Zona Negativa entrevista a Dan Didio (Recuperación de la entrevista ya publicada el 22 de Diciembre de 2005)

14
321
Nota

En Diciembre del 2005 publicamos en ZN una interesante entrevista que le habíamos hecho al mandamás de DC a partir de las preguntas que todos vosotros tuvísteis a bien en mandar. En ella Dan Didio desvelaba algunos detalles de Crisis Infinita, maxiserie que por aquel entonces estaba empezando a publicarse en los USA.

Nos ha parecido interesante volver a recuperar esta entrevista, dado que es ahora cuando estamos disfrutando en España lo que en ella nos cuenta Dan Didio. Si no la leísteis en su día os recomiendo que lo hagais ahora, ya que en aquel entonces Dan ya nos dio alguna primicia de lo que estaba por llegar.

Ahora, sabiendo lo que sabemos, no podemos evitar mirar algunas de las respuestas con una sonrisa y la sensación de que lo que ocurre en el Universo DC es un enorme puzzle en el que las piezas van encajando poco a poco.

Disfrutadla (de nuevo).

Entrevista

[Entrevista publicada el 22 de Diciembre de 2005 en Zona Negativa]
English Version

Hace unas semanas conseguimos contactar con Dan Didio, uno de los maximos dirigentes de DC Comics y gran responsable de Infinite Crisis, le propusimos hacerle una entrevista para ZN y que así los lectores españoles tuviesen de preguntarle sus dudas.

Dan para sorpresa de todos (por el cargo que desempeña en DC) aceptó gustosamente, le costó unas semanas responder a la entrevista por problemas de agenda, convenciones y sobretodo por el ritmo que lleva la DC Comics actual.

El resultado final de la entrevista lo teneis aquí una extensa entrevista de mas de cuarenta preguntas, os tengo que reconocer que el equipo de ZN ha sudado con esta entrevista, ha sido un trabajo largo pero creemos que al final ha valido la pena.

Solo me queda dar las gracias a Dan Didio por su tiempo y al equipo ZN por las ganas y sobretodo paciencia.

Zona Negativa.- Provenías del mundo de la televisión. ¿Qué cosas de las que aprendiste allí has incorporado en tu trabajo para DC Comics?

Dan Didio- A Paul Levitz (DC’s Publisher) le gusta decir que le aporto una mentalidad de programación televisiva a mi manera de enfocar el Unvierso DC, por el hecho de que organizo toda la línea de colecciones para contar una gran historia que se va desgranando con el tiempo. A mí me gusta pensar que aporto un sentido de trabajo en equipo en cuanto a cómo interactuan editores, guionistas y dibujantes. No es muy distinto a como trabajarían un grupo de guionistas en una serie de televisión.

ZN.- ¿Y qué características específicas encuentras en un medio como el cómic?

DD.- La alquimia de mezclar al guionista adecuado con el dibujante adecuado en el personaje adecuado y crear oro.
ZN.- Desde que el Dr.Werham expusiera sus teorías sobre los superhéroes y, a partir de ahí, el cómic se hundiera para volver a despertar un par de décadas más tarde, ya no se ha vuelto a experimentar en otros géneros tal y como se hacía hace 40 años. Parece que el éxito del manga en las liberias generalistas se debe a su variedad tematica. ¿apostara la DC por nuevos generos? ¿o eso es imposible debido a las ventas?

DD.- Aunque mi ámbito principal sean las historias de aventuras y acción con “superhéroes”, los otros sellos de DC Comic, Vertigo y Wildstorm, continúan explorando con otra clase de historias y encontrando maneras de desarrollar el envoltorio en función del contenido y el formato.

ZN.- Los contratos en exclusiva, ¿Hasta que punto benefician a la industria del cómic?

DD.- Creo que son buenos para todos los implicados en la industria. Permite a la compañía construir una sólida base de talento para así ofrecer consistencia y calidad. Y le da al talento un sentido de estabilidad y seguridad. Dicho esto, no creo que todo el talento que trabaje para DC tenga que estar haciéndolo en exclusiva. Un continuo flujo de nuevos guionistas y dibujantes te permite mantener las cosas frescas y te da flexibilidad para hacer cambios en los equipos creativos siempre que es necesario.

Superman Batman Wonder Woman

ZN.- Como lector de cómics, ¿Cuales son esos cómics y autores por los que sientes devoción? ¿Cuáles son tus etapas favoritas de los 3 grandes? (Superman, Batman, Wonder Woman).

DD.- Puedo identificar los autores que he tenido entre mis favoritos conforme pasaban los años. Desde Julio Verne a HG Wells. Y Stephen King en la actualidad. También tengo varios autores de cómic que consideraría como favoritos, alguno de los cuales está trabajando con nosotros hoy en día.

En cuanto a periodos favoritos en los cómics, empecé a leer cómics con asiduidad en 1972. Y como en la mayoría de las cosas, son tus inicios los que recuerdas con más sentimiento de disfrute.

ZN.- Las nuevas Crisis han despertado una expectativas enormes en la gente y muchos lectores quieren que os felicitemos por toda la campaña que habéis realizado promocionandolas a través de todo tipo de eventos y limited series. Hay en la gente unas ganas de lectura de comics de DC como pocas veces antes. Incluso algunos comparan la tensa espera de estas crisis con los meses previos al estreno del Episodio I de Star Wars, a partir de ahí, se abren un montón de preguntas: Introducir la palabra Crisis genera esa sensación de cambios profundos en la estructura dle Universo DC. De ser así ¿tan necesarios son?

DD.- DC tiene una larga y maravillosa historia relacionada con la palabra Crisis. La palabra crea grandes expectativas y es mi trabajo asegurarme de que esas expectativas se cumplen.

ZN.- Si la intención de las Crisis, es reparar algo, ¿Dónde está el problema? ¿Quizás resolver incoherencias generadas a posteriori de las primeras crisis?

DD.- Solo puedes reparar lo que está estropeado y no hay nada roto en el universo DC.

ZN.- De ser esto último, el «reset» impulsado por las Crisis originales habría mantenido la estructura de UDC durante 20 años ¿están estableciendo a conciencia los cimientos para algo duradero, con un libro de estilo para autores que vengan después con qué se puede y qué no se puede hacer, o por el contrario creen que la Vuelta A Empezar formará siempre parte del ciclo superheroico?

DD.- Cuando mas grande es la historia mas oportunidad hay de que tenga ramificaciones a largo termino. Espero que con Infinite Crisis creemos las bases para el Universo DC para un largo futuro. También es mi esperanza de que creemos una mayor cohesión en el universo que verdaderamente nos haga verlo como un universo completo.

ZN.- ¿Significa eso que no volveremos al Multiverso?

DD.- ¿Te he mencionado como me gusta la sensación de un solo universo completo?

ZN.- ¿Qué aspectos de Infinite Crisis están planificados desde el inicio y cuales se han improvisado sobre la marcha?

DD.- Es una pregunta que no puedo contester hasta que la historia esté cerrada, nos gusta tener la opción de poder cambiar la dirección en caso de que la historia nos lleve por otro lado.

ZN.- ¿Como nos explicas algo como la miniserie OMAC/SACRIFICE si todo estaba planeado desde el inicio?

DD.- Esta parte de la historia estaba conducida mayoritariamente por Greg Rucka, Greg es un planificador muy meticuloso, en el momento que el controvertido climax de la historia involucró a uno de nuestros personajes mas iconicos, tuvimos que dedicarle mas tiempo para asegurarnos de que la historia se narraba correctamente.

ZN.-¿Por qué Hellblazer, Swamp Thing, Tim Hunter y otros personajes de Vertigo que viven en la continuidad DC no participan en las Crisis? Uno de los mayores hitos de las primeras crisis fue American Gothic. ¿Acaso estos personajes no van a sufrir consecuencia alguna de lo que está ocurriendo? ¿O es que tenemos que asumir que ya no viven en el mismo universo que Batman o Superman?

DD.- Muy facil, una vez que habiamos movido a estos personajes por complete al universo de Vertigo y fueron editados bajo el sello de adultos, no podiamos unirlos con personajes que no llevaban ese sello.

ZN.-Visto el evento en perspectiva ¿hubiera cambiado algo para mejorarlo?

DD.- Me habría gustado haber tenido mas tiempo para hacer los comics sin haber tenido que poner bajo una insana presión a todo el mundo. Aun así, la calidad del material ha excedido todas nuestras expectativas.

ZN.-¿El crossover JLA-Avengers está relacionado de alguna forma con las nuevas crisis?

DD.- JLA/Avengers es un evento especial contenido en si mismo y por tanto no está relacionado con las crisis.

ZN.-¿Morirá Wally West? ¿Ocupará Bart Allen el lugar de Flash? Hay mucha gente que cree que sería un error.

DD.- Cualquier cambio, y no estoy diciendo que nada vaya a cambiar, todavía, conlleva una preocupación por los fans. Espero que los fans estén disfrutando con lo que estamos haciendo y espero que esten con nosotros para ver el largo camino que aun queda por recorrer.

Hal Jordan
ZN.-¿Que le dirias a la gente que opina que e suna falta de respeto matar y resucitar a los personajes sistemáticamente?

DD.- Los personajes muertos y su retorno de la muerte ha sido un elemento básico del mundo del comic, por tanto no veo ninguna razón para cambiarlo. Si que es nuestro trabajo asegurarnos de que las historias se cuentan de la mejor manera posible al menos para ese momento.

ZN.- ¿Qué planes existen para la licencia de Batman y cuál será el enfoque que se hará de él? ¿El mejor detective del mundo? ¿Algo similar a la película de Nolan?

DD.- Los últimos dos años los hemos pasado de-construyendo el mundo en que Batman opera, tras la Crisis veréis un Batman con una renovada visión de los objetivos primarios de su misión.

ZN.- Se ha dicho que las identidades secretas tendrán mayor importancia en el nuevo Universo DC post-Crisis. ¿Qué opinas de las afirmaciones de Christian Bale cuando dijo que Wayne es el disfraz de Batman?

DD.- Sostienes que Bruce Wayne “murió” con sus padres en el Callejón del Crimen, pero yo no creo que ninguno de los personajes pueda funcionar sin el otro. Son dos mitades de un todo trabajando por un único propósito, la eliminación del crimen en Gotham.

ZN.- ¿Hay espacio para un sidekick al lado de alguien tan oscuro?

DD.- Claro, sobre todo cuando el Batmóvil tiene dos plazas.

ZN.- ¿Qué certeza hay de los rumores sobre Dick Grayson tomando el manto de Batman?

DD.- Sí, estoy de acuerdo, ciertamente hay rumores sobre la idea de que Dick sustituya a Bruce como Batman.

ZN.-Ahora que se sabe que aparecerá una serie de Batwoman, ¿continuará Batgirl o la cancelaréis? En caso de que la continuéis, ¿estará Cassandra tras la máscara de Batgirl?

DD.- ¿Una serie de Batwoman? Nunca se ha anunciado eso. ¿Sabes algo que nosotros no?

ZN.- ¿Podrías explicar cuál será el origen definitivo de Superman? ¿EL de Byrne o el de Mark Waid? ¿Podríamos tener a los X-Men sin Xavier? ¿Podríamos tener a la Legión sin Superboy?

DD.- Hay muchas derivaciones del origen de Superman, siendo la de Byrne y la de Waid las más recientes. A partir de la Crisis nos inclinaremos por “Legado”, ya que habremos reestablecido que nuestro Superman es la encarnación de la Edad de Plata.

ZN.- ¿La Wonder Woman relanzada será Diana o Donna? ¿Será la actitud más agresiva de Diana su perdición?

DD.- Sólo puedo responder: seguid leyendo.

ZN.- ¿Veremos importantes autores y personajes durante largos periodos en las series?

DD.- Pienso que los autores deberían quedarse con los personajes mientras tengan buenas historias que contar.

ZN.- La JLA es, por definición, el equipo que une a los héroes DC más famosos. En las etapas en que esto se olvidó (JLDetroit o JLI post-Giffen) las ventas cayeron. Ahora, en el número 119, la JLA se ha separado y muchos lectores temen que regrese una Liga con personajes de segunda fila y que fracase. ¿Qué les dirías para tranquilizarles?

DD.- La Liga de la Justicia de America es el principal supergrupo de DC Comics, se merece los principales talentos y un relanzamiento desde el #1 para reestablecer que esta es la mayor grupo de héroes de la historia.

ZN.- Creemos que Alan Davis se marchó a Marvel, en parte, porque DC ya no estaba interesada en más Elseworlds de “El Clavo”. Hay algunos personajes en “Otro Clavo” basados en un proyecto que Davis presentó a DC hace mucho tiempo, “Warpforce”, una serie sobre viajes en el tiempo con Amazo y el Hombre Calendario. A Davis parece apasionarle este proyecto. Pero no fue posible porque el Universo DC acababa de atravesar la Crisis en Tierras Infinitas y se había establecido que el viaje en el tiempo ya no era posible. ¿Tal vez ahora sea un mejor momento y DC pueda recuperar a Davis, por favor?

DD.- Alan actualmente está contratado en Marvel, pero su talento y su habilidad narrativa siempre son bienvenidos en DC Comics.

ZN.-El Detective Marciano de Ostrander era una serie increíble. Ahora J’onn ha desaparecido. ¿Podría Ostrander ir a encontrarle?

DD.- El misterio alrededor de la desaparición del Detective Marciano se resolverá en breve en las páginas de Crisis Infinita.

ZN.- ¿Habrá una Crisis Infinita de Supergirls? Hay un buen puñado de personajes con ese nombre , ¿ Podrían poder esa parte en orden de una vez?

DD.- Creo que todo ha ido resuelto ya y en el actual Universo DC solo hay una Supergirl , Kara Zor-El.

ZN.- ¿Algún proyecto para el Escuadrón Suicida?

DD.- Puede que haya alguna necesidad para un Escuadrón Suicida en el universo DC post Crisis.

ZN.- ¿Habrá una próxima colección de Justice League Elite?

DD.- No hay planes para el equipo , pero veremos a esos personajes a lo largo y ancho del universo DC.

Breach
ZN.- ¿Habrá algún Trade Paperback (Tomo Recopilatorio) de Breach? Esa serie es genial!!! Harras y Martín están haciendo un trabajo fantástico!

DD.- Aunque estoy de acuerdo en que la serie era un éxito creativamente hablando , esta nunca alcanzó las ventas necesarias para que nos permitieran pensar en un tomo. 

ZN.-¿Volverá el Capitán Atom al universo DC?

DD.- Esperamos que el Capitán Atom vuelva al universo DC , pero como vuelva es un misterio tras los cambio que ha sufrido en su estancia en Wildstorm.

ZN.- ¿Veremos mas de L.E.G.I.O.N. o de los Omega Men tras La guerra Rann/Thanagar e Infinite Crisis ¿ ¿Dónde?

DD.- Todo lo que puedo decir es “mirar al cielo”

ZN.- ¿Habrá otra Liga de Giffen , De Mateeis y Maguire?

DD.- Si los chicos tienen otra historia , nosotros estaremos encantados de contarla.

ZN.- ¿ Habrá mas series ALL STAR ,tras Superman y Batman?

DD.- Series como ALL STAR WONDER WOMAN están siendo considerados , pero no queremos expandir esta línea sin tener a los mejores equipos posibles a bordo.

ZN.-¿ Hay algún proyecto para un Spin-off de Teen Titans? Algunos lectores dicen que no quieren que Rob Liefeld se haga cargo.

DD.- Dado el éxito de la serie , siempre estamos intentando que haya potenciales spin-offs. Y sobre Rob , vino por que teniamos un perqueño retraso , y no creo que haya discusiones sobre el amor que tiene por los personajes. Trajo su energía a las paginas de los Titanes

ZN.-¿Tendrá Guy Gardner la oportunidad de tener su propia serie o solo lo veremos en GL Corps? ¿Algún proyecto para Kyle Rynner?

DD.- Guy tendrá una parte importante en los nuevos Green Lantern Corps y veremos a Kyle tanto ahí como en su propia serie ION.

ZN.- ¿Puedes explicarnos por que el 90% de los personajes DC llevan la ropa interior por fuera? (Esta no es una pregunta estúpida aunque pueda parecerlo) ¿No es hora de trajes mas modernos?

DD.- Los personajes DC son iconicos , no solo en lo que representan si no tambien en como son vistos.

ZN.- ¿Hay algún nuevo proyecto para los Elseworlds?

DD.- No hay nada planeado por el momento

ZN.- ¿Haréis mas crossovers con Marvel?

DD.- Creo que las dos compañías estamos funcionando a tope ahora mismo , no veo la necesidad para cruzar las cosas.

ZN.- ¿Cuál es tu opinión sobre la Marvel actual?

DD.- Ellos son la compañía numero uno. `Nuff Said..

ZN.- ¿Qué tendría que ofrecerte Marvel para contratar tus servicios?

DD.- No veo ninguna razón por la que tendrían que hacerlo .Tienen un gran equipo .Yo ya tengo suficiente para tenerme ocupado durante un tiempo.

Artículo anteriorContemplando a Carlos Gimenez (3)
Artículo siguienteVertigo Bazar: Predicador (Álamo)
Raúl López
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
Subscribe
Notifícame
14 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
ipvnjksoqy
21 mayo, 2006 19:01

bqjntpuls uzrxiwrtma slbikuo

yaibxfnyrzi
21 mayo, 2006 20:04

puyjcmvtvg dsjkiumocf wsbdxwgld

izuiztda
21 mayo, 2006 20:04

kebvlvuw vvszyhwkm wfgsdbgaw

jgneoypmhi
21 mayo, 2006 21:21

hwfyrwck drgdzngjag wrletcdtc

Dr. M
Dr. M
28 junio, 2007 16:26

Totalmente de acuerdo con los anteriores usuarios. Cuanta sabiduria proveniente de la Quinta dimension…

Talphin
Lector
28 junio, 2007 17:51

Pues yo no estoy en absoluto de acuerdo con yaibxfnyrzi. Me parece un insulto a los seguidores de DC decir que puyjcmvtvg dsjkiumocf wsbdxwgld. ¡Vamos hombre! ¡Hasta ahí podíamos llegar!
En otro orden de cosas, enhorabuena por la entrevista que no leí en su día. Eso sí, entrevistar a un editor americano sigue siendo igual que entrevistar al bot de Planeta: qué poco les gusta hablar. 😉

Dr. M
Dr. M
28 junio, 2007 18:15

Pero, hombre, Talphin, no puedes negar que jgneoypmhi tiene razon cuando dice hwfyrwck drgdzngjag wrletcdtc , y es que como acertadamente señala ipvnjksoqy, las cosas son bqjntpuls uzrxiwrtma slbikuo, por lo que las palabras de yaibxfnyrzi adquieren un nuevo sentido, como bien ha sabido contemplar izuiztda cuando dice kebvlvuw vvszyhwkm wfgsdbgaw. Que grandes todos ellos.

Y si, no se me pase felicitaros por la entrevista, pues no recuerdo si en su momento llegue a hacerlo… Aunque debo mostrarme disconforme con lo de que todo lo que sucede actualmente en el Universo DC parecia entonces ya estar preparado, cuando tan solo una de las respuestas parecen insinuarlo, y es muy generica

Dr. M
Dr. M
28 junio, 2007 18:23

La respuesta que mencione era «Todo lo que puedo decir es “mirar al cielo”», a la pregunta «¿Veremos mas de L.E.G.I.O.N. o de los Omega Men tras La guerra Rann/Thanagar e Infinite Crisis ¿ ¿Dónde?».

Mas llamativa me resulta la respuesta «¿Te he mencionado como me gusta la sensación de un solo universo completo?» a la pregunta «¿Significa eso que no volveremos al Multiverso?», cuando parece que si ha vuelto el Multiverso, o al menos 51 nuevos universos… Podriamos especular, por supuesto, que a lo que nos dirige la nueva Cuenta Atras, esa rumoreada Crisis Final, supondra una nueva fusion de universos, pero entonces me preguntaria si estos dos años, si todos los argumentos que se han planteado desde entonces, han valido la pena o solo nos estaban tomando el pelo…

Dark_manticora
Dark_manticora
28 junio, 2007 19:40

T_T como odio a ese tipo, muy buena la entrevista, una duda desde cuando es Editor en Jefe de Dc comic? sinceramente no lo se

Bruce
Bruce
28 junio, 2007 20:15

¿Seguro que es Dan Didio? se parece al hermano de Sadam H.

Talphin
Lector
28 junio, 2007 23:35

Dr. M, me has convencido…

The Slayer
The Slayer
29 junio, 2007 0:48

Esos chicos no son de la Quinta dimensión, son skrulls

ozzyoso
ozzyoso
29 junio, 2007 5:27

muy buena la entrevista, didio es sin duda un grande.

les dejo un link, sobre todo para toda la gente de chile que los visita:

http://guaucomic.blogspot.com

saludos

jk82
jk82
29 junio, 2007 9:00

pero si no responde a NADA… son todo balones fuera y respuestas genéricas…