SN : Byrne Vs Wikipedia

    0
    305

    Tercera entrega, ya con carácter oficial, de Salsa Negativa. Ahí vamos.

    John Byrne
    Como bien sabrán los más talluditos del lugar, el dibujante y escritor John Byrne, autor de obras de prestigio como Uncanny X-Men, Los 4 Fantasticos y Superman, es un tipo polémico y de un carácter algo agrio. Se cuentan por decenas sus enfrentamientos con otros profesionales del medio. Y raro es que alguno de vosotros nunca hayáis escuchado alguno de ellos, en alguna tertulia/charla/web.

    De todas formas, una de las polémicas que más comentarios a dado este año que acaba de finalizar, es la que el autor tuvo con la enciclopedia virtual Wikipedia. Dicha enciclopedia esta hecha para y por el uso exclusivo de internet, y esta visto que algunos, si no todos, sus redactores son grandes aficionados al mundo del comic. Pero sepamos la historia.

    Septiembre de 2005. John Byrne se da cuenta de que existe la enciclopedia Wikipedia y que él aparece en ella. La entrada hace referencia, además de a su biografía personal y laboral, a ciertas polémicas que han sido documentadas durante los años, como por ejemplo, sus desavenencias con Jim Shooter cuando este ultimo era editor jefe en Marvel o sus discusiones con Erik Larsen.

    Pues bien, una de las características principales de Wikipedia, es que cualquiera puede añadir datos a todas y cada una de las entradas, aumentando así la información.
    El problema es que también se puede hacer todo lo contrario, es decir, borrar lo que a uno no le parezca correcto. Y esto es lo que hizo Byrne. Borrar toda la información que había en la pagina, incluso reseñas de sus comics totalmente imparciales, y dejando únicamente su ficha personal y poco mas. Como os podéis imaginar, los responsables de Wiki, se lo tomaron muy mal y devolvieron la pagina a su estado original, y además explicando este asunto en dicha entrada.

    Byrne por su parte, en su propio foro, hizo apología de sus razones, diciendo que todo aquello que decía la web era mentira o no estaba contrastado. De hecho el asunto ha sido llevado a “Los tribunaaaaaaaaaaaaaaaaales”. . Muy casposo todo.

    Para que os hagáis una idea. Sus desavenencias con Shooter, que fueron muchas y diversas, fueron relatadas en su época incluso en algún que otro periódico. Pues según Byrne, aquello no es cierto, es mentira y además es una falacia.

    Pero claro, nosotros fijaos si tenemos memoria. Durante su etapa en los 4 F, Byrne y Shooter se llevaron fatal, tanto como para que el canadiense dejara la compañía y se largara a DC para renovar aquel universo en su serie Legends y posteriormente en diversos proyectos. Pues bien, si alguien es capaz de coger su recopilatorio de Norma o sus números de Zinco verá esta escena:

    Sunspot hace su aparición en escena a lo mas puro estilo Starbrand. Pose y todo

    Guy Gardner, AkA Green Lantern, lucha contra el villano Sunspot ( Mancha Solar, ojo al detalle), que crea el propio Byrne para la ocasión, con cierto parecido, o mas bien calcado, a Shooter. Después de que el villano desvarié sobre el poder definitivo acaba diciendo esto:-

    …tengo(…) el poder para crear un Nuevo Universo!!”. Acto seguido Guy le vence sin ningún tipo de problemas y dejando al villano en ridiculo.

    Sunspot(Shooter) en problemas

    Recordareis que el propio Shooter fue el valedor y creador del Nuevo Universo para Marvel en los 80, y en esa linea el personaje Starbrand tenía su poder en una de sus manos. Como Sunspot..sigh.. Queda claro, pues que las desavenencias eran mas que obvias.

    En fin, que nos desviamos del tema.
    Byrne a día de hoy sigue inmerso en juicios contra Wikipedia, y estos por sus parte han deshabilitado su función de editar las fichas.

    Aquí podéis ver como quedó la ficha después del “retoque” byrniano y todo lo que quito el autor. Aquí la ficha completa. Y aqui, la carta abierta de los responsables de Wiki al propio Byrne. Puro despiporre. Para los desvaríes y peloteos varios de Byrne y sus fans en su web sobre el tema, aquí.

    Y hasta aquí por esta semana. Se que es poquito pero al menos ya sabéis un poco mas, que no es poco.

    Un saludo!!! 🙂

    Subscribe
    Notifícame
    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments