SN: Kirby Vs Marvel La insoportable levedad del creador.

    0
    234

    Jack KirbySi nos ponemos a pensar en las grandes obras del comic americano, así, en general, seguro que pensamos en alguna de Jack”The King” Kirby. Maestro de maestros. Creador que revoluciono el género de una manera nunca antes vista que aun a día de hoy dura. Creador de comics como La Patrulla X o Los 4 Fantásticos. Un mito. Pero el mito tuvo sus problemas a la hora de reclamar derechos sobre esos personajes. Como casi todos los autores de su época, si se me permite. Ayer veíamos como el propio Will Eisner fue uno de los que reclamaban ese reconocimiento. Pero hoy os contaremos una historia que paso hace mucho, mucho tiempo.

    Año 1984. El mundo del comic anda algo revuelto (si, mas que ahora) debido a la demanda de Jack Kirby a Marvel sobre sus obras. Kirby quiere que Marvel le devuelva sus páginas originales. Pero además va más allá, y pide también las que envolvían la creación del universo Marvel. Además de ser reconocido como único creador. El entonces editor de Marvel, Jim Shooter, no estaba mucho por la labor de hacerle demasiado caso al maestro, y eran diversos y documentados los enfrentamientos que tenían.

    Contaba Shooter uno de esos enfrentamientos con Kirby, que tuvo lugar en la convención de San Diego de 1986:

    Shooter– «Esta es la lista de personajes que dices que creaste. Incluye a Spider-Man.»

    Kirby – «Si. Yo creé a Spider-Man.»

    Shooter relata como Kirby le dijo “Stan (Lee) estaba llorando en su escritorio, en 1961, por que la compañía estaba a punto de quebrar. Yo le dije “Yo salvare la compañía, Stan”. Y Jack volvió al día siguiente con un Spider-Man hecho y derecho.

    Shooter – «Mira Jack. Les pedí a Stan y a Steve (Ditko), a Flo Steinberg y a Sol Brodsky, que me contaran esa historia. Todos me la cuentan diferente y todos me la cuentan igual. Que Stan te pidió que hicieras un boceto y que tu hiciste uno, pero a el no le gustó. He visto ese boceto. Tiene pantalones cortos, una pistola, capa, botas de bucanero…es como La Mosca. Como a Stan no le gusto le pidió a Steve que lo hiciera el. Mira a Spider-Man: Es Steve. Steve creo a Spider-Man.»

    Kirby – «Quizás tengas razón. »

    Shooter – «Bueno. Quiero darles el crédito a Stan y Steve por Spider-Man.»

    Kirby – «Okey.»

    Shooter –» Veamos. Capitán América. Tú y Joe Simon. Todos de los que estés seguro. Te vamos a dar el crédito por ellos. Pero un amigo de Don Heck dice que él, (Don) tuvo mucho que ver con el diseño de Iron Man. ¿Lo incluimos o no?»

    Kirby – «Okay.»

    Shooter– «No hay modo de que pueda sacar el nombre de Stan de los créditos de Los Vengadores. ¿Estas seguro de que no contribuyo en nada?»

    Kirby – «No, es todo mío. »

    Shooter -» ¿No contribuyo ni siquiera un poquito?»

    Kirby – «Bueno, quizás un poco si.»

    Shooter – «Tengo que poner su nombre aquí.» (En los vengadores)

    Jack(se encoge de hombros y dice) – «Okey. »

    Extraido del libro “Comic Between The Panels» de Steve Duin y Mike Richardson). Gracias a Modern Life Is Rubish.

    Aquello acabó como sigue. Kirby firmó un acuerdo conforme el no tenia derechos legales sobre los personajes, aunque sí el crédito de haberlos creado, Marvel le devolvió alrededor de 2.000 paginas en 1987. Se estima que Kirby dibujó 13.000 paginas durante su estancia en Marvel, y que la mayoría fueron destruidas con los años.

    Volved en unas horas para una nueva entrega de…Salsa Negativa!!!

    Subscribe
    Notifícame
    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments