ASTONISHING X-MEN: EL DON, de Joss Whedon y John Cassaday

1
1809

Portada del nº 1 de la edición española de Astonishing X-Men, por John Cassday

Edición U.S.A.: Astonishing X-Men: The Gift (julio / diciembre de 2004); Marvel Comics.
Edición España: septiembre / febrero de 2005 ; Panini Cómics.
Guión: Joss Whedon.
Dibujos y entintado: John Cassaday.
Color: Laura Martin.
Formato: serie mensual de 24 págs.
Precio: 1’70 € (el nº 3 de la colección, por incluir material adicional del Astonishing X-Men nº 1 Directors’s Cut, y el nº 43 de X-Men Unlimited, vio incrementado su precio en 1’20 €).

En el recién finalizado año 2005, y desde la perspectiva de un sufrido seguidor de las aventuras y desventuras de ese marginado colectivo que responde al apelativo de mutantes, he visto la luz. Pese a coleccionar las series centradas en los hombres-x desde mi más tierna infancia, en los últimos años he seguido las andanzas de los pupilos de Charles Xavier por diversas razones, que van desde la nostalgia a la inercia sentimental, pasando por esa curiosa afección tan común en muchos frikis del 9º Arte: el afán completista. Teniendo en cuenta los equipos creativos que se han encargado de las distintas colecciones, permanecer fiel a las mismas supone todo un acto de fe.

En los últimos tiempos, Joe Casey, Chuck Austen, Igor Kordey, Kia Asamiya, e incluso un Chris Claremont en horas bajas, parecían empeñados en desvirtuar una franquicia con más de 40 años de historia a sus espaldas, plasmando en viñetas la deconstrucción de un mítico universo otrora interesante, ameno y divertido, logrando de esta forma llevar los títulos-x a insospechadas cotas de incoherencia, apatía, y absurdez.
Pero en contadas ocasiones el talento de los autores sobrepasa las trabas y limitaciones que tan a menudo parecen querer imponer las grandes editoriales. Tras meses y meses de sufrimiento, el pasado mes de septiembre vió la luz en España el nº 1 de Astonishing X-Men. Los comentarios que llegaban desde el otro lado del Atlántico acerca de la nueva colección mutante protagonizada por Cíclope, Emma Frost, Lobezno, Gatasombra y Bestia eran esperanzadores, y lo cierto es que el trabajo realizado por Joss Whedon y John Cassaday ha cumplido más que sobradamente con las expectativas generadas: se han lucido.

Joss Whedon (Nueva York, EE.UU.; 1964) pese a crecer en La Gran Manzana, pasó gran parte de su adolescencia en Inglaterra, donde se formó académicamente. Tras finalizar sus estudios universitarios en Wesleyan University (Connecticut), siguió los pasos de su padre y su abuelo, ejerciendo de guionista. Whedon firmó sus primeros guiones para la serie Roseanne, a los que seguirían un par de episodios de la también televisiva serie Parenthood.
En 1992 tuvo lugar un importante hito en su carrera profesional: escribió una historia que posteriormente sería llevada al cine con el título de Buffy, Cazavampiros. La cinta en cuestión, protagonizada por Kristy Swanson, Donald Sutherland y Luke Perry era, siendo tan benévolos como indulgentes, olvidable. Pero quiso el destino que en 1997 se trasladara el concepto a la pequeña pantalla, con Whedon ejerciendo funciones de productor, escritor y, ocasionalmente, director. Como todos sabéis, la producción protagonizada por Sarah Michelle Gellar fue todo un éxito, y se mantuvo en antena durante 7 temporadas hasta alcanzar el indiscutido status de serie de culto.
A Buffy le seguiría el también exitoso spin-off centrado en Angel, personaje interpretado por David Boreanaz, tras el cual su creador centraría sus miras en la ciencia-ficción. De nuevo para la televisión, creó Firefly, que pese a permanecer una sola temporada en antena, fue adaptada al cine en 2005 por el propio Whedon, bajo el título de Serenity.

Ésta no fue su única experiencia en el mundo del cine, pues con anterioridad se había encargado de los guiones de Toy Story (por el que recibió una nominación a los Oscar en la categoría de Mejor Guión Original), Alien: Resurrección, o Titán A.E.

En el mundo del cómic, escribió historias para Tales of Slayers y Fray (ambas centradas en el Buffyverso), y la adaptación al cómic de Serenity, en una mini-serie de 3 números. Su trabajo más destacado es, sin lugar a dudas Astonishing X-Men, con el que ha obtenido multitud de reconocimientos.
Actualmente, además de estar en marcha la segunda temporada de Astonishing X-Men, tiene en mente un nuevo proyecto para Marvel Comics, rodeado de secretismo, así como la adaptación a la gran pantalla de Wonder Woman.

John Cassaday (Texas, EE.UU.; 1971), tras unos inicios titubeantes, ha logrado convencer a crítica y público, recibiendo unánimes elogios. Poseedor de un estilo tremendamente realista a la par que espectacular, no tardó en llamar la atención de las grandes editoriales. Desde entonces, su ascensión profesional ha sido meteórica. Entre su bibliografía destacan: Desperadoes, el crossover X-Men / Alpha Flight, Capitán América, Hellboy: Weird Tales, y el best-seller del que hoy nos ocupamos: Astonishing X-Men.
Pese a su apretada agenda, también ha tenido tiempo para protagonizar su primera incursión en el cómic europeo, ilustrando los guiones Fabien Nury en la colección Yo Soy Legión. Pero no podemos referirnos a Cassaday sin hacer mención a la que en opinión de muchos es su mejor trabajo realizado hasta la fecha: la genial serie Planetary, guionizada por Warren Ellis. Talento en estado puro.

Su buen hacer en Planetary, Yo Soy Legion y Astonishing X-Men le han valido el Premio Eisner 2005 al Mejor Dibujante, compartido con el escocés Frank Quitely.

“Cíclope.- La cuestión es muy simple…necesitamos intervenir en el mundo. Salvar vidas. Ayudar en los desastres naturales…necesitamos presentarnos como un equipo diferente. Los Vengadores, Los 4 Fantásticos,…la gente no los persigue con antorchas por la calle.

Lobezno.- Aquí vienen los leotardos.

Cíclope.- Lo siento, Logan, los superhéroes llevan trajes. Y la verdad es que tanto cuero negro pone nerviosa a la gente. ”

(Astonishing X-Men nº 1, julio de 2004)

Algunos de los alumnos más aventajados del Profesor Charles Xavier se reúnen en esta colección para formar un nuevo equipo, dispuesto a restaurar la eterna mala imagen de los mutantes. Para ello, buscan unir sus talentos con el fin de que el resultado sea mayor que la suma de las partes. Pero no será sencillo: entre estos hombres-x hay desconfianza, dudas y heridas del pasado que lejos de cerrarse corren el riesgo de enquistarse. Por si ello fuera poco, tendrán que enfrentarse a un relevante descubrimiento médico relacionado con los mutantes, así como a Ord, siniestro personaje que parece empeñado en acabar con todos los portadores del gen-x.

Una y otra vez, Whedon da en el clavo: derrocha talento por los 4 costados, rayando a la altura de algunos de los mejores episodios de la historia de la franquicia mutante. En este primer arco argumental, titulado El Don, ofrece una buena muestra de sus virtudes: excelentes diálogos, dominio de la acción, una esmerada construcción y desarrollo de los personajes, y un peculiar sentido del humor. Todo ello aderezado con el oficio propio de quien lleva casi dos décadas ejerciendo de guionista, productor y director de cine y, sobre todo, televisión.
Sus guiones deparan momentos sencillamente brillantes: las continuas puyas entre Kitty Pryde y Emma Frost (no olvidemos que Kitty fue una fuente de inspiración para desarrollar el personaje de Buffy Summers, según ha reconocido Whedon en diversas ocasiones), los reproches de Logan a Scott, las dudas de La Bestia,…pero por encima de todo, dos momentos que ya forman parte de las más brillantes páginas de la historia reciente de Marvel, que pasaré a comentar e ilustrar con un par de imágenes a continuación, no sin antes tomar las medidas oportunas para evitar perpetrar un spoiler, y recomendaros encarecidamente que si no habéis leído estos cómics, no pulséis los siguientes botones:

Aviso de Spoiler

El reencuentro entre Kitty y Coloso: narrado con una capacidad de emociónar y sorprender digna de elogio. La posterior conversación entre estos dos viejos conocidos es tremenda.

Marvel/Casssaday

Aviso de Spoiler

Todos los fans de los mutantes lo estábamos esperando. Y Whedon lo sabía. Por que en el fondo es como nosotros: un friki en potencia que también ha disfrutado con las míticas etapas de Chris Claremont, John Byrne y compañía en la década de los 80. Su habilidad queda más que demostrada en el siguiente diálogo, un clásico instantáneo:

Lobezno.-¿Te sientes descansado, Petey?

Coloso.- Tengo fuerzas.

Lobezno.- Entonces tengo dos palabras para ti, nene.

A continuación, y sin que los lectores leamos esas dos palabras (aunque todos estamos pensando en ellas), Cassaday se desmarca con la siguiente splash-page:

Day of Vengeance #3

Sencillamente alucinante, brillante, asombroso, tremendamente hábil…eso es conectar con los lectores veteranos. ¡¡BOLA ESPECIAL!! :)

En cuanto a John Cassaday, decir que en este nuevo título mutante raya a su mejor nivel. Cuando muchos todavía guardamos en la retina el impresionante trabajo que realizó en la genial serie Planetary, nos deleita una vez más con su elegante y fino trazo, muestra del mejor estilo realista del cómic U.S.A. Si bien es cierto que la caracterización que realiza de personajes casi míticos como Cíclope o Kitty Pryde puede chocar al lector veterano, uno enseguida se acostumbra y claudica ante el buen hacer de quien es, sin lugar a dudas, uno de los mejores dibujantes del panorama internacional.

Aunque todavía es pronto para ser valorada en conjunto, Astonishing X-Men parece destinada a convertirse en un clásico moderno del género superheróico. Grandes dosis de acción, personajes bien construidos, unas pinceladas de humor y sarcasmo y, sobre todo, coherencia estilística y argumental, caracterizan a esta más que recomendable serie, obra de dos grandes creadores empeñados en devolverle la gloria perdida a los mutantes. Una colección Asombrosa.

Un saludo y hasta la semana que viene! (eso espero)

Subscribe
Notifícame
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
cmacysbei
21 mayo, 2006 22:46

xpekydruyi ndgxdjmgvo nekwfamssa