LENORE, de Roman Dirge

5
956

Portada del tomo recopilatorio de Lenore

Edición original.: Lenore, capítulos 1 a 4 (febrero de 1998 / enero de 1999); Slave Labor Graphics .
Edición España: Colección Made in Hell nº 20: Lenore; enero de 2006; Norma Editorial.
Guión, dibujo y entintado: Roman Dirge.
Formato: tomo recopilatorio de 112 págs.
Precio: 8 €.

Cuando Roman Dirge (San Diego, EE.UU; 1972) comenzó su carrera artística en 1992, no podía imaginar hasta que punto una simple casualidad podía cambiar su vida. Por aquel entonces, Dirge estaba al frente de Xenophobe (¿?), revista centrada en el trabajo de artistas alternativos de San Diego. Cuando se disponía a imprimir la primera entrega de dicha publicación, se topó con que los precios establecidos por la imprenta hacían referencia a números fijos de páginas, de forma que tal y como había planificado la edición, la revista saldría con 6 páginas en blanco. En un intento desesperado por solventar el imprevisto, Dirge se puso manos a la obra y creó a Lenore, personaje que protagoniza el cómic que hoy analizamos, publicado en España por Norma Editorial.

“Descubre las aventuras de Lenore, la niña venida directamente de la tumba, y de todos sus amigos: El pequeño Eddie; Timmy, el ratón invidente; Mr. Gosh, el novio cadáver; Soilent Green, el caníbal sin extremidades; Golfillo, el azote de los vampiros.

Cómic destinado a todas aquellas personas diferentes, que les guste el humor negro y el sarcasmo con un toque de ternura, que sólo Lenore puede darle”.

(Texto promocional extraído de la página web de Norma Editorial)

Partiendo de esta descripción, no es difícil deducir que si algo caracteriza a este cómic es el humor negro. Con la obra de Edgar Allan Poe y la filmografía de Tim Burton como indudable referente a la hora de crear a Lenore (es evidente la influencia de Beetlejuice o Pesadilla Antes de Navidad, dirigida por Henry Selick), Dirge logra recrear un tétrico y macabro mundo plagado de curiosos personajes, protagonistas de pequeñas historias cortas que tan pronto arrancan del lector cómplice una sonrisa maliciosa como una mueca de compasión.
Y es que aunque el tono es predominantemente humorístico, finalizada la lectura de algunos pasajes de la obra, resulta inevitable no apreciar un poso de amargura, tristeza e inconformismo en las atípicas vidas (¿o muertes?) de Lenore y el resto de sus acompañantes.
En lo que al apartado grafico se refiere, el trazo sencillo e irregular de Dirge, sumado al blanco y negro que luce el cómic, encaja a la perfección con el truculento, sombrío, ácido, irreverente y melancólico tono de las historias narradas.

Como es inevitable en este tipo de tomos recopilatorios, más aún teniendo en cuenta el tipo de obra ante la que estamos, a lo largo de estas 112 páginas se alternan historias hilarantes con otras no tan logradas, y aunque por momentos pesa el abuso de un sentido del humor que en grandes dosis puede resultar cansino, en un análisis global destaca lo meritorio y refrescante de una atípica propuesta que le ha valido el reconocimiento de público y crítica a su creador.
De esta forma, Roman Dirge ha cosechado en los últimos años 4 nominaciones a los Premios Eisner, una legión de incondicionales que esperan con ansia la próxima entrega de Lenore, y diversas tareas que se acumulan en su agenda, entre las que destacan: la serie Invader Zim emitida por el canal Nickelodeon, donde colabora en el diseño de personajes así como en la elaboración de los guiones, la publicación de nuevas historietas como Something At The Window Is Scratching, The Monsters In My Tummy, y The Cat With A Really Big head, un nuevo libro de Lenore, y multitud de proyectos protagonizados por diversos personajes: Samurai Sloth, The Taxidermy, The Bear and The Belly Lint, It Ate Billy on Christmas y I Can Count To; sin olvidarse de sendos cortos de imagen real y animación, y una novela.

Para quien esté interesado en conocer el motivo de su éxito, la cuidada edición presentada por Norma Editorial, en la que destacan la inclusión de material adicional y una adecuada relación precio-número de páginas, es una buena oportunidad para ello.

Sin más os dejo diversos enlaces relacionados con el mundo de Lenore:

Página web oficial de Roman Dirge.

Blog personal de Roman Dirge.

Enlace a diversos cortos de animación protagonizados por Lenore.

Un saludo y hasta pronto! (eso espero)

Subscribe
Notifícame
5 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
~emOgirl~
6 septiembre, 2007 15:17

estoy loca por conseguir el libro de lenore.. pero no lo encuentro por ninguna parte!
me conformare con los videos de los capítulos que hay esparcidos por YOUTUBE!!
besos de esta emO incomprendida!!

~BeA~*

Amin
Amin
13 septiembre, 2007 23:25

Lenore, simple y sencillamente me parece una niña estupenda, fuera de lo común y eso es precisamente lo que la hacer ser diferente, a las demás cosas.
Me encanta sus aventuras, videos así como todos los personajes que estan involucrada con ella.

Crowen
Crowen
4 octubre, 2007 1:19

«Habia una vez una niña, su nombre era lenore, era muy hermosa, pero muy incomprendida, un dia ella murio, pero eso no la detuvo y siguio en este mundo, solo que ni viva nimuerta, hoy busca alguien que la quiera pero el mundo aun la rechaza, y eso la hace muy triste»

eso la hace hermosa e interesante, dejen de ser tan normales aburridos Homo Sapiens, sean mas como nosotros.

Crowen

florencia
florencia
15 octubre, 2007 7:46

adoro a lenore soy fanatica de ella.

laura
laura
5 noviembre, 2007 16:58

Yo conseguí encontrarlo en la fnac,así que si no lo teneis ir alli y preguntar.Seguro que lo encontrais;vale la pena.