Edición España: Colectivo de Ilustradores Canarioas
Guión: Varios
Dibujo: Varios
Entintado: Varios
Portada: Fran García Garcés (Dibujante Nocturno)
Precio: 15 euros
No es la primera vez que se escucha, se lee, se dice que vivimos en la era de la información. En los últimos veinte años hemos asistido a la llegada de Internet, a la aparición de mil y un cacharros para aprovecharse de la misma y sobre todo, de instrumentos de comunicación cada vez más fluida: el correo electrónico, la mensajería instantánea, el IRC, las páginas, las bitácoras y últimamente, las redes sociales. La historia del Colectivo de Ilustradores Canarios es la de un conjunto de personas que hace menos de un año se reunieron y pusieron en común ilusiones, esfuerzos e ideas y en el plazo de tres meses han logrado poner en circulación esta obra conjunta que constituye la primera piedra de lo que, es de esperar, sea un edificio conformado por múltiples trabajos.
Canarias 1400 recoge en su propio título el denominador común de un variopinto conjunto de historietas, relatos e ilustraciones. El año, a caballo entre los siglos catorce y quince de la era cristiana, indica que faltan al menos dos para que Jean de Béthencourt y Gadifer de La Salle arriben a Lanzarote y diversas poblaciones aborígenes habitan unas islas cuya situación se pierde entre el pasado y la leyenda. La recopilación pretende servir de vehículo para conocer un poco mejor las culturas de aquellos pueblos, impropiamente llamados genéricamente como guanches (término que solo es aplicable a quienes habitaban en lo que hoy es Tenerife). La temática es quizá una de las más recurrentes de cuantas conforman la historia archipielágica, junto el ataque de Horacio Nelson a Santa Cruz, pero cualquier punto de partida es bueno para el proyecto que constituye esta obra plural.
Las historias recorren ambientes que van desde la mitología a la cotidianeidad, pasando por la economía, la justicia o la guerra contra los invasores (normandos primero, castellanos después). Como no podía ser de otra forma, dado el carácter colectivo de la obra, los altibajos son inevitables. A nivel de guión y de relato hay que advertir de que el nivel es notable, aunque se repita un poco la idea del “buen salvaje”. A nivel de dibujo destacan sobremanera las primorosas ilustraciones que acompañan algunos de los capítulos, con artistas que abarcan toda suerte de estilos, desde el toque realista al tono fantástico, pasando por las reminiscencia del tebeo japonés. Quizá las partes que cojeen más sean las que propiamente se estructuran en la forma de historietas, pues es allí donde queda patente la bisoñez de algunos trazos, composiciones y narrativas.
Especial mención merece la cuidadísima edición que se han marcado los colectiveros para su primera obra. El acabado es, en todos los aspectos, impecable, y aunque se ha colado alguna que otra errata, hay que quitarse la gorra ante esta ejecución (hecha como se ha dicho en poco tiempo), de la que deberían aprender empresas con más recursos a la hora de publicar.
Se trata, para concluir, de una iniciativa ejemplar, que sirve para conocer un poco mejor las sociedades que habitaban estas islas antes de la llegada de los europeos y para ver en acción a un variado conjunto de guionistas, dibujantes e ilustradores. El libro viene acompañado de una exposición que podrá verse en diversas partes de Canarias durante los próximos meses. Una primera “pre-presentación” tuvo lugar durante la I Semana del Cómic de La Laguna y en días pasados una representación del colectivo ha estado en un centro comercial enseñando sus trabajos. Ya se anuncian nuevos proyectos de los que habrá que estar al tanto.
Lo consegui en reyes y es una obra muuuy interesante. Desde los cambios de dibujo hiperrealista al guason de «Guayota». La verdad q me dejo contento ocmo iniciativa y originalidad, sin restar importancia a los textos, el formato, el diseño y el orden de las historias
¿Esto ya se colgó hace un par de semanas no?,Tanto en los articulos como en las notas de prensa,abrir la pagina y ver esta noticia por tercera vez me parece con todos los respeto,algo excesivo.
Don Javie: lo primero era una nota de prensa. Esto es un comentario de la cosa. Quizá pueda ser excesivo y seguro peco yo de parcial por ser un proyecto de gente de aquí, pero tres entregas de «Canarias 1400» tampoco destacan mucho entre diez o doce sobre los calzoncillos de Superman 🙂
Buena respuesta D. Luis, que parece que estamos cegados con lo de fuera y no prestamos atención a lo poquito que se hace dentro, que el comic no son solo superhéroes, es como si cuando habláramos de series de televisión exclusivamente habláramos de telenovelas. Hay que reinvindicar el medio de comunicación y normalizarlo!!
«a caballo entre los siglos catorce y quince de la era cristiana»
Ah, ¿pero es que en Canarias se contabiliza el tiempo de otra manera? lo digo porque «de era cristiana» suena poquito innecesario ¿no?
Y yo tambien opino como Javie, tres noticias/reseñas en dos semanas canta mucho.
Bueno, teniendo en cuenta que en Canarias en aquella época estaban por «cristianizar» (y ser exterminados hasta el último de ellos) pues no está mal recordarlo. Habla un ateo in here.
No por favor,que no se me entienda mal,creerme si os digo que yo soy el primer interesado en que se le de cancha a los autores españoles,pero primero,esto me parecio un trabajo (Magnifico) mas cercano a la ilustración que al comic y segundo,yo ya comente la primera vez que colgasteis la reseña,y recuerdo que mi comentario fue muy positivo ante esta iniciativa,pero claro,lo colgasteis primero como articulo,despues lo volvi a ver como nota de prensa colocado en la parte de arriba y para mi sorpresa al conectarme hoy descubro que por tercera vez vuelve a estar la noticia colgada,que me parece perfecto,yo entiendo que todo el mundo tiene intereses ya sean afectivos,familiares,culturales o vaya usted a saber que,pero ni entrevistas que han llevado años conseguir por parte de los redactores se han colgado tantas veces,asi que esto me parecía cuento menos,raro,pero oye,una vez mas y ya van tres,enhorabuena y ojala esta sea la primera de muchas entregas.
Claro que el tiempo es distinto aquí. Vivimos una hora antes 😉
Que bien pintan estos yicos!!!
Don Javie, no se preocupe, pero cuando colgué la nota de prensa aún no tenía el tebeo entre mis manos. Quizá debería haberme explayado más, pero la obra es lo que es, con sus virtudes y sus defectos, y no pretende mucho más.
Don Reverend Dust: en realidad, no se exterminó a los aborígenes, como tampoco estaban del todo por evangelizar. De hecho, entre los religiosos que trajeron ya había algún que otro converso y, también hay que decirlo, tuvieron la extraña suerte de que tiempo atrás llegara a las costas de Tenerife una imagen de la virgen que los guanches deificaron. Luego pasó un poquito lo de la cruz y el sol entre los irlandeses, que eso del sincretismo (creo que es eso) no es ninguna novedad. Quizá la principal paradoja de la obra sea el propio título, pues no existía una sociedad prehispánica en Canarias porque no existía Canarias como unidad o entidad. Cada isla tenía sus niveles de desarrollo, algunos tocando ya la organización estatal y todo.