Vengadores vs Patrulla-X – Que de comienzo la batalla

105
932
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Llegando rodeado de una mastodóntica campaña de marketing y con grandes espectativas, hoy se publica en Estados Unidos el primer número de AvX, el evento de Marvel Comics con el que la editorial pretende sacudir el mercado y que enfrentará a sus dos principales franquicias en una historia orquestada por los principales talentos de la Casa de las Ideas. Tras la publicación durante la semana pasada del especial número cero en el que Brian Michael Bendis y Jason Aaron establecían la situación de las dos superheroínas que ejercerán un papel capital en el evento (la Bruja Escarlata y Hope Summers), el regreso de la entidad Fénix desencaderá una crisis sin precedentes obligando a los Vengadores a tomar cartas en el asunto para proteger la Tierra de la cataclísmica entidad cósmica aunque para ello deban enfrentarse a la Patrulla-X.

Con los mutantes todavía afectados por la crisis ideológica que dio como resultado la fragmentación del grupo en dos facciones lideradas por Cíclope y Lobezno, los X-Men se verán especialmente afectados dividiéndose entre aquellos que se pondrán de parte de los Vengadores considerando al Fénix como una amenaza para toda forma de vida en la Tierra y los que verán en su encarnación en la persona de Hope Summers una oportunidad para recuperar la gloria de su especie. Recuperando el espíritu de la exitosa Civil War y una tradición que se remonta a los tiempos de Stan Lee, el evento pone toda la carne sobre el asador reuniendo a los principales guionistas de la editorial (no solo Jonathan Hickman, Ed Brubaker y Matt Fraction más los ya citados Bendis y Aaron como parte de los «arquitectos» de la editorial, sino que otros como Rick Remender, Kieron Gillen y Christos N. Gage también participan en el evento) y algunos de sus más laureados talentos gráficos de la actualidad con una historia en la que convergen algunas de las líneas argumentales más importantes de los últimos años.

Pero antes de que los lectores noveles y a aquellos a los que suela tirarles para atrás esto de las historias que beben de una evolución orgánica desarrollada durante años de trabajo y dedidación hay que matizar que la editorial se ha volcado en hacer de AvX una historia accesible que lejos de centrarse en el fanservice continuista pretende recuperar toda la épica y el contenido humano de las grandes sagas de la editorial. Echando un ojo al catálogo del evento, parece que tras Miedo Encarnado la editorial ha decidido limitar el número de tie ins y series paralelas ligadas al crossover. El núcleo central de la historia se construirá en la miniserie central teniendo como único complemento temático la minisere AvX: Versus, que lejos de ser un tie in imprescindible es un divertimento fanservice desatado para todos aquellos que quieran disfrutar de un festival de tortas a cargo de equipos creativos con gente de la talla de Stuart Immonen, Adam Kubert, Ed McGuinness y similares presentando un esquema similar al clásico Contest of Champions o los Marvel Vs DC de los 90.

Por lo demás, solo se ha confirmado el cruce de siete series (cuatro por el bando de los Vengadores, tres por el de los mutantes) con el evento dejando al margen colecciones como Uncanny X-Force, Avengers Assemble o X-Factor. Cada una de las colecciones implicadas desarrollará sus propias tramas ligadas al evento pudiendo encontrar desde una trama centrada en Puño de Hierro y el nexo de la ciudad mística de K’unn Lun con el Fénix en New Avengers hasta una epopeya cósmica en las profundidades del espacio Kree en Secret Avengers mientras otras como Uncanny X-Men, Academia Vengadores o X-Men Legacy se centran en cuestiones como la forma en la que varios miembros de la comunidad de supervillanos reaccionan ante el conflicto entre ambos grupos, la construcción del primer campo de concentración para mantener a la población de Utopía apartada de la batalla o el papel del Instituto Jean Grey en la crisis.

El evento tendrá además una relevancia especial al ser una suerte de punto de inflexión que dará pie a una intensa reestructuración en el organigrama de la editorial. Solo hay que echar un ojo a los numerosos cambios creativos que han sido anunciados en torno al evento (con la salida de Bendis de los Vengadores o Hickman de los Cuatro Fantásticos entre otros) para olerse que nos esperan grandes cambios una vez finalizado el evento. Pero como todavía queda mucho para eso, ahora toca disfrutar del enfrentamiento entre los dos ilustres grupos de la casa de las ideas y plantearse una pregunta ya clásica para estas ocasiones. ¿De que lado estas?

  • AvX de Brian Michael Bendis, Jason Aaron, Ed Brubaker, MAtt Fraction, Jonathan Hickman, John Romita Jr, Oliver Coipel y Adam Kubert: Miniserie central donde se desarrollan las bases centrales de la historia. Tras saber que la entidad Fénix se dirige a la Tierra, los Vengadores deciden tomar cartas en el asunto viéndose enfrentados a los X-Men cuando Cíclope y sus compañeros pretendan permitir que Hope Summers consume su trasformación en la mesías mutante que salvará a su especie
  • AvX: Versus de varios artistas: Enfrentamientos entre varios personajes implicados en el evento. Cada número incluye varias historias donde miembros de los X-Men y los Vengadores se ven las caras frente a frente.



Vengadores

A pesar de que al destino de los ciclos editoriales aperiódicos parece indicarnos claramente tanto en el talento reunido como en los resultados de ventas generales que la franquicia mutante está un peldaño por delante de la vengadora, tras haber vuelto al puesto que ostentó durante las últimas dos décadas hasta que Brian Michael Bendis cogió las riendas de Los Vengadores, a pocos les quedan dudas de que bando ha sido el protagonista absoluto del camino que nos ha traido hasta aqui. Desde Vengadores: Desunidos, el primer plano del panorama tebeistico Marvel ha estado repersentado por Los Vengadores, en un crescendo continuo que culmina, por todo lo alto, el presente mes con dos acontecimientos de relevancia sin igual. En primer lugar tenemos el estreno en la gran pantalla de la superproducción vengativa que nos tiene a todos en vilo y en segundo lugar, el caso que hoy nos atañe, el comienzo del mega-crossover veraniego Marvel: Vengadores vs X-Men.

Las incógnitas sobre el futuro más inmediato y el alcance de las secuelas de AvX queda sustentado unicamente en el noble arte de la rumorología, donde tan solo tenemos como dato objetivo la marcha de Bendis de las cabeceras vengativas a su cargo. Este único signo es una muestra mas de los ciclos cambiantes dentro de la misma editorial. Parece como si, tras más de un lustro de éxitos, desde la propia editorial nos quisieran indicar: «Ey, Los vengadores ya no están de moda, fijaos ahora (una vez más) en los mutantes.

Pero Los Vengadores son los Vengadores. Y hoy más que nunca, el sobrenombre de Los Heroes Más Poderosos de la Tierra abarca para incluir a numerosos miembros de todas las esquinas del Universo Marvel. Ilustres miembros de Los Cuatro Fantásticos, de La Patrulla-X o de los Defensores o clásicos solitarios (Spiderman, Daredevil, Caballero Luna) gozan de los privilegios de ser vengadores. En una de las cosas que estareis de acuerdo conmigo en que la alineación vengadora actual es la más poderosa de toda su historia. A pesar de perder a dos semi-dioses (o dioses al 100%) como Ares y Sentry al comienzo de la Edad Heroica, las últimas incorporaciones (y re-incorporaciones) al grupo han contribuido a aumentar el nivel de poder del grupo hasta niveles nunca vistos anteriormente. Así tenemos a los «recientemente» incorporados La Visión, Hulk Rojo, Capitan Britania, La Bruja Escarlata (ya está confirmado su regreso para la mitad de la maxiserie) o cierto familiar gamma. A Tormenta la doy por descontada que pasará (como vimos en la previa) al bando mutante en cuanto tenga la oportunidad.

Si bien emparejando en enfrentamientos directos a mutantes y vengadores de forma conveniente puede parecer que «la competición» está más igualada de lo que en realidad está. Magneto vs Iron Man es quizá el único enfrentamiento de todos los posibles en los que si la logica se impone pueda salir vencedor el grupo mutante. Además, hay que tener en cuenta que los Arquitectos Marvel están dispuestos a pasar por alto cualquier referencia a la antigua portadora de la Fuerza Fenix, Rachel Summers, en beneficio de la eterna «accesibilidad lectora» para los lectores noveles (con el consiguiente cabreo de todos aquellos que crecimos/crecisteis con Rachel Summers como única portadora de la fuerza flamígera). Siendo, en teoría, Rachel Summers la segunda baza más poderosa del bando mutante (los siguientes quizas sean Namor o Emma Frost), las cosas pintan todavía mejor para el bando del Capitán America.

Dentro de la extraordinariamente extensa alineación Vengadora (donde las lineas entre los Vengadores Secretos, Nuevos Vengadores y Vengadores es prácticamente nula e inexistente), existen no pocos comodines y cartas sorpresa que pueden cambiar el destino del enfrentamiento para un lado u otro. Recogiendo los comentarios de los guionistas sobre algunos detalles del crossover, hemos podido intuir que ciertos miembros de Los Vengadores cambiarán de bando (al más puro estilo Civil War) al considerar que es Scott Summers y no Steve Rogers el que tenga razón. El principal candidato a «romper la baraja» en este asunto tiene todas las pintas de ser Protector. Misterioso e infrautilizado por Bendis, hemos podido comprobar en las previas de las portadas de Walter Simonson, que el guerrero kree quizá tenga algo que decir en contra de sus actuales compañeros. Si bien es cierto que el frente vengador dispone de efectivos suficientes para hacer frente a esta guerra, la marcha de algunos de sus mejores hombres al espacio en busca del pájaro flamigero no deja margen suficiente como para andar perdiendo el tiempo en un enfrentamiento interno.

Pero sin duda alguna, el comodin de la baraja de cartas tiene genes mutantes en sus venas. Se trata de La Bruja Escarlata. Recién recuperada para la causa de las fuerzas del bien (y redimida a ojos del lector en la ya concluida Cruzada de los Niños), no somos pocos los lectores que esperamos el enfrentamiento cara a cara entre La Bruja Escarlata (autora del quasi-exterminio de la raza mutante en Dinastia de M) y Hope Summers (esperanza de la misma raza al borde de la extinción). Si bien Wanda Maximoff ha quedado redimida y exorcizada de la Fuerza Vital que le obligó a cometer tales atrocidades (¿a alguien le suena esto a Jean Grey/Fuerza Fenix? Pues si, porque es exactamente lo mismo), el nivel de poder de la bruja no deja de ser una amenaza para aquel que se le cruce entre ceja y ceja. ¿Llegará en algun momento a poseer la Fuerza Fenix? Lo cual me recuerda, y sería pecado dejar de recordarlo, a la más que probable posibilidad de que Danny Rand llegue a poseer en algun momento durante los siguientes números la Fuerza Fenix.

Sobra decir (de momento, hasta este párrafo, no ha hecho falta) que hay otros muchos pesos pesados (tanto en imagen, poder crudo y carisma editorial) en el bando de Los Vengadores que pueden desequilibrar la balanza a su favor. ¿A quien, a estas alturas, no le suenan los siguientes nombres? Thor, Iron Man, La Cosa, Hombre Gigante, Puño de Hierro, Jarvis, Doctor Extraño, Ms. Marvel, Valquiria. Como diría nuestro querido Stan Lee: «Nuff Said».

Desde un punto de vista editorial, son cinco los guionistas que se van a encargar de este gran asalto. Si bien Ed Brubaker ha guionizado las aventuras de ambos grupos, Matt Fraction (obviando el crossover Dark Avengers/New Avengers) y Jason Aaron únicamente han guionzado a los mutantes, por tan solo un solo de los integrantes, Brian Michael Bendis, por el bando vengativo. Confiemos en que el peso y poderio del calvo dentro de la editorial (con el apoyo inestimable de Tom Breevort, compinche vengador donde los haya) haga prevalecer la razón y que la lógica dicte sentencia.

Y por si a alguien le queda alguna duda sobre qué bando debería ser el vencedor (que no la hay, ¿verdad? ¿verdad?) ahi va una última razon de peso. En dos palabras: Squirrel-Girl. ¡¡Vengadores Reunios!!

  • Vengadores de Brian Michael Bendis y Walter Simonson: Las traiciones comienza a apoderarse del seno de los Vengadores, pero ¿qué es lo que saben de sus actuales componentes y porqué uno de ellos ha decidido ponerse del lado del Fénix?
  • Nuevos Vengadores de Brian Michael Bendis y Mike Deodato Jr: La impactante revelación de la conexión entre el Fénix y la ciudad mística de K’unn Lun desencadenará que Puño de Hierro se obstine en defender a Hope Summers aunque sea enfrentándose al resto de sus compañeros
  • Vengadores Secretos de Rick Remender y Renato Guedes: Un equipo de Vengadores liderados por Thor se interna en las profundidades del espacio para detener a la entidad Fénix en territorio Kree. Sin embargo, un inesperado acontecimiento pondrá en compromiso las lealtades de algunos miembros del equipo
  • Vengadores Academia de Christos N. Gage y Tom Grummett: Los cadetes de los X-Men de Utopía son enviados a la Academia Vengadores para protegerlos del enfrentamiento entre sus mayores extendiendo la incertidumbre entre los jóvenes residentes de ambos bandos. ¿Por qué el centro de repente se parece tanto a un campo de concentración?



X-Men

Desde su creación a manos de Jack Kirby y Stan Lee, los X-Men han sido un equipo disfuncional e incomodo que se alejaban completamente de los canones de los supergrupos al uso erigiéndose como el emblema de una subcultura con la que se identificarían numerosas minorias. Desde sus psicodélicos inicios repletos de referencias a la cultura beat hasta su época punkarra afincados en Australia sin olvidar la alineación multicultural de la Segunda Génesis, poco tenían que ver con personajes repletos de color e idealismo como la JLA o el Capitán América.

El colosal éxito sin precedentes que cosecharon entre los ochenta y los noventa fue un claro reflejo de que los lectores encontraron en sus historias un producto alejado de la iconicidad inamovible y hueca del resto de superhéroes. Antes que superhéroes, los mutantes eran ante todo personas cuyas habilidades eran tanto un don como una maldición, y cuyo gran reto era su mera existencia. El lema «odiados y temidos por un mundo que han jurado proteger» se ganó la simpatía de una generación que, como ellos, sabían que estaban destinados a heredar la tierra pero que a la vez se sentían rechazados por una sociedad poco receptiva con todo lo que sonase a nuevo y diferente.

Atreviéndose con temas como la intolerancia religiosa, la homosexualidad y otras cuestiones de fuerte calado social, la franquicia supo escapar del bache de los noventa entrando con renovados bríos en el nuevo milenio gracias a la mordaz vena analítica de Grant Morrison en New X-Men o la inconoclasta apuesta de Peter Milligan en X-Statix. Con sus más y sus menos, la franquicia no solo se ha movido en unos estandares de calidad bastante aceptables gracias al trabajo de gente como Josh Whedon, Mike Carey, Peter David o Rick Remender sino que además ha mantenido una coherencia interna y un empeño por explorar nuevos territorios muy superior a la mayor parte de las franquicias actuales.

Mientras otras colecciones suelen permanecer adheridas a un statu quo ad infinitum, los mutantes llevan años en constante movimiento experimentando con situaciones y roles que nunca hubieramos imaginado. ¿Quién iba a sospechar hace 30 años que Cíclope al fin iba a acabar desplazando al pesado de Xavier y que lo ibamos a ver como líder absoluto de la raza mutante con Emma Frost como fiel pareja y consejera y con Magneto y Namor como principales lugartenientes? Seguro que los mismos que vieron venir que Lobezno sería capaz de dejar atrás su rol como eterno solitario convirtiéndose en una figura clave de la comunidad superhumana o que fuera capaz de erigirse como alternativa a Cíclope reabriendo el Instituto Xavier Jean Grey o que llegásemos a ver a Kitty Pryde como co-directora o a el Hombre Múltiple convertido en una de las piezas claves dentro del organigrama del Homo superior.

En su catálogo disponen de un amplio surtido de series para todos los gustos con un buen puñado de joyas condenadas a convertirse en obras de culto del futuro y que en su mayoría pueden seguirse de forma accesible y disfrutarse sin necesidad de compras añadidas. Como recompensa al buen trabajo de Nick Lowe y su equipo, Marvel Comics deberían aprovechar el evento para reestablecer a los mutantes como cabeza del Universo Marvel y nada mejor que una victoria contra los Vengadores para conseguirlo.

Pero si tenemos en consideración únicamente criterios internos de la historia, por mucho que los X-Men se hayan dividido o los Vengadores hayan ampliado sus filas a quotas equivalentes a los tiempos de Busiek, el ejército de mutantes que reside en Utopía tiene potencial suficiente para poner en jaque a sus contrincantes. Asumámoslo, los Vengadores son la versión pobre y facha de la JLA. Tienen al Dios nórdico del Trueno, vale, pero ¿cuantas veces ha muerto/desaparecido/perdido sus poderes durante la última década? A ello hay que sumar que el nivel de poder con el que suele representarse tampoco difiere demasiado de la Wonder Woman de DC, por lo que tampoco supone una amenaza excesivamente «divina«.

A ello hay que sumar que Thor y la práctica totalidad de los pesos pesados del grupo (Capitán Britania, Protector, Valquiria, Ms Marvel, Visión…) van a estar fuera del planeta intentando impedir que la entidad Fénix llegue a la Tierra y que el resto esten afectados de una severa merma de poder (caso del Doctor Extraño o Pantera Negra), por lo que difícil lo van a tener si quieren que con un equipo en el que el 60% de sus componentes ostentan el nivel de poder de Ojo de Halcón, Spider-Woman o Daredevil ponga en jaque a Magneto, Tormenta, Namor y compañía. Bien es cierto que gente como Power Man, la Cosa, Red Hulk o Hulka les otorgan una fuerza de choque considerable, pero con el aumento exponencial del nivel de poder de Coloso tras su conversión en el avatar de Cytorak y el resto de forzudos de la isla (más un arsenal de superhumanos con poderes capaces de desestabilizar cualquier combate como los dones telepáticos de Emma Frost y sus pupilas, las habilidades de teleportación de Magik y Pixie o las capacidades adaptativas de Peligro o Warlock) Utopía cuenta con un arsenal suficiente para frustrar los planes invasores de los Vengadores.

Y eso sin tener que incluir en la ecuación a los X-Men de Lobezno dado a que todavía no se sabe si mantendrán una postura neutral o tomarán parte por sus antiguos compañeros, pero como el Hombre de Hielo, Pícara o incluso los criajos del Instituto entren en escena, los Vengadores las van a pasar muy putas. Porque sí, contarán con la dirección táctica del Capitán América y la mente de Tony Stark, pero mientras a Rogers últimamente no dejan de dársela con queso, Cíclope concatena victoria tras victoria habiendo conseguido incluso expulsar a los Celestiales de nuestro planeta. El X-Club y sus alocadas ideas también podría suponer una importante baza frente al ingenio de Iron Man. Mucho se ha hablado de como el amo del magnetismo podría ser catastrófico para el vengador dorado, pero más le vale no toparse con Madison Jeffries si no quiere acabar como el pobre Garrison Kane.

Tampoco hay que olvidar que mientras la figura clave de los Vengadores en este evento (la Bruja Escarlata) perdió los poderes que le permitieron reconfigurar la realidad en Desunidos y Dinastía de M perdió dichos poderes durante la Cruzada de los Niños, mientras que Hope accederá al potencial Fénix con todo lo que esto conlleva.

Pero dejando de lado la clásica cuestión de si es más fuerte la Cosa o la Masa, solo hay que leer entre líneas para ver como los mutantes son los que más jugo ofrecen a la historia como bien ilustra el que los principales conflictos morales y dudas éticas estén de su parte mientras los Vengadores cumplen la función de «super polis». Tampoco es de estrañar si tenemos en cuenta que tradicionalmente han sido los personajes más humanos y complejos de la editorial mientras que los Vengadores representan el lado más icónico (es decir, la pura pose). Esto resalta todavía más si echamos la vista atrás y vemos como entre las diferentes colecciones de los X-Men puede apreciarse un fondo argumental que ha estado desarrollándose desde tiempos de Stan Lee hasta la actualidad mientras los Vengadores llevan unas cuantas décadas en las que cada nueva etapa poco tiene que ver con lo anterior.

Para los mutantes este evento supondría un paso más en el conflicto humano-mutante y la oportunidad de salvar a su raza de una crisis que lleva atormentándoles desde Dinastía de M e incluso la oportunidad de solucionar las diferencias nacidas en Cisma. Pero, ¿qué supone para los Vengadores aparte de un nuevo enfrentamiento contra otro supergrupo como cualquier otro de los que llevan haciendo frente mes sí, mes también? Además, la derrota de los Vengadores a manos de Cíclope y sus chicos y el que estos asumieran una actitud todavía más extrema con el Fénix, Magneto y demás panda entre sus filas podría ser la excusa para cerrar la profecía de que Hope se convertiría en la perdición de la humanidad, devolviendo a los mutantes a su lugar como especie predominante mientras obligan a la humanidad a tomar medidas drásticas contra la emenaza del Homo superior. Esto podría ser el detonante perfecto para los prolegómenos de un mundo a la mejor tradición de Días del Pasado Futuro (que como todos recordaréis se ubicaba en 2013 en la historia original) y que con la sombra de Apocalipsis y Ultron y su revolución de las máquinas pululando por ahí podría dar pie a una situación francamente interesante.

Y si con estos argumentos no tenéis suficiente, también hay que recordar que el actual editor jefe de Marvel Comics Axel Alonso fue durante años el editor de la franquicia mutante, por lo que si fuera los Vengadores me lo pensaría dos veces antes de atacar a los que hasta el momento han sido la niña de sus ojos.

  • Uncanny X-Men de Kieron Gillen y Greg Land: Mientras Cíclope lidera a los mutantes en su enfrentamiento contra los Vengadores, Mister Siniestro continúa operando en la sombra para sacar provecho de la situacion
  • Lobezno y los X-Men de Jason Aaron y Nick Bradshaw: Con Lobezno dividido entre sus lealtades a los dos equipos, los X-Men del Instituto Jean Grey deberán decidir que bando tomarán en el conflicto entre ambos grupos
  • X-Men: Legado de Christos N. Gage y David Baldeon: Cuando un grupo de Vengadores es enviado a vigilar la seguridad del Instituto, las tensión no tardará en apoderarse del centro dando pie a una situación explosiva



Valoraciones Generales

¿Quién saldrá victorioso en el enfrentamiento entre Vengadores y X-Men en AvX?

  • Los X-Men, por algo son el Homo superior (42%, 251 Votes)
  • Los más poderosos de la Tierra. Avengers assemble! (35%, 210 Votes)
  • Mientras no perdamos los lectores... (NS / NC) (23%, 141 Votes)

Total Voters: 602

Cargando ... Cargando ...

Prefiramos un bando u otro, de lo que no cabe duda es de que pese a que en apariencia podría parecer un festival de tortas gratuito -definición bajo la que se podrían englobar el 99% del comic de superhéroes publicado durante toda la historia, o al menos a mi no se me ocurren demasiados ejemplos en los que Superman y el Capitán América resuelvan sus problemas tomando el té- la historia esconde una gran cantidad de trasfondo y pone las apuestas muy altas para recuperar la cabeza de los primeros puestos de ventas sin renunciar a su identidad. De momento los rumores sobre las cifras de los primeros encargos parecen bastante optimistas apuntando a que el primer número del evento ha alcanzado de forma más que holguera las seis cifras.

Falta ver si el resultado termina estando a la altura de las espectativas porque desde luego el empeño puesto por la maquinaria mediática de Marvel Comics y los autores implicados en el evento no es para menos. Aunque es cierto que a lo largo de su historia Vengadores y X-Men ya se han visto las caras en varias ocasiones (con el primer crossover marvelita a cargo de Roy Thomas y el Juicio de Magneto como principales exponentes), nunca lo habían hecho de forma tan ambiciosa e intensa como promete este evento. Con una trama que se expande a través del Universo Marvel, la épica que se puede extraer de tener a los Vengadores intentando detener la omnipotente amenaza del Fénix y Cíclope y sus partidarios ropiendo las reglas para aferrarse a la última esperanza de su especie puede ser sencillamente colosal.

Por lo que hemos podido ver tanto en las solicits como en el aperitivo del número 0, el factor humano no quedará de lado sino que como es tradición en la editorial tendrá un fuerte papel en la historia dando lugar a tensiones y dramáticas consecuencias personales. O lo que es lo mismo, todos los ingredientes necesarios para una historia superheroica con todas sus letras. Ahora solo falta que los autores implicados cumplan y que remuevan el universo Marvel dando lugar a un escenario interesante, que aunque los escépticos suelen acogerse al mantra de «todo cambia para seguir siendo igual» lo cierto es que desde que empezaron con las macrohistorias no dejan de sorprendernos con nuevos estatus y situaciones gracias a las que hemos disfrutado de colecciones como Vengadores de los Grandes Lagos, La Iniciativa, Vengadores Oscuros o X-Force.

Para quien le interese profundizar en los precedentes del evento, os ofrecemos una mini-guía de lectura (en breve intentaremos recuperar la sección, de verdad de las buenas) con una selección de las historias que abren camino a AvX. Y sin nada más que añadir, os deseamos que disfrutéis de la lectura del número y de un buen miércoles santo y cualquier otra festividad que os permita ser un poco más dueños de vuestro horario.

  1. Desunidos
  2. Dinastía de M
  3. Especie Amenazada
  4. Complejo de Mesias
  5. Advenimiento
  6. La Cruzada de los Niños
  7. Cisma
  8. X-Sanction
  9. Una Visión de Cosas por Venir
  10. Prólogo
  11. Avengers Versus X-Men
Subscribe
Notifícame
105 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
4 abril, 2012 17:22

¿Queda algún personaje Marvel que no sea o haya sido Vengador? (bueno, aparte de gente como Cíclope and Cia) Porque con la manía de Bendis! de meter a calzador a sus personajes favoritos o que le hayan llamado la atención esa semana, hasta los solitarios han acabado en el grupo.

Por otro lado, los Vengadores deberían ganar de calle si o si. Aunque imagino que esta saga será como todas las últimas Marvel, más interesada en las consecuencias que en la historia en si. ¿Mutantes perseguidos por todo el planeta?

KOJI
KOJI
4 abril, 2012 17:23

wanda lleva botas como las de superman con doble pico,gueno como el antiguo superman ya que el actual lleva botas como las de iron man cuya armadura actual es fea de » PIIIIIIIIIIIIII»

Punicher
Lector
4 abril, 2012 17:39

pero mira que es fino el Cho dibujando hembrazas!!  debería ser cirujano plástico por el bien de la humanidad!!!
 

Brin London
Brin London
4 abril, 2012 17:41

NobTetsujin dijo
¿Queda algún personaje Marvel que no sea o haya sido Vengador?

La antorcha de los 4f Johnny Storm sera de los pocos que no es VENGADOR.
Bueno sin contar que la antorcha y el capi son el mismo pero eso es en otra realidad!!

Goku_Junior
Lector
4 abril, 2012 17:41

Muy buen artículo a todo lo que ha estado pasando en las franquicias vengadoras y mutantes.

Espero que la historia acabe siendo algo más que simplemente un «todos contra todos». Mi parte buenrollista espera que el Fenix llegue, la líe parda y X-men y Vengadores tengan que unirse para salvar al mundo aunque ya dijeron que habría un claro perdedor y me da miedo que sean los X-men.

Joder, que están al borde de la extinción ¿Enserio pueden ser puteados aún más? Si así fuera no me extrañaría que la mayoría de mutantes se convirtieran en supervillanos.

Kyle Richmond
Kyle Richmond
Lector
4 abril, 2012 17:48

Un 10 por el articulazo que os habéis marcado, chicos.

Sobre el evento en sí la verdad es que no espero nada decente ni nada que valga la pena. Pero el lado friki de cada uno de nosotros nos impedirá dejarlo pasar por alto, por desgracia…

Porque queramos o no, por mucha morralla que contenga o por mucho que el guion no vaya a ninguna parte, nos da curiosidad ver el resultado de ciertos enfrentamientos o tenemos ganas de que le partan la cara a alguno que otro. Y nos cabrearemos cuando determinadas peleas se resuelvan de la manera contraria a la que nosotros hubiéramos querido.

Es el momento de que el fan de 13 años que hay dentro de nosotros salga al exterior.

Joseba Morales
4 abril, 2012 17:52

Romita Jr de mal en peor. Con lo trascendental de este evento y su dibujo es de un desganado que tumba :/

marc
marc
Lector
4 abril, 2012 18:03

Pues sí. Da penica ver el dibujo del bueno de Romita Jr. en este primer número. Ains, con lo bonico que eran sus tebeyos de antaño, con la Fuerza Fenix, Rachel Summers, etc… (Hay una dibujo del Capi apuntando con los dedicos a Ciclope, que es la mar de….fail). Tampoco es que el guión sea de lo mejor, bytheway….

The O-Lord
The O-Lord
4 abril, 2012 18:04

Lamento decirlo, pero que basura de dibujo el de Romita jr, si hasta parece que es peor que el guión…que la marvel se tome dos numero y 8 dolares por nuca para algo que podía ser mostrado en 10 páginas…nenes, cómo les gusta regalar a ustedes el dinero.

Un hombre fuera de su tiempo
Un hombre fuera de su tiempo
4 abril, 2012 18:12

Molaría que hicierais una guía de lectura de los X-Men desde DInastía de M hasta aquí, o algo así. Lo que considerarais necesario para entender bien esto.

Enhorabuena por estos artículos.

Un hombre fuera de su tiempo
Un hombre fuera de su tiempo
4 abril, 2012 18:21

Mis disculpas por mi comentario anterior, en el que pedía la guía de lectura. No había terminado de leer el artículo.

jorgenexo
jorgenexo
4 abril, 2012 18:35

 los Vengadores son la versión pobre y facha de la JLA
Andanometoquesloscojones…

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
4 abril, 2012 18:53

Precisamente Kurt Busiek en el JLA/Vengadores planteaba que es justo al revés. Los Vengadores, especialmente el Capi, veían a la JLA como controladores y abusones de su poder.

Pero ese no es el tema del hilo, hoy toca contra la Patrulla-x. Desde luego, si no les sale una buena historia es porque son torpes, porque material para ello tienen de sobra. Es un enfrentamiento muy interesante en circunstancias muy distintas a enfrentamientos del pasado. Esto si que puede ser una guerra civil en condiciones. Espero que no caigan en los mismo herrores que la otra.

Por cierto, mi apuesta es por los Vengadores (¿qué parte de «los héroes más poderosos de la Tierra» no se entiende?) por la simple razón de que en esta historia los mutis ejercen de malos. No en vano Cíclope cada vez se parece más a Magneto (hasta el punto de que trabajan juntos) y auguraría malos tiempos para la humanidad si los vengatas pierden.

cage90909
cage90909
Lector
4 abril, 2012 19:28

El bando vencedor pide a gritos que sea los vengadores gracias a la próxima película y fijo que terminará así Cíclope o muerto o chupando las barras de una celda.

Khonshu
Khonshu
Lector
4 abril, 2012 19:34

Joer, las páginas de Romita parecen una convención de bizcos.

Kyle Richmond
Kyle Richmond
Lector
4 abril, 2012 19:51

Me ralla mucho el Coloso calvo. Si no lo digo reviento.

Weapon-X
Weapon-X
Lector
4 abril, 2012 19:54

acabo de leer el primer numero: el guion de Bendis es forzado y todo avanza demasiado deprisa sin asentar la ideas;y el arte para ser de romita jr no esta mal a su nivel…pero sigue siendo de romita jr(podian haber puesto a alguien mejor)

Curioso
Curioso
Lector
4 abril, 2012 20:06

Goku_Junior
ha comentado:

«Joder, que están al borde de la extinción ¿Enserio pueden ser puteados aún más? Si así fuera no me extrañaría que la mayoría de mutantes se convirtieran en supervillanos.»

Parte del interés de spiderman y los mutantes, es que cuando sientes que no pueden joderlos más, se sacan algo de la manga 😉

Mr. X
Mr. X
Lector
4 abril, 2012 20:45

«los Vengadores son la versión pobre y facha de la JLA»
Esos son los Ultimates que es la copia derechosa de The Authority.
 
Ahhh, alguien tiene alguna duda de que el enfrentamiento acabará con ambos unidos de nuevo frente a un mal superior (enorme bostezo).
 

Kyle Richmond
Kyle Richmond
Lector
4 abril, 2012 20:50

Pues que un guión de Bendis avance deprisa no es una mala noticia. Así para empezar.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
4 abril, 2012 20:52

Pues sinceramente, a mi ya me cansa ver a Spiderman siempre puteado. Coño que se supone que Peter Parker es el superhéroe que podrías ser tú, ¿pero quién se va a identificar con alguien que siempre está jodido?

Armin Tamzarian
Autor
4 abril, 2012 21:12

«los Vengadores son la versión pobre y facha de la JLA»

Venga, voy a decirlo yo… ¡estoy lo habéis puesto intencionadamente para que se líe parda entre los de DC y Marvel, hijos de mala madre!

Armin Tamzarian
Autor
4 abril, 2012 21:15

«Coño que se supone que Peter Parker es el superhéroe que podrías ser tú, ¿pero quién se va a identificar con alguien que siempre está jodido?»

Ve a la cola del paro y pregunta 🙂

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
4 abril, 2012 21:25

 Tengo muy altas las expectativas en este crossover. Yo estoy del lado de los muties, por mucho que me duela decirlo. Porque van a joder bien a los vengadores.

Khonshu
Khonshu
Lector
4 abril, 2012 21:29

Así exactamente como la dibuja Cho tiene que ser Wanda. Y no me refiero a sus atributos femeninos (que también molan) sino al look clásico, con Trajito rojo y rosa y el pelo sin la permanente.

El look reina zíngara que le daba Pérez no me gustaba nada, la verdad.

Mr. X
Mr. X
Lector
4 abril, 2012 21:32

“Lamento decirlo, pero que basura de dibujo el de Romita jr, si hasta parece que es peor que el guión…que la marvel se tome dos numero y 8 dolares por nuca para algo que podía ser mostrado en 10 páginas…nenes, cómo les gusta regalar a ustedes el dinero.»
Esa es la clave de un genuino macroevento.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
4 abril, 2012 21:44

Ahhh, alguien tiene alguna duda de que el enfrentamiento acabará con ambos unidos de nuevo frente a un mal superior (enorme bostezo).
 
 
…Cualquiera que haya leído Civil War. 

Ocioso
Ocioso
Lector
4 abril, 2012 22:33

jorgenexo ha comentado: los Vengadores son la versión pobre y facha de la JLA
 
Queda demostrado una vez mas que el Gabilan y el Monge son unos malos profesionales y que DC les soborna con cestas llenas de jamones y confituras.
 

Carlos Cruz
Carlos Cruz
Lector
4 abril, 2012 23:26

«Joer, las páginas de Romita parecen una convención de bizcos».
 
De bizcos bracicortos, precisaría yo.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
4 abril, 2012 23:43

De bizcos bracicortos, precisaría yo.
 
Vaya.
A mí los brazos que Romita ha dibujado a sus personajes en estas páginas me parece bastante adecuado… ¿No será que tus brazos son demasiado largos y por éso los del bueno de JRJR te parecen cortos? ¿Puedes cortarte las uñas de los pies sin doblarte?

billyboy
billyboy
Lector
4 abril, 2012 23:46

Cho es un genio dibujando mujeres,el tanga del numero 0 se sale por todos los lados (si,me refiero a la villana),si hay justicia divina alguna vez dibujara a WonderWoman,lastima que no sea capaz de aguantar el ritmo de una serie mensual.

Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
4 abril, 2012 23:50

Teoricamente, deberían ganar los Vengadores, más que nada porque entre sus filas están pesos pesados como Thor, Iron Man, el Capitán América (no por poderes, sino por habilidad en combate y liderazgo), el Hulk rojo, etc….

Armin Tamzarian
Autor
4 abril, 2012 23:57

Ganarán los Vengatas porque tienen peli en cartelera el mes que viene y hay que publicitarlos de cara al público, fijo. Es como cuando Matt Fraction resucitó a Odín en vísperas del estreno de la peli de Thor.

Carlos Cruz
Carlos Cruz
Lector
5 abril, 2012 0:04

Sí, nenoskoda, sí… el brazo derecho del Capi en la segunda página de arriba es tan «adecuado» que podría valer como canon de proporciones. Vamos, el nuevo Hombre de Vitruvio. Y lo mismo el cíclope que está de espaldas en la segunda tira.
Si tú los ves bien… bueno, yo no te voy a preguntar por tus proporciones, pero sí te puedo recomentar algún oculista si quieres.

harry7mason
Lector
5 abril, 2012 0:51

Voy por los X-Men, Cíclope y compañía luchan por sobrevivir, como perros heridos, darán el todo por el todo. El Fénix es su última esperanza (hope)!!

l rodriguez
l rodriguez
Lector
5 abril, 2012 1:09

Muy dificil adivinar quien ganará, del lado de los Vengadores les favorece el estreno de su pelicula y toda la estrategia de publicidad que han tenido desde Desunidos para posicionarlos en el mercado. Del lado de los X-men pues tienen a su favor ser su franquicia mas exitosa durante muchas decadas. ¿apuestas?

billyboy
billyboy
Lector
5 abril, 2012 1:09

2 negativos a mi anterior comentario?,no se a que,lo de Cho es cierto,ojala el pudiese mantener al menos una etapa en una serie mensual,pero es casi imposible,y vamos que levante la mano aquel que no quiera ver una WonderWoman dibujada por Cho.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
5 abril, 2012 1:49

 el brazo derecho del Capi en la segunda página de arriba es tan “adecuado” que podría valer como canon de proporciones. Vamos, el nuevo Hombre de Vitruvio. Y lo mismo el cíclope que está de espaldas en la segunda tira.
 
En ninguno de los dos dibujos que citas hay una desproporción tan evidente como para que resulte chocante, especialmente si en el mismo artículo también páginas como en las que aparece Luke Cage o los Vengadores reunidos en la mansíón (en la que la mayor parte están dibujados rígidos y desproporcionados, algunos bracicortos, otros bracilargos, otros el cuello torcido o con la columna vertebral descolocada y donde destaca Tormenta, que una viñeta  tiene el tronco descolocado, en la siguiente parece una mujer gruesa, en la tercera una mujer alta y delgada y el cuarta parece que la han dibujado después de un accidente de coche… por no mencionar a Jessica que… en fin…)
 
Si tú los ves bien… bueno, yo no te voy a preguntar por tus proporciones, pero sí te puedo recomentar algún oculista si quieres.
 
Como ya te he dicho, yo los veo bien. Te hablaría de mis proporciones… especialmente de una… pero no quiero que pienses que soy un presumido. Y claro que puedes recomendarme algún oculista. Los que quieras.
 

donaldblake
donaldblake
Lector
5 abril, 2012 1:51

Ahhh, alguien tiene alguna duda de que el enfrentamiento acabará con ambos unidos de nuevo frente a un mal superior (enorme bostezo).
alguna duda?? mas bien todas
Tu hace tiempo que no lees comics Marvel no??
 

DrLynch2011
DrLynch2011
Lector
5 abril, 2012 2:19

«…los Vengadores son la versión pobre y facha de la JLA»

Esos son los Ultimate, y ya que estoy…

AVENGERS FOR THE WIN!

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
5 abril, 2012 3:58

Leído el AvX #1, veo que efectivamente los mutis van a ir de malos, con un Cíclope más capullón que nunca. Preveo un final de saga que les deja más «temidos y odiados» que nunca.

Jedi
Jedi
Lector
5 abril, 2012 5:06

lo checare por internet, que gastar mi dinero en esto, nunca. bueno, quiza en tomo.

ED
ED
5 abril, 2012 8:51

Preveo un final de saga que
les deja más “temidos y odiados” que nunca.
Pues lo de siempre.

donaldblake
donaldblake
Lector
5 abril, 2012 10:32

yo tambien preveo k ganan los vengadores, pero no podemos estar seguros, en civil war el bando del capi era «el bueno» y perdió. No obstante hay pistas mas grandes que esas, como el hecho de que despues vendrá lla era de ultron una saga k se prevee mas vengativa k mutante.
aunque esto despierta también mas dudas ¿sera la era de ultron consecuencia de AvX?? y si es así: ¿el dominio de ultron tendrá k ver con un mundo sin vengadores??? En fin k todo lo k especulemos es para nada, toca leer y esperar…

thorback
thorback
Lector
5 abril, 2012 12:20

«Asumámoslo, los Vengadores son la versión pobre y facha de la JLA» asumámoslo, con este comentario, a uno se le quita las ganas de seguir leyendo. Se te ve el plumero tío, no solo te puede la DC (pa ti la perra gorda), sino que vas de modernillo pseudoliberal. Espero que en tu vida diaria prediques con el ejemplo y no votes a nada que luego nos pague con políticas de derechas. Creo que te equivocas, estos vengadores no son los Ultimate. Y para mi, tanto el cruzado Batman como el Superhombre, siempre han sido mucho mas republicanos (en el sentido americano, claro, es decir derecha hacia la derecha) que el Capi y Thor.
Espero que la saga no ponga muy «fachas» a los vengadores (aunque lo del campo de concentración no me gusta un pelo), pero si algo que viene tiene una posibilidad muy muy grande de cargarse al planeta, es de cretinos, no poner cartas en el asunto, y esto es de sentido común, no facha, ya que los fachas no suelen tener de esto.

Saludos.

Ocioso
Ocioso
Lector
5 abril, 2012 12:38

Un halcón y un arzobispo, dos símbolos tradicionales de la derecha. Pero es que ves los apellidos de los arriba firmantes y queda claro que lo suyo es un quiero y no puedo.

Darquez
Darquez
Lector
5 abril, 2012 13:07

Yo a Romita ya solo por ponerle un cinturón al traje del uniojo ya se lo perdono todo.

Nightcrawler
Nightcrawler
Lector
5 abril, 2012 14:43

que agco me da romita jr.

I, Spyder
I, Spyder
5 abril, 2012 15:03

Thorback, por el momento la actitud mostrada por Steve Rogers y los suyos parece coherente. Lo del campo de concentración que anuncian no lo entiendo, no es algo que el Capitán América de Civil War aceptaría, aunque tras su resurrección ya se mostró transigente con los Illuminati de Stark y compañía. Quiero entender, de todos modos, que los Vengadores acogen en sus centros a los mutantes que no congenían con Cíclope y, en su afán de protección, se exceden. Porque, de lo contrario, para lo que va a servir este evento es para dejarnos a todos los superhéroes Marvel a la altura del betún, los Vengadores coartando libertades con la excusa de una amenaza mayor (tal y como hiciera el gobierno estadounidense tras el 11M) y los mutantes de Cíclope como una suerte de fundamentalistas religiosos que por creer en una suerte de Mesías están dispuestos a todo. Como ese sea el camino que van a seguir, lo dejarán todo peor que Didio y su reboot

I, Spyder
I, Spyder
5 abril, 2012 15:10

 
Y sí, Romita Jr. no es el autor adecuado para este tipo de eventos, mucho menos para dar salida a lo que se antoja una historia épica. Si bien es un artista formal no es espectacular, que es lo que exige esta historia, y a la narración del primer número me remito, cuyas primeras páginas necesitan de un dibujante que sepa epatar al lector y no de un Romita Jr. que ya mostró sus limitaciones en su reciente trabajo con los Vengadores.
 
A mi parecer, un grave error editorial, crucemos los dedos para que sea el único, porque lo que ha venido demostrando Marvel desde Secret Invasion al respecto de sus eventos es que sabe muy bien dónde quieren llegar pero no cómo, y en esta ocasión la apuesta es alta como para permitirse perder lectores durante el cómo

Darquez
Darquez
Lector
5 abril, 2012 16:10

Hombre, Romita a estado ligado a los mutantes tanto en los ochenta como en los noventa.
Para el que no le guste su estilo, cuando llegue lo mejor de todo ya estarán Coipel y Kubert.

Pero visto lo visto Romita ha llegado a un buen nivel a diferencia de otros encargos recientes como los vengadores. Y por mucho que no guste es de los pocos que hoy en día puede llegar a las fechas de entrega, a correr y resintiendose su dibujo pero llega, y por eso van a seguir dandole trabajo.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
5 abril, 2012 16:12

 Darquez, para eso prefiero a Bagley, que además no pierde con el paso de los años.

I, Spyder
I, Spyder
5 abril, 2012 16:24

No voy a discutir que pueda ser un mal o peor autor, Darquez, eso no deja de tener un valor objetivo, pero lo que sí me parece un hecho es que no es autor para eventos como el presente. Las diez primeras páginas que exigen de la capacidad de epatar con grandilocuencia están absurdamente desaprovechadas, en cambio, cuando se exige una aproximación más íntima con/entre los personajes funciona perfectamente. Tanto él, como Bendis. Pero el problema es que para llegar hasta esos momentos, hemos soportado más de diez páginas superfluas que dispersaban la narración innecesariamente; entiendo que Bendis le concedió ese espacio al dibujante para lucirse pero Rimita Jr. no tiene capacidad para lucirse en ese tipo de secuencias. Y el problema se agrava cuando, al llegar a lo bueno, nos percatamos que ya lo conocíamos debido a los multiples avances que desde la editorial nos han ido ofreciendo.
 
Por eso, en este caso, no voy a responsabilizar absolutamente ni al escritor, ni al dibujante de la obra; entiendo que la responsabilidad debe recaer, en gran medida, en el editor. En el editor que ha creído conveniente conceder a un dibujante como Romita Jr. este primer número introductorio cuando el guión exigía a un artista de virtudes ligeramente más épicas (ejemplo: Avengers vs. X-Men Infinite). En el editor que antes de salir publicado el número había casi desglosado lo más importante del mismo en los diferentes avances. Ese editor ha hecho las cosas mal y me parece correcto señalarlo
 
 

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
5 abril, 2012 16:40

El Fenix se los comerá a todos.
Y luego Osborn le metera un tiro en la cabeza.
…No, espera, eso era otra cosa.

josanotaku
josanotaku
Lector
5 abril, 2012 16:53

pues yo creo que lo vengadores llevan bastante ventaja sobre todo si su miembro mas fuerte entra en la batalla y es que a ver si alguien puede recordarme alguna vez que squirrel-girl alla sido derrotada.

Por cierto alguien sabe si deadpool se dejara caer por el evento?

I, Spyder
I, Spyder
5 abril, 2012 17:31

No voy a discutir que pueda ser un mal o peor autor, Darquez, eso no deja de tener un valor objetivo
 
Oh, y más de una hora después me doy cuenta. «Un valor subjetivo», quería decir…

Arioncete
Arioncete
5 abril, 2012 18:19

Yo honestamente espero que este evento sea el que me reenganche a algunos de los tebeos que llevo MUCHO tiempo alejado de ellos. Aunque si he seguido la trama principal que se lleva marcando Bendis desde Desunidos. y con la perspectiva de ahora, no me parece que haya hecho tan mal trabajo como en su día pensé.

A nivel personal espero una saga apoteosica, con el fenix de por medio y los Vengadores y los X-Men enfrentados. No obstante, me sorprende la actitud de ataque preventivo del Capi, cuando al negarse a aceptar una ley preventiva como el acta de registro superheroico, desencadeno la guerra civil de Marvel.

Como conclusión de la historia, yo apostaría a que Cíclope no sobrevive. Aunque es una pena, ya que ultimamente me parece un personaje la mar de interesante.

lord deu
lord deu
5 abril, 2012 19:52

ED
ha comentado el 5 abril, 2012 a las 8:51h

«les deja más “temidos y odiados” que nunca. Pues lo de siempre»

Citando al mismo tebeo, EN CUESTION:

Cyclops: …la ultima vez que vino eramos jovenes y estupidos. Y ahora somos…..
Namor: Jovenes y Estupidos aun.

ED WINS- FLAWLESS VICTORY.

thorback
thorback
Lector
5 abril, 2012 20:30

Señor Gavilán, discrepo en sus planteamientos sobre Vengadores/JLA tanto en poderes como en inclinaciones políticas. Que Superman sea mas poderoso que Thor, discutible como todo, personalmente pienso que Marvel se bajó los pantalones justificándose que Superman es el primer superhéroe y por tanto no podía perder. Entre Flash y Mercurio, si parece que Flash es mas rápido. En que mas te basas para decir que los Vengadores es la versión pobre?? Mas cosas, los Vengadores han tenido sus rifi-rafes con el gobierno americano (y otros gobiernos), y esto le da un punto de realismo al tema de grupo superheróico, nada de estar por encima de todo y no responder tan solo antes ellos mismos (esto si sería autoritarismo peligroso y fascineroso). Que la JLA acoge a suspuestos inmigrantes (y esto es muy demócrata), umm! pues los Vengadores no solo acogen a inmigrantes (Bruja Escarlata, Mercurio, Thor, Hércules, Pantera Negra….), también a minorías genéticas (mutantes), no tienen problemas con credos ni colores de piel, le dan oportunidades a gente valiosa pero con un pasado un tanto descarriado (como Ojo de halcón, Wanda..), si hasta tiene una par de Jóvenes Vengadores que son pareja gay!! Esto si es demócrata!!!! Para mi, lo que si está claro es que frasesita como la de «los Vengadores son la versión pobre y facha de la JLA» le quita toda credibilidad al artículo (es para crear polémica?!!! um, esto es triste!!)

pd: Eso si, reitero lo dicho, que te gusta engloriar a la JLA, pues «pa ti la perra gorda» (Pero no escupas en los Vengatas, chaval!!).

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
5 abril, 2012 21:01

 Discrepo en lo de que Superman mejor que Thor. Aunque este tenga poderes limitados, su martillo al ser mágico parte a Superman en 2.

I, Spyder
I, Spyder
5 abril, 2012 21:21

Hombre, si nos tomamos en serio la sorna del artículo, debemos señalar que ser facha conlleva un comportamiento totalitarista del cual, a mi juicio, Los Vengadores carecen, pues aunque sus acciones sean intervencionistas (rasgo común en todos los superhéroes) nunca han pretendido coartar la libertad de otras personas sino, al contrario, protegerla. Y también me parecería erróneo considerar «facha» al grupo por las alianzas que puedan haber establecido los Vengadores con el gobierno estadounidense. «Fachas», en cualquier caso, pudieron ser los Poderosos Vengadores de Iron Man durante y después de Civil War, pero antes de eso…

I, Spyder
I, Spyder
5 abril, 2012 21:25

Así es, Espaiderman, una de las debilidades más importantes de Superman es la magia, y todos los atributos de Thor son mágicos («¿Pero todos sus atributos?», que diría Ocioso), por tanto lo lógico es que el Dios del Trueno pueda vencer al Último Hijo de Krypton, pero eso depende de quien pueda escribir la historia y los vericuetos argumentales a los que podría recurrir para favorecer a uno u otro. Al final, esto de que un héroe pueda con otro en un combate depende únicamente del interés del escritor de turno

Darquez
Darquez
Lector
5 abril, 2012 21:35

Estoy de acuerdo con lo de traje de fresita, y no, no se lo paso por alto a Cho porque la verdad no le veo atractivo ninguno con esas pintas.

¿En que situación se encuentra Shield en todo este tinglado? Durante su etapa de Supersoldier, Rogers dirigía Shield no? Esto sigue siendo así?

Por lo demás el hecho de contar con pocos x-men en las filas de Utopía y más Exvillanos va resultar muy divertido. Porque no deja de darles una imagen de malos de la película, y cierto morbo, ante la idea de que magneto pueda disponer de tanto poder.

Vamos, han estado jugando con esa imagen del triunvirato del mal con magneto, Namor y Frost, la solo idea de que ellos puedan ser los «buenos» junto al sosias del Uni-ojo, mientras que los «malos» son el capi, Thor, spiderman o el bueno de Logan tiene su coña marinera.

I, Spyder
I, Spyder
5 abril, 2012 21:42

«Por lo demás el hecho de contar con pocos x-men en las filas de Utopía y más Exvillanos va resultar muy divertido. Porque no deja de darles una imagen de malos de la película, y cierto morbo, ante la idea de que magneto pueda disponer de tanto poder.»
 
Aún más, la imagen fundamentalista de Cíclope, que lo mismo te monta una yihad en suelo norteamericano, nos podría hacer recordar a otros fundamentalistas que se han convertido en enemigos eternos de Estados Unidos, gobierno con el que colaboran directamente los Vengadores en este primer número… Si es cuestión de pretender alegorías, los mutantes de Utopía en este número prometen ser esa amenaza fundamentalista que conduce a los norteamericanos a temer y odiar por igual a todos los islamistas, sean o no inocentes

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
5 abril, 2012 21:49

«Si tuviera que elegir me quedaría con el que llevaba entre las etapas de Busiek y Johns, bastante más práctico y menos “lencería erótica de europa del este”»

Tío, es casi el mismo traje, sólo que enseñando el escote, ¿cómo va a ser menos lencería erótica? XD

Sobre lo de Vengadores Fachas Vs. JLA Fachas…Yo creo que depende del guionista de turno, pero siempre me ha parecido que la JLA tenía mejores relaciones con los gobiernos de turno. Y no por nada tiene en su nombre la A de Francia, digo de América.

Darquez
Darquez
Lector
5 abril, 2012 22:08

Ahhh, valiente cobarde, los vengadores no son fachas pero los mutantes resultan ser fundamentalistas? Es decir, ya no solo musulmanes y reciben la mala fama, sino los que pudren todo el cesto.

Operación tolerancia cero, partió del gobierno USA, donde se usaban a civiles como centinelas latentes, durante la saga Utopía se quería aprobar por ley la reproducción controlada de los mutantes.

Y en cambio los mutantes han protegido San francisco de la invasión secreta, se fueron a Utopía para no causar daños en la contienda con el tocanarices de Osborn, y aun así siguen teniendo una política de cooperación con San Francisco, y ahora incluso todo el planeta de forma abierta. Pero hey, los mutantes son los malos, siempre serán los malos.

El mayor problema de cíclope fue seguir creyendo que tenían que demostrar al mundo que eran buenos. Si se hubiesen marchado con todos a vivir a Tierra Salvaje ya estaba todo solucionado.

A costa de llamarlo ailacionista o autoritario, pero de todas formas ya se lo llaman ahora.

I, Spyder
I, Spyder
5 abril, 2012 22:26

 
Expresaba en mi primera intervención dentro de este hilo de comentarios que la sensación que parece dejar este primer número es que los héroes, tanto mutantes como vengadores, quedarán a la altura del betún. Tanto el Capitán América como Cíclope parecen adoptar una posición totalitarista imponiendo su criterio a la fuerza frente una situación de crisis. La posición de Cíclope es fundamentalista porque se basa en la convicción de que Hope es la Mesías de su raza y el advenimiento del Ave Fénix su salvación, mientras que el Capitán América en su afán de proteger a los suyos está dispuesto a imponerse y coartar la libertad de un individuo (si bien Cíclope también rechaza la libertad de elección de Hope). Así por tanto, insisto en que ambos frentes actúan de forma totalitarista y… facha. Pero esto no significa que crea que los Vengadores han sido siempre unos fachas, como comentaba en otro mensaje anterior.
 
Recuerdo que lo que nos dejó Civil War fue, para muchos aficionados, una cierta animadversión hacía la figura de Stark; temo que si no logran encauzar este evento esa animadversión pueda extenderse a una mayor amplitud de personajes, si bien parece que se centrará en la figura de Cíclope, el cual ya cuenta en su círculo de aliados con reconocidos ex-villanos como Magneto, Emma Frost o Namor (además de un Coloso con el poder de Juggernaut) a los que no perjudicaría de forma significativa esa animadversión que debido al evento podrían llegar a inspirar a los lectores. Pero ya veremos de qué manera termina de denostada la figura heróica de Scott Summers, pues al menos Stark contaba con el carisma su adaptación cinematográfica para recuperar las simpatías de los aficionados
 
 

Darquez
Darquez
Lector
5 abril, 2012 22:40

Ya pero si tienes a un hijo de un futuro apocalíptico que te dice que Hope es la salvación de los mutante, no te paras a pensar si lo será o no simplemente la protejes y la preparas, que fue lo que le dijo Cable en advenimiento, que no la sobreprotegiera que tendría que luchar sus batallas y eso es lo que hace entrenandola.

Hope ha hecho lo que le ha ido viniendo en gana desde que está en Utopía, y cíclope le ha consentido casi todo, aunque al principio pecara de sobreprotector.

Sobre la figura de cíclope no creo que vaya a empeorar más de la cuenta, Wheddon le subió bastante puntos, lo que ha hecho que surjan una retaila de aficionados que le justifican casi todo, mientras desde siempre hay quien lo ha odidado ya sea por calzonazos, boy scout, mal padre, cretino arrogante…

A mi Stark me convenció cuando la madre de uno de los niños de Coperstown le enseñó un muñeco de ironman. Otra cosa es que cometiera cafradas como la de usar villanos. O el que al registrarlos pudiesen ser usados como armas por los USA.

Scarecrow
Scarecrow
5 abril, 2012 22:53

No os preocupéis por la imagen de Cíclope. Ayer en los foros del cbr todos le defendían. Al que ponían a parir era al Capi…

Ocioso
Ocioso
Lector
5 abril, 2012 23:09

Flipo con los ataques a Daniel y Pedro. Meses y meses acusándoles de Marvel zombis tendenciosos y basta una pequeña boutade para que pasen a ser esbirros a sueldo de Didio. Con las palizas que se pegan para ofrecernos textos curradísimos que no podemos encontrar en ningún otro sitio -y además gratis- creo que se merecen un trato mejor. Allá nosotros. Algún día se les hincharán las narices y nos quedaremos sin su trabajo. Ya ha pasado varias veces con otros redactores.
 
Peeero a lo que iba. Siempre había odiado el traje de la Bruja Escarlata pero estos últimos años me ha cambiado el chip. Esa cofia en forma de W, ese escote también en W, y esas medias y mangas transparentes color carne escaldada son tan absurdamente kitsch que han terminado por cautivarme. Una superheroina tiene que ir disfrazada de superheroina.
Mas o menos como Ojo de halcón. Trajes tan imposibles que funcionan.
Son superheroes y deben vestir como tales. Por ejemplo, no hay cosa mas fuera de género que esas bolsitas de cuero marrón que muchos dibujantes se empeñan en colgarles del cinturón. ¿Que pueden guardar en un espacio tan pequeño que pueda ser tan importante como para superponerse a un disfraz rojo, o azulete, o morado.

salebaaay
salebaaay
5 abril, 2012 23:38

bueno pues a mi me parecio un poco apresurado el 1er numero, el capi va le dice a cyclops que entregue a la mutante, cyclops dice no y le lanza un rayo, llegaron a ese momento demasiado rapido, deberian de haber construido mas ese momento, llegaron a la agresion muy rapido, se supone que son aliados y uno primero les intenta hacer entrar en razon
 
pero tambien se podria decir que por todo lo que han pasado los mutantes el nivel de tension es alto en su comunidad y luego llega alguien y les quiere quitar a su salvadora pues reaccionan violento, no se
 
vamos solo en el 1er numero y ya comenzo la confrontacion, no suena mal pero espero que no sea una muestra de que asi va a ser todo el evento (ideas radicales aplicadas muy rapido sin desarrollo de climax, matar a personajes importantes sin ninguna emotividad y solo para crear revuelo)
 
ojala y no, porque es el primer evento emocionante desde civil war, salvo planet hulk y ww hulk

Chimbo Reboot
Chimbo Reboot
5 abril, 2012 23:51

Solo quiero decir una cosa MAGNETO… el resto es silencio

JUAN
JUAN
6 abril, 2012 6:02

MAGNETO… TENIA RAZON?

donaldblake
donaldblake
Lector
6 abril, 2012 9:05

El único tío en toda Marvel que podría llegar a equiparársele (entidades cósmicas y sucedáneos suyos aparte) es Hulk
La única baza que tiene su favor Thor sobre Superman es su naturaleza mística (que no mágica, que no es lo mismo), pero en lo que respecta a fuerza pura y dura, Superman ha demostrado estar muy por encima del dios del trueno.
 
pero esto, una vez mas, es relativo, ¿a que thor y que superman te refierres? en sus versiones clásicas sin duda es así. Pero ¿y en sus versiones actuales? El superman postreboot no es ni de lejos el de la golden age, y el thor actual nokeo el solito a la cosa y a Hulk a la vez, si, a hulk, y además subidos de poder aun mas por armas misticas.
 
En lo que respecta al otro debate… ¿pero de que estais hablando? ¿que tipo de discusión es esta? ¡¡¡Los mutis son malos y el capi bueno¡¡¡¡ esto lo sabe incluso el mas rastrero habitante de Latveria, lo sabe incluso el mas feo de los inhumanos, ¿o que creeis que significan las pintadas de «dale duro cap» que han aparecido en la calle Yancy??

thorback
thorback
Lector
6 abril, 2012 10:17

Señor Gavilán, se mueve en lo ambiguo y tienes retórica de político, lo suyo es la demagogia, salvo las maravillas de Superman (que cierta razón tienes con las exageraciones de su larga trayectoria), al resto de tu largo planteamiento no lo veo por donde cogerlo. pero sigo pensando que la frase de marras hace mas mal que bien a su artículo.
Por lo demás, un placer poder discutir temas frikis. Saludos.

tiamath
tiamath
Lector
6 abril, 2012 12:36

Un dibujante puede caer en un bajon o una involucion en su estilo, pero lo que nunca JAMAS es de recibo que haga es dibujar las paginas en diez minutos, como demuestra el hecho de que muchas de las caras dibujadas con ojos a la virule que dan verguenza ajena ni se ha molestado en arreglarlas, lo que no debuera de haberle levado mas de dos minutos maximo.

Yo era un admirador de este en otro tiempo gran artista, ahora a base de engañar y reirse de sus lectores ha conseguido que solo me produce pena y asco.

josemari
josemari
Lector
6 abril, 2012 13:20

La verdad es que nunca me he sentido identificado con los mutantes precisamente porque ellos mismos no se sienten humanos. Desde el principio se han planteado como algo distinto a los humanos, no como humanos que tienen características concretas: yo tengo ojos azules, Charles Xavier resulta que puede leer la mente. Ese hecho de situarse como algo distinto a mí, separado de mí, desde sus primeras historias y, luego más adelante, plantearme incluso que la especie humana, a la que yo pertenezco, va a desaparecer y sólo van a quedar mutantes, es lo que ha hecho que Marvel nunca haya logrado convencerme ni interesarme con los X-Men.

Darquez
Darquez
Lector
6 abril, 2012 13:29

Yo lo veo como Leonardo Da vinci, en sus primeros obras pulía las esculturas hasta quedar lisas, mientras que en las últimas las dejaba en basto.

¿Sobrado de si mismo? Puede, pero mientras que Leonardo introducía un concepto interesante como el de verse la materialidad de la escultura.
Romita dibuja todas las viñetas diferentes, en ángulos diferentes.

Otro dibujante en los diálogos habría calcado la cara, hacer zoom y otras cosas pero Romita lo dibuja todo, y en fecha.

¿A que viene las dos comparaciones? La gente se queja de una cosa, pero puede que el artista esté planteando otra diferente.

Darquez
Darquez
Lector
6 abril, 2012 13:44

Así que Steve dispone de Shield?Interesante
¿Sword de que bando estará? Su directora es novia de un vengador, pero últimamente ha trabajado mucho con la patrulla-x de Utopía.

Buah, es que hay tantas posibilidades de que introduzcan conceptos interesantes sin quedarse solo en las tortas, que lo más seguro es que la caguen planteando solo tortas.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
6 abril, 2012 14:17

 Pero Daniel, aparte del matillo, Thor tiene el poder de transportarse a cualquier sitio. Lo que significa que lo transporta a donde quiere y gana a Superman. Cualquier Superman.
 P.D: Aparte de esto, también tiene un montón de artefactos mágicos o místicos.

thorback
thorback
Lector
6 abril, 2012 14:37

uumm! OK, sin acritud, pero a los mismos comics me remito. El deformar la realidad si lo veo demagogia, pero perdona si he sido ofensivo.
Lo que si veo constructivo es que estés al pie del cañón, defendiendo tu argumento (que no comparto).

Saludos.

Reverend Dust
Lector
6 abril, 2012 15:12

Sólo por lo bien escrita que está UNCANNY X-MEN, la diversión que supone cada nuevo número de WOLVERINE & THE X-MEN y lo bien que habláis de X-FACTOR, los muties merecen vencer y hacerse temibles. X-tinction Team!

P.D. Conste que si los SECRET AVENGERS de Remender entraran en enfrentamiento directo sí que dudaría 😀 Y lo que comentáis de que uno de los dos bandos será claro perdedor, yo apuesto por los VENGADORES y que acorten tanta serie, que las tienen a puñaos.

donaldblake
donaldblake
Lector
6 abril, 2012 15:24

Hombre, en ese mismo combate -uno de los mejores momentos de Miedo Encarnado– el combate ente Thor y Hulk queda estancado y el hijo de Odín afirma: “No puedo derrotarte, lo sabes. Nunca he podido” y automáticamente usa los poders del Mjolnir para lanzarlo a la ionosfera postergando el combate antes de caer desplomado.
 
Hombre ese comentario de thor es mas bien como diciendo «asta ahora». y bueno eso que cuentas  de los poderes de mjolnir… según como se mire, hace tiempo que lo lei pero lo recuerdo como un te saco del planeta de un golpe, y estamos hablando de la encarnación mas poderosa de hulk, provista de poderes que hulk nunca ha poseido.
De todas formas el propio Matt Fraction dijo en una entrevista que lo que el quería contar era que thor vencía a hulk.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
6 abril, 2012 15:25

Daniel, yo creo que la contrapartida JLA de Iron Man en este caso sería Steel, ¿no? Y aunque Iron Man es el mejor superhéroe de los dos universos (ejem), el Steel iba petadísimo, sacándose de la manga cada cosa…La verdad es que no veo la polémica, los supers DC han sido siempre mucho más tochos y exagerados que los de Marvel, aunque la tendencia en los últimos años, curiosamente, ha sido que los Marvel han ido subiendo niveles (a lo Super Saiyajin) y los DC quizá han ido normalizándose…

Reverend Dust
Lector
6 abril, 2012 15:31

Daniel, yo creo que la contrapartida JLA de Iron Man en este caso sería Steel, ¿no? Y aunque Iron Man es el mejor superhéroe de los dos universos (ejem), el Steel iba petadísimo, sacándose de la manga cada cosa…

Para derrotar a Steel, Tony sólo tendría que recordarle aquella película noventera que protagonizó Shaquille O’Neal y, una vez entrado en depresión, sería fácilmente derrotable.

Khonshu
Khonshu
Lector
6 abril, 2012 16:41

Flipo con los ataques a Daniel y Pedro. Meses y meses acusándoles de Marvel zombis tendenciosos y basta una pequeña boutade para que pasen a ser esbirros a sueldo de Didio. Con las palizas que se pegan para ofrecernos textos curradísimos que no podemos encontrar en ningún otro sitio -y además gratis- creo que se merecen un trato mejor. Allá nosotros. Algún día se les hincharán las narices y nos quedaremos sin su trabajo. Ya ha pasado varias veces con otros redactores.
 
Justo el otro día estaba comentando con un conocido esto mismo. A Daniel y a Pedro parece que los tienen enfilados. La gente debería valorar más el trabajo que se meten en sus artículos en vez de las opiniones que no les gustan. Si no estás de acuerdo con algo rebátelo amistosamente, no comiences una jihad contra los autores.
 
Por ejemplo, a mí lo de que los Vengadores son la «versión pobre y facha de la JLA» me parece una majadería que seguramente no se creen ni ellos mismos. Sencillamente, los Vengadores son más realistas y operan dentro de la política internacional, mientras que la JLA se va a satélites o a donde sea. Pero los Vengadores se han rebelado a menudo contra la injusticia política, demostrando que su ideal de justicia está por encima de cualquier gobierno.
 
Y sí, se podría decir que son más débiles que la JLA miembro a miembro (lo que les hace más interesantes) pero diría que tal vez son más poderosos como grupo al estar mejor coordinados y suplir mejor sus carencias entre todos (esto es desde luego discutible). Por ejemplo, en la genial serie de animación Justice League rebajaraon mucho el nivel de poder de los personajes para que estos fueran más interesantes ante los retos y tuvieran una mejor interacciíon de grupo, parecían más los Vengadores que la JLA (de hecho J’onn parecía la Visión).
 
Y no creo que en Marvel haya muchos héroes de derechas al estilo Hawkman, sencillamente porque marvel siempre ha sido muy de izquierdas y se le nota (han tenido varias polémicas en el mundo real por sus comics). Incluso Tony Stark, quien fue secretario de defensa por el partido republicano, siempre está con proyectos económicos y de gestión de sus empresas que son demasiado progresistas para un gobierno de derechas.
 
Y del traje de Wanda casi que ni comento, en vista de que depués de lo de Carol Danvers sé que nuestros gustos son muy opuestos, Daniel.    Sólo decir que yo si me alegrom del retorno del traje «tarta de fresa» ya que lo demás sólo son variaciones sobre la misma idea (como el que tú pones).

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
6 abril, 2012 16:55

 Hombre, el traje de «tarta de fresa´´ es bastante llamativo y lo suficientemento erótico. Lo de la piel de color rosa, pues bueno, a mi por lo menos me hace el traje más llamativo (a mí, porque imagínate como se le pegará en medio de una batalla, pero mejor paro). Después hay otros más eróticos, pero personalemnte, este me gusta.

Pedro Monje
6 abril, 2012 17:09

Como se nota que estamos en la semana santa de pasión. Tenemos pollos incendiarios en todos los lados excepto, casualmente, en el de ventas de comics de Marvel y DC que es donde se suele armar la marimorena todos los meses. No hay quien os entienda…
 
Coincido en que hay gente que se lo toma todo muy a pecho y como son capaces, de articulos de 25,000 caracteres (que no se escriben solos en la hora de la comida), sacar de contexto una frase de diez palabras. ¿Que está puesta de modo provocativo e irónico? Sin duda. Como tantas otras del articulo. ¿O alguien se cree otras frases como la que sugiere que Squirrel Girl dictaminará sentencia nos la creemos a pies juntillas? Pues claro que no. Cada uno ya sabe como escribimos cada uno de nosotros.

Dultyx
Dultyx
6 abril, 2012 18:17

Leído el primer número, me ha captado la atención, y además entre eso y que Cíclope ya lleva un tiempo con mala ostia más allá de su seriedad y frivoldiad, hacen que esté bastante interesado con la saga

Por otro lado, yo siempre me he sentido más identificado con los X-Men que con los Vengadores, así como también me sucedía lo mismo con Spiderman o, ya en menor medida pero también, con Hulk. A Spiderman porqué lo empecé a leer siendo un crío pero qye ya iba a entrar en plena pubertad, y los X-Men ya un poco después. Al fin y al cabo, eran mtuantes que estaban más allá, un paso por encima de los humanos, en ese sentido ponen como una barrera. Porqué los 4F son humanos, Daredevil es humano, muchos Vengadores son humanos, Spidey es humano… pero aún así siempre me sentí más representado con los mutantes. Creo que el rollo de ser unos marginados y de ser perseguidos por todo el mundo siempre me cató más que el arquetipo más tradicional de superhéroe, razçon por la cual también Spiderman me gustaba tanto, aunque este a su vez tenía muchos otros matices más allá de eso (complejo de inferioridad, culpabilidad cronica, sensación constante de responsabilidad)

Reverend Dust
Lector
6 abril, 2012 18:31

DULTYX es un outsider 😛

Dultyx
Dultyx
6 abril, 2012 19:03

Prefiero el término misfit XD, pero bah, sí, pero solo porqué aquí es que somos muy de etiquetar… aquí asesinas a dos o 82 personas y ya te tachan de delincuente, como si nadie hubiera tenido nunca una mala tarde o una mañana resacosa

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
6 abril, 2012 20:55

 Para los que ya han leído el primer número: me lo recomendais (independientemente de que lo vaya a comprar igualmente o de Romita)?

Reverend Dust
Lector
6 abril, 2012 20:57

Independientemente de Romita, sí. Ya he dado mi opinión en el post del Top 100 de ventas.

Frank
Frank
7 abril, 2012 23:01

Nunca pongan una imagen de Emma Frost dibujada por Rommita junto a Bruja Escarlata dibujada por Frank Cho…te hace querer ahorcar a Rommita

Tiamath
Tiamath
Lector
8 abril, 2012 17:25

Como molan estas discusiones sobre quién es más poderoso, si Thor o Superman. En mi opinión no hay color, Superman no es más que un Kriptoniano de gran que recibe sus poderes del sol, Thor es un Dios, hijo de Odin, un fuerza cósmica d las más poderosos del universo, guerrero nato con miles de años de experiencia en combates y poseedor de Mjolneer el arma suprema de los Dioses, con poderes prácticamente ilimitados que rebasan la comprensión humana.
No hay color, si hablamos de poder Thor con Mjolneer es infinitamente más poderoso, otra cosa es que en un combate pudiera salir vencedor el Kriptoniano. Desde luego su velocidad le da cierta ventaja.

Tiamath
Tiamath
Lector
8 abril, 2012 17:28

Ah por cierto, ¿porque JR. JR dibuja a todas las mujeres como si fueran travéstis ?

Reverend Dust
Lector
8 abril, 2012 17:37

Porque Romita sabe la verdad………..

Enrique Comesaña
Enrique Comesaña
11 abril, 2012 16:56

Y hablando de La Patrulla Y Los Vengadores… ¿ya conocéis a La Patrulla Vengadora? http://themysticbubble.blogspot.com.es/2012/04/la-patrulla-vengadora-cobra-100-la-hora.html