Malas noticias las que nos llegan esta mañana primaveral de Abril a través del twitter de Alvaro Pons. Josep María Berenguer, el veterano editor de Ediciones La Cúpula y una institución en el panorama del comic en España, ha fallecido. Josep María Berenguer fundó La Cúpula Ediciones y la revista El Víbora y, desde entonces y hasta la fecha, había sido el director literario de esta editorial que, desde sus inicios ha apostado por el cómic independiente de calidad y comprometido, y que se ha convertido en referencia para toda una generación de autores y lectores. El Víbora fue, durante muchos años, la publicación insignia de la editorial y un referente en el panorama del cómic español, publicando a autores entonces emergentes; además de dar a conocer a los lectores grandes autores internacionales de la talla de Shelton, Tatsumi, Max, Crumb, Gallardo, Pazienza… Si la memoria no me falla, su última aparición publica fue en el Salón de Getxo del 2011, hace apenas medio año, donde tuve la fortuna de asistir a su homenaje y a un nuevo ejercicio de nostalgia a través de sus palabras y memoria. Sin duda, nos deja todo un maestro y un referente en el panorama del comic nacional. ¡Que descanse en paz!
Puta pérdida. Probablemente la personalidad más importante en la edición de comics en España en los últimos 40 años. El fin, sin duda, de toda una gran época.
Lamento también la pérdida de un editor indispensable para comprender la evolución del cómic en España.
Una gran pérdida. D.E.P.
Gracias a él conocí la obra de Peter Bagge, uno de mis autores favoritos.
Gracias por su amor al cómic, señor Berenguer.
O meu mais sinceiro pesame a Berenguer e a súa familia. Como a moita xente da miña xeración, fixonos sentir o pracer de desfrutar dun bo comic, do mellor que se fixo neste país en moitos anos. Xente coma esta é a que fai falla pra poder recuperar a autestima, o humor e o pracer de vivir e de sentir a vida. Desansa en paz.
Sin duda, un grande Desanse en paz!
Hubo un tiempo, en los años 80, antes de reconvertirse en lo que es hoy, en que Ediciones La Cúpula fue la mejor editorial de tebeos de España. Y la revista barcelonesa ‘El Víbora’, el referente a seguir por todos aquellos que aspiraban a la modernidad. Como dijo Pedro Almodóvar en 2004 con motivo del cierre de la revista, El Víbora fue la brújula cultural de una generación. En aquellos años en que música y cómic iban hermanados de la mano, y en los que Max dibujaba letras de Radio Futura, la Movida hubiéra sido muy distinta sin ella.
Y todo ello gracias al señor Josep María Berenguer (y al apoyo económico de Josep Toutain en los primeros tiempos).
Descanse en paz. Y gracias por los COMIX (con X).
Requiescat in Pace.
Gracias por el gran trabajo!
Mi admiración por este señor. hizo lo que creía y quería. Y desde aquí se lo agradezco.
Descanse en paz, señor Berenguer. Y gracias. Desde el fondo de mi corazón adolescente.
Gràcies Sr. Berenguer.
Sempre COMIX.
El underground se nos ha quedado un poco ms huerfano
Descanse en Paz.
Yo también descubrí a Peter Bagge gracias a Odio! que publicó esta editorial hace muchos años ya en B/N.
Curiosamente hace poco compré su «Other Lives» y «Apocalipsis Friki» también de Peter Bagge que editó La Cúpula de un tiempo a esta parte.
Sin duda nos quedamos un poco más huérfanos en el panorama del comic español.