Batman: The Dark Knight se reinventa con Ethan Van Sciver

25
871

Pese a las buenas ventas que ha tenido siempre, la cabecera de Batman: The Dark Knight ha sido todo menos estable. Primero múltiples cambios de guionista (amén de las limitaciones de David Finch como tal), que se solucionaron en julio con la llegada de Gregg Hurwitz; y después con la marcha del propio Finch a Justice League of America, problema que se remedió con la anunciada llegada de Ethan Van Sciver. Así pues, la entrada del año marca un nuevo comienzo para la serie, con el inicio de un nuevo arco argumental en el número 16 y un equipo creativo que se supone ha de perdurar durante bastante tiempo. Lo que no cambiará será el tono terrorífico que ha implantado Hurwitz en la serie. Un tono que logró grandes momentos en sus primeras entregas de la serie, presentando a un Espantapájaros terrorífico como nunca, pero que extrañamente se diluyó al final de su arco, con escenas demasiado manidas o soluciones que sólo buscaban la sangre fácil y de paso no muy bien manejadas por el dibujante. Dicho esto, la serie parece por fin haber encontrado su nicho y las ventas se han ido estabilizando…aunque veremos cómo reaccionan ante la marcha de Finch, que nos guste o no, mueve a miles de fans a comprar un tebeo.

Portada de Batman: The Dark Knight #16 y dos páginas interiores de Ethan Van Sciver

Éste regreso de Van Sciver a la cadencia mensual hay que destacarlo, ya que en los últimos años se ha dedicado más que nada a proyectos especiales. Fue el anual de Green Lantern realizado hace unos meses con Geoff Johns el que le picó el gusanillo y pidió a Dan DiDio y Bob Harras si podían darle algo de Green Lantern o de Batman. Y al parecer, casualmente Hurwitz preguntó por él al saber que se iba David Finch, así que ambos están muy contentos con el final de la historia. Cuenta el guionista que quería un dibujante de calidad pero que a la vez no fuera un calco de Finch, sino que tuviera su propio estilo y un punto de vista distinto. Y según Hurwitz, este dibujante es perfecto para retratar el terror y las escenas más grotescas, pero al mismo tiempo hacerlas brillar (algo muy distinto a la oscuridad presente cuando Finch dibujaba). Algo parecido comenta Van Sciver, diciendo que espera mantener la calidad visual de la serie, pero que su Batman y sus ideas de cómo ha de dibujarse son muy distintas a las de su antecesor. De hecho se considera un gran fan de cómo era el héroe cuando se presentó en el Detective Comics #27, dónde realmente parecía un murciélago. Y obviamente, en una serie con tintes tan oscuros como ésta, Gotham City debe jugar en papel preferencial. Una ciudad llena de extraños rascacielos que no podrían existir en el mundo real, casi con aspecto de cementerio.

Doble splash-page de Batman: The Dark Knight #16, de Ethan Van Sciver

De momento, Gregg Hurwitz seguirá con la estructura de su primer arco argumental. Es decir, historias de seis números, preferentemente con un villano clásico y con un enfoque que permita no sólo dar mayor protagonismo y profundidad a los villanos, ino intentar actualizarlos y reinventarlos de cierta forma ahondando en su pasado y sus motivaciones. Y si en su primera historia el elegido fue el Espantapájaros en la segunda lo será el Sombrerero Loco. Este villano de segunda (¿o tercera?) fila lleva años sin tener un protagonismo real, quizá su última historia relevante fue Unknowing (2001) escrita por Greg Rucka durante su brillante etapa en Detective Comics. Pero como indica Hurwitz no existe una historia definitiva como lo es «La broma asesina» con el Joker, así que tanto él como el dibujante se han sentido libres de re imaginar al villano sin ninguna atadura. Hurwitz comenta que quiere explicar de dónde le vienen a Jervis Tetch su obsesión con la Alicia del País de las Maravillas (o con mujeres que se le parezcan) retrocediendo a su pasado y viendo cuales fueron los sucesos que le llevaron a tener una fijación de ese calibre. Compulsiones que llevan a Tetch a combinar la inocencia de un cuento infantil con la brutalidad de sus acciones. Quiere el guionista remontares a una época en la que al ahora villano le iban las cosas bien en la vida y era feliz. Aunque eso sí, avisa de que esto no será el típico origen de supervillano lleno de clichés, sino que será algo muy distinto.

Portadas de Batman: The Dark Knight # 17 y 18, también de Ethan Van Sciver.

Algo parecido comenta Ethan Van Sciver acerca de Bruce Wayne, afirmando que lo que hará el guionista con él será algo que nunca se ha hecho. Aquí un lector tampoco espera derroches de originalidad, pero no estará de más darle a Wayne algo más de protagonismo en esta serie que poco ha mostrado de la persona bajo la máscara. Tan sólo una fría relación con una pianista de éxito (de ahí la bonita composición que vemos en la previa) y algún ligero rastro del padre que vemos en Batman y Robin. Según el dibujante, la historia irá de cómo Wayne tendrá que confiar ciegamente en alguien, algo que siempre ha quedado reservado únicamente a la bat-familia. Y en cuanto a su relación con el guionista, Van Sciver se muestra encantado la seriedad y profesionalidad de Hurwitz. Como anécdota explica que el guionista le llamó desde un avión contándole que ya tenía una idea para la historia del Sombrerero, y que le mandaría el guión del primer número al día siguiente. Así lo hizo. Y al día siguiente llegó el segundo, y al siguiente el tercero…y  en una semana ya le había enviado los guiones del arco completo. De hecho, al dibujante le recuerda a cómo eran los guiones de de Grant Morrison en los Nuevos X-Men, ahí es nada. Ya os contaremos que tal resulta ésta forma de trabajar, pero desde luego parece una buena manera de tener un guión lo más cohesionado posible.

Fuente: Comic Book Resources.

Subscribe
Notifícame
25 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Titan
Titan
Lector
10 enero, 2013 13:33

Pues tiene muy buena pinta. Y Van Sciver es una debilidad mía.

Reverend Dust
Lector
10 enero, 2013 14:23

Me alegro de que mi guilty pleasure vaya a dejar de ser guilty. Tan emocionado con este nuevo equipo creativo como lo estuve con el de Detective Comics post-Daniel. Ahora mismo no hay una serie mala de Batman. El año que viene, a copar el top de DC 😛 Buenísimas vibraciones, señor Van Sciver.

Cassidy
Cassidy
Lector
10 enero, 2013 15:39

Buenísima noticia, ya me gustaba Finch (:O!) pero es que Van Sciver me encanta. Como en el caso de Reverend, me voy a sentir menos guilty xD

Valdi
Valdi
Lector
10 enero, 2013 16:00

Yo admito que no me he leido esta serie nunca, Finch no me gusta mucho pero la verdad es que me llamaba la atencion muchisimo, y este nuevo dibujante,aunque no me acaba de enamorar, es muy bueno sombrerero Sombrerero siempre me ha gustado asi que voy a probarla, y so me gusta probare los comics de Finch, espero no llevarme una decepcion…

Valdi
Valdi
Lector
10 enero, 2013 16:04

«Es muy bueno Y el sombrerero siempre me ha gustado»

El movil se come las palabras lo siento

Spirit
Spirit
Lector
10 enero, 2013 17:59

Yo con este equipo creativo pico de cabeza. Es más; me motiva más incluso que el de Snyder/ Capullo. Huwigt o como se escriba me gustó mucho en PINGÚINO: ORGULLO Y PREJUICIO y VAN SCIVER me parece un BRIAN BOLLAND de primera, salvando las distancias (Bolland es mucho Bolland, aunque claro, si se dibujan dos páginas al mes, es difícil que queden mal…).

Yo de la etapa Finch he pasado como de la pesta (y más si estaba Jennkis a bordo), pero tengo muchas ganas de esta serie, de la de DETECTIVE CÓMICS ahora que han botado a Daniel, y de seguir BATMAN Y ROBIN. Está bien que Snyder tenga competencia en cuanto a calidad y no se lo crea del todo…

 

bowler02
bowler02
Lector
10 enero, 2013 18:15

 Lástima que quedó incompleta la primera etapa de esta serie con ese número 6 y final que jamás se publicó.

Spirit
Spirit
Lector
10 enero, 2013 18:38

Por cierto; no estoy de acuerdo en que EL SOMBRERO LOCO sea un villano de segunda o tercera; la amiga SIMONE hizo de él un personaje de primera en sus limited series de LOS SEIS SECRETOS.

Yo todavía me río de cuando le ponía sombreros a las frutas antes de comérselas o de cuándo ve una mujer desnuda y la mira con asco diciendo «no sé qué le veis, si no lleva sombrero…»

bowler02; supongo que te refieres a méxico, no?

Valdi
Valdi
Lector
10 enero, 2013 18:56

Spirit, lo que hizo Simone si, muy bien pero…y los CAPITULAZOS de la serie animada sobre el personaje? Impagables…sobre todo esa parte en la que estan en el laberinto del Pais de las Maravillas…madre mia (ya lo tengo que ver otra vez!)
Y aunque no sea una historia del Sombrerero al cien por cien esa historia de Jeph Lo

Valdi
Valdi
Lector
10 enero, 2013 18:59

De Jeph Loeb y Tim, «Locura», aunque solo sea por el arte de Sale merece mencion.Por lo que yo tampoco estoy de acuerdo de que sea de segunda…si este es de segunda que pena me dan los villanos de los demas heroes…

Jordi Molinari
Autor
10 enero, 2013 18:59

El 2013 será una «guerra» entre las series de Batman frente a la Superfamilia a ver quien acumula más series de calidad 🙂

Spirit
Spirit
Lector
10 enero, 2013 19:09

Valdi; pecado mortal mío, pero no sigo las series…no doy abasto con todo!!!

A mí EL SOMBRERERO loco siempre me ha parecido un personaje interesante lleno de posibilidades, mucho más que otros que están sobre explotados. Otra cosa es que, efectivamente, sean pocos los autores que han sabido extraer su potencial. Pero el matiz de viejo huraño y raro que le extrajo SIMONE, aparte de su psicopatía natural, es una delicia…lástima que no haya tenido continuidad.

Miraré esos episodios que comentas, la verdad es que todo el mundo habla maravillas de la serie…

bowler02
bowler02
Lector
10 enero, 2013 19:10

 @Spirit ni siquiera en USA se publicó el número 6, sólo se llegó al 5  y comenzó la nueva etapa.

Valdi
Valdi
Lector
10 enero, 2013 19:15

Spirit,creo que la he visto entera y sale en dos capitulos nada mas, uno con su mismo nombre (El Sombrerero) y otro que no te puedo decir porque te comerias un spoiler como una casa de grande, pero te aconsejo que veas los capitulos que nombraron aqui en ZN en el top 15 u 11 jaja que hicieron sobre la serie, uno de los capitulos es ese, asi que busca un hueco y ponte a verla que si te gusta Batman no tiene desperdicio (y si te enganchas yo no me hago responsable) 🙂

Valdi
Valdi
Lector
10 enero, 2013 19:21

Y Jordi veamos si es cierto que nos dan una buena guerra de calidad, por cierto recomiendas la serie de Lobdell y Rocafort? Me gustaron unas paginas que vi del trabajo de Rocafort y no se si picar.
Pero ahora mismo yo creo que el murcielago tiene todas las de ganar eh? Jaja

bowler02
bowler02
Lector
10 enero, 2013 19:34

 @Jordi M. la batalla en los puestos de periódicos -kioskos- entre Batman y Superman aquí de calle la gana el encapotado. Parece que en EU también, al menos en venta y en críticas.

Jordi Molinari
Autor
10 enero, 2013 19:53

Si, pero por algo digo 2013. Muchos no aprecian como deberían el trabajo de Grant Morrison en Action Comics (que cómic el de ayer, y el #17 será BRU-TAL) y Scott Lobdell & Kenneth Rocafort están empezando a despegar, pero cuando lleguen Andy Diggle & Tony Daniel en Action Comics y aterricen Scott Snyder & Jim Lee en Man of Steel, juntamente con Supergirl y Superman habrá una gran linea, a falta que terminen de encontrarle el punto (o el escritor adecuado…) para Superboy.

Sobre el Superman de Lobdell & Rocafort, sólo por el #15 donde nos dejan posiblemente la mejor interpretación de Lex Luthor desde All Star Superman de Grant Morrison ya vale la pena echarle un ojo.

Mighty Ultimate
Mighty Ultimate
Lector
11 enero, 2013 0:10

 Al fin un Batman de terror en los New 52 que vale la pena. Hurwitz es un buen escritor y Van Sciver un excelente dibujante. Esta serie junto a Detective Comics me esta gustando mucho como Batman VS. Villano, completamente genial. ¿En serio los gringos compran cualquier porquería si lleva el nombre de David Finch? En todo caso, Batman, uno de los mejores personajes del NUDC. (Año Dos en Dark Knight, en los demás era cool desde el #1 🙂 )

pain
pain
Lector
11 enero, 2013 15:32

 Hurwitz y Van Sciver!,

Just Shut Up And Take My Money!

pain
pain
Lector
11 enero, 2013 15:52

 Considerando que este año tendra una posible gran pelicula de superman, puede que sea el año del kryptoniano, realmente me gusta el comic de action comic, y creo que le voy a dar una oportunidad al superman de Lobdell. Aunque si tuviera que apostar dinero, aun me quedo con batman, y es que me gusta apostar a seguro, y ese trio de ases que son Detective, Dark Knight y Batman parecen ser por el momento muy dificiles de vencer.

Valdi
Valdi
Lector
11 enero, 2013 16:11

Solo un trio de ases? Yo cuento una mano entera jajaja

Reverend Dust
Lector
11 enero, 2013 17:32

Muchos no aprecian como deberían el trabajo de Grant Morrison en Action Comics (que cómic el de ayer, y el #17 será BRU-TAL)

NO. PUEDO. ESPERAR. MÁS.

Creo que será la primera vez que, aun teniendo las grapas, compraré en tomo la etapa de Morrison en Action Comics porque es que está siendo increíble.

Y, cómo no, también nos llegó la explicación/justificación para los saltos temporales/espaciales/interdimensionales de un número a otro. Lo cual es otra razón para recomprar esto gracias a la brillante idea de «reordenar» la serie que tuvo ECC saltándose números para ponerlos más tarde buscando una supuesta lógica cronológica. Grant Morrison les dio un «Zas en toda la boca» en el #15, pero bueno, espero que recapaciten cuando la reediten en tomo…

bowler02
bowler02
Lector
11 enero, 2013 17:38

 mencionar a Superman cuando se habla de Batman es un sacrilegio. No hay nada peor, bueno, el crossover que tuvo con Spiderman, que me ofrecieron el original por 150 pesos en diciembre, algo así como 7 u 8 euros y que me pareció un robo.

Respect!

Dillinger
Dillinger
Lector
16 enero, 2013 9:11

Pures los números que llevo leídos de action cómics me parecen un poco shit.
Batiburrillo de ideas y caos argumental por doquier. ¿Tanto mejora?
Con Batman estoy contento. A ver cuando y como editan el Dark Knight aqui.

Si es en grapa cae fijo. En tomo si va a ser más jodido.