RESEÑAS
Funcionario del humor, de Albert Monteys; Ediciones El Jueves; 100 págs., color, 2’45 €.
Durante el mes de julio la gente de El Jueves tuvieron a bien complementar las entregas de su revista con algún cómic más o menos especial. Fue así que apareció Funcionario del humor, un libro que no puedo dejar de recomendar, a pesar de que no sé si será posible el conseguirlo a día de hoy (fuera del mercado negro ;-)).
Supongo que, como modélico aficionado al cómic, nunca he sido muy devoto de El Jueves, confirmando en mí persona aquello de que El Jueves y la movida del tebeo siguen caminos no del todo coincidentes. Sin embargo, siempre que algún Jueves caía en mis manos (porque uno siempre los encuentra medio abandonados en los lugares más insospechados), le echaba una ojeada a lo que hacían algunos autores muy concretos, Monteys y Fontdevila en cabeza. Y es que estos dos me pueden. Me puede su humor, ingenioso y excesivo, y me puede su dibujo, cuidado y de gran expresividad.
No es extraño, entonces, que la lectura de este Funcionario del humor haya sido una lectura totalmente satisfactoria, incluso demasiado frugal para mi gusto. Monteys no deja títere con cabeza en esta recopilación de historietas suyas no ligadas a una serie determinada. Además, la edición se complementa con multitud de chistes comentando el «cómo se hizo» que, aunque está claro que sólo buscan rellenar espacios vacios para mejor facilitar la maquetación de unas historietas de tamaños totalmente diversos, nunca deján de ser graciosos. ¡Monteys, tú sí que sabes!
Los repartidores de cerveza, de Pau; Ediciones Glénat; 144 págs., color, 15,00 €..
Hubo un tiempo en que leía con fruición la revista El Wendigo, puesto que en ninguún otro lado encontraba expuestas y razonadas con tanta claridad las claves del lenguaje del Cómic. Fue allí, en una bella portada conmemorativa de uno de los Salones Internacionales del Cómic del Principado de Asturias, donde descubrí por primera vez el trabajo de Pau. Aquella portada y las bondades que de él predicaban Florentino Flórez y Faustino R. Arbesú, me animaron a hacerme con Escápula, cómic de Pau publicado por Undercómic en la colección Flor de un día. Fue así que me adentré en un universo creativo personal y fresco que ahora, después de mucho tiempo, he podido reencontrar en Los repartidores de cerveza.
Pau es un autor que opta abiertamente por el humor, pero lo hace desde unas claves poco habituales para los cómics de este género; claves que aportan a su trabajo un plus de calidad. En el aspecto argumental se preocupa, por un lado, de construir un submundo propio sujeto a principios muy particulares (¿saben ustedes que las ovejas explotan al nacer?) que aparece de forma recurrente en todos sus cómics. Por otro lado, elabora un discurso constante a nivel metalingüístico, siempre en clave de humor, cuya máxima expresión la constituyen esos personajes que saben que lo son y que se esfuerzan en satisfacer las expectativas de su público. En el aspecto gráfico no puedo secundar las palabras de Florentino Flórez cuando dice que Pau es el mejor dibujante patrio de cómics de la actualidad, pero ciertamente tiene muchas virtudes. Su mayor defecto a este nivel es que los bustos de algunos de sus personajes resultan demasiado angulosos y rígidos y que a veces, en su acabado, sus distintos referentes gráficos no llegan a armonizarse de forma absoluta en un estilo compacto. Ahora bien, cuando Pau se deja llevar por Richard Corben, Albert Uderzo o Arthur Suydam, sus dibujos son una completa delicia.
De todas formas, donde Pau brilla con mayor intensidad es, como buen seguidor de El Wendigo, en la narrativa visual. Pasear la mirada por sus páginas es todo un placer, por cuanto Pau escoge siempre los planos y las composiciones más adecuadas para potenciar lo narrado, en un alarde al alcance de muy pocos autores y relativamente ajeno al cómic humorístico: sus historietas sobre el grupo de rock Hazeros Inoxidables y la carrera de repartidores de cerveza en la que nuestros protagonistas se enfrentan a unas vacas chechenas y a la versión malvada de Max (Francesc Capdevila) son excelentes ejemplos de ello.
Finalmente, el formato escogido por Glénat para esta recopilación me parece absolutamente acertado, ofreciéndonos una buena relación páginas/precio en un productor absolutamente popular al que sólo le falta que vayais a comprarlo 😀
[Web del autor donde podréis encontrar abundantes ilustraciones de muestra de este cómic + Declaraciones de Max sobre su papel como villano del tebeo + Imágenes de la presentación del cómic en Mallorca donde puede verse al padre del autor caracterizado como uno de los protagonistas de esta historieta]
LOS EDITORES PREPARAN…
Nota: En caso de que seas un editor que publique material de autores nacionales y te interese colaborar con esta sección ponte en contacto con nosotros en la siguiente dirección de e-mail: info@zonanegativa.com
LOS AUTORES PREPARAN…
Nota: En caso de que seas un autor nacional y que estés interesado en hablarnos de una obra tuya que se va a publicar en breve por favor ponte en contacto con nosotros en la siguiente dirección de e-mail: info@zonanegativa.com
Nombre de la obra: Grandes de lo macabro
Fecha prevista de aparición: 15 de noviembre de 2009
Autores implicados: Joan Boix
Editorial: Ediciones B
Comentario del autor:
«Ediciones B va a publicar un álbum mío de 160 páginas, formato «prestige». Las historias que contiene dicho álbum han sido extraídas de mis álbumes Homenaje: Grandes de lo macabro Colección Comikaze Nº1, editado por mí; Ensayos de ficción , número 2 de la misma colección, editado por Astri; y Sombrío, número 3 también de colección Comikaze, igualmente editado por Astri.
De los tres libros citados se han excluido las historias que no son de terror y el título que se asigna al álbum es Grandes de lo macabro. Dicho álbum contiene adaptaciones de H.P. Lovecraft, Poe, Kafka, V. Hugo, G.A. Bécquer, Conan Doyle, Hudson Iris y Robert Block, entre otras historias de terror de mi invención.»
Portada y cinco páginas de Grandes de lo macabro
(haced click sobre las imágenes para ampliarlas)
LOS PROFESIONALES RECOMIENDAN…
El juego de la Luna, de Enrique Bonet y José Luis Munuera; Astiberri Ediciones; 136 págs, BN, 21,00 €.
Estamos de enhorabuena . J.L.Munuera, uno de nuestros mejores y más internacionalmente reconocidos autores, nos acaba de regalar una maravilla de historia junto a su cómplice Enrique Bonet.
El juego de la Luna es un gran tebeo que no debería pasar desapercibido por muchos motivos. Primero porque cuenta con una potente historia de Bonet que mezcla con pericia narrativa la fantasía un tanto siniestra y atemporal de los cuentos infantiles, con un cierto realismo rural en la línea de Los Santos Inocentes. La historia se despliega página a página ante el lector, que asiste emocionado a la representación de un drama fatalista y mágico. Una experiencia emocionante que a pesar de estar narrada a un ritmo trepidante, tiene el dulce regusto de lo clásico, en el mejor sentido del término. Sus personajes, los habitantes del pequeño pueblo de “Aldea” acaban pareciéndonos viejos conocidos, como si de alguna manera supiéramos mucho más sobre sus peripecias vitales de lo que en realidad nos muestra el libro.
Otro gran aliciente es encontrarnos con un Munuera en plena exaltación creativa, liberado por fin de compromisos editoriales de formato y color. Haciendo uso y abuso de su maestría en el dibujo y la narrativa, deslumbra con más de un centenar de páginas realizadas a la preciosa técnica de la aguada, dejándonos claro, por si alguien tenía dudas, que es un enorme artista en continúa progresión.
Así que no se priven de este placer. Vuelvan a ser niños…visiten “Aldea”
Más información sobre el álbum:
http://www.astiberri.com/ficha_prod.php?cod=eljuegodelaluna
http://lesignedelalune.dargaud.com/
El arte de volar, de Antonio Altarriba y Kim; Edicions de Ponent; 208 págs, bitono, 22,00 €.
«Si tuviera que tomarme en esta época de catarros y resfriados una píldora en forma de cómic nacional para sobrellevar los dichosos enfriamientos mejor, creo que pediría al médico que me recetase una dosis de El arte de volar de Altarriba y Kim. Se trata de un cómic hermoso y valiente porque hermoso y valiente es mostrar la existencia de un ser querido con la generosidad que lo hace Antonio Altarriba al contarnos la historia de su padre –otro Antonio Altarriba– desde su nacimiento en un pequeño pueblo de Aragón hasta su suicidio desde la ventana de la residencia en la que pasó sus últimos años con sus luces y sombras en el contexto de una España convulsa.
Altarriba hijo escribe un cómic conmovedor en el que muchos encontrarán ecos de historias propias relatadas por padres y abuelos y que forman ya parte de la Historia y del imaginario de un país que guste o no es el de todos. Tampoco hay que olvidar en El arte de volar, la labor gráfica de Kim, a quién muchos sorprenderá en un registro dramático alejado de sus obras más conocidas para El Jueves y que se muestra como un narrador sobrio, detallista y metódico al servicio de la historia que nos está contando.
De lo mejorcito del año.»
Mensaxes/Mensajes, de Mariano Casas; El Patito Editorial; 64 págs., color, 12 € (Gal) 12 € (cast.).
«La Diputación de A Coruña lleva 5 años contribuyendo a la promoción del tebeo por medio de la convocatoria anual de los Premios Castelao. En el año 2008, el artista pontevedrés Mariano Casas gana el certamen con la obra Mensaxes, que ha sido recientemente publicada por El Patito Editorial.
Tuve la oportunidad de acercarme a este tebeo en el pasado Viñetas desde o Atlántico, y su lectura me sorprendió tan gratamente que no quisiera dejar pasar la oportunidad de recomendarlo.
Si bien es cierto que la historia tiene un punto de partida un tanto tópico, el desarrollo de la trama y especialmente el juego que la narración hace con los recursos gráficos, me engancharon totalmente hasta el final del libro.
Paradójicamente el apartado gráfico, que se me hacía demasiado esquemático o icónico al principio, con el curso de la lectura se convierte en una pieza fundamental del conjunto de la obra.»
http://elestudiodemariano.blogspot.com/
http://www.elpatitoeditorial.com/
Ramón Llull, de Eduard Torrents; Ediciones Glénat; 80 págs., color, 19’95 €.
«Si no existís la llegenda del rei Artur i el mag Merlin, podríem crear-los a partir de personatges patris.
Un Rei Conquistador (Jaume I), unificador d’un regne fet trossos, podría ser Uther Pendragon.
Un savi (Ramon Llull), amb una ment oberta mes allà del seu temps, el mag Merlín.
Un futur rei (Jaume II), el rei Artur.
No sóc un gran coneixedor de la figura de Ramon Llull, ni de Jaume I i el seu fill Jaume II, rei de Mallorca. És necessari que vagin sortint obres com la que tenim entre mans ara.
Ramon Llull: La Controvèrsia Jueva m’ha despertat ànsies de saber més. Investigar sobre el que fins ara no eren mes que noms.»
Archivo de Píldoras nacionales.
Suscribo la recomendación de Los repartidores de cerveza, uno de los tebeos más divertidos del año, toda una gozada de juegos metalingüísticos (con personajes conscientes de que están en un cómic, y se aprovechan de ello). Ah, y en Escápula las ovejas explotan al morir Toni, no al nacer 😉
Cierto, José Antonio, se me fue la olla 😀