Como todos sabemos, a los editores de Marvel les encanta tomar elementos de las películas, modificar cosas para que los cómics atraigan a un mayor público. Obviamente, una serie de televisión de los Defensores no iba a pasar desapercibida en la editorial, y por eso tenemos nuevo volumen de Defenders íntegramente protagonizado por los mismos personajes que en Netflix. No se trata solo de una mera maniobra de marketing, eso sí.
Iguana, antiguo compañero de fechorías de Luke Cage, ha vuelto al mundo de los vivos y, como manda la tradición, en vez de aprovechar su resurrección para plantearse una nueva vida quiere ser el nuevo señor del crimen en Nueva York. Daredevil, Luke Cage y Puño de Hierro desmantelaron una de sus operaciones, por lo que les envía un mensaje bien claro. Con lo que no cuenta es que los tres héroes y Jessica Jones formarán equipo para llevarle ante la justicia.
El argumento de Defenders es simple, muy simple, y sin embargo, el primer número no lo explica todo. El especial del Día del Cómic Gratis es lectura obligatoria para entender el cómic. Bendis asume que el lector está puesto al día o no le importa leer la página de resumen al principio del cómic, porque la acción salta repentinamente en el tiempo hasta el final de ese especial. No es algo que moleste dado que estamos hablando de material gratis, pero estaría genial algún aviso a los lectores.
Leído el especial, el primer número de Defenders gana enteros y puede decirse tranquilamente que Bendis está en su salsa. No creo que sorprenda a nadie al decir que el guión de Bendis se ciñe al archiconocido patrón de presentar personajes y argumento y terminar con un cliffhanger justo cuando las cosas se ponen interesantes. Pero en cada página se nota que le gusta escribir a los protagonistas e historias ambientadas en los bajos fondos del universo Marvel. Cada personaje tiene su pequeño momento para lucirse y como supergrupo funcionan sorprendentemente bien. Los archiconocidos diálogos de Bendis son inevitables, pero aquí tienen sentido, encajan con la temática urbana, y el de Ohio se muestra contenido, sin abusar de sus famosos tics escribiendo diálogos. Igual de contenido se muestra con el ritmo narrativo: mide bien los tiempos, manteniendo su característico descompressive storytelling pero al mismo tiempo ofreciendo suficiente contenido para justificar el precio del cómic. Este es el Bendis bueno, el que escribe Spider-Man y no Invasión secreta.
Por su parte,
Solo hay un motivo por el cual dudaría a la hora de recomendar Defenders. Si echamos la vista atrás, hay un patrón fácilmente reconocible en las series de Bendis. Todas empiezan muy bien, con un entusiasmo palpable, buenas ideas y los mejores dibujantes de Marvel; luego, muchas decaen, empiezan a surgir ideas descabelladas, los dibujantes cambian constantemente, hay eventos de por medio, y Bendis no parece tener claro qué quiere hacer. Quiero creer que esta es una de las excepciones. Me ha gustado mucho este número; todo en esta serie parece estar hecho a medida para el autor de Ultimate Spider-Man. Hay motivos para el optimismo.
Guión - 7.5
Dibujo - 9
Interés - 6
7.5
Interesante arranque de una serie que puede redimir a Bendis
¿Se explica o recuerda sus tiempos juntos como New Avengers y porque no retoman ese nombre?
Sí a ambas cosas, Katar. Ejemplo de lo primero aquí
http://www.comicsblog.fr//images/galerie/bigimage/the-defenders-1Y.jpeg
Qué grande meter ahí el «Señor Doom, me debe usté sei mil pesetas de güisqui.»
Ok. Recuerdan que fue Vengador, menos mal. Pero ¿Se explica porque los 4 que ya estuvieron juntos como Vengadores en su etapa en la Mansión no retoman el nombre y se autodenominan «Defensores»?
Y aunque sea en flashback ¡Sale el verdadero Logan y Carol de Ms Marvel con su traje guapo cockrumiano! Snifff Realmente cualquier tiempo pasado fue mejor
por favor sigo queriendo saber
que es el interes y como lo califican?
El Interés es una nota subjetiva por parte del redactor para valorar la importancia o relevancia que puede tener la historia en su contexto, respecto a su género o en relación al currículum de sus autores. Por ejemplo, el interés será alto si en un volumen muere un personaje principal o se revela algun hecho importante. Ahora bien, si una serie es muy buena tendrá un interés alto aunque haya volumenes cuyo contenido no sea tan impactante.
Es un parámetro introducido para equilibrar la nota media de una obra que, siempre a juicio del redactor, puede tener un guion destacable pero un dibujo que no esté a la altura, o al revés, un cómic que tenga un apartado gráfico excelente con una historia mínima.
Espero que te haya servido de ayuda la explicación, Carlos.
Un saludo
Me lei el primer numero ya y que pasada… pinta muy bien
Me subo a la serie sin duda