«¿Quién puede castigar al que se disciplina y hiere a sí mismo?»
La buena salud del manga en nuestro país se ha evidenciado en los últimos años en la calidad y en la variedad de las novedades que cada semana comparecen en las estanterías de librerías y tiendas especializadas. La presencia de nuevas y pequeñas editoriales ha estimulado el mercado en este sentido; el trabajo de Ediciones Tomodomo, Gallo Nero o Milky Way Ediciones, ha servido de acicate a otras compañías más veteranas para apostar por otro tipo de autores, publicaciones y géneros. En este punto podemos hablar del manga histórico, hasta hace poco apenas presente por estos lares en propuestas de corte autobiográfico u obras circunscritas al chanbara. Pero en Japón hay una larga tradición de relatos y adaptaciones históricas sobre otras culturas y períodos; una pequeña muestra de ello nos ha llegado este mes con
La premisa de Innocent se centra en la figura real de
Este viaje hacía la oscuridad, siempre alentado por la conflicto entre deseo y honor, y también por su condicionante histórico, es lo que nos promete una obra serializada originalmente entre 2013 y 2015 en la revista Weekly Young Jump de Shueisha. El relato se compiló posteriormente en nueve volúmenes, base de la actual edición de Milky Way Ediciones cuyo primer número salió al mercado coincidiendo con el pasado Salón del Manga de Barcelona. La obra viene avalada a su vez por el reconocimiento del que ha gozado en Japón, obteniendo sendas nominaciones al 18º Premio Cultural Tezuka Osamu y a los galardones Manga Taishō, y siendo seleccionado este mismo año 2016 en el circuito del Japan Media Arts Festival, en el que
En este caso nos encontramos delante de una obra «basada en investigaciones sobre organizaciones y personajes históricos, con ciertas alteraciones por motivos artísticos.» La voluntad artística de
«Tú haz como si estuvieses bailando un vals, concentrándote en los pasos… y límitate a cortar el cuello que te pongan delante.»
Si bien cabe puntualizar que la rigurosidad de Innocent en este aspecto está más en la forma que en el fondo o en el mismo retrato que realizada de sus personajes históricos. El apego a los hechos, ni a su contexto, son la prioridad de la obra aunque estén presentes, y estos son más bien utilizados como excusa en el manga para cultivar en su particular microcosmos un drama de época en el que opulencia y el poder contrastan con la muerte y la libertad de los individuos. Es curiosa la manera en la que
El ansia de «libertad e igualdad» de la sociedad francesa se aborda desde el prisma aristocrático, centrándose con avidez en la crudeza y claroscuros de las disparejas relaciones personales establecidas entre los miembros de la inquietante familia Sanson. La particularidad de su desempeño como verdugos oficiales, y su relación estrecha con la muerte, subordina la trama de una historia que no escatima en detalles sórdidos y macabros. Esto se acompaña de una interesante caracterización de personajes sometidos alrededor de una atmósfera embadurnada por el sexo y la perversión, más propia de un relato vampírico que de una obra de corte histórico. La consecuencia más directa es un relativo exhibicionismo psicológico que juega a transformar el dolor en placer y viceversa, adentrándose por los poros del alma humana y su inevitable y progresiva corrupción. La inocencia es la principal perjudicada en una historia en todo momento medida al milímetro y pausada en su ritmo, pensada para disfrutar en cada sorbo de su belleza, y de igual manera, en toda su golosa depravación.
Guión - 7
Dibujo - 9
Interés - 8
8
En Innocent tenemos una obra que destacaba especialmente por su sublime apartado gráfico que recrea al detalle los usos y maneras del siglo XVIII. El trabajo de Shin'ichi Sakamoto utiliza el contexto como excusa para adentrarnos en un drama determinado por la corrupción de la inocencia y la misma muerte. Su caracterización de personajes y la morbosa relación entre los mismos aportan un interés al título más allá de su pretendida recreación histórica. Para paladares con alma aristocrática.
Al ver los lanzamientos para el salón del manga me llamó la atención por su portada, pero la verdad es que no conocía este manga absolutamente de nada y tu reseña me viene genial. De hecho me viene tan bien que espero poder traerme este manga mañana para casa jejeje
PD: Geniales los cambios en los comentarios aunque aún no entiendo muy bien algunas funciones para que sirven xD
Un saludo.
Gracias por comentar, Mr.Cervero 😉 Si lo catas ya no dirás que te ha parecido.
Lo he leído y es fuerte. Como dicen, de verdad no quieres ver las ejecuciones. Te quedas frío y poco a poco se puede apreciar cono Charles se va perdiendo. Su hermana Marie, en fin, que todo se va poniendo más y más oscuro, violento, sexual, etc.
Buen manga.
Gracias por comentar, Aide 😉
Pues yo leí termine de leer el manga por scans, termine algo inestable :v
Buen manga
Pero ya a terminado?,lo ultimo que vi es que estaban en el capitulo 99
Gracias por los comentarios 😉 Yo tenía entendido que sí estaba acabada.
En el sexo, nada hay de depravado si hay consentimiento.
En este manga si,créeme, en este primer volumen mismamente hay una escena con los padres de Charles que…..míralo tu mismo y dime si no hay depravación en la escena.
Gracias por comentar 😉 Y ahí está la cuestión, el consentimiento, aunque cuando yo hablaba de depravación no me refería solo a sexual.
Yo esperaré a que Milky Way edite los nueve tomos de la serie y me los leeré de un tirón.
A bote pronto me parece un manga muy diferente a todos los demás que se editan en España y sólo por eso ya me merece la pena la lectura.
Gracias por comentar, Dreadstar 😉 Sí que es algo diferente, y ahora por suerte no es tan raro poder disfrutar de otro tipo de obras.