Divergence, DC You… Como quiera que se llame, este pequeño «reinicio» de la editorial DC Comics supone un gran paso adelante. Primero porque se elimina la coletilla «The New 52» que acompañaba a todas y cada una de las colecciones de la editorial y, segundo, porque tenemos por delante más de 20 números 1 que prometen una mayor diversidad y pluralidad en sus cómics, algo que Marvel lleva haciendo ya largo tiempo. Otra de las cosas que lleva consigo es el traer el viejo Universo de vuelta y, de algún modo, conectarlo con The New 52. Convergence abrió esa puerta (y la dejó medio cerrada) y Geoff Johns se atreve a empujarla del todo con su nuevo y esperado arco The Darkseid War que se verá tan sólo en las páginas de su Justice League. Comenzamos pues a analizar las series de DC You, el cambio de status más grande en DC desde aquel reinicio de 2011.
Action Comics #41, por Jordi Molinari
Greg Pak es uno de los mejores escritores de Superman. Y sí, soy consciente de la magnitud de estas palabras, contando que ni escribe la serie Superman – aunque si el 50% de las series actuales -, ni es el que corta el bacalao, y que se ha tenido que comer crossovers e historias ajenas. Pues precisamente, por todo lo que ha tenido que lidiar, y lo bien que le ha salido, se merece el título del mejor escritor en largo tiempo. Y lo dice quien disfrutó cuál Tyrion Lannister la etapa de Action Comics de Grant Morrison. Pero Pak tiene algo especial, algo que hace que uno sienta empatía con Superman/Clark Kent, factor que se echaba tanto de menos. Aunque ahora queda poco de Clark Kent, por culpa de la historia orquestada desde las páginas de Superman, de la mano de Gene Luen Yang. ¿Hemos dicho que ahora habría poco Clark Kent? Mentimos. Sí, todo el mundo sabe ahora que “Clark Kent = Superman”, pero no todo el mundo ha dado la espalda al kryptoniano. De hecho, el barrio de Metrópolis donde vive, lo han convertido los vecinos en un tributo en agradecimiento a su más ilustre residente, presentando de paso al nuevo secundario de la familia con iniciales LL, la bombera Lee Lambert.
Aunque ese cariño unánime, como vemos en su viaje en moto de vuelta a la ciudad, no es el mismo por todo el país. Ni siquiera en la propia Metrópolis, aunque no sería una serie sin conflictos ni enemigos. Eso sí, debida a la aún inexplicable pérdida de poderes – hay algo más que el legado dejado por Geoff Johns -, tenemos una versión de Superman que parece más el Capitán América. Eso acarrea muchos problemas, especialmente cuanto tanta gente quiere ajustar cuentas contigo, pero también que disfruta las pequeñas cosas, viviendo como un terrícola más, viviendo más como Clark Kent que cuando era “sólo” la identidad secreta de Kal-El. No vamos a decir que en sólo unas cuantas páginas, se marca un viaje con más contenido que el realizado por JMS en Grounded, pero si se lo propusiera, Greg se podría marcar un arco verdaderamente antológico al respecto. Sobre las incógnitas sobre lo que le ha ocurrido a Superman, hay 2 opciones: leer otras series de Superman, para cubrir todos los ángulos – los editores ya se encargan de señalar que hay que seguir leyendo -. O bien no preocuparse tanto por el cómo y el porqué, y disfrutar simple y llanamente del aspecto de la vida de Superman, que cada serie se encargará de cubrir. No penséis en «Truth» cómo otro crossover, que más mal que bien le ha hecho a las colecciones desde antes de los Nuevos 52, sino más bien un statu quo compartido, como la Dark Age de Marvel. No es lo ideal, pero si es una mejora, y tras tantos años, una substancial.
El secreto del éxito no reside en conocer al personaje que uno escribe. A veces el desconocimiento, sumado a libertad creativa, te puede salir una joya como la Wonder Woman de Brian Azzarello. El secreto de Pak, es que no importa si la historia es propia o viene de otros, él disfruta escribiendo a Kal-El. Y esto es fundamental. Y lo mismo ocurre con Aaron Kuder, tan responsable del éxito en Action Comics como el guionista. Pero lo del dibujante es aún mejor, por qué lo vemos evolucionar mes a mes ante nuestros ojos. Multifacético, es capaz de hacerte sentir desde los momentos más íntimos, pasando a la acción sin ataduras, al terror más fascinante, como en el anterior arco con el Ultra Humanite o en la previa a este nuevo arco, donde contaba con los colores de Wil Quintana para realzar esa sensación, y el dibujante ya era acreditado también como responsable de la historia. Ya se marcó un gran arco para darle un estupendo cierre a la serie de Superboy, y así sale también acreditado en este nuevo arco. Imaginamos que tarde o temprano, Kuder cogerá las riendas de forma completa, y la calidad no bajará, siempre que Aaron siga en los dibujos, y le acompañe un colorista de calidad, como en este caso Tomeu Morey. Hasta entonces, disfrutemos de este equipo creativo, tanto como ellos disfrutan creando historias de Superman, Clark Kent y su enorme universo, rico en secundarios, villanos y grandes historias, tanto épicas como tremendamente humanas.
Valoración:
Justice League #41, por Sergio Robla
Con Justice League no tenemos una serie rompedora con lo anterior, sino que se mete en Divergence, este caprichoso punto y a parte editorial, con una explosión, con una esperada saga en la línea de
Darkseid War (sí, DC ya se ha apropiado del Marveliano “War” para ver si se le pega algo) comienza por fin después de dos prólogos, uno en el número 40 y otro en el especial Divergence del
Por otro lado se nos explicó el origen de la jovencita que acompaña al
Teniendo unos enemigos como estos en su contra, y teniendo él un plan (y vamos…) para aumentar su propio poder y poder aplastar a los héroes de la Tierra, Darkseid ha enviado algunos agentes a nuestro planeta para asesinar a la amazona. Se ha acordado de ella en el mejor momento, vaya… La buscan por su nombre y un supuesto apellido,
Conscientes de que han marcado este momento editorialmente como un adecuado punto de partida para nuevos lectores, Johns procura ser bastante contenido, haciendo el cómic muy accesible, y da a Wonder Woman un discurso mediante el cual nos hará conocer a los miembros de la Liga, así como sus habilidades y personalidades. No sé cómo lo hace, pero igual que en La Noche más Oscura logra un equilibrio perfecto entre acción, exposición, y desarrollo de personajes. Se nota cuando ha tenido tiempo de preparar una historia, a diferencia de los primeros números de la serie. La anunciada
Impresionantes las páginas dedicadas a
La trama de Luthor se precipita rápidamente a su fin, así como el misterio en torno a su fallido intento de asesinato, pero por cada respuesta que obtenemos se destapan nuevas preguntas. Podemos comparar perfectamente este número con el final de
Valoración:
El inicio de Darkseid War es de lo mejor de DC en bastante tiempo. Y por fin aparece un Darkseid imponente, su presentación en la escena con Mr Miracle es espléndida… «Those colors». Muy grande este número de la JL, sí señor.
Lo de Mr Milagro me ha hecho sangrar los ojos ligeramente…
A mí también. La traducción de Mister es Señor. A ver si traducimos bien, cohone.
¿Estos comics de DCYOU son una etapa nueva desde la que poder comenzar a leer como fue New52? Lo digo porque veo que mantiene la numeración según las series actuales.
En muchos casos – no todos – ciertamente mantienen el mismo equipo creativo que antes de Convergence, pero están pensados para plantear un nuevo statu quo, que puedas empezar a leer sin tener que leerte los hasta 40 números – según colección – anteriores. De momento los leídos esta semana son un buen punto de entrada a la serie.
Habrá series que lo lograrán mejor este efecto, ya sea porque el statu quo cambia mucho más, porque te sitúan mejor en el primer número, etc… La principal diferencia con los #1 de New 52, era que sabías que a la fuerza no había «nada» que leer previamente, así que si algo no sabías por donde venía, o hacías un «acto de fe» o esperabas a que lo aclarasen en números posteriores.
Action Comics empieza muy bien este nuevo Status Quo, que ciertamente Greg Pak la esta bordando con su etapa y Aaron Kuder esta como comentan cada vez mejor, la viñeta donde Clark sale sonriendo, uno piensa este es SUPERMAN.
De Justice League estoy sorprendido pero de buena manera, los primeros numeros de Liga no fueron los mejores, pero poco a poco se iba levantando, hasta llegar al numero 40 donde se deja ver que empezara un arco para recordar, este numero 41 fue excelente, de esos comics que extrañaba, se siente que pasan tantas cosas y Jason Fabok es una bestia en el dibujo, todos se ven imponentes como la JUSTICE LEGUE debe verse, de verdad que fue muy buena semana, espero con ansias sus reseñas de DC YOU, por cierto gracias por ellas, que siempre son excelentes.
¿alguien más vio una mínima semejanza en lo que respecta a la aparición del hijo de Thanos en infinity?, no tengo ninguna queja con este tipo de libertades, siempre y cuando sean bien llevadas ya que por por lo demás el comienzo de esta arca esta excepcional de todas maneras
Bueno, en cualquier caso todo el mundo sabe que Darkseid y Thanos son las diferentes caras que tiene el mismo personaje en DC y Marvel… incluyendo el pequeño detalle que tanto el Señor de Apokolips como el Titán Loco han dejado hijos desparramados por toda la galaxia…
Lei el Justice League, un tebeo excelente, que te deja los dientes largos y deseando que llegue pronto el siguiente numero.
Todo lo que le pides a un tebeo de superheroes. 100% recomendable.
¡QUE GRAN CONTRASTE! Ese Darkseid si me gusta, asi, con esa entrada nos deja clarisimo quien es y como es. La imagen del JL ¿numero 5 era? viene a mi mente como trauma de niñez…
Inentedible lo de la armadura de Lex, en un momento se me ocurrio pensar que le habia disparado con la Mother Box (asi como al inicio la muestran transformada en cuchillo), pero luego al ver que le hablaba a ella pues tuve que suponer tristemente que no. Diria que seria el unico error del comic y la verdad es solo un detalle.
Esta muy bien representado no solo como son cada uno de los miembros sino tambien que simbolizan y que representan dentro de JL cada uno de ellos.
Buen puntapie, veremos como sigue, excelente trabajo tanto de guion como de dibujo (esta mejorando numero a numero).