¿Cómo anda el mercado de los cómics digitales?

63
1430

Cuando a finales del 2009 servidor hacía notar que los cómics digitales habían llegado y estaban aquí para quedarse, no fueron pocos los que tildaron tales afirmaciones como los delirios de un loco. Poco después, cuando se anunció el iPad, también apuntaba que el aparatito de Apple podía suponer un cambio. Por parte del público recibí misma respuesta que con la anterior. E incluso hubo quien dijo que el iPad se hundiría en la miseria y no tendría éxito.

A la vista está que los que pronosticaban el fracaso del formato digital no atinaron con su apuesta. Cuando Marvel se marcó el punto de tener su propia aplicación en los dispositivos iOS de Apple, además de seguir en PSP, la cosa estaba mas que clara. Pero estos formatos no eran ni son los únicos que existen o existirán para leer cómics digitales.

Recordarán algunos que durante mi breve ausencia de ésta, vuestra página sobre cómics favorita, tenía un reducto privado donde explayarme cuando quisiera sobre cuestiones que me parecieran importantes. Una de ellas era, y sigue siendo, el cómic digital. Allí hable de Longbox (1 y 2), de Graphic.ly, de Koomic, de Comic Zeal, de las Apps de IDW y de un montón de cosas mas.

El caso es que desde entonces hasta hoy han pasado cientos de cosas. Parece mentira pero en menos de 8 meses se han acelerado los acontecimientos de forma ¿inesperada? y ya tenemos cómics digitales de DC Comics, algunos cómics 0-Day, otros con un mes de diferencia a su versión en papel y declaraciones a favor y en contra se suceden por doquier.

El caso es que toca hablar de una novedad significativa para el tema que nos ocupa. Y viene de parte de Graphic.ly, una de las empresas que además de tener aplicación para móviles (iOS, Windows7, android) tiene su fuente en el escritorio del ordenador. El anuncio de hace un par de días, confirmando lo que un servidor desveló a nivel mundial a finales de marzo, parece que ha pillado a muchos por sorpresa: Graphic.ly tiene cómics Marvel en dicha app de escritorio e iPhone/iPad. Y lo que es mas importante, no solo se pueden leer en dicha App sino que te la quedas en tu disco duro forever and ever. Para siempre, vaya. ¿Significa esto un cambio de política de Marvel o una patada en toda la boca a ComiXology, que recordemos son los que le han fabricado la App para iOS? Pues ni una cosa ni la otra. Joe Quesada, editor en jefe Marvelita, ya avisó hace tiempo que Marvel no se iba a casar con nadie y que tenía el punto de mira fijado en todos los dispositivos. Lógico pues, que tarde o temprano Marvel pusiese el ojo en otra tienda.

Graphic.ly, desde su concepción, ha apostado por un modelo muy dinámico, de usuarios mas que de compradores, con un enfoque claramente dirigido a compaginar los foros o webs donde la gente comenta los cómics con la propia tienda digital. Con una página principal cercana a un muro de Facebook mezclado con algo de Twitter y con la posibilidad de dejar comentarios en las páginas de los cómics leídos para que después, qué lo lea/compre, pueda verlo y contestar a tu comentario previo. Con feeds de sitios de noticias de cómics (personalizable) y con un sistema de puntuación o valoración de los cómics que ayuda bastante a ver lo que merece o no la pena. Y con un catálogo que empieza a ser extenso a pasos agigantados.

¿Y que pasa con Longbox? Pues andan mal, la verdad. La primera tienda de escritorio, parecía ser el caballo ganador y tenía bastantes cartas a su favor. En su día se dijo que eran el elegido por Apple para dar un servicio propio de cómics en la compañía. Pero dieron marcha atrás en el último momento y por querer mas trozo del pastel, acabaron llegando tarde, mal y sin una apuesta fija. Mas tarde se llegó a pensar que DC había apostado por ellos para dar el salto digital, pero como finalmente se ha visto la compañia de Warner Bros ha apostado pro un modelo único de venta exclusiva en Comixology y PSP con tienda y app propia. De momento solo tiene aplicación de escritorio y dicen estar preparando aplicaciones para móviles y consolas, pero esto también parece un movimiento desesperado. Sony tiene su propio sistema en PSP que parece quiere exportar a PS3 y las versiones para móviles puede que ya lleguen demasiado tarde. Solo les queda la carta de intentar integrarse en XBOX360, pero tiene que jugarla muy bien para que de resultado.

¿Son los dos únicos contendientes en la batalla por el escritorio? Pues no, claro. ComiXology hace poquísimo se unía al asunto de manera diferente. Por un lado con la tienda propia en formato web (y también App) de DC, pero también haciendo un lector Web desde su propia página para todos aquellos cómics que el usuario haya comprado en cualquiera de sus dispositivos…menos los de Marvel. y ahí, gente, está el meollo.

Empieza ahora la batalla no solo de las tiendas digitales sino de formatos y contenedores. Si te gusta Marvel…¿que haces? ¿Te compras el cómic en la App de iPad y solo puedes leerlo ahí o en el iPhone o por el contrario te compras el cómic en Graphic.ly, PSP y te pasa exactamente lo mismo? Y así con casi todas las opciones. Para dilucidar un poco todo ello, pasemos a desglosar claramente el total de opciones disponibles y que características poseen. Dejamos de lado opciones como lectores tipo Comic Zeal (de largo el mejor, aunque de pago) y similares.

COMIXOLOGY – Versiones para iPad, iPhone/iPod Touch y Web. (Ésta última excluyendo los cómics Marvel) . Cuanta con el apoyo de casi todas las editoriales y es la que mas profusión y expansión tiene. Además de aplicación propia gestiona las Aplicaciones de iOS de Marvel y DC Comics (esta última en exclusiva para iOS y Web) y con lector online propio. Cuenta con 34 editoriales en su haber.

IVERSE – Versiones para iPad, iPhone/IPod Touch, PSP y Android. Gestiona el catálogo de IDW (GI.J.O.E., Transformers, Star Trek) así como los cómics de Archie de los que tiene desarrolladas además aplicaciones propias. También dispone de parte de catálogo de Boom! Studios (también con App propia) , Image y Marvel. De ésta última solo para el mercado estadounidense. Otro de sus exclusivos es el Next Men de Byrne que en su día hiciera el buen hombre para la línea Legend de Dark Horse.

ROBOT COMICS – Versiones para Android, iPhone/iPod Touch, NDSi y Kindle. Tienen poco material pero al menos es algo mas abierto que otras tiendas. Su último pelotazo es traerse el Scott Pilgrim también a otros sistemas que no sean iOS.

GRAPHIC.LY – Versiones para escritorio para Windows7 e iMac (esta última corriendo bajo Adobe Air) iPad e iPhone (de momento solo en la Store USA). Dispone de una gran cantidad de editoriales entre las que destaca la incorporación de Marvel. Preparan versiones para móviles con Win7 y lector online. Se caracteriza además por la comunidad y la interacción con otros usuarios.

LONGBOX – Versiones para escritorio para Windows Xp, Vista y Windows 7 e iMac. Preparan versiones para Android, iOS y consolas. De momento no cuenta con demasiado catálogo, solo con material independiente y alguna cosilla de Top Cow entre lo mas interesante. Nada que no pueda encontrarse en otra tienda. El único punto a favor que tiene es que el lector integrado acepta formato .CBZ y .CBR.

PSP UNLIMITED – Versión exclusiva para la consola PSP de Sony. Dispone de gran cantidad de catálogo de Marvel y DC, siendo la otra manera de leer cómics DC fuera de aparatos Apple o Web, así como de 13 editoriales mas. Actualmente no disponible en España. Se rumorea que el servicio podría expandirse a su hermana mayor, la PS3.

AVE! COMICS – Version para iPad e iPhone/iPod Touch. Enfocado al mercado francés (e inglés) y a la BD y el Manga, han sido de los primeros en publicar un cómic en español (tengo en cuenta el Valentine de la De Campi) en colaboración con la editorial Saure. Su principal handicap es que la tienda es de pago. Ahora mismo su Web no funciona.

KOOMIC – La iniciativa de tienda de cómics virtual española de SD y estudio Fenix aún no ha lanzado el vuelo, principalmente por temas de gestionar el material por parte de las propias editoriales, derechos, ISBN digital, IVA, y cosas similares. En principio la idea que anunciaron allá por el Salón del Cómic (y en la entrevista que les hicimos a posteriori) era primero para iPad y lector online luego pasar a iPhone, Android. En una primera etapa la mayoría del material será principalmente autóctono. Cosas de los derechos internacionales, you know.




Tras ver toda la amalgama de posibilidades, decir que dejamos de lado aplicaciones que autogestionan sus propios cómics, como puedan ser el PVP de Scott Kurtz o el Scott Pilgrim, que ya están enteritas en dispositivos iOS. Y claro, aquí está el problema. El usuario no puede exportar de una aplicación a la otra en la mayoría de los casos. Problema al canto que se veía venir. Como el VHS o le Betamax. Como el HD-DVD o el Blu-Ray. Formatos. Ríete tu de la diferencia de tamaños entre cómics con este nuevo dilema. Solo queda decidir.

Si tenéis cualquier duda sobre cómic digital podéis hacer vuestras preguntas en los comentarios de éste post o vía Twitter. Está claro que entre todos los posts en los que hemos hablado del tema se ha hablado de cantidad de cosas: De la muerte del papel (que no!), de la muerte de las librerías especializadas (Tampoco!) y de precios. Me excusareis el que no reproduzca aquí todas ellas y que sintetice en tres frases que son de las que mas repito cuando hablo del tema:

El cómic digital es una nueva forma de leer cómics que no es incompatible con la versión en papel.‘

El cómic digital no acabará con las tiendas de cómics. Si no lo ha hecho ya el mercado ilegal de scans…¿cómo queréis que lo haga el legal?

Hay cantidad de modelos de negocio por explorar para explotar el mercado de cómic digital. Los precios bajarán.

¡Y hasta aquí por hoy!

PD: Añado que en el tema del lector Web online de Comixology (tanto el propio como el de DC) y presumiblemente el próximo de Graphic.ly, se usa Flash Player 10. Igual no es una buena idea instalarlo….

Subscribe
Notifícame
63 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
16 septiembre, 2010 14:22

Amazing Alberto, como siempre.
Recoge munción.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
16 septiembre, 2010 14:22

Munición, perdon.

soylotus
soylotus
Lector
16 septiembre, 2010 15:10

Tengo el Ipad, y uso el comiczeal, de largo el mejor y mas aseado de todos para gestionar mis comics digitales. Antes de que os echeis al cuello, si, son scans «ilegales» pero creo que dejandome 60 euros al mes en comics, tengo derecho a mirar las cosas antes de comprar. Las aplicaciones de comixology son algo estupendo e increible, pero con los dos handicaps importantes que tienen para mi pierde todo su valor, uno es el precio de cada comic digital, deberia de ser como mucho un euro un comic, y el idioma, vergonzoso que no tengamos ni Marvel ni DC en castellano.

Required
Required
Lector
16 septiembre, 2010 15:23

La verdad es que el papel siempre va a ser lo mejor….sí….Pero mira, una vez que te acostumbras a leerlo en la pantalla del ordenador y por la pati…

JackHawksmoor
JackHawksmoor
Lector
16 septiembre, 2010 15:30

El papel, tenerlo en tus manos, es lo que te hace coleccionista de cómics. Muchas cosas no se aprecian en el formato digital, y si quiero tenerlo en este formato me lo descargo gratis del ordenador. Eso sí, hay muchas pijadas cool que venden una absurdez, y más siendo lo que son, sin aportar nada nuevo ni revolucionar lo más mínimo, pero son de Mac o tienen una ‘i’ delante y son lo último, así que siempre engañarán a los mismos. Bruno diría que estais IN con esos aparatitos como el Ipad tan de diseño… tan cool…

Required
Required
Lector
16 septiembre, 2010 16:09

No estoy seguro…para considerarse coleccionista debes tenerlos en papel?…Yo tendré unos 60 gigas de comics…no se consideraría coleccionismo? sería solo afición ilegal?

Ocioso
Ocioso
Lector
16 septiembre, 2010 16:12

Sigo sin verlo.
¿Habeis visto la cantidad de siglas y acrónimos que aparecen en el texto de Alberto?
Hasta ahora nos hemos manejado con una sola: papel. Y no me apetece seguir estudiando informática para leer un puto tebeo.

trans
16 septiembre, 2010 16:14

Sí, bueno… esto del cómic digital está muy bien. Pero mientras por un lado no se popularicen los iphones, ipads, ihams y por otro siga habiendo cómics escaneados en internet por 0 pavos… Muy bien lo tienen que hacer para atraer a las masas y que sea rentable. Tendrán que hacerlo como decían en aquella cación de ska-p: «de calidad y barato».
Sea como fuera, al igual que con los eBook, yo no gastaré los euros sin que que haya un standard (al menos uno de facto) que me asegure que no voy a tener los problemas mencionados más arriba. Y por cierto, qué mamones que no desarrollan nada para BlackBerry 🙁 ¡Pero si la Curve está a la orden del día!

ACR
ACR
16 septiembre, 2010 16:24

Apoyo a Jack, lo mejor es el papel, eso queda para siempre, y es una sensación satisfactoria, para un adolescente como yo, tener un cómic como Crisis en Tierras Infinitas es un logro enorme, y esa felicidad que produce jamás la producirá un e-comic.
 
Además, cuesta dinero, y no voy a pagar por leérmelos en inglés existiento internet.

JackHawksmoor
JackHawksmoor
Lector
16 septiembre, 2010 16:45

«Apoyo a Jack, lo mejor es el papel, eso queda para siempre, y es una sensación satisfactoria, para un adolescente como yo, tener un cómic como Crisis en Tierras Infinitas es un logro enorme, y esa felicidad que produce jamás la producirá un e-comic.»
Sí, tenerlos en casita es coleccionarlos, no tener 60 GB de cbr’s en el disco duro, y es otra sensación a tenerlos en el ordenador que tenerlos en papel, donde todo se aprecia muchísimo mejor y es más cómodo de leer. Es muy diferente.
Alberto, para mí no tiene sentido comercializar el cómic digital cuando hay un mercado tan amplio que sale gratuito, así de simple. No veo que pueda dejar obsoleto o que se pueda compatibilizar con el mercado del cómic de toda la vida, ni que pueda hacerle un mínimo de frente a nivel comercial. No le veo mercado. Le veo el mismo mercado que a todos los aparatos i-pijadas que no aportan nada, solo diseño a precio desorbitado que sabe venderse muy bien entre el sector esnob friki.

William Saints
16 septiembre, 2010 16:55

Una observación: la palabra «comics», por ser grave y terminar en s, no se tilda.

JackHawksmoor
JackHawksmoor
Lector
16 septiembre, 2010 17:04

Gracias, William, si no llega a ser por ti y esa puntualización tan importante y dramáticamente fundamental para el debate, no sé que podríamos hacer. Nos has sido de gran ayuda, un sincero abrazo.

Tiegel
Tiegel
16 septiembre, 2010 17:08

«Empieza ahora la batalla no solo de las tiendas digitales sino de formatos y contenedores. Si te gusta Marvel…¿que haces? ¿Te compras el cómic en la App de iPad y solo puedes leerlo ahí o en el iPhone o por el contrario te compras el cómic en Graphic.ly, PSP y te pasa exactamente lo mismo?»
 
Papel! Me lo compro en papel! Aaaaaahhhh!!!!!

Hipo
Hipo
Lector
16 septiembre, 2010 17:23

El cómic digital, para mi, no va a funcionar cómo modelo compra/venta.
Para que funcione comercialmente se tienen que conjugar varias cosas. Precio más barato que su versión en papel. Ningún «comerciante» de las grandes editoriales va a querer ganar menos dinero. Es ilógico. El mercado no da para tener tal cantidad de lectores que amortice esa disminución en el precio de venta.
Además que el supuesto ahorro en imprenta y en otros materiales, supone una jugosa tajada extra que se repartirán editores, autores y desarrolladores de la nueva plataforma o tecnología. El precio no va a disminuir demasiado, la cantidad de lectores no supone un aumento en las ventas y ganancias, el cómic ya está gratuito en la red, conclusión, el papel reinará siempre.
Saludos
 

frankie frank
frankie frank
16 septiembre, 2010 17:33

Hace poco tuve entre mis manos el iPad de unos amigos. tenía una aplicación para leer comics y venían gratis algunos, si no recuerdo mal uno de Ghost Rider. Pues bien, el cacharro me parece una inutilidad total (sin usb, además de otras muchas taras) y… no es lo mismo que en papel. No obstante, como no tengo un duro, me lo bajo todo en cbr y cuando pueda me lo pillaré editado. Pero, pagar por unos bits??? ni de coña

Alberto Benavente
Alberto Benavente
16 septiembre, 2010 17:52

Me parece increíble que pese a dejar claro que aquí no entra en debate el iPad, los haya qye sigan queriendo ir por ese lado. Pesaos.

Gracias por la rectificación de cómics y su tilde, pero como el corrector lo da por bueno…. :/

Y Jack, fijate que tampoco salía a cuanta cese iTunes con la piratería que había y ahí esta, vendiendo a millones.

José Torralba
16 septiembre, 2010 18:08

Además de extemporánea, la puntualización ortográfica de William Saints es incorrecta: según el diccionario panhispánico de dudas de la RAE, «Las palabras llanas llevan tilde cuando no terminan en -n, en -s o en vocal: clímax, hábil, tándem. También se acentúan cuando terminan en -s precedida de otra consonante: bíceps, cómics, fórceps; y cuando terminan en -y, pues esta letra se considera consonante a efectos de acentuación: póney, yóquey».

frankie frank
frankie frank
16 septiembre, 2010 18:36

Lo siento Alberto por haber hablado con el Ipad, pero me parece que viene a colación del tema de los comics digitales (y he hablado de una app, cuyo nombre no recuerdo, de comics marvel).

Raúl Martin
Lector
16 septiembre, 2010 19:00

Alberto, me acabas de facilitar una  tarea largamente pendiente de ponerme a estudiar las opciones cómic digital legal, muchas gracias. He de decir que hace un tiempo probé Comixology y me pareció que los comis estaban muy atrasados. Pero iré probando hasta dar con la opción que mejor me convenga.
 
Sobre el debate, decir que lo mejor para la industria es que se legalice todo este tinglado. Me parece que todo el entramado del cómic cbr o cbz es algo muy frágil y si alguna vez se ponen en serip contra la piratería esto va a caer en un santiamén. No me importa pagar por un buen cómic en papel que me hace disfrutar, así que tampoco me importa hacerlo por uno digital.

Juan Angosto
16 septiembre, 2010 19:17

Pues a mí me parece que el futuro del cómic es digital. Actualmente estoy siguiendo varias series (The Walking Dead, The Savage Dragon, Invincible, Irredeemable) a parte de tener la oportunidad de probar gratuítamente un montón de series (me pica Deadpool, Batman, Green Lantern…). Me convence la comodidad de llevar mis comics conmigo y poder leerlos en cualquier lugar y momento que me apetezca.
Pronto veréis grandes autores publicando directamente en este formato, los que sigáis a Warren Ellis en twitter sabréis que está a un empujoncito de ello, y si le va bien le seguirán muchos otros.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
16 septiembre, 2010 20:27

Me acuerdo cuando la gente aplaudia a Dave Sim por su iniciativa de autopublicación y me sorprende que la gente no termine de ver en esto una manera tan buena como cualquier otra de ver publicadas obras que de otra manera no es factible debido a lo cerrado del mercado editorial.
Y Alberto, se te ha visto el plumero, tienes acciones de apple, ese antojo en tu nalga derecha con la manzana mordida te delata, y los mensajes subliminales en el post tambien, asi que no digas que no tiene nada que ver, los he visto! los he visto!

Phantomas
Phantomas
Lector
16 septiembre, 2010 21:46

Yo no creo que el futuro del comic sea exclusivamente digital, pero creo que algo del estilo «todos los comics mensuales de marvel por -yoquesé- 30 US$/mes» en formato digital y luego ya que cada uno se pille los TPB o HC que realmente le interesan en papel sería una opción bastante interesante para mucha gente…

Dhaldon
Dhaldon
Lector
16 septiembre, 2010 21:51

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:»Times New Roman»;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

El tema de los comics digitales es complicado;
 
Si lees comics digitales es porque, o bien no te interesan lo suficiente (a priori) para que te hayas decidido a gastar el dinero y solo quieres echarle un vistazo, o bien te interesan y te los comprarías, pero no tienes dinero para hacerlo (estas en paro, no te lo puedes permitir, etc) en cualquiera de los dos casos, no ibas a comprártelos, es un comic que la tienda no va a vender, así que no pierde nada.
 
Pero por otro lado, si se generaliza la descarga «ilegal» (y soy de los que cree que muy pocos pagaran por algo que tienen con igual calidad gratis) las ventas de los comics bajarían y eso haría replantearse a las editoriales si merece la pena sacarlos o no.
 
Pero (otro pero) todos sabemos que los comics ya hace mucho que no dan beneficios, que estos están en el cine y el merchandising, así que nunca nos quedaríamos sin nuestra ración mensual de spiderman y batman.
 
Pero (y otro) eso haría que el numero de comics mensuales cayera en picado; solo se imprimirían los justos, los que aun tuvieran ventas aceptables.
 
Pero (el ultimo, palabra) de nuevo, también sabemos que el 80% de lo que publican las editoriales (me refiero a las comerciales Marvel, DC, Image) es pura basura, sin calidad, así que ¿tan malo seria tener solo un comic de superman o dos de batman por mes? Yo creo que no.
 
 
En cualquier caso, lo del comic digital, y es mi opinión, nunca triunfara en España, donde somos mas conservadores, mas tradicionales y queremos algo físico por nuestra inversión de dinero (aparte de los pocos escrúpulos hacia el tema de las descargas, algo que no ocurre en otros países) Si puede tener su mercado en EE.UU o países mucho mas ricos, donde, teniendo en cuenta el precio de portada de un comic físico resulta mas económico el digital y además, están convencidos de que al descargar algo están “robando” cosa que en Europa no ocurre.
 
 
Saludos.
 

Ocioso
Ocioso
Lector
16 septiembre, 2010 22:05

Aunque fuí uno de los primeros en «ensuciar» este hilo os propongo algo. A Alberto ya no hay quien le pare y va a seguir hablando de comics digitales.
Creo que no es justo que nos enzarcemos por enésima vez en la discusión acerca de si el comic digital es bueno o malo, o si va a acabar con el papel.
Este artículo y otros que vendrán están destinados a conversos, a lectores a los que les apetece saber sobre todo este tinglado.
Lo suyo sería que aquellos a los que no nos interesa o no vemos futuro al nuevo formato dejásemos el hilo libre de disquisiciones digital sí/digital no.
Vamos, que en una reseña sobre un manga no solemos meternos a decir que el género es una mierda y que va a acabar con el comic de superheroes ¿no?
La próxima vez me despistaré y volveré a predecir el apocalipsis digital, pero quede esto como declaración de intenciones.

Álvaro Pons
Álvaro Pons
16 septiembre, 2010 22:23

Yo soy de los que creen que el guardarse los archivos digitales en el ordenador es una tontería. El futuro es el streaming y aquellos que nos guste guardar, en papel. De hecho, los futuros dispositivos tipo tablet o libros digitales van más en esa línea: conectividad permanente y baja capacidad de almacenaje.
Y de todos, el modelo que más me gusta de todo lo que he probado es el de Izneo (te recomiendo que lo pruebes): el alquiler por bajo precio.
Un par de aplicaciones más interesantes: Cloudreaders, que funciona bastante bien como lector de cómics, y ManoloSanctis, un lugar de cómics gratuitos para iPhone.

Dhaldon
Dhaldon
Lector
16 septiembre, 2010 22:38

No se porque guardar los archivos es un tonteria Alvaro Pons, la capacidad de los discos duros hoy dia hace que el espcio no sea un problema  y  diferencia del Streaming, no necesitas conexion de internet para acceder a ellos; van siempre contigo.
 
Yo no tengo internet en la casa de la playa, asi que ¿tengo que aguantarme si me apetece leer tal o cual comic alli?
 
Y sobre los dispositivos con baja capacidad de almacenamiento, tampoco es una razon; hoy mismo en carrefour vendian de oferta un disco duro portatil que cabia en mi mano, de mas de 300G, por 65 euros, el complemento perfecto de un Ipad o lo que sea.

Alvaro13mx
Alvaro13mx
Lector
16 septiembre, 2010 23:02

Hola alguien sabe como meter cómics cbr a mi iPhone o donde conseguir un manual o algo

Galactus
Galactus
Lector
17 septiembre, 2010 0:12

Dificilmente se puede esperar que los precios de los comics bajen por ser digitales; el mercado es relativamente cerrado y dudo mucho que vaya a ver una expansión, por lo que los editores no se van a arriesgar a perdidas: van a costar prácticamente lo mismo.
 
Lo que quizá pueda ocurrir es una democratización y un mayor acceso de autores desconocidos al gran público (tal y como ocurre, por ejemplo, con los videojuegos independientes, más en forma que nunca).
 
Por lo demás, comics en papel forever.

kr3st0
17 septiembre, 2010 2:11

A mi lo que realmente me gustaría ver en las versiones digitales, sería algo como esto:
http://www.youtube.com/watch?v=gew68Qj5kxw
Ahí marcarían la diferencia totalmente. E igual hacerlos más interactivos, vamos, sacar todo el provecho a internet y las nuevas tecnologías.

jorgenexo
jorgenexo
17 septiembre, 2010 8:54

Enrique Dans estará orgulloso de vosotros, majos.

Ocioso
Ocioso
Lector
17 septiembre, 2010 9:04

kr3st0 ha comentado: A mi lo que realmente me gustaría ver en las versiones digitales, sería algo como esto…
Bueno, es la versión digital de algo que siempre ha existido en papel:http://cms7.blogia.com/blogs/p/pi/pic/picarosmundi/upload/20061116130254-alicia-1.jpg
En ambos casos ya no es comic sino otra cosa.

Soylotus
Soylotus
Lector
17 septiembre, 2010 9:05

La que se ha liado XD A ver primero, igual os parece una pijada, q lo es, el ipad, pero a mi m viene de perlas para leer comics digitales. Leo escaneos de ediciones españolas y tradumaquetas del crg que no suelen ser latinas, que a mi tampoco me entusiasman los modismos la verdad. Leo comics digitales por varias razones, para no arriesgarme a comprar basura, pq no puedo comprarlo todo, si lo hiciera se m irian 200 euros al mes, y pq no tengo sitio para tanto comic, ya que vivo en un piso de 70 metros con mi mujer y dos nanos. El papel es mejor? Claro!! Como el libro es mejor que el ebook. Pero es lo q hay. Alternativa legal? Cara y en ingles, que los bajen a euro el comic y en castellano y picare, pq todo hay q decirlo, los comics de comixology me han gustado, en cuanto a la forma en que se ven, tanto en pagina completa como a base de viñetas.
Por ultimo, q le pasa a todo el mundo con el ipad? Joder yo tengo un picasso, no un mercedes y hay gente que chulea de coche y me suda el rabo, sudar de mi ipad cojon q soy mu feliz a su lado y me permite llevarme mi crisis en tierras infinitas, q tb tengo en papel, de viaje en tren sin q m pese un huevo XD

luisfernandogcruz
luisfernandogcruz
17 septiembre, 2010 10:30

Pues yo concluyo que quien lo quiera digital yquiera paarlo e ssudecicio sus razones tendra… me agrada mas en papel, pero acaso no han visto que maravillahiso amrvel con astonishing x men, era el comic pero animado eso fuer simplemente hermoso.

Bartholomew Roberts
Bartholomew Roberts
Lector
17 septiembre, 2010 11:20

Dejaré mi aportación:
 
A mi lo que realmente me precocupa es la dependencia que se está creando en el mercado digital con una serie de titanes económicos globales. Ha llegado un punto donde para vivir en la era digital en consonancia con las leyes y para consumir las posibilidades que ofrece hay que tener un producto de Apple, Microsoft, Sony….
 
Esto es muy grave, por que por ejemplo, alguien como yo que cree que la digitalización de un documento físico solo aporta beneficios para el usuario se encuentra ante situaciones verdaderamente cabreantes. He leido el articulo, y tal y como exactamente imaginaba, yo no puedo acceder a ninguno de sus servicios salvo a la parte web de Comixology.
 
Primero por que soy reacio a comprar nada de Apple, y a pesar de que tenga un Mac en casa a penas lo uso. Esto trae consecuencias como que el mercado me excluye de manera casi plena al no ser consumidor de Apple. Segundo por que mis sistemas operativos son hijos directos de Unix, y como la gran mayoria de las veces (la muy muy gran mayoria), a los usuarios de Linux, BSD o Solaris nos dejan con el culo al aire. Nos dan por culo y después tienen la jeta de querernos vender el cuento de que si el mercado va mal no es por culpa de las posibilidades.
 
Me exalto mucho, por que me gustaría consumir cómic digital por la comodidad que supone y me es físicamente imposible debido a las restricciones de software existentes. Y como en mi escala de prioridades el cómic está muy por detrás de mis principios éticos, seguiré sin consumir que me de por culo a menos que sea extrictamente necesario.
 
Creo que es algo que se debería haber comentado en el artículo, nunca lo hacéis y es que incluso molesta ver como se afirma que las cosas funcionan cuando a veces muchos de nosotros ni siquiera podemos acceder a ellos.
 
Un saludo.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
17 septiembre, 2010 11:45

A ver, la guerra de dispositivos no es algo nuevo, siempre va a existir, calidades y opiniones contrarias, blue ray contra hd-dvd (aunque ya se haya decantado), cd vs laser disc, pc vs mac (tienes un mac y no lo usas? espero que sea un imac y no te dejaras el pastizal que cuesta un mac para no lo usarlo), xbox vs playstation, ipod vs zen y otros tantos, y en estos casos muchas veces lo mejor es esperar a ver como va el viento antes de darte el batacazo por decantarte por uno u otro sistema, mis padres no quisieron hacerme caso y se gastaron 500 € en un grabador reproductor de hd-dvd con disco duro y tdt porque les dijeron que estaba bien de precio, asi pasa, en mi casa no ves un hd-dvd por ningun sitio, y tienen un bonito disco duro con reproductor de dvd de 500 €, y esto es tan solo un ejemplo de cuando se te ocurre decantarte por un dispositivo cuando la «batalla titanica entre empresas» aun no se ha decidido, yo creo que Alberto deja bien claras las diversas opciones, y yo viendo un catalogo tan amplio directamente opto por mantenerme al margen hasta que vea para que lado van las cosas, y tener mayor facilidad de decisión cuando vayan cayendo las que no hayan estado a la altura de la competición, porque no me apetece pagar con mi dinero los errores de las empresas (Nintendo, me debes una).

Bartholomew Roberts
Bartholomew Roberts
Lector
17 septiembre, 2010 11:56

La filosofia de Linux no reside en no querer pagar a las compañias.
 
Se trata de no aceptar el software privativo. A grandes rasgos la esencia del movimiento yace en la posibilidad de conocer el cogigo fuente en sí, permitiendonos así a la comunidad disfrutar de programas eficientes que están permanentemente evolucionando, haciendo de nuestros sistemas platadormas más estables y basadas en estructuras que no vulneran los principios éticos de libertad.
 
El problema de el cómic digital en la actualidad es precisamente ese, y es que para disfrutar de los servicios que se ofertan hay que recurrir a la compra de una serie de dispositivos digitales muy concretos. Es algo inadmisible que enferma el mercado del cómic, por que nos encontramos en la situación de que cada compañía impone sus condiciones y formatos obstaculizando su avance. Con esto quiero decir de que a pesar de que dispongamos de decenas de dispositivos digitales, solo podemos acceder al material con unos pocos. En mi caso se da la situación de que tendo una computadora de sobremesa, dos portátiles, un par de móviles con Android y resulta que para disfrutar de esta nueva tendencia tengo que recurrir a otros dispositivos, que a pesar de ser menos potentes que los míos, funcionan para esto.
 
Es exactamente igual a que si la A-8 (autopista del cantábrico) decidiera dejar circular únicamente a los Audis, Citroen y Fiat, solo por que esa autopista hubiera llegado a sendos acuerdos con dichas compañías. El resto de vehículos y usuarios se quedan con el culo al aire debido a una falta de un código ético, que ha permitido que a pesar de tener un recurso, no puedo usarse.
 
Creo que no tienes razón.
 
 

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
17 septiembre, 2010 12:02

«usuarios se quedan con el culo al aire debido a una falta de un código ético,»
Bienvenido al mundo empresarial.

X-ternon
17 septiembre, 2010 12:26

probando

Bartholomew Roberts
Bartholomew Roberts
Lector
17 septiembre, 2010 12:27

Querido amigo, he estudiado Finanzas, y si hay algo que realmente me fascina y donde tengo la suerte de trabajar es en el ámbito económico.
De lo que yo hablo es del mundo digital, un mundo que ha sido el Far West y donde un par de sectores rehusan a modernizarse. Primero fueron la música y el cine, pero ahora parece que van incorporándose a la normalidad digital, y tenemos alternativas válidas en todos los sistemas como Spotify o cualquier otro tipo de sistema de streaming y/o descargas vía web.
 
Yo me he limitado a apuntar que en la actualidad mucha gente no puedo acceder a una serie de servicios que me parecen muy interesantes.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
17 septiembre, 2010 12:34

Y con esto acabara pasando igual, que lleve un año no implica que ya este asentado, ni mucho menos, comprensible tu cabreo? si, pero no es nada nuevo, es algo que lleva años pasando con cualquier formato, y yo personalmente no creo que sea algo a lo que dedicarle mas de un par de lineas en un articulo como este ya que haciendo mención a la variedad de posibilidades se sobreentiende, igual te estoy entendiendo mal y lo que estas pidiendo es un articulo «protesta» en el que se saquen los fallos a todo esto de manera mas incisiva de lo que se ha hecho.

Bartholomew Roberts
Bartholomew Roberts
Lector
17 septiembre, 2010 12:56

Lo que yo trataba de decir es que en un artículo de este tipo, creo que se debería también apuntar que existen una serie de limitaciones muy serias para la gran parte de la comunidad.
 
Es decir, que yo creo que la gran mayoría de la gente no tiene ningún dispositivo de Apple apto (excluyo los Ipods) para relacionarse de manera amena con toda esta oferta que nos están presentando. Como te digo, me limitaba a apuntar esto, por que intuyo que los derroteros que está tomando el sector no son los adecuados, ya que si el negocio funciona, no tengo la menor duda de que Apple se aferrará al modelo de negocio haciendo casi exclusivo su acuerdo con las plataformas que oferten Marvel, Dc, Image Dark Horse…
 
A mi es un tema que me preocupa por que soy un gran defensor del formato electrónico y veo que no está evolucionando de manera que favorezca a la comunidad.

X-ternon
17 septiembre, 2010 14:15

Bartholomew, te están diciendo que no necesitas un iPad, ni un iPhone, ni una PSP, prácticamente todas las opciones están disponibles en Windows, Mac, iOS, y seguro que en muy poco tiempo en Android, pero es que además en poco tiempo tendrán, algunas ya lo tienen, servicio web con lo que no hay ningún impedimento ni de dispositivo, ni de S.O., yo por ejemplo tengo una aplicación de estas en mi PC.
 

Aviso de Spoiler

PD: antes he tratado de enviar un mensaje y no ha llegado a subirse, de ahí el «probando» anterior

Bartholomew Roberts
Bartholomew Roberts
Lector
17 septiembre, 2010 14:43

X-ternon, yo mismo he dicho que sí existe unos servicios web, pero tan solo en Comixology. Y me alegro mucho por ello, ya que podré consumir cómics de manera idéntica a cualquier otro usuario, en un principio además, desde una plataforma verdaderamente interesante domo lo es dicha web.
 
He visto además que otras plataformas como Graphic.LY también se han sumado a la tendencia, y espero que terminen por resultar una vez la estrenen.
.

Ocioso
Ocioso
Lector
17 septiembre, 2010 14:55

iPad, iPhone, PSP…¿Existen opciones para reloj de pulsera? Para verlo todavía mas pequeño, digo.
Estoy convencido de que existe un acuerdo secreto entre editores y oftalmólogos para repartirse los beneficios.

MhBeyle
Lector
17 septiembre, 2010 19:57

«A la vista está que los que pronosticaban el fracaso del formato digital no atinaron con su apuesta».
Bueno, lo cierto es que eso de «A la vista está» es un pelín aventurado. Si bien es cierto que las grandes compañías editoras se intentan hacer un hueco con sus aplicaciones de lectura y sus posicionamientos en tiendas de venta online, yo todavía no he visto cifras de beneficios por ningún sitio. Y me parece que centrar el fracaso o la perdurabilidad de un formato en si Marvel tiene aplicaciones propias para leer cómics digitales o no o si Dc ya ha sacado archivos digitales a la venta o no, no es un buen punto de partida.
Para afirmar ciertas cosas de forma tan categórica hacen falta datos. Y de momento, que yo sepa, lo único que hay son las ventas del iPad, el aparato con el que -dicen- los tebeos se leen de la leche, pero de forma exclusiva, porque no hay nada más en el mercado por el momento (bueno, sí que lo hay, pero lo obvio por cutre o por muy caro).
Al respecto del almacenaje. Personalemnete, a mí no me gusta depender de nadie. Si tengo que consultar una página de lo que sea, prefiero acceder a mi base de datos y obtenerlo al instante. Sin líneas telefónicas ni compañías que estarán caídas o saturadas en los momentos más inoportunos. El precio de los dispositivos de almacenaje y su capacidad permiten almacenar millones de páginas a un coste irrisorio, lo cual pone ya de entrada un interrogante gigantesco al negocio digital.

Ocioso
Ocioso
Lector
17 septiembre, 2010 21:05

Una pregunta desde la ignorancia. Hasta ahora iba a una web, localizaba lo que quería bajar, y lo veía en el Acdsee de toda la vida. Es algo que puedo seguir haciendo desde cualquier dispositivo en el que pueda instalar un visualizador de imágenes de dos megas, o sea, casi todos.
¿Que aportan estas aplicaciones que no pueda hacer de esa forma?

X-ternon
17 septiembre, 2010 21:27

¿Que aportan estas aplicaciones que no pueda hacer de esa forma?
Que pagas un producto en el que un grupo de gente, creadores y editores, trabaja para ganarse la vida. Tu propuesta se parece a que decidas colarte en el almacén de la distribuidora y llevarte a casa los que te interesan y alguno que no pero te pica la curiosidad; el pagado en la tienda no te va a aportar nada que no te aporte el otro. Desde luego que no es lo mismo, o a mi no me lo parece, bajarse un cbr, que robar un tebeo pero creo que tu pregunta está obviando que hablas del trabajo de personas, trabajo que te parecerá mejor o peor, pero si no lo quieres es tan fácil como no comprar, o mejor si realmente lo quieres lo justo es pagar por él.

Ocioso
Ocioso
Lector
17 septiembre, 2010 21:57

X-ternon ha comentado: Tu propuesta se parece a que decidas colarte en el almacén…
Compro papel y aunque a veces me descargo algún tebeo yankee para hojearlo no suelo pasar de la tercera página. No me divierte y no me compensa leer en digital para comprarlo luego en papel. Cuando quiero hojear algo para decidir su compra lo hago directamente en la tienda. Si me equivoco y el tebeo es un asco, pues me jodo como me he jodido toda la vida. Es parte del encanto de la afición. Que se yo, manías de viejo.
Me refería al aspecto técnico. Supongamos que en vez de streaming me interesa tener copia en el disco duro de los tebeos. La solución mas directa sería que la editorial cobrara por la descarga de una carpeta con los archivos de las páginas, o un pdf. Luego yo lo visualizaría con un programita estandar. Vamos, lo que se está haciendo con los tebeos pirateados, pero pagando.
¿Que ventaja aportan estas aplicaciones sobre el método tradicional?
No se me ocurre ninguna para la editorial. Un solo tío se compra el tebeo y ya está disponible para todo el mundo. Ni siquiera hay que echar una horita en escanearlo. Ya viene escaneado de la editorial.
¿Y para el consumidor? ¿Ofrecen algo que no tenga la combinación Rapidshare+Acdsee? Aparte de la buena conciencia, digo.

javier
javier
18 septiembre, 2010 10:21

me encanta cdisplay y leer los comics el mismo dia que salen 🙂 y no esperar a traducciones mediocres pensadas en el CONSUMIDOR, con cariño un «traductor» del otro lado del charcho, la traumaquetacion es positiva en especial despues que marvel mexico puso a un tradumaquetador en los creditos de un comic de x men xd
 
 

Spirit
18 septiembre, 2010 11:44

Felicito al autor del artículo por lo magnífico del mismo. A mí, personalmente, hay una cosa que me ha quedado clara; estoy en la era de las cavernas, por que aunque está muy bien explicado no me aclaro con tanta sigla, modelo, empresa, programa, modalidad, formato, conexión o lo que sea, confieso que me he perdido y que me ha entrado un complejo de hombre de cromañón tremendo.
 
Como dice Ocioso, hay que estudiar informática para poder leer un puto tebeo…
 
De todas formas, yo creo que lo digital es el futuro, sí, y cada vez lo será más. Pero siguiendo con el debate sobre papel sí o papel no, que lamento es lo único que puedo aportar, está claro que la convivencia todavía será larga y luego…pues bueno, hasta que no nos muramos todos los que hoy en día rondamos los treinta supongo que más o menos seguirá así.
 
Un saludo

MhBeyle
Lector
18 septiembre, 2010 12:03

Datos: Un  5% por ciento de las ventas de Marvel Comics del mes pasado vienen del mercado digital. Y no hace ni seis meses que están expandiéndose.
 
Lo del 5% (del mercado global) lo había leído en algún artículo, aunque no he llegado a encontrar la fuente oficial y me gustaría contrastarla. Si la tuvieras a mano, te agradecería que la pusieses aquí.
 
Aún así, sigo pensando que no son datos significativos. No se puede afirmar con esa rotundidad que el mercado digital es un éxito (tampoco un fracaso, claro está) con tan poco tiempo de desarrollo a sus espaldas y con unas cifras de ventas (¿Contrastadas?) tan irrisorias. Da la sensación que las ventas que se hacen las hace Apple y su iPad más que las editoriales. Es decir, ya que tengo un iPad, voy a amortizarlo comprando cosas para llenar la memoria.
Por eso es importante disponer de cifras detalladas. Cuánto se vende a través del canal de Apple y qué cantidades de páginas se leen a través de aplicaciones web o similares, desde un PC u otro dispositivo.
Es un hecho que el mercado digital de cómics existe y que la gente lee cómics digitales. El problema es que, tal y como se está enfocando el mercado de venta «oficial», yo no le veo ningún futuro salvo la venta ocasional a algún poseedor de portátiles que sólo llenan su memoria de contenidos comprando en las tiendas online al uso. Y el tema del alquiler por lectura no me termina de convencer, aunque puede que funcione.

Gonzalo
Gonzalo
19 septiembre, 2010 18:30

Yo estoy entusiasmado con el comic digital. Llevo toda la vida coleccionando y, llegados a una edad, el papel se convierte en un problema (tengo el trastero lleno de comics, tanto que es imposible acceder a ellos). Por eso me atrae muchísimo esto del comic digital. Para mí el gran problema es el idioma. ¿Qué pasa con el castellano? ¿Cuándo se va a empezar a publicar digitalmente comics marvel, DC, Image o de la editorial que sea en castellano? ¿Qué ha sido de Koomic?

Ocioso
Ocioso
Lector
19 septiembre, 2010 21:57

Aunque pueda resultar tendencioso porque no me mola lo digital…¡que coño, probablemente sea tendencioso!…tengo que advertir de que ese 5% es un porcentaje que hay que coger con pinzas y que probablemente descienda en la próxima medición.
Lo novedoso del sistema de venta y de los nuevos cacharros lectores pueden haber animado a un cierto número de usuarios a probar a ver como va la cosa. Vamos, como el primer episodio de cualquier serie televisiva.
Eso sí, el previsible descenso una vez pasada la novedad no implica que a medio, y sobre todo largo plazo, el porcentaje se dispare hasta el infinito y mas allá.
Putos tecnófilos.

Gonzalo
Gonzalo
20 septiembre, 2010 10:42

Sí, Alberto. Lo he leido. Pero como en un principio lo de Koomic se habló que se pondría en marcha en Mayo y ya estamos en Septiembre y su página web no ofrece ningún tipo de información…como que lo veía peligrar. Por lo que dices solo publicará comic autóctono. Entonces no sacará Marvel ni DC…Respecto a estas editoriales americanas entiendo por lo que dices que parece que el año que viene puedan publicar digitalmente en castellano. ¿Es así? ¿Existe un proyecto de algo parecido?
Gracias.

Gonzalo
Gonzalo
23 septiembre, 2010 10:33

Pues nada…vista las espectativas que me das y ante la tardanza en la publicación de comic digital en castellano ya he comenzado a comprar comics en inglés. Me pierdo muchas cosas; pero es que ya no puedo con el papel.
La nula información de Koomic me ha hartado y no pienso seguir esperando. 
He empezado a comprar: Invencible, The walking Dead, elephantman, Savage Dragon, Dynamo 5 (creo recordar que se llama), The last days of crime in America y Turf (o algo así), una de vampiros en los años de la prohibición de alcohol en America. Lo bueno es que puedo leer comics que aquí no saldrán hasta bastante tiempo. Lo malo que, como digo, algunos los pilló más menos que más…pero con paciencia me iré haciendo.
Un saludo y gracias por la información.