¿Qué le sucedió al Cruzado Enmascarado en Batman R.I.P.?: Una despedida

50
2878

¿»Batman R.I.P.«? ¿Cómo que «Batman R.I.P.«? ¿Habla en serio este Morrison? ¿Y Didio? ¿Nos hemos vuelto locos? Es posible, pero a veces, la verdad, no está de más un poco de locura en esto de los cómics de superhéroes. En estos días en que los lectores de este género nos hemos vuelto quisquillosos hasta límites hace 20 años insospechados, y exigentes hacia lo que se supone que tiene que pasar a nuestros amadísimos personajes, yo agradezco que alguien nos lleve la contraria. Si no, ¿cómo nos pueden sorprender? ¿Cómo pueden evolucionar? Aunque es verdad que en ocasiones, cuando uno hace historia, escuece… ¿Ya sabéis de qué va todo esto?

Batman R.I.P.

Cuando el editor en jefe Dan Didio se acercó al guionista Grant Morrison con la propuesta de escribir una de las dos series centrales del Hombre Murciélago comenzó un auténtico cambio. Hasta el momento Morrison no había escrito muchas cosas ambientadas en la continuidad estándar del Universo DC, pero lo más reciente y más destacable era su poliédrica saga Los Siete Soldados de la Victoria , en la que revitalizó un puñado de personajes olvidados (y otros no tanto), generando interés a su alrededor y dotándolos de una gran fuerza y carisma. Ese mismo modus operandi lo utilizó, junto a otros tres brillantes guionistas, para la creación de la serie semanal 52 . Por entonces ya se había convertido en asesor creativo de la editorial, y Didio sabía perfectamente qué quería cuando le dio los guiones de Batman

«Batman R.I.P.» fue lo primero que escribió en su libreta de anotaciones cuando recibió la noticia de que sería el nuevo guionista fijo de la serie. ¿De verdad quería matarlo? ¿Acaso sabía desde el principio todo lo que le deparaba al hombre murciélago? Apuesto a que no… él mismo nos advirtió que no diésemos por sentado el significado del título. En esta ola renovadora que estaba (está) atravesando DC, tener en tus manos a un personaje con tanta tradición como es Batman es un gran problema. ¿Cómo hacer evolucionar lo que no puede cambiar? Por definición Batman es lo que quiere ser, con el paso de los años solamente se ha perfeccionado, se ha rodeado de una nutrida familia de vigilantes que le sirven de manos allá donde él no llega… ¿Qué más queda? Morrison, que es muy listo, se dio cuenta de cuál era el problema básico si quería que el mundo de Batman evolucionase: tenía que quitar al Cruzado Enmascarado de la ecuación. Con él se trata de «Batman y los demás», cada personaje desempeña el papel que se le ha adjudicado y son incapaces de llegar a más, todos han acabado tocando techo. Pero sin él…

Así nos damos cuenta de cuál era el plan desde el principio: Grant Morrison quería hacer un regalo de despedida a Batman. R.I.P. no es la mejor historia de Batman y nunca lo quiso ser. Tampoco se puede decir que sea el mejor trabajo de Morrison, aunque sea un gran trabajo. Demasiado racional y tal vez poco pasional, diría yo… Pero es el clímax de la historia que ha estado escribiendo desde que llegó a la serie, un desafío como el héroe no ha conocido antes, es la despedida a un héroe y a una época antes de la llegada de la nueva. Bebe de las historias de la Edad de Oro y la de Plata, con sus héroes y villanos, mucho más pulp que los de hoy en día, y sus misterios… entrelazados con la mirada transgresora y en ocasiones perturbadora de Grant Morrison, como un homenaje actualizado al Batman más clásico.

¿A esto se reduce todo? ¿ Batman R.I.P. es la muerte de Batman? Pues… sí y no. Eso quisiera él. Como el propio Morrison dijo, la muerte es algo simple comparado con lo que le tenía preparado. La muerte simboliza cambio, como lo simboliza R.I.P. , es un final y un principio. El significado más obvio de su título es su traducción del inglés: «rip» significa «desgarrar», y es que el guionista juega al doble sentido y se refiere a esta aventura de Batman como una en la que sus límites serán puestos a prueba, y su mente y su alma, aquello que le dan fuerza, desgarradas. Para vencerle no hay que atacar a sus puntos débiles, sino a los fuertes. Esa es la idea básica, por supuesto.

Desde Crisis infinita circulaba el rumor en torno a una posible desaparición de Bruce Wayne, así que ante el anuncio de la publicación de una historia titulada «Batman R.I.P.» como clímax del argumento de Morrison, las suposiciones de los lectores se encaminaron, en su gran mayoría, a la misma conclusión. Y eso aunque el propio guionista lo hubiese desmentido… Pero los lectores de cómics de superhéroes somos testarudos, ¿qué le vamos a hacer?

R.I.P. es el fin de una era, el último detalle del regalo de despedida que Morrison ha hecho al Hombre Murciélago. Como habéis visto en anteriores episodios de la serie mensual, ese regalo ha consistido en recuperar todas las historias imposibles que Batman vivió durante la Edad de Oro e integrarlas en la continuidad actual del personaje. De este modo todos los matices de su historia pertenecen a un mismo personaje, y no solamente se asocia a una u otra época. Todo es fruto de las circunstancias y del punto evolutivo en que se encuentre. Todo es válido, nada se pierde.

Para integrarlas no ha echado mano de ningún superadolescente de un extinto universo paralelo, por muy tentador que fuese (ay, eso lo dejamos para otro día), sino que ha recurrido a algo más acorde con el mundo de Batman: su mente. Con ese pequeño detalle (y es que Morrison ha demostrado ser un maestro a la hora de implementar ideas sencillas para conseguir grandes efectos, como si jugase con la teoría del caos) ha conseguido lo que pretendía, y ha desarrollado la saga que hoy nos ocupa, la que enfrenta a Batman con la mente criminal definitiva, alguien inteligente, paciente y, por encima de todo, malvado. Porque ese es el gran enemigo de Batman desde que nació a la oscuridad: el mal.

Sin embargo, aquellos que esperen una historia cerrada se llevarán más de una sorpresa. Para empezar, aquellos que quieran ver solamente el episodio final de la serie para «saber quién es el asesino» (es una forma de hablar) las revelaciones les van a resultar entre aburridas e intrascendentes. R.I.P. es la consecuencia natural de la historia que ha escrito Morrison hasta la fecha, y hay que valorarla en su lugar. Además, plantea tantos interrogantes como respuestas da, enigmas que el guionista retomará en un futuro cercano en los primeros episodios de la que será la nueva etapa de Batman. Pero antes de ello habrá que dirigir la atención a Crisis final , y entre los números 6 y 7 de la edición española, a Batman núm. 28 , donde el largo camino recorrido por Batman llegará a una conclusión. ¿A su final? Eso es muy relativo. La continuidad de los relatos de ficción se rige por esta sencilla ecuación: Nprincipios = Nfinales + 1. No daré más pistas. 😉

Hablamos de un final, pero no de Batman, sino de todo lo que hemos vivido y compartido con él, de una nueva forma de concebir su mundo y todo lo que contiene… ¿El final de Batman?

Primera viñeta de Batman R.I.P. , por si alguien tiene dudas de de qué va esto…
Primera viñeta de Batman R.I.P. , por si alguien tiene dudas de de qué va esto… 😉

Mientras Morrison se despide del héroe, del superhéroe, del aventurero, del detective… Neil Gaiman recibe el encargo de escribir los últimos números de las series Batman y Detective Comics. De ese mismo modo lo hizo Alan Moore con Superman y Action Comics con la llegada de Crisis en tierras infinitas , lo que reafirma el hecho de que estamos asistiendo al fin de una era…

¿Qué le sucedió al Cruzado Enmascarado?

Todo lo que se puede decir de Gaiman y su relación con Batman lo explica él mismo en el prólogo del tomo, un texto que ya transpira su amor por el personaje, un amor que confiesa claramente al sentenciar que esta es una carta de amor al personaje.

Puede sorprender la elección de este guionista/escritor para escribir esta historia, dada su bibliografía poco cercana al género superheroico aunque ni mucho menos ignorante… Pero podemos hallar algunos encuentros del guionista con el universo del Hombre Murciélago en los que comprobamos que su particular sensibilidad comprende perfectamente el personaje, mucho más de lo que lo han hecho otros autores supuestamente más cercanos al género. Su único cómic con Batman como protagonista es el extraño fragmento que escribió para la antología Batman: Black & White titulado «Un mundo en blanco y negro», en el que él y el Joker eran conscientes de sí mismos como personajes. Jugaba con los tópicos que les rodean y los trató desde un profundo respeto y con muy buen gusto. Aun así, yo soy de los que se mostraban muuy escépticos ante la idea de Gaiman como «guionista final» de Batman

¿Qué le sucedió al Cruzado Enmascarado? es una despedida de Batman como personaje, una radiografía de lo que es, fue y será. Gaiman aborda esta historia final desligándola de la continuidad, haciéndola posible para cualquier momento de la historia del personaje, de forma que no importe cuando la leamos, siempre será válida. Y, como Morrison, se ciñe a elementos tradicionalmente asociados al Cruzado Enmascarado creando, en conjunto, un relato fiel a la leyenda y atemporal. Convierte su visión teórica del personaje en bella y sincera prosa al decir cosas tan claras y directas como que Bruce fue auténticamente feliz cuando era niño, una época ya muy lejana… Pero las mejores frases no puedo sino guardarlas para que os emocionen durante la lectura del cómic y que esta humilde reseña no les reste un ápice de la fuerza que tienen.

Las mejores historias de Batman son de carácter trágico ya que, marcado como está por la tragedia desde su origen, es como mejor funciona el personaje. Sin embargo Gaiman ha conseguido algo que parecía imposible, justo lo que él pretendía: un relato enmarcado en la mitología de Batman, que rinde homenaje al personaje y cuyo final nos deja con una sonrisa en los labios. ¿Se puede decir algo así de algún otro de los mejores cómics del murciélago? Lo que Gaiman no esperaba era la recepción que tendría…

Todos esperábamos la publicación de ¿Qué le sucedió al Cruzado Enmascarado? con tremenda curiosidad. Teníamos esperanzas en que la calidad de la historia fuese la que merecía, pero era más un deseo que una esperanza con fundamento. Todo cambió tras la publicación de Batman #686, la primera parte del arco argumental… A falta de leer el Detective Comics #853, la segunda y última parte de la historia y que sería publicada unos meses más tarde, todos estábamos ya convencidos de estar ante un nuevo clásico, el imposible funeral por el Hombre Murciélago en una Gotham que no puede existir…

La narración está salpicada de historias pequeñas que aluden a distintas concepciones del Hombre Murciélago, a diferentes formas de morir para un mismo héroe, en clara alusión al mosaico de versiones que ha sido el personaje desde su primera aparición hasta ahora. Batman es posiblemente el personaje que más versiones de sí mismo acepte sin perder la esencia de lo que es. Cada cual tiene una idea de cómo es y acepta que los demás tenga la suya. Gaiman comprende esa verdad básica sobre Batman que escapa a muchos y que pone en boca del protagonista: «No importa cuál sea la historia. Algunas cosas nunca cambian. Porque aun cuando no hablan de mí, lo hacen». Cada versión cuenta, cada historia es importante, y cada relato ambientado en su mundo aporta un pedacito más a su vida.

Este cómic no es importante para la continuidad de Batman, ni para lo sucedido en Crisis final , Batman R.I.P. o La batalla por la capucha , a pesar de que Gaiman indica que se relaciona directamente con lo sucedido en Crisis final , sino que es un homenaje al personaje, un poema dedicado a su historia, y una despedida para una etapa que ha durado 70 años. Estamos ante un nuevo comienzo, y este es el modo en que Gaiman ha querido decir «pase lo que pase no te olvidaremos».


Morrison ha escrito su historia principalmente con la cabeza, y Gaiman lo ha hecho con el corazón, pero ambos se complementan como las caras de una misma moneda y componen un momento único en la vida del Hombre Murciélago, un momento determinante y definitorio que marcará el devenir de todo su mundo. Que nadie olvide al Batman que fue…

Subscribe
Notifícame
50 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
aparrilla
aparrilla
Lector
14 diciembre, 2009 12:11

Pues yo solo puedo decir que esperare al TPB americano…
la publicacion de planeta me parece lamentable de cara al coleccionista…

tenemos grapas, luego tomo RIP que ni siquiera contiene lo mismo que el yanqui–

americano:BATMAN #676-683
planetiano: nº 676-681

Esos 2 numeros q seran los last rites (extremauncion cagate lorito) se publican de nuevo en grapa!!!..toma ya..y luego en tomo tapa duro again lo de gaiman q son 2! numeros..(han includo el contenido adicional yanki?de secret origins y batman B&W)

vamos un desproposito…

jugada saca cuartos….

Yo personalmente esperare al TPB de ambos

Xavi Cristóbal
Lector
14 diciembre, 2009 12:38

La verdes es que después de leer este artículo tengo mucha curiosidad por ver cómo será el regreso de Bruce Wayne y la nueva etapa de Batman. ¿Será algo parecido a lo que hizo Frank Miller después de Crisis en Tierras Infinitas?. Creo que si quieren reiniciar a Batman necesitarán algo potente o sino volveremos al mismo Batman. La serie de animación ‘Batman del futuro’ creo que ha demostrado que Batman puede existir sin Bruce Wayne pero el mejor Batman siempre será el numbre one, Bruce Wayne.

Silk Spectre
Silk Spectre
14 diciembre, 2009 13:00

Han sido para mi dos tebeos tirando a malos. RIP un despropósito de narrativa, tendría que ser redibujado para que pudiéramos valorar lo que realmente podría haber llegado a ser. Y Gaiman sigue en horas bajas, un tono y una atmósfera bonitas sobre todo gracias a Kubert pero ni una idea realmente concluyente o que vaya a perdurar, el homenaje por el homenaje en base a recursos bastante facilones y hasta previsibles. Vale la primera idea. Veintipico años despues de Dark Knight, no creo que a nadie se le escape que de entre los muchos finales que de batman pueden ser, este no es uno de ellos…     

Armin Tamzarian
Autor
14 diciembre, 2009 13:10

Batman R.I.P me ha parecido un muy buen trabajo de Morrison, puede que no tenga una cohesión lo suficientemente sólida como saga, pero es excelente y muy fiel a la esencia del personaje, además Morrison hace maravillas con el Joker le da una carga de demencia y profundidad psicótica alucinante.

Lo de ¿Qué le Sucedió al Cruzado Enmascarado? ya es otra cosa, para mí es un clásico instantaneo, el mejor homenaje que se le ha hecho jamás a Batman.

John Space
John Space
14 diciembre, 2009 13:10

Es que no es el final…

Kanon
Kanon
Lector
14 diciembre, 2009 13:16

Personalmente, «R.I.P.» me parece uno de los peores comics de Batman de la historia, un «cero» sin paliativos, prácticamente como casi toda la etapa de Morrison en la franquicia, y todo ello se debe bajo mi punto de vista, a uno de los mayores despropósitos narrativos que he visto en más de veinte años como aficionado a los comics en general, y del Caballero Oscuro en particular, y no solo por la deficiente ejecución gráfica de Tony Daniel, sino fundamentalmente por lo inconexo del argumento y peor desarrollo que el guionista escocés ha despachado en esta ocasión, cuestión ésta que cada vez más me hace pensar que este señor se encuentra francamente sobrevalorado. Ojalá termine pronto su etapa en Batman. Un saludo para todos. 

Juanjo C
Juanjo C
14 diciembre, 2009 13:47

«Ojalá termine pronto su etapa en Batman.»

Pues anada que no le queda, que despues de su Batman y Robin, tras la vuelta de Wayne, retomará los guines, eso creo que va por la red.

A mi sinceramente no me ha disgustado pero esperaba más del Morri, pero lo que más ha fastidiado esta saga, y lo digo con mayúsculas, ha sido la NEFASTA PUBLICACIÖN NO LINEAL Y SIN COHERENCIA POR PARTE DE PLANETA. Esto hay que leerlo seguido y no un mes Batman y cuatro seguidos Detective…. que mal lo están haciendo, pero les da igual, es un monopolio y te cascan lo que sea y hay que pagarlo.

Bueno que el Morri espero esté guay en su Batma y Robin…..

jorgenexo
jorgenexo
14 diciembre, 2009 14:05

¿Qué le Sucedió al Cruzado Enmascarado? es humo. Decepcionantísimo: me lo compré buscando el «clásico inmediato» del que habla todo el mundo, desligado de toda continuidad pero vinculado a todas ellas y me he encontrado con un tebeo que, por no hacer, ni emociona. El número desencadenante de OMD le da mil vueltas, pese a la aberrración que supusieron sus consecuencias. Y no es una coña.

John Space
John Space
14 diciembre, 2009 14:25

«El número desencadenante de OMD le da mil vueltas»
Y luego dices que me paso yo…

En cuanto a Morrison, caballeros, es el James Joyce del cómic de superhéroes. Para ser más exactos, el Joyce de _Ulysses_ o _Finnegan’s Wake_: parece no decir nada, pero en realidad está diciendo mucho, muchísimo. Un día de éstos empezaré a pegar fragmentos de unas interesantes conversaciones sobre Batman RIP y Final Crisis que he tenido ocasión de leer.

jorgenexo
jorgenexo
14 diciembre, 2009 14:36

¿Dices lo de Joyce con conocimiento de causa o lo mismo te habría dado decir el Proust, pro ejemplo? Yo creo que no pasa de ser el Easton Ellis…

Survivor
Survivor
14 diciembre, 2009 14:37

“El número desencadenante de OMD le da mil vueltas”

«En cuanto a Morrison, caballeros, es el James Joyce del cómic de superhéroes.»

Estas declaraciones me aterran.

John Space
John Space
14 diciembre, 2009 14:42

Proust es algo más sencillo de leer, jorgenexo. Se detiene muchísimo en las descripciones, pero te puedes sumergir en ellas con mucho placer y además sabes de qué habla. En cambio, con Joyce la cosa es más complicada. De ahí la comparación.

Además, a veces viene bien que te hagan pensar en un tebeo de pijamas, ?no? Y funciona, como vimos en ZN en su día, cuando se explicaron aspectos de FC y RIP.

Martin
Martin
14 diciembre, 2009 15:41

UN artículo totalmente subjetivo y de opinión , lo cual me parece bien, alcaro, pero es eso, totalmente subjetivo.

» se dio cuenta de cuál era el problema básico si quería que el mundo de Batman evolucionase: tenía que quitar al Cruzado Enmascarado de la ecuación. »

UF si, una gran idea para «evolucionar».

 » un desafío como el héroe no ha conocido antes»

Si claro, y por eso lo tenía todo planeado y solucionado antes de empezar, el Batman de R.I.P es el batman mas aburrido de la historia, ya sabía todo lo que iba a pasar, por lo tanto de desafío no tiene nada.

«Morrison ha demostrado ser un maestro a la hora de implementar ideas sencillas para conseguir grandes efectos »

Subjetividad pura, pero está bien, es un artículo de opinión.

» enfrenta a Batman con la mente criminal definitiva, alguien inteligente, paciente y, por encima de todo, malvado.»

Un idiota que descubre su identidad y lo ataca psicológicamente… muy innovador… y encima nos tienen arañando las paredes para saber quien es, y dice que s alguien que conocemos, que estuvo ahi desde hace al menos 15 años… y en el «final» nunca sabemos quien fue!!! pero clllaaaro, Morrison es un maestro de los finales abiertos… y lo hizo para que todos peennnseeemos quien puedo haber sido, y que cada uno tenga sus propias impresioooones… y de paso se desliga de tener que CERRAR UNA HISTORIA!!!! cero resolución…
Y SI, HUBIESE SIDO GENIAL SABER QUIEN ES EL ASESINO, o por lo menos que nos digan desde un principio «miren, en esta historia no sabrán eso» … y algo que plantea tantos «enigmas» es porque el autor no tiene idea de lo que está haciendo, en una buena historia los enigmas deben ser resueltos, o por lo menos algunos, sino es una estupidez vacía sin final, aqui son enigmas de principio a fin…

Batman R.I.P es la demostración mas grande de la pésima etapa de Morrison en Batman, gracias a Dios ( como do lo que hace este tipo) , en unos años todos pasarán de ella, y será totalmente intrascendente.

Saludos.

sputnik
sputnik
Lector
14 diciembre, 2009 15:44

Bueno. A mí R.I.P. me encantó, aunque no me pareció tan sesuda. Tiene un punto visceral, con su bajada a los infiernos y demás, que hizo que me emocionase.
Lástima de dibujo, eso sí, aunque a) ni de coña es lo peor que ha hecho Tony Daniel en esta colección.Y b) es tan feo que queda «feísta» sin proponérselo, y no le viene mal a la historia.
A mí siempre me gustó la aproximación a Batman más «pulp», con los fuertes contrastes de temática que ello supone (esto es: ni el supuesto batman «realista» ni el más superheroico me llamaron mucho nunca) y que le vienen bien al personaje porque… es un personaje de contrastes, y parece que están despidiendo esa forma de verlo… a ver qué se sacan de la manga que sea fiel al personaje, que no cabree al fan-talibán y que al mismo tiempo sea distinto a todo lo anteriormente visto en el personaje, posiblemente el personaje que ha vivido etapas más distintas en cuanto a tono de todos cuantos pueblan el mainstream superheroico.

Diomedes
Diomedes
14 diciembre, 2009 16:06

A mi me parecioeron muy malos los dos la verdad.

El RIP es inconexo ,poco emocionante (knight fall con sus 16 años detras le sigue dando mil vueltas) ,cliche en algunas cosas y ademas lo que pretendía hacer ,es decir recuperar la continuidad pre-COIE para el personaje, no lo consigue.Al final parece que esta un poco loco y tiene personalidad multiple ,mas que esas historias realmente ocurrieran.Queremos o no ,la gran popularidad de Batman se debe a la epoca post-Crisis y obras como Batman Year One y Batman The Dark Knight….y estas no se conjugan con el «Batman de Zurr En Ar » y cosas así facilmente.Morrison se cree que si ,pero lo unico que ha hecho es un retcon.Y un retcon malo ,para ser sinceros.Por no hablar del terrible trabajo de edicion …si si mucho Batman RIP y Batman desaparece pero luego esta vivito y coleando en el satelite de la JLA cuando le capturan en Final Crisis (si eso no esta ya retconeado que tambien podria ser).

Finalmente ,ha hecho lo que siempre hace Morrison ,escribirse fuera de la continuidad con sus idas de olla.O alguien cree que Maggedon y WonderWorld siguen en la continuidad DC?Animal Man?Seven Soldiers?Final Crisis que ya nadie se atreve a mencionar? Yo aprecio a Morrison para cosas extravagantes y soltar ahi conceptos imposibles y decir cosas para que flipes en plan «nuestra nave avanza a cien mil emociones por segundo por el plano transversal a la sangria» y que te quedes ahi diciendo guau que imaginacion conceptual tiene este tio.Por eso ,para Elseworlds o la linea Vertigo esta muy bien ,pero cuando tiene que hacer algo que encaje en el personaje y que otros puedan luego continuar es incapaz se auto retconea inmediatamente con sus transgresiones a la logica.Entre otras cosas ,porque el tiene muy claro como ve el el personaje y le da igual como haya sido publicado en los ultimos veinte años ,y por otro porque como el mismo ha dicho la continuidad le da absolutamente igual.Y asi ,claro ,le sale lo que le sale.

En cuanto a «Que le sucedio al Cruzado Enmascarado?» es uno de los puntos mas flojos en la carrera de Gaiman.Evidentemente fuera de continuidad ,por lo cual no emociona ,no llega a captar ni mucho menos la esencia de Batman como si logró Alan Moore con el Superman de la Silver Age en su clasico «Que le sucedio al Hombre de Acero?» en 1986.

Pero bueno ,esa es mi opinion ,y la de Sergio es otra muy distinta asi que a cada cual la suya.

Diomedes
Diomedes
14 diciembre, 2009 16:22

Adicionalmente ,no me parece el «final de una era» para nada.Dentro de 1 año tendremos a Bruce Wayne de nuevo con la mascara de Batman sobre el gepeto y con las historias que venden …el Batman de los ultimos 20-25 años vamos.

Morrison y Gaiman se han arrogado una importancia que la historia no tenia.Esto no es el final del Batman de los ultimos 25 años igual que «Que le sucedio al Hombre de Acero ?» SI fue el final (emocional ,simbólico ,y la ultima historia publicada) del Superman de la Silver Age.Dentro de un año como digo Bruce volver a ser Batman ,con toda su continuidad a cuestas y si DC sabe lo que le conviene con un enfoque realista/oscuro como el que ha tenido los ultimos 25 años que es el que le ha convertido en lo que es.

Si querian dar un adios al Batman pulp de la Golden Age ( y Silver Age hasta cierto punto ) me temo que llegan 25 años tarde.Esto ya se hizo ,y fue la ultima historia que se publico justo despues de Crisis y que narraba un crossover entre los Batman de Tierra 1 y Tierra 2 a traves de un villano de Tierra 2 (Brimstone o algo asi ) que al enterarse de la muerte del Batman de Tierra 2 trataba de vengarse atacando al de Tierra 1 trasvasando su mente a su contrapartida de Tierra-1(que no era un villano).El comic incluia el enfrentamiento entre Batman y Robin de Tierra 2 contra el villano en los años 40 o 50 y con el ambiente colorido  y pulp de la epoca y luego el enfrentamiento entre las contrapartidas de Tierra 1 con el Batman post-O Neill y el ambiente mas realista y oscuro.Un comic muy recomendable y que daba carpetazo antes de Batman Year One a la continuidad de estos Batmans (el original  de Tierra 2 ,y el de la Silver Age).

sputnik
sputnik
Lector
14 diciembre, 2009 16:32

«Si querian dar un adios al Batman pulp de la Golden Age ( y Silver Age hasta cierto punto ) me temo que llegan 25 años tarde.»

MMhh… no estoy deacuerdo. Ahí están cosas como los «Batman y…» de Matt Wagner o el «Año 100» de Paul Pope, historias que, si bien nos muestran a un Batman «ojcuro-ojcuro» tal como lo conocemos ahora, se hunden directamente en el pulp, conscientes de que «realismo» y «hombre superior vestido de rata voladora» no casan muy bien.
Y, de hecho, El regreso del Señor de la Noche es MUY pulp, aunque parece que sólo quedo su virulencia para la posteridad.
Para mí, el realismo que se quede en los ochenta-noventa. Oscuro y realista no son lo mismo, y el Batman pulp no dejó de estar ahí por mucha Crisis Infinita que tocase.

John Space
John Space
14 diciembre, 2009 16:39

«Batman desaparece pero luego esta vivito y coleando en el satelite de la JLA cuando le capturan en Final Crisis»
Es que no es Batman. Ni Bruce.

sputnik
sputnik
Lector
14 diciembre, 2009 16:40

Pero vamos: la recuperación de características ya olvidadas de los personajes y su reformulación moderna son la clave para entender el género superheroico actualmente: como una respuesta al «realismo violento» de los 80-90, parece que de un tiempo a esta parte está de moda el hechar una ojeada a todas las épocas de los personajes y rescatar lo más reconocible y lo que funcionaba, deshechando lo que no, y fundirlo todo.

sputnik
sputnik
Lector
14 diciembre, 2009 16:42

Desechando, perdón.

jordi carbo
jordi carbo
14 diciembre, 2009 16:45

Batman R.I.P. es un viaje a la locura de un hombre (Bruce Wayne) a traves de una serie de circunstancias manipuladas por el villano Dr Hurt, relacionando las historias de los años 60 en la continuidad, la diferencia con Knightfall es que en esta saga Bruce Wayne acaba lisiado , porque en ella Bane le rompe sobretodo fisicamente al agotarlo mentalmente durante 3 meses.
En cambio en R.I.P. le atacan sobretodo mentalmente para dejarlo sin fuerzas y que dude de si mismo , llegando a ver a posibles batmitos e incluso batradios.
Preparando el camino para enfrentarse con sus miedos y con el joker de una manera desatada dejandolo sin aliados y al borde de la locura por culpa de una organización llamada guante negro, y de sus posibles aliados llegando a destruir el simbolo de sus muchos años de trabajo: la batcueva.
En ¿Que le paso al cruzado enmascarado? refleja en solo 2 números las diferentes etapas del personaje , y también su evolución dejandonos un buen sabor de boca al ver que un dibujante como Adam Kubert y un guionista como Neil Gaiman han sabido mostrar al público.
En fin una delicia para el lector veterano y para el no veterano.

Phantomas
Phantomas
Lector
14 diciembre, 2009 16:46

«la gran popularidad de Batman se debe a la epoca post-Crisis y obras como Batman Year One y Batman The Dark Knight…»

Yo, como debo ser más mayor, discrepo de esa afirmación. Y que conste que me gusta más el trabajo de Miller que el de Morrison o Gaiman en Batman, pero coño, que a mi el Batman de Neal Adams en comic o el de Adam West en TV me parecen tanto o más populares.

Y creo que ese es el gran acierto de las dos obras que aqui se mencionan, que sin ser los mejores trabajos de sus autores (por Dios, comparar Animal Man con Batman es para cortarse las venas), han intentado no anclarse en esa imagen congelada de Batman que tenemos desde la era Miller que a mi personalmente ya me aburre, y en lugar de eso intentan recuperar otros matices del personaje que no por olvidados en los últimos 20 años son menos propios del mismo.

Diomedes
Diomedes
14 diciembre, 2009 16:47

“Batman desaparece pero luego esta vivito y coleando en el satelite de la JLA cuando le capturan en Final Crisis”
Es que no es Batman. Ni Bruce.

Ah no ?Y quien es entonces?

Por lo demas me reitero en lo mismo.Bruce volvera ,con su continuidad post-COIE mas o menos intacta.Dick dejara de ser Batman y sera Nightwing o quien sea ,y de los varios Robins que hay por ahi (Tim ,Damian ,el resucitado Jason Todd) uno estara con Batman y los demas haciendo la guerra por su cuenta.No es un final para nada.

En cuanto a violencia siento decirlo ,pero el universo DC actual es muchisimo ,pero muchisimo vamos ,mas violento que el de los años 90.Es que no hay ni punto de comparacion.Los cerca de 200 personajes muertos y muchos de una manera sangrienta (por no hablar de amputaciones ,violaciones ,etc)a mas no poder de los ultimos 3 años no permiten comparación.

Diomedes
Diomedes
14 diciembre, 2009 16:51

El Batman de Adam West esta muy bien cuando sale y se cachondean de el en los Simpsons.Pero seamos serios ,es una broma y así lo entiende todo el mundo (o casi todo el mundo segun veo )hoy en dia.

Batman The Dark Knight (le pelicula ) hizo mas de 1000 millones de taquilla.Saca tu una pelicula del Batman de Adam West a ver quien la va a ver.Ni el tato ,oiga.

Yo aprecio mucho el trabajo de Neal Adams y otros autores de Batman en los 70 y primeros 80,pero negar que la popularidad extrema del personaje se debe al reboot y la nueva vision a partir de 1985 me parece negarse a ver la realidad.

Fidel
Fidel
Lector
14 diciembre, 2009 16:54

El Batman de Morrison es el más aburrido de la historia del personaje.

Phantomas
Phantomas
Lector
14 diciembre, 2009 16:55

Que a ti te guste más el DK que el Batman de Adam West no significa que sea más popular. Es más, apostaría que hay más gente que ha visto la serie de TV a la que se ha leido el comic de Miller.

Diomedes
Diomedes
14 diciembre, 2009 17:04

Si hombre si ,hay gente que ha visto la serie gratis en alguna reposicion de su tele local y se han despollado…eso no quiere decir que sea popular.Aqui se trata de gente que lo ve ,y le gusta ,y encima mira tu estaria dispuesto a gastarse su dinerito en comprarse los comics o pagar su entrada del cine para ver la nueva pelicula o comprarse el merchandising del personaje …

Ejemplos del Batman pulp :

http://www.youtube.com/watch?v=Jid6FMNHh6E

El Baile Watusi de Batman !!

http://www.youtube.com/watch?v=AlusgU-MUZ4&feature=related

Batman y el Joker enfrentados en la playa en un concurso de surf !!

http://www.youtube.com/watch?v=X0UJaprpxrk&feature=related

Batman contra el tiburon montado en su bat-escalera!!

Vamos ……alguna gente me parece que tiene un recuerdo demasiado romantico de estas cosas.El Batman de Neal Adams ,precisamente ,fue un primer acercamiento de hacer al personaje mas oscuro y con un universo mas gotico y misterioso.La cosa funciono ,dio a un muy buen Batman ,y fue la linea que se siguio con el reboot y Batman Año Uno.De todas formas ,tiene huevos que ahora quiera volver atras Morrison ,precisamente el tio que en la JLA hizo de Batman el SuperBAT o BATGOD que es un paranoico sin amigos y con planes de contingencia para todo.Remordimientos ?Mala memoria ? A saber ….

Diomedes
Diomedes
14 diciembre, 2009 17:05

Batman ya estuvo un año ausente en 52 .Ya ves que novedad que el mundo haya seguido adelante sin él.

sputnik
sputnik
Lector
14 diciembre, 2009 17:13

Se hizo una peli del Batman de Adam West hace relativamente poco. Se llamó «Batman y Robin». Desde entonces su director sale a la calle con una careta.
El Bats de Adam West, el de Dick Sprang, el de Neal Adams y el Milleriano son Batmans muy diferentes, pero todos son reconocibles como Batman y forman parte inolvidable de su historia. Ninguno es definitivo y todos tienen elementos rescatables. Sería un error dejar fuera de la ecuación (por ejemplo) todo lo que al batman más pop se refiere, porque forma parte del personaje. Y sería un error estancarse en que tal o cual es el mejor o definitivo obviando todo lo demás. Es un personaje que muta. Mucho.
Y en cuanto a pelis: efectivamente he ahí The Dark Knight, que encanta a todo el mundo. Pero he ahí también el Batman de Tim Burton, película que parece ser que pasó de ser La Hostia a no valer nada una vez salió Batman Begins, pero que no hace tanto arrasó el mundo con la «batmanía» y sigue estando en el podio de las mejores. Y se parecen entre ellas lo mismo que un plátano y una cebolla.

John Space
John Space
14 diciembre, 2009 17:25

Diomedes, hay una teoría circulando por los foros:

Aviso de Spoiler

el cadáver de Batman que sostiene Superman no tiene ojos. Al parecer, los clones de Batman no pudieron soportar la carga de ser batman y se los arrancaron en pleno ataque de locura. ES posible que Supes decidiera mostrar al mundo el cadáver de uno de los clones, haciéndolo pasar por el de Bruce; o que Darkseid consiguiera vestir a un clon como batman. En cualquier caso, no se sabría donde está el cuerpo de Bruce, si en el pasado o en otro lugar o carbonizado.

Otra teoría es

Aviso de Spoiler

que la mente de Darkseid haya conseguido infiltrarse en el cadáver de Bruce, que estaría en aquella cámara que vemos al final del último número de Batman & Robin. Si así es y Dick decide resucitar a Bruce mediante un Pozo de Lázaro, !Darkseid resucita, y en el cuerpo de Bruce!

Y no sigo, que tengo que salir un momento.

c3vaztyam
c3vaztyam
14 diciembre, 2009 17:33

hola a todos!!! batman rip que decir!!! otro enchastre editorial. lamentablemente batman murio en los 80. creativamente los 90 y todo este nuevo siglo no trajo nada nuevo.es irrisorio ver la batifamilia y todo ese mundo totalmente repetitivo e incostante. batman es la mejor leyenda de los comics. el personaje mas vivo, mas intenso.ojala le devuelvan la mistica. una mistica sin mercadotecnia por delante. los fans nos merecemos a un batman de verdad!!!!

Martin
Martin
14 diciembre, 2009 18:58

Wow Diomedes, que loco que no te haya gustado Whatever Happened, es una opinion y , como todas, es respetable,pero a mi me parece una de las mejores historias que se han hecho de Batman en mucho tiempo, destila amor al personaje por donde la miras, y eso me parece una de las cosas mas importantes en un comic. Menos amor propio de los autores, y mas amor por lo que están escribiendo
Concuerdo en todo lo que dices de R.I.P y hay muchisimas mas razones por lo que es una historia mas que olvidable.

Y Sergio, entiendo a lo que vas con lo de «es un final» , pero como ya he dicho antes, el «final» en todo caso es Final Crisis, y no R.I.P . Rip no tiene absolutamente nada que ver con «la historia final» de Batman, eso es pura y exclusivamente FC y los dos LAst Rites, R.I.P es una historia toalmente intrascendente que temrina con una explosión estúpida de un helicoptero.y De ahi viene todo lo de FC, que si es el final al que haces referencia.
Igual no comparto que la unica forma de que evolucionar el Batverso era sin Batman, pero bueno, opiniones…

Phantomas
Phantomas
Lector
14 diciembre, 2009 19:30

Diomedes, yo por popular entiendo una imagen reconocible por la mayor parte del público general. Y para bien o para mal, el Batman de Adam West, sobre todo para gente con una determinada edad, es reconocible. Qué sea una aproximación muy popera al personaje, con momentos de autentico ridiculo no invalida lo anterior.

Y sigo manteniendo que la aproximación a ese Batman, alejandose como tú dices de la imagen que dio Morrison del personaje en su JLA es uno de los aciertos de la etapa, aunque creo que Sputnik ha expresado perfectamente lo que quiero decir.

John Space
John Space
14 diciembre, 2009 19:37

«la imagen que dio Morrison del personaje en su JLA es uno de los aciertos de la etapa»
Hay quien dice que ahí empezó RIP y FC…

el humano promedio
el humano promedio
Lector
15 diciembre, 2009 0:17

pufff.. he perdido un montón de tiempo leyendo todos los comentarios… cada quien defenderá su punto de vista hasta la muerte, les gustó, no les gustó, les gustó uno pero no el otro y viceversa…

Cuando es una opinion personal es aceptable, pues he llegado a creer que hay gente que geneticamente nació para leer a batman R.I.P y otras que no. Sin embargo hay quienes se lanzan a proponer la versión de lo que deberia ser batman para todos y cual es la tendencia que más nos debería gustar y no podrian estar mas equivocados

Ni siquiera Didio puede controlar eso porque batman es algo gigantezco que se explaya que puede tomar muchas formas. Si quieren aderirse a parametros que puedan medir deberían montar una poll definitiva para ver a quienes les gustó batman RIP y a quienes no y punto, que la mayoría aplaste a la minoria.

Pero por otro lado, podriamos dejarnos de confiar en las cosas mesurables y aceptar que la conclusión de todo este embrollo es que lo bueno de Batman es que hay un batman para cada uno, hasta los gays tienen su propia forma de ver a batman, batman es infinito y no lo podemos medir, ni medir cual es el mejor de ellos.

Y eso precisamente es lo que me parece que hacen Morrison y Gaiman, son obras que no pretenden que las midamos, de hecho considero que batman RIP no comienza con la saga sino desde el mismo momento que le disparan al joker en la cabeza… osea un montón de numeros atrás. son historias que no tienen que concluir nisiquiera. Debemos dejar de pensar en el final de la historia sino en el camino que recorrimos.

a mi batman RIP, o mejor… la etapa morrison me parece una etapa experimental, lo menos atractivo de la etapa es la historia donde el bueno tiene que derrotar al malo, lo mas atractivo es lo demás, el resto de cosas que se leen entrelineas, los nuevos modos de mirar al personaje, y hay que entenderlo como eso, independientemente que ese punto de vista te guste o no. Realmente el merito esta en la valentia por salirse del molde. en lanzarse a traer a batmito de vuelta, en lanzarse a ponerle a batman un traje morado, etc.

Por Dios, demonos cuenta que batman RIP no ha concluido, porque como lo dije, esta mal llamarlo batman RIP cuando en realidad todo empieza a ocurrir mucho antes, y asi mismo acabará mucho despues, acabara cuando la etapa morrison termine y eso no ha ocurrido.

pese a todo si deberían hacer esa poll

Goku_Junior
Goku_Junior
Lector
15 diciembre, 2009 12:15

«hasta los gays tienen su propia forma de ver a batman». Exacto, ese es el Batman de Jc xD.

Ahora enserio, yo soy lector de Marvel, apenas he leido cosas de DC pero los personajes de Superman y Batman siempre me han atraido. Gracias a Geoff Johns (deberian canonizarlo, hacerle un monumento o algo) sigo superman y greenlantern y gracias a Morrison NO sigo a Batman.

He leído pocas cosas del personaje, algunas me han gustado bastante, otras regular… pero lo que ha hecho Morrison para mi no tiene duda: Es una ida de olla brutal. Ahora, segun gustos puede gustarte o no y como digo personalmente no me han gustado muchas de las cosas que ha hecho con el personaje y RIP me parece la peor NO-muerte de un superheroe que he leído (deberiamos empezar a decir no-muerte cuando se trate de un superheroe ya que TODOS vuelven).

Confusa, rara, bizarra, hace que bruce/batman me de miedo de lo loco que esta. Estoy deacuerdo en que es un punto de inflexion para que el Bat-verso evolucione (si es que eso es posible) y espero que esa evolución lleve a algo bueno, a pesar de la vuelta de Bruce. Eso si, si la vuelta de este significa que VUELVE por millonesima vez a ser Batman… paso, todo vuestro.

DEJAD A LAS SIGUIENTES GENERACIONES HEREDAR EL MANTO! CARROZAS!

sputnik
sputnik
Lector
15 diciembre, 2009 16:56

Bruce Wayne no es como Barry Allen (o Dick Grayson), que como no es universalmente conocido puede ser sustituído y nada cambia, puesto que la gente sabe quién es Flash a grandes rasgos (o Robin), pero desconoce su identidad. Hacer que Bruce Wayne no sea Batman no es siquiera factible aunque la editorial le ponga ganas: la verdad que en todo el ancho globo es conocida es que James Bond es 007, Clark Kent es Superman, Peter Parker es Spideman y Bruce Wayne es Batman. Y hete aquí que lo que ocurre cuando un producto forma parte de la cultura popular es que la cultura popular pasa a definir el producto.

Goku_Junior
Goku_Junior
Lector
15 diciembre, 2009 17:33

«cuando un producto forma parte de la cultura popular es que la cultura popular pasa a definir el producto»

Tal vez tengas razón pero no me gusta y ese es el motivo por el que el comic de superheroes (por más gore e historias adultas que metas) es considerado infantil.

Si yo fuera guionista lo primero en lo que pensaria es en como acabaría con él para que no se convierta en lo que es ahora spiderman, aunque claro, a las editoriales lo que les interesa es tener iconos de los cuales sacar millones con merchandising, series y peliculas.

jordi carbo
jordi carbo
17 diciembre, 2009 14:53

Pienso que por el mero hecho de ser un icono cultural, no por ello pueden hacer evolucionar un personaje y reitero que Morrison cuando vuelva Bruce no sera como Batman, más claro miniserie de 6 números : The Return Of Bruce Wayne , no de Batman.
El mero hecho de ampliar la serie de Batman y Robin 1 año más indica la popularidad de los nuevos Batman y Robin.
Si vuelve como Batman, Bruce Wayne o será como mentor o con un Batman más oscuro.
En fin pienso que Batman R.I.P. y ¿Qué le paso al cruzado enmascarado? son historias que amplian la manera de ver o de mejorar un personaje de 70 años de edad y que ha sabido perdurar a través de generaciones.

diego
17 diciembre, 2009 18:16

Me encanto tanto Batman:RIP como Batman : Whatever happend to the Caped Crusader? por ambas tiene el encanto de lograr dar un termino al personaje, tal vez no es la mejor historia de Grant Morrison pero tiene la garcia de mostra un BruceWayne/ Batman preparado y que siempre esta 2 pasos adelantedecsu adversario y encuentro hermoso el relato de neil Gaiman por la menera como se refiere a la historia de Batman en cada una de las distintas versiones que ha tenido el personaje.

Darío
Darío
18 diciembre, 2009 0:25

De lo peor de ambos autores, aún lo estoy flipando, mas aún después del Superman de Morrison. Muy decepcionante. Las ediciones me han gustado.

Diomedes
Diomedes
18 diciembre, 2009 0:54

Sergio ,el mundo siguio perfectamente sin Batman durante 52.Y si ahora esta cambiando es porque ,no se ,hay miles de Black Lanterns por el mundo cargandose a todo quisqui?No sera mas bien eso y no que Batman no este?

O que creeis ,que Bruce Wayne iba a sacar su bat-repelente-para-BL y encargarse de Nekron o que ?

Y repito que no os engañeis ,esto ni es un adios ni es nada ,Bruce Wayen volvera a ser Batman en menos de un año y esto es asi.La despedida al Superman de la SA por Moore SI fue un final .Esto NO lo es.Cuando vuelva no va a haber reboot ,de alguna forma tendran que explicar donde ha estado y todo estar en continuidad.

En cuanto a locos rumores sobre su cadaver etc pues no voy a comentar,en internet se dicen muchas cosas.Superman entro a toda leche a rescatarle y llego cuando los rayos de Darkseis le estaban friendo.Fin del asunto,el cadaver es suyo.Nekron le resucita por su nombre en BN,o este tambien esta equivocado?.Que luego te expliquen que si la sancion Omega patatin o patatan y que Bruce vuelva pues es otra cosa y sucedera.Ahora ,ha dejado un bonito cadaver ahi durante todo este tiempo y van a tener que hacer encaje de bolillos si no quieren que el Batman que vuelva no tenga el cadaver de su cuerpo original enterrado por ahi.Es lo que pasa siempre con Morrison ,se le va la mano con sus conceptos tan cool y luego es imposible seguir las historias sin provocar verguenza ajena o retconear directamente lo que ha hecho ,y ahora con lo de Batman tienen otro problema encima.Pero bueno ,bien explicado o no ,el caso es que volvera no creo que nadie dude de esto.Y la historia es el regreso de Bruce Wayne claro que si ,Batman no tiene que volver porque Dick ha estado siendo batman estos meses.

En cuanto a popular o no popular creo que se puede entender claramente lo que digo.Que sea reconocible o no por la gente puede ser una definicion de popular.Pero tambien de impopular.Algo ridiculo y conocido en plan chanza por la gente puede decirse que es muy popular ,pero tambien es a la vez impopular ….se convierte en una broma y la gente aunque sepan lo que es ni se lo toman en serio ni pagarian ni un centimo por ver algo sobre ello.EL Batman de Adam West ha sido visto por mucha gente gracias a continuas reposiciones por teles que no querian gastarse el dinero en comprar alguna serie actual (autonomicas ,regionales ,etc) ,ahora es totalmente ridiculo y nadie daria un duro por ver una peli sobre ese personaje.De hecho lo mas parecido como apuntan por aqui fue Batman y Robin (y todavia ….con todo lo ridiculo que es no llega a los extremos de los links que antes puse) y fue el final de la franquicia durante una decada hundio al personaje en la mas autentica miseria.

Gaiman y Morrison haran lo que quieran y como buenos fans viejunos del personaje querran evocarlo en todos sus aspectos y encarnaciones ,pero si alguien se cree que la popularidad masiva de Batman los ultimos 20 años se debe a Adam West ,Batmito ,el Batman de Zurr en Arr o los comics pulp de los 50 y no a Batman Dark Knight (la novela grafica) ,las pelis de Tim Burton ,Batman Year One ,The Killing Joke ,THe Cult ,Arkham Asylum etc etc esta muy pero que muy equivocado.

José Antonio
José Antonio
9 agosto, 2011 18:19

Alguien me dijo una vez «a Morrison hay que saberlo leer», bueno y ahora hay que hacer un curso especial para poder leer sus obras?, dejen de aplaudirle todas las estupideces que escribe porfavor, lei un blog por ahi donde se decia que la mejor de leyendas de batman era «gotico» de Grant Morrison, que les pasa a sus fanaticos, leen solo lo que el escribe? los tiene hipnotizados? ojala su etapa en batman se acabe rapido, porque lo mas probable es que dentro de poco aparezca la tia Harriet y batmito logre serie propia.