Volar demasiado alto
«…..y bienvenidos a Tobler-9 donde hacen los mejores mundos»
El escritor Phillip Kennedy Johnson (Superman: Action Comics, Marvel Zombies: Resurrection) parece estar dando sus últimos coletazos en la franquicia de Aliens. Este tomo en cuestión recoge los seis números del segundo volumen de la colección. En concreto, el numero 7 aún no ha sido publicado en la fecha en la que redacto esta reseña. Es más, tenemos nuevo volumen de la mano de Declan Shalvey y Andrea Broccardo.
A pesar de que el guionista ha resultado ser un autor competente, la crítica ha castigado su trabajo en la colección de los xenomórfos. Phillip Kennedy Johnson ha demostrado una gran solvencia, no solo por ser nominado al Eisner a Mejor Historia Corta por un número del cómic de Hora de Aventuras, sino por su paso por series como The Last God, publicada bajo el sello Black Label de DC. Esta última una aventura de fantasía heroica inspirada en la franquicia Dungeons & Dragons ha sido, por el contrario, gratamente recibida por los lectores.
En lo que nos ocupa debo decir que este tercer volumen es mi primer volumen, no habiendo leído para nada los dos volúmenes anteriores. Tras anunciar Marvel Comics que se hacía con los derechos de esta compleja franquicia no me atreví a hincar el diente a ningún cómic de nueva creación. Ya había salido escaldado con Star Wars y Conan, y no quería sufrir más de lo necesario. Sin embargo, me picó el gusanillo con este tomo. Hacía tiempo que no leía nada de los xenomorfos, siendo la última obra que leí Aliens: Órbita Muerta. Toca ahora una labor ciertamente difícil: dar mi opinión de estos seis números.
La trama es sencilla. Tenemos una colonia abandonada; Tobler-9 abandonada por Weyland-Yutani. Tenemos también un objetivo; una cura genética que puede salvar a la humanidad de la aniquilación nuclear. Finalmente tenemos una clara vinculación con los xenomorfos; esta cura genética se sintetizó dentro de un huevo alien y se encuentra en Tobler-9, que, como no podía ser menos, ahora es un mundo colmena infestado de simpáticos aliens.
Hasta aquí todo parece en orden. Sin embargo, si eres un fan de la franquicia, empiezan los problemas. El trabajo de Phillip Kennedy Johnson es correcto, pero no ha conseguido dar con la tecla. Es cierto que los detractores acérrimos de Johnson no le han dado ni un ápice de oxígeno, a pesar de ello consigue no caer en clones de Ripley, lo cual es de agradecer. En detrimento de ese patrón común en muchos protagonistas sacados de la famosa heroína cinematográfica, utilizada sin cuartel, tenemos en este caso a un grupo de androides muy interesante en cuanto a la dinámica de grupo. También presenta conceptos originales e innovadores, como el híbrido alienígena/humano que me ha resultado inquietante. No solo eso, sino que además se perciben conceptos extraídos de Prometheus, como los recipientes originales que vimos en la nave de los Navegantes, los androides emancipados de Alien Resurrection y los escarabajos infecciosos alienígenas del guion original de Prometheus de Jon Spaihts.
A pesar de todo, la ambientación, la opresiva atmosfera que envuelve a estas criaturas, el sentimiento de absoluto terror, la innegable sensación de sentirse minúsculo ante la inmensidad de lo desconocido; todo ello no se percibe en cada una de las entregas que conforman este tomo. No estoy diciendo que este trabajo sea malo, nada más lejos de la verdad. Sencillamente quiero transmitir que estamos ante un trabajo correcto sin alma. Tenemos delante una entretenida historia que bien podría haber sido contada incluyendo otras criaturas distintas a los xenomorfos. Es una aventura muy entretenida, rápida de leer, pero lejos de lo que debe ser una historia de terror propia de esta franquicia.
Por otro lado, en la parte gráfica encontramos un buen trabajo de Julius Ohta. La verdad es que dibujar xenomorfos no es tarea fácil puesto que los seguidores de estos bichos somos muy críticos. Visto el trabajo de este autor puedo afirmar que no detecto graves errores de diseño. Hay un par de páginas en las que incluso la Reina Alien está muy bien dibujada. Además, los fondos que encontramos en cada viñeta están muy bien llevados y consiguen introducir al lector en las instalaciones y restos de lo que queda de Tobler-9. En general se trata de un trabajo notable que ha supuesto una grata sorpresa y que enriquece el conjunto.
En definitiva, un tomo entretenido que no puede considerarse de lo mejor de la franquicia y que demuestra, eso sí, como Marvel no ha conseguido aún dar con ese espíritu que en su momento Dark Horse supo impregnar en muchas colecciones de los xenomorfos.
Lo mejor
• Los supervivientes de Tobler-9
• No estar de nuevo ante un clon de Ripley.
• El dibujo de Julius Ohta.
Lo peor
• No se percibe el ambiente propio de Aliens.
Una aventura entretenida
Guión - 6
Dibujo - 7.5
Interés - 6
6.5
Phillip Kennedy Johnson no da en la tecla pero nos ofrece una entretenida aventura.
Mil perdones por decirlo aquí, la verdad es que no he leído el tebeo y no puedo opinar, pero no me deja poner comentario en la reseña de Los Nuevos Titanes.
Gracias Jaime, ya está solucionado
Curioso pienso al revés me ha gustado más la historia que el dibujo que lo he visto irregular y en ocasiones demasiado digital.Larroca me gustaba más que este dibujante pero es lo que hay en USA los cambios de dibujante a la orden de todas las colecciones.
Yo compré y leí los dos primeros tomos editados por Panini y me gustaron mucho (me gusta el estilo de Larroca cuando tiene más tiempo de dibujar). Este tercer tomo ya no lo quise comprar por el precio y porque el dibujo a primera vista no me atraía, así que opté por leerlo en digital en la app de Marvel Unlimited… y no me está gustando (me falta 1 episodio para terminarlo). La historia es medianamente interesante y el dibujo siento que no calza con el ambiente.
De todas formas es interesante como planifica Marvel estas licencias de la 20th Century Fox, como una serie de miniseries. La de Depredador me ha gustado y estoy leyendo la del Planeta de los Simios también. Decidí seguirlas todas en digital, me compensa totalmente la suscripción.
Estoy contigo, la de Depredador me ha gustado mucho más que ésta de Alien.