Monica Rambeau, nuestra Capitana Marvel
«Call her…Captain Marvel»
Para gran parte de los lectores de ZonaNegativa, nuestra Monica es la que se apellida Rambeau; con el permiso de Mònica Rex, querida compañera de aventuras comiqueras.
Monica Rambeau nació cuando yo tenía 3 añitos. 1982, un año importante para España; la primera victoria de Felipe González, el Mundial de Naranjito. A nivel mundial me viene a la cabeza La Guerra de las Malvinas y la entrada de España en la OTAN, entre muchos eventos que no vienen al caso. Y cómo no, el estreno de Conan El Bárbaro.
A nivel cómics y estrechamente relacionado con este tomo, Jim Starlin llevó la mitología de Mar-Vell hasta cotas insospechadas en una trágica y conmovedora historia en la que el héroe se convertía en leyenda con su muerte. Ese mismo año, dos grandes del noveno arte, Roger Stern y John Romita. Jr., alumbraron a una nueva versión de El Capitán Marvel. En lo que parece una táctica en la persistente batalla entre Marvel y DC por la propiedad del título del Capitán Marvel, no podemos obviar la relevancia de que el nuevo Capitán Marvel fuese mujer y de raza afroamericana.
Monica Rambeau es un personaje nacido de circunstancias puramente basadas en la casualidad como le había ocurrido a Carol Danvers cinco años antes. Pero en ese momento, años ochenta, y con esa escasa diferencia temporal, la que se convertiría en la Capitana Marvel de una generación, desarrolló una abrumadora personalidad que la llevaría en poco tiempo a ser la líder de Los Vengadores.
Carol Danvers en esos momentos vivía otra vida en las manos de Chris Claremont en La Patrulla-X. En ese momento era Binaria, y el legado de Marvel no podía quedarse en el olvido. Así que, en una época de reivindicación social, una policía afroamericana de Nueva Orleans fue una acertada elección.
El tomo que publica Panini Cómics es una copia de la edición estadounidense, incluyendo esos números esenciales (algunos no tanto) para entender un personaje que ha vuelto a la palestra a raíz de las películas soporíferas de La Capitana Marvel, y de la estupenda serie de Wandavision. La pregunta que nos viene a la cabeza es ¿es necesaria esta edición? Pues para un lector «viejuno» como yo que ha leído todo lo que incluye el tomo, mi respuesta es un rotundo SI. Siendo así, para lectores nóveles es una lectura obligada y necesaria para entender parte de la historia de Marvel, de su espíritu reivindicativo, de la historia de Los Vengadores, y de la importancia de las mujeres en el género de los super héroes.
Si encima tenemos semejantes autores aglutinados en un mismo tomo del nivel de Roger Stern, Romita Jr., John Buscema y David Michelinie, entre otros, se me hace imposible no recomendar un tomo de alto contenido clásico pero que no ha envejecido mal como otros cómics de la época (alguna cosita de ya entrados los noventa no tan bien).
En mi humilde opinión, el debate entre quién es o ha sido la mejor Capitana Marvel no tiene sentido. Para lectores modernos está claro que Rambaeu suena a pasado y que es Danvers el claro referente. Además, son dos versiones tan diferentes que no pueden ni compararse. Para mí Carol es un personaje plano y aburrido, pero para muchos lectores lo es Monica. Todo depende de la época, del contexto y simplemente de gustos. Lo que sí es innegable es que, para mi este tomo capta esos números que definieron un gran personaje de los ochenta.
Lo mejor
• El anual de Amazing Spider-Man.
• El diseño del personaje tan ochentero y molón.
Lo peor
• La portada del tomo es horrible, no es culpa de Panini Cómics pero debo decirlo porque echa para atrás.
• Algunos números noventeros que contiene son un «bluff».
Una correcta recopilación de clásicos
Guión - 7
Dibujo - 7
Interés - 6.5
6.8
Un viaje a momentos puntuales y relevantes en la vida de Monica Rambeau en su rol de Capitana Marvel
Me parece que Mónica en Nueva Orleans no era policía sino que era teniente de la guardia costera. Que aunque la guardia costera asume (entre otras) tareas policiales es un cuerpo adscrito/dependiente a las fuerzas armadas. No tengo a mano el anual de Spiderman para confirmar.
Acerca del contenido, pues en realidad no sé si como aproximación al personaje puede tirar para atrás, porque donde está la “chicha” del personaje (excepción fundamental del anual de Spiderman) y lo bopnito de ver su evolución es en la etapa de Vengadores de Roger Stern.