100% Marvel HC. El Motorista Fantasma Cósmico: El Bebé Thanos Debe Morir

Donny Cates vuelve a narrarnos las aventuras de su hijo predilecto después de habérnoslo presentado en la colección de Thanos

28
6408
 

Edición original:Cosmic Ghost Rider 1-5 USA.
Edición nacional/ España:Panini Cómics.
Guión:Donny Cates.
Dibujo:Dylan Burnett.
Formato:Tomo en tapa dura, 120 páginas.
Precio:17€.

 

Dentro del vasto Universo Marvel, o de cualquier universo superheroico en general, lo que define al mismo es su multitud de personajes. Si echamos la vista atrás, la tónica es muy sencilla. Se comienza con unas pocas colecciones mensuales y fijas, en las que se presentan distintos secundarios y cuando el secundario de turno interesa al fandom o a la propia editorial que considera que puede y debe darle más importancia, se le otorga una colección propia, en la que a su vez debutan otros secundarios que el día de mañana pueden acabar también protagonizando su propia cabecera. Este proceso de mitosis exponencial es algo inherente al género y aquel sobre el que el mismo se sustenta, pues pese a que Marvel, si descendemos ya a esta editorial se sustenta sobre personajes muy populares como Spiderman, Lobezno, Los Vengadores, Los Cuatro Fantásticos, La Patrulla X y un largo etcétera, no sería nada si cada cierto tiempo no fuera presentando personajes nuevos y de esa forma, otorgando novedad y reinvención a su universo yendo más allá de añadir conceptos a personajes ya existentes.
Dentro de esta tónica tenemos ejemplos de todo tipo. Hay personajes como Alpha, presentado por Dan Slott en Spiderman que en principio estaban llamados a ser muy importantes y que nunca llegaron a nada, o personajes como Miles Morales o Spider-Gwen que en solo ocho años no solo están en boca de todos si no que han llegado a aparecer en cines.

En el caso que nos ocupa, y tras la salida de la colección de Jeff Lemire, Donny Cates recogió su testigo en la serie de Thanos, una de las mejores colecciones de los últimos años que además trata al Titán Loco a la perfección, pudiendo medirse en ese aspecto con DnA o incluso con Jim Starlin.
Cates quiso desmarcarse de Lemire y en vez de tratar de imitar a éste, nos regaló unos cuantos números (reseñados aquí) en los que se nos presentaba a un Thanos del futuro que había vencido a los héroes del Universo Marvel y que pasaba sus días acompañado de un curioso side-kick: El Motorista Fantasma Cósmico.
Este personaje no era otro que Frank Castle (aspecto que podemos revelar porque está presente en el cómic objeto de esta reseña desde la primera viñeta y forma parte de la descripción del tomo que hace Panini Cómics en su web) que en un futuro hacía un pacto con Mephisto quien lo convertía en el Motorista Fantasma, para más tarde convertirse en Herlado de Galactus que le otorgaba poderes cósmicos para finalmente trabajar del lado de Thanos, aspecto al que se veía obligado.

En clave de humor negro, Cates presentaba a un Castle que llevaba siglos amargado, que había cerrado oscuros pactos para continuar con su tarea de castigar el crimen durante toda la eternidad pero que finalmente se había equivocado, sirviendo a un dueño que merecía la peor de las retribuciones y al que nunca podría castigar.
El personaje fue muy celebrado dentro del fandom, por lo que no es de extrañar que se le otorgara cuanto antes una serie limitada, la cual tenemos recopilada en tomo en nuestras manos.
En esta ocasión, un Motorista Fantasma Cósmico que vuelve a recordar lo que supone ser Frank Castle, es enviado tras su supuesta muerte al Valhalla, considerándosele por parte de Odín como merecedor del descanso de los héroes en la legendaria Asgard. Sin embargo, Castle tiene la pelea en su sangre, y está movido únicamente por su interminable cruzada, lo que le lleva a rechazar tan extraño regalo para quien no es si no un humano y viajar al pasado, un pasado en el que Thanos era un tierno infante y todavía no se había convertido en el asesino de masas galáctico que llegaría a ser.

De este modo, Castle, inbuido de sus poderes y habilidades de Motorista Fantasma Cósmico, emprende un viaje lleno de delirantes paradojas temporales (que además de resultar muy divertidas demuestran un conocimiento de Cates del Universo Marvel muy acertado) en los que hará todo lo posible por evitar el futuro que él ha visto y vivido en el que Thanos acaba con todo, aunque ello suponga trastocar la continuidad marvelita hasta niveles insospechados.
Está claro que Donny Cates es uno de los mejores escritores con los que cuenta actualmente la Casa de las Ideas de los que su Thanos, su Venom, y unos Guardianes de la Galaxia que pronto llegarán a nuestro país son fiel testigo.

Por su parte, realiza las labores de dibujo un genial Dynal Burnett, que aquí abraza directamente el estilo cartoon, con unas ilustraciones que perfectamente podrían formar parte de una serie animada de las que tanto disfrutábamos en la década de los noventa, lo que además sienta como un guante al guión de Cates que trata de poner el humor por encima de todo, pero sin dejar de lado el drama vivido por un Frank Castle que hace tiempo que perdió la cordura.

Sin duda, uno de los cómics que debe encontrarse en vuestra estantería y que se presenta como un must en este Marzo de 2019 en el que Panini Cómics, de cara al Salón del Cómic de Barcelona, saca a la venta algunas de las mejores novedades de su plan editorial anual.

  Edición original:Cosmic Ghost Rider 1-5 USA. Edición nacional/ España:Panini Cómics. Guión:Donny Cates. Dibujo:Dylan Burnett. Formato:Tomo en tapa dura, 120 páginas. Precio:17€.   Dentro del vasto Universo Marvel, o de cualquier universo superheroico en general, lo que define al mismo es su multitud de personajes. Si echamos la vista atrás,…
Guión - 8
Dibujo - 7
Interés - 7.1

7.4

Descacharrante

Donny Cates vuelve a narrarnos las aventuras de su hijo predilecto después de habérnoslo presentado en la colección de Thanos

Vosotros puntuáis: 7.22 ( 13 votos)
Subscribe
Notifícame
28 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Vansalth
Vansalth
Lector
18 marzo, 2019 16:58

Una macarrada muy divertida. El problema:Panini. Unos números que se editan por primera vez en España en tapa dura y a 18€ por 120 páginas. Una barbaridad que a otra editorial que publica superhéroes aquí se le hubiera criticado hasta la saciedad, yo el primero y que aquí parece que nada pasa.

Duma
Duma
Lector
En respuesta a  Vansalth
18 marzo, 2019 17:26

Por ahora un 100% de comentarios criticando el precio por página. Más unanimidad que en la otra editorial casi.

Diría que me quedo sin comprarlo por ese dinero pero no lo iba a hacer tampoco por 10€ así que seré honesto y lo dejaré ahí

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Duma
18 marzo, 2019 19:09

Tu también me apoyas, entonces? Si no sería 50%. Otra cosa sería la cantidad de comentarios que ha suscitado,que también es una buena medida. 2 comentarios, en este caso. Si mañana ecc en su comunicado de novedades saca una grapa de 32 páginas a 4,50 euros como está sacando Panini (Hulk) llega a 100 comentarios. Y mira que soy crítico con ECC (el otro día comenté el robo de Batman condenado) y me parece que en general Panini se lo curra mucho más, pero hay que decirlo todo, que parece que solo se critíca lo de unos.

wizard
wizard
Lector
En respuesta a  Vansalth
18 marzo, 2019 20:54

Pues que sean tres comentarios en contra de esta subida de precios, acongojante, en Panini, que se nota y mucho en el bolsillo.
A partir de ahora habrá que mirarse muy bien lo que se va a comprar, que cada vez está el horno pa menos bollos.
Lo de ECC es que siempre han sido más careros y chapuzas que Panini Vansalth, así que tampoco te tortures buscando explicaciones raras, que es muy sencillo.

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  Vansalth
18 marzo, 2019 21:35

Yo la subida la he notado sobretodo en las grapas, que cada vez que voy a por el Veneno de Cates me tiembla el bolsillo. Tenía pensado hacer en grapa también Hulk y Cuatro Fantásticos pero creo que pasare por Spiderman de Miles Morales y Capitana Marvel. Hay que priorizar…
En los Marvel Now Deluxe veo precios más ajustados, este mes sale el de Iron Man, 11 numeros a 27€, no se no lo veo mal.

ECC en grapas es ahora mismo la más asequible, porque Valiant también te las cobra carillas, imagino que al ser independiente costará más. De la que pase hace mucho de hacer más grapas es de Star Wars, me parecen un robo.

wizard
wizard
Lector
En respuesta a  Carlitos
18 marzo, 2019 22:31

Oño Carlitos es que 25 céntimos en una grapa normal parecen una miseria, pero cuando se juntan unas cuantas, muchas veces dobles, la cosa ofende.
De todas formas el mayor robo que cometía Panini, para mi, eran las portaditas brillantes del evento de turno, secret war, civil war 2 etc, que te calzaban un hostión impresionante, para que luego al mínimo roce con el aire se rayaran y quedaban hechas un Cristo.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  wizard
20 marzo, 2019 14:24

Y es que en comparación con ECC no son 25 centimos. Una grapa de Batman de 48 páginas son 3,25 euros, y en Panini una grapa de Hulk de 32 páginas son 4.50. Un euro veinticinco más y 16 páginas menos.

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  Vansalth
20 marzo, 2019 22:08

Pues lo he estado mirando y la diferencia si se nota en las grapas:
Panini:
24pp – 2’20€ o 2’50€
48pp – 4€ o 3’50€
ECC:
24pp – 1’95€
32pp – 2’75€
48pp – 3’25€
Planeta:
32pp – 2’50€
Medusa:
28pp – 2’50€
24pp – 2’95€

(Si hay algún dato mal que alguien lo corrija)

Viendo esto me salen varias dudas:
1. ¿por qué panini cambia el precio de una serie a otra si contiene el mismo número de páginas?
2. Me parece acojonante que Medusa nos cobre más en series como Shadowman y Ninja-K cuando traen menos páginas que Bloodshot, Harbinger o XO Manowar. Yo creía que la diferencia era porque estas series serían de 32pp pero ya veo que no… A no ser que estas series salieran más tarde y vaya a ser su precio estándar en las grapas a partir de ahora.

Creo que el amigo Vansalth a abierto un buen debate con el tema de los precios y estoy de acuerdo en que a ECC le damos muchas hostias (algunas muy merecidas), pero viendo la lista de precios, en grapa son los más asequibles y en esta ocasión hay que felicitarles

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Carlitos
21 marzo, 2019 20:01

Solo quiero aportar algo más respecto al tema:
Puedo entender que las grapas de Medusa sean más caras, pues son las que mejor calidad de materiales (papel y demás) tienen con una diferencia abismal. Son muchísimo mejores.
Es irónico que justo las de Panini, por cierto, son con diferencia las de peor calidad en cuanto a papel, papel de las portadas… Lo cual hace más grave que sean las más caras.
Las de ECC, siendo las más baratas, serían de una calidad intermedia entre las antes mencionadas.
Creo que este es un tema que se toca menos en ciertos foros y demás debido a que la mayoría de sus usuarios son compradores de integrales y tapas duras (donde son mejores los de Panini que los de ECC) y muy pocos compradores de grapas (donde ECC es ampliamente mejor).

Lord_Pengallan
Lord_Pengallan
Lector
En respuesta a  Vansalth
21 marzo, 2019 20:53

Tienes toda la razón, los de la grapa somos unos dinosaurios a los que el meteorito ya les da sombra. Pero para mi, grapista a ultranza, el tema no es el formato sino queste ha perdido lo único que le hacía justificable: el precio barato. Antes, en los 90, todos queríamos una buena grapa porque, como las reediciones eran impensables, esa edición nos tenía que durar; ahora que no pasa eso el chip habría que cambiarlo.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Lord_Pengallan
22 marzo, 2019 11:29

Sin duda Lord, es tanto así que las propias editoriales le dan cada vez menos importancia a la grapa (ahí tienes a ECC y la disminución de grapas y colecciones mensuales y el aumento de tomos cartone y ediciones coleccionista) y más a los formatos donde supongo que ven más pasta como son las tapas dura y el coleccionismo más que el lector. En últimas intervenciones incluso he oído en ocasiones a J. Clemente decir que el formato 100×100 Marvel (ya sabes, tapas blandas en tomos recopilatorios) esta abocado a ir desapareciendo poco a poco en favor de la tapa dura e integrales. Y eso en Panini, que ECC directamente ni tiene ya una línea de tomos recopilatorios en tapa blanda (sólo persisten los lanzamientos de lomo azul cuando el material creen que no da para vender bien en grapa, como wonder woman o Aquaman, pero nada de reediciones o recopilatorios de etapas en tapa blanda, todo pasa directamente a la tapa dura cuando no directamente al integral a 40€ como el Dark knight 3)… Una auténtica sangría para el bolsillo que no se como el mercado puede mantener y no se como la gente joven puede entrar en ello hoy día.

Lord_Pengallan
Lord_Pengallan
Lector
En respuesta a  Vansalth
22 marzo, 2019 22:30

El efecto del 2000 en las editoriales españolas de Superhéroes fue el abandono del joven. Aunque que hay que reconocer que dependen de EEUU, y ahí no se produce un material muy para joven y/o neófito. El tema es que la mayoría de los que compran ahora Marvel y DC son gente de más de 30 fetichistas, frikis o que les da vergüenza la grapa. El cartoné es sólo un poco más caro para una editorial así que pasan de la rústica porque ven que muchos de sus clientes hacen eso. Cada vez somos menos que vemos todo lo que se publica en comic book como entretenimiento pop y por tanto que un formato editorial modesto le basta y le sobra.

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Vansalth
19 marzo, 2019 9:45

En apoyo tuyo Vansalth, el precio me parece una barbaridad, y si a eso le sumas que les interesa vender los comics de Cates porque se esta transformando en un peso pesado en la actual Marvel. Entonces Panini le interesaría para que se engancharan nuevos lectores que los precios fueran mas «atractivos». Pero ya lo e comentado en otros post pero Panini a cambiado de política y viendo que a ECC no le va mal con el coleccionismo (pese a quien pese) y encima cargándonos con las italianadas de Bonelli que no creo que vendan mucho… tienen que recuperar la pasta de algún sitio. Si ya el año pasado las ediciones del material clásico han subido de precio sin explicación ninguna (sabiendo que esos aficionados se rascan el bolsillo si o si)
Resumiendo, que hay que exprimir al aficionado donde se pueda. Y mas ahora que encima Planeta les a fastidiado con Conan y mientras aun les duren los derechos estan recopilando material a muy buen precio… eso afectara a Panini porque ese material tendran que reeeditarlo dentro de mucho tiempo para poder venderlo en condiciones

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  hammanu
22 marzo, 2019 17:41

El coleccionismo y el estanterismo están haciendo mucho daño al medio. Ahora todo es tendente a ser sacado en tapa dura a 25€ mínimo, o en integral, y se ha olvidado el formato rústica que favorece la compra y el precio más bajo. Y las grapas, como comento más arriba, ni hablemos. Se ha olvidado su función. Una Grapa a 4,25€ no tiene ningún sentido más que en ocasiones muy concretas (quizá metiendo un anual o cosas así) pero en una serie regular es una locura. La grapa tiene que ser barata. Para que la gente pueda comprar varias colecciones y seguir la actualidad, y para que la gente joven pueda picar y empezar con el vicio del cómic. No se como empezó la mayoría de la gente comprando, pero yo si no es por los coleccionables de kiosko de planeta (como el de los X men de Claremont, mi primer cómic americano) y las grapas jamás hubiera empezado a comprar, porque con mi ecinomia de adolescente y después de estudiante universitario… Poco dinero tenía para integrales a 30€ cada uno.

Lord_Pengallan
Lord_Pengallan
Lector
En respuesta a  Vansalth
22 marzo, 2019 22:33

El plan actual de las editoriales es que la gente pase de las pelis al cartoné. Como expones muy bien eso no es una buen estrategia.

Mr. Cesar
Lector
18 marzo, 2019 23:40

¿Está bien la historia o es la última rayada de Cates?

AlbierZot
AlbierZot
Lector
En respuesta a  Mr. Cesar
19 marzo, 2019 8:58

No es una rayada per se, no es el Shaolín Cowboy de Darrow XD. Es un Future Shocks con personajes amalgamados bien entendidos. Dentro de la macarrada a lo Space Riders de Black Mask (que también puntúa) es una historia cerrada, bien pensada y bien escrita. Y muy divertido.

Lord_Pengallan
Lord_Pengallan
Lector
19 marzo, 2019 22:39

Sin pretender defender a Panini, lo de Hulk son 48 páginas. De todos modos yo hace años que critico a la editorial por el impuesto revolucionario a esa cole y no he visto a nadie más hacerlo. En otro orden de cosas, esa cole tenía un hype que te cagas, ya va por el nº nosécuantos y no se ha vuelto hablar del tema. Merece la pena a la altura del nº actual o el tema del nº 1 fue lo de siempre, que los marvelitas se flipan con lo que sea (como Cates)?

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Lord_Pengallan
20 marzo, 2019 14:28

La serie está bien, pero si, le dieron más bombo del que merecía. Una serie diferente (dentro del género) e interesante, que confirma la recuperación de Marvel después de la horrible época de los últimos años. Pero vamos, de obra maestra ni de cerca, como el Veneno de Cates, que lo vendían como el nuevo Watchmen (el propio Cates dijo no se si en broma o en serio que era mejor que la obra de Moore) y luego es una serie oscura y con mucha acción, muy noventera, que está bien, pero que tampoco va a cambiar el medio como nos vendían. Ni de lejos vamos. En épocas más dulces de Marvel hubiera sido una serie de las buenas de la editorial sin más, ni la mejor ni la peor. Ahora parece que es impresionante por comparación con lo que había hasta hace muy poco. A mi el guionista de Hulk me parece que ha encontrado una buenas idea, y la aprovecha mientras pueda, pero creo que es bastante más limitado de lo que nos venden y que la serie puede tender a estancarse más pronto que tarde.

Lord_Pengallan
Lord_Pengallan
Lector
En respuesta a  Vansalth
20 marzo, 2019 22:01

Muchas gracias por partida doble: gracias por contestar y gracias por dejarme la puerta abierta para pasar desta cole usando como excusa el impuesto revolucionario de Panini a Hulk. Te doy todo el crédito porque leída la 1ª grapa de la otrora Masa y leído el Thanos de Cates, y teniendo en cuenta el nulo eco del fresco nuevo Hulk-Banner creo que has dado en el clavo.

warlock
warlock
Lector
En respuesta a  Lord_Pengallan
21 marzo, 2019 2:31

Al Ewing me parecía un guionista tirando a malo,la primera grapa de Hulk un bluff como una casa,pero me convencieron para darle otra oportunidad y la última grapa con una batalla brutal con los Vengadores y un segundo episodio sorprendente y con ecos a la cosa del pantano me ha flipado. Te aconsejo que la leas.

Lord_Pengallan
Lord_Pengallan
Lector
En respuesta a  warlock
21 marzo, 2019 20:55

Cabroncete 😛 déjame salir! Te haré caso PERO sólo con esas 2 grapas pero porque yo tengo mejor opinión del guionista. Aún así me tiene que parecer algo muy bueno…

Facundo
Facundo
Lector
20 marzo, 2019 13:21

Me interesaba leer este tomo y mi idea era comprarlo, pero al precio completamente disparatado que le ha puesto Panini se quedará en la tienda. Si siguen con esta política de tapas duras porque si y precios infladísimos poco dinero se van a llevar de mi bolsillo, la sensación es de tomadura de pelo.

Igverni
Lector
20 marzo, 2019 22:57

Gracias por la crítica.

Pues yo he comprado este tomo y me lo he pasado genial. Iba a decir que soy un cliente satisfecho, pero lo cierto es que me fastidia un poco, más que el precio, que cambien el formato cuando esto es una continuación / acompañamiento de Thanos y van a ir juntos en la libreria.

A los que les gustó Thanos, este tomo les va a flipar, reconociendo que en el fondo es una punkarrada, pero el objetivo de entretener creo que lo cumple de sobra. Cates pinchó en Doctor Extraño, pero está dando en la diana con todo lo demás.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Igverni
22 marzo, 2019 11:38

En defensa de Cates (que está lejos de ser mi guionista preferido) creo que su «no tan buena» etapa en Dr extraño se debió más a la intervención de Marvel y sus injerencias que a su culpa. De hecho al principio empezó bien la cosa, hasta que Marvel metio las narices.

Igverni
Lector
En respuesta a  Vansalth
22 marzo, 2019 15:30

Sin duda en parte fue así. Me queda la duda en todo caso si le invitaron a dejar la serie al fichar a Waid, o el mismo prefirió otras series, como Veneno o Thanos, en las que vió más margen para romper el status-quo e ir más a su bola.

Lord_Pengallan
Lord_Pengallan
Lector
En respuesta a  Igverni
22 marzo, 2019 22:34

Las «punkarradas» para entretener simplemente es una de las cosas que están matando a los universos compartidos y la Continuidad. No las compréis.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Lord_Pengallan
23 marzo, 2019 11:10

Que razón tienes… Y mira que reconozco que suelo caer, pero luego miro para atrás y pienso:»¿para que compraría esto y como la editorial les ha dejado hacer semejante despropósito?». Y lo peor es que las dos grandes editoriales están hoy en día en manos de los dos autores que mejor representan lo que has dicho, la punkarrada absoluta y absurda: Cates en Marvel y Snyder en DC. Leer el Metal de Snyder o el Thanos de Cates y preguntarte dónde está la lógica narrativa, la cohesión con el universo creado durante años… Y lo que es aún más grave, es que ambos autores reciben parabienes por la crítica y son los que más venden con diferencia abismal. El mes pasado el cómic más vendido fue el número 1 del Batman Who laughs… 300.000 cómics vendidos en dos semanas. Brutal. Y me da hasta miedo leer lo que puede haber hecho ahí. Puede ser un despropósito de proporciones épicas. Y con Cates todo el mundo pidiendo que le den más series, que le den los X men, que lo escriba todo el. Un desastre.