Cuando Jessica dio el salto a la televisión de la mano del canal streaming Netflix, su fama ya por entonces consagrada en las viñetas dio un nuevo salto, pasando a formar parte de los ídolos catódicos más actuales, al encarnar el papel de anti heroína que a través de sus propias vivencias, traumas y experiencias se hace a sí misma, sin que ningún elemento externo marque jamás su destino. La llegada de la serie televisiva, evidentemente y como he comentado en otras reseñas de esta nueva colección, supuso la llegada de un nuevo cómic de Jessica Jones a las librerías, cómic que se deshacía de la denominación “Alias” con la que se dio a conocer al personaje para ya pasar a denominarse “Jessica Jones” en corolario con las nuevas tendencias que trataban de acercar el cómic a espectadores de la serie y también, aunque en menor medida, con el hecho de que estábamos ante un personaje que no necesitaba de pseudónimos ni de identidades secretas para brillar, porque su vida hacía tiempo que había dejado de discurrir por esos derroteros.
Por otro lado, todo gran personaje de cómic superheroico, por atípico que sea éste dentro del género, necesita de un supervillano que lo complemente, que lo defina, que le de sentido y significado a las decisiones del héroe, aunque eso llegue a traumatizarlo. En el caso de Jessica Jones, su villano se tomaba prestado de la colección de Daredevil (maniobra que no era en absoluto nueva ni desconocida, pues la némesis definitiva del cuernecitos, Kingpin, nació en las páginas de cierto trepamuros) dándole una nueva dimensión a un personaje que hasta entonces sólo podía ser calificado como de villano menor o incluso de poca monta.
Y fue entonces, en ese momento, cuando Bendis transformó a
Con el paso del tiempo, y de su propia colección, Jessica superaba su trauma, se emancipaba de él y terminaba su andadura en Alias, la que fuera su primera colección propia y hasta ahora y a juicio de este redactor, la mejor, con un proyecto de relación sentimental con Luke Cage y embarazada de una niña cuyo padre era por supuesto, el mítico Power Man.
Con el paso de los años, Jessica Jones sufrió grandes cambios en su vida editorial y ficticia. Y es que, pasó a protagonizar
Como comentábamos antes, con la llegada de la serie de televisión, era el momento adecuado editorialmente hablando, para rescatar a Jessica de las cenizas y darle una nueva colección, y por supuesto el equipo elegido para encargarse de aquella tarea, era por supuesto y como no podía ser de otra manera, el dúo creativo formado por Brian Michael Bendis y Michael Gaydos, quienes conocían al personaje mejor que nadie.
A lo largo de esta nueva colección, Bendis entretejía tramas en las que era capaz de recuperar el espíritu de Alias, pero haciendo ver en cada número que Jessica formaba parte del Universo Marvel, quizás con más presencia en dicho cosmos que antes, por lo que en los misterios que Jessica investigaba no dejaban de aparecer referencias a eventos capitales para Marvel como Secret Wars, al nuevo estatutos de Carol Danvers, mejor amiga de la protagonista, Capitana Marvel y líder de Alpha Flight.
De esta forma, Bendis no hacía nada nuevo, no presentaba a los lectores nada nuevo, pero les regalaba nostalgia, pues los llevaba a los tiempos de Alias, aquellos cómics en los que Jessica todavía no era tan conocida y se limitaba a sobrevivir regentado una modesta y humilde oficina de Investigaciones Privadas.
Pues bien, mientras esta colección era publicada Marvel y DC dieron el gran anuncio, el bombazo que ha sacudido las rotativas de los medios que como esta casa, se dedican a aportar noticias y novedades sobre el noveno arte: Brian Michael Bendis dejaba Marvel tras casi dieciocho años de trayectoria profesional y pasaba a formar parte de la plantilla de DC Comics. Es cierto que no estábamos ante algo que sucediera por primera vez en la grandes empresas del cómic norteamericano mainstream, pero no resultaba menos cierto que Marvel decía adiós al que había pasado a ser su guionista bandera, aquel que acabó por ser denominado “Arquitecto del Universo Marvel”, quien ahora tenía que dejar las colecciones que guionizaba para pasar a emprender nuevos proyectos en la Distinguida Competencia.
De este modo, la colección de Jessica Jones tenía que llegar a su final tal y como los lectores la conocían, por lo que Bendis y Gaydos emprendieron un nuevo arco argumental para despedirse de su personaje.
Dicho arco argumental llevaba por título “
A partir de aquí se desarrolla un cómic muy nostálgico para los fans del personaje, en el que a través del propio Killgrave, que habla con la voz de Bendis, el de Cleveland se despide para siempre del personaje, tejiéndose una trama que, como corresponde con Jessica, es de corte más psicológico que de acción directa, siendo su único fallo que al beber tanto de la nostalgia y la despedida del autor, la sensación de haber leído otra vez toda esta trama en Alias resulta inevitable.
Los números finales, con una colaboración estelar de
En cuanto a
Tampoco podemos olvidar la importante labor de
No sabemos qué será del personaje, tan sólo que su colección continuará con un nuevo equipo creativo, el formado por Kelly Thompson y Mattia de Lulis quienes tienen la difícil labor de recoger el ominoso testigo de Bendis y Gaydos, lo que sin duda les hará ser objeto de multitud de críticas desde el principio, como seguro que se crítico a todos aquellos autores insignes que en su día se atrevieron a continuar las historias de aquellos personajes que como Spiderman, Los Cuatro Fantásticos o la Patrulla X, habían sido ideados por Stan Lee, Steve Ditko o Jack Kirby…
Sin duda un cómic recomendable e imprescindible para cualquier fan del personaje, pero cuya valoración final debe oscilar entre el sobresaliente de la nostalgia, y el aprobado alto de su calidad general de escritura, al no aportar nada nuevo al cómic y beber demasiado del recuerdo de épocas pasadas como excusa para poder brillar, pero sin que ello lo haga menos disfrutable.
Guión - 6.5
Dibujo - 8
Interés - 8
7.5
Nostálgico
Brian Michael Bendis, Michael Gaydos, Mark Bagley y Robbie Thompson se despiden de Jessica Jones por la puerta grande, volviendo al villano que definió sus orígenes.
Se me hace cortísima la nota al guión, y más comparando con otras puntuaciones, pero si tú lo dices…
Coincido en lo de la nota; tal vez no sea el mejor Bendis, pero sí es un muy buen Bendis. Recomendado a todos los fans de JJ, eso seguro.
Evidentemente cada cual tendrá su opinión. En este caso y si leéis la reseña, se dice textualmente «un cómic recomendable e imprescindible para cualquier fan del personaje, pero cuya valoración final debe oscilar entre el sobresaliente de la nostalgia, y el aprobado alto de su calidad general de escritura, al no aportar nada nuevo al cómic y beber demasiado del recuerdo de épocas pasadas como excusa para poder brillar, pero sin que ello lo haga menos disfrutable»
Esto es, que como fan de JJ y de BMB el cómic es de 9, pero como cómic de superhéroes en general tiene un aprobado alto, sobre todo porque no nos cuenta nada que no sepamos ya.
Gracias por comentar! Un saludo a todos!
No suelo comentar mucho, así que no sé si ha podido sonar disconforme, pero que conste que soy muy fan de la página y de vuestro trabajo desde que empecé en esto de los tebeos. ¡Grande Jessica Jones; grande Bendis; grande Gaydos; grande Mack y grande Zona Negativa!