Siempre que hablamos de cómic de superhéroes para adultos, es inevitable hablar de Batman Año Uno, El Regreso del Señor de la Noche, Daredevil Born Again, todos ellos con guión de Frank Miller, o del Wathcmen de Alan Moore entre muchos otros. La realidad es que los años 80 supusieron desde bien temprano un cambio radical en la forma de acercarse a los personajes empijamados, dándoles un punto de vista mucho más oscuro y adulto.
Sin embargo, pocas veces se hace referencia a una obra de 1987 que supuso un nuevo salto a la madurez para
Una y otra vez, el arácnido vencía al cazador, haciendo que lo que comenzó como un mero encargo se convirtiera en una obsesión, atrapar a la araña, porque sin esa cacería completada, Kraven perdería todo propósito en la vida. Así es como decidió plantear (dando una pequeña vuelta de tuerca)
No esperéis que os cuente cuáles son los hechos que se desarrollan en este cómic. Pese a tratarse de una obra que ya tiene treinta años, la realidad es que siempre habrá alguien que no haya tenido la oportunidad de leerla, y no seré yo quien se la destripe.
Baste con decir que estamos ante una historia de superación, de tesón, pero también de obsesión y redención en la que Kraven planea acabar con su némesis arácnido de una vez por todas, para después convertirse en él y honrarle como es debido, y es que toda bestia que sea capaz de vencer a quien está llamado a ser su cazador tantas veces, merece el mayor de los respetos.
El dibujo de
En cuanto a la edición de Panini, me quito el sombrero ante ella, pues el formato 100% Marvel HC será posiblemente uno de los mejores que ha lanzado la editorial, pues por poco más de 15 € nos ofrece una cuidadísima edición en tapa dura que difícilmente se nos deteriorará con el paso del tiempo. Por otro lado, el hecho de haber reeditado esta magna obra es todo un logro, pues hacía mucho tiempo que la misma clamaba por una vuelta a las librerías, siendo actualmente muy difícil de encontrar en español.
Se podría decir muchísimo sobre esta obra, pero para ello sería necesario entrar en el pormenorizado análisis que sólo permite el spoiler, por ello, no se hable más, y si estas navidades no sabéis que pedir a quien corresponda, o queréis regalaros algo, haceros un favor, y poned La Última Cacería de Kraven en vuestra estantería.
Guión - 9
Dibujo - 9
Interés - 9
9
Obsesivo
J.M. de Matteis y Mike Zeck nos trajeron al Kraven más serio y aterrador en una espectacular novela gráfica.
Ojalá Panini hubiese incluido también el especial «El alma del cazador» a modo de epílogo. Habría sido el broche perfecto.
La idea inicial del tomo era incluirla, pero se desestimó al final. Me parece una buena decisión ya que esta saga, realmente, como epílogo es un auténtico desastre fastidiando el mensaje original de la original y eso que esta realizado por el mismo equipo creativo…
Discrepo. Para mi gusto explora de manera interesante las consecuencias que la trama deja en el protagonista.
Ademas una de las razones por las que Dematteis y Zeck aceptaron hacerla fue precisamente porque muchos tergiversaron el mensaje original, interpretando la historia como una apologia del suicidio que sus autores nunca buscaron.
¿Inferior a la original? De acuerdo. ¿»auténtico desastre»? No te lo compro. Y comparadolo con todo lo posterior relacionado con Kraven más aún.
No, no es uno de los motivos por los que ellos querían hacer la secuela, es el motivo por el que desde la editorial les forzaron a hacerla, que es muy distinto.
Exactamente. ¿Es que la obra original incita de verdad al suicidio? Yo es que no lo he visto para nada, sino como un recurso dramático de alguien… que no esta muy bien de la cabeza y ya.
Pero no, DeMatteis y Zeck fuerzan hasta la extenuación una historia en que recobra ese «honor perdido» por el acto porque esta muy mal y blablabla…
No deja de ser curioso: en la Última Cacería Kraven se suicida precisamente porque para él es un acto honorable decidir morir ahora que por fin está satisfecho.
Tocar eso es deslucir la obra.
Cuentaselo al propio Dematteis: según dices lleva 25 años equivocado:
https://wikivisually.com/wiki/Kraven's_Last_Hunt
Precisamente ese motivo fue el que impulsó al guionista ha escribir finalmente esa secuela que la editorial llevaba pidiendo desde hace años.
Mejor o peor la idea de «El alma del cazador» parte del propio Dematteis ante la insistencia de la editorial. ¿Podía haberse negado y se la habrían encargado a otro? Si. Pero Dematteis accedió a escribirla y que no fuese otro quien lo contase en su lugar. Que la secuela fuera necesaria o no es ya otra discusión diferente.
Y van los perpetradores del Brand New Day y resucitan a Kraven dejando todo esto en papel mojado…
Bueno, yo hace tiempo que valoro las obras como sagas cerradas en esto de los superhéroes, es evidente que ninguna muerte es definitiva en Marvel, así que prefiero no pensar mucho en eso. Editorialmente, los regresos venden un montón y Marvel como empresa que es, lo sabe.
Lo de la continuidad en el universo superheroico es un cachondeo , tanto en Marvel como en DC se han cargado desde hace 20 años o más …lo que antes era una línea de cómics como era What if…? se ha convertido en la línea oficina de todas las colecciones , es paradójico, es como si ahora hubiera q sacar una línea de What if … ? proponiendo como tema lo que pasaría si todo continuara como tiene que continuar y no hubiese dinero por medio y las decisiones editoriales se tomarán solo por decisión artística.
Por culpa del dinero , poco a poco las editoriales venden menos cómics no se dan cuenta.
No se dan cuenta de que están destruyendo lectores ellos mismos?
Poco superhéroe compro ya gracias a los grandes genios que son los editores de Marvel y DC, hay que ser catetos para cargarse todo el tinglado.
Depende como lo veas Magosto.
Tienes razón en que la continuidad deja que desear en Marvel y DC, puesto que aunque existe, la misma se retrotrae cuando editorialmente conviene.
No obstante, discrepo con que eso sea algo de los últimos tiempos. Esto ha sido siempre así desde los años 80, época en la que ya el consumo de cómics superheroicos se dispara, y es que ahí es cuando se dan cuenta de que lo que realmente funciona es el «eterno retorno a lo mismo», política que se incrementa desde el año 2000 con los grandes eventos.
De este modo, cada evento es una gran revolución que cambiará todo en marvel o DC y que luego acaba por devolver al universo a donde estaba antes de dicho evento.
Es por ello que yo prefiero como decía, concentrarme en la lectura de etapas concretas firmadas por derterminados autores o de esos eventos, más que en seguir la colección regular de determinados personajes hasta el final.
Creo que aunque a muchos nos molestaron grandes cambios como el One More Day, al final todo esto se hace porque a la larga, no funciona un Universo Marvel cambiado a tope, en el que por ejemplo todo el mundo sepa por siempre jamás quien es Spiderman o que Matt Murdock es Daredevil. Ese tipo de decisiones funcionan para traernos grandes cómics o estapas, pero aunque a veces nos moleste es necesario volver al punto de partida cuando las cosas «se van demasiado de madre» y es que sería entonces cuando de verdad bajarían las ventas. Pensemos por ejemplo en Secret Empire
De verdad pensamos que alguien seguiría leyendo una colección en la que Steve Rogers fuera de Hydra para siempre, esto habría afectado a todo Marvel, por eso está genial como evento cerrado, pero no tiene sentido como cambio permanente, así con prácticamente todo
En ese sentido, si no lo has leido ya, echale un vistazo al artículo del compañero invitado Javier Fernández, Marvel Legacy: Todo Cambia, nada cambia, que explica muy bien el por qué de estas políticas editoriales.
https://www.zonanegativa.com/marvel-legacy-cambia-nada-cambia-opinion/
En cualquier caso, y como siempre mantengo, todo depende de la opinión de cada uno, y si eres un fiel defensor de la continuidad y de que cada acción tenga su consecuencia, entiendo que cada vez leas menos comics de empijamados.
Hola Raúl :
Pues me acabo de leer el artículo que enlazaste y es mucho de lo que pienso, nunca leí la cacería de Kraven y quiero comprarmela pero ya saber que muchas de las cosas ya no van a ser » reales» pierde mucho encanto.
Coincido con el chico del artículo totalmente y lo que me llama la atención esq el pobre ya perdió mucha ilusión con los superhéroes con solo dos años de lecturas, con este dato hay que pensar q las editoriales lo están haciendo muy mal.
Coincido contigo en que ahora hay que mirar arcos argumentales o también como yo , por dibujantes o guionistas , porque la continuidad está totalmente loca , de hecho las políticas editoriales están potenciando esto para poder sacar los tpb de turno y poder sacar tajada.
Por mi parte los superhéroes ya me importan bien poco lo q hagan y sus macroeventos nuevos
Curioso.
Yo pensaba que con este artículo, sobre uno de los cómics que, como bien explica la reseña, tiene todos los elementos, al menos accesorios, de la Edad Oscura, pero no es tan indiscutible como, pongamos, el Born Again de algunos años antes, iban a ser los lectores más jóvenes, con referentes más vitalistas y coloridos tipo Umbrella Academy, All Star Superman o el Spiderman Ultimate quienes iban a criticarlo en los comentarios por aquello de que podría decirse que es excesivamente oscuro, crudo, que no busca la diversión ni tiene situaciones de comedia, sino que tiene el tono depresivo porque sí, o algo.
Sin embargo, veo que incluso con este de hace treinta años, son los aficionados veteranos quienes han comentado, y para criticar las tendencias actuales.
Los milenials tendrían que hacer un curso para hubicar este tomo entre tanto galimatías Marvel.
Yo creo que tienen otro concepto de continuidad en los comics y asumen que tiene que ser así , no lo sé..
Lo que sí q es cierto esq tienen otras referencias o otros valores xq ya he visto dos Youtubers criticando la obra Ghost World de Daniel Clowes diciendo q no conectaban con ellos y q no era para tanto.
Yo q se…debo ser un abuelo cebolleta
Me parece que no has pillado la ironía del comentario…
O yo tampoco. Yo que sé.
Si que la pillé , pero en vez de tomarmela como ironía que no hay q tomarla en serio , yo me la tomé en serio jjejeje