Panini Comics nos sorprende con la publicación de este evento de los años 90. Sorprende sobremanera toda vez que no se ha publica el evento anterior denominado “La Encrucijada”, ni desde luego tenemos la etapa de Harras y Epting en desarrollo, sino más bien en un inicio con el próximo tomo por parte de Marvel Heroes.
Este tomo es un claro exponente de todo lo que estaba mal no solo en Los Vengadores sino en los comics convencionales en general a mediados de los 90.
Una historia sin sentido común, y sobre todo la necesidad de que los lectores tuviesen que seguir un evento en distintas series para poder estar al tanto de lo que se cocía.
Denominar como caracterización inconsistente de los personajes lo que vemos en estas páginas es un eufemismo.
Otro rasgo que se plasma con total impunidad en este tomo es el intento de imitar el llamativo estilo de Image Comics de los años 90. Los Vengadores recibieron trajes nuevos llenos de estrafalarios complementos, adornados con cinturones, correas, muestras de tela, bolsas y otros adornos sin sentido que parecían ridículos. Un ejemplo de este sinsentido es dotar a Thor de un traje que cubriera su pecho, pero dejara su estómago expuesto, o el diseño de la Avispa que es lo más horrendo que se recuerda hasta la fecha. Los fondos que encontramos son casi inexistentes, llenos de explosiones. La musculatura de los personajes masculinos es tan exagerada que incluso no es acorde con el propio personaje: Hank Pym es una masa musculada que incluso puede ser confundido con Rogers, o incluso con Barton haciéndolo irreconocible. Llegamos al terreno pantanoso con el diseño de las féminas. El acercamiento a las mujeres fue aún peor. Mujeres voluptuosas hasta el aburrimiento, con cinturas que con semejante pecho se podían partir. Estos números son el claro exponente del desastre al que abocaron a los Héroes más Poderosos. No sorprende que justo después de ésto Marvel comenzó el reinicio de Heroes Reborn, lo cual fue la puntilla final.
La edición en España de Los Vengadores había venido publicándose en tomos con sagas completas. Si bien con este arco argumental que suponía la interrelación con otras series como el Capitán América, Iron Man y Thor, supuso volver a la edición en grapa para no desconcertar a los lectores. A pesar de lo expuesto este método de publicación fue un desastre. La saga en cuestión, en su publicación por parte de Forum, supuso dejar números de algunas colecciones sin publicar complementándolos con pequeños artículos. Hemos de decir que la trama era tan pobre que resultaba suficiente ese pequeño resumen.
Para que el lector novel pueda entender algunos cambios en los personajes principales es necesario hablar de La Encrucijada. De ahí que sorprende que se haya publicado antes Primer Signo. Thor carece de poderes, por ejemplo. Por otro lado, sin destripar en demasía dicho evento, lo que ocurre en esta saga que menciono aboca a que tenemos un joven Stark heredero del manto de Iron Man. Los motivos tendrán que ser descubiertos por los lectores, toda vez que no me atrevo a desvelarlos puesto que igual es editado por Panini Comics. Afortunadamente este aspecto fue corregido con Heroes Return.
En definitiva, nos encontramos con el Capitán América reuniendo por enésima vez a los Vengadores para evitar que El Zodíaco destruya los EEUU. Un argumento nada especial para una serie de números que sólo son recomendables para los coleccionistas y completistas.
Siendo un defensor de los años 90, en lo que al mundo del cómic se refiere, puesto que no todo fue horrible ni nefasto en esa época, he de decir que lo que tenemos entre manos es un claro exponente de esa oscuridad que envolvió este maravilloso arte y que casi abocó a su fin.
Mejor en una caja cerrada
Guión - 4
Dibujo - 4.5
Interés - 4
4.2
El Zodiaco amenaza al mundo entero. De nuevo el Capitán América reune a Los Vengadores , si bien los mismos no se encuentran en uno de sus mejores momentos tras los eventos de La Encrucijada. Se trata del ocaso de una serie emblemática con un futuro que de la mano de Busiek alcanzará el lugar que le correspondía.
Estaba pensando en pillármelo por puro completismo, pero la verdad es que se me están quitando las ganas.
Los Vengadores de Harras a mi me encantaron pero a partir de la Encrucijada fueron un despropósito.
El diseño de los Vengadores con las chaquetas a juego a mi siempre me han gustado, al igual que el traje rojo de Sersi.
Este cómic es muuuuy malo. Mal guión y peor dibujo. No sé el motivo de su venta ahora en este formato.
Imagino que los tiros van por ir completando la serie en todos los formatos. Es lógico, pero debemos reconocer que son muy malos números. A pesar de ello, para completar o ver parte de la historia de los Vengadores convierte estas ediciones en necesarias.
Sí, el que esté coleccionando todo veo lógico que lo compre.
Pero es que es taaan malo. No suelo dar mi opinión de una manera tan rotunda sobre un cómic, porque todo acaba siendo cuestión de gustos, pero es que en este caso creo que objetivamente es malo, y malo de narices.
Hoy mi librero (he ido a recoger mi MLE de Los Defensores-2) me ha comentado que la gente, tras ojearlo, lo deja hasta con desprecio de nuevo en la estantería.
Es que hasta la portada es infame.
No como la del MLE, que en el reverso te ofrece una magnífica imagen en primer plano del trasero del Destructor 🙂
Es que Panini muchas veces juega a vender al que no sabe o al que le gusta la mierda. Es realmente trágico questo se reedite y otras cosas no, o que haya cosas que hay que pillar de 20 en 20 pero aquí sí pueden venir sólo 4. El tema es que a Panini le sorprendió el éxito de lo de Starlin y está tirando de la época todo lo que puede a ciegas claramente.
Me remito a lo dicho a kursal. Panini intenta completar series, y de todo hay en la «viña del señor».
Dónde estan las chorropotocientos tomos de a 4 anteriores? O los siguientes. En el mundo de los tochales no podéis venir tú y Kursal con eso. Abrid los ojos. Esto es por si los esquimales no tienen nevera.
Esto se reeditará íntegro en el tochal correspondiente. Espera y verás.
El otro problema es que recopilar en tapa dura 4 ó 5 números USA, sale a un precio desproporcionado (aparte que las tapas ocupan casi el mismo espacio que el cómic en sí)… En cambio tomos de 11 números USA hacia arriba, en general van teniendo una mejor relación precio/nro. de páginas