Ser padre es la mayor aventura de muchos, una aventura que tiene muchísimos retos. Estos retos se ven cada vez más cuesta arriba si, además, eres un tipo con superpoderes, cuya ex-mujer no ve con buenos ojos las actividades que puedan poner en peligro a la hija que ambos trajisteis al mundo, que además se convirtió en superheroína cuando moriste y que, al regresar tú del Más Allá temporal de los universos de cómics, murió ella y también volviese al tiempo para la alegría de todos. ¿Un final feliz? No, porque tu ex-mujer la quiere separar de ti y de estas actividades tan peligrosas. Así empieza esta nueva etapa para Scott Lang, el Hombre Hormiga, que celebra con una nueva colección regular el estreno de su versión en el Universo Cinematográfico Marvel.
Scott Lang, el segundo Hombre Hormiga, debutó en el número 181 de Vengadores en el año 1979, aunque no robaría el traje de Hank Pym hasta el mes que viene en Marvel Premiere #47. Este acto delictivo lo llevaría a cabo, como bien explica en el tomo que analizamos hoy, para salvar a su hija enferma del corazón. Scott Lang acudió a la empresa de Darren Cross con el objetivo de rescatar a la Doctora Sondheim, que estaba prisionera del mutado presidente del conglomerado industrial para que sustituyera periódicamente el corazón del empresario por los de varios vagabundos a quienes habían matado con la siniestra intención de prolongar así la vida del magnate. Hank Pym siguió a Scott como Chaqueta Amarilla y, tras el heroico acto y la salvación de su hija Cassie, le cedería la identidad de Hombre Hormiga, la cual aún a día de hoy disfruta a pesar de haber muerto como consecuencia de Vengadores Desunidos, aunque esta historia tiene demasiados giros como para seguir después centrándonos en el tomo a reseñar, por lo que continuemos en la etapa que nos toca.
Scott necesita un trabajo después de volver de entre los muertos y haber disfrutado de un periodo junto a la Fundación Futuro, como líder del grupo que sustituiría a los Cuatro Fantásticos mientras estos se encontraban viajando por la corriente temporal junto a Franklin y Valeria Richards. Por lo tanto, Lang decide acudir a una entrevista de trabajo para poder conseguir el puesto de Jefe de Seguridad que ofrece Empresas Stark en Nueva York, ahora que Tony Stark se ha asentado en San Francisco, como hemos podido ver en Iron Man Superior. Es aquí donde salen a relucir muchos puntos del trasfondo de Scott, algo que
Los esfuerzos de Scott por ser un buen padre se ven truncados cuando su ex-mujer decide llevarse a Cassie a Miami consigo, para que allí se vea alejada de lo que es una vida bastante peligrosa en Nueva York, con invasiones alienígenas, combates de gente en mallas y peligros múltiples cada día que pasa, a pesar de que la joven es también miembro de los Jóvenes Vengadores y puede lidiar perfectamente con varias amenazas gracias también a su entrenamiento en el Campamento Hammond. Pero el destino quiere que Cassie ya no se encuentre en Nueva York, por lo que Scott prefiere abandonar también la ciudad que nunca duerme e ir junto a su hija para poder disfrutar del tiempo que pueda con ella, por lo que también aprovechará para crear una empresa de seguridad en la que acabarán participando dos villanos de tercera o cuarta fila: Grizzly y Forjador de Máquinas. La complicidad y los momentos de conversación entre el jefe y sus empleados son realmente graciosos y vienen muy bien a una trama que gira alrededor de la última oportunidad que tiene Scott para demostrar a su ex-mujer y a su hija que puede ser un buen padre, responsable y con un empleo digno.
A cargo del apartado gráfico se encuentra el dibujante español
Hombre Hormiga comienza con una búsqueda de segundas oportunidades en el momento perfecto, ahora que Scott Lang ha dado el salto a la gran pantalla interpretado por Paul Rudd. Aunque ligeramente alejada de la versión cinematográfica, en el tomo publicado por Panini podemos disfrutar de la humanización de un superhéroe que muchos creen bastante ridículo, pero de cuyas aventuras disfrutaremos sin lugar a dudas.
Personalmente creo que es una nota muy baja. Me encanta todo de esta serie: El guión es divertido y conmovedor al mismo tiempo, el dibujo sin alardeos me parece genial y el interés creo que es como el personaje : siendo secundario y pequeño a mí me cuenta mucho más que Iron Man o Lobeznos. Nick Spencer me parece el mejor guionista de Marvel hoy día y muero de ganas de leer su Capi. Yo le pongo 9/10
Concuerdo Lotso. Spencer han creado una pequeña joya con su aproximación satírica a medio camino entre el lado más tragicómico de los superhéroes y la precariedad laboral y de futuro del hombre de mediana edad actual. Es tan única, tan incisiva y sin tapujos a la hora de reflejar nuestras miserias cotidianas que para mi igualmente su interés está muy por encima de todas esas series que no van más allá del suma y sigue dentro del interminable ciclo de muerte / resurrección / cambio de traje del género
Pues personalmente no merece más nota a pesar de que tiene muchos puntos a su favor. Tener que recurrir a la enfermedad de Cassie, volver a repetir lo de su corazón y a Darren Cross puede ser para algunos un guiño al origen, pero si lo que quieres es montar una galería de villanos para Scott Lang, quizás habría que sacarlos de otra parte y dejar estos villanos de opereta en otro lugar. El humor socarrón puede casar en algunas ocasiones, en otras sobra completamente. Y por eso, personalmente, tiene un 7.5
Coincido con ambos. Me parece una de las mejores series actuales. Con un equilibrio tragicómico tan vital que te llega y sorprende constantemente con su naturalidad y su agudo desparpajo. Un talento que ya demostró durante y, sobre todo, en el cierre de los Superior Foes of Spencer-Man.
Coincido en que tendría que tener más nota. Hacer tan interesante a un personaje como un Hombre Hormiga sustituto es de mucho mérito. Hacerlo además integrando toda la continuidad del personaje y del Universo Marvel es para quitarse el sombrero. Toda una una lección para los autores que aseguran que el respeto a la continuidad es incompatible con hacer historias de tipo independiente y originales.
Soy absoluto fan de Superior Foes. Ésta me ha gustado pero no me ha encantado. Los dos primeros números son bastante buenos pero el villano hace perder fuelle. El humor está fuera de tiesto en muchos momentos, debido a que la situación es dramática. El quinto número me parece directamente malo. No obstante Spencer me genera mucha confianza, a ver cómo evoluciona la serie.
Añado: el humor socarrón encajaba perfectamente con Superior Foes porque se trataba de personas amorales y egoístas. Aquí no tiene tanto sentido que Scott esté todo el rato de guasa; parece que no le pega tanto a un vengador y miembro de la FF. Aparte, Scott y su hija murieron y resucitaron. Uno esperaría que eso volviese más serio a un personaje.
Pero vamos, que la serie está BIEN.
El anual y el especial Secret Wars last days of Ant- Man son muy, muy buenos.Especialmente el último. Ya verás
Otra cosa muy buena de este cómic, para los que somos fans de Superior Foes, es que se puede considerar casi una secuela. Hay referencias directas a Superior Foes y el espíritu es muy similar.