Con este tomo de 100% Marvel, publicado en Febrero de 2016, se comienza la publicación en nuestro país de la primera colección de La Chica Ardilla, pero quizás antes de abordar dicho tomo, sea preceptivo ahondar un poco en el personaje de cara a las apariciones previas que ha tenido dentro del Universo Marvel.
Pues bien, la Chica Ardilla es un personaje relativamente reciente dentro de la editorial, pues es creado
Como vemos, pocas apariciones y de muy poca importancia dentro del cosmos Marvel, lo que hace que (como por ejemplo ocurrió con los Guardianes de la Galaxia en el año 2008) sea muy fácil darle una colección propia y que el lector se amolde al personaje desde la primera viñeta, al no tratase de un héroe muy conocido ni con mucha trascendencia.
Este primer tomo de la colección (que constituye el primer volumen de la misma) está guionizado por
El guión de North es muy parecido a su trabajo en Hora de Aventuras sólo que dentro de otro universo, con montones de hilarantes pies de página que rompen la cuarta pared, constantes referencias a las redes sociales, y un 90% de chistes basados en el humor absurdo en cada página.
En cuanto al dibujo de Henderson éste es lo más cartoon posible, convirtiendo las escenas de acción en verdaderas batallas entre personajes de dibujos animados de los noventa, y es que en lo que a género se refiere La Chica Ardilla está situada en el género humorístico de manera más acentuada que otras colecciones de Marvel, como pueden ser Deadpool o Howard el Pato.
Este primer volumen de La Chica Ardilla es una perfecta presentación en sociedad del personaje para cualquier tipo de lector, tanto el neófito que no la conoce y que no gusta del cómic de super héroes tradicional como el lector marvelita que quiere pegar “un cambio de aires” y leer cosas distintas, construyéndose una historia divertida, en la que las apariciones de otros héroes o villanos de Marvel resultan tan absurdas y tergiversadas que es casi imposible que no arranquen una sonrisa al lector.
Por otro lado, es de agradecer que se estrene colección respecto de un personaje que no sólo no es muy conocido, sino que nada tiene que ver con ninguna adaptación por parte de cine o televisión, esto es, no es una colección sacada pensando tan sólo en la fácil venta motivada por la popularidad, y además está protagonizada por una mujer, lo que siempre es de agradecer en un género en el que es muy difícil encontrar historias protagonizadas por el sexo femenino, y ello a pesar de que Marvel (a la vanguardia en cuanto a plasmar en sus historias las necesidades de la sociedad )siempre se ha esforzado, sobre todo en los últimos tiempos, por cambiar esa concepción.
No estamos ante un gran cómic, una de esas historias que te marcan de por vida, pero si ante una atractiva propuesta que hace más grande la diversidad dentro de Marvel, haciendo que cada lector pueda acudir a la Marvel que prefiera, distando mucho La Casa de Las Ideas en la actualidad de ser una editorial lineal.
Guión - 6
Dibujo - 7
Interés - 8
7
Desternillante
La Chica Ardilla constituye un soplo de aire fresco dentro de la nueva Marvel, una historia que tan sólo busca divertir y hacer reír, y que lo consigue con creces, sin estar atada por eventos o por las apariciones de personajes venidos de otras colecciones.
Compre este comic hace un mes, mal muy mal. Para niños y poco mas.
Bajo mi punto de vista una de las mejores series que se publican en la actualidad. Y sí, evidentemente es una serie cuyo principal público es el público juvenil, como si de una serie de Cartoon Network se tratase. Pero a la vez atesora una de las aproximaciones más fascinantes a la esencia del heroísmo que tenido el gusto de toparme desde el Spider-Man de Stan Lee o Bendis al Superman de Donner o Para Todas las Estaciones
Si, tambien he visto que se incluye en varios top 10 del año, pero vamos que para no lo entiendo, si teneis crios peques ok, pero pocos adultos creo que disfrutaran por eso, mucho menos pagando…
Bueno, ahí ya depende de los gustos de cada uno. Hay adultos que disfrutan de las películas de Pixar, las de Hayao Miyazaki o Laika, adultos que siguen disfrutando de los Looney Toons y la Disney Clásica, los trabajos de Pendleton Ward, Calvin y Hobbes, Peanuts o aquella auténtica joya que fueron los episodios de la Pantera Rosa de DePatie-Freleng y United Artist.
A mi modo de ver son obras que -como esta Chica Ardilla-, pese a ir fundamentalmente dirigidas para un público juvenil, atesoran bastante más contenido adulto que obras con fachada más seria y con las que tengo bastante más problemas en ese aspecto, ya sea cualquier saga de Viernes 13 o Pesadilla en Elm Street, la Liga de la Justicia de Geoff Johns o toda la filmografía de James Wan. Desde ese punto de vista la veo más como una serie que disfrutar con los peques que simplemente para los peques, ya que incluye una serie de cuestiones que no se van a apreciar igual según la edad, y que considero se pueden disfrutar perfectamente tras verse una peli de Shane Carruth y antes de echar manos del Jerusalem de Alan Moore
Pero vamos, todo esto dicho sin ánimo de sentar catedrá o vocear que la serie tenga que gustar por narices. Obviamente si alguien no conecta con este rollo -o con algunas sí y otras no-, no conecta. A mi por ejemplo me pasa también con el rollo cutie / chibi de la Gata Infernal, con el que soy incapaz de adentrarme sin que me de una sobredosis de azúcar con la primera página, y hay gente a la que le parece la leche. Ahí cada uno somos un mundo y tenemos nuestros propios gustos, filias y fobias
No le des más vueltas, Atan.
Está de moda decir que estos subproductos creados para mostrar lo moderna que es Marvel son maravillosos, pese a que no los compre ni el Tato. Pero si los criticas eres un machista rancio.
A ver cuando se pone de moda respetar opiniones diferentes…
En tiendas de cómics no venderá vendió mucjo en librerías normales y corrientes.
A lo mejor lo que está desfasado es el modelo se venta
Hola chicos! Soy Raúl el redactor de esta reseña y de la del tomo 2. No salgo con mi avatar porque estoy desde otro ordenador.
Marvel (como otras editoriales) tiene cómics para todos los gustos. Personalmente y aunque he reseñado esta colección o la de Howard el Pato disfruto mucho más con los dos capitanes américa de Nick Spencer, por poner un ejemplo de corte más adulto si lo queremos poner así.
Aquí respetamos todas las opiniones, faltaría más, al igual que los gustos de cada uno.
Personalmente, considero que Chica Ardilla tiene un target muy concreto, no exáctamente el de los niños, sino el de aquellos que buscan cambiar de aires dentro del cómic de superhéroes, y reirse, como puede pasar con Hora de Aventuras, Gumball o Steven Universe (tal y como comenta el compañero Daniel Gavilán). Evidentemente si no te gusta, no te gusta, y no pasa absolutamente nada, porque cada uno tiene sus gustos y todos son respetables, pero ello no hace al cómic ni mejor ni peor, sino no apto para lo que algunos lectores (sin desmerecer nunca la opinión de nadie) buscan en él.
De la misma forma, yo que disfruto como un niño con la etapa de Bendis en Daredevil he oído de muchas voces que es un rollo enrevesado que pervierte el cómic de superhéroes que debería ser más episódico y enfocado a entretener y no a que el lector discurra tanto. Obviamente no estoy de acuerdo con ese análisis, pero precisamente venía de alguien que compra y lee Howard, Chica Ardilla, Hellcat… y que prefiere este tono distinto, humorístico y sí, infantil, pero desde mi punto de vista infantil para adultos, puesto que hay ciertas ironías que sólo los lectores de Marvel ya entraditos en años entenderán del todo.
Un saludo a todos!