Edición original: Hawkeye v4 #13-22 USA
Edición nacional/ España: Panini cómics
Guión: Matt Fraction.
Dibujo: David Aja, Annie Wu, Chris Eliopoulos
Color: Matt Hollingsworth, Francesco Francavilla.
Formato: Rústica. 232 págs.
Precio: 19.95€.
Ojo de Halcón ha sido una de las mejores series regulares publicadas por Marvel durante toda su publicación. Y no es de extrañar que haya arrasado en los Premios Eisner a lo largo de este tiempo, pues
Este tándem creativo que ya vimos en acción en El Inmortal Puño de Hierro, aunque junto a
Poco a poco la trama empezó a girar alrededor de un edificio en el que el vengador vivía y entrenaba junto a Kate Bishop, y los dos Ojo de Halcón debieron enfrentarse a problemas con unos mafiosos que vestían de chándal. Curiosos, sin duda, pero una amenaza real para los diferentes vecinos que habitan el inmueble y que se encomiendan a Barton para poder sobrevivir. Pero Nueva York no es suficiente para tener dos Ojo de Halcón en sus calles, y Kate abandonará la Gran Manzana para instalarse temporalmente en Los Ángeles, donde hará frente a uno de sus rivales en el primer tomo: Madame Máscara, la hija del Conde Nefaria.
Cabe destacar que en esta ocasión la serie de Ojo de Halcón incluye los lápices de
¿Buscas acción en el último tomo de Ojo de Halcón? Por supuesto la tendrás, pero también habrá momento para la familia, los amigos, la lealtad y el deber. Incluso para el amor, ya que tenemos con nosotros en las páginas de este tomo a Jessica Drew y a Bobbie Morse, novia y ex-mujer de Clint. Y el conflicto con la mafia del chándal llegará hasta el más que esperado final en este tomo que cierra la etapa de Fraction y Aja en este volumen de Ojo de Halcón. Y todos tienen su momento en las páginas, incluso Barney Barton, que encuentra su redención después de su breve etapa en la segunda alineación de los Vengadores de Norman Osborn.
Los experimentos gráficos de Aja nuevamente encandilan a todos aquellos con ganas de disfrutar de sus páginas, uno de los grandes encantos de esta colección que ya se vieran en aquel maravilloso número protagonizado por Fortu y que hasta el día de hoy puede ser uno de los más especiales de la colección. Aquí tenemos un buen ejemplo cuando se utiliza el lenguaje de signos en algunas páginas, algo que da un cierto toque «indie» a esta entrega, y que lleva destacando la colección por encima del cómic de superhéroes mainstream desde sus inicios.
Ojo de Halcón: Río Bravo cierra las tramas iniciadas en esta etapa de Fraction y Aja, que cuenta además con la peculiaridad de que el artista vallisoletano tiene en su cuenta de Spotify una lista de reproducción para cada número incluido en todos los tomos, lo que hace su lectura algo mucho más especial. Clint volverá en una nueva colección, incluso después de Secret Wars tiene su hueco junto a Kate Bishop, pero hasta que no la podamos ver entre nosotros no sabremos si conseguirá encandilarnos de la misma manera que lo ha hecho esta maravillosa y premiada etapa.
Esta etapa estuvo genial, esperemos que la de ahora esté a la altura!!
Genial etapa. Me encanta el dibujo de Aja.
Junto a daredevil es lo mejor de marvel en la actualidad.
Y no te olvides del Caballero Luna.
Lo malo es que no sólo dibuja David Aja. Cuando no lo hace el la serie es otra, me atreveria a decir que sin el no hubiera ganado ningún premio.
Muy de acuerdo. El dibujo de Aja es el que ha llevado la serie a un nivel superior. Fraction me sigue pareciendo un guionista irregular, brillante en ocasiones y descuidado/confuso en otras.
Pero en suma una etapa muy disfrutable y una propuesta superheroica distinta. A ver que tal le va a su versión All-New.
Pues no se yo que decir. De hecho la parte de L.A. Girl fue lo mejor de la serie durante una buena temporada, y lo dibujaba Annie Wu (de la misma forma que las partes de Pulido, Francavilla y Elliopoulos tampoco han sido precisamente las más flojas, todas ellas guionizadas por Fraction como las de Aja)
Todos los que mencionas están a la altura pero creo que la estética mas reconocible de la serie sigue siendo la lograda por Aja, y para mi es una serie en la que el apartado gráfico tiene un peso aun mayor de lo normal.
Por ejemplo para mi L.A. Girl es el perfecto ejemplo de las virtudes y defectos de Fraction, por un lado es divertidísima e ingeniosa y por otro, el desarrollo y la conclusión me parecen un poco chapuceros.
David Aja, David Mazzucchelli y Steve Rude son mis tres favoritos de todos los tiempos, claro esta que en Ojo de Halcón me ha encantado el vallisoletano, aunque no me puedo quejar de Fraction, que en esta ocasión firma un trabajo excelente.
No creo que el tándem creativo que los sustituye me vaya a decepcionar por lo que he ojeado, pero no sera lo mismo para mi.
Pues yo he de decir que si bien el primer tomo me encanto y el dibujo de toda la saga en general me parece fantastico, los dos ultimos tomos me han decepcionado un poco, me parecen confusos, seguramente un poco por culpa de la publicacion, con saltos temporales en la historia que me la hicieron dificil de seguir, incluso los experimentos de aja en algunos casos no me gustaron demasiado. Y con respecto a la historia el villano al final me resulto decepcionante, por no decir que no me gustan las historias en las que el heroe esta tan tan herido y luego se recupera milagrosamente, no olvidemos que ojo de halcon es humano…
Aun asi una gran etapa, aunque yo de momento la pongo por debajo de Daredevil y Estela plateada en este tipo de «lineas de publicacion»
Totalmente de acuerdo.
Un primer tomo muy bueno, el segundo baja el nivel bastante y el último aún estando bien es bastante irregular.
Pero así y todo es una gran serie y sigue estando por encima de la media de Marvel.
Para mí también Daredevil y Estela Plateada están por encima varios escalones
Y por cierto, trabajo genial el de Matt Hollingsworth en el coloreado, nunca pensé que unas Converse moradas pudieran lucir tan bien.