Cuando vi este tomo en mi librería, la mandíbula se me desencajó conforme iba avanzando en la lectura de su portada. Y es que, a pesar de considerarme un gran fan de
Así pues, ni corto ni perezoso lo cogí de la estantería de mi librería de cabecera y lo compré sin dudarlo, y la realidad es que sin ser ni de lejos una de las mejores obras de Jim Starlin, Thanos vs. Hulk me ha conquistado, y espero saber explicaros por qué.
La historia es sencilla. En una SHIELD en la que María Hill es la que en realidad corta el bacalao, Bruce Banner ha pedido unas merecidas vacaciones, cabalgando una motocicleta y en busca de huir de la humanidad y de lo superheroico el tiempo suficiente como para poder relajar su mente. Sin embargo, Pip el Troll, el molesto, simpático y fetiche personaje de Starlin, tenía una deuda que pagar, y no se le ocurre otra cosa que teleportarse hasta Banner y llevárselo con él, a presencia de Annihilus, señor de la Zona Negativa que necesita a Hulk para un oscuro plan todavía por determinar.
Sin embargo, todos sabemos que el bueno de Pip no es exactamente malo, si no un pícaro de manual, lo que lo convierte en un ser egoísta, vividor e interesado, pero no especialmente villanesco. Por ello, se arrepiente y decide rescatar a Banner, recurriendo para ello a la ayuda de nada más y nada menos que Thanos, el Titán Loco.
De este modo, Jim Starlin utiliza a sus personajes favoritos para una historia que solo puede definirse como locura absoluta y que, probablemente nadie se esperaba que viniera de él. Sin embargo, estamos ante un escritor y dibujante con muchísimo oficio, que consigue que lo que en manos de otro habría resultado una obra muy menor o directamente mala, y de las que pasan inadvertidas, sea aquí un ejercicio de diversión muy bien realizado y que nos resulta cuanto menos, entretenido.
A pesar de que esta obra no es de lectura necesaria para los que estéis leyendo y comprando todo el material que Panini Comics lleva editando desde Enero de 2018 sobre Starlin y su extensísima obra dentro de Marvel, aporta algo de luz sobre el aspecto que luce Annihilus en la Primera Nueva Trilogía que analizamos la semana pasada.
Además, el tomo incluye el primer annual de la colección de Thanos, que data de 2014, y que lejos de narrar una historia situada en la continuidad starliniana del momento sobre el personaje, nos lleva al final de sus primeras aventuras setenteras, justo después de su derrota frente y pérdida del Cubo Cósmico tras convertirse en un Dios. Este número resulta muy interesante, pues en él, Thanos recibirá una visita de su yo del futuro, que le habla de las Gemas del Infinito y de lo que su posesión signficará para él…
De este modo, Starlin, una vez más, juega con el espacio y con el tiempo como un auténtico maestro, regalándonos uno de los números autoconclusivos sobre Thanos de más calidad que podemos encontrar en el pasado reciente, y además le acompaña el dibujo de
Finalmente, el volumen se cierra con un hasta ahora número inédito en España en el que Hulk luchaba contra la Antorcha Humana, y que cuenta nada más y nada menos que con el dibujo de
Por último, además de recomendaros este volumen, aunque el mismo se salga un poco de aquello a lo que Starlin nos tiene acostumbrados, os comunico que aunque este sea el tomo 2 de la colección Salvaje Hulk, ello no significa que necesitéis leer el primero para nada (el cual también es muy recomendable), si no que la obra se incluye por parte de Panini Cómics dentro de los cómics que llevan Salvaje Hulk en su título, aunque no tengan nada que ver entre sí.
Guión - 6.5
Dibujo - 6
Interés - 6
6.2
Jim Starlin vuelve una vez más a Zona Negativa para contarnos el peculiar enfrentamiento entre su Titán Loco favorito y el Gigante de Jade
Gran artículo, se sabe, si el número 1 se puede conseguir o fue editado? No lo veo pro ningún lado, gracias.
Joe, editado si fue…
http://comics.panini.es/store/pub_esp_es/shmma187-es-heroes-marvel-100-marvel-heroes-marvel-100-marv-n-187.html
El tema es que aparece agotado en Panini, por lo toca rebuscar en archivos de librerías varias por Internet. Por cierto, no tiene nada qu ver con este tomo. Savage Hulk fue concebido al estilo Savage Wolverine, es decir, arcos autoconclusivos fuera de continuidad. Sólo duró el arco de seis números realizado por Alan Davis. Starlin iba a encargarse del segundo arco pero las bajas ventas y poner a Thanos en el encabezado llevaron a Marvel a sacarlo como mini serie aparte. Pese a eso, Panini decido seguir utilizando lo del Salvaje Hulk, pese a que en USA ya estaba desvinculado.
OK, muchas gracias por la info y la aclaración. Saludos.