Novedades Destacadas: Julio 2017

El calor empieza a apretar pero nunca lo hará tanto como la lista de cómics que salen al mercado este mes de Julio. ¿Qué lectura te llevarás a la playa?

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Tras un mes de junio especialmente caldeado, con la ola de calor sobre nuestras cabezas, toca encarar julio y sus Novedades Destacadas, con la esperanza de que las temperaturas no llegue a los 451 grados Fahrenheit y nuestras novedades no se inflamen.

Este mes nos acompañan algunos de los sospechosos habituales, a saber: Diego García Rouco, Pedro Pascual, Pedro Monje, Mónica Rex, Igor Álvarez Muñiz, Jordi T. Pardo y Gustavo Higuero que, como todos los meses, van a plasmar sus inquietudes y deseos para seleccionar lo mejor de lo mejor entre la avalancha de novedades de julio. Toca mirarse el bolsillo, hacer números y llenar la despensa de viñetas con las que poder hacer frente a las posibles vacaciones que muchos estarán esperando (algunos ya disfrutando) con las que cubrir esas horas en las que la canícula cae con fuerza. Una selección de obras donde hay de todo y para todos. Pasen y disfruten de estas novedades y no olviden incluir su propia selección, que estamos aquí para aprender.

Diego García

La trilogía de Contrato con Dios – Edición del Centenario, de Will Eisner. Norma Editorial. Colección Will Eisner. Contiene Contrato con Dios, Ansia de Vivir y La avenida Dropsie; Cartoné con sobrecubierta 536 páginas. 32,00€

Contiene tres historias: Contrato con Dios y su dos secuelas Ansia de Vivir y La avenida Dropsie. La verdad es que recomendar este cómic es algo realmente fácil. Es una obra maestra absoluta del genero. Todo el mundo debería leérselo. Debería ser de lectura obligatoria en el colegio. Will Eisner es posiblemente el autor americano de cómics más influyente de la historia. Fue capaz de revolucionar la narrativa gráfica con esa obra maestra que es Spirit. No contento con eso, con Contrato con Dios creó la novela gráfica. Su influencia no solo se extiende al cómic de autor ya que el cómic de superheroes se aprovecha cada día de sus descubrimientos gráficos. Si solo podéis comprar un cómic este año, tiene que ser este, porque además de todo el significado histórico que tiene es un historia que os llegará al corazón y está dibujada por un genio del cómic.


La Ruta de Armilia y otras leyendas de las ciudades oscuras, de François Schuiten y Benoit Peeters. Norma Editorial (Casterman). Colección Las ciudades oscuras. Contiene La Ruta de Armilia, Mary la inclinada, Los caballos de Luna y La perla; Rústica con solapas. 112 páginas. 27,00€

Cuarto tomo de la necesaria recuperación de los primero álbumes de Las ciudades oscuras. Contiene La Ruta de Armilia y tres historias cortas: Mary la inclinada, Los caballos de Luna y La perla. Las ciudades oscuras es una las obras mas impactantes, absorbentes y fascinantes de la historia del medio traspasando los limites de la realidad y llevándonos a ciudades únicamente limitadas por la imaginación de los creadores. Se desarrolla en un mundo paralelo al nuestro aunque invisible para nosotros. Son mundos en los que podemos ver influencias de Borges, Verne, Calvino, Kafka o de la arquitectura de principios del siglo XX. Merece la pena solo por el esplendoroso dibujo de Francois Schuiten. Nadie dibuja ciudades como él. Pero no todo es dibujos y los guiones de Benoit Peeters son de un altísimo nivel. Lectura imprescindible de la BD moderna, es el único álbum de la serie no publicado en España. Este año se publicarán dos más, Brüsel y La chica inclinada.


Torpedo 1972, de Enrique Sánchez Abulí y Eduardo Risso. Panini Cómics; Tomo Cartoné. 64 páginas. 15,00€

Para mí, Torpedo es Bernet, a pesar de que lo inició Toth, y no sé si es bueno retomar el personaje sin su dibujante. Así que cuando se anunció la continuación de Torpedo sentí una sensación rara, difícilmente sería lo mismo sin él, pero no se me ocurría nadie más adecuado para sustituirlo que Risso. Durante toda su carrera Risso ha demostrado su maestría para la serie negra, sobre todo en la magnifica 100 Balas. Comparte con Bernet su dominio de las sombras y su facilidad para dibujar las femme fatales que siempre pueblan las páginas de Torpedo. Espero leer un Torpedo de Risso, no de Risso intentando ser Bernet. El salto temporal parece un gran acierto para conseguir alejarse de la alargadísima sombra de Bernet. Además será muy interesante ver a Torpedo codearse con los nuevos gánsteres de los sesenta. Aunque es inevitable no pensar en ver aparecer a los Corleone.

Gustavo Higuero


La Patrulla Condenada de Grant Morrison Libro 4: Planeta Amor., de Grant Morrison, Duke Mighten, Ian Montgomery, Ken Steacy, Mark McKenna, Paris Cullins, Richard Case, Sean Phillips, Stan Woch, Steve Pugh . ECC Cómics (DC Comics/Vertigo). Contiene Doom Patrol núms. 54-63 USA, Doom Force Special núm. 1 USA ; Cartoné, 352 págs. A color. 32,50€

Morrison cierra su etapa al frente de La Patrulla Condenada de forma contundente en este tomo. Su enfoque se vuelve más heroico, alejándose de la insana sin razón de los anteriores números, pero sin perder un ápice de fuerza en su planteamiento. Toca bajar el telón y acabar las historias personales de los miembros de la Patrulla. Cada uno ha recorrido un duro camino personal para llegar hasta aquí y toca cambiarlo todo.

Una fiesta final a la que Morrison nos invita a acompañarlo en estos pasos finales, que aunque no sean los mejores, sí son el colofón a una etapa memorable, llena de momentos que se graban en la memoria. Un clásico moderno, atemporal, incompresible, fantástico, imaginativo, desconcertante, diferente, intenso, puro, loco… hay infinidad de adjetivos para intentar explicar lo que implica leer a Morrison en La Patrulla Condenada, sin que ninguno pueda de verdad hacerle justicia.

Morrison construyó todo un castillo de naipes donde la caracterización de los personajes lo fue todo y los llevó al extremo opuesto de lo que se estaba haciendo en ese momento en el cómic americano. Estrujó el concepto y supo sacarle hasta la última gota de néctar a unos personajes que de por si son magníficos. Morrison demostró una imaginación inusitada para crear algo nuevo.

Pero este tomo no solo es un final, sino que también es un reencuentro con un cómic perdido, inédito en España, que había permanecido oculto para el público patrio. Estamos hablando de la Doom Force, un especial donde Morrison sacaba su afilada pluma para mofarse y criticar el dudoso método de hacer comics de algunos artistas de los años noventa. Un especial mordaz y que no es sino la guinda especial que corona un pastel perfecto. Una novedad indispensable.


Aldebaran., de Leo. ECC Cómics. Contiene Aldebaran FR (Tome 1: La Catastrophe, Tome 2: La Blonde, Tome 3: La Photo, Tome 4: Le Groupe, Tome 5: La Créature FR; Cartoné, 256 págs. A color. 26,00€

Que se reedite en nuestro país esta obra de Leo es una buena noticia que merece estar entre las novedades destacadas de julio. La anterior edición es realmente complicada de encontrar y es un cómic que merece estar en las estanterías de todo aficionado al noveno arte. Para reflejar su calidad lo mejor no es hablar del enorme talento de Leo para construir la historia, su imaginación desbordante, su profunda caracterización o su milimétrica puesta en escena y narrativa acompasada. No, para ello es mejor hablar de la propia experiencia personal con esta obra en cuestión.

Fui de esos que no prestaron atención cuando se editó por primera vez en España. Tan despistado estaba que no fue hasta que un amigo muy importante, amante del noveno arte como nadie, me dejó este primer número de Los Mundos de Aldebarán. Me dijo que me lo llevara y que lo degustara con tranquilidad, que seguro que me iba a fascinar. Lo miré algo receloso, pero su criterio no debe ser puesto en duda, y me lo llevé aun sin tener muy claro si me iba a poder meter en la historia.

Aquella noche, era otoño, empecé a leer y lo que vino a continuación fue simplemente mágico. Leo logró atraparme por completo desde la primera página. Su composición y ritmo me tuvieron hipnotizado de tal forma que tuve que forzarme a dejar de leer para poder descansar esa noche. La contundente historia que Leo nos cuenta es absorbente, siendo un verdadero exponente de la ciencia ficción especulativa. Su planteamiento ecologista cala hasta los huesos y está aderezado con una trama de misterio y suspense capaz de acabar con los nervios del más calmado.
Una obra imprescindible para todo tipo de lectores y más si se ama la ciencia ficción.


Liga de la Justicia de America #00 (Renacimiento)., de Jody Houser, Steve Orlando, Andy McDonald, Jamal Campbell, Mirka Andolfo, Stephen Byrne. ECC Cómics (DC Comics). Contiene Justice League of America: The Atom – Rebirth núm. 1 USA, Justice League of America: Vixen – Rebirth núm. 1 USA, Justice League of America: The Ray – Rebirth núm. 1 USA, Justice League of America: Killer Frost – Rebirth núm. 1 USA ; Rústica, 96 págs. A color . 8,50€

¿Hay sitio para una nueva Liga de la Justicia? En DC piensan que sí y para ello nos proponen una alineación totalmente alejada de lo que uno puede esperar cuando lee el título de Liga de la Justicia de América. Una nueva novedad de DC/ECC de Renacimiento.

Surgida del crossover que enfrentó al Escuadrón Suicida y la Liga de la Justicia, este mismo mes toca leer el aperitivo previo a que llegue de verdad el primer número de esta nueva formación. ECC recopila los cuatro especiales que, a modo de presentación, sirven de entrada para que los lectores se familiaricen con personajes tan interesantes como el Átomo, Vixen, Killer Frost y el Rayo. Especiales donde Steve Orlando nos introduce en la vida de los futuros miembros de esta división de la Liga, mostrándonos su pasado hasta situarlos en el momento actual.

Estos números definen a estos personajes y nos los perfilan dentro de Renacimiento, pues no son exactamente tal y como eran antes de Flashpoint, ni arrastran las pérfidas caracterizaciones de los Nuevos 52. Se trata de una mezcolanza, una fusión de conceptos ya conocidos, con nuevos matices que permiten añadir más madurez a unos personajes ya de por si interesantes.

Villanos como Killer Frost, el Rayo con sus poderes recién descubiertos, el legado del Átomo, el compromiso de Vixen y el imprevisible Lobo, todos bajo la tutela de Batman. No es la primera vez que el hombre murciélago asume la responsabilidad de dirigir un equipo, lo hizo cuando abandonó la Liga para fundar los Outsiders, pero con un grupo tan heterogéneo solo queda esperar lo imprevisible.

Igor Álvarez Muñiz


Colección Extra Superhéroes 72. Runaways 3, de Brian K. Vaughn, Adrian Alphona, Joss Whedon y Michael Ryan. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene Runaways v2, 14-30 USA; Tomo. 472 páginas. 19,95€

Los Runaways han demostrado ser el grupo de jóvenes más interesante de los creados en el universo Marvel para los últimos años y Panini ha tenido a bien recopilar en tres tomos las mejores historias que se han escrito sobre ellos, aunque hay más, sin duda este tercer tomo pone punto y final a la gran epopeya de estos adolescentes en la huida inicial del grupo de villanos que formaban sus padres, todo ello de la mano de sus creadores Brian K. Vaughan y Adrian Alphona. Es el enfrentamiento final con los últimos retazos del Orgullo, donde un hombre traído del pasado se lanza a atacar a los Runnaways al creerlos los asesinos de su futuro hijo y para ello contará con la ayuda de otros jóvenes.

Además de los últimos once números realizados por el equipo creativo original, este tomo incluye otros seis que nos llevan al final del volumen dos de la serie, seis números escritos por el conocido director Josh Whedon y dibujados por Michael Ryan donde los chavales viajarán al pasado tratando de sobrevivir a una época muy diferente a la suya en un arco argumental completo que no desdice en nada con lo hecho por los anteriores autores. La de los Runaways es una historia imprescindible para todos los seguidores de Marvel, de Vaughan y del buen cómic en general.


Ninjak: El Armamento, de Matt Kindt, Clay Mann, Butch Guice y Juan José Ryp. Medusa Cómics (Valiant). Contiene Ninjak #1-5 USA; Libro Rústica. 172 páginas. 14,95€

Un mes más seguimos con Valiant de la mano de Medusa Cómics, este en concreto toca recomendar el primer tomo de Ninjak una creación original de Joe Quesada y la primera serie regular que la editorial española publica en este formato. Se trata de un arco argumental completo, aunque es parte de una historia más grande, en el que nuestro protagonista es enviado contra una organización llamada El Armamento que se dedica precisamente a crear y vender armas muy singulares a quien se las pueda permitir, su misión es infiltrarse con una identidad falsa, robar cierta información y eliminar a, su director ejecutivo, Kannon. Esta historia se va complementando con otra sobre el pasado de Ninjak en la cual sus autores juegan con la mente de los lectores tratando la perdida de sus padres y como ello le llevo a una vida de malos tratos ejercidos por su mayordomo. Por último, al final de cada episodio encontramos otra historia, ilustrada por Butch Guide, sobre los inicios del personaje en el mundo del espionaje.

Matt Kindt, Clay Mann y, en un número, Juan José Ryp firman un estupendo cómic de acción que asegura pasar un buen rato de entretenimiento puro y duro con una historia que bebe de muchas fuentes clásicas, desde Batman hasta el cine de acción, y que se hace diversa en sus narraciones de diferentes tiempos. Otro acierto más de la editorial.


CIENCIA OSCURA 5. EXPIACIÓN VERDADERA, de Rick Remender, Matteo Scalera, Moreno Dinisio. Norma (Image Comics); Tomo Rústica. 104 páginas. 15,50€

Las historias sobre universos alternativos dan para mucho pero lo que están haciendo Rick Remender y Matteo Scalera con Ciencia Oscura va un paso más lejos. La imaginación que están demostrando tener sus autores alcanza conceptos poco explorados incluso en un mundo tan rico como el del cómic. No hay pega posible a la que es una de las mejores series de ciencia-ficción de lo que llevamos de siglo, el carácter experimental de la misma se hace patente desde las primeras páginas y, lejos de estancarse, avanza por nuevos territorios, tan pronto te enseña un nuevo e imposible mundo como se para a trabajar con los personajes, personajes que están muy bien definidos, totalmente distinguibles, cada uno cumple un rol, pero llegan a trascender el mismo según avanza la historia.

Ahora tenemos a niños perdidos, una familia que salvar, un padre que es consciente de el mal que han hecho, sin querer, pero que se ve moralmente obligado arreglarlo y enemigos, muchos y de muy diversos lugares, todo ello en un viaje de exploración en muchos sentidos que no deja de tener un regusto clásico. Diversión asegurada y con mucho trasfondo. Imprescindible.

Jordi T. Pardo

Hellblazer: Andy Diggle, de Andy Diggle, China Miéville, Dave Gibbons, Jason Aaron, Dinijel Zezelj, Giuseppe Camuncoli, Leonardo Manco, Sean Murphy y Sean Phillips. ECC Ediciones (Vertigo Comics / DC Comics). Contiene Hellblazer Nº 230-250 USA; Tomo cartoné. 496 páginas. 40,00€

La publicación completa de la longeva cabecera de Vértigo llevada a cabo por ECC Ediciones en nuestro país sigue su curso. Este mes tendremos en las estanterías de las tiendas de cómics y librerías un tomo que recopila entera la etapa del guionista Andy Diggle con el personaje. No estamos ante la mejor y más conocida encarnación de Hellblazer, pero las historias de Diggle atesoran muchas de las características que hicieron grande a este detective de lo oculto. Su sombría atmósfera y su viaje por una Gran Bretaña de pesadilla sirven como reclamo de una etapa que funciona a la perfección para introducirse en el universo de Hellblazer. Todo ello avalado por el arte de pesos pesados de la talla de Leonardo Manco, Sean Murphy y Sean Phillips que justifican y revalorizan uno de los momentos más infravalorados de esta mítica cabecera.

Imperium Nº 1 (de 4): Coleccionando monstruos, de Joshua Dysart y Doug Braithwaite. Medusa Cómics (Valiant Entertainment). Contiene Imperium Nº 1-4 USA; Tomo rústica. 112 páginas. 12,95€

La andadura de las publicaciones Valiant en nuestro país ha sido algo errática hasta la fecha habiendo pasado por manos de Panini Cómics y Aleta Ediciones. Pero con su llegada a Medusa Cómics parece que este universo ha logrado al fin encontrar una estabilidad y un plan de futuro. Después de recuperar las series de X-O Manowar, Harbinger o Bloodshot, y añadir al conjunto otras nuevas como Faith, Ivar, Timewalker y The Delinquents, este mes llega a nuestras manos el primer tomo de Imperium. Esta serie de Joshua Dysart y Doug Braithwaite toma como protagonista al magnate japonés Toyo Harada en un interesante punto de partida que deriva de los sucesos acontecidos en Harbinger. La cabecera, llena de acción como buen título Valiant, tiene como aliciente su juego con los grises de su personaje principal y la manera de abordar por parte de Joshua Dysart temas políticos y sociales relacionados con nuestra inmediata actualidad.

Doppelgänger en la línea Yokohama Nº 1 (de 4), de Vanessa Chihiro Tamaki. Editorial IVREA (Weekly Young Jump / Shūeisha). Contiene Yokohamasen Doppelganger Nº 1 JAP; Tomo manga rústica con sobrecubiertas. ___ páginas. 8,00€

Doppelgänger en la línea Yokohama es el título de una de las últimas licencias manga de Editorial IVREA. Una obra de Vanessa Chihiro Tamaki recopilada en cuatro únicos tomos, y publicada en Japón entre 2014 y 2015 en la revista Weekly Young Jump de Shūeisha. Este thriller lleno de misterio y acción cuenta la historia de Makoto Kenzaki, un joven escultor acusado de unos crímenes ocurridos en la línea Yokohama. Kenzaki se declara inocente pero, a pesar de ello, resulta condenado a la pena de muerte. No obstante, después de su ejecución, Kenzaki despierta en el pasado, antes de que los acontecimientos que han sellado su destino tengan lugar. Para resolver el misterio buscara al verdadero criminal con la ayuda de su «yo» del pasado. La propuesta de Vanessa Chihiro Tamaki resulta interesante y su puesta en escena intensa y con un buen manejo del ritmo y la intriga… Si además tenemos un apartado gráfico a la altura y viajes en el tiempo, poco más se puede pedir a la nueva propuesta de IVREA.

Mònica Rex


Primavera Azúl, de Taiyô Matsumoto. ECC Comics (Shogakukan). Contiene Aoi Haru; Tomo único. 216 páginas. 12,95€

Ya podemos decir que Taiyô Matsumo se ha convertido en un mangaka de culto en España. La primera obra que ECC editó fue Sunny, un retrato de la infancia en forma de cómic alternativo. Luego vinieron Gogo Monster y Ping Pong. Dos obras aplaudidas por la crítica y reconocidas por la audiencia. Ahora llega a nuestras librerías Tekkon Kinkreet: All in One y Primavera Azúl.

Este tomo único nos recopila siete historias que tienen en común dos cosas. Primero, el espacio: los protagonistas de la historia son un grupo de amigos desencantados de la vida, aburridos y cansados de sobrevivir. Segundo, la acción: la espiral de oscuridad que envuelve sus vidas les conducirá a coquetear con el mundo de la delincuencia.
Matsumo nos propone un manga de superación, irónico y surrealista. Es decir, sobre la adolescencia.


Una vida errante, de Yoshihiro Tatsumi. Astiberri (Seirinkogeisha). Contiene Gekiga Hyouryuu #1; Tomo 1. 432 páginas. 24,00€

Después de años descatalogada, volvemos a tener disponible Una vida errante, la biografía de Yoshihiro Tatsumi, el padre del gekiga. El nacimiento del manga moderno de las manos de Osamu Tezuka vino acompañado de un movimiento paralelo pero opuesta: el gekiga. Mientras que el Dios del manga apostaba por una estética caricaturesca y un contenido infantiloide, Tatsumi apostaba por un contenido más serio y adulto.

Precisamente, Una vida errante nos cuenta cómo el manga pasó de la visión infantil de Tezuka a ser un abanico de géneros. El relato autobiográfico de Yoshihiro Tatsumi fue publicada originalmente en 2008 bajo el nombre de Gekiga Hyouryuu, aunque él tardó más de una década en escribirla.
Por fin podemos volver a leer, lo que sin duda es un ensayo sobre la historia del manga desde la perspectiva de uno de los nombres más importantes para las viñetas en blanco y negro.


Dragon Ball serie roja (serie Super), de Akira Toriyama y Toyotarô. Planeta Cómic (Shueisha). Contiene Dragon Ball Super #1, capítulo 5; Tomo 216 (5). 32 páginas. 2,95€

Mientras las otras editoriales de manga siguen buscando el nuevo shônen que haga temblar el mercado, Planeta Cómic sigue explotando Dragon Ball. Con esta grapa termina la publicación en forma de serie roja del primer volumen de la nueva Dragon Ball Super dibujada por Toyotarô a partir de las directrices de Akira Toriyama. Dragon Ball Super se sitúa entre la derrota de Buu y el 28º Torneo Mundial de Artes Marciales que pone punto y final al anime original.

En el pasado XXII Salón del Manga de Barcelona, Planeta Cómic planteaba esta edición limitada como una manera de conmemorar los 20 años de la editorial. Pero, ahora que ya han confirmado que en otoño habrá un tomo recopilatorio, la pregunta es: ¿se animarán a traer toda la serie?

Pedro Monje


Black Hammer 1. Orígenes secretos, de Jeff Lemire y Dean Ormston. Astiberri (Dark Horse). Colección Sillón Orejero. Contiene Black Hammer #1-6 USA; Tomo Cartoné. 184 páginas. 19,00€

En menos de diez días, Jeff Lemire va a ganar su primer premio Eisner a mejor guionista, gracias a su trabajo a lo largo y ancho de la industria americana. Esa dispersión de editoriales que publican sus obras (tanto allí en USA como aquí en España) lastra en gran medida su popularidad, ya que el márketing se disipa en gran medida. Pero raro es un mes en el que no se publiquen trabajos suyos en nuestro país. Si el mes pasado era una nueva entrega de Descnder y el primero tomo de su Blooshot, este mes toca turno para una nueva obra que hará las delicias de todos los públicos: Black Hammer. Es una carta de amor al género superheroico tradicional pero vista a traves del filtro de Lemire, para acabar hablando de la familia y del pueblo. Seis exsuperhéroes llevan una década atrapados en una misteriosa granja de la que no pueden escapar. En su momento, salvaron a Spiral City de la destrucción, pero desaparecieron, se les dio por muertos y acabaron cayendo en el olvido. Para la mayoría, se han convertido en leyendas urbanas… Sin embargo, mientras emplean sus superhabilidades para sobrevivir en este extraño purgatorio, un misterioso desconocido está tratando de llevarlos de vuelta a la acción…

Sex Criminals 1. Un truco sucio, de Chip Zdarsky, Matt Fraction. Astiberri (Image Comics). Colección Sillón Orejero. Contiene Sex Criminals #1-5 USA; Tomo Cartoné. 136 páginas. 16,00€

En Noviembre de 2014, hace dos años y medio, entrevisté a Joseba Básalo en el Salón del Cómic de Getxo y nos anunció que iba a publicar Sex Criminals, la obra que lo petaba en USA por aquel entonces gracias a Matt Fracion y Chip Zdrasky, en pleno auge y subida de la nueva Image Comics (una subida que se ha estancado, todo sea dicho de paso). Al final Aleta no ha podido publicar Sex Criminals, por varias razones, y la licencia ha ido a las manos de Astiberri, que amplía de esta forma por todo lo alto su línea de cómics independientes americanos (Bitch Planet, Bella Muerte, Descender, Black Hammer…). Y por fin, muchos meses después de su estreno (y fama) en USA, los lectores españoles podrán degustar Sex Criminal, justo en el momento de mayor fama de su dibujante, Chip Zdrasky, quien ha realizado con éxito el guión de varias series Marvel. Suzie y Jon tienen una habilidad particular: cuando tienen un orgasmo, el tiempo se suspende y el mundo a su alrededor se paraliza. De adolescentes, usaban ese don para escapar de una realidad gris y a veces cruel. Al conocerse en una fiesta, se enrollan y descubren que ambos tienen ese poder, y empiezan entonces a jugar juntos a entrar en esa dimensión orgásmica para divertirse y deshacerse de viejos fantasmas de su juventud… hasta que se les ocurre aprovechar ese periodo fuera del tiempo para robar un banco. Y a partir de ahí, todo empieza a ser una locura XXL.

Paletos cabrones nº 03, de Jason Aaron y Jason Latour. Planeta Cómics (Image Comics). Colección Marvel Héroes 55. Contiene Southern Bastards #11-15 USA; Tomo Rustica sin solapas. 160 páginas 15,00€

Cada gran autor escribe de una forma diferente. Algunos lo hacen con el cerebro, escribiendo con la precisión de un escalpelo, como Alan Moore. Otros con el corazón, como Warren Ellis. Otros utilizan la parte más irracional de su mente, como Morrison. O las manos, ayudándose de compases, escuadras y cartabones, como Hickman. Y luego está Jason Aaron. Que escribe desde las entrañas. Visceral. Rabioso. Directo como pocos. Aunque no ha sido capaz de aplicar su estilo al Doctor Extraño, en Thor y Lobezno ha transmitido siempre esas sensaciones. ¿Y qué me decís de su obra magna, Scalped? Ahora mismo (al menos hasta que llegue a España Goddamned) sus mejores cómics los podemos encontrar en Paletos Cabrones, la obra en la que colabora con Jason Latour. Un obra de lectura obligatoria (ganadora del Premio Eisner hace dos ediciones) que ilustra el sur más pobre de Estados Unidos de una forma más visceral que nunca. Os dejará tocados.

Pedro Pascual Paredes


Batman núm 63/8 (Renacimiento), de Tom King y Mitch Gerads. ECC (DC Comics). Contiene Batman núms. 14-15 USA; Grapa. 48 páginas. 3,25€

Originalmente, Batman#14 iba a estar dibujado por Stephanie Hans, y en el «Batman y Catwoman tras su regreso a Gotham se enfrentan a su pasado y toman una decisión sobre su futuro que puede cambiar su ciudad para siempre» y de Batman#15, se iba ocupar Mitch Gerads para la visita de Swamp Thing a Gotham. Pero al final, Tom King cambió de planes, posiblemente al tener presente que la historia de Selina y Bruce que se inició en Batman#7, iba a ser muy importante en su etapa, y que esta historia no podía ser contada en apenas 23 páginas, y que mejor, que hacerlo al lado de alguien de confianza. Por ello, el numero de La Cosa del Pantano, finalmente salió en #23, con el equipo artístico previsto, y la historia de Catwoman y Batman se amplió en dos números bajo el título de Rooftops, pero con los lápices de Gerads, ocupándose Stephnie Hans de las portadas.

Rooftops es una pieza más de la enorme historia que está edificando King, teniendo como base el primigenio Batman#1 de Finger y Kane ( Hugo Strange, Los Hombres Monstruos, Catwoman) pretende, adentrándose en su psique, en sus motivaciones originales, en su historiografía, construir un Batman renacido, un nuevo Batman ¿o tal vez el Batman que tendría que haber sido?

Sin duda, la etapa de King en Batman será una más de las que pasara a la historia como de las mejores del Cruzado de la Capa ¿A lo largo de los 78 años de historia de Batman ha habido un run en el que el hilo conductor haya sido el amor?


All Star Batman núm. 7 (Renacimiento), de Scott Snyder,Francesco Francavilla, Jock. ECC (DC Comics). Contiene All-Star Batman núm. 6 USA; Grapa. 32 páginas. 2,75€

¿Os habéis bajado del carro tras All Star Batman#5? ¿Aguantasteis  hasta el seis, por ser este, en la publicación de ECC, el primer anual de Batman de Renacimiento, y presentar la historia corta nominada al Eisner? Desde esta humilde tribuna animo a cualquiera a que no abandone la serie tras el arco Yo, mi peor enemigo, que al menos le den una nueva oportunidad a la serie de Snyder, y no por la labor del guionista, sino por la labor de los  dibujantes. 

Mucho se pude hablar sobre las virtudes y defectos – o tics habituales- del escritor de Batman durante los new 52, pero donde hay poca discusión es respecto a su etapa en Detective Comics. La grandeza de aquellos números finales de la primigenia cabecera residía tanto por el atrevido guión de Snyder como por los excelentes lápices de Jock y Francavilla. Todo lector que abra ahora los tomos de Espejo Oscuro y Ciudad HambrientaDetective Comics#871-881– por Snyder, se enamorará del dibujo, y celebrará cada nuevo encuentro entre estos tres autores. Con Jock, Snyder ya se juntó para el espléndido Batman#44, pero hasta este All Star Batman#7 – que contiene el All Star Batman#6 Usa– no se había podido reunir con el característico dibujo de Francavilla.

El primero de ellos apenas se ocupará de este número, en el que da inicio el arco Ends of The Earth, en el que Batman ha de hallar a diferentes villanos para impedir el Fin de la Tierra. En este caso, Jock, dibujara el encuentro y la lucha entre Batman y Mr. Freeze en Alaska, bajo el habitual escritura de Snyder, que se encuentra muy por encima del anterior arco. Francavilla, por su parte, sustituirá a Declan Shalvey en la narración gráfica de la historia complementaria, donde Snyder está relatando el entrenamiento de Duke, y su lápices, en el enfrentamiento entre Duke y el Acertijo, son impactantes desde la primera página, con un diseño de página y un color, que por sí solos merecen el precio del cómic.

Por lo tanto, los descreídos de Snyder, que se sumen a la fe de Jock y Francavilla, y no dejen escapar este cómic.


Nameless (Sin Nombre), de Grant Morrison, Chris Burnham, Nathan Faibairn, Simon Bowland. Norma Editorial (Image Comics). Contiene Nameless#1-6 USA; Tomo Cartoné. 192 páginas. 22,00€

Un símbolo, un asesinato, reptilineos, Zirom Trían,Ipam, Ipame ( conjugación del verbo ser del idioma inventado por el ocultista John Dee) Trump 18, Malkuth, Yesod, la LLave sueño de Nan Samwohl, un hombre que renuncia a su nombre para que nadie tenga poder sobre él, un cuarto que es el universo, el Palacio de Worm Wood, ¿sueño o realidad?, y un viaje espacial hacia el asteroide Xibalba. Ante estas referencias, que se pueden ver en el primer número de Nameless – y que prosiguen en los siguientes- queda claro el Morrison que nos vamos a encontrar, que es más el de El Asco o Kid Eternity que él de Wonder Woman Tierra Uno o Klaus. El autor de Los Invisibles crea un cómic de horror cósmico, conspirativo, de violencia explícita, con presencia de la cábala, donde existe una fina línea que separa el mundo real del mundo de los sueños y donde muchos no son los que dicen ser. A este desborde de imaginación de Morrison, se le suma el arte de Chris Burhman, quien ya fue compañero de Morrison en su etapa de Batman, y a cuyo característico e impactante dibujo voluminoso, se le añade el sobresaliente trabajo al color de Nathan Fairbairn. Visto el resultado, no se puede pensar en nadie mejor para trasladar a las viñetas la ideas de Morrison para Nameless

En definitiva, un cómic conciso, editado en cartoné, que hará las delicias de todo aquel seguidor del autor de Happy, y que resultará nuevamente repetitivo para aquellos a los que no les gusta esta vertiente de Grant Morrison.

Daniel Gavilán


La Patrulla-X: Resurrxión #0, de Marc Guggenheim, Cullen Bunn, Greg Pak, Ken Lashley, Leonard Kirk y . Panini Comics (Marvel Comics). Contiene X-Men: Prime USA; Comic Book. 48 páginas. 2,00€

Superado el bache de los inhumanos, la franquicia mutante se embarca en una nueva dirección que parece decidida a abrazar el legado de sus más de cincuenta años de Historia. Y si bien este número que da especial protagonismo a Kitty Pryde en su regreso a la Patrulla-X es solo un anticipo del disfrute que nos vendrá durante estos próximos meses, resulta refrescante recuperar esa sensación de familiaridad con los X-Men que últimamente había quedado un tanto abandonada.

Claramente influenciada por la recuperación del esplendor dorado de la etapa clásica que nos brindó Joss Whedon con su Astonishing X-Men, el cómic capitaneado por Marc Guggenheim se centrá en recoger los escombros, disponiendo las fichas en el tablero para comenzar a trazar el escenario por el que discurrirá el nuevo rumbo de la franquicia mutante. Un número principalmente centrado en la interacción entre personajes y los diálogos entre ellos, recuperando viejas amistades mientras refrescan el estatus en el que se encuentran los diferentes actores principales del panorama mutante, y que es una buena oportunidad para reincorporarse antes de pasar a mayores con La Patrulla-X: Azul y La Patrulla-X: Oro el mes que viene.


Grendel Omnibus #4, de Matt Wagner, Greg Rucka y Patrick McEown. Planeta Cómic (Comico Comics / Dark Horse). Contiene Grendel Omnibus Volume 4: Prime; Tapa dura sin s/cub. (cartoné). Más de 500 páginas. 45,00€

Última entrega de la recopilación de una de las mejores series de ¿superhéroes? de la historia del cómic americano. Tras el ciclo Hunter Rose, explorar el legado del Diablo con Christine Spar e introducir a Grendel-Khan, Matt Wagner continúa su viaje hacia el futuro con la entrada en escena del paladín cibernético de la destrucción, Grendel Prime. Un linaje firmado con muerte, sangre y tragedia que se extiende a través de los siglos, llevándonos hasta el ocaso de la casa de los Grendel, en el que saldría a la luz la brutal e imparable arma creada por Orión.

Incluyendo todas las sagas ligadas a la cuarta gran iteracción del personaje, con Greg Rucka y Patrick McEown entre los nombres que colaboran con Wagner en este tomo y rarezas como el Alfabeto Grendel, una compra imprescindible para cualquiera de los fascinados por la obra magna del creador de Batman y El Monje Loco o Batman y Los Hombres Monstruo, con esta cuarta y última entrega de este trozo de Historia hecho cómic.


Empress, de Mark Millar, Stuart Immonen y Wade Wanderbarger. Panini Comics (Marvel Comics). Contiene Empress#1-7 USA; Libro en tapa dura. 208 páginas. 19,95€

Algún día habrá que hacer una retrospectiva seria a través de la obra de Mark Millar. Que el británico no será el guionista más sesudo del mundo, pero no se puede negar que tiene un talento único para concebir premisas explosivas que se venden solas. Desde convertir a Superman en ruso o hacer de los superhéroes una amenaza para el sacro santo estatu quo en Authority, pasando por usar a los Vengadores para firmar una radiografía de la América del 11 de Septiembre en The Ultimates. No hablemos ya de sus crímenes en la ciudad de los dibujos animados en The Unfunnies, la vida sexual de Tía May en sus años mozos -¿inspiración para Homecoming?- en Trouble, fusionar a Batman y el Joker en Némesis, convertir a un chaval con esclerosis múltiple en superhéroe en Superior, llevar el realismo de los superhéroes de Stan Lee hasta el territorio de Quentin Tarantino en Kick Ass o combinar James Bond y Trainspotting en Kingsman: El Servicio Secreto.

Sean mejores o peores, hay algo que Millar asegura siempre con esas premisas tan locas: Diversión. Con un imponente Stuart Immonen acompañándole a los lápices, Empress no se mueve muy lejos de lo citado, construyendo su propia space opera al más puro estilo Star Wars en torno a un divorcio conflictivo. Porque eso es a fin de cuentas de lo que va todo, con esta suerte de Anne Hathaway con ovarios del tamaño de la Cúpula del Trueno, el brutal marido -y señor de la guerra cósmico- del que trata de alejarse, la custodia de los hijos y todo lo demás. Inyectado con las habituales dosis de acción frenética, un poco de Mad Max, otro cuanto de Flash Gordon, un espectáculo palomitero perfecto para disfrutar como un condenado, mientras uno hace tiempo hasta que Matthew Vaughn le haga la película.

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New_Rodro
New_Rodro
Lector
10 julio, 2017 12:29

Pregunta: ¿El cuarto tomo de Grendel incluye alguna de las miniseries de «Grendel Tales?. Porque la info que he encontrado por la red es bastante contradictoria al respecto.

Kaulso
Kaulso
Lector
En respuesta a  New_Rodro
10 julio, 2017 20:34

No, no se incluyen. En la ficha parece que lo indica, pero en realidad se tratan de una historias cortas que realizó Wagner en esas miniseries que eran para contar su propia historia del Grendel Prime 😉

New_Rodro
New_Rodro
Lector
En respuesta a  Kaulso
10 julio, 2017 22:10

Thanks. Ojalá Planeta se anime y las saque de algún modo, que la mayoria están ineditas. Y las que no, descatalogadas hace mucho.

Kaulso
Kaulso
Lector
En respuesta a  New_Rodro
10 julio, 2017 22:50

Hasta que no las reediten en USA creo que no podremos verlas… eso sí, la mejor forma de reeditarlas sería de forma independiente ya que eran realizadas por varios autores y con diferentes temas. Ya estaría bien que se reeditase la gran mini de Guerra de Clanes.

Ein
Ein
Lector
10 julio, 2017 18:38

Creo que a King le queda mucho que demostrar todavía en Batman para tal aserto.

frankbanner49
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Lector
10 julio, 2017 20:37

Hasta que no vea el tomo de EMPRESS no me lo creo.
Y con eso respondo.

Ivan
Ivan
Lector
20 julio, 2017 8:42

Este tomo de Grendel, trae lo que publicó planeta de War Child, más muchas otras cosas.

Los Grendel Tales, que van cronológicamente después, se reeditan en usa en dos tomos gordotes:

https://www.darkhorse.com/Books/3000-485/Matt-Wagners-Grendel-Tales-Omnibus-Volume-1-TPB

Esperemos que haya funcionado, y los saquen aquí.