El XXIV Salón del Manga de Barcelona, ​​organizado por FICOMIC, cierra este domingo, 4 de noviembre, con más de 150.000 visitantes, dos mil más que en la pasada edición que duró cinco días. Un Salón del Manga que ha mantenido el mismo espacio que en la edición anterior (75.000 metros cuadrados repartidos entre los cinco palacios y la plaza Univers de Fira Barcelona Montjuïc) pero que ha aumentado en un 9% el número total de expositores, ha incluido nuevos espacios y actividades más participativas y ha sumado la presencia de nuevas marcas japonesas como UNIQLO y MUJI.

Esta edición ha destacado por una gran afluencia de público durante los cuatro días del Salón del Manga de Barcelona, así como un lleno absoluto en todas las actividades programadas durante el evento. Talleres llenos de público interesado en cualquier tema relacionado con la cultura japonesa, así como el auditorio, las salas de actos, el nuevo espacio infantil Manga Kids o la plaza Univers, en donde estaba ubicado el gran escenario del XXIV Salón del Manga de Barcelona.

“Estamos muy satisfechos por la asistencia conseguida durante los cuatro días de esta edición que, en coincidir con un puente, ha visto incrementada la presencia de público proveniente de toda España los cuatro días”, ha señalado la directora del Salón del Manga de Barcelona, Meritxell Puig. “Por primera vez en la historia del Salón del Manga, las entradas online se agotaron para todos los días antes de la inauguración; algo que se ha traducido en una presencia continua de público en el recinto que, gracias al dispositivo ya aplicado en la pasada edición y la distribución de los espacios, ha fluido con normalidad y sin aglomeraciones”, ha remarcado. La directora también ha apuntado el éxito de participación en todas las actividades, como los talleres, conciertos, exhibiciones y proyecciones o la macro exposición Lenguaje, Objetos y Bestias. En definitiva, Puig ha recordado cómo el Salón del Manga de Barcelona sigue actuando como un punto de encuentro de aficionados y apasionados “no sólo del manga, sino de todos los ámbitos de la cultura japonesa” venidos desde todos los puntos del país a Barcelona.

Durante los cuatro días, los asistentes al XXIV Salón del Manga de Barcelona han tenido la oportunidad de sumergirse de lleno en el universo que configuran el género y la cultura japoneses, disfrutando de una completa programación con actividades, exposiciones, proyecciones, conciertos y firmas de autores. La pareja de autoras Akira Himekawa, conocidas por adaptar los videojuegos de la saga The Legend of Zelda; uno de los animadores más clásicos de Dragon Ball, Masaki Satô; o la dibujante Paru Itagaki han sido algunos de los invitados más destacados de esta edición. Han completado la lista Saisuke Hagiwara, Eiki Eiki, Taishi Zaou, Nagabe, Tatsuo Unemi, Elsa Brants, la ex-idol Emika Kamieda, la cantante Nana Kitade, y el icono de la moda Junnyan, entre otros.

Entre las exposiciones han destacado la de Lenguaje, objetos y animales, la macro exposición que por primera vez ha salido fuera de Japón para mostrar al público del Salón del Manga de Barcelona una recopilación de más de 130 originales de manga, así como obras de vídeo e instalaciones audiovisuales. También ha sido muy bien acogida la exposición Bandai-Tamashii Nations que, presidida por un gigantesco busto de Mazinger Z, ha vuelto a traer al Salón del Manga una muestra de sus mejores productos.

Nintendo, patrocinador oficial del Salón del Manga de Barcelona, ha reforzado su presencia con una Zona Nintendo de 3.500 metros cuadrados (más del doble que en la pasada edición) dedicados exclusivamente a los títulos y licencias de Nintendo Switch. Los esperados Super Smash Bros. Ultimate, Pokémon: Let’s Go, Pikachu! y Pokémon: Let’s Go, Eevee! han estado a disposición del público – junto a muchos otros – en más de 100 espacios de juego. A la vez, ha destacado también el nuevo espacio Manga Kids, dirigido a los asistentes más jóvenes, o la parte dedicada a la gastronomía japonesa, en el Palacio 2.1, donde se han realizado varios talleres y degustaciones culinarias.

Por su parte, la plaza Univers ha vuelto a ser uno de los puntos que más público ha congregado con la celebración de varios conciertos y exhibiciones de baile, además de los concursos para la elección de los representantes españoles en las competiciones internacionales European Cosplay Gathering, el World Cosplay Summit y la Clara Cow’s Cosplay Cup, que ha cerrado la cuarta y última jornada del XXIV Salón del Manga de Barcelona.

El equipo de FICOMIC quiere agradecer el apoyo que ha tenido de los asistentes, tanto de público como de invitados, y medios de comunicación que han colaborado en hacer que el XXIV Salón del Manga de Barcelona haya vuelto a ser un gran éxito. También agradece el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, del Consulado General de Japón en Barcelona, ​​la Fundación Japón, de Carnet Jove, del Japan Media Arts Festival, la Escuela Joso, ComerJapones.com y el patrocinio de Nintendo, que han contribuido un año más a situar el Salón del Manga de Barcelona como un referente mundial.

A partir de estos momentos, FICOMIC ya trabaja en el XXV Salón del Manga de Barcelona que se celebrará del 31 de octubre al 3 de noviembre de 2019.

SALON_MANGA_XXIV

Subscribe
Notifícame
0 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments