Edición original: 1980 – 1982 – DC Comics
Edición España: abril 2010 – Planeta DeAgostini Cómics
Guión: Gerry Conway
Dibujo: George Pérez, Dick Dillin, Patrick Broderick, Jim Aparo, Dick Giordano, Gil Kane, Carmine Infantino, Brian Bolland, Joe Kubert
Entintado: Frank McLaughlin, John Beatty, Brett Breeding, Romeo Thangal, Terry Austin, Frank Giacoia
Portadas: George Pérez
Color: Gene d´Angelo, Carl Gafford, Tatjana Wood, Adrienne Roy, Anthony Tollin
Precio: 35 € (tomo en tapa dura de 386 páginas)
La relativa estabilidad –y viva el eufemismo- de la que ha gozado la publicación del material de DC Comics con Planeta DeAgostini ha permitido la recuperación de una serie de tebeos que o bien no se habían editado nunca en nuestro país, o bien lo habían sido en tiempos tan remotos que su consecución era más bien cosa de expedición arqueológica. Echando una mirada al panorama deceero en España en la última década, llama la atención el hecho de que, habiendo pasado tres editoriales distintas por los quioscos y librerías, haya obras reeditadas hasta más allá de la saciedad –Watchmen, V de Vendetta, El regreso del Señor de la Noche, Kingdom Come o Crisis en Tierras Infinitas– y otras que se han asomado por primera vez a un público que, en el mejor de los casos, las conocía por referencias. Desde que los tebeos estadounidenses desembarcaran nuevamente por estos barrios, hay que reconocer que los marvelianos tuvieron más suerte que los deceeros, y eso se nota en el relativo desconocimiento que el común de la afición tiene respecto de etapas clásicas de la historia de la casa de Superman, Batman y compañía y, consecuentemente, de un apartado básico en los trabajos de autores de la talla del que nos ocupa aquí, George Pérez.
George Pérez no necesita presentación. Estadounidense de origen portorriqueño, es considerado, hoy por hoy, el mayor de los dibujantes de superhéroes en activo. Su dilatada carrera le ha permitido trabajar con los principales personajes de Marvel y de DC, amén de picoteos varios por otras editoriales. Además, se ha atrevido a asumir las funciones de autor completo, con ejemplos tan destacados como el relanzamiento post-Crisis de Wonder Woman, dejando como legado una etapa que aún está por ser superada. Su nombre está unido al de clásicos como Los Nuevos Titanes o Crisis en las Tierras Infinitas y sus habilidades como dibujante de masas le han convertido en el dibujante imprescindible para títulos como Los Vengadores, El Guantelete del Infinito (donde hubo de ser sustituido por Ron Lim) o Ultraforce, así como para cruces inolvidables como el Vengadores / Liga de la Justicia u olvidables por lo prescindible como Ultraforce / Vengadores. Para muchos, es el dibujante definitivo de los Vengadores marvelianos y sus números en la colección vengativa han sido reeditados en varias ocasiones. Sin embargo, don George tiene méritos sobrados para optar a tal posición en la historia de la Liga de la Justicia. Así como sus lápices estuvieron en el decepcionante número doscientos de Los Vengadores, también participaron cuando La Liga de la Justicia de América alcanzó esa numeración, narrando una aventura en la que participaron nombres tan legendarios como los de Gil Kane o Brian Bolland. La Liga de la Justicia de George Pérez es un homenaje a la labor de un autor que, pese a seguir en activo, ha entrado por la puerta grande en la historia del tebeo.
El tomo en cuestión recoge los números que George Pérez dibujó para la colección, haciendo realidad el anhelo que le había llevado hasta DC: dibujar al supergrupo que reunía a los pesos pesados de la editorial. Sin embargo, la colección que albergaba aquellas aventuras llevaba siendo dibujada desde hacía doce años por el legendario Dick Dillin. La inesperada y prematura muerte de Dillin colocaría a Pérez en la tesitura de continuar el trabajo que aquél había dejado inconcluso y afrontar la complicada tarea de cubrir el hueco de un profesional que entre 1968 y 1980 fue fiel a su cita con el quiosco. Don George demostraría estar a la altura de las circunstancias, pero teniendo que hacer frente a su trabajo en Los Nuevos Titanes –título con el que haría historia junto a Marv Wolfman-, decidió concentrarse en esta última, añadiendo a su participación en La Liga de la Justicia de América un puñado de portadas en las que, nuevamente, demostraba sus sobresalientes capacidades.
Las aventuras contenidas en la recopilación llevan guión de otro ilustre autor del panorama estadounidense, Gerry Conway, y son principalmente historias cortas en las que, bien todo el grupo, bien una parte del mismo, se enfrenta a la amenaza de turno. Quien se acerque a este tomo tendrá una buena ocasión para conocer y disfrutar de algunos de los conceptos definitorios de la DC de aquellos días: los encuentros anuales entre la Liga de la Justicia de Tierra 1 y la Sociedad de la Justicia de Tierra 2, los villanos que trazaban planes interdimensionales para apalizar y ser apalizados por los héroes de varias Tierras, la entrañable relación que unía al matrimonio Dibny con un atribulado Barry Allen… Alguna de las historias, eso sí, ha soportado peor el transcurso del tiempo, como la que presenta –de una forma un tanto maniquea- las tensas relaciones entre la Unión Soviética de un decadente Brézhnev y los Estados Unidos del ultraconservador Ronald Reagan. Como gran fin de fiesta tenemos el bi-centésimo número en el que Pérez une sus fuerzas con un elenco de dibujantes en el que aparecen, amén de los ya mentados, autores como Carmine Infantino, Pat Broderick o el maestro Joe Kubert.
En resumidas cuentas, tenemos aquí una obra imprescindible para la afición deceera, para los seguidores de la Liga de la Justicia de América y de George Pérez, a la que solamente hay que echar un poco cara su excesivo precio (treinta y cinco maravedíes en los tiempos que corren no son moco de pavo) y algunas cuestiones vinculadas a la maquetación, como textos en azul marino sobre fondo negro que son bastante complicados de leer.
Planeta se piensa que a los que nos gusta Dc nos sobra el dinero…
¿Paar que sacar tomos de 30,35,40 €? ¿para que los coma el librero de turno?
¿quien ha sido el lumbreras que ha sacado la cosa del pantano de millar a 35 €?
A mi me parece el mejor tomo publicado sobre clásicos del año y asi lo puse en mi blog, con una breve entrada. Otros no sé, pero este merece la pena. (mucho).
http://maximaravilloso.blogspot.com/2010/05/anoche-un-comic-me-salvo-la-vida-george.html
Mi librero me comenta que algunas de estas cosas solamente las trae bajo pedido, porque con esos precios se vende muy poco.
Y luego se quejan de que bajen las ventas. Estamos en la mayor crisis de los ultimos 50 años y esperan que gente que no llega a fin de mes se gaste 35 euros en un comic.
lo peor de todo esk no hay ningun signo de k esto vaya a kambiar en absoluto,yo personalmente he superado este mes ya mi kupo en comics…..y en la lista de noviembre tampoko va a haber espacio para la liga del señor perez,suena a frase de viejuno pero el tema euro se ha notado en los comics cosa mala…………
¿Puede alguien traducirme el comentario nº 5?
«Que dice que…» xD
No es por defender a Planeta, pero este mismo material se publicó en USA en dos tomos: uno con 176 paginas a 39.99 dolares, y el segundo con 192 paginas tambien a 39.99. Para mi es mas economico pillarme el tomo de Planeta a 35 euros que los dos americanos a 79.98 dolares mas gastos de envio, ya que era un material que hace mucho trataba de conseguir. Ademas la edición de Planeta tiene una historia más no dibujada por Perez que sirve para completar el primer arco en Apokalips, que en USA se omitió. Por lo que en Spain tenemos más paginas y el precio total es menor que en los states.
Estoy de acuerdo con Maxi, es uno de los mejores clasicos publicados es año por Planeta.
Pues iba a decir lo mismo que Alex.
Alex, muy bien, así se hace 😉
No es por atacar a Planeta pero…
…¡Mierda! ¿No hay por donde atacarles? ¿No hay escaneados? ¿Malas traducciones? ¿No se transparentan las hojas? ¿Los créditos están bien puestos? ¿No faltan páginas? ¿Ni una sola?
Bah, los de Planeta son unos aguafiestas.
Y ahora poned la renta media de los yanquis y sus porcentajes de paro y vereis que no es tan facil como decir aqui vale tanto y alli vale tanto. Solo es mejor para los que realmente os habeis pensado gastaros 100 leuros en dos tomos no muy tochos de Perez.
Creo que son dos cuestiones relacionadas, aunque no iguales. El tomo de Planeta DeAgostini es caro, pero es que la edición estadounidense es todavía más cara. Desde la perspectiva de la crisis y el poder adquisitivo, lo uno es prohibitivo y lo otro ciencia-ficción. Me recuerda a una conversación que tuve con un colega, canarión residente en Finlandia, cuando me preguntó el precio del billete de tranvía en Tenerife (isla con unos transportes públicos tirando a caros). Cuando le dije que 1,30 €, me dijo que le parecía barato, en relación con el lugar en el que residía. Tuve que recordarle cuál era la media de los sueldos en Tenerife y cuál la de los sueldos en Helsinki.
Don Ocioso: apunta algunas combinaciones de colores en los artículos, pero son poquitas ¿eh? 🙂
Dicho con todo el respeto a las opiniones vertidas a favor y en contra, creo que el precio y el formato es adecuado.
La Liga de la Justicia de Pérez es un tebeo para coleccionistas, no para lectores de tebeos. Y creo que se entiende lo que quiero decir.
Entiendo el planteamiento perfectamente, pero me temo que en tiempos de crisis, treinta y cinco leuros son treinta y cinco leuros. Que haya mercado para este tipo de productos indica que hay un número suficiente de personas dispuestas a rascarse el bolsillo, pero al mismo tiempo cierra la puerta a quienes quieran acercarse al mismo. Hay un tomo parecido de Los Nuevos Tunantes de Wolfman y Pérez, pero ese mismo material fue editado hace pocos años en un formato relativamente asequible.
yo me lo compraria si pudiera pero como no puedo no lo compro .es lo malo dee no poder tener todo lo que se quiere……………..QUE ME TOQUE LA LOTEERIIIAAAAAAAAA…..YAAAAAAAAAAAAAA…….GRRRRRRRRRRRR
El tomo de Perez no es especialmente caro. Haciendo números sale que nos dan veintipico páginas por cada dos euros, mas o menos el precio de un tebeo de grapa. Pero aunque no sea caro, es mucho dinero.
De todas formas podrían haber ajustado un poco mas el precio. El tochal de Estela plateada de Panini cuesta 40 euros pero tiene 150 páginas mas.
Las encuadernaciones son prácticamente iguales y aunque el papel de Estela tiene algo menos de gramaje no se nota ninguna diferencia en el resultado final.
Moralina: No es un tocho caro si lo comparamos con otras publicaciones de superheroes, pero si lo hacemos con el Hola llegaremos a la conclusión de que a los pijameros nos están robando en cada tebeo.
Siempre confundo a dos dibujantes que no se pueden parecer menos entre sí, salvo por la característica común de tener nombres hispanos: George Pérez y José Luis García López. Siempre tengo que mirar quién es quién: el de Titanes o el de Cinder & Ash, Atari Force…. El primero, del que ahora querrán vendernos lo que les dé la gana («contra el vicio de pedir, la virtud de no comprar….»), es un especialista en el dibujo recargado y hortera. El segundo, una preciosidad de dibujante, no suficientemente alabado o conocido.
No me explico como este Pérez ha podido salir adelante. Y normalmente trabajaba en colecciones que tampoco se han caracterizado por guiones gloriosos (aunque eso sí, se les ha dado mucho bombo, como las Crisis). En fin, que en mi opinión… un horror. (Lo cachondo es que yo guardo los números antiguos de esas historietas…. eso sí, las de Pérez en el trastero, donde no me importará si se los come la humedad).
rafarrojas ha comentado: George Pérez…es un especialista en el dibujo recargado y hortera.
Esto sí que es ir contracorriente. Te van a quitar el carnet de pijamero y te lo van a devolver por vía anal.
(Ya que lo has soltado aprovecho para declarar que en parte estoy de acuerdo)
Esta edición me parece muy buena, no como la basura del Kryptonita nunca más, no entiendo las quejas en torno a este tomo.
Por cierto, sin querer levantar polémica, una crítica constructiva a Raúl López: personalmente, no he escrito nunca salvo ahora pero no sé dónde lanzar mi grito de ayuda (si hubiera encontrado un mail personal, lo habría usado y no aquí en público) pero me gustaría comentar que, en general, el nivel de ZN ha bajado de un tiempo a esta parte. Me refiero a cosas como las que me he encontrado hoy, momento en el que ya no puedo esperar más a comentarlo, para lo que pueda servir. Esta reseña, por ejemplo, me parece muy floja. No menciona el contenido en cuanto este tomo recopila más cosas que los dos tomos americanos (como un número ENTERO y varias portadas extras) y solo se centra al final en mencionar cosas que echar en cara a la edición, sin mencionar cosas buenas (que visto en los comentarios, las tiene), así como no profundiza demasiado ni en las etapas recopiladas, ni en la evolución del trazo de Pérez o el contexto de dichas historias salvo algunas pinceladas en un par de párrafos que parecen más sacadas del manual de lo que hay que decir, que no lo que siente de verdad el que escribe la reseña. Y si lo sentía, no me lo ha transmitido en su texto, por lo que me resulta una reseña fallida. Lo siento, pero personalmente no me ha gustado y espero que no sea una tendencia este estilo en la nueva ZN (más que nada porque me gustaba leeros y espero no cambiarlo). Como todo, cuestión de gustos.
Por otro lado, anunciar lo de Akira Toriyama en Dragon Ball. En el home, en ningún sitio pone que es un rumor. Solo ponéis que es un «bombazo» y que Toriyama «planea volver a escribir» Dragon Ball. Lo está dando como algo seguro y eso es no dar la información correcta. Es un rumor (por favor, si sale de la web de Johnston) pero salvo si uno entra en el post, no te enteras y lo das por noticia. Por favor, os pido que cuidéis esas cosas, antes erais extremadamente cuidadosos con rumores de esta índole. Esta no es la ZN que conocía. Aprovecho para decir que echo de menos firmas habituales de hace tiempo que casi no se prodigan o lo hacen muy, muy poco, como Robla, Benavente, Fernández o Torralba. No quiero molestar a nadie, de verdad, espero que no sienten mal mis comentarios a los que llevan la web ahora, solo quería comentar que no me acaba de convencer hacia dónde se dirige. Lamento también si molesta este pedazo off-topic en este post, no sabía dónde mandarlo.
«Lo cachondo es que yo guardo los números antiguos de esas historietas…. eso sí, las de Pérez en el trastero, donde no me importará si se los come la humedad»
¿Estamos hablando del mismo George Pérez, cláisco entre los clásicos?
Herejía. Desacato.
Dejando aparte que quien expone se expone y que consecuentemente, el reseñador -uséase, yo- tiene que pechar con la crítica, hay cosas que no acabo de entender demasiado bien, don Madrox. ¿Qué es lo que siento o no siento o no soy capaz de transmitir? Alguna vez me han comentado, eso sí, que me paso de diplomático, pero creo que la función de una reseña es informar e invitar -o evitar- que el personal se acerque al tebeo. ¿Debo mencionar la evolución del trazo de George Pérez? Tal vez o tal vez no, habida cuenta de que no es un artículo sobre George Pérez (que sería mucho más largo) y a lo mejor tiene más sentido hablar de todo eso en una colección donde estuvo más tiempo -como Los Nuevos Titanes-. ¿Por qué tengo que mencionar unos datos que, siendo generosos, no son relevantes para el tomo en sí? Por cierto, que lo del tema de las portadas sí que se menciona y lo del número inicial, creo que era más interesante hacer hincapié en el largo período de Dillin al frente de la colección (porque es algo que a día de hoy es casi cosa de ciencia-ficción). Le reconozco, eso también, que tengo cierta tendencia a no destripar cosas en las reseñas, consecuencia de tener que hacerlas en un espacio muy concreto durante cierto tiempo, y ciertas costumbres tardan en perderse. Por último, eso de buscar al final «cosas que echar en cara», si llamar a una obra «imprescindible» es echarle en cara cosas, apague y vámonos. ¿Por el hecho de que lo sea hay que pasar por alto los detalles que no son positivos? Pues mire, va a ser que no, sobre todo porque en una publicación que, como dice don WWFan, es para coleccionista y por treinta y cinco euros, hay que mostrar un poco más de cuidado (eso sin mentar la falta de horticultura o de signo de puntería que siempre se cuela). Pero tomo nota 😉
Estoy de acuerdo con Madrox. ¡Este texto es una bazofia!:
«George Pérez no necesita presentación. Estadounidense de origen portorriqueño, es considerado…»
¿Pero en qué quedamos? ¿Necesita presentación o no? 😛
Eso es un principio básico de presentación 😀
También conocido como borrador de anteproyecto.
A mi me ha encantado el tomo. Me parece un precio ajustado y Perez me encanta.