La historia de la hija adoptiva de Bruce Wayne

La historia de Cassandra Cain es una historia compleja, llena de volantazos y de logros. Aunque muchas personas asocien siempre la figura de Barbara a Batgirl, también hay muchísimos fans de la editorial que este título es sinónimo de Cassandra Cain, y no es para menos ya que el primer volumen del personaje y también el más longevo le pertenecen. Han pasado 25 años desde que el personaje nació, en julio de 1999 y también hace 25 años de su debut como Batgirl.

Todo comienza con Tierra de Nadie, un macroevento de las líneas del caballero oscuro, un crossover que reventó los cimientos de Gotham tanto literal como figuradamente. La premisa era sencilla, Gotham había sucumbido por culpa de Bane y estaba totalmente aislada, se había convertido en una ciudad sin ley en la que nadie podía entrar ni salir. Oráculo intentaba organizar la resistencia y hacer todo lo posible por hacer a los ciudadanos su estancia más apacible. Una chica joven, analfabeta y sin la capacidad de hablar inglés estaba aprendiendo poco a poco de Barbara, esta chica era la mismísima Cassandra Cain.

Descubriríamos que era hija de un asesino reconocido: David Cain. Ella había sido entrenada para ser una asesina, despojada de cualquier lenguaje comunicativo complejo para que pudiese desarrollar a cambio una lectura corporal que la aventajase en el combate. Su madre como conoceríamos después fue Lady Shiva, la mejor combatiente del Universo DC y la misma que entrenó a Tim Drake.

Ahora que conocemos los antecedentes, vamos a los eventos de su origen. Ella e alejó de David Cain tras su primera misión de asesinato y acabó fortaleciendo su moral y cimentando esa servidumbre fiel que esperaban que tuviera. Cassandra ayudó a los más necesitados de Gotham y demostró ser un arma letal que nunca sesgaría una vida y siempre andaría en el camino de la justicia. Aunque Batman, Barbara y compañía descubrirían la verdad sobre su vida, ella se ganó el favor de Bruce con sus actos y le arrebató a Helena Bertinelli, quien se había hecho llamar Batgirl con su propio, el manto y se lo entregó directamente a ella. Teniendo el beneplácito tanto de Batman como de la antigua Batgirl.

Tras unos meses de este final, Kelley Puckett quien había cocreado al personaje empezaría el que sería el primer volumen de una cabecera con el título de Batgirl y el más longevo hasta le fecha de redacción de este artículo. Al principio intentaba ahondar en algunos de los aspectos que hacían mas interesantes, al menos visto de manera futura, al personaje de Cassandra. Su dificultad para relacioanrse, hablar y a la vez tener una asimilación del entorno y de las personas totalmente distinta, analizando como quien presta atención a las palabras de un desconocido como responde su cuerpo y cuales son sus intenciones.

Sus primeras tramas fueron amenas, centrándose en contar el trasfondo que no se contó durante la trama de Tierra de Nadie y luego intentando adentrar a Batgirl en las peculiaridades del universo que le rodea. Desde metahumanos, el baile, el café, hasta el compañerismo y la hermandad. Tuvo sus apariciones en Nightwing, eventos del murciélago como Bruce Wayne ¿Asesino? O Tierra de Nadie. Gracias a Dixon iría forjando una amistad con Spoiler: Stephanie Brown. Esto la llevó a que pasasen cosas tan extrañas como tener un pequeño nacimiento amoroso con Conner Kent, Superboy; o incluso estar en momentos puntuales con las Aves de Presa. Cassandra fue una Batgirl inesperada pero que funcionó bien mientras se iban desarrollando personajes de la misma edad como Tim Drake. Y es que Chuck Dixon tomaría el papel de guionista principal de esta serie a la salida del mismo de Nightwing y de Robin, a partir del número 35.

Tras la pérdida de su mejor amiga, al menos en apariencia, con Tierra de Nadie comenzó en una espiral de locura en su vida hasta que llegó a morirse, resucitar y asesinar a su madre Lady Shiva hasta que esta puso a toda la Liga de asesinos en su contra. Es verdad que esto se fue cimentando poco a poco, pero Cassandra se alejaría de esta liga y los editores decidieron darle un vuelco completo al personaje cancelando su serie. Cassandra pasó a ser la villana de la serie Robin, donde había tenido protagonismo siempre llegando a vivir en la misma casa con él y haber forjado una amistad cimentada con la confianza en su mayor expresión.

Ahora ella lideraba la Liga de asesinos, toda su trama final donde la desmantelaba y se daba un cierre a la historia de madre e hija se iba al garete. Su mente había sido manipulada por Deathstroke y el resto de villanos y tras buscar a Robin para que gobernase a su lado, estos se enfrentaron.

Cassandra siempre estaba en busca de aceptación, una aceptación que llevó, a que años después, cerrando la trama de la liga esta fuese adoptaba finalmente por Bruce Wayne como una hija más. Esto fue en el segundo volumen de Batgirl, una miniserie de seis números escrita por Adam Beechen en 2008. Antes de eso, Stephanie acabó volviendo (nunca estuvo muerta, así que no digo de la vida) y junto con parte de los jóvenes titanes del terror de Deathstroke, esta confrontó a Tim Drake y acabó ayudando a algunos de estos titanes buenos a luchar contra el Calculador. En la trama de la liga de la justicia élite de Joe Kelly, Batgirl acabó formando parte de un grupo paralelo a esta liga bajo el sobrenombre de Kasumi.

Cuando Chuck Dixon regresó el clásico grupo de Batman y los Outsiders Casasndra Cain formó parte de este plantel, donde generó una dinámica muy curiosa. Estos intentos de relacionar al personaje con el resto del Universo DC que habíamos tenido en los últimos años no funcionaron mucho, teniendo su fandom todavía muchos seguidores, pero Cassandra no estaba cuajando de forma homogénea con el del resto de fanáticos de otros grupos de la editorial.

Finalmente, cuando Batman desaparece por el tiempo en Crisis Final, en un último mensaje por parte de su padre adoptivo le cede el manto de Batgirl a su amiga Stephanie Brown. Cassandra mientras tanto tomaría el manto de Black Bat. Antes de Flashpoint ella estaría en la Batman Inc de Grant Morrison.

Llega Flashpoint, New 52 y todo lo construido se va a la mierda. Batgirl ahora es Barbara, dentro de Batman Inc no se la ve y se quita cualquier referencia a que Bruce Wayne tuviese adoptada alguna hija.

Unos años después, tras la serie de 52 números Batman Eterno nos llegaría Batman y Robin Eternos, una serie de 26 números semanales donde nos introducían una revisión de los eventos del origen de Cassandra, pero relacionándola ahora con Madre, una nueva visión de lo que Lady Shiva y David Cain intentaron en la historia original.

Todos estos cambios extraños llevaron a destrozar la mitología de una de las superheroínas más queridas relacionadas con el murciélago, dejaron un poso de desdén que afectó en el apoyo a sus cabeceras. Cuando llegó Renacimiento se prometió que todos los cambios de New 52 irían desapareciendo, volviendo a los antiguos status quo. En el caso de las Batgirls, solo existía Barbara en dos cabeceras con ese título, pero Stephanie Brown como Spoiler y Cassandra con el sobrenombre de Orphan (Dios mío, menos mal que ya solo es un recuerdo) tomaron protagonismo en Detective Comics de James Tynion IV. Aquí durante la trama de Savior (el Tim malvado)conocerían la verdad de que en otro tiempo ambas fueron Batgirl. Tras exigir tener una conversación con Barbara sobre el tema, se juntó que no había cabecera de Batgirl y que la hija del comisario había tenido una recaída con su implante cervical. Al fin, el legado de Cassandra como Batgirl se iba a recuperar y se hacía en unos buenos términos

El movimiento social con Stephanie Brown ya lo comentamos en este Magazine, aunque no haya sido tan maltratada, la historia de Cassandra también era una de tirarle de las orejas a los editores por no respetar a personajes diversos y maravillosos que habían tenido un impacto cultural. Como Gail Simone ha dicho esta misma semana, escritora que hizo renacer a Barbara como Batgirl, Cassandra es la mejor Batgirl (sí, vamos a hacer como que no tuvo una «adaptación» cinematográfica en estos años).

Esto nos llevó a Batgirls en 2022, una cabecera que nos daba pie a respetar a todos los legados y poder disfrutar todos los fanáticos de todas las iteraciones, escrito por Becky Cloonan y Michael W. Conrad. Por desgracia solo duró 19 números. Pero no fue todo malas noticias, Kelly Thompson anunció su llegada a DC y lo hizo anunciado su propio serie de largo recorrido: Aves de Presa. En esta ocasión, el equipo no estaría encabezado por Barbara y Dinah, si no solo por Canario Negro y su primera integrante extra fue justamente Cassandra.

Y este 2024 la tenemos en una de las historias más glorificadas de la editorial, con una escritora estrella detrás y llegó con una sorpresa aún mayor, pues hace solo unos pocos meses se anunció que en octubre de este año habría una nueva serie de Batgirl ilimitada, y está estaría protagonizada por Cassandra en solitario. En 25 años han pasado muchas cosas, pero un personaje que es capaz de expresarse gracias al silencio, la batalla y el baile ha sabido conquistar el corazón de muchos. Un personaje racializado, con problemas sociales y una discapacidad en el lenguaje nació en un momento idóneo para poder crear una revolución vigente a día de hoy. Cassandra está ahora en uno de sus mejores momentos y esperemos que en 25 años también podramos decir lo mismo.

Subscribe
Notifícame
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Sith
Sith
Lector
23 septiembre, 2024 14:24

Tremendo que ya hayan pasado 25 años de este personaje.

Al principio fui uno de los que no entendía su incorporación pero luego mostraron el potencial que tenía y fue una gran adición a la Batifamilia.