Después de tres años al frente de la colección, Matt Fraction pone final a su andadura al frente de Uncanny X-Men con la finalización de Quarentena, saga coescrita junto a kieron Gillen y que retoma temas propuestos en su llegada con el número 500 de la colección. Mientras los diezmados X-Men hacen frente a los New X-Men de Lobe, Emma Frost continúa con su duelo personal contra Sebastian Shaw en las tierras interiores de China. ¿Conseguirá Kitty Pryde evitar que se maten entre ellos? ¿Conseguirán los X-Men sobreponerse a la enfermedad y evitar que sus poderes se conviertan en el nuevo producto de lujo? Las respuestas a todas estas preguntas las tendremos en el número 534 de la colección, ya disponible para cualquiera que adquiera sus comics a través de distribución americana. En breve dará comienzo la etapa de Gillen en solitario con el anual dedicado a la nueva situación de Magneto. Para saber más acerca del futuro de la franquicia mutante… no se retiren de esta, su Zona Negativa.
Pues a otra cosa, ya ves tu. Siguiendo Greg Land por ahí por mi como si la guioniza Alan Moore y Neil Gaiman juntos.
La portada alternativa parece un anuncio sobre la anorexia infantil
No te preocupes Land, tu ponte a dibujar Sojourn de Crossgen y olvidate de los superhéroes y de los ingratos de sus seguidores, que no te valoran como te mereces… y de paso haces un trabajo que de verdad te apasione, no ese producto alimenticio que son los X-Men y que haces automáticamente mientras te pintas las uñas, que llevar razón en parte la llevan y tu dibujo no brilla nada ahí.
Venga Greg, Crossgen, ya sabes.
La portada alternativa es fea con ganas.
Queremos saber porque Emma ha veces es trasparente y a veces no…?
Y a ver que enfoque le dara el nuevo, porque Fraction no nos ha gustado nada, malas ideas y enfoque en 30 personajes diferentes, sin aprovechar ninguno exceptuando Scott y Emma.
Cada vez que Greg Land dibuja un tebeo, un oso panda se come a sus crías.
Pues a mi me ha encantado lo que llevo leido hasta ahora de la etapa, asi que me da pena que se acabe ya… en general me resultaba muy fresca, me encantaba el nuevo estatus de el grupo, y disfrutaba con como enfocaba a Scott y Emma. los dibujos de Land, bueno, tampoco me molestaban tanto, aunque este de acuerdo con las criticas que se lleva, asi que ta,poco me amargaban la lectura… a ver que viene ahora.
No te preocupes Land, tu ponte a dibujar Sojourn de Crossgen y olvidate de los superhéroes y de los ingratos de sus seguidores, que no te valoran como te mereces… y de paso haces un trabajo que de verdad te apasione, no ese producto alimenticio que son los X-Men
Jope, Tildoras, si es que tú vas buscando la polémica a gritos.
8869…..
Esa portada alternativa …se os ha colado fan art del malo.
oh ,espera, no sólo a vosotros, si no a todas las webs!….Ay dios…creo que ….
O_O!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Pues a mi Greg Land ya me está cansando…solo sabe hacer posturistas y fotocomposiciones….hay escenas que se suponen dramáticas y ves a los personajes en primeros planos exhibiendo sonrisas profident….tampoco digo que haya de ser como la época nefasta de ROB!, donde se pasaban todas las viñetas enseñado los dientes y los pistolones marca Acme, pero coño, que Land es muy , como diría, liviano para lo que se narra en la saga X-men….
Y en cuanto a Fraction, no lo ha hecho del todo mal, pero excepto Scott y Emma, el resto de personajes han tenido poca o nula caracterización…un ejemplo es Dazzler. que la reincorporaron a la Patrulla, y excepto un par de viñetitas o tres, lanzando rayitos, practicamente ha pasado inédita en esta etapa…..
Sí, la verdad es que lo de Tíldoras ya empieza a rodar la psicopatía.
Yo opino como Erik Lensherr aunque seria un poco mas negativo con la valoracion. Realmente han sucedido cosas muy interesantes con los X-Men, quiero decir se han exiliado en un islote, han encontrado la primera mutante que nace, bla bla bla… pero la serie principal no me ha parecido muy interesante, sino mas bien aburrida. Y mas alla de Scott y Emma, como deciais, nulo protagonismo de los demas casi que me ha llevado a dejar la serie, no se si en los ultimos numeros lo han corregido pero por lo que comentais veo que no. De momento estoy mas pendiente de X-Men que de entrada me han hecho mas gracia sus dos arcos argumentales (aunque Bachalo no es santo de mi devocion)
jorgenexo ha comentado: Sí, la verdad es que lo de Tíldoras ya empieza a rozar la psicopatía.
Sí, pero por el lao de dentro.
Mira que los X-Men han tenido etapas malillas últimamente, pero hasta ahora seguía leyéndola por completismo y tal. Ahora bien, cuando llegas al extremo que no te apetece, ya no comprarla, si no ni siquiera descargártela gratis para echarle un vistazo, mal vamos! La franquicia mutante lleva tiempo dando tumbos y, de momento, en mi humilde opinión, nadie ha conseguido devolverle ni una pizca de su esplendor. Las últimas etapas que seguí con interés fueron las de Morrison y Whedon. Hasta Brubaker me pareció algo interesante. Pero esto… es directamente deprimente! Y ni Dodson, que me gusta bastante, lo salva… Del estático de Land y de los otros dibujantes de relleno prefiero ni hablar. A mi gusto es un título que está siendo poco cuidado. Una lástima! Si hasta estoy perdiendo todo el interés que tenía por estos personajes. Antes me encantaban la mayoría, ahora me aburren una cosa bárbara. Sigh!
la excusa de la pela Emma-Shaw es de lo mas penoso en mucho tiempo…
La franquicia mutante lleva tiempo dando tumbos y, de momento, en mi humilde opinión, nadie ha conseguido devolverle ni una pizca de su esplendor
Y luego algunos se extrañan de que la franquicia vengadora venda más que la mutante. Creo que los éstos necesitan alguien que sacuda la jaula de sus colecciones a ver si el pájaro canta, porque desde las etapas de Morrison y Whedon, esta línea no transmite más que tedio. Es que ni siquiera Warren Ellis, un guionista que siempre da una vuelta de tuerca a las colecciones mainstream, ha conseguido dotar de interés a la franquicia.
Es curioso porque la étapa de Whedon me parece la más respetuosa con los clásicos episodios de Claremont y, sin embargo, la más interesante y épica. Lo que hizo con Cíclope en la última parte de su etapa fue memorable, transformando en 4 líneas de texto al cabizbajo llorón en que se había transformado en un génio táctico y el líder indiscutible de la Patrulla X.
Bueno de todo lo que le he visto a Land estas pueden ser sus mejores páginas, en cuanto que no se nota tanto el Potochop.
De todas formas estoy con Tildoras, que se vaya de una vez de los x-men. No se que será eso de Crossgen pero si ahí lo aprecian, pues encantado de la vida que se lo lleven.
Eso, eso, a la hoguera con Land…..:)
Bueno, en lo de Cíclope también tuvo que decir mucho Morrison e, ironías de la vida, Scott Lobdell, que fue quien dio inicio a ese enfoque del personaje del que tanto hemos disfrutado gracias a los responsables de New X-Men y Astonishing X-Men. Aun así, disiento en eso de que tras la marcha de Whedon la franquicia no ha prosperado. Bueno, en verdad en parte es cierto, pero no tanto por su marcha, sino por coincidir con el final de Complejo de Mesías, una más que digna saga que ponía final para la que a mi ha sido una de las etapas más interesantes de la franquicia, la que va desde Dinastía M hasta el final de la carrera por hacerse con la mesias mutante. Durante esa época tuvimos la mejor etapa de Peter David al frente de X-Factor, la vibrante e imaginativa andadura de Mike Carey al frente de X-Men, unos New X-Men (los juveniles) que recuperaban ese sabor de «espera lo inesperado» que tenían los mutantes en los 80, Especie Amenazada e incluso la Patrulla-X de Brubaker, que a mi su saga cósmica me pareció una de las mejores aventuras espaciales post-Claremont que haya tenido el grupo.
Lo malo es que después del evento llegó la actual etapa en la que aunque parecen tener claro el rumbo, parece como si no supieran darle interés a lo que hay entre medias. Y mira que han tenido ideas interesantes como el traslado a San Francisco para mostrar a unos X-Men más «comunitarios». Pero no han sabido estar a la altura de las circunstancias y a pesar de los intentos por volver a hacer de Uncanny el título central (algo en lo que Fraction se ha esforzado, pues prácticamente todo lo sucedido en el resto de colecciones, los Nuevos Mutantes, X-Force, la Isla, Magneto, Pícara y los críos, la llegada de Fantomex, Hope, las Cinco Luces… venía de ahí) esta parece seguir condenada a no destacar la coja quien la coja. ¿Cual fue la última etapa verdaderamente «Hot» de esta cabecera? ¿La de Chris Claremont? Y que conste que me refiero a la original…
Aun así confieso que sigo disfrutando y mucho cosas puntuales de entre las sereis grupales de la Patrulla X aunque sean alejadas de primera línea. La etapa de Mike Carey con Xavier como protagonista único me parece una de las mejores etapas de los últimos 20 años y su Age of X (a espera de como concluya) está siendo una grata sorpresa. Igual podría decir de los Nuevos Mutantes de Zeb Wells, colección de la que no esperaba nada y resultó ser un soplo de aire fresco con ideas muy interesantes. Y ya a título todavía más personal, confieso que pese a que sus guiones tenían muchas limitaciones, me divertí mucho con los Jóvenes X-Men de Guggenhein y su empeño por provocar al personal con ideas que oscilaban entre la genialidad y la demencia absoluta.
la vibrante e imaginativa andadura de Mike Carey al frente de X-Men, unos New X-Men (los juveniles) que recuperaban ese sabor de “espera lo inesperado” que tenían los mutantes en los 80, Especie Amenazada e incluso la Patrulla-X de Brubaker, que a mi su saga cósmica me pareció una de las mejores aventuras espaciales post-Claremont que haya tenido el grupo.
Ahí discrepamos. No sabría como definir la etapa de Carey (¿bizarra?) pero desde luego no como vibrante ni imaginativa. La noticia de la incorporación de Brubaker, uno de los mejores guionistas de la industria y mi favorito indiscutible en esos momentos, me ilusionó mucho pero sus aventuras espaciales (que se me hicieron eternas) y los números siguientes me sumieron en el tedio y me llevaron a dejar de comprar la colección después de 25 años sin faltar ni un mes. Después los he fruí siguiendo por otras vías (ni mencionar), echando un vistazo a los números para no desconectarme de la actualidad mutante.
Volví a comprar cuando entraron Fraction, Land y Dodson. La idea de que se mudaran de ciudad y contaran con el apoyo de las instituciones me pareció que podía dar más juego pero… otra decepción y otro abandono (cual rata en barco que se hunde).
No sé qué sucede en la coleciones de la Patrulla X que desde hace mucho (salvo dos excepciones) los guionistas más talentosos se diluyen cuando la escriben.
A mi no me parece malo el trabajo de Fraction en la Patrulla-X, pero es cierto que no ha sabido manejar tantos personajes, al final por interesante que sea el concepto las mejores etapas son las que han tenido un equipo más acotado y fijo, por interesantes que sean los acontecimientos la gente no se preocupa si no hay unos personajes que los viven. Yo estoy leyendo esta etapa con agrado pero estando Fraction podría haber sido mejor.
En cuanto a Land es capaz de hacerlo mejor que lo que ha hecho en Uncanny pero cada vez está más lejos de eso, debería dedicar más tiempo a intentar adecuar las expresiones de los personajes a las emociones que se supone que reflejan, estas páginas sin ir más lejos no están mal, pero claro es un dibujante que se ha ganado a pulso que desconfiemos de el y que conste que a mi no me molesta que calque.
La etapa de Fraction no ha sido nefasta,pero tampoco memorable.Eso hace que,desgraciadamente,la etapa se quede en una especie de «tierra de nadie» que no beneficia ni al guionista,ni a la serie,ni a los lectores.Y es una pena,porque podría haber estado muy bien.
Bueno, yo es que creo que en su etapa Carey nos ofreció todo lo que se le puede pedir a cualquier etapa de comic en general y de mutantes en particular. A mi también es cierto que al principio también me parecía todo un poco «raro», pero que no tarde en engancharme por una serie de razones:
a) Desarrollo orgánico> En lugar de llegar y cambiarlo todo. El guionista construía sus argumentos en torno a lo dejado por el guionista anterior tomando lo que se pudiera aprovechar, arreglando lo que estuviera roto y añadiendo lo que lo pudiera enriquecer.
b) Alejarse de lo de siempre, tanto por el núcleo de personajes seleccionados para su etapa (prácticamente ni una sola espada) tanto por las historias narradas.
c) Llenar la colección de ideas nuevas y extremas que potenciaban ese lado de sci-fi sin límites que tan bien les sientan a los X-Men. Vidas paralelas en las que minutos se convierten en años, inmortalidad relativa, virones mutantes programados, empleo de mentes vivas como batería bélica… Las propuestas argumentales de cada uno de sus arcos argumentales (Un dispositivo creado por los humanos como «caja negra» con la que mantener con vida a la humanidad en caso de que los mutantes ganasen la «guerra», un científico en busca de la inmortalidad a través de la hibridación genética con viriones, un fantasma espacial escapando de su propio fantasma…) eran tan imaginativas como innovadoras sin por ello descuadrarse de los temas clásicos de los que siempre ha tratado la franquicia.
d) Y es que todas estas ideas enraizaban en elementos clásicos de la Patrulla X, por lo que más que una ruptura de la continuidad la sensación era de que la franquicia se estaba nutriendo avanzando hacia delante. Armas Plus, los Centinelas de Ecuador, el sistema médico mutante, personajes olvidados que regresaban a primera plana, los Mummurdrai… todos temas asentados que fueron potenciados y desarrollados a manos del guionista
e) Su visión de conjunto. Mientras que Uncanny y Astonishing daba la impresión de que su elenco era una isla en un mar despoblado (sobre todo Astonishing) Carey se nutría de un entorno compuesto por numerosos grupos y personajes y el que los componentes de su equipo convivían con el grupo de Whedon, el de Bru, los pupilos de los New X-Men, todo el entramado de ONE, SHIELD, Providence, etc, etc… su colección nos ofrecía un rico panorama del cosmos mutante y su relación con el Universo Marvel alimentándose de su continuidad tanto como la enriquecía. Aunque no fueran parte del elenco central, personajes como Cíclope, Bestia, Emma, Anole y un largo etcétera estaban impecablemente tratados tomando elementos de otras etapas a la vez que los llevaba hacia delante.
f) Caracterización de Personajes: Pícara, Mística, el Hombre de Hielo y Bala de Cañón NUNCA (y cuando digo nunca me refiero a nunca, ni con el Claremont original) han estado mejor tratados que como lo estuvieron en su etapa. No solo retomo relaciones que parecían olvidadas como acordarse que Anna, Sam y Bobby ya arrastraban historia en su química de equipo desde tiempos de Lobdell/Kelly/Seagle, sino que los mostró como un núcleo sólido y capaz acorde con la experiencia que ya arrastraban a sus espaldas. Ni aunque viviese mil vidas la sureña podría estar suficienmente agradecida del trabajo que ha hecho Carey para desarrollarla más allá de los eternos temas que la perseguían desde sus inicios progresando más en estos últimos cinco años de lo que ha hecho en toda su carrera. Y casi lo mismo podría decirse para Mística, quien en manos de el escritor veía potenciada esa naturaleza de femme fatale multiforme que le afecta tanto en cuerpo como en mente y que la hace completamente impredecible así como un drama para si misma y los que le rodean. Sobra hablar de Bobby Drake, con el que tuvo el buen gusto de recordar que lejos del niñato crea toboganes al que nos tenían acostumbrados es uno de los X-Men más experimentados y poderosos como bien se trató en pasadas épocas. Su momento a lo «Dos Hombres y un Destino» junto a Sam frente a los Merodeadores cuando toda la Patrulla había caído puede ser uno de los más épicos que haya tenido el personaje. Y también se preocupo de recordar que lejos del «X-Men novato» que proponían muchos lectores, Sam es pese a su juventud uno de los X-Men más capaces formado a manos de Cable, Magneto y Pete Wisdom entre otros y que durante años ha liderado X-Force además de haberse partido la cara con gente como Gladiador o la Furia.
g) Ritmo> Acostumbrados a sagas de 6 o ¡12! números, Carey introdujo brio con alternando sagas de tres y cuatro números llenas de subtramas, ideas e interacciones entre personajes.
h) Nada se olvida. Al contrario que otros guionistas que toman lo que les interesa de ciertas etapas y se olvidan de otras, la colección de Carey bebía de toda la historia de la franquicia ya fuera hecho por Claremont, Nicieza o Morrison.
i) Épica. Sus personajes siempre estaban al borde del cataclismo haciendo frente a amenazas que desafiaban a la imaginación como en los mejores tiempos de Claremont. Momentos como el enfrentamiento contra Hecatombe en Providence o contra los Merodeadores atacándoles en todos sus frentes pueden ser de los más intensos que tendrían en aquella época. A ello suma que como en todo buen campo de batalla la sorpresa era constante y los personajes tenían que estar constantemente improvisando mientras ponían a prueba sus habilidades ya fuera por la aparición de amenazas inesperadas, traiciones, cambios de lealtades o giros inesperados que mandaban al traste sus planes obligándoles a concebir otros nuevos.
j) El dibujo. A Bachalo y Ramos se les puede poner muchas pegas, pero el primero firmo para mi gusto uno de sus mejores trabajos dentro de su vena barroca en esta colección (la form da darles forma a Ev Tel Urizen y Hecatombe en Red Data así como escenas como la irrupción de este último en el estadio de fútbol sacaban lo mejor de su arte) y Ramos quizás no sea santo de mi devoción, pero con su trazo nervioso daba bastante más vida a la colección que Clay Mann y el resto de dibujantes que hemos tenido últimamente, que resultan terriblemente estáticos. Como cambiaría la cosa si tuviesemos a Peter Gross y Dean Ormstron a los lápices…
En definitiva, que poco tengo que achacarle al guionista respecto a su etapa con los X-Men como equipo grupal. Quizás que no durase más y lo relativo a Dientes de Sable, que aunque bebía de uno de los mejores argumentos de Nicieza en los 90 no estuvo ni de lejos a la altura de su predecesora. Pero bueno, bien es cierto que tuvo que lidiar con que se lo quedase Jeph Loeb para su Lobezno Evolución.
Estoy de acuerdo con Daniel Gavilán respecto a su análisis de la etapa de Carey. Era una serie que me estaba encantando hasta Complejo de Mesías, más o menos, bueno, no, hasta la primera saga de Legacy, la de Xavier. A partir de ahí empezóa aburrirme de mala manera, incluso más que el Uncanny de Fraction, de hecho, acabé dejándola, y lo que viene, lo de Age of X, me suena a refrito innecesario y los teasers de lo que viene después tampoco me ha llamado mucho la atención. En fin, ya se verá. Ah, y Clay Mann no me convence, me recuerda a Coipel, pero un poco impersonal. Eso sí, lo prefiero a Land, cien mil veces
Clay Mann es tan malo como Koi Pham
Por cierto, Daniel, dices que Age of X está siendo una agradavble sorpresa, y, la verdad es que , como he dicho, a mí no me atrae en principio mucho, pero siempre puedo rectificar, jeje, si not e importa explicarlo un poco. Quiero decir, ¿mejora la serie mucho con respecto a las saaguillas anteriores?¿Vuelve al nivel de su etapa con Bachalo y Ramos? Porque si es así, a lo mejor me puedor eplantear cosas, jeje.
Pues yo ya casi ni me acuerdo de qué pasaba en la etapa de Carey, ni la distingo especialmente de otras. Palabra de que tuve que leérmelo pero, ¿qué pasó en Providence? ¿Quién es Hecatombe? Recuerdo hasta el imperdible que llevaba un punki en la nariz en el comic en el que Scott, Jean y Kurt conocen a Alison pero soy incapaz de retener casi nada lo que he pasado en Uncanny desde lo del Lugar Peligroso. En Uncanny y en X-Men, etapa de Morrison incluida (exceptuando detalles capitales en el devenir de la cosmología mutante como aquel bultillo en la entrepierna de Emma en portada de Quitely). También es cierto que apenas he vuelto a releer nada de estas épocas post Claremont, cuando buena parte de lo previo me lo sé casi de memoria de tanto acudir a ello.
Y otra cosa, a mí Greg Land, viendo lo que podría haber, tampoco me disgusta especialmente, no entiendo que se le tenga tanta tirria.
Coincido con que, en estos años, alguna cosa interesante hemos tenido, pero no en el título que se supone es el central de la franquicia. Los New X-Men me sorprendieron muy gratamente, pero se diluyeron en los Young X-Men y ahora las apariciones puntuales que van teniendo no les están haciendo justicia (que le han hecho al pobre Hellion!!! Irreconocible está, el chaval!). Cogí los Nuevos Mutantes con ganas, con algo de nostalgia por épocas pasadas, pero no me han conseguido enganchar. Y sí, realmente, X-Factor, pese a algún altibajo ocasional (sobre todo al rededor de la Secret Invasion, por ejemplo), es una de las series más estables en cuanto a calidad, Peter David no defrauda, aquí. Un oasis en medio de tanta mediocridad…
Pero bueno, tampoco es que los X-Men sean el único punto flojo de la editorial, de los Vengadores poca cosa hay que me convenza (los Acamedy si acaso, y no siempre, y los New Avengers sólo por el dibujo de Imonnen, porque tanto Secret como The Avengers me han defraudado lo suyo, son bastante infumables), otras series que mantienen un nivel bastante digno no pasan por su mejor momento (pienso en el Capitán América o Iron Man, con una larga etapa impresionante pero, a mi perecer, en horas algo bajas, espero que se recuperen!),…
Son pocos los títulos Marvel que aguardo con ilusión mes a mes: los 4 fantasticos /ff de Hickman y Epting me tienen completamente enganchado, X-Factor es un fijo y algunos especiales tienen su atracción (aunque no siempre cumplen las expectativas generadas, hablo de ti, Young Avengers: The Children Crusade!). Ya no tengo la sensación de estar viviendo una época «dorada» en los cómics Marvel que será recordada durante muchos años, como me ha pasado en otros momentos, tampoco tan lejanos. Echo de menos sentir que estoy leyendo comics que hacen época, esas etapas en las que, mes a mes, hay un buen puñado de títulos que te convencen, con autores estables que hacen un trabajo más que digno. Lo que se disfruta cuando eso pasa! 😛
Lo mejor de las series son los dibujantes. Respecto a las historias. No tengo nada que decir. Lo De Wheedom, si no fuera por el final de Kitty Pride y el dibujo de Cassaday, la cosa no hubiese funcionado.
Al final de 10 años la saga mutante es un desastre. Espero un repunte, pero no se ve por donde. Claremont en los ochentas la tuvo clara al cambiar al equipo, buscar sangre fresca para las filas.
Maten a Cíclope, al Profesor X, a Magneto y tantos mutantes como puedan, pero manténgalos bajo tierra.
Es hora de que una guerra real entre mutantes y humanos se extienda en los USA, implicando a todas las colecciones de los Vengadores, donda no existan aliados sólo enemigos.
Si durante 10 años sólo vimos como desaprovechaban a los mutantes, es hora de un cambio de dirección. Más acción, más desastres, más tipos malos que intentan diezmalos.
No entiendo cual es la razón de hacer series tan poco interesantes.
Bueno, en lo de Cíclope también tuvo que decir mucho Morrison e, ironías de la vida, Scott Lobdell, que fue quien dio inicio a ese enfoque del personaje del que tanto hemos disfrutado gracias a los responsables de New X-Men y Astonishing X-Men
Pues te diré qué durante la época de Claremont a los guiones, Cíclope y Lobezno eran mis personajes favoritos. Los dos -y todos, vamos- empezaron a dejar de gustarme con Lobdel al timón de la serie y excepto momentos contados como los episodios que escribió Alan Davis, Cíclope no fue tratado como el líder nato que es.
Durante la «era Morrison» (estupenda en mi opinión) volvió a gustarme el personaje (bueno, en realidad todos me volvieron a gustar) pero Cíclope hizo cosas que creo que no pegaban con él, como cuando mató al mutante moribundo que encontraron Logan y él en el primer episodio de la etapa. Está claro que lo hizo para aliviar su dolor, pero el Cíclope de Claremont habría buscado una alternativa, como sedarlo en el pájaro negro e intentar salvarlo con la tecnología Shi´ar de la mansión. Recuerda que él siempre repetía «la Patrulla no mata».
Claremont en los ochentas la tuvo clara al cambiar al equipo, buscar sangre fresca para las filas.
Efectivamente, fue una gran idea, lo que pasa es que no fue de Claremont.
Maten a Cíclope, al Profesor X, a Magneto y tantos mutantes como puedan, pero manténgalos bajo tierra.Es hora de que una guerra real entre mutantes y humanos se extienda en los USA, implicando a todas las colecciones de los Vengadores, donda no existan aliados sólo enemigos
¿Y esa guerra terminará alguna vez o a partir de ese momento los mutantes estarán en caza y captura? ¿Y si esa idea no funcionara comercialmente qué hacen en Marvel? ¿Se inventan una amenza mundial, la Patrulla X salva el planeta y entonces los amnistían? Para que una colección funcione no es necesario un supermegaevento que llame al atención. Las historias de Whedon y Cassaday sólo afectaban a esa colección y fueron los mejores episodios de la Patrulla de los últimos años.
Cuando a Alan Davis le tocó guionizar la patrulla-x y todo el asunto de los doce, y ante este dibujo suyo , quien le iba decir la importancia que iba a cobrar el personaje de cíclope
http://www.flickr.com/photos/stormantic/4639862513/
Es cierto que para que una colección funcione no necesita de un megaevento, pero por lo mismo la etapa de Whedon es una de las mejores, porque tuvo vía libre, en cambio unccany está atado y acotado, ademas que esta discusión ya se tuvo en un post anterior y quedó muy claro como dijó Tildoras que la colección que tiene la etiqueta de PRINCIPAL es la de Avengers o new Avengers que viene siendo lo mismo.
También es falso que la etapa Morrison y Whedon hayan sido lo mejor de los x-men, como ya lo expuso Daniel Gavilán la etapa de Mike Carey ha sido una de las mejores de los últimos años, presisamente porque tiene cierto grado de libertad creativa a excepción de cuando se cruza con un megaevento mutante, en general Carey es un escritor muy talentoso y excepcional
Siempre se le exige mucho a los x-men porque son personajes que siempre han gozado de las mejores historias con grandes guionistas y artistas, y cuando se encargan de la franquicia autores mas menores pero no tan malos parece que fuera lo peor de lo peor cuando no es así y entonces ahí vienen las críticas furibundas.
guolberin, yo sin embargo si tuviera que quedarme con una etapa de Carey al frente de la colección es con la que tuvimos desde el final de Complejo de Mesías hasta Utopía. Aquel enfoque a lo Lucifer con Xavier moviéndose entre las bambalinas de la mitología mutante me encantó por la forma en la que el autor recompuso al personaje a la vez que introducía revelaciones completamente lúcidas para rellenar huecos de su historia. No es una etapa especialmente accesible pero esa unión entre nostalgia y claridad de idea más el tono sobrio que gastaba fue para mi todo un acierto. Sagas como Los Pecados del Padre (remontandonos a la trama de Alamogordo para descubrir el verdadero germen de la Patrulla-X), el encuentro con Cíclope y Emma o la saga centrada en Pícara me parecen absolutas genialidades. No hablemos ya del número en que Xavier y Juggernaut se encuentran en un bar. Para mi la mejor definición de la relación entre los dos hermanastros que se haya hecho nunca.
Sea como sea (que de gustos no hay escritos) lo que no se le puede negar al guionista es su empeño por hacer algo diferente en cada una de sus etapas. No solo entre ellas, sino a lo que por norma se hace en la franquicia mutante. Primero aquel comando sci-fi liderado por Cable, luego esa arqueología de la historia mutante liderada por Xavier y ahora esta Pícara en plan consejera de estudios. ¡Y encima salta de una a otra de forma nada brusca y manteniendo tramas y elementos! Aun así, yo confieso que con las que más dificultades estoy teniendo es con la actual. La idea en si es buena, pero tengo la sensación de que los cruces no lo dejan respirar y que los jóvenes que escribe Carey parecen demasiado mayores. No en el sentido de que deverían ser más infantiles, sino que no les veo el brío de la juventud.
Tampoco ayuda Clay Mann, que hombre, tampoco lo compararía con Pham. De hecho me parece un dibujante con mucho futuro cuando le aplican un acabado adecuado, pero más para series como Elektra, Viuda Negra o Heroes de Alquiler que para esta, donde me pegaría más un dibujante más expresivo como lo fue Acuña en la primera saga o Sandoval.
Sobre Age of X, pronto caera un post, pero para introducirte sin destriparte nada decir que, tal como dijo el guionista en el principio, dista mucho de ser una realidad alternativa más. Al principio parecía que iba a ser exactamente eso, pero poco a poco se han ido desvelando detalles hasta conformar algo tan extraño como perturbador. Tiene cierto toquecillo a Dinastía de M pero en realidad es un gran misterio que se va estructurando pista tras pista. Dejando de lado el dibujo (más por Steve Kurth que por Mann) a mi ha conseguido engancharme hasta el punto de que espero ansioso el próximo número. Ahora solo falta saber como la remata. Lo que vendrá después ni idea, porque todo parece apuntar que volverá a cambiar de enfoque a la colección volviéndola a convertir en un equipo grupal volviéndonos a llevar de gira por el espacio.
Jorgenexo, ¿de nada te acuerdas? Eso se llama síndrome de déficit de atención. Es bastante frecuente 😛
Por lo demás, Nenoskoda, bastante deacuerdo a para escribir bien a los mutantes no hace falta convertirlos en «Authority» como bien dices (con lo de que tampoco es plan ahora ponerse a quemar puentes revolucionándolo todo). Coincido igualmente en lo de Cíclope durante los tiempos de Claremont, que también era mi favorito (no así Lobezno, que no lo fue hasta la llegada de Byrne aunque antes nos regalase momentos como el hostión que le diera el guardián del Cristal de M’Kraan 😆 ). Lo de Lobdell con su tocayo Scott no lo digo tanto por calidad, sino por cualidad. Es decir, que fue él el que introdujo lo de la actitud más oscura y mordaz del personaje que tomaron Morrison y Whedon. Los que verdaderamente lo hicieron grande fueron estos, pero era una trama heredada de su predecesor (y que justificaba lo de la «eutanasia» de John el Feo con el lado oscuro que Apocalipsis dejó en Cíclope) como también lo fue la humanizaciónde Emma Frost (iniciada en Generación X).
Es curioso como en muchos círculos se habla de la etapa Claremont casi como la única válida en la historia de los X-Men, y no se le concede el crédito que merece a John Byrne, que colaboró con Claremont en calidad de co-argumentista y no simplemente limitándose a hacer los (esplendidos) lápices de la colección. Claremont y Byrne conjuntamente firmaron una de las etapas más sólidas, memorables e influyentes de la colección con historias y personajes que hoy solo pueden ser considerados como míticos: la aventura en la Tierra Salvaje contra Garrok, el flashback de Xavier contra Amahl Farouk, el viaje de la Patrulla a Japón, la presentación de Alpha Flight, el enfrentamiento en el Mundo Asesino de Arcade, la saga de Proteo, el Club Fuego Infernal, la muerte de Fénix, la nueva Hermandad Mutante liderada por Mistica, la saga Días del Futuro Pasado… De hecho la colección se resintió y mucho tras la marcha de Byrne, y Claremont se mostró titubeante e inseguro al principio, limitándose ha recuperar personajes y argumentos pasados, pero con escasa convicción. No será hasta la saga del Nido y posteriormente la aparición de los Nuevos Mutantes y los Morlocks que volveremos a tener a un Claremont en plena forma, más seguro que nunca. Aunque todo hay que decirlo: Claremont se crece cuando cuenta con dibujantes de nivel y volverá a firmar algunos de sus mejores trabajos colaborando con Frank Miller (la miniserie de Lobezno), Arthur Adams (las Guerras Asgardianas), Paul Smith (la saga Desde las Cenizas) o Barry Smith (Muerte Viva). Sin embargo con el tiempo Claremont irá creándose vicios y tics de los que no podrá (o no querrá) desprenderse, y que supondrán un lastre que repercutirá negativamente en la calidad de su trabajo. Claremont siempre ha sido un «corredor de fondo» argumental, pero cada vez serán más los cabos sueltos que no sabrá como solucionar; su narrativa irá volviéndose cada vez más pomposa, y sus argumentos buscarán siempre un trascendencia que acabará siendo cansina; su abuso de los latiguillos en el dibujo de personajes los irá reduciéndo a meros arquetipos; se mostrará incapaz de hacer evolucionar a sus persnajes llegando incluyo a involucionarlos conceptualmente: el caso flagrante es el de Tormenta, que nunca resultó más atractiva y fascinante que cuando perdió sus poderes y llevaba el peinado mohawk; después de recuperarlos en La Caida de los mutantes, el personajes implemente perdió todo interés. Creo sinceramente que Claremont debió abandonar la colección precisamente con esa saga, que personalmente no la considero uno de sus trabajos más logrados (abusa de la «pompa y circunstancia» y la resuelve con más que discutible Deux Ex Machina). Todo lo que hizo después de esa saga no pasa de ser simplemente correcto en el mejor de los casos, y si por algo se caracteriza es tristemente por su falta de originalidad: ni la saga de los Cosechadores ni Inferno ni toda la etapa con el muy discutible Jim Lee (que siempre he considerado un ilustrador bastante aparente, pero un pésimo narrador) son trabajos dignos de mención. Tan solo su Excalibur (colaborando, que casualidad, con un dibujante en estado de gracia: Alan Davis) merece ser recordado precismente por su refrescante combinación de humor, fantasía y aventura, alejado del cansino devenir dramático que impregnaba las colecciones mutantes de la época.
Lamentablemente si Claremont se despidió entonces de la colección con un saga insulsa, lo que vino después fué absolutamente mediocre y perfectamente olvidable hasta que vino Morrison e insufló un soplo de aire fresco a la colección: esplendida caracterización de personjes, ideas novedosas, personajes de nuevo cuño realmente caristmáticos (Cassandra Nova, Fantomex, Quentin Quire, Pico, las cuclilos Stepford…). Depués de Morrison Whedon logró un atractivo equilibrio entre la novedad y el respeto por los clásicos: quizás menos original de lo que aparenta, pero indiscutiblemente brillante con los diálogos y la caracterización de personajes.
¿Y en la actualidad? Ni Warren Ellis ni Fraction ni Brubaker son malos guionistas, pero ninguno de ellos ha sabido dar con el tono adecuado, ninguno ha sabido crear algo nuevo y atractivo partiendo de personajes pre-existentes, y todas las colecciones mutantes vienen deamulando ultimamente por la senda del aburrimiento, con la única exepción del X-Factor de Peter David, un oasis (como mencionaba algún forero) en medio de tanta mediocridad.
Fraction y Brubaker creo que tuvieron el mismo problema, son autores que hiceron renombre en series individuales y pasaron a una colección de grupo sin la suficiente experiencia. No obstante todo el jaleo que montó Bru con su genesis mortal y su saga espacial se fue ramificando aprovechandose en el marvel cosmico.
Por otra parte Fraction, el problema que ha tenido es que le ha tocado bailar con la fea, a parte de que se le nota cuanto trabaja con desgana con dialogos poco cuidados, en esta coleccion tenía que demostras un dominio de colecciones en grupo del cual carece a menos que tenga tiempo para planificarlos como en Utopia. En cuanto a que se centra en Cíclope y emma, creo recordar que comentaban que se le notaba la influencia a la hora de desarrollar las historias de iron-man donde todo gira entorno a Tony Stark y Pepper Pots como eje conductor.Lo cual para una cole de ironman puede estar bien pero no para la patrulla-x.
Tal vez en eso Whedon trabajara a cíclope con bastante acierto haciendo que el personaje mostrase fogonazos de brillantez pero sin que se viese forzado, es decir hace tiempo que nos mostraban a cíclope como una parodia de si mismo no pueden mostrarnoslo ahora como el centro de los mutantes sin apoyarse en los demas .
O mismo en las interactuaciones de Emma y Cíclope en New x-men academy estaban mejor llevadas mostrando la personalidad de los personajes y eso que solo eran secundarios.
Con todo esto estoy de acuerdo que reducir a los mutantes a solo Caremont antes de Morrisson es un poco extremo. Como siempre hay cosas buenas.Ya cuando Claremont empezaba a flojear tenía a los Simonson y su Factor-x para apoyarse.
De todas formas si es cierto que coincidiendo con la etapa de whedon (en cuanto al tiempo que se publicó), había más series como los x-men de Carey , los New x-men de K y Y, Factor-x de Peter David, que tuvieron como final complejo de mesías quedando una etapa del todo remarcable.
Los X-Men tienen aún mucho que dar, pero es un problema de mentalidad de los guionistas. No se atreven a hacer cambios porque tienen miedo de fracasar en el proceso, cuando no se percatan de que fracasan igual.
Ni Milligan hizo algo bueno con la serie, incluso haciendo algo espectacular con X-Force (Xtatix). Lo que sucede es que nadie quiere meterse a competir con Alonso o Quesada. Ellos no quieren sacar la serie de la mediocridad.
Deben de tener una lista que dice: Si te encargas de los títulos X, tienes que usar este personaje y este. No puedes hacer nada de esto y de esto. Sólo puedes hacer que se besen el culo.
Nadie puede negar que los personajes X tienen un potencial de la puta madre, pero ¿Cómo puede ser que nadie pueda sacarles provecho?
La nueva X-Force, está buena, no por historias, sino por masacres.
X-Factor, es Peter David luego de reinventarse (secuelas del divorcio superadas Yuipii)
Wolverine, un desastre
X-Men de Carey, bien pero no espectacular
Uncanny X-Men, maten al guionista
El resto mejor ni las nombro
Veamos que pasa. Aún se publican los títulos mutantes, mientras esto pase puede haber esperanzas.
Gracias, Daniel, la verdad es que después de leer tu comentario me dan ganas de retomar la serie o por lo menos la saga Age of X para ver si me entusiasma a mí como a tí. Como mínimo, me lo voy a pensar.
Mucha razón en lo que dices respecto a Bru y Fraction en las series grupales, Darquez. De hecho en las que más han destacado dentro de dicho campo son en Vengadores Secretos y The Order/Los Campeones respectivamente, ambas dos series de grupo atípicas en las que todo gira en torno a un personaje central (Rogers en el caso de la primera) o se caracterizan por una estructura fragmentada en la que el protagonismo va orbitando entre los diferentes componentes del grupo (como pasa en The Order). Cuando varios (o muchos como ocurre en el caso de Uncanny) componentes del reparto deben llevar el peso, ninguno parece sentirse demasiado cómodo con sus respectivas formas de escribir.
Kurt, lo que dices no es para nada así. De hecho a Brubaker le dejaron llevar al grupo por donde quiso y usar lo que quisiera. La única pega que creo recordar que le pusieron fue que cuando los fans (que muchas veces somos peores que cualquier editor) empezaron a protestar por la saga cósmica se trajese a la Patrulla de vuelta, que según tenía entendido en principio tenía pensado que esta durase durante bastante tiempo más. Con Fraction más o menos lo mismo, dudo que le hayan puesto muchas limitaciones cuando prácticamente le han permitido traer a quien quisiese por mucho que fuesen sagas «intocables» (caso de la Kitty Pryde de Whedon).
Por lo demás, nada deacuerdo en que Lobezno/Wolverine sea un desastre, de hecho, sus colecciones actuales (el Lobezno de Aaron y el X-Force de Remender) son lo mejor que ofrece la franquicia. Sin embargo, yo no diría lo mismo con el X-Factor de Peter David. Es cierto que la serie mola como casi siempre, pero tras la renumeración de la colección David anda dando tumbos sin un rumbo claro que me hacen dudar si de verdad está contando algo o se está limitando a un divertimento ligero que no va a ningún sitio. Creo que el guionista es capaz de mucho más y ahora mismo más bien parece ir en piloto automático.
Es cierto que para que una colección funcione no necesita de un megaevento, pero por lo mismo la etapa de Whedon es una de las mejores, porque tuvo vía libre, en cambio unccany está atado y acotado, ademas que esta discusión ya se tuvo en un post anterior y quedó muy claro como dijó Tildoras que la colección que tiene la etiqueta de PRINCIPAL es la de Avengers o new Avengers que viene siendo lo mismo
Ya empezamos otra vez. Quedaría muy claro para Tildoras y para tí.
También es falso que la etapa Morrison y Whedon hayan sido lo mejor de los x-men
Cuando se trata de un tema de gustos, no utilices tan alegremente la palabra «falso».
Siempre se le exige mucho a los x-men porque son personajes que siempre han gozado de las mejores historias con grandes guionistas y artistas, y cuando se encargan de la franquicia autores mas menores pero no tan malos parece que fuera lo peor de lo peor cuando no es así y entonces ahí vienen las críticas furibundas.
El problema con los x-men es que siguen gozando de muy buenos guionistas y dibujantes, quizá mejores que los de los vengadores y ni así levantan pasiones.
Sin salir de la ZN sólo tienes que ver el montón de mensajes que dejamos en la noticia relacionada con Bendis y los Vengadores ( ¿casi 200? ¿más?) y en esta noticia. Actualmente los vengadores levantan pasiones, buenas y malas, y me atrevería a decir que lo hacen son los Vengadores de Bendis.
Actualmente los vengadores levantan pasiones, buenas y malas, y me atrevería a decir que lo hacen son los Vengadores de Bendis.
Y el Batman de Morrison. Por eso estas dos son las etapas punteras y las series de Brubaker y Johns las solidas 😛
Pd: ¡Ojo! Que a mi lo de Morrison y Bendis también me parecen sólidas a su manera. Especialmente lo del primero hasta la conclusión del Regreso de… Me refiero más al tipo de enfoque que a la solidez de la historia misma.
De nada me acuerdo, Gavilán:
“Me resultó tan extraordinario el que en nuestro siglo XIX hubiese una persona civilizada que ignorase que la Tierra gira alrededor del Sol, que me costó trabajo darlo por bueno.
—Parece que se ha asombrado usted —me dijo sonriendo, al ver mi expresión de sorpresa—. Pues bien: ahora que ya lo sé, haré todo lo posible por olvidarlo.
— ¡Por olvidarlo!
—Me explicaré —dijo—. Yo creo que, originariamente, el cerebro de una persona es como un pequeño ático vacío en el que hay que meter el mobiliario que uno prefiera. Las gentes necias amontonan en ese ático toda la madera que encuentran a mano, y así resulta que no queda espacio en él para los conocimientos que podrían serles útiles, o, en el mejor de los casos, esos conocimientos se encuentran tan revueltos con otra montonera de cosas, que les resulta difícil dar con ellos. Pues bien: el artesano hábil tiene muchísimo cuidado con lo que mete en el ático del cerebro. Sólo admite en el mismo las herramientas que pueden ayudarle a realizar su labor; pero de éstas sí que tiene un gran surtido y lo guarda en el orden más perfecto. Es un error el creer que la pequeña habitación tiene paredes elásticas y que puede ensancharse indefinidamente. Créame llega un momento en que cada conocimiento nuevo que se agrega supone el olvido de algo que ya se conocía. Por consiguiente, es de la mayor importancia no dejar que los datos inútiles desplacen a los útiles.
—Pero ¡lo del sistema solar! —dije yo con acento de protesta.
— ¿Y qué diablos supone para mí? —me interrumpió él con impaciencia—. Me asegura usted que giramos alrededor del Sol. Aunque girásemos alrededor de la Luna, ello no supondría para mí o para mi labor la más insignificante diferencia.”
Por un momento creí que Shaw había decapitado a Emma… por un momento fui feliz.
Por mucho que la parábola de Doyle tenga un punto de «ternura», confieso que siempre me han parecido muy peligrosos esos pensamientos conservadores y hermetistas que nos invitan a refugiarnos en nuestros propios fantasmas. Peligrosos en el sentido de que terminan siendo nocivos para la persona y su entorno y que no hay nada más triste que ver como una persona joven se refugia en una costra de nostalgia para aislarse del mundo. Siempre he pensado que no debemos olvidar nuestro pasado y hacer lo posible para mantenerlo pero no como un ancla que nos impide avanzar desconectándonos del mundo, sino como una plataforma mediante la que elevarnos al futuro sin por ello renunciar a alimentarla con nuevos materiales. Conclusión: Que nuestro pasado no se convierta en ramas secas que nos impiden ver la luz de cada nuevo día.
Pd: Aun así, sea siempre bienvenido a plantear tan interesantes debates, jorgenexo. Más a merced de una cita tan exquisita 🙂
Elemental, querido Watson
Tú mismo, yo me quedo en el siglo XX. Incluso en el XIX. Con mis fantasmas; nos llevamos bien. Si tú o tus amigos Coelho y Bucay (si les vendes la frase de tu conclusión, te la compran ficjo) me demostraís que hay algo en el pasado reciente por lo que valga la pena elevarse al futuro, me comentas. Yo el pasado pasado lo tengo bien regadito, bastante fresco y florido, me da jugosos frutos cada vez que lo recolecto, siempre que recurro a él. Allí reside mi bodega más selecta, por suerte bien surtida de grandes reservas. Y, ojo, que de vez en cuando me echo al coleto algún vino joven y ni tan mal, pero rara vez suele ser de los pagos del Marqués de Quesada o del Señorío de Dandidio. Últimamente no veo más que transgénicos, ideales para alimentar a amplios contingentes, pero carentes de la diversidad y matices del producto sin adulterar y/o manipular. Válidos, sobre todo, para generar pingües beneficios a corto plazo, mientras que a medio y largo empobrecen la tierra sobre la que se siembran hasta dejarla yerma. ¿Conservador? Fea palabra, pero quizás con depende qué cuestiones no quede más remedio que serlo, no tanto por voluntad como por imperiosidad.
Pero es que en tal caso hablamos de una limitación autoimpuesta. Aquella exaltación de «todo tiempo pasado fue mejor» que defendían nuestros abuelos, sus abuelos y los abuelos de estos y según la cual tendríamos que remontarnos al infinito para encontrar el verdadero arte. Al final va a ser más bien ni lo de antes era tan bueno, ni lo de ahora tan malo y que depende más de la receptividad del lector que de las obras en si.
A pesar de mi edad, me opongo al pensamiento de que los tebeos de antes fueran mejores, de hecho creo que la calidad media de los tebeos ha subido, refugiarse en el pasado es normal y más cuando hablamos de un producto destinado para consumirlo a una edad, pero hablando con objetividad estoy convencido (hablo de convencimiento porque como podéis suponer no he hecho ningún estudio y menos objetivo) de que los tebeos de los ochenta no eran mejor que los de ahora, ni los de los setenta y casi seguro que los de los noventa no saldrían del todo mal parados en la comparación, aunque en esa época la especulación se metió por medio y hubo una burbuja tebeil que si que causó daño al género
Si tu abuelo te decía que poco bueno (o al menos mejor) se había escrito después de Moby Dick, hazme caso, razón no le faltaba.
Y, X-ternon: ¿tú crees que si el Universo Marvel, por poner un ejemplo, hubiera nacido ahora, si estos tebeos fueran el inicio de la «Era Marvel de los comics», habría llegado a ser tan longevo? Contextualizando, ¿lo crees? Yo no. Aunque no deja de ser meritorio que perviva, se nutre de lo creado en los 60, de lo apuntalado en los 70 y de lo consolidado en los 80. El resto, con excepciones, es vivir de las rentas.
pues el dibujo para ser de Land no está nada mal..
Con todos los respetos Jorge, pero esa afirmación es una afrenta para la literatura misma en todas sus formas. No hablemos ya del cine o el comic. Vamos, que si le llegan a decir a Welles que tras Ciudadano Kane (en el hipotético caso de que hubiera tenido su merecido reconocimiento en su estreno) ya no hacía falta rodar más cine y que se cortaba la producción para siempre, me parece que hubiera sido el primero en prenderle fuego a la cinta.
Respecto al hipotético caso que propones, creo que es muy difícil (casi imposible) de valorar dado que ni los tiempos actuales son aquellos ni es fácil tener en cuenta todos los factores que entran en juego. De hecho iba a argumentar que considerando lo que consiguen perdurar series off-Marvel como Muertos Vivientes, Hack/Slash o The Boys (por citar tres casos diametralmente opuestos) podría decirse que una gran mayoría podría. Pero ni sabemos lo que van a durar estas, ni sabemos a ciencia cierta cuanto éxito de estas es gracias a Marvel y DC (que en gran parte fueron las que consiguieron que el comic americano fuera popular)
Vamos a ver, Gavilán: yo no he dicho en ningún momento que porque en el pasado se lograran cotas de excelencia no alcanzadas en obras posteriores deba de abandonarse la actividad creativa. Ni mucho menos. Salvo en el terreno musical, donde con alguna extranísima excepción me paré en los 80, soy un ávido consumidor de productos culturales (cine, literatura y cómic, básicamente, algo de teatro también) contemporáneos. Sólo digo que hay que poner a cada cosa en su sitio y que el presente y pasado reciente distan bastante de constituir una era dorada en lo relativo a la creación artística, ni en la minoritaria ni en la de masas. Seguramente los derroteros del mercado y la forma de entender lo cultural desde un punto de vista exclusivamente monetarista (o casi), renunciando a cualquier tipo de riesgo, tendrán algo que ver. No creo que sea una afrenta para la producción novelística actual o reciente decir que una historia sobre balleneros escrita a mediados del siglo XIX le da mil vueltas a cualquier novela actual. Voy a atreverme a decirlo: ¡ni siquiera Juego de tronos! Dudo que ningún escritor actual disienta de que su obra es inferior a la de Melville (o a la de los grandes escritores que cimentaron su obra hasta la primera mitad del siglo XX). O que ningún compositor se mosquee porque se situe a Bach en la cúspide de la composición musical.
Que no recuerde la época de Casey en los X-Men no quiere decir que no me haya leido todos y cada uno de sus números y que los tenga convenientemente coleccionados, durmiendo el sueño de los justos. Pero algo les tiene que pasar a estos números cuando apenas recuerde su contenido y, además, no me llama en absoluto revisarlos. Sin embargo, tengo ganas de tener en mis manos el tomaco de Uncanny, para releerme por enésima vez estas historias: y las tengo en varios otros formatos, pero aquí no me ocurre como con otras recopilaciones en tomo que al tenerlas en otros formatos paso de ellas. Y si sacan los 4F de Lee y Kirby, o de Byrne, en otro formato, me los pillaré y me los releeré. Pero la producción reciente… Incluso aquello con lo que más he podido disfrutar, no llega a esas cotas de excelencia, ni de lejos. E insisto en la necesidad de poner cada obra en su sitio por la trascendencia que ha tenido y asumir que genialidades, hoy por hoy, pocas. Muy pocas. ¿Los muertos vivientes? No está mal. Pero, seamos sinceros, ¿es una obra maestra «per se» o brilla más por la comparativa con el resto de la producción comiquera? ¿Creés que es un tebeo que seguirá editándose ininterumpidamente otros 40 años? ¿Y Fábulas, por ejemplo, y mira que empezó bien? ¿Y The Boys, qué recorrido le queda? Dime, ¿qué colección tiene más posibilidades de seguir en curso de aquí a diez años, Amazing Spìderman o Invencible? Y nadie duda de que Invencible es una serie con notables cotas de entretenimiento y que, en general, ha sido superior a lo que se ha hecho con el árácnido en los últimos tiempos. Pero yo te contesto: de aquí a diez o quince años, salvo que el tema online arrase con todo el mercado comiqero, las historias de Peter Parker seguirán adelante y de Mark Grayson no se acordará ni el tato. Y eso es porque las historias de Spiderman, pese a toda la mierda que se la ha echado encima al personaje, se construyen sobre una base solidísima. La misma, realmente, de la que se nutre Invincible, sólo que éste no es el producto genuino.
En fin, no sé si me explico: está bien que nos guste la producción actual, pero debemos de reconocer que mama netamente de la producción pasada, a nivel no sólo creativo, incluso de marca, de construcción de arquetipos (aunque sea para deconstruirlos), estilos narrativos, etc. Y que tanto en cine, como en literatura, como en comic, como en pop y rock & roll, la base y la excelencia se encuentra en el pasado, y no se va a superar. Y, ojo, no soy tan absolutista como para decir que dicha superación sea imposible, pero lo veo muy complicado y tampoco creo que haya real interés al respecto.
Jorgenexo creo que si el UM de fundase ahora con los mejores tebeos de la historia, no hubiera sido tan longevo, no es el momento ni el medio adecuados. ¿Son buenos los primeros tebeos de Superman o Batman? a mi juicio no y tienen una longevidad y un estatus icónico fuera de toda duda. Creo que el que tú o yo disfrutemos más de un tebeo de Claremont/Byrne más que de cualquiera que se haga ahora tiene que ver mucho con la primera vez que lo disfrutamos.
Devolviéndote la pregunta ¿De verdad crees que si ahora saliese por primera vez la Patrulla-X de Claremont/Byrne, destacaría más de lo que lo ha hecho la saga cósmica de Abnett/Lanning? Yo sinceramente pienso que habría tenido buenas críticas, ventas normales y escasa repercusión.
Cachis, me da cierta pena que este tema vaya a pasar a la segunda página, por que el debate da mucho juego y tiene franco interés. Tengo que reconvertir esto en un Tribunal Negativo como sea.
Sobre el tema en cuestión, aunque no tengo demasiado tiempo para explayarme, entiendo que tengas muy claro cuales son el tipo de historias que te gustan y que te cueste acceder a las posteriores. No se si será tu caso (Dios me libre de etiquetar a nadie), pero por experiencia tengo bastante visto el caso de lectores veteranos que ensalzan historias pasadas y se cierran a otras posteriores por simples cuestiones de receptivida. Lectores que han llegado a un punto en el que cuando abren el comic no lo hacen en plan «A ver que pasa hoy» sino «A ver que me intentan colar hoy«. O como decía un buen amigo mío, que uno empieza a ver «los andamiajes del comic» y no la historia en si. No es lo mismo dejar una impronta sobre una mente que es una tábula rasa que en una ya curtida y resabiada, por eso mismo tiendo mucho a desconfiar de las perspectivas ancladas en un momento concreto y la tramposa imagen que dan.
Así por ejemplo, Moby Dick, uno de los clásicos más inmortales de la literatura anglosajona del siglo XIX fue incluida a principios de este siglo en una lista efectuada entre las opiniones de los estudiantes de una de las facultades más prestigiosas de la Gran Bretaña (no recuerdo si Osford, Cambridge u otra) como la obra escrita más plomiza de la historia en dura pugna con El Paraíso Perdido de John Milton. No estoy de acuerdo con tal apreciación pero a la vez considero que, a su manera, no les falta razón. De igual forma, los comics con los que formamos nuestra pasión en los 60, 70 u 80 (o 90 y siglo XXI los más jóvenes) nos parecen increíbles e irrepetibles, pero están llenos de defectos que hoy criticamos sin piedad para defenestrar obras actuales. Cabos sueltos, resoluciones anticlimáticas, personajes que cambiaban de personalidad de un autor a otro, personajes que cambiaban de aspecto sin explicación alguna, deux es machinas descarados, historias pobres y reiterativas, fusilar descaradamente las modas fílmicas de la época… los comics de Lee, Claremont y compañía están plagados de esos defectos. Defectos que hacían que en su época fueran criticados por aquellos señores con gafas y pajarita a los que les parecía una subcultura barata para críos como hoy por esa juventud que los ve como algo rancio y desfasado. De hecho, dándole la vuelta a lo que comentabas con X-Ternon, si Stan Lee y Claremont comenzaran a publicar ahora con medio siglo menos de edad cada uno, también tengo mis dudas de si hubieran cosechado el éxito que tuvieron entonces (y sin embargo, no puedo evitar pensar que si el Daredevil de Bendis, el Punisher de Ennis o el Batman de Morrison se hubieran publicado en los 70 hubieran tenido un tirón similar al de sus respectivas). Aquella obras, tanto como el Moby Dick de Melville o cualquier otra obra surgieron en el momento adecuado y alcanzaron el público adecuado (¿Te imaginas que Moby Dick hubiera sido escrita en una abadía inglesa del siglo IX? ¿Hubiera tenido la consideración que se le da hoy? Probablemente si por la rareza que supondría dentro de la obra de la época, pero tu ya me entiendes 😆 ). Así, estas obras consiguen «tocarnos» permitiéndonos que, bajo sus defectos, seamos capaces de ver -lectura tras relectura- un mar de virtudes a las que enaltecemos permitiendo que perduren e influyan a generaciones posteriores. De las que lo hagan o no es algo cuya respuesta solo la tiene el tiempo igual que han terminado teniendo repercusión obras de los noventa como el Masacre de Kelly, Madman de Allred, los Thunderbolts de Busiek o la obra de Image.
Pero claro, por la misma razón no es lo mismo una lectura pormenorizada repetida una y otra vez, saboreando cada detalle, pincelada, palabra o expresión facial que una lectura en modo «off» acercándonos al comic con escepticismo para guardarlo en un caja tras cinco minutos leyendo con prisas para meterlo en una caja de la que nunca más se supo. A mi por ejemplo los X-Men de Stan Lee me parecen una joyita injustamente minusvalorada sin los cuales muchos de los logros de Claremont no habrían sido posibles. O incluso -en menor medida- la de Thomas, cuya saga de los Centinelas puede ser la mejor que jamás se haya escrito sobre estos (y a la que Claremont fusilaba descaradamente con el Proyecto Armageddon). Pero a la vez eran comics plagados de defectos muchos de los que han sido enmendados por sus sucesores… para verse inundados por otros.
El problema que entiendo en lo que comentas, es que mientras que antes eran pocas y selectas, actualmente llegan hasta nosotros un extensísima cantidad de comic en dura pugna por hacerse un hueco en un mercado marcado por los vertiginosos años del facebook y la comida rápida. Y como ocurre siempre, en la cantidad se diluye la calidad. Pero no en el sentido de que esta no exista al igual que una hamburguesa del MacDonalds probablemente sea infinitamente mejor que la carne resabiada que comían nuestros bisabuelos en las épocas de hambre, sino que con el frenético ritmo diario nos falta «pararnos» para disfrutarlos adecuadamente. Y aunque es cierto que estos productos deben y mucho a sus predecesores, tampoco es menos cierto que aquellos mismos tampoco salían de la nada y les debían a los suyos, pues Stan Lee no sacaba sus ideas de la nada. De igual forma que la obra del patriarca de la editorial dejó su huella en los 60, Claremont, Miller, Englehart o Stern en los 70 y 80 o Peter David, Mark Waid o Kurt Busiek en los 90, no me cabe duda que los Bendis, Johns, Morrison o Ennis de nuestros días también la dejarán en el futuro.
Y ya para acabar, mis disculpas si el texto me ha quedado algo disperso o si en algún momento ha parecido que estaba atacando tus gustos personales, pues nunca ha sido esa mi intención, sino más bien el debatir en contra de una idea que me parece sesgada e injusta (la de que cualquier tiempo pasado fue mejor). Como siempre, un placer compartir ideas por estos lares.
nenoskodaha comentado
Ya empezamos otra vez. Quedaría muy claro para Tildoras y para tí.
Pues mira, yo no tengo la verdad absoluta pero tu tampoco, yo sigo diciendo que esa opinión es muy acertada: Marvel tiene como cabecera principal de su «universo marvel» al titulo de los Vengadores o New Avengers no se cual sea, o pueden ser los dos que para el caso es lo mismo. Eso es obvio, si no fuera así muchas cosas importantes «que van alterar por siempre al universo marvel» sucederian en otros títulos también y no es así, basta como ejemplo la famosa pizarra que ha dado de que hablar en esta web, o sea, Bendis se cree el amo y señor de todo lo «importante» que tenga que pasar en el universo marvel y así se comporta y así recibe todo el apoyo por eso tiene la etiqueta de PRINCIPAL
Cuando se trata de un tema de gustos, no utilices tan alegremente la palabra “falso”.
Pues la utilice porque para mi es falso y esa es mi opinión muy personal, ya dije que ni tu ni yo tenemos la verdad absoluta
El problema con los x-men es que siguen gozando de muy buenos guionistas y dibujantes, quizá mejores que los de los vengadores y ni así levantan pasiones.Sin salir de la ZN sólo tienes que ver el montón de mensajes que dejamos en la noticia relacionada con Bendis y los Vengadores ( ¿casi 200? ¿más?) y en esta noticia. Actualmente los vengadores levantan pasiones, buenas y malas, y me atrevería a decir que lo hacen son los Vengadores de Bendis.
Y yo digo que pueden tener todos los mejores guionistas que quieran pero si no cuentan con el apoyo decidido de su editor no se puede hacer mucho, si fuera cierto que tuvieran el apoyo no los hubieran hecho a un lado desde en Dia M, y los hubieran integrado en todos los macroeventos que han habido desde Civil War hasta Heroic Age.
Y haber, si de popularidad se trata pero por supuesto que levantan pasiones, yo he entrado a muchos foros donde se dan debates muy buenos y tienen muchos comentarios. Lo que pasa es que a últimas fechas en esta página y en otras se ha creado una especie de conjura en todos los post de los x-men en donde lo único que encuentras son malas vibras para los personajes, así cualquiera se desanima a comentar. Y por otro lado volvemos a lo mismo, si Marvel en estos momentos te esta diciendo: «Hey, fijense, miren a los vengadores como molan» y se inventan toda una etapa de protagonismo de ellos y hacen a un lado a los mutantes pues es lógico que todo mundo va a estar interesado en esa megamacrosaga de los vengadores.
Por eso yo sugiero que si a alguien en verdad le importan y le gustan los mutantes hagan sus criticas contra la Marvel y los editores que tienen a cargo la franquicia no contra los personajes, porque veo que son muy indulgentes con la Marvel como si ésta fuera una santa, NO, la Marvel no es ninguna santa, es una empresa voraz como todas, critiquemos a sus directivos, a sus editores, a sus escritores y dibujantes que son los que tienen a cargo y dan vida a los personajes no a los personajes en si.