29 Manga Barcelona – Ruegos al editor

¿Veremos anunciados alguno de estos mangas durante la celebración del 29 Manga Barcelona?

0
1115

Llega Manga Barcelona y también el período de máxima ilusión para los lectores de cómic japonés. Como si se tratase de un adelanto de las navidades, los otakus llevamos semanas haciendo nuestros bingos con aquellos mangas que nos gustaría ver anunciados por los editores durante este evento. A continuación hacemos un repaso de cuáles han sido nuestras solicitudes a lo largo de 2023 en el Mangazine, nuestra sección mensual dedicada a repasar las novedades del manga y el anime de cada mes, de las cuales esta semana se publica el primer volumen de Matagi Gunner.

recomendación-editor

A pesar de estar atravesando una etapa alcista en cuanto a la publicación de títulos y que podamos presumir de que seguramente cada persona pueda encontrar en la librería un manga afín a sus gustos, es cierto que aquellos lectores que buscan obras clásicas o con un enfoque más adulto tienen menos donde elegir. Pensando en este segmento de mercado, este mes proponemos a nuestros queridos editores que den una oportunidad a Munakata Kyouju Denkikou (宗像教授伝奇考), obra publicada en 1995 por HOSHINO Yokinobu, un veterano mangaka cuyos inicios se remontan a la década de los 70 y que atesora una gran experiencia en géneros como el drama, la aventura, el misterio y la ciencia ficción.

Munakata es un profesor de antropología que estudia la relación entre el folklore y los acontecimientos históricos reales, puesto que cree que muchas de estas historias, que la mayoría de personas presume que son totalmente ficticias, en realidad están basadas en hechos de nuestro pasado. A lo largo de los 8 volúmenes de esta historia, el profesor Munakata sigue las pistas que encuentra para demostrar tal conexión, que según sus teorías se produce desde la Prehistoria. A pesar de tener un enfoque serio y aparentemente realista, el autor aborda elementos fantásticos y los imbrica con nuestro mundo, a través de un interesante planteamiento nos lleva a aprender sobre mitos japoneses o la cultura ainu. Además, el manga cuenta con dos secuelas Munakata Kyouju Ikouroku (2004, 15 volúmenes) y (2023, en curso), así como con varios spin-offs breves.

Salvando las diferencias, su dibujo recuerda a las imponentes figuras y retratos de IKEGAMI Ryoichi y a la solvencia narrativa, el gusto por los detalles y el cuidado de los escenarios de URASAWA Naoki, y, a pesar de que en los primeros tomos su estilo está menos depurado, se va actualizando y volviendo más accesible a medida que avanza la obra. En un mercado en el que existen muchos títulos para un público adolescente, con planteamientos acordes a su recorrido vital, consideramos que sería interesante que editoriales como Arechi Manga, Planeta Cómic o ECC Ediciones, que con anterioridad han dedicado esfuerzos a satisfacer a un nicho de lectores más maduros, valorasen la publicación de este título y nos diesen una alegría a los lectores más curtidos.

Este año conocimos la triste noticia del fallecimiento de MATSUMOTO Leiji, legendario mangaka que trabajó desde los años posteriores a la II Guerra Mundial hasta la actualidad y creó un rico universo compartido, popularmente conocido como Leijiverso, a través de títulos de la talla de Capitán Harlock, Queen Emeraldas o Space Battleship Yamato. En este entrañable y querido universo hay una obra fundamental, que increíblemente es la más extensa y, al mismo tiempo, la más desconocida en nuestro país, pues tradicionalmente no ha gozado de la atención de los editores o la curiosidad de los lectores españoles.

Galaxy Express 999, o Ginga Tetsudou 999 (銀河鉄道999) en japonés, es una historia protagonizada por Tetsuro Hoshino, un niño que, tras perder a su madre, es rescatado en mitad de una tormenta de nieve por una misteriosa y bella mujer llamada Maetel, quien le ofrece viajar a bordo del tren Galaxy Express 999 con destino a Andrómeda, un planeta en el que puede alcanzar su objetivo de obtener un cuerpo mecánico que le permita vivir 1000 años. Además de ellos, otros personajes completan un entrañable reparto caracterizado por los entrañables diseños de personajes de Matsumoto sensei, quienes contribuyen con sus aportaciones a una bonita reflexión sobre la vida humana. Se trata de una obra publicada originalmente entre 1977 y 1981, que fue recopilada en 14 volúmenes, a los que posteriormente se añadieron 7 más de su secuela, aparecida entre 1996 y 2005, que podrían editarse en tomos dobles para no alargar demasiado su publicación.

Desde aquí nos dirigimos a la buena gente de Satori Ediciones, quienes, tras el buen trabajo que realizaron con los dos volúmenes de Queen Emeraldas, nos encantaría que dedicasen sus esfuerzos en publicar esta obra con el cariño que les caracteriza. Podría ser menos ambicioso y solicitar la publicación de Space Battleship Yamato, la cual podría publicarse en un único y voluminoso volumen, pero no es cuestión de elegir cuando se trata de Matsumoto. Nos encantaría ver ambas publicadas, así como otros trabajos suyos, porque el reconocimiento de la importancia de este autor es una deuda pendiente del mercado español de manga, y su reciente fallecimiento conferiría a la publicación de sus títulos el aura de homenaje que merecen.

Este mes no acudimos al baúl de clásicos pendientes que tanto nos gustan, pero vamos a poner sobre la mesa un título plagado de virtudes, que lo convierten en uno de los mangas que más nos gustaría ver publicado en nuestro país. Se trata de Ōoku, obra de YOSHINAGA Fumi, una autora que, injustamente, permanece inédita por estos lares. El atractivo planteamiento de esta historia es el de una ucronía, que supone una inversión de la sociedad patriarcal que históricamente ha regido el archipiélago nipón, al igual que muchas otras zonas del mundo. En un Japón feudal alternativo, una extraña enfermedad que sólo afecta a los varones provocó una reducción drástica de la población masculina, dejando el camino libre a las mujeres para ocupar posiciones estratégicas como dirigentes de la nueva sociedad, alterando su rígida jerarquía. El punto de partida nos sitúa 80 años después del brote inicial, con una proporción de 1 hombre por cada cuatro mujeres y el país convertido en una sociedad matriarcal, en la que las mujeres ocupan todos los puestos políticos importantes y los hombres son sus consortes. Uno de los privilegios de la mujer más poderosa del país es la disposición de un harén de atractivos hombres, conocidos como Oooku.

A lo largo de sus 19 volúmenes, la serie abarca un período de 300 años y utiliza a un gran número de personajes para desarrollar la idea inicial y explorar sus consecuencias a largo plazo, caracterizándose por un marcado carácter adulto debido a la constante presencia de escenas sexuales de diversa índole y truculentas relaciones entre las protagonistas de cada época. Ōoku obtuvo numerosos reconocimientos de gran importancia, como el premio a la excelencia en el Japan Media Arts Festival de 2006, el Gran Premio Cultural Tezuka Osamu de 2009, el 56º Premio Manga Shogakukan o el Gran Premio en la 42ª edición de los Premios Nihon SF Taishō, y además fue nominado para los Manga Taishō en 2008. ¿Conocías esta serie? ¿Os gustaría verla publicada en nuestro país? Pues nos toca pedírsela con mucho cariño a nuestros queridos editores, que sabemos que nos leen y escuchan, ávidos de licenciar nuevos títulos. Personalmente, creo que sería un título muy acertado para la línea editorial de Arechi Manga, ya que casa muy bien con su interés por las historias de corte histórico y la especial atención que prestan a las autoras japonesas. Además, la serie está siendo adaptada al anime, cuyo estreno está fechado para el próximo verano, por lo que es un momento ideal para hacerse con sus derechos y darnos una buena alegría.

La aventura de TezuComi llevó a autores como Belén Ortega, Víctor Santos, Ken Niimura, Kenny Ruiz, o Juan Díaz Canales a homenajear la figura de TEZUKA Osamu y publicar directamente para el mercado japonés. Sin embargo, más allá de esa iniciativa aislada, creemos que no se ha destacado suficientemente que dos de nuestros autores se encuentran trabajando regularmente para la industria japonesa en la actualidad. El primero de ellos es el propio Kenny Ruiz, quien está realizando la serie Team Phoenix, una especie de Vengadores con los personajes más famosos de Tezuka, que ya ha comenzado a publicar Planeta Cómic en nuestro país. Pero la obra en la que fijamos nuestra atención este mes es Matagi Gunner, que cuenta con los dibujos de Juan Albarrán y guiones de FUJIMOTO Shouji, una serie que se publica periódicamente en la revista Morning de Kodansha y que, a día de hoy, todavía no ha sido publicada ni anunciada por ninguna editorial de nuestro país.

Este dibujante catalán se consagró como entintador en el cómic de superhéroes americano, trabajando durante siete años para la editorial DC Comics, pero la llegada del COVID-19 le hizo perder su trabajo, viéndose obligado a abrirse a nuevos mercados. Fue entonces cuando, a pesar de no saber japonés, comenzó a hacerse un hueco en la sacrificada y exigente industria del cómic japonés, trabajando como asistente para una decena de dibujantes mientras trabajaba en sus propias historias en su tiempo libre, hasta que recibió la propuesta para trabajar como dibujante de este título.

Matagi Gunner es una historia protagonizada por Hitonari Yamano, un retirado matagi (un tradicional cazador invernal japonés característico de la región de Touhoku), que lleva una vida solitaria en el campo y encuentra en el terreno de los e-sports un lugar donde seguir poniendo en práctica sus habilidades, a través de un videojuego que combina el género shooter y el battle royale, donde solo puede quedar uno, entrelazándose en sus páginas la vida real y el desarrollo de las partidas de videojuego. El dibujo de Albarrán es limpio, se basa en el uso de grandes viñetas que ofrecen una lectura muy amena y utiliza planos que destacan a los personajes y sus reacciones, sin descuidar los escenarios, que son especialmente detallados durante las partidas. La hazaña que está llevando a cabo este autor bien merece ser valorada en su país, por lo que esperamos que próximamente sea anunciada por alguna de nuestras editoriales. Quizá case bien con la línea editorial de Planeta Cómic, dado el esfuerzo que están haciendo por producir mangas realizados por autores españoles, aunque estamos seguros de que son varios los editores interesados en este bonito proyecto.

No es ningún secreto que en la redacción manga de Zona Negativa somos grandes amantes del manga clásico, del que se publican muchos menos títulos de los que desearíamos, por lo que celebramos el anuncio de cualquier licencia de sabor añejo. Son muchas las deudas que nuestro mercado tiene con grandes maestros del cómic japonés y sus inspiradoras creaciones, por lo que este mes proponemos a nuestros queridos editores que den una oportunidad a Swan (スワン 白鳥), obra publicada a partir de 1976 por ARIYOSHI Kyoko, una mangaka que dio comienzo a su carrera profesional pocos años antes y que una vez finalizada la que es la obra más importante de toda su producción, ha vuelto a ella para darle continuidad cada cierto tiempo mediante nuevos arcos de menor extensión.

La protagonista de este manga es una chica originaria de un núcleo rural de Hokkaido, que sueña con convertirse en una gran bailarina, como su difunta madre. Aunque su pasión choca contra la realidad del contexto rural en el que vive, Masumi se abre paso hasta llamar la atención de Alexei Sergeiev, un famoso bailarín ruso, que piensa que tiene un descomunal talento natural. Al ingresar en una escuela especial de ballet en Tokio, conoce a un grupo de jóvenes promesas, que pasan a ser en sus amigas y rivales. Swan es una obra muy ambiciosa, exponente de una tradición de mangas de baile a la que aquí permanecemos casi ajenos, y que aúna las bondades del shōjo, con un virtuosismo gráfico que deja bellísimas estampas de danza, y los mecanismos típicos de los spokon, como el espíritu de superación, el contexto de aprendizaje o los enfrentamientos con las bailarinas rivales.

Su apabullante dibujo recuerda a las espectaculares y barrocas composiciones de página de TAKEMIYA Keiko, HAGIO Moto o IKEDA Riyoko, algunas de las grandes figuras del pujante shōjo que floreció pocos años antes, legando multitud de títulos influyentes a las siguientes generaciones de lectores y mangakas. A pesar de tratarse de una obra larga, de 21 volúmenes en su edición original, existe una edición Aizoban de 12 tomos, la cual creemos que tendría buena acogida en nuestro mercado y que tendría un correcto encaje en el catálogo de editoriales como Arechi Ediciones o Milky Way Ediciones.

El éxito de títulos como Haikyû!!, Blue Lock o Ao Ashi ha propiciado que, gracias a los datos de ventas, las editoriales alaben el buen estado de salud del que goza en la actualidad el género del spokon, otrora defenestrado por quienes hoy lo alaban. Dentro de este género deportivo, encontramos un pequeño rinconcito dedicado a la escalada, con obras de gran calado, como La cumbre de los dioses, del maestro Taniguchi o The climber, cuyo primer volumen ha llegado recientemente a nuestras librerías. Precisamente a raíz de la publicación de este último (y haciendo trampas al solitario, porque se trata de un título parcialmente inédito), este mes queremos reivindicar la publicación de Gaku, obra de ISHIZUKA Shinichi, de la que Planeta Cómic (DeAgostini por entonces) editó sus cuatro primeros volúmenes en el año 2009.

Gaku es la historia de Shimazaki, un experimentado montañero que ha culminado el ascenso a los grandes picos de todos los continentes, desarrollando una gran destreza para la escalada, atesorando una valiosa experiencia y siendo testigo de grandes tragedias, hasta que decide regresar a su país para asentarse y comenzar a trabajar como rescatador en alta montaña. Esta obra ganó el primer premio en los prestigiosos Manga Taisho del año 2008, destacando por el soberbio dibujo de su autor y su capacidad para transmitir las emociones del protagonista ante las imponentes montañas, la experimentación de los riesgos que conlleva la práctica de esta disciplina deportiva y la conexión con la naturaleza. Ishizuka pasa por ser uno de los mangakas más brillantes de las últimas décadas e, incomprensiblemente, su obra permanece prácticamente inédita en nuestro país, mientras que es venerada en países como Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia o Alemania. Consideramos esta una deuda pendiente del mercado español de manga, tanto por la calidad como por la relevancia de sus trabajos, por lo que esperamos que no tarden en llegar a nuestras librerías tanto este título como Blue Giant y sus continuaciones, las cuales aparecerán a buen seguro en esta sección en próximos meses si alguna editorial no lo remedia antes.

Cualquiera podría pensar que la cantidad y calidad de los mangas que se están publicando actualmente en nuestro país, a los que hay que sumar los continuos anuncios de nuevas licencias por parte de las editoriales, deberían dejarnos satisfechos. Sin embargo, los otakus siempre tenemos alguna espinita clavada, un manga que echamos de menos en nuestra colección y cuya publicación nos encantaría que fuese anunciada en próximas fechas. La reciente edición de Don’t call it mystery por parte de Distrito Manga, ha subsanado la deuda que el mercado español tenía con TAMURA Yumi, una reputadísima autora que, hasta la fecha, había sido ignorada por las editoriales y los lectores españoles, un castigo que por desgracia han sufrido muchas mujeres a lo largo de las tres décadas de publicación de manga en nuestro país, privándonos de grandes obras.

Es por ello que desde este espacio nos gustaría reivindicar su figura y solicitar la publicación de Basara, una obra fundamental del shōjo manga noventero, que fue publicada entre 1990 y 1998 en las páginas de la revista Bessatsu Shōjo Comic, de la editorial Shogakukan, alcanzando los 27 tomos recopilatorios. Su historia tiene lugar en un escenario postapocalíptico del siglo XXIV, en el que la civilización ha sido destruida a causa de las guerras, haciendo retroceder a la sociedad hasta un modelo agrario y primario. El poder está en manos del Emperador Dorado y sus cuatro hijos (a los que se asignan los colores rojo, azul, blanco y negro), que gobiernan sus territorios supeditados a la autoridad suprema de su padre, mientras pelean entre sí, desatendiendo a su población, cuyas vidas carecen de valor.

A pesar de vivir oprimidos, la población civil no pierde la esperanza y son recompensados con el nacimiento de dos mellizos en un pueblo perdido en las montañas: Tatara, un niño, y Sarasa, una niña. Según una profecía, Tatara es recibido como el hijo del destino, el que liberará al pueblo de la tiranía, pero el joven es asesinado por los hombres del Rey Rojo, por lo que Sarasa decide asumir la identidad de su hermano muerto y asumir su destino. Basara es un drama cargado de épica y romance, con un dibujo en el que la autora demuestra su sensibilidad y sus habilidades artísticas, por lo que estamos deseando que la propia Distrito Manga o cualquier otra editorial se atrevan a licenciarlo.

Este mes queremos centrar nuestra atención en un género denostado por un sector de lectores de manga, pero que cuenta con una gran tradición en el cómic japonés y muestras de gran valor que prueban que en él también tienen cabida las obras de calidad que acaban convertidas en grandes referentes para los aficionados y las nuevas generaciones de autores. Por supuesto, hablamos de las historias románticas de instituto, género que ciertamente ha sido sobreexplotado, pero en el que siempre surgen nuevas historias que enganchan a un amplio abanico de lectores. Este es el caso del manga que queremos destacar en esta ocasión para llamar la atención de nuestros queridos editores, ya que cada nuevo volumen que se publica en Japón se cuela en la lista de los más vendidos. Se trata de Honey Lemon Soda, obra de MURATA Mayu, una joven mangaka de gran sensibilidad y una fantástica habilidad para conseguir que los lectores estemos ávidos de conocer nuevos detalles de la vida y las relaciones de sus personajes, a lo que añade un dibujo de marcado estilo shōjo de línea fina, limpio, directo y sencillo, con el que resalta los sentimientos de sus personajes.

Publicado originalmente en las páginas de la longeva revista Ribon, de la editorial Shueisha, y llevando acumulados 23 tomos recopilatorios hasta la fecha más un volumen de historias cortas, Honey Lemon Soda narra la historia de Ishimori, una joven timida y silenciosa que recibe el apodo de piedra desde la escuela secundaria, donde los malos tratos recibidos la llevaron a construir una coraza y dejar de manifestar sus emociones o relacionarse con sus compañeros. No obstante, al ingresar en la secundaria superior conoce a Kai, un chico de pelo rubio que poco a poco le devolverá la esperanza y la inspirará a desarrollar una mayor confianza en sí misma. La autora establece unos sólidos cimientos para desarrollar la relación entre estos personajes y la enriquece a medida que avanza la historia. A pesar de tratarse de una serie larga, creemos que sería una opción interesante para que nuevas editoriales como Distrito Manga o Moztros Manga incorporen un título de prestigio a su catálogo y les ayude a asentarse firmemente en nuestro mercado.

La llegada del otoño supone la vuelta a la rutina, al cálido refugio del hogar y a las costumbres temporalmente abandonadas, por lo que este mes toca volver la mirada a nuestro adorado manga clásico y reivindicar la publicación de un título con un gran valor artístico e histórico. Ahora que Astiberri está a un solo volumen de finalizar la entrañable e influyente Kitaro, creemos que es un buen momento para reivindicar la publicación de uno de los grandes títulos de MIZUKI Shigeru que permanece inédito en nuestro mercado hasta el día de hoy. Se trata de Comic Shōwashi, una ambiciosa obra en la que realizó un apasionante y documentado relato sobre la era Shōwa, el período más largo en el que un emperador ha estado al frente de Japón.

A través de la narración realizada por el personaje del Hombre Rata, Mizuki combina sus experiencias vitales desde que era un niño con los episodios históricos que tuvieron lugar en su país, abarcando las consecuencias de la Gran Depresión, la expansión colonialista, la militarización de la población, la Guerra chino-japonesa y la Guerra del Pacífico, el estilo de vida y las penurias vividas por la población japonesa durante la primera mitad del siglo XX, la alianza política y militar con Estados Unidos tras la II Guerra Mundial, el milagro económico japonés, la importancia de los Juegos Olímpicos y la Feria Mundial para mostrar una nueva imagen del país y la apertura a un nuevo mundo. Desde el plano de vista artístico también es una obra sumamente interesante, pues en ella Mizuki combina su característico trazo con un estilo fotorrealista, en el que realiza un meticuloso trabajo de entintado.

Esta obra consta originalmente de 8 volúmenes que abarcan desde el año 1926 hasta 1989, pero ha sido publicada en cuatro volúmenes dobles en países como Estados Unidos o Italia, haciendo más viable su publicación. Esperamos que la mencionada Astiberri o Satori Ediciones, que también ha publicado ya dos títulos de este autor y están especializados en la publicación de manga clásico, nos den pronto la alegría de ver anunciado un título que aportaría más prestigio a nuestro creciente mercado de manga.

Nos acercamos a las fechas de celebración de una nueva edición de Manga Barcelona, el evento otaku más importante del año y muchos aficionados nos encontramos elaborando nuestro bingo de nuevas licencias, que esperamos que sean más comedidas ante la actual saturación del mercado. Sin embargo, como ya sabéis los asiduos a esta sección, los redactores de esta sección siempre estamos ávidos de nuevos anuncios que nos permitan seguir profundizando en la riqueza del cómic japonés, por lo que cada mes señalamos una obra que consideramos necesaria y por cuya publicación suspiramos. En esta ocasión queremos destacar Ikoku Nikki, obra de YAMASHITA Tomoko, autora de Predestinada y The night beyond the tricorned window, publicadas en nuestro país respectivamente por Tomodomo y Panini Manga.

Yamashita es una autora consolidada que se caracteriza por la sobriedad y la solidez de su trabajo, como se percibe de una carrera plagada de obras muy bien medidas y desarrolladas que le han hecho merecedora de una creciente fama entre la crítica especializada y de importantes reconocimientos de la industria. Ikoku Nikki fue serializada entre junio de 2017 y junio de 2023 en las páginas de la revista Feel Young, de la editorial Shodensha, siendo recopilada posteriormente en once volúmenes y recibiendo nominaciones para los premios Manga Taishō en las ediciones de 2019 y 2020. El argumento de este manga se centra en Makio Koudai, una novelista de 35 años, y su sobrina Asa, de 15 años, quienes comparten su hogar tras el fallecimiento de los padres de la adolescente, que queda bajo la tutela de su tía. A las implicaciones psicológicas de esta complicada situación, las protagonistas tendrán que añadir las dificultades de la forzosa convivencia y la adaptación a un nuevo estilo de vida que ninguna de las dos deseaba, pero que las llevará a madurar y fortalecer su relación.

La calidez que desprende la obra, sus excelentes valoraciones, el más que probado buen hacer de su autora, su publicación en países de nuestro entorno y el hecho de que ya se hayan editado otras obras suyas en nuestro país nos hacen sentirnos optimistas en esta ocasión, por lo que esperamos verla anunciada pronto por las editoriales anteriormente mencionadas u otras interesadas en contar con esta indispensable autora en su catálogo.

Este ha sido nuestro repaso a nuestros deseos otakus durante 2023. ¡Dejadnos en los comentarios qué mangas os gustaría ver anunciados este próximo fin de semana!

Subscribe
Notifícame
0 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments