Con esto, queda finalizada, la extensa (gracias a Jaume y Vicente por contestar pacientemente todas las preguntas) entrevista.
Con respecto a la industria en general.
J.C.: Estamos viviendo un momento, en el que la edición de cómics parece estar viviendo un boom. ¿Es tan buena época para el cómic en España? ¿Tan rentable es?
Jaume: No, ojalá. Hay productos que lo son y otros que no lo son pero las tiradas son bastante ridículas. Lo que sí hay son ganas de hacer cosas y eso es siempre bueno.
J.C.: En los últimos tiempos han aparecido otras editoriales pequeñas (Aleta, Devir, Recerca, etc.) que buscan su nicho de mercado ¿Os ha perjudicado esto a vosotros de algún modo (negociación derechos, disminución ventas por reparto de ellas)? ¿Cómo son vuestras relaciones con ellos, al tener una revista donde se examinan sus productos?
Jaume: Las relaciones son buenas, estamos todos en el mismo barco. No nos consideramos “competencia”, aunque lo seamos. Y las reseñas que se hacen de sus productos siguen la tónica de siempre. Siempre se ha intentado ser positivos en las reseñas, en general. Para hablar mal de algo, mejor hablar bien de otra cosa. Si algo nos gusta se reseña. Lo que no se ha usado ni se usará nunca es la sección de reseñas para “torpedear” a algo o a alguien.
Vicente: En efecto, nunca hemos recibido una queja por parte de ninguna otra editorial sobre el que pudiera haber, por ejemplo, partidismos alguno en la sección de reseñas, todo lo contrario, nos han acusado de poner bien tebeos de otras editoriales y no hacerlo con algunos de los nuestros.
J.C.: ¿Que pensáis del fenómeno manga? ¿No creéis que sea un buen momento para buscar vuestro trozo del pastel en ese mercado?
Jaume: Lo hemos pensado alguna vez pero el mercado japonés no es algo donde aún nos veamos.
Vicente: No, además es un mercado que se ha masificado mucho a lo largo de 2004. Personalmente creo que es una burrada todo lo que se está produciendo, claro que si se vende y sirve para afianzar la industria ya va bien.
J.C.: ¿Creéis que os afectará de algún modo la entrada de Panini en España? Es decir, al quitarle ese trozo tan importante del negocio a planeta, ésta intentará conseguir derechos de colecciones que en principio no eran tan prioritarias.
Jaume: Está claro. Hay muchos rumores y muchos nervios. Veremos cómo se inicia el 2005.
Vicente: Afectar, afectará, ya veremos cómo. El caso es que hay movimiento.
Para terminar.
J.C.: ¿Qué resumen haríais del año que acaba en lo que se refiere a la industria general y a dolmen en particular?
Jaume: 2004 será el año en que Planeta perdió Marvel, sin lugar a dudas. Creo que todo lo demás es pura anécdota a su lado. Dolmen ha seguido como siempre. Hemos editado algunos buenos cómics y la revista ha llegado al número 100. Algo impensable hace años.
J.C.: ¿Que no espera con Dolmen para el 2005?
Jaume: Tener que cerrar, por ejemplo.
J.C.: ¿ Que mas queréis añadir?
Jaume: Regalad tebeos por Navidad. ¡Haced proselitismo del medio! Vicente: Y también por reyes, y por vuestros cumpleaños y demás citas señaladas.