Vuelta a la rutina, al teleperiodismo y a hablar de lo que nos gusta desde la distancia. Días como hoy entiendo a los que prefieren el trabajo en la oficina, aunque no todos tienen la suerte de tenerla en la Fira en estas fechas. Si no fuera porque también nosotros hemos cumplido 30 años y 4 días de evento nos ha sorbido tanto las energías como las defensas clamaríamos por seguir retransmitiendo desde allí. El Manga Barcelona es un tractor impresionante para toda esta comunidad de manganimeros que parece que solo salimos para comprar comida y comer cómics.
Pero no. Una vez entras en ese lugar, plagado de emoción, gente deseosa de compartir y pillarse más por este arte asistiendo a ponencias, novedades o darse una vuelta por lo stands y experiencias gastronómicas o flipando con los cosplays y bailes. Este año además siendo aniversario importante solo faltaba la tarta, porque guindas del pastel han traído la caja entera.
Hace unos meses se desvelaban las primeras sorpresas que nos aguardaban en el 30 Manga Barcelona y, aunque parezca mentira, hace apenas unos días terminó el mayor evento sobre manga, anime y cultura japonesa de nuestro país. Ahora, si echamos la vista hacia atrás, podemos decir que la edición ha estado a la altura de un aniversario tan importante. No se cumplen treinta años todos los días, y así ha quedado demostrado: ha sido una celebración por todo lo alto que quedará en el recuerdo.
No sabemos cómo ha de ser organizar un evento de semejantes dimensiones. Con una lista de invitados tan grande que parece el elenco de personajes de un juego de lucha (y bastante habrán luchado para tenerlos aquí y contentos con el viaje), con una lista de actividades que ya quisieran parques de aventuras no superarlo, solo igualarlo; y todo para tener felices y contentos al pequeñísimo grupo de 167.000 visitantes (y digo pequeño porque las entradas se agotaron en nada, poco más y le entran hasta a la casa de los organizadores). Nuestros más sinceros respetos al staff de organización (reverencia japonesa de 90°).
NOVEDADES EDITORIALES
Comencemos con lo que más aprovechamos en el medio que son las novedades de lo que se viene para disfrutar y reseñar en este año próximo. En esta edición se notaron las ausencias de ECC Ediciones, quienes el año anterior gozaron de gran presencia con unas charlas dedicadas y regalos de tomos a los asistentes a no tener ni presentación de novedades, y de Babylon Ediciones de quienes pudimos saber en su stand de problemas logísticos debido a la DANA. Menos mal que su artista invitado superó la amigdalitis con la que llegó y llenó las colas para hacerse y firmar sus tomos de Fate/Grand Order -turas réalta-.
Por supuesto, también continuaron las presentaciones editoriales en la sala Kitsune: Moztros, Pika Ediciones, Fandogamia, Planeta Cómic, Fujur, Arechi, Sekai, Kibook y Tsubaki fueron las que desvelaron sus próximos lanzamientos entre la emoción del público. Es cierto que meses antes del Manga Barcelona hubo varios anuncios, algunos de ellos bastante potentes, y por esa razón varias editoriales optaron por comentar sus últimas publicaciones y revelar las sorpresas en el futuro. De todas formas, se anunciaron ciertas licencias muy aplaudidas y reediciones que hicieron que los asistentes se levantaran de sus asientos o gritaran felices al ver que pronto podrán hacerse con obras que llevan tiempo esperando.
Más adelante haremos una publicación con todas las novedades, más de 130 que rápido se dice, con los comentarios en sus presentaciones y preguntas a los editores y, importante, otras dos licencias que quedaron en el tintero. Una de Kibook y otra de Panini.
Solo recalcar que las ganas que le ponen todos es encomiable, desde los primeros Ooso Cómics haciendo alarde de sus mejores galas y cortesía (gracias por los caraquinyolis y barquillos, además de la sesión de anime), hasta Planeta Cómics que sacaron toda la artillería y farándula en una hora de infarto. De las grandes como Norma Editorial con una Anabel Espada que defiende a capa y su propio apellido una editorial con mucho que ofrecer, a las peques como Tsubaki y Fujur que con tomos únicos como su casa sabes que se van a venir para la tuya a llenar poco a poco las estanterías.
Arechi ha vuelto a sacar pechi defendiendo sus títulos BL y yuri, recordando al público que el nuevo desafío es seguir publicando más manga patrio como los de Paloma Costa. Panini Cómics optó por una presentación del hype medio anunciando una licencia shōnen y abriendo el redil a la publicación digital, además de su deseada retahíla BL con la que bromean de cambiarse el nombre a BLanini Cómics. Pika Ediciones tienen todos mis respetos por traer a Oh!Great (su última obra vaya, al autor pueden traerlo para la siguiente edición si gustan ejem ejem). Todos los demás hicieron un trabajo inmenso y no quiero extenderme demasiado. Pasemos al Gran Escenario.
CONCIERTOS
Durante los dos últimos días del 30 Manga BCN hemos podido, al fin, disfrutar de la oferta musical que tenía para ofrecernos. En el Gran Escenario siguió la música durante todo el fin de semana. Burnout Syndromes, HISANO Ai, Psychic Fever, Coda… Todos ellos hicieron saltar y cantar a un público entregado que quería disfrutar de sus canciones favoritas o revivir los openings de los animes que le han llegado al corazón.
Empezando con un grande, la mayor sorpresa del salón: la masterclass/concierto del invitado estrella de esta edición. Urasawa-sensei nos ha dejado a todos con la boca abierta, no sólo por la fluidez y la naturalidad con la que manejó su pluma sobre el escenario, sino también por su presencia en el mismo, y su habilidad con la guitarra y la armónica, consiguiendo que todos nos pusiéramos a cantar con él «gutalala sudalala» mientras alzábamos las manos al unísono. Fueron muchos los que contemplaron al mangaka mientras interpretaba con su guitarra algunos de sus temas y trazaba sobre el papel nuevos dibujos. Sin duda una experiencia única para todos los fans del autor. O los que tengan una pasión sincera por el arte, sea cual sea.
Siguiendo con la música, tocó ponerse a saltar hasta hacer desfallecer las rodillas a ritmo de rock japonés de la mano de Burnout Sydromes, que nos deleitaron no sólo con sus conocidos temas de anime (de Mashiro no Oto, Dr.Stone y por supuesto, Haikyū!!), sino también con temas nuevos para muchos, llegando incluso a poner a prueba la coordinación y la habilidad del público en el Just Dance (en mi humilde opinión, creo que no se nos dio nada mal ;))
Rematamos el domingo con más conciertazos, empezando con Coda, que abrió bocas desde el principio al salir al escenario con uno de los openings más emblemáticos de la saga de los JoJo’s: Fighting Gold. Fue escuchar los primeros acordes y empezar al temblar el pabellón entero con los gritos de emoción de todos los presentes. Si algo ha quedado claro en este concierto es que los JoJofans son uno de los grupos más dedicados y apasionados. Era imposible no contagiarse de la emoción colectiva, y acabamos todos perdiendo la voz gritando «Jooooo….Jooooo!!» al unísono.
Aquí un servidor pudo asistir 15 minutos al espectáculo de Kimono x Dance Project, y decir que me impresionó lo que no está escrito. No solo por la confección de lo principal del nombre, sino por la variedad de bailarinas y de cómo hacían una sinergia única. Era impresionante cómo, de lo que concebimos como otaku, que son las canciones opening de los animes, se sacaban unas coreografías vistosas y dinámicas como la mejor de las animaciones de Madhouse.
Y cerramos con OTSUKI Maki, que, aunque abrió con One Piece, decidió mostrarnos a todos los presentes sus temas propios fuera de la industria del anime. Enamorándonos a todos con su entusiasmo y su energía sobre el escenario, logrando que la audiencia gritara y saltara al ritmo de la música a pesar de estar escuchando temas desconocidos para la mayoría de los presentes. Al fin y al cabo, la música es el idioma universal, y lo único que necesitamos para entenderla es sentirla. Para cerrar, Maki nos regaló uno de los momentos más emotivos de la jornada con el tema de MEMORIES, en el que nos unimos todos para cantar, alzando los palitos fluorescentes que nos regalaron al inicio del concierto. He de confesar que una servidora terminó llorando de la emoción con este tema, viendo como todos los nakamas nos juntamos a Maki para cantar uno de los temas más emblemáticos de la serie. Y es que One Piece siempre me toca la patata, gracias a Maki y gracias a todos los nakamas por hacer de esta una experiencia inolvidable.
AUTORES
Los invitados de este año continuaron con sus actividades a lo largo de todo el fin de semana. A los autores que ya habían tenido masterclasses y entrevistas se sumaron otros, como FUJIKAWA Yuka, autora de Mushoku Tensei. El sábado y el domingo fueron muchos los mangakas que nos hablaron de su carrera y nos deleitaron con su talento para el dibujo.
IGARASHI Yumiko nos regaló un precioso dibujo de Georgie, la protagonista de la obra del mismo nombre, en su masterclass. Mientras trazaba las ondas de sus rizos, el brillo de sus ojos —en los que, según ella, residen todas las emociones de sus personajes—, la autora respondió a algunas de las preguntas de los asistentes con esa perenne sonrisa con la que se ha ganado el corazón de muchos aficionados. Asimismo, en el resto de sus actividades, desgranó su carrera como mangaka y algunos de sus secretos a la hora de dibujar sus historias. Y es que es una autora incansable: en la actualidad, se encuentra trabajando en una nueva obra.
Otros como Toni Caballero dieron una masterclass en la Sala Manga Academy de lo más completita. Tanto trazado y line art de personajes, como su forma de hacer fondos a través de fotografías y hasta tiempo de darle color a la viñeta tuvo. Todo con indicaciones precisas de su uso de Clip Studio a todo lujo de detalles y preguntas de los asistentes. Luego en una sesión de preguntas con su compañero de andanzas Sergio Hernández, en el stand de Manga Stream, nos contaron los comicios de su obra más reconocida, Backhome. De cómo pasaron de colegas por Valencia adelante a adentrarse en calles y zonas abandonadas para sacar el escenario que luego plagarían de “zombies” a golpe de trazo.
El Manga Barcelona es uno de los pocos sitios donde podemos tener la experiencia de conocer a los autores de nuestros mangas de primera mano, y una de las cosas que más sorprenden es la aversión de estos autores a ser fotografiados. Algunos como TABATA Yūki recurren a recordarlo y tener gente que lo indique constantemente, otros como SHIRAHAMA Kamome optan por el cosplay de los sombrero de ala durante las masterclass, y ya los más preocupados con su imagen disponen de biombos y pantallas translúcidas durante su presentación como fue el caso de AKA Akasaka y MENGO Yokayori, particular en su puesta en escena con un público siempre respetuoso.
Aún así el reporte con el público suele ser todo lo abierto que se permite, con preguntas que responden con su concreción particular, mucho protocolo y siempre con ese aura etéreo que le achacamos a los orientales. En la entrada de las entrevistas a los autores tendréis una buena dosis de lo que pudimos oír y preguntarles a todos los senseis allí presentes.
ACTIVIDADES
La variedad es algo que al Manga Barcelona hay que levantarle el sombrero. Que atraviesas los 3 pabellones de una punta a otra y has visto los puestos de dibujo de la Escola JOSO, los círculos gamers de Nintendo, el aroma que desprende lo que se esté cocinando en el Nihon Ryori, las manualidades del Cool Japan y los peques disfrutando del Manga Kids, el merch y la gente con cosplay y la de bailes que se estarán sacando delante del Gran Escenario. Ojalá tuviésemos el tiempo o el personal para disfrutar de todos y cada uno de ellos (bueno, en el Manga Kids igual nos ponen alguna pega). Creo que a poco que se mueva uno puede encontrar una parte del evento que le tire del interés.
Adultos o no tan adultos que igual no tienen diente para el manganime pueden disfrutar de los stands de turismo o de la Expo de Osaka que vinieron por primera vez a patrocinarse. El Nagomi, un espacio de encuentro de artesanos japoneses que abría una pequeña ventana a lo que debe ser un mercado tradicional japonés con cerámica, telas, ropas tradicionales, joyería y tés de todo tipo.
EXPOSICIONES
Hemos tenido el gusto de ver de pasada la exposición de creación de mundos en videojuegos de la Escola JOSO, con un buen puñado de arte seleccionado para la ocasión, en muchos de ellos autores que también se han dejado caer por los mundos del manga. Próxima a esta encotramos la de los Japan International Manga Awards, donde hacían un pequeño salón de la fama con los autores patrios que se han coronado en una o más ocasiones como Jimi Macías o María Llovet entre tantísimos otros. Este año ha sido particularmente emocionante pues 2 autoras españolas ganadoras de ese premio han conseguido publicar en el país nipón, nada menos que Ana Oncina con Just Friends y Ana C. Sánchez con Limbo.
También mencionar de pasada el escaparate con las obras de Fooly Cosplay, el dúo catalán que rendía tributo al gran TORIYAMA Akira trayendo de sus armarios las armaduras que los habían transformado en una buena parte del roster de Dragon Ball. Un homenaje que no pasó desapercibido para los fans del autor, que junto al Goku gigante hizo que llegasen todos los buenos deseos al sensei sea donde sea que esté ahora mismo.
Por último mencionar la increíble galería del Manga Festival que han tenido a bien de compartir los de Ficomic. Esos shikishi que desearíamos tener todos en las paredes de nuestras casas adornaron durante todo el evento la entrada del recinto. Además pudimos gozar de ediciones únicas de láminas previas a su paso a los tomos, tanto en tinta como a color, e incluso el proceso de creación desde los storyboards hasta el boceto final. Y para cerrar, fotos exclusivas de la zona de trabajo de algunos mangakas conocidos. Ojalá que se repitan porque es una ventana perfecta a los entresijos del manga.
COLOFÓN
Ha terminado otro Manga Barcelona más, uno muy especial, que nos ha ofrecido experiencias memorables dignas de un aniversario tan importante. Ahora comienza la cuenta atrás para el año que viene. Estamos seguros de que de nuevo nos hará disfrutar como niños.
Ha sido la primera vez que voy como parte del equipo de Zona Negativa, lo que no solo me ha dado la oportunidad de disfrutar del salón desde un punto de vista completamente nuevo, pudiendo ver el frenesí y el trabajo que hay detrás de medios como este cuando tienen que cubrir tremendo evento; sino que además lo ha hecho regalándome la mejor de las compañías. Ha sido una gozada poder disfrutar de las charlas, entrevistas, eventos, presentaciones de editoriales y demás, al lado del equipo, y ya solo por eso, ha valido la pena el viaje. He vuelto a casa necesitando unas vacaciones de las vacaciones, si, pero repetiría la experiencia sin planteármelo dos veces. Si tuviera que resumir lo que fue para mi esta edición, diría que fue abrumadora, excitante, agotadora y única… ¿Cuándo se vuelve?
Y si os preguntabais por el Bingo… aquí hay dos que van valiendo para adivinos. Cuidado con la rookie que viene pisando fuerte señor Fer. Laura y Pablo están contentos con lo que han traído y Jordi… sigue apuntando al cielo, que nadie le quite la ilusión.