Para los que hemos pasado el umbral de los treinta años recientemente solo podemos sentir envidia del Manga Barcelona. No solo le sientan bien los años, sino que a los invitados que superaron el umbral de los sesenta ni se les notan. Pero ya hablaremos de los mangakas estelares del evento.
Nos encontramos en la Fira Gran Via, en un despliegue tal que tanto la lista de invitados como la de puestos dejan en evidencia a la de espera de la Seguridad Social. Dispuestos a disfrutar de unos días llenos de manga y cultura japonesa, da igual donde pongas la mirada, calles, pasillos, escenarios, palcos, sillas, stands y hasta el Manga Kids, este evento se llena hasta los topes de emoción otaku y verdadera pasión manganimera.
Como todos los años, hay tantas cosas que hacer que uno a veces desearía poder desdoblarse, y la cantidad de cosplays que inundan el evento casi consiguen en ocasiones que se nos caigan las lentillas de la impresión. Pero, para poder afrontar tal cantidad de eventos, invitados, expositores y novedades editoriales, el equipo al completo de zoneros-manga toma los pabellones (y todos los tomos que sus mochilas soporten).
Hay que destacar que, este año, desde Ficomic han querido ayudarnos a planificar lo que queremos hacer durante el evento —con tantas propuestas, a veces es difícil elegir o incluso organizarse—. Para ello han puesto a nuestra disposición la aplicación oficial del Manga Barcelona, que, si bien a veces tarda un poco en cargar, resulta muy útil: nos permite consultar los horarios de las actividades, guardar las que más nos interesan en favoritos, consultar el mapa de la Fira para no perdernos… y, de esta forma, hacer que la experiencia sea inolvidable.
Desde el mismo jueves, el que suele ser el día más tranquilo del evento, la gente ha abarrotado los pabellones y las salas, paseando entre los stands de las editoriales, asistiendo a charlas y talleres, descansando un rato antes de ir a la siguiente actividad. Parece que, cuando todos nos ponemos de acuerdo en ir el día de menor afluencia, se vuelve uno de los más abarrotados, qué cosas. Así que las colas para asistir al Q&A de Urasawa-sensei tenían que curvarse cual río humano para caber en el espacio del piso superior. El cauce que dejaron los fans del seinen realista lo continuaron los del fantástico para asistir a la masterclass de SHIRAHAMA Kamome.
Y es que a río revuelto, ganancia de pescadores. Sabemos de buena mano que esta presencia desmedida ha sido una bendición para las editoriales, que han visto sus ventas medrar. De tal forma que no solo Planeta ha bajado estanterías para las firmas de Urasawa-sensei, sino también Ooso Cómics con su nuevo tomo ¡Hola, Spank! ha alegrado mucha nostalgia oldtaku-school. Son dos ejemplos, en nuestra próxima entrada de Novedades Editoriales haremos compendio de todo lo bueno que va a sablar nuestras carteras próximamente, hablaremos de lo que han comentado sobre el evento las mismas.
Como comentábamos antes, lo primero que hay que destacar este año es la gran cantidad de autores, tanto nacionales como internacionales, que han venido este año para mostrarnos los entresijos de sus obras de diferentes maneras. Estos primeros días hemos podido escuchar a URASAWA Naoki hablar sobre su dilatada carrera y las influencias que han hecho de su obra una de las más interesantes dentro del mundo del manga, a IGARASHI Yumiko recordar sus primeros pasos como dibujante y de qué forma sus trazos y sus historias han influido en otras autoras y en el manga shôjo. SHIRAHAMA Kamome y TABATA Yuuki nos han permitido adentrarnos, mediante conversaciones y masterclasses, en sus universos, en los que reina la magia, y AKASAKA Aka y YOKOYARI Mengo nos han desvelado los secretos de Oshi no Ko y de su método de trabajo.
Por supuesto, también nuestros autores nacionales han tenido encuentros con sus fans y les han mostrado la forma en que plasman sobre el papel su mundo, sus personajes. Así lo han hecho, por ejemplo, Toni Caballero, del que nos gozamos una masterclass de dibujo digital (tanto de sus personajes como de fondos) y buenrollismo, y Juan Albarrán.
El primer día es de rigor comenzar calentando con actividades de variada índole y afluencia. Sesiones de firmas de autores españoles, conciertos y talleres de degustación. Abriendo boca antes de los Manga Barcelona Awards. Evento amenizado por los directores del Salón. Hay que destacar que Tomodomo se hizo con un hat-trick merecido (bien lanzadas tanto la terminología de fútbol como las ediciones, Alina) de shôjo, BL y yuri. Os dejamos aquí el completo de los ganadores de los Premios 30 Manga Barcelona.
Además, estos días hemos podido asistir a las primeras presentaciones editoriales. Sextories y Distrito Manga fueron las primeras que hablaron sobre sus próximas novedades, seguidas por Ooso Cómics, Monogatari Novels, Panini Cómics, Milky Way Ediciones y Ediciones Tomodomo. Las editoriales no solo han anunciado títulos que se sumarán a su catálogo en los próximos meses —¿habéis podido tachar alguna de vuestros bingos?—, sino que han aprovechado para recordarles a los lectores sus últimas publicaciones. En un mercado en el que cada vez hay más variedad y más títulos, también hay que darle visibilidad a lo que ya ha salido a la luz para que los aficionados le den una oportunidad.
Y, como todos los años, hay una gran variedad de talleres sobre cultura japonesa, que está muy presente en sus diversas facetas, desde el idioma hasta la gastronomía. El país del sol naciente nos ofrece tantas cosas que siempre es interesante aprender un poco más al respecto.
Como siempre, la música no podía faltar este año. Y es que un evento como el Manga Barcelona tiene su banda sonora particular, una que reúne a decenas de aficionados en el gran escenario para disfrutar de sus grupos favoritos. Tenemos que hacer una reverencia de disculpa, pues la vida no nos ha dado para poder acercarnos al gran escenario y disfrutar de las actuaciones de Ruki, HISANO Ai, OTSUKI Maki, Coda y PSYCHIC FEVER. Gomen nasai! Esperamos ponerle solución en los dos días que restan si las novedades editoriales nos lo permiten. Además que poder ver a un mangaka como es el autor de MONSTER dar masterclass de dibujo y luego canto es un evento particularmente único. Para los que queráis un adelanto, tenéis una canción suya en Spotify y en el stand de Planeta Cómics toda su discografía.
Uno de los eventos únicos del Manga Barcelona es que, al congregar tantos autores de manga, se pueda poner rostro a estos creadores silentes, además de poder poner su tinta fresca sobre las páginas impresas a modo de firma y pequeña dedicatoria. Así que las colas impacientes para todos los autores de Planeta Manga describían un movimiento penduleante para ver en acción a esta gente en todo momento y acto seguido poder dedicarles unas pocas palabras de agradecimiento, sonrisas y quedar embelesados con ese pequeño regalo.
Este año también ha habido una programación interesante en el auditorio. Los aficionados al anime y al cine han podido disfrutar de proyecciones especiales de capítulos, homenajes y grandes estrenos, entre los que destaca el de la película de Blue Giant, con la presencia del autor del manga y el director del film.
Esto no ha hecho más que empezar, y para los dos días que nos quedan disfrutando el ambiente y las actividades solo deseamos este buen rollo, la emoción que se percibe en cada grupo de colegas, cada pregunta y cada ponente. Aún faltan algunos invitados por llegar y tenemos mucho por delante que disfrutar en los días que nos quedan. Todos creando este ecosistema único que para muchos será un oasis o una segunda casa. Para nosotros se ha vuelto una migración maravillosa.
Y aunque llegamos un par de novedades tarde (promesa que ya estaba hecho desde antes del evento) os dejamos el Bingo del equipo (que casi es más una lista de deseos, pero creo que más de uno nos entiende).
Texto en colaboración con la firma invitada: Jennifer Fernández Rodríguez