Durante la década de los 90 se produjo el establecimiento definitivo del manga en las librerías españolas gracias a las series de anime que llegaron a los canales de televisión españoles, tanto autonómicos como nacionales, y al mercado doméstico en formato VHS. La selección de obras de aquellos inicios, de la mano principalmente de la editorial Planeta, nos dejó una serie de títulos de gran calidad, como Dragon Ball, Crying Freeman, Santuario, Ranma ½, El Puño de la Estrella del Norte o 3×3 Eyes (Ojos por aquel entonces).
Todas ellas compartieron el formato comic-book, en sentido de lectura occidental y con traducciones muy mejorables, y casi todas acabaron canceladas antes de llegar a su final. La obra de TAKADA sufrió ese desafortunado destino, tras ver publicadas cuatro tandas de la misma en 8, 13, 12 y 14 números de entre 40 y 68 páginas, que recopilaban el primer tercio de la serie. Por esas fechas también aparecieron las cuatro OVA en formato VHS, que adaptaban los tres primeros tomos (de un total de 40 en su recopilación original en tankōbon). La cancelación de su edición y la ausencia de un anime que adaptase la mayor parte de la obra contribuyeron a que adquiriese el aura de obra de culto, que la ha acompañado desde entonces, y que los aficionados hayan seguido esperando una nueva edición tantos años después.
Sazan Eyes (su título original) fue publicada en la revista Young Magazine de 1987 a 2002. Narra la historia de Yakumo Fujii, un joven estudiante japonés de 16 años que, ante la ausencia de su padre y su madre, trabaja en un bar gay vestido de mujer. Un día, ve a una extraña muchacha que sufre un robo y a la que intenta socorrer. Esta chica, de origen chino, se llama Pai y fue enviada por el padre de Yakumo, un antropólogo obsesionado con el folklore asiático, en busca de su hijo antes de morir cuatro años atrás para que la ayude a convertirse en humana.
Tras el encuentro inicial, ambos son atacados por un monstruo y Yakumo se sacrifica para salvar a Pai. Sin embargo, esta no es una persona corriente, sino que pertenece al místico pueblo de los Tríclopes Sanjiyan Unkara, poseedores del poder de la vida eterna. Pai, utilizando el poder de su tercer ojo, salva la vida de Yakumo, pero a cambio este se convierte en un ser inmortal con el símbolo wu (que significa “nada” o “ausencia”) en la frente y su vida queda ligada a la de Pai, de forma que si ella muere, él también morirá, y si ella consigue volverse humana, él también lo hará.
A partir de ese momento, comienzan una búsqueda de información que les lleva a Hong Kong, donde se enfrentan a un yokai por el ningen, la estatua de la humanidad. De vuelta en Japón, Yakumo intentará retomar su vida con normalidad, pero Pai le advierte de que no podrá conseguirlo por mucho tiempo y sus amigos del instituto sufren el ataque de una criatura, convenciendo al protagonista de abandonar sus rutinas hasta que vuelva a convertirse en un humano.
3×3 Eyes cuenta con un guión en el que determinados hechos transcurren de forma muy precipitada y, en ocasiones, parecen inconexos por la falta de dominio de las elipsis. Tiene un tono juvenil, por lo que no recurre a mecanismos complejos y plantea una narración lineal y de fácil comprensión. Sin embargo, también cuenta con aciertos, como la creación de una mitología propia y, especialmente, la química existente entre los dos personajes principales, que es el auténtico motor de la obra. Ambos establecen unos lazos muy fuertes en un corto período de tiempo, y es una virtud del autor conseguir que eso sea creíble.
En cuanto al dibujo, como TAKADA destaca en el epílogo, tiene un estilo muy sencillo, con personajes de formas amables, escenarios poco detallados y pocas viñetas con fondos. Sin duda se trata del aspecto más flojo de la historia, llegando a afirmar su propio autor que hoy en día no podría haber publicado la serie con este dibujo.
En abril de este año, la editorial Ivrea anunció la edición de la serie en su edición bunko, compuesta por 24 tomos de 400 páginas en tamaño B6 (130×180 mm), en rústica con sobrecubiertas. Incluye un epílogo escrito por el autor con algunos dibujos nuevos y una entrevista que continuará en el siguiente volumen. Es una lástima que no se incluyan las páginas a color, que además son destacadas por el propio autor en un epílogo al final del tomo, pero en cualquier caso se trata de una edición de calidad, que viene a pagar una deuda pendiente que tenía nuestro mercado con esta serie, y representa una excelente oportunidad tanto para que los lectores veteranos puedan continuar su lectura, allá donde quedó interrumpida hace dos décadas, como para que las nuevas generaciones de aficionados al manga puedan conocer una serie que contribuyó a sentar las bases de la edición de manga en España.
VALORACIÓN GLOBAL
Guión - 5.5
Dibujo - 4.5
Interés - 6
5.3
Folklore y aventuras
3x3 Eyes por fin regresa a las librerías españolas en una buena edición a cargo de Ivre, que parece empeñada en darle alegrías a los aficionados. Se trata de una historia de misterio y aventuras, cuyo mayor atractivo es la relación que se establece entre los dos protagonistas y que se ve resentida por un cibujo muy discreto y algunas carencias narrativas.