Es primavera en Barcelona. Tenemos sol, buen tiempo, días más largos y el evento comiquero más importante del sur de Europa abre sus puertas.
La edición del año pasado buscó restablecer puentes y complicidades entre los diferentes actores de este medio y supuso el regreso a la normalidad (si es que eso existe) tras la pandemia.
Este año, la «normalidad» se parece más a la que disfrutábamos en los años preCovid. Ha supuesto una mayor presencia de autores extranjeros que junto con el elenco de autores nacionales presentes han permitido lucir un gran cartel. Este primer día hemos podido ver, entre muchos otros, a James Tynion IV, Alfonso Font, David Rubín, Bartolomé Seguí, Jorge Jimenez, Chip Zdarsky, Enrico Marini, Paco Hernández, Manuel Romero, Daniel Torres, Lea Murawiec o Zerocalcare firmando, dando entrevistas, charlando y/o saludando a amigos y conocidos.
El palmarés refleja la riqueza de obras que hemos podido saborar este año. El nivel ha sido tal que auténticos comicazos como In o El Fuego se han quedado a las puertas de premio. Podéis ver la lista de premiados al completo en el siguiente enlace.
Destaca el emotivo discurso de la lleidatana Trini Tinturé al recibir el Gran Premio Comic Barcelona que ha sido amenizada por un animador social en potencia, el nieto de la propia autora.
También merece mención especial Manuel Romero que ha sido premiado como mejor autor novel a sus casi sesenta años. El autor posee una trayectoria sólida como pintor e ilustrador pero ha realizado su incursión en el mundo del cómic a través deGoya Saturnalia. En su discurso ha ironizado sobre el contraste entre su edad y experiencia en el cómic.
La composición del palmarés de este año demuestra la versatilidad de obras y la salud de un medio que no deja de sorprender por su innovación.
Por otra parte, la mañana ha sido de reencuentros, ha ido arrancado lentamente (la cafetera iba a tope a primera hora) y, acompañados de las inevitables escuelas y de los medios de comunicación generalistas, se ha ido convirtiendo lentamente en lo que se espera del certamen más importante de España y uno de los tres principales de Europa. Los stands se disponían a recibir a sus compradores y curiosos, las sesiones de firmas empezaban a presentar sus típicas colas.
Otro aspecto destacado de esta edición han sido las exposiciones. A diferencia del año anterior han sido bastante completas y generosas, daban pie a poder pasar un buen rato revisando y repasando originales. Espectacular la que homenajeaba al cineasta vasco Álex de la Iglesia con storyboards y dibujos del que fue autor de una tira de cómic en sus inicios. También hemos podido disfrutar de deliciosos originales de Josep Escobar de la que fue su más célebre creación, Zipi y Zape, de David López y del apabullante y genial Daniel Torres. Inevitable referirse a la que homenajea al eterno Carlos Pacheco. Además de otras muestras que se detallarán en el artículo de cierre del comic Barcelona… pero os podéis hacer una idea más detallada en el siguiente enlace.
El Comic Barcelona también sirve para hablar con autores, editores y expertos en el medio. Para conocer más cosas de sus carreras y que nos expliquen sus proyectos. A riesgo de hacer unos adelantos indeseados, aquí os dejamos algunas muestras fotográficas de estos encuentros. No os perdáis el encuentro entre Tristán Cardona y el genial Alfonso Font…
…y las confidencias que nos ha hecho James Tynion IV. Próximamente en Zona Negativa.
En definitiva. El Comic Barcelona ha vuelto y parece que ha recuperado músculo y ganas. Solo estamos al final de la primera jornada, pero como decíamos al principio, parece que esta edición permitirá recuperar aquellos elementos que tanto caracterizan al evento e incorporar los cambios inevitables que suponen los nuevos tiempos.
Nosotros os lo seguiremos contando…
Salut!
No me gusta eso de que cuando entras ya no puedas volver a salir. Sobre todo si vas con niños pequeños. Por lo demás bien.
Será al revés, una vez sales ya no puedes volver a entrar, no? 😉
Estoy de acuerdo, lo de los accesos cada vez me parece más bizarro,. Lo que comentas debe ser para evitar lo que pasaba hace años, que mucha gente «compartían»la marca que les habían hecho para volver a entrar cuando aún estaba fresca.
Uno de los comentarios críticos que se ha oído estos días ha sido la falta de stands de librerías de viejo o de cómics de segunda mano.
Yo lo he visto de capa caída. Sin los nombres potentes de otros años y cada vez con menos público. Avilés sin ir más lejos les pasa la mano por la cara. Tampoco me gusta la poca claridad de los nuevos asesores. Es lo de la mujer del César y aquí, tiene pinta de fumar y hablar a los hombres de tú. El mangoneo de esta nueva etapa se ve a años luz.
La sensación de decadencia la tengo en todo lo que me rodea, será la edad. Pero lo de cada vez vienen menos autores extranjeros tengo la impresión que se dice siempre.
Igual ha faltado un súper nombre, per Tynion es un autorazo y Zdarsky también, y Zerocalcare es una estrella . Sólo hacía falta ver las colas de sus firmas.
Lo que quiero decir es que Zerocalcare ha venido más veces y James Tynion y Chip Zdarsky, sin desmerecer su trabajo, no son los autores que te hacen coger un autobús o un tren desde la otra punta del país cómo sucedía en anteriores ediciones. En cambio veo Avilés y babeo al ver la lista de invitados. Sin olvidarnos de que el sistema de Ficomic para traer invitados es el lastre del Salón. No invitan a estos autores, las editoriales los proponen y ellos pagan una parte de los gastos. La iniciativa recae siempre en terceros.