Tiempos de cambio en las oficinas de DC, y como nos acostumbran últimamente, los cambios vienen en packs de varias unidades. DC Comics ha anunciado la cancelación de seis de sus series en Abril, el que será su octavo número. Estas seis series son: OMAC, Men Of War, Mister Terrific, Hawk And Dove, Blackhawks y Static Shock. Serán sustituidas por otras seis nuevas series desde un número uno: Batman Incorporated, Earth 2, World’s Finest, Dial H, G.I. Combat y The Ravagers.
OMAC: Estar co-escrita por el vicepresidente mismo de DC Comics y por Keith Giffen y dibujada por este último y basada en un concepto de Jack Kirby no ha sido suficiente para sobrevivir en el mercado actual. Curiosamente, ha sufrido el mismo destino de la serie original de Kirby y ha sido cancelada en su octavo número. Las criticas a la serie han sido relativamente positivas y a la formula hay que añadirle un crossover con Frankenstein, Agent of S.H.A.D.E. este mismo mes. Ninguno de estos factores ha servido para alargar la vida a esta serie que, ya en su primer mes, fue la menos vendida de TheNew52.
Hawk & Dove: Guionizada por Sterling Gates y «dibujada» por Rob Liefeld, este último se había anunciado como el encargado de los guiones a partir del número siete tras la marcha del primero por supuestos conflictos editoriales en cuanto a la dirección de la serie (que, seguramente, nos quedaremos sin saber cuales son). Se rumorea que Rob Liefeld tiene otros planes tras esta cancelación y todas las apuestas están en los guiones de Deathstroke.
Men of war y Blackhawks: Siendo men of War, junto a Justice League, All Star Western y Action Comics la única seire de TheNew52 que valían un dolar más que las demás ($3,99). El dolar justificaba las bajas ventas ya que haciendo cuentas las hacía más rentable que muchas otras, pero esto tampoco las ha salvado de la cancelación. Las dos eran las abanderadas del «elenco y diversidad de registros y temáticas de comics DC«, pero parece que el público no las ha seguido mayoritariamente. La salida de Ivan Brandon de Men of War, uno de los múltiples cambios creativos de muchas series, tampoco ha ayudado a las perspectivas de futuro para los distribuidores y lectores americanos.
Mister Terrific y Static Shock: Mister Terrific por primera vez en solitario (separado de la JSA) y Static Shock como homenaje a su difunto creador Dwayne McDuffie fueron dos apuestas fuertes por la editorial en TheNew52 que, junto a Batwing (que no corre peligro de momento, las ventas son buenas) eran las series de DC Comics protagonizadas por personajes de raza negra, en lo que también se anunciaba desde la editorial «como un reconocimiento a la diversidad social» y una respuesta a las demandas de los aficionados en las convenciones (mas colecciones de chicas, mas colecciones de personajes negros y más colecciones de Wally West, en ese orden). Además, el cambio de guionistas en el segundo (¡segundo!) número de Static Shock estamos seguro que no ayudo mucho a las ventas.
Análisis de las cifras de venta de las series canceladas
Una vez conocidas las cifras de ventas de DC Comics durante el mes de Diciembre (artículo y análisis que os ofreceremos el próximo Lunes), pudimos comprobar como por primera vez desde el relanzamiento varias series de DC Comics vendían menos de 20000 unidades, limite que tradicionalmente se marcaba para cancelar una serie o no. Y no era ni una ni dos series: diez de las 52 series del relanzamiento vendían menos de 20000 unidades en su cuarta entrega, a las que hay que sumar otras tres series que salieron después (Ray, Shade, Pinguin). Entre estas diez series se encuentran las seis canceladas además de I,Vampire, Capitan Atom, Voodoo y Blue Bettle, las cuales no sería nada sorprendente que se anunciaran como canceladas en un futuro próximo no muy lejano.
En la gráfica anterior se presentan las evoluciones de las ventas de las diez colecciones de DC Comics del New52 que venden por debajo de las 20000 copias (ordenadas, de mayor a menor, según las ventas de Diciembre). Todas ellas vendieron en Diciembre entre un 42% y un 54% menos que lo que vendieron el primer mes, con descensos de entre 16000 y 21000 unidades en solo tres meses. Analizando casos concretos, Men of War vendió 7000 ejemplares menos del #2 al #3 y otros 7000 menos del #3 al #4. Aplicando una proporción matemática y extendiendo este descenso hasta el sexto mes, todas esas series llegarán justo justo a las 10000-12000 unidades.
De hecho, aplicando la misma formula al resto de colecciones de DC Comics (y esto es ficción basado en cálculos matemáticos), es previsible que otras siete series ingresen en el club de «menos de 20000» en el mes de Enero (Deathstroke, Fury of Firestorm The Nuclear Men, Frankenstein Agent of Shade, DC Universe Presents, Legion Lost, Resurrection Man, Grifter) y otras cuatro más en Febrero, en el habitualmente decisivo sexto número (Savage Hawkman, Demon Knights, Legion of Super Heroes, Batwing) haciendo un total de 20 series vendiendo menos de 20000. Esta evolución se puede ver en la siguiente gráfica.
Además, esto puede afectar aún más negativamente a las ventas ya que recordemos que muchos de estos títulos tenían la posibilidad de devolución por parte de los libreros hasta Marzo. Sabiendo ahora que estas series tienen un final y que no irán más allá de su sexta entrega, quizás los libreros prefieran devolver esos números sobrantes de las tiendas (aunque ya hayan sido contabilizados, por lo bajo, en ventas de meses anteriores) y quedarse con los de series que sobrevivirán en el mercado.
¿Éxito o fracaso? Una vez más, intentaremos dar respuesta a esa pregunta el Lunes en un nuevo análisis más global esta vez de las ventas de Diciembre en particular y del 2011 en general.
Eso sí, este es el momento adecuado para recordar una de las encuestas que os planteábamos en el artículo dedicado a analizar el Nuevo Universo DC tras el anuncio de las 52 series regulares, allá por mediados de Junio, cuando DC Comics nos había sorprendido a todos con el anuncio de relanzar su línea de cómics por todo lo alto. Entre otras encuestas (serie más esperada, posibles revelaciones…) os preguntábamos cual iba a ser la primera serie en cancelarse. Pues fallamos, ya que Batwing y I,Vampire eran las opciones más votadas y las dos siguen adelante con una salud de hierro. Aquí tenéis los resultados de aquella encuesta
¿Que serie crees que será la primera en ser cancelada?
- Batwing - Judd Winick & Ben Oliver (29%, 223 Votes)
- I, Vampire - Josh Fialkov & Andrea Sorrentino (20%, 152 Votes)
- Mister Terrific - Eric Wallace & Roger Robinson (19%, 142 Votes)
- Voodoo - Ron Marz & Sami Basri (13%, 98 Votes)
- Blackhawks - Mike Costa & Ken Lashley (12%, 92 Votes)
- Grifter - Nathan Edmondson & Cafu & Bit (7%, 50 Votes)
Total Voters: 757
Como decíamos, DC Comics ha anunciado otras seis series nuevas que sustituirán a las canceladas un mes después, en Mayo. Algunas estaban cantadas y confirmadas oficialmente por la editorial a falta de fecha de publicación y otras han sido sorpresas agradables que, cuanto menos, hacen ponerse a uno nostálgico. Las series anunciadas son:
Batman Incorporated: la saga definitiva y definitoria de Grant Morrison en Batman y capítulo final de su etapa al frente de la franquicia del murcielago, más internacional que nunca, acompañado esta vez a los dibujos por Chris Burhnam. Anunciada desde hace tiempo, el mes pasado tuvimos la oportunidad de ver en el especial Leviathan por donde irán los tiros de este último volumen (si quereis saber la identidad del malo maloso de turno podeis acudir a nuestra sección de WTF)
Earth-2: La gran ausente y demandada en el relanzamiento original de Septiembre, estaba confirmada desde hace tiempo, encuentra su fecha de salida ahora. No por esperada deja de ser ilusionante. La reinvención de la Justice Society of America a cargo de James Robinson y Nicola Scott transcurrirá en una tierra paralela, de ahí el nombre del título de la colección (curioso cuanto menos que no añadan las palabras «Justice Society» en el título, aunque sea para arañar algunos lectores). Pero la sorpresa está en que no es la única colección con relación a esta tierra paralela. Habrá otra serie más, y es:
World’s Finest: Paul Levitz y, atención, George Perez y Kevin maguire en arcos rotatorios, nos dará la visión del team-up entre Power girl y La Cazadora, en el que estas dos amigas alejadas de su mundo tratarán de volver a la Tierra 2. Hasta ahora habíamos visto a Power Girl en la colección de Mister Terrific (aunque sin ninguna mención directa a sus poderes) y a La Cazadora en su propia miniserie (también a cargo de Levitz), que ya habrá acabado para Abril. Anunció sorpresa de lo más interesante.
Dial H: Una vez más apelando a la nostalgia y a exitosas etapas (por partida doble en este caso) de la editorial, los autores China Miéville y Mateus Santoluoco, con portadas de Brian Bolland, será una reinvención muy distinta de la original Dial H for Hero, tratando en este caso de los efectos psicológicos de un hombre corriente que obtiene poderes accidentalmente. Si es mínimamente parecido en cuanto a calidad al último volumen de Will Pfeifer y Kano, esta serie será todo un acierto.
G.I. COMBAT. Guionizada por J.T. Krul (ex-guionista de Green Arrow y guionista de Captain Atom) y dibujada por Ariel Olivetti (fichaje de DC, que se lo «quita» a Marvel) y basada en otra serie clásica de DC (The War That Time Forgot), esta serie será más bien una antología ya que también tendrá complementos de Justin Gray, Jimmy Palmiotti y Dan Panosian (centrados en The Unknown Soldier) y de John Arcudi y Scott Kolins (The Haunted Tank). Sin duda habrá que darle una oportunidad.
The Ravagers: Y dejamos «esta» para el final. Con Bob Harras, Bobbie Chase, Scott Lobdell, Jim Lee, Rob Liefeld, Tom DeFalco y Fabian Nicieza dando vueltas por las oficinas de DC Comics no podía estar muy lejos… Howard Mackie. Si, señores, Mister X en persona. ¿Os acordais? Howard Mackie guionizará una serie para DC Comics y será dibujada por Ian Churchill (¿volverá a imitar a Jim Lee o continuará con el úlitmo estilo que empleó?). Spin-off de los Teen Titans y Superboy de Lobdell, estará protagonizada por cuatro adolescentes poderosos que escaparán de N.O.W.H.E.R.E.. La única duda que me queda es … ¿Cuanto queda para que le den una colección a Terry Kavanagh?
¿Qué os parecen estas series nuevas? ¿Y las series canceladas?
Yujuuuuu!!!! batman inc!!!!!
bedieron aprovechar y cambiarla por the dark knight, para los que van a decir… -otro titulo de batman???
Lastima por OMAC, pero para ser realistas no era una serie para durar tanto tiempo. No obstante solo por la cancelación de Hank y Dove les justifico todo… era mucho el desperdicio de papel en esa serie.
y ahora que hará Rob??
Kevin, por lo que leí en BC, anda muy ocupado con sus cosas… sino, fijo que también se dejaba caer por aquí.
Sobre las siguiente series en caer, espero que con la primera guillotinada haga espabilar un poco a los que puedan ser los siguientes, aunque dado que creo que con I, Vampire tienen previsto hacer cross-over con JL Dark, la cosa pueda aguantar y no ser cancelada.
Y es una pena las ventas de The Shade, tenían que haber esperado un poco, porque las minis de Octubre fueron demasiada opacadas por el mega-marketing de las New52. En ese sentido, la Night Force de Marv Wolfman espero que tenga más suerte.
Arrrrrrrrrgggggg… ¡Han cancelado Hank & Dove! Hijosdeputa
«Se rumorea que Rob Liefeld tiene otros planes tras esta cancelación»
Que frase más terrorífica….
Y si ayer decía yo que aún gustándome mucho, Nick Bradshaw le debía mucho a Arthur Adams, a Chris Burnham le pasa tres cuartos de lo mismo con Frank Quitely, lo que no significa que sea mal dibujante, ni mucho menos.
el humano promedio ¿te parece terrorífico este Cable by Loeb? Pues seguramente será peor, porque los rumores apuntan a ROB! en Deathstroke…
Yo me quedo con que aún nos dará tiempo a ver al Batman de ROB! en HAWK & DOVE…
Valio la pena el reboot? Esto siempre sera polemica, economicamente hablando yo creo que si y que esto le da un respiro a DC, comercialmente hablando ha hecho que los ojos de todo el mundo volteen a verlos y que sea tema de discusion en los foros, dificil que le quite la hegemonia a Marvel completamente cierto sin embargo se atrevieron a hacerlo aunque el gusto solo les duro un par de meses y si algo es seguro en un par de meses mas todo volvera a la normalidad y los numeros a su numeracion habitual
La encuesta refleja claramente la claridad que tienen los miembros de ZN, para observar el mercado.
Practicamente nula.
Y le pese a quien le pese es otro punto para Didio, que dijo que no tendria miramientos para las cancelaciones, incluso para con las serie que el mimos guionizaba.
Por cierto, ahora la serie «The Ravagers» hace cobrar sentido a algo del Superboy #5:
Rose Wilson revisando unos archivos secretos de Caitlin Fairchild, ve una ficha suya que pone «Ravager», y ella se pregunta que demonios es un «Ravager».
Yo pensaba que era una broma espacio/temporal, pero al parecer no, serán metahumanos que continuarán contra N.O.W.H.E.R.E. cuando Teen Titans y Superboy vayan por otros derroteros.
Imagino que otra protagonista/Ravager será la propia Caitlin, algún otro de Gen13 y algún Titan clásico o nuevo.
Por cierto… ¿Batman: Incorporated (fka Batman: Leviathan fka Batman: INC.) será ahora un ongoing, o seguirá siendo una maxiserie de 12 números como se anunció tras el nDCU?
Dejáos de comentaristas mierder. ¡Dadle una sección a LORD DEU pero ya!
«El Rincón del Hater». O mejor, «Mi amigo, el Tiempo».
«Y le pese a quien le pese es otro punto para Didio, que dijo que no tendria miramientos para las cancelaciones, incluso para con las serie que el mimos guionizaba.»
Una cosa es que defiendas a Didio, otra que lo hagas hasta en esto, anular seis series de un relanzamiento no es un punto para nadie.
Deja de manipular las cifras Pedro!!!
Me alegro de no ser el único que preeve más cancelaciones, tocayo!
¿DÓNDE ESTÁN LAS VENTAS DE ESTE MES DE «ROBERTO ALCÁZAR Y PEDRÍN», SEÑOR PEDRO MONGE?
«La encuesta refleja claramente la claridad que tienen los miembros de ZN, para observar el mercado.»
Claro, está claro.
«Una cosa es que defiendas a Didio, otra que lo hagas hasta en esto, anular seis series de un relanzamiento no es un punto para nadie.»
Didio ha hecho practicamente todo lo que dijo que iva a hacer con este reboot y eso incluye lo de las cancelaciones, te guste o no la consecuencia es una variable a aplaudir y objetivable.
Desgraciadamente la objetividad brilla por su ausencia en este sitio, y despues me atacan a mi por que tengo la transparencia de reconocer donde no soy objetivo.
En fin, solo hablo por que se que los que callan me lo agradecen, sino es cosa de ver las manitas verdes que a pesar de decir lo incorrecto son muchas mas de las que debiesen ser, a los bocones no busco complacerlos.
¿DÓNDE ESTÁN LAS VENTAS DE ESTE MES DE “ROBERTO ALCÁZAR Y PEDRÍN”, SEÑOR PEDRO MONGE?
Te lo digo ahora mismo … … Roberto Alcazar vendió 37840 comics a la semana lo que hacen un total de 199 200 comics al mes (porque todos saben que Diciembre tuvo cinco semanas). Pedrín vendió otras 160000. Lo convierte automaticamente en el comic más vendido de la decada, solo por detras de GUACHMEN.
Al final, es lo mismo, las que se mantienen son las de toda la vida.
Por cierto, ¿soy el único aquí que considera irónico cancelar Men of War… por otra serie similar, que con casi toda seguridad seguirá costando 3.99? Bueno, eso la hace mucho más rendible que otras, incluso sólo bordeando los 20k…
«En fin, solo hablo por que se que los que callan me lo agradecen, sino es cosa de ver las manitas verdes que a pesar de decir lo incorrecto son muchas mas de las que debiesen ser, a los bocones no busco complacerlos.»
Ahora eres un mesías, jajaja, por cierto, ¿qué manitas verdes, si no tienes ninguna 8por lo menos mientras escribo ésto)?
Si cerraran las 52 series por falta de ventas ya sería un superexitazo de Didio, entonces, ¿no?
Anda que hables tú de objetividad tiene tela
Bueno, más o menos puede entenderse las cancelaciones. No es que fueran malas, que más de una era resultona. Pero la impresión que transmitían era de ser «indecisas» o no creerse demasiado su dirección. Eso por no hablar de parecerse demasiado a cosas demasiado recientes como ha sido el caso de OMAC/Godland o Blackhawks/Secret Warriors/GI Joe. Esto a priori tampoco es que sea malo de por si, también los Vengadores se parecían sospechosamente a la Justice League y no los cancelaron, pero la sensación era que tenían una órbita demasiado tangencial para que un lector del Universo DC se sintiera atraído y que no eran lo suficiente singulares (caso All Star Western, que está funcionando sorprendentemente bien) como para que otro que buscase productos más alejados se interesase. En fin, adios a las seis y bienvenidas las nuevas. Algún día habrá que hacer un análisis de porque las series de personajes de color no funcionan. Y eso que «a priori» Mister Terrific y Static Shot son personajes con gancho y en sus series se les veía cierto potencial.
Respecto a las que llegarán tengo dos dudas: Una, ¿por qué llaman a la serie de Mackie The Ravagers cuando lo obvio de cara a obtener tirón comercial era Gen 13? Dos, ¿soy el único al que la marcada diferencia de tamaño y esa delirante simetría entre Batman y Robin en la portada de la serie de Morrison le resulta perturbadora? Parece algo sacado de Twin Peaks…
René montoya?? Victor Sage donde están…??? las series nuevas están bien, pero YA tenemos un grupo de jovenes poderosos escritos por lobdell,
preferiría…
Nose tal vez una serie de cazarecompensas detectives en un team up de Rene con Victor cuyo jefe sea una Amanda Waller GORDA!! y que tengan una aprendiz llamada stephany brown. La trama se centraría en el misterio de la desaparición de un tal Wally W, y con apariciones de Ted Kord, Red Tornado y mmm.. plastic man. En medio de la trama reciben la ayuda de alguien que responde al alias de «Oracle» quien los lleva a encontrar en el apartamento de un tal Clark la primera pista relevante del caso … unos calzoncillos rojos!!!
Lord deu ha comentado: solo hablo por que se que los que callan me lo agradecen,
Algún día todas esas hordas de muditos que veneran a Lord Deu harán oir su voz y será el llanto y crujir de dientes marvelita.
es cosa de ver las manitas verdes que a pesar de decir lo incorrecto son muchas mas de las que debiesen ser
Esto…Deu ¿eres daltónico?
Las manitas verdes van a la izquierda y las rojas a la derecha.
Debí soñarlo, pero me parecía recordar que alguien de DC con posición para afirmarlo dijo que la continuidad de las 52 series estaba asegurada durante los 12 primeros meses. Debía referirse a la continuidad de la linea en si, supongo.
Sabiendo ya que esas seis cerrarán en la octava entrega, lo que me gustaría saber es si DC lo tendrá en cuenta a la hora de confeccionar los recopilatorios correspondientes para incluir las series completas, que ya estaban anunciados hace meses. El que me interesa, el de Hawk & Dove, decía que comprendía del 1 al 7 de la serie, espero que ahora lo completen con el número 8.
Ah, y si Liefeld va a encargarse del guión de Deathstroke estará a nada de encargarse del dibujo también.
Voy a confesar algo: Yo compro Hawk & Dove. ¿Motivos? Sé que dentro de 25 años esta serie se cotizará con el oro y me volveré rico como aquellos que se hincharon a comprar portadas alternativas en los 90. Va… ha sido más por un tema masoquista y recordar viejos tiempos a lo Youngblood, Prophet, Brigade y demás ralea. Lo curioso es que pensaba abandonarla terminado el primer arco argumental. Curiosamente, ahora cuando veo que la cierran no he podido resistir la tentación de completar los 8 números con la aparición de Batman y su globo incluidos. Ya he hablado con mi librero para que me pida tremendo tesoro deceita.
En otro orden de cosas, DC sabía que tarde o temprano alguna de las 52 series terminaría siendo cancelada, así que se han cubierto las espaldas con otros equipos creativos para sustituir lo que la gente no quiere. Por mi encantado de la vida de ver de nuevo a la JSA, Power Girl y ese remedo de Dial H for Hero que me ha llamado la atención.
Sin duda esta ha sido la semana de las hostias entre DC y Marvel.
«Dos, ¿soi el único al que la marcada diferencia de tamaño y esa delirante simetría entre Batman y Robin en la portada de la serie de Morrison le resulta perturbadora? Parece algo sacado de Twin Peaks…»
Es que a Damian le están dando hormonas para retrasar el crecimiento, como a Joselito, Gracita Morales, Josete de Cuéntame Cómo Pasó o Tyrion Lannister.
Y TODDO lo que parezca sacado de Twin Peaks será siempre bueno.
Pulgar arriba = Bueno, gusta
Pulgar abajo = Malo, no gusta
Pues a mí me encantaría una serie de villanos haciendo el villano. ¿Dónde puedo encontrar de esto ahora? Me gustaría también, no sé, que alguno de los superhéroes perdieran en alguna ocasión, como Animal Man o Swamp Thing, que las van a pasar putas en los próximos números.
Nah… Si hasta Batgirl ha vencido psicológicamente a un psicópata. Snif.
«Pues a mí me encantaría una serie de villanos haciendo el villano. ¿Dónde puedo encontrar de esto ahora?»
En cualquier informativo que hable de política.
52 series de golpe, otras 6 a los pocos meses, y algunas otras al margen del reboot.
Es imposible inventarse todo eso de golpe y que la media resulta aceptable.
¿Qué alguna serie está bien? Bueno, ha sido como disparar a una diana con una ametralladora. Alguna tenía que acertar.
Reverend Dust, tienes la mini-serie de Penguin (un villano haciendo de villano). Pero una serie regular es difícil, para que el prota sea un villano ha de enfrentarse a villanos aun peores (ejemplo: Deathstroke), no a héroes.
Sobre lo de héroes pasándolo mal, también es algo complicado, aunque depende de como lo mires, pero si, que durase la cosa más de un arco de 3-4 números sería de agradecer.
pan para hoy y hambre para mañana.
Uy, Pedro. Las ventas de «Roberto Alcazar» y «Pedrín» por separado. Como se nota la quinta generacional 🙂
Lord, curratelo más tío, que sabes que puedes hacerlo mejor. Que dos de las canceladas estén entre las que se votaron como las que más probabilidad tenían de que las chaparan y que las otras cuatro estén ahí ahí no apunta precisamente que los resultados de la encuesta se alejasen de la realidad. Ahora a ver que pasa con las otras, que aunque Voodo me va a joder que la cancelen me da que la marcha de Marz no le va a sentar nada bien. Esperemos que I,Vampire al menos resista, que por su singularidad se lo merece.
Pd: Aunque para mi la mayor desgracia sería la entrada de Liefeld en Deathstroke. No es que la serie de Slade sea Watchmen pero me lo estoy pasando teta con sus defases. De entrar Rob probablemente sean otros los desfases. Y las tetas.
A mí esa última temporada de Morrison con el murciélago me llama. Así termina de contar su historia en Batman. Y, por lo que dijeron en su momento, y teniendo en cuenta que en la práctica el relanzamiento casi no ha afectado a la continuidad de este personaje, se diría que continúa esta serie nueva de como quedó la antigua.
Earth-2 de Robinson suena bien. Lleva tiempo trabajando en ella. O eso ha dicho en su twitter. Maneja muy bien la continuidad. Y además está Nicola Scott a los lápices.
Y World’s Finest también me gusta. Levitz como guionista se defiende, hace historias entretenidas. Y contar con los dibujos de Pérez, pues está todo dicho ¿no? Y Maguire es otro dibujante espectacular.
La otra que me produce curiosidad es Dial H. Es la única que me deja una interrogación grandota sobre la cabeza.
Y, sobre las canceladas, no echaré ninguna de menos. Sí que me gustaría que no cancelaran Shade para poder hacerme con un bonito tomo cuando lo recopilen.
Pedro,DC nunca ha usado eso de las 20.000 para cancelar series,la que cancela series si baja de 20.000 ejemplares o cerca es MARVEL,DC siempre ha tenido mas….aguante,incluso series como Rebels ha durado dos años vendiendo 10.000 ejemplares,y series derivadas de Batman o Superman,o incluso el Detective Marciano,aguantaron mucho tiempo con ventas cercanas a los 15.000 ejemplares…
Aunque bajar de esa cifra,no es buena señal no,y parece que ahora DC si se ha puestos los 20.000 como limite.
Uy, Pedro. Las ventas de “Roberto Alcazar” y “Pedrín” por separado. Como se nota la quinta generacional
🙂 Llegados a este punto conviene clarificar mi comentario, que la ironía se propaga muy mal por Internet y alguien puede pensar que soy un ignorante. Lo soy, pero no en eso.
PD: Villanos haciendo de villanos: Suicide Squad, que al contrario de lo que pensaba me está gustando cada vez más.
«Uy, Pedro. Las ventas de “Roberto Alcazar” y “Pedrín” por separado. Como se nota la quinta generacional»
A lo mejor existen series sobre los personajes en solitario y sólo Pedro las conoce. ¡Será malandrín!.
Pedro,DC nunca ha usado eso de las 20.000 para cancelar series,la que cancela series si baja de 20.000 ejemplares o cerca es MARVEL,
Menglo, eso era antes. La nueva DC ya no hace eso. Una de las cosas que dijo Didio en su recorrido por los distribuidores americanos para animarles/tranquilizarles era que no dudarían en cancelar series que vendieran menos de eso. Lo cual se contradecia por completo con, lo que apuntaba Calduch, con lo que habían dicho que esperarían hasta los números 12. Más tarde corrigieron esto ultimo y lo bajaron a seis.
Pedro Monje pero el «problema» de Suicide Squad es que se enfrentan a villanos peores, no a super-héroes. Ya se que es casi imposible, pero molaría lo suyo.
¿Por qué no terminan de funcionar las series protagonizadas por negros? Sin conocer todos los datos en profundidad (leer y contrastar todas las series) sólo puedo opinar, a título de hipótesis: que los guionistas no supieran darle una personalidad propia identificativa, una personalidad propia que enganche. Hasta donde recuerdo de memoria, los negros que funcionan en el universo superheroico tienen una personalidad con rasgos propios. En cambio, los negros que no terminan funcionando, son aquellos que el guionista les ha «encajado» una personalidad y ‘modus operandi’ de un personaje blanco. Y los lectores, para ver a un negro actuando como un blanco, se quedan con los blancos que actúan como un blanco.
Puedo estar muy equivocada, y debería leer más algunas series para tener una opinión fundada, pero provisionalmente y de memoria me parece que tiene que ver algo de esto.
Puede ser, Mercuriana. Algo parecido ha ocurrido con series con protagonistas femeninas ¿no?
Conozco SUICIDE SQUAD y conozco PENGUIN, pero la de PENGUIN es limitada como decís y SUICIDE SQUAD no deja de «hacer el bien», aunque sí que la estoy disfrutando como enano.
Busco… algo más.
ESTA CORRECTO, SI NO VENDEN QUE LAS CANCELEN!!!
El cuento es ver series como Grifter y Voodo en publicacion, cuando podrian sacar mayores dividindos con WildCATS o Wetworks.
Veamos que pasa con Wildstorm en este reboot.
Tenéis blakchawks como posible cancelación y creo que es una de las canceladas o al menos eso creí leer en dc source
Ed, igual no lo has visto porque está agrupada con MEN OF WAR, pero la cancelación de BLACKHAWKS está en la noticia.
Ultimate Spiderman como va?
Con muchos personajes de color pasa como apunta Marcos con personajes femeninos, o con personajes homosexuales, que los escriben mal, y así complicado.
Pues a mí BATWING me gusta. Vale que le podéis achacar que el dibujante pasa de hacer escenarios, pero a mí me parece una forma interesante de narrativa, centrada únicamente en los gestos.
Y además, no sé si ese grupo de superhéroes al que dice pertenecer ha existido en cómics o es nuevo, pero a mí me parece que están haciendo una buena construcción de la psicología y el pasado del personaje si que es nuevo.
Sin olvidarse de los latinos (Blue Bettle), los asiaticos (Omac) que tampoco han acabado teniendo ningun exito. Las lesbianas (Batwoman) o el otro negro (Batwing) parecen tener mejor suerte (aunque tambien ayuda, en este caso, que las dos supervivientes empiecen por «Bat-«, como el caso del latino afroamericano que protagoniza ahora USM). Al final yo creo que la condición da igual y si los guiones son buenos no hay problema
«DC Comics cancela seis series en Abril y lanza seis nuevas en Mayo»
Eso debe de ser una variante de lo de «estos son mis principios; si no les gustan… tengo otros».
Hace tiempo leí en la página de Christopher Priest un artículo bastante interesante sobre porque no triunfan los comics centrados en minorías raciales (o de cualquier otro tipo). A ver si lo encuentro y lo enlazo por aquí.
Suicide Squad… Uff. La siguo y no diré que me aburra porque no paran en ningún momento. Pero joder, la diferencia con Secret Six es tan abismal… Las burradas y esa sensación de que cualquiera pueda palmarla en cualquier momento (mentira, porque siempre sabes perfectamente quien va a morir) no esta mal, pero la caracterización y el desarrollo de la trama están tan bien escondidos que me cuesta dar con ellos. Y mira que Lawton es uno de mis personajes favoritos, pero sigo la serie más como catarsis culpable que porque le vea virtudes reales.
Reverendo, series de dicho corte la verdad es que no hay. Te recomiendo el Deathstroke de Marv Wolfman, Escuadrón Suicida clásico de Ostrander, Thunderbolts de Busiek/Nicieza/Ellis/Diggle/Parker, Villanos Unidos/Secret Six de Gail Simone, Wanted de Millar, Daken de Rob Williams, el Deathstroke actual… pero en su mayoría son villanos haciendo de antihéroes más o menos amorales ya sea forzados o por su cuenta. También le puedes echar un ojo a Zodiac de Joe Casey, que es una miniserie de tres números pero ese si que iba a hacer el cabrón sin ningún tipo de tapujos. Ah, y las miniseries de los Rogues de Flash
EDITO: Diablos, ¡Grendel! Ese si que era un cabronazo de tomo y lomo
Hola, Marcos:
Acerca de las protagonistas femeninas, puedo opinar un poco más, dado que sigo algunas series. Mi opinión personal es que le pasa algo parecido al de algunos personajes negros. He visto protagonistas femeninas con personalidad propia no-masculina, y siguen adelante. Algunos otros personajes, en cambio, parecen «la sombra» o contrapartida femenina de un personaje masculino de éxito, o sea que de alguna manera no tiene en el fondo personalidad propia, y son series que van dando bandazos. Está el caso de SuperGirl, por ejemplo. La mayor parte de su historia ha sido siempre una sombra de Superman, y gran parte de sus volúmenes no han llegado a tener mucho éxito. Curiosamente, la Supergirl que he leído que más ha gustado al público en general, y el volumen que más números ha tenido, el 4, ha sido la de la terrícola Linda Danvers, no Kara Zor-El (reintroducido sólo al final de ese volumen). Mi opinión es que cuajó porque era un personaje con personalidad y trasfondo propio, que no tenía que andar actuando a la sombra de una contrapartida masculina. La actual Batwoman es otro caso, es un personaje independiente que, si bien bebe del mito Batman, tiene un microuniverso propio (con malosos propios y problemas personales), y que podría existir sin Batman.
En resumen, creo que cuando los guionistas crean un personaje femenino adaptando uno masculino preexistente, en muchos casos es un experimento que no terminará bien, y cuando se ha creado por sí mismo, como podría ser Wonder Woman, con su propia personalidad, trasfondo y microuniverso, hay grandes posibilidades de que cuaje y cale en un personaje estable.
Cuando ahorre un poco sí que tenía intención de pillarme los dos tomos CES de Thunderbolts, pero con villanos haciendo el villano no me refería a nivel físico, tipo Deathstroke, sino a nivel psicológico.
Es decir, me jode que todas esas grandes tramas y subtramas que montan estos villanos para putear a los superhéroes, todo bien pensado y calculado, nunca se vea reflejado desde el punto de vista del villano.
Me encantaría leer un cómic en el que el villano sufre la persecución en lugar de recibir el punto de vista del héroe que la practica. Buscar la psicología, el lado humano, la mente del asesino desde dentro…
…aunque imagino que esto es una utopía en una línea de cómics tan «para todos los públicos», lo cual impide hacer este tipo de retratos en serie, siendo relegados a novelas gráficas o miniseries.
P.D. Por ejemplo, lo que están haciendo en la miniserie del Pingüino me gusta mucho, pero queda todo en algo muy vago y superficial. Reconozco que me impactó/encantó ver cómo fue liquidando a todos sus hermanos y, finalmente, a su padre, pero la mini-serie tiene fecha de caducidad.
¿Es cosa mía o la continuidad DC empieza a desrebootearse ella sola? Ahora solo falta dedicar un anual a Superman centrado en que recuerde donde dejó los calzoncillos.
Que vuelvan Joe Pruett y Brandon Choi, ah! y Ben Raab!
Es que ahí se nos junta otro problema: Ya sean héroes o villanos, la peña lo que busca es el nivel físico. Fijate si no que los primeros puestos de ventas los encabezan personajes que o bien reparten sopapos o pegan tiros. La imagen cinética de una hostia, destrucción en masa y la onomatopeya de los disparos son lo que venden en el comic mainstream de superhéroes mientras que otros con poderes más «elegantes» como el Doctor Extraño, Zatanna y un largo etcétera suelen andar mucho más abajo. Debe haber algún tipo de resorte genético que nos empuje a buscar la acción en los comics dejando en segundo plano aspectos más narrativos. O será que el comic es un medio fundamentalmente gráfico y con lo que se nos engancha es con la hostia limpia, no con la mente maestra meditativa que traza sus planes desde una torres de cristal.
Aun así, si lo que buscas es más similar a esto, de lo arriba incluido te recomendaría dentro de lo clásico Grendel, que básicamente es una suerte de Batman sádico y amoral enfrascado en una carrera criminal para satisfacer su búsqueda de emociones. Daken también va de ese palo, pero es mucho más irregular aun teniendo sus puntos destacables.
Zodiac es otra que se amolda bastante a lo que planteas y te recomendaría también la etapa del Action Comics de Paul Cornell protagonizada por Lex Luthor. Así que me acuerde ahora mismo, también podría interesarte el tomo de Bullseye guionizado por Andy Diggle (cuando llevaba la identidad de Ojo de Halcón), Supervisor de Fred Van Lente y Jefte Palo (que aunque tiene cierto puntillo trágico sigue siendo el villano haciendo de las suyas) y ya puestos a ahondar en la psique de un criminal sin remondimientos, Matanza: Bomba Mental. Seguro que me dejo muchos, habrá que hacer un post sobre el tema.
Esto me suena a decir que no se subiran los impuestos en el programa y luego decir que son medidas dolorosas y necesarias.
mieg ojala no cancelen grifter, es bastante entretenida, un ritmo un poquitin lento pero entretenida o ya que pasen al grifter a stormwatch
Spawn es negro (o algo así) y es uno de los personajes más exitosos de la historia del comic book.
Y Powerman aguantó más de 100 números de colección. La mayoría de ellos con Iron Fist, pero la estrella era él.
No creo que tenga que ver con la raza del personaje, sino con la calidad del comic. Casi ningún personaje individual logra mantener una serie continuada si no es uno de los clásicos de la compañía o deriva de uno de ellos. Ninguno de esos personajes clásicos es negro porque en aquellos años sí que influía el factor racial. Es tan sencillo como eso.
Si pones autores de calidad y cuentas buenas historias, verás cómo aguanta la serie.
Shag Chi es chino y aguantó una colección más de 10 años. Es cierto que se aprovechó del boom de Bruce Lee y las artes marciales, pero es que 10 años es mucho para una moda. Aguantó tanto porque era una gran serie.
Con Grendel, ¿te refieres a GRENDEL: NEGRO, BLANCO Y ROJO, de Matt Wagner, o me recomiendas también el cruce BATMAN/GRENDEL del mismo autor?
De Zodiac sólo he encontrado la miniserie REINADO OSCURO: ZODIACO. Imagino que es a la que te refieres. ¿Esto no tuvo continuidad? Triste…
De Daken parece que no tienen nada a la venta aún en Panini. Imagino que llegará algún día su serie.
Me apunto el del Supervisor (sólo lo conozco del Masacre de Kelly pero me pareció un tipo interesante) y el de Bullseye.
Lo de Lex Luthor no lo he podido encontrar en el catálogo (me estoy guiando por PlanetaComic pero no para comprar ahí xD), y lo mismo con el de Matanza (con lo que me gustó CARNAGE y me está gustando CARNAGE U.S.A.).
¡Gracias por las tropecientas recomendaciones! 😀
Como bien ha apuntado reverend, me gustaría ver una serie de villanos haciendo de villanos. Thunderbolts iba de villanos haciendo de héroes, pero mientras luchaban frente a los malos, pendsaban sus perradas. Pienso que es un buen comic del género de «malos´´.
Howard Mackie, el horror el horror …
KHONSHU, Masacre tiene algo que decirte al respecto a eso de que «casi ningún personaje individual logra mantener una serie continuada si no es uno de los clásicos de la compañía o deriva de uno de ellos». =P
Y a lo mejor es una pregunta tonta pero, ¿qué tal están en ese sentido los Vengadores Oscuros?
En cual reverend? Si te refieres a villanos haciendo de villanos, te encantará. Aunque parezcan héroes, están haciendo un montón de perradas a los héroes. De lo mejor de Bendis. También te recomiendo el cruce con los Nuevos Vengadores, que básicamente es Osborn aprovechando una situación para j*d*r la vida a los héroes. Y no es una pregunat tonta.
El tema de plantear una serie de malos haciendo de malos es que las posibilidades se agotan rápidamente. Se pueden hacer one-shots o miniseries de pocos números, como las de Bullseye. Pero para mantener una serie larga en el mercado al final uno tiene que alcanzar cierto grado de empatía con los personajes y esto en el caso de villanos significa «desvillanizarlos» un poco, convertirlos en antihéroes, como pasó con Veneno o Dr Muerte 2099. Pero una colección de malos malos haciendo villanías no sé cuanto duraría. La mitad de la serie la pasarían entrando y saliendo de la carcel.
En ese sentido lo más parecido que había fueron las primeras etapas de Thunderbolts, que aunque se hablaba del camino a la redención de algunos personajes, el trasfondo seguía siendo el plan malevolo de Zemo. Claro, que solo duró 12 números.
Joder como le hacen esto al maestro ROB!! adlo va estar muy triste.
12 números intensos, lleno de episodios que se han quedado grabados en mi retina y mente. Vengadores Oscuros es lo mismo, solo que usan su posición en el gobierno para hacer perradas.
Apuntada también pues. Además, ULTRON, si se puede hacer una serie sobre una escuela de mutantes, ¿por qué no iba a poder seguir una serie desde dentro de la cárcel? =P
Yo compraría un cómic en el que los supervillanos deben trazar un plan para escapar de una cárcel superhumana. Ese sería un bonito paradigma de cómo la mente del villano prima sobre la fuerza (que no se descarta). De hecho, a raíz de FEAR ITSELF, los capítulos más interesantes de los Thunderbolts eran esos insertos de cómo iban las cosas en la fuga de la cárcel.
maravilloso…conceptualmente el reboot se cae a pedazos solo, en horabuena para los que le tuvimos cero fe.
ojala colecciones como batwing o catwoman no se caigan pues fueron gratas sorpresas y la JLI-FAKE de jungers se vaya al carajo para que regrese la gloriosa de verdad.
¿Cómo puede ser que en el artículo digáis que I Vampire sigue con una salud de hierro cuando unos párrafos antes decís que seguramente en un futuro no muy lejano anunciarán su cancelación? ¿?
No habrá sido la primera en cancelarse, pero lo será en la segunda tanda, ¿no? Entonces no tiene salud de hierro…
Buf, me leí el Static Shock 4 y era malo, malo…
Uff, de Grendel el problema es que la bibliografía es bastante complicada (ya de la edición española ni hablamos). A ver si te lo busco un día con más tiempo. La parte de Action Comics que te digo fue publicada en España en dos tomos de Superman: El Anillo Negro
Respecto a las otras… Espera, ¿No leíste el reinado oscuro? Aaacabaramos. Entonces pospón lo de Daken, Zodiaco, Bullseye y demás. Voy a ver si os puedo terminar de preparar una cosa para este fin de semana.
Eso sí, el one shot de Matanza: Bomba Mental puedes pillartelo perfectamente. Es de los 90 y no hace falta más que ese one shot para leerlo.
Es usted muy mamable. Espero ansioso este fin de semana ^.^
He encontrado a Luthor pero Matanza no lo he visto ni en la web de Panini…
Matanza: Bomba Mental, muy buen guión de Warren Ellis, pero dibujo pelín grotesco y feista de Kyle Hotz.
Es que es más o menos del pleistoceno. O del tiempo en el que editaba Forum y los comics costaban 250 pesetas, que más o menos es lo mismo. Aquí tienes una imagen de la portada por si quieres tenerlo más o menos localizado para buscarlo
Totalmente Armin, pero aparte de que esa siempre ha sido la gracia de Hotz para esta historia creo que pegaba. O al menos para mi gusto consigue potenciar la sensación de mal rollo y asco aunque a veces no este muy claro que esta pasando
Hombre, transmite caos, que yo creo que es la sensación imperante del cómic, pero vamos, un deleite para los ojos tampoco es XD
Si es taaan difícil de conseguir (guiño, guiño) tendré que recurrir a otros medios (guiño, guiño) para poder leerlo, sin ánimo de lucro (guiño, guiño).
(vale, sí, lo acabo de conseguir en Taringa, ¿qué pasa?)
«KHONSHU, Masacre tiene algo que decirte al respecto a eso de que “casi ningún personaje individual logra mantener una serie continuada si no es uno de los clásicos de la compañía o deriva de uno de ellos”»
Precisamente, Revered Dust, por eso pongo el «CASI». Y justamente estaba pensando en Masacre cuando lo escribí. Tú fíjate que en Marvel y DC son pocos los personajes que calan de forma continuada. En Marvel, en los últimos 20 años: Thunderbolts, Masacre, New warriors (sólo en los 90), la reinvención del motero fantasma también en los 90… y poco más. La mayoría de series son los de siempre y personajes que van teniendo nuevos volúmenes por ciclos y más o menos un concepto por década sobrevive de forma continuada (como es el caso de Masacre).
Desde luego lo de Masacre es un caso singular. No ya porque sobreviviera a ROB! y a los 90, sino porque hace poco tenías hasta 4 series para el solito, más miniseries. Y de él ni ha habido película ni ha habido promoción más allá de los cómics.
¿Cuenta el cameo en HULK VS.? No creo.
¿Cuenta el cameo en LOBEZNO: ORÍGENES? Dios sabe que no.
¿Cómo mierda se ha alzado este tío con el puesto que tiene?
(y yo encantado)
Reverend, dos series más de villanos que creo que nadie ha mencionado, las dos guionizadas por Mark Waid:
Empire, miniserie protagonizada por un villano tipo Dr Muerte que ha logrado vencer a los superheroes y dominar el mundo,
y Irredeemable, la historia de que pasaría si Superman se transformara en un psicópata. Tiene un spin off, Incorruptible, de un villano que se cambia de bando en respuesta a esto último. De éstas sólo leí los primeros 10 o 12 números, pero estaba bastante bien.
Oooops, se me olvidaba, Wanted de Millar, un mundo donde los villanos han vencido y dominan el mundo a su antojo.
Apuntadas todas, ¡gracias!
Las gallinas que entran por las que salen…
El lado amable para DC es que sólo fueron 6 y no la mitad de todo su reboot.
Después de «Bomba mental» salió otro de Matanza llamado «La vida es maravillosa» o algo parecido.A mí en su día me encantaron las dos,eran algo diferente.
«Joder como le hacen esto al maestro ROB!! adlo va estar muy triste.»
Copio y pego la postura casi-oficial de ADLO! del Twitter casi-oficial de ADLO! (@picadlos):
«ROB! ya ha salvado DC y puede centrarse en proyectos más personales»
Reverend, los mejores artículos sobre la estructura de Grendel los publicó Alain Villacorta hace mucho tiempo en su blog La Espada de Orión. Si entras en este post (http://laespadadeorion.blogspot.com/2007/09/greatest-hits-indice.html) y te vas a la sección «Artículos sobre series» verás dos monográficos: uno dedicado a la publicación de Grendel en España y el otro dedicado a las eras de Grendel. Te dan un repaso estupendo al tema.
Y sobre villanos haciendo el villano, te recomiendo Sleeper. El protagonista es un superhumano infiltrado en una organización de supervillanos, pero no es todo blanco o negro… rápidamente empatiza con ellos e incluso llega a pensar que no hay líneas divisorias entre unos y otros. Además, verás la planificación y ejecución de los planes de este tipo de gente, en los que el protagonista colabora para no volar su tapadera. Si quieres el perfil psicológico de los villanos, ver cómo se relacionan, su camaradería, por qué son como son, etcétera, esta es tu serie.
PD. Tienes un artículo sobre Sleeper, a mi cargo, en esta misma web. También hay otros artículos sobre Sleeper en Zona, pero no los enlazo para que esto no vaya a moderación. De todas formas, los tienes todos enlazados al final de mi artículo. Un saludo y que aproveche.
Apuntado en letras de oro (vale, con tres asteriscos al lado) en la nueva «lista de la compra» que me estoy haciendo. Al final voy a poder hacer un estudio sobre la representación del villano en el cómic contemporáneo xD
Respecto a Matanza, definitivamente me he hecho fan. Anoche leí por fin MATANZA: BOMBA MENTAL y me encantó, era en cierto modo lo que buscaba, un perfil de la psicopatía a través de los cómics (me decíais si consideraba literatura al cómic; pues éste lo considero casi psicoanálisis xD). Fue realmente interesante el concepto del asesinato como arte, como belleza. Lástima que vaya a ser difícil encontrarlo en papel.
Acabo de obtener el de MATANZA: LA VIDA ES MARAVILLOSA para el autobús de vuelta a San Sebastián (¡ya he terminado todos los trabajos y ahora tengo todo enero libre!).
Ahora me pondré con los artículos que me has recomendado, José. ¡Muchísimas gracias! Os mandaría un jamón a la redacción si tuvierais una. Otra vez será… 😛
¡Abrazos pa’ tós!
Hazle caso a Torralba, Reverendo, que este tío sabe (dita sea, y yo que todavía no he leído Sleeper a estas alturas…). Eso sí, un par de cuestiones, Jose: ¿Antes de Sleeper no habría que leer Point Blank o son independientes?
Estupendos los artículos de Villacorta sobre Grendel (eso sí, cuidadín con leer más allá de las negritas que es bastante spoiler). Yo recomendaría ante todo empezar por los números originales que Dark Horse recopiló hace unos años en Grendel Archives. El estilo de dibujo puede tirar a muchos para atrás (de hecho, revisándolo me ha hecho gracia lo mucho que se parece el dibujo del debut del personaje al estilo del Supehero Squad de Marvel) pero si uno se sobrepone a eso merece bastante la pena. Lo malo es que según veo esta completamente inédito en el idioma patrio.
Luego sería interesante seguir la guía que dictan dentro la era Hunter Rose hasta el Devil’s Masque. Antes de los comics que cita a partir de ahí (Devil’s Dance, Devil Child…) no se si sería preferible leer Acto Diabólico dado los acontecimientos que tienen lugar en él…
Pd: DCero, me apunto Empire e Irredimible, que siempre les he tenido ganas pero nunca me he puesto con ellas 🙂
Me alegro que te haya gustado el numerito de Matanza, Dust. Al menos no podrás decir que aquí te recomendamos cualquier cosa 😛
Bueno, bueno, sin sobreestimarse, ¿eh? Que 1 de 16 que he apuntado no es todavía un triunfo. Hablaremos después de los otros quince xD
Al final me incitáis a la corrupción y la villanía, no por los temas sino porque al no ser fáciles de obtener por estos lares pues… *cough* ¡INTERNEEEEEE! *cough*
Me apunto Sleeper,aunque no me suena haberlo visto en ninguna librería,sólo de oírla por ahí.
Totalmente cierto, Daniel… de hecho es tan así que he dicho Sleeper sin hacer mención a Point Blank porque para mí son todo y lo mismo. Así que, Reverend, hazle caso a Daniel que también es un tío que sabe (más que un servidor en muchas cosas, de hecho) y sigue su orden de lectura: Point Blank primero, y los cuatro tomos de Sleeper después (la edición de Planeta es imposible de encontrar y además te la desaconsejo; mejor la de Norma en recopilatorios).
Ataúd, Norma ha perdido ya los derechos de este material en favor de ECC, pero como tienen un período de sell-off todavía puedes encargarlos a tu librero. Creo que no hay problemas de existencias, o al menos no en las librerías en las que he indagado. De todas formas, Point Blank y Sleeper han sido los grandes olvidados en las reediciones absolute que Norma sacó en diciembre con lo mejor de su catálogo WildStorm, y ECC ya ha dicho en su Twitter que está contemplando una reedición integral. Así que si no encuentras los tomos, siempre puedes esperar. Eso sí: como es material descatalogado que ahora mismo se está vendiendo en un período de liquidación editorial, asegúrate (lo compres donde lo compres) de que tienes a tu disposición todos los volúmenes. No sería la primera vez que un tomo concreto se pone en plan rebelde, no hay quien lo encuentre y se queda uno colgado con una colección incompleta.
Claro José,y enterarte con un par de tomos colgados que sale un bonito integral!me pasó con 100 balas!y La cosa del pantano me pillé la serie entera(tenía números sueltos)de saldo un par de meses antes del anuncio de los integrales,y cada vez que los veo…de todas formas al haber leído Criminal,Incógnito,etc…y tu reseña de Sleeper no sé si podré esperar!!
En total sale por 60€, es decir, 12 euros por tomo (Point Blank + 4 tomos de Sleeper). ¿Me recomendáis este método o esperar al recopilatorio final?
P.D. Al final va procediendo lo del Señor Lobo…
Qué pena lo de `Omac´, con lo que me gustan los pastiches kirbeyescos a los Godland. Aunque Omac tiene más de Savage Dragon que de Kirby, y no solo por la cresta: número nuevo, brutote nuevo con el que liarse a mamporros. Qué guión más mediocre. Me pillaría el tomo recopilatorio solo por el dibujo.
Giffen, dibujando, siempre me ha parecido -o al menos desde que se acercó a una línea más clara en su `Legión de Superhéroes´-, una mezcla entre Kirby y un, digamos, rollo Archie, por cierta ingenuidad como sesentera.
Buff, Ataúd… no sé qué decirte. A mí el tomo en rústica me parece el método más cómodo y también el más estético para leer cómics. El recopilatorio de lujo no me suele gustar, excepto en determinados casos como The Sandman (la edición es preciosa y de lo más completa) o La cosa del pantano. Sin embargo prefiero mil veces el tomito en materiales como Los Perdedores, 100 Balas o Predicador. Sleeper también entraría dentro de este paquete. El recopilatorio de lujo, especialmente si es muy grueso, me produce una sensación de extrañamiento. No obstante, este criterio es personal, así que si lo tuyo son los recopilatorios, lo mejor que puedes hacer es esperar. Sleeper tiene todos los números para convertirse en el primer recopilatorio de WildStorm en ECC.
Reverend… todo depende de lo que acabo de decir. Las ediciones supongo que saldrán más o menos a mano. Aunque no sé cómo va a publicar ECC la colección, intuitivamente supongo que la forma más funcional de hacerlo sería con un primer tomo que reuniera Point Blank y la «primera temporada» (en palabras de Brubaker) de Sleeper y un segundo tomo con la segunda temporada y un buen puñado de extras. Así a bote pronto, calculo que pueden pedir unos 30 € por tomo, 5€ arriba o abajo. Y con estas cifras, te saldría prácticamente por lo mismo. Dependiendo de tus gustos y tu prisa, esperas o compras ahora. ¡Un saludo!
sensación de extrañamiento
Creo que ahora que tengo enero libre (¡sí, acabo de terminar el 5º y último trabajo del cuatrimestre!) necesitaré desconectar mientras empiezo a documentarme para el trabajo de fin de Máster así que algo tiene que caer.
Y sí, si lo dividen en dos tomos no me sale a cuenta. Estaba pensando más en una de esas ediciones Absolute que recopilarían todo en un tomo de entre 40 y 50, pero si es en dos nos van a clavar.
Ya os contaré =P
Acabo de obtener (por vías ilícitas, lo confieso) todo lo que se ha publicado de GRENDEL, supuestamente en un orden de lectura, así que dejo aquí la lista para ver qué recomendáis:
00. SILVERBACK: 3 números con el origen de Grendel
01. GRENDEL (Hunter Rose):
– Batman & Grendel (2 números + Hero Premiere 2)
– Behold the Devil (números 0 a 8)
– Devil By The Deed
– Grendel: Black, White & Red (4 números + Devil’s Vagary)
– Grendel: Red, White & Black (4 números + Devil’s Week + Devil’s Duel + Scared of the Devil)
– Grendel, v1 (3 números + Comico Primer)
02. DEVIL CHILD: 2 números + Extra del HC
03. GRENDEL, v2: 40 números
04. GRENDEL: WAR CHILD: 10 números + History Of Grendel + Grendel Cycle
05. GRENDEL TALES: FOUR DEVILS, ONE HELL: 6 números
06. GRENDEL TALES: DEVIL’S HAMMER: 3 números
07. GRENDEL TALES: DEVIL IN OUR MIDST: 5 números
08. GRENDEL TALES: HOMECOMING: 3 números
09. GRENDEL: PAST PRIME: 1 número
10. GRENDEL TALES: DEVILS AND DEATHS: 2 números
11. GRENDEL TALES: DEVIL’S CHOICES: 4 números
12. GRENDEL TALES: THE DEVIL MAY CARE: 6 números
13. GRENDEL TALES: THE DEVIL’S APPRENTICE: 3 números
14. GRENDEL: DEVIL’S QUEST: 1 número
15. BATMAN & GRENDEL 2: 2 números
Si alguien está interesado en obtener alguno de estos números, se pase por mi blog a pedir. Y si este último comentario es inapropiado, editadmelo, señores moderadores 😛
Ojo, ojo… que no sé si lo van a dividir en dos. Mismo lo publican en un solo número como ha hecho Norma con el Authority de Ellis y Millar, o con el Planetary de Ellis. Todo completo serían 29 números americanos. Cabe perfectamente en un recopilatorio si deciden hacerlo bien gordo, y probablemente saldría por menos de 60 €.
Y sí jorge, sensación de extrañamiento. Como si lo que leyera no fuera un cómic, sino otra cosa. Como si no hubiera concordancia entre continente (formato) y contenido (una obra originalmente serializada en cuadernillos). Sé que es una tontería… los folletines se recopilaron también, y el TPB es de hecho una recopilación. Pero los primeros jamás llegué a consumirlos por entregas, y el TPB respeta en cierto modo la sensación de la grapa. Es más, como con el decompressive lo que antes cabía en un par de números (Días del futuro pasado, sin ir más lejos, fíjate) ahora se extiende a la media docena, pues…
Lo que más me gusta de Grendel es claramente la Era Hunter Rose y el principio dell Ciclo Grendel (los primeros veintitantos números). A partir de ahí deriva a la ciencia ficción y se convierte progresivamente en otra cosa, aunque tampoco está mal.
Bien pues, me centraré entonces en los primeros =P Dulces, dulces minivacaciones que no he tenido en navidad ^.^
Reverendo, empieza por:
– Grendel, v1 (3 números + Comico Primer)
Y luego ya te diré que más. Eso sí, no blasfemes contra nuestros ancestros cuando veas el dibujo y agarrate que luego viene lo mejor 😉
Diría que el orden sería:
1) Grendel, v1 (3 números + Comico Primer)
2) Silverback
3) Batman & Grendel (2 números + Hero Premiere 2)
4) Grendel: Black, White & Red (4 números + Devil’s Vagary)
5) Grendel: Red, White & Black (4 números + Devil’s Week + Devil’s Duel + Scared of the Devil)
6) Devil By The Deed
7) DEVIL CHILD: 2 números + Extra del HC
Behold the Devil no recuerdo bien donde encuadrarlo. Ni si las dos miniseries de los colores spoileaban Devil by Deed. Jose, ¿alguna pista?
Mirad, Grendel, un personaje del que no tengo ni puta idea. En su momento le tocó que tuviera que pasar de él, y hasta ahora; con Madman me pasó algo parecido, pero algo pude recuperar con los dos tomillos (sin continuidad, tristemente) relativamente recientes.
Muchísimas gracias, Daniel. ¡Sois una enciclopedia del frikism…del saber alternativo! Anda que si al final no me gusta… xD
La cronología de Grendel es muy confusa, porque pasó por varias editoriales y los tiempos de Comico fueron un horror… Wagner produjo material en Comico que debería haberse publicado durante los volúmenes 1 y 2, pero que por los problemas económicos de la editorial tuvo que posponerse para aparecer más adelante. Además, como por ese mismo motivo la etapa Hunter Rose quedó algo coja, Wagner rescató al primer Grendel en arcos posteriores. Por eso, es preferible seguir el orden ficcional que el de publicación, aunque habrá quien objete lo contrario (y no sin falta de razón en algunos casos, porque podría sostenerse que la voluntad de Wagner no es contar las cosas cronológicamente). Personalmente, el orden que más me convence es el que ha puesto Daniel. Behold the Devil es precisamente uno de esos arcos que vienen a rellenar la etapa Hunter Rose, aunque se publicara en 2007. Tendría que repasar qué espoilea y qué no, y hace mucho tiempo que me leí este material, pero en cualquier caso yo lo leería entre Silverback y Devil by the Deed. Ni antes del primero ni después del segundo.
Bueno, era de esperar este baile de cancelaciones y nuevos lanzamientos….a ver si dan con la tecla de 40 o 45 series que «vendan bien» regularmente.
En cuanto a las noticias, fantástico que vaya a haber 2 series en Tierra-2, como en los buenos viejos tiempos de All Star Squadron(pasado) e Infinity Inc. (presente).
Y muy chocante que tanto PG como Huntress del nUDC sean las de Tierra 2 y se vaya a hacer una historia contando su vuelta a casa. Realmente muy interesante!
Me extraña de todas formas que el titulo de Tierra-Dos no tenga el gancho de la JSA por ningún lado (aunque evidentemente va a ser la gran protagonista supongo)…
Diablos, ya es casual que justo cuando estamos hablando de Grendel Dark Horse haya anunciado esto para abril
Pd: Reverendo, definitivamente lo mejor para Behold The Devil es leerlo antes de las sagas de los colores. Antes de Black, White & Red sería lo suyo. Ya si es mejor leer antes Behold… o el cruce con Batman no te sabría decir
Entre esto y que me he pasado por Gigamesh, Freaks y Norma Cómics para NO encontrar nada de lo que quería al final tengo para leer todo lo de GRENDEL y han caído EL ETERNAUTA (¿quién compraría la edición en 2 tomos por 18 euros cada, teniendo la de aniversario integral por 22?) y, por fin WATCHMEN.
.
.
.
He dejado una parada para que reflexionéis sobre mi situación comiquera nowadays, teniendo en cuenta que aún NO he leído WATCHMEN. A mi favor diré que me daba pereza y dolor de bolsillo ver esas ediciones monstruosas de precios apocalípticos. Hoy he comprado por 17 euros una edición de tapas blandas y en versión original. ¡Chúpate esa, edición de casi 40 euros!
Menudo enero me espera 😛
Hostia, no había visto lo del Ómnibus… Ahora no sé si esperarme, que he visto que en Gigamesh es todo traído de tierras americanas 😛
Ademas si es la edicion con la traduccion original de Zinco de Watchmen disfrutarás una traducción mucho mas completa, madura y vamos, muy superior……me saca de quicio como estropean las obras con las traducciones modernas. Coges una edicion del Thor de Simonson, de V de Vendetta, de Watchmen o incluso de la Saga Korvac de los 80 y flipas con la potencia de la traducción, con una grandeza de la hostia…..coges las traducciones de los ultimos 15-18 años y tienen para empezar al peso como que el 20% menos y encima estan peor traducidas y con mucha menos fuerza.
Joder Daniel, babeo… quiero ESO. 😀
No me he debido expresar bien, DIOMEDES. He comprado la edición de DC, en versión original, es decir, sin traducir. El precio me ha parecido adecuado, y más puro que el texto original no podía ser así que aquí lo tengo ^.^
Espera Jose que acabo de darme un batacazo de realidad: Solo incluye los que fueron publicados por Dark Horse, por lo que ni el material de Comico ni el Batman/Grendel entran en el saco. Así que mejor que busquéis tambien el tomico que publico la editorial del caballo negro con el material clásico (y lo de Batman) para tener la etapa Hunter Rose completa (que yo sumaría también Devil’s Child, pero supongo que la incluirán como inicio de la siguiente etapa).
GRENDEL OMNIBUS VOLUME 1: HUNTER ROSE TP
Matt Wagner (W/A), Tim Sale (A), David Mack (A), Duncan Fegredo (A), Mike Allred (A), Guy Davis (A), Teddy Kristiansen (A), Ashley Wood (A), Mike Huddleston (A), and Dean Motter (A)
On sale June 6
b&w&r, 600 pages
$24.99
TP, 6˝ x 9˝
Matt Wagner’s masterpiece celebrates its thirtieth anniversary with the first-ever comprehensive collection of the complete Grendel saga! The first of four volumes presenting the entire series and following the chronology of the stories, this edition introduces millionaire Hunter Rose and his alter ego, the criminal mastermind Grendel!
Volume 1 reprints Grendel: Devil by the Deed; the short story collections Grendel: Black, White, & Red and Grendel: Red, White, & Black, featuring a host of legendary guest artists; and the epic Grendel: Behold the Devil
Joder, como se despide «Men of War»:
http://dcu.blog.dccomics.com/2012/01/13/frankenstein-guest-stars-in-men-of-war-8/
Es una serie que me hubiera encantado seguir porque las portadas eran muy molonas, pero el interior me acababa aburriendo soberanamente. Y quería que me gustase, pero no pasé del segundo número. El #8 caerá seguro.
Si, este número pinta brutal. Y ahora pasemos de una serie cancelada a una de las nuevas, Worlds’ Finest:
http://www.newsarama.com/comics/paul-levitz-worlds-finest-earth-2-120113.html
Vale, mi cerebro acaba de implosionar. Sabía (aunque eran rumores sólo) que ROB! se iba a ir a Deathstroke…
bien, pues no sólo a los guiones, también a los dibujos. Y el primer número (Deathstroke #9) será un Deathstroke vs… LOBO! Eso lo va a petar más que toda la mini X-SANCTION :/
Pero es que, si no fuera suficiente, además le dan los guiones de…
THE SAVAGE HAKWMAN! Y lo manda de gladiador espacial!
THE GRIFTER! Y encima a la mezcla le pondrá a… ¡¿Deathblow?!
Me pregunto cual será el paradero de los otros escritores (Daniel y Higgins ya escriben Detective Comics y Nightwing respectivamente, así que no me preocupan tanto como Nathan Edmonson – The Grifter -. Veremos si continúan el artista de The Grifter, ya que el de Deathstroke (ahora 100% Liefield) se irá con este a dibujar The Savage Hawkman).
En fin, vaya con ROB!…
Obviamente Deathstroke es lo que decía antes, un «proyecto más personal» de ROB! 😉
Eh, lo predije hace 101 comentarios:
«si Liefeld va a encargarse del guión de Deathstroke estará a nada de encargarse del dibujo también.»
Y es que cuando alguien normal dice «mi cerebro va a implosionar», un adláter contestará «se veía venir»
Años, decadas, casi un siglo de produccion de comics de grapas mensuales tiene saturados, inundados y aplastados por montañas de comics a la avejentada base de lectores que todavia quedan en nostalgico el mercado de consumo…
La grapa mensual que desgasta a los personajes en historias con guiones y dibujos de medio pelo en el eterno continuara de las maxi-series debe morir dignamente como el fosil editorial que es…
Los 52 News de Dan Didio y Jim Lee si hubieran tenido un lugar en el mercado de consumo si se hubieran anunciado como mini-series que presentan un buen arco argumental, no como insufribles maxi-series de medio pelo que haciendo un trabajo respetable es dificil que escapen de la cancelacion.
Alguien conoce a un consumidor de comic que compre 52 maxi-series mensuales de DC Comics olvidandoce de la produccion de la Maravilloza Competencia y demas produccion de Editoriales Indis???