¡Quedan dos semanas! Y parece que fue ayer cuando empezó… Bueno, no lo parece, 50 números de una serie en menos de un año, menudo viaje. Esta semana ya sabéis: tenemos Guerra. ¿Será tan grave como parecía?
El resumen:
|
Ya está aquí. De aquí a un rato, los especiales a fondo, que no es mucho, ya os lo digo. El principal fallo de los especiales es, desde luego, que no están explicando una historia. Lo intentan, eso sí, y para ello ponen a J’onn J’onnz de narrador, pero los hechos narrados carecen de dirección y su principal propósito es rellenar esos huecos tan molestos para los amantes de la continuidad. Sorpresas hay muy pocas. En lo que sí funciona bien es en mostrar la grandiosidad de la batalla alrededor del mundo, pero claro, no todo puede ser ambientación.
Aviso de Spoiler |
Y la semana que viene…
Aviso de Spoiler |
Sobre Countdown:
El actual Universo DC se encuentra en la calma antes de la tormenta. Muchos lectores no son conscientes de la cantidad de cosas que se han ido preparando en las series, cosas que hemos visto y que se están viendo, y que han sentado las bases para lo que va a ocurrir el próximo año y medio, periodo de tiempo que cubrirá Countdown y lo que sea que viene después.
World War III, como uno de los grandes momentos del final de 52, se ha utilizado para cerrar la etapa que se abrió con Un Año Después, atando esos molestos cabos sueltos. Esta misma semana, contestando a más preguntas sin resolver, hemos visto el anual de Nigthwing mostrando lo que le sucedió en ese año. Y ahora, seguidito, llega Amazons Attack y nos metemos ya en Countdown.
Un año (y un poco más) después de la Crisis, los héroes se han acomodado, han vuelto sus rutinas y respiran tranquilos pensando que ya han dejado atrás estos últimos años de penurias. Nada más lejos de la realidad. Cosas que antes daban por sentadas, ahora serán parte de sucesos que les pondrán las cosas muy difíciles.
Los personajes que sobrevivan en 52 serán vistos, por supuesto, y se hará referencia a todo lo que han estado haciendo estos meses que no se les ha visto. Ahora son ellos los que han perdido un año para nosotros. La miniserie de Black Adam estará situada, precisamente, en su año perdido. Se rellenarán esos huecos, siempre pensando en las historias por venir.
Para no cometer los mismos errores de conexión que se produjeron entre 52 y las series regulares, Paul Dini, la cabeza pensante tras Countdown, ha escrito una biblia de 110 del Universo DC del próximo año. Permite cierta flexibilidad, y cuando alguien quiera cambiar algo todos los creadores estarán al tanto.
Esta vez no es como en 52, con su propio espacio de un año para jugar, esta vez juegan en el mismo terreno que las series regulares, tienen una idea bastante clara de a dónde se dirige todo, y se preparan grandes momentos para este año. De hecho, los guionistas de las series ya están preparándolos, así que en ese sentido no hay mucho margen de error, porque el efecto dominó lo echaría todo abajo.
Uno de los personajes ausentes del Universo DC es clave para prácticamente todo lo que está pasando, así que su búsqueda es algo en lo que mucha gente está trabajando, y así explorar muchos misterios que están ahora en marcha.
Jason Todd es uno de los personajes principales en el tema de encontrar respuestas a lo que sucede, debido a que él mismo tiene muchas preguntas sobre sí mismo. Del crossover de JLA y JSA, The Lightning Saga, surgirá una línea argumental que entrará en Countdown, con algunos miembros de la Legión de Superhéroes (Didio cuenta que Karate Kid no vino al presente, sino que fue dejado aquí por una razón, sin elección por su parte).
Tanto Trickster y el Flautista, como Holly, la amiga de Catwoman, tienen importante papeles en Countdown. Hay un gran reparto de personajes que nos mostrarán todo lo que el Universo DC es.
Y nada más, un vistazo a tres páginas del próximo número:
Aviso de Spoiler |
Anteriormente, en 52:
Que Kopado!!!!!
Muy buen resumen sergio….
Espero que las cosas no terminen aca…Por hasta ahora yo no vi World War III en la historia… O sea como dijo no recuerdo quien… Me parece que es mucho lio para nada… Pero buee…
Mmm todavia tengo la incognita del crossover entre universos…¿Donde enagara eso? Juaazz
Horror, el cansancio me impide presionar el teclado… un esfuerzo débil… no lograré declarar mis intenciones en el tiempo que me resta antes de mi combustión espontánea. Será mejor intentar transmitir un pedo directamente a la oficina del Didio… No, flaqueo mi pedo sólo ha alcanzado a la Casa Blanca…
Qué alguien se cobre venganza, por favor… lanzad una lata de fabada campurriana contra los ventanales del cubil maldito del Didio.
Caramba, The Shady, ¿qué falta para que sea World War III? Ni la Torre de Pisa ha quedado en pie…
Ismael, ¿por qué ese ataque a Didio? Me he perdido algo…
Hummm
¿no se comentó algo sobre la NO barba de Animal man en anteriores entregas y sus comenatrios?
Porque este de aquí SÍ lleva barba de un parde días…
En otro orden de cosas. TENGO QUE DEJAR DE LEER ESTOS RESÚMENES (sí, ahora que falta uno….) porque me dejan siemrpe con ganas de más, mucho más.
Tal vez no lea los de Countdown, me los compre todos de golpe ( o poco a poco y los almacene hasta el final)…
Nah, a quien quiero engañar: seguiré leyendo los resúmenes y leyendome los cómics a medida que salgan.
Ismael, ¿qué te ha hecho Didio esta vez? Si no ha matado a nadie!
Ni lo ha resucitado!
Bien…El capitán marvel será muy guay lanzando rayos pero la estrategia de la familia marvel para intentar pararlo de uno en uno es bastante cutre. Además…¿no se supone que se reparten el poder de Shazam cuando están «activados»? ¿Por qué no dejar sólo a Billy Batson con poderes, dejando a los otros dos sin ellos, para poder pegarle de verdad en su camino a China y cortar antes por lo sano? Sé que es una chorrada friki, pero son cosas a tener en cuenta…
53 52 52 ¿QUÉ?
Y Sergio, ¿Dónde están los resumenes de WW3?
Y no creas que vas a tener vacaciones.
La recompensa a todo trabajo bien hecho (excelente en este caso), es más trabajo.
Asi que preparate para los resumenes de Countdown.
Estupendos resumenes.
Pero alguna idea o conjetura sobre que se prepara para el 2008?
El ‘Dildo’ y el Gran ‘Q’ la pareja enamorada de compenetración perfecta anhela la Realidad, no lo pongo en duda. Pero en la literatura ocurre que para alcanzar lo real se debe realizar una suerte de ejercicio de desviación del objeto físico o espiritual que uno pretende describir, y es algo que realizamos en el instante que nos sumergimos en el juego de la percepción. Sí, entramos en la ‘marca’ de las posibilidades: toda la literatura podria ser conocida como ciencia ficción, pero como los que ejercitan la dominación necesitan comportarse como perros y su buena educación les impide miccionar sobre cada una de las estructuras humanas se han conformado con segmentarlas, medirlas y graduarlas para aplacar el terror producido por la tendencia natural de tales estructuras a converger misteriosamente sobre las mismas tensiones.
En el principio fueron los dioses quienes descendieron entre los hombres para mostrarles el ejemplo de sus acciones. Eran justos, eran blancos e ingenuamente ínsipidos. Entonces Stan Lee nos ofreció la dramatización del superhéroe y la cosa tiró para delante porque no resultaba más que un aplique modesto de la épica clásica sobre esos dioses superheroicos. Se trataba de una trasposición de la realidad: ahora continuaban siendo capaces de vencer pero también de ser derrotados. Reinaban en los campos de batalla y, a la vez, eran ignorados o maltratados en esa otra vida real que se esforzaban por vivir. La proximidad entre ellos y sus lectores era evidente y constituia un logro poco comun. Es algo lo suficientemente reconocido como para detenerse, golpeemos el ‘Dildo’ y veamos que sostiene el Gran ‘Q’ (¡Starlin golpea a ese sapo en las pelotas!):
«¡Oh!, la realidad es cruel y está empapada de fluidos viscosos.» Bien, concentremonos en las salpicaduras. Puedo imaginar lagrimas saladas, sangre, pus, fermentos corporales, vapores… ¡Cielos santo! eso parece semen y, ¡eh!, allí al fondo veo una mujer desnuda… un hombre también desnudo. ¿Qué pueden estar haciendo esos dos? ¡Madre del amor hermoso, el bueno de Stan no me preparo para esta clase de eventualidades! Por favor, ponganme con los entintadores… Sí, eso es. Más sombras ahí y busca a un guionista de la tele ellos sí que saben hasta donde se puede llegar.
¿El sexo forma parte de nuestra realidad? Espero que sí. ¿Sería más real, más adulto, el cómic de superhéroes si Bruce Banner se masturbará de vez en cuando? Echemos una ojeada por ahí:
Arturo Perez Reverte recibió en su día críticas porque uno de sus personajes no comía durante la novelización de sus aventuras. ¿Veía la ficción de Reverte reducida su verosimilitud por ese hecho? «¡Arhg, este personaje hace cien páginas que deberia haber muerto sr. escritor! ¡Su libro no es realista y promociona la anorexia!» «Oiga, mameluco, admire el contexto histórico, la recreación de los ambientes…»
Los productos Marvel y DC contienen sexo. Un sexo bobo, falso y tan estúpido como el cine jholyputiense. Está ahí, no molesta. Y como no molesta es real según la decrepitud mental de un individuo imposible. No, no es este el error fundamental de la realidad superheroica (tan sólo la constatación de su naturaleza enferma).
El error es que se ha realizado una figuración realista a partir de la trasposición de la realidad que llevó a cabo Stan Lee hace dos eones. Por eso el simulacro no coagula. No tiene espesor.
Si desean imprimir realismo necesitan realizar una nueva trasposición de la realidad. No es suficiente cambiar de peinado a la mujer invisible o las gafas a Superman. Modificar el entorno, las relaciones humanas, el alcance de los poderes… un trabajo enorme que el ‘Dildo’ y el Gran ‘Q’ no se han tomado la molestia de imaginar siquiera. ¿Alguien ha probado a botar una pelota de baloncesto en un campo de futbol? ¿Como será una buena cena familiar de fin de año en un basurero municipal? Irreal, por muy buena que parezcan las declamaciones de los actores de una obra de Buero Vallejo, si nadie se ha tomado la molestia de cambiar los decorados de la función de El Mago de Oz anteriro nos resultarán rídiculos, fuera de lugar.
Cada espectro de la variabilidad poética posee su propio color hacia su punto de máxima diferenciación. (Quiero bromas, quiero saltos y no volveréis a hacerme a escribir en serio jamás.)
Simplemente agradecer y felicitar a Sergio Robla por su inmensa labor de reseñar TODAS las semanas de 52 sin faltar a ninguna.
Por lo demás, cosas que se cierran y otras que se abren y DC que cada vez me gusta más 😀
Ismael, ¿era en serio? No has respondido a mi pregunta, ha sido un comentario bastante gratuito.
Gracias todos por vuestras palabras, tened por seguro que seguiré exprimiendo Countdown semana tras semana.
¿Queréis saber más? ¿52 qué?
Ya lo spoileó Didio aunque no explícitamente: 52 Tierras. Se intuye que los monitores son precisamente eso, uno de cada universo, y como el nuestro, pretenden salvaguardar el multiverso. Es por eso que de entrada parece que la amenaza que quieren evitar es multiversal, como la Crisis en Tierras Infinitas. Eso es lo que parece que habrá al final de Countdown. Pero sólo son especulaciones.
¿Pero quiere decir esto que el Universo Wildstorm también es parte de él? ¿Si hay un macroevento participará la otra línea editorial? ¿Y qué quieren los Nuevos Dioses?
La trasposición de la realidad superheroica tradicional resulta ingenua, aséptica, pero está coordinada con la actitud de los personajes. Ahora Didio por la necesidad de seguir a Marvel o las imposiciones comerciales, un magnate enfermo o lo que quiera que sea, ha otorgado a sus héroes motivaciones realistas, adultas (eso dice él) pero no ha modificado el escenario.
Antes resultaba un poco tonto ver a la liga europea poniendo los pies en otros países y relatando sus problemas burocráticos. Pero personajes y ambientes rolaban unos junto a otros. En cambio, ese viejo paisaje se quiebra ante los preceptos de confrontación mundial entre sus héroes.
Didio cambia a sus personajes, los encadena hacia un objetivo común, y el contexto en el que se mueven se resiente porque no ha sido adecuadamente retocado.
EEEEh…Ismael…¿A qué viene ese espiche-rajada sobre el sexo (y demás) en los cómics de superhéroes, tío? Permíteme una crítica constructiva(ánimo de ofender nulo, que conste en acta): me parece pedante y muy, muy, muy pretencioso; y sobre todo me parece que no viene a cuento. Otra cosa es que tengas razón o no. Aunque no concuerdo en ciertos puntos, en líneas generales estoy deacuerdo contigo. Pero eso: que igualmente podrías haber hablado de la importación de salchichas suecas en turquía que hubiera venido tan a cuento.
Repámpanos…. ese final para Black Adam… ¡¡¡ÑO HE LEIDO UNOS POCOS DE MILES DE VECES!!!
Más aún, en el Showcase que sacaron -con un material bastante lametnable, todo sea dicho, lo usan… así de memoria… dos veces…
¿No se supone que había gente para dar ideas?
despues de leido 52 semana 51 solo tengo que decir
no hay mas tiempo 52 52 52
demasiado bueno el proximo numero
Exelenticimo resumen, osea el poder de Black Adam muy bien expresado y el hecho de la impotencia del resto del mundo casi me he emocionado hasta las lagrimas. No me imaginaba pa nada el desenlace creo que la mejor semana hasta ahora… que onda con Booster Gold pense que ya se habian olvidado de el y viene asi tan campante a «prestarse» las armas de los demas y que fue de su robotito no volvio a aparecer no?
Jónatan, ese final ¿lo has leido para Black Adam? Es decir: ¿es Black Adam el que acaba así? Es que sé al menos de un par de personajes con ese problema con su palabra mágica, pero no me consta que a Adam le haya pasado antes.
¿Ese Showcase contiene material de Denny O’neil?
Pero lo que cuenta no es que ese final se haya usado ya, sino que aquí sirva bien a la narración.
Como el mítico caso del final de Mad max y la escena de las esposas en Watchmen… Si está bien contado podemos perdonar ciertas licencias, ¿no?
estoy de acuerdo contigo sergio no apoyo lo q dice The Shady.
Sergio tenes razon
Eh??? Y a este ke le pasa? Que cosa digo yo?
Bastante mala esta semana y los 4 numeros de la WWIII solo son unos saca cuartos, lo unico importante es que Billy se da cuenta de que es el amo de la magia y tiene que aprender a demostrarlo y lo que le pasa a John Jozzn.
Me parece muy absurdo, no solo lo de egipto, sino tener que destruir Sidney o la torre de Pisa, solo para demostrar que es una guerra a nivel mundial, cuando el enemigo es solo 1.
Espero que esto no acabe asi de mal.