99 superhéroes más

23
543

En España, el comic es Zipi y Zape, y Mortadelo y Filemón. Y otros. En Francia, es Tintín y Asterix. Y otros. En Japón, es Naruto y Dragon Ball. Y otros. En Usa, es Marvel y Dc ¿Y otros? ¿Y en Oriente? ¿Qué comics tiene Oriente? Pues superhéroes. Y no uno, ni dos; ni ocho, ni diez; ni catorce, ni treinta; ni sesenta y dos, ni ochenta y cuatro.
Noventa y nueve superhéroes nada menos, como podemos leer en elmundo.es
Para saber más, pasar la página.

El comic se llama The 99, “el primer cómic sobre la cultura musulmana” es como lo define su editor en Egipto Tarek Housni, según vemos en elmundo.es

Se publicará en árabe e inglés, de periodicidad mensual y una tirada de 25000 ejemplares cuya distribución en papel será en 12 países árabes (ya en marcha desde julio del 2006), si bien cuenta con una versión online en www.the99.org en inglés y árabe.

Tratará de “transmitir los valores morales del Islam y su cultura”, aunque no es un comic religioso. El 99 al que hace referencia el título, es referido al número de atributos divinos con los que está adornado Alá. Así, tenemos un personaje llamado Noora que significa luz, capaz de alumbrar cada persona para que encuentre su bondad interior. Otros personajes son Mumita, “destructor” capaz de destruir todo lo malo y Jabbar, “poderoso” con un poder utilizado para ayudar a los demás.

La trama nace en el siglo XIII cuando los mongoles invadieron Bagdad buscando la destrucción de la civilización árabe y su sabiduría, para lo cual se crearon 99 piedras preciosas que albergarían todo el saber, llevados al punto más lejano: nada menos que el reino de Granada en Al Andalus. Las piedras preciosas se perderían posteriormente, pero aquel que encuentre una adquirirá poderes fantásticos.

Según cuenta Housni, este no será un comic para musulmanes, puesto que también muestra valores propios de otras religiones, como el cristianismo y el judaísmo, por más que sus rasgos físicos sean propiamente orientales. De estructura puramente occidental, abundarán las intrigas, luchas y superpoderes, tal como debe ser cualquier comic de superhéroes. Y con 99, habrán luchas para dar y tomar (aunque en cada número sólo aparecerán 3, o ya me veo a George Perez pidiéndose hacer un número).

Subscribe
Notifícame
23 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Buho
Buho
15 junio, 2007 16:21

Interesante. Estaría bien que lucharan contra el integrismo.

El Killer
El Killer
Lector
15 junio, 2007 17:06

Y quien es el villano ¿bush? ojala y que el final termine con una bandera metida donde no alumbra el sol. Fuera de bromas es buena la idea, es una forma de crear identidad, ahora ojala los personajes parescan musulmanes en verdad y no como el manga que son rubios y de ojos azules (no entro ha hablar de los ojos grandotes porque ya muy trillado)

R
R
15 junio, 2007 18:15

Tampoco me parece que 99 superhéroes sean tantos. Ese número lo tiene Marvel o DC sin hacer mucho esfuerzo de buscarlos.
En cuanto a la iniciativa en sí. Curiosa. Tampoco creo que vaya más allá ni haya que darle demasiada importancia.

Maquina
Maquina
15 junio, 2007 19:36

Como? Una mujer sin velo ni burka en un comics musulmán? Y lo sabe el presidente de Irán? Mira que como se enterén…

rober
15 junio, 2007 20:16

Como se ve que los topicos calan en la gente. O las mentiras. No todas las mujeres arabes llevan burka ni chador, hombre. No veo tampoco por que deberían luchar contra el integrismo. Es que acaso lucha Supermen o el Capitan America contre el integrismo y el imperialismo de Bush?

Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
15 junio, 2007 20:18

Oye pues no tiene mala pinta este comic…no sabia que los arabes fueran tan creativos a nivel grafico…

istorki
istorki
Lector
15 junio, 2007 20:21

ME parece perfecto, ademas, tiene una gran tirada inicial de 25 mil ejemplares, que no es moco de pavo…apertura y cultura…junto con diversion y comic.
Ta de PM

xel_gerax
15 junio, 2007 21:38

Los arabes quieren ser más. Si los americanos sacan 52 ellos sacan 99, jeje.

rn44
rn44
15 junio, 2007 22:28

Pues que bien y de que editorial es? POruqe lo de superheroes lo registraron DC y Marvel, habra crossovers con otros comics no religiosos?

Pues ya veremos en que queda todo, a mi me gustaria ver de Budismo Hinduismo y demas religiones seria un panteon grandioso que parece que solo sale nordicos y griegos y como mucho egipcios.

The Slayer
The Slayer
15 junio, 2007 23:33

El dibujo me recuerda bastante a Tony Daniel o Jeff Matsuda… Eso sí, seguro que el amigo osama se saca de la manga algún discursito tipo «los creadores de cómic norteamericanos intentan pervertir a nuestros niños con un cómic supuestamente musulmán»

fletcher
15 junio, 2007 23:35

bueno, esto me toca de cerca…pues mi mujer es musulmana…ya escribi un post sobre ello, y me parece una idea bastante interesante…a ver si tiene exito y alumbra un poco el desconocido mundo Islamico…yo he aprendido mucho, y eso que soy bastante ateo…a excepcion de mi dios Galactus!!!

Fletcher!!

elrincondeltaradete
16 junio, 2007 0:22

¿Que pensara el Capitán America de todo esto?¿de tanta gente?. Ah, no pensara nada, questa muerto.

Phelan
16 junio, 2007 1:15

¿Acaso soy yo el único que ve la ironía en que meses después de la Crisis de las viñetas de Alá empiecen a publicarse comics en el mundo musulmán? ¡Qué mundo!.

Phelan
16 junio, 2007 2:41

Viñetas de Mahoma, debería haber dicho. Perdón por el lapsus.

xandar
xandar
16 junio, 2007 5:44

no sera de la editorial al-qaeda, o la editorial osama?, jeje.

rorschach
rorschach
16 junio, 2007 8:57

Los que molan son los 4 Lapidarios.
Mi favorito es el adorable Emparedado de pavo.

Thorback
Thorback
Lector
16 junio, 2007 11:29

Decis topicazos y luego arremeteis con el pobre del Capitán América, y esto es el típico topicazo del españolito que hace ascos a todo lo que le puede recordar al imperialismo yanki, sin profundizar un poco sobre lo que está hablando.
El capi defiende los buenos valores americanos (no los abusos imperialistas), y estos son extrapolables a cualquier persona o cultura, por lo que defiende los dchos y libertades humanos. El capi estaría contento de ver a ciudadanos de paises musulmanes luchando por la justicia (usando medios no expeditivos), y si esto los enfrentarían a los EEUU, seguramente terminaría (tras lo típico de los comics, de los enfrentamientos por desconocimiento del contrario) por renunciar a esta lucha. El capi ha dejado de apoyar a su gobierno en varias ocasiones.

Saludos.

Saltodemata
Saltodemata
Lector
16 junio, 2007 12:17

En la web del grupo http://www.the99.org descubriréis que (patrocinador muchimillonario al margen) los creadores del asunto son dos viejos conocidos, Fabian Nicieza, Dan Panosian y John McCrea. Imposible resistirse a un sueldo kuwaití… 😉

Saltodemata
Saltodemata
Lector
16 junio, 2007 12:18

ooops, eso son tres, no dos…

fletcher
16 junio, 2007 12:29

Thorback…bien dicho…tanto que hablan y luego cae la gente en los mismos errores de siempre…ya he dicho que mi mujer es musulmana, y nunca la he visto rezando a la meca y mucho menos llevando burka…el islam es una cosa distinta a esas cosas (que son impuestas en algunas culturas…no por la religion) y esto es una buena manera de que la gente lo conozca…igual que los valores que defiende el Capi…como esa historia en guantanamo que a Bush no le molo mucho…o su posicion en la ultima Civil war…por decir unos pocos

Fletcher!!

Comiquista
Comiquista
16 junio, 2007 14:12

Yo les mandaba a esa pandilla de Mujaidines a Hulk, «APLASTA!» antes de que empiecen a quemar banderas americanas y enseñen a que se abrochen 10kg de TNT los niños.

Phelan
16 junio, 2007 14:19

Bien dicho Thorback, lo de la paja en el ojo ajeno y la viga en el propio debrían de eneñarlo desde preescolar.

Luis Carlos.
Luis Carlos.
16 junio, 2007 18:49

Ya llego yo y a lo tonto ya armo polemica…¡pero os juro que no soy ningún troll buscando malos rollos!

Mas o menos en otro blog dejé unos comentarios como estos:

Yo oí hablar de ellos en una web de noticias hace años, y ví imagenes suyas por primera vez en un link en ingles sobre la afiliación religiosa de personajes de comics.

http://www.adherents.com/lit/comics/comic_collage.html

No tengo nada contra ese comic, y no quiero parecer un xenofobo……………..pero tengo una espina clavada con…..la gente como Bin Laden, ya sabeis.

¨no sólo los musulmanes, los valores morales del Islam y su cultura¨

Si nosotros tenemos los comics de Predicador, Batlepope o la MTV su Papavilla/Popeton…¿Es mucho pedir que tengan el valor para la autocritica y decir lo que es ser infiel en un pais como Arabia Saudí, u homosexual (o ahora mismo consumidor de pornografia hetero) en Iran)?.

¨La trama se remonta al siglo XIII, cuando los mongoles invadieron Bagdad con el objetivo de destruir la civilización árabe y, con ella, toda la sabiduría del califato.¨

¡Racistas! ¿cómo se atreven a dar esa imagen tan negativa de los mongoles? ¿Y por qué no a mencionar hechos historicos se puede mencionar la batalla de Basora o del Camello, en el año 650 entre el califa Alí y Aisha, la viuda de Mahoma?

Siento haber hecho estos comentarios tan incomodos, pero no busco armanr ninguna bronca, sino que no trago el Islam despues de leer cosas como por ejemplo la situación de los cristianos coptos en Egipto, el genocidio de Darfur en Sudán, la negativa de Turquia a reconocer el genocidio de los armenios o de enterarme que Mahoma y su esposa Aisha durmieron juntos cuando ella tan solo tenia IX años, por no hablar de que Safiya era una judia que tuvo que dormir con ya sabes quién sin haber pasado 24 hora de la muerte de su padre, su anterior marido y exterminio de su tribu, los Banu Nadir.

¿Estoy diciendo que todos los musulmanes son como los talibanes? ¡Dios me libre de fomentar los prejuicios! No se debe generalizar (ni todos los italoamericanos son mafiosos ni todos los adolescentes japoneses son otakus ni todos los jovenes afroamericanos son amantes del rap/hip-hop), pero a la cultura árabe-musulmana le falta la autocritica que a nosotros nos sobra. Si hay un superheroe musulman como la mutante marvel Sooraya Qadir/Dust, miembro de los Hellions. Lo que me ofende es que aparezca como villanos personajes cristianos como el reverendo Striker (Dios ama, el hombre mata) o el cruzado, y sin embargo no tienen valor para criticar los asesinatos de musulmanas en nombre del honor, o que en sus paises donde son mayoria e imponen sus reglas las musulmanas no pueden casarse con infieles.

No me parece mal la idea de que saquen sus propios comics, o su refresco como la Meca-cola pues tienen tanto derecho como los japoneses a publicar tebeos manga, o los chinos el suyo propio (llamado manhua)…lo que critico es su punto de vista en el que se idealizan bastante a si mismos (y hay ciertos victimismos que no los trago).

Yo no quiero que los musulmanes sufran ningun mal…(y deseo que los jovenes de paises como Iran puedan disfrutar de la libertad que aqui tenemos…), pero no puedo confiar en ellos viendo por ejemplo lo que le ha pasado a los maronistas de Libano, o que en Pakistan se han dado casos de secuestros y palizas (incluso mortales) para obligarles a la conversión, o lo que los palestinos se estan haciendo ahora mismo entre ellos (y que nadie me venga ahora con que la culpa es de Israel).

Yo he leido parte de (tecnicamente una traducción, ya que su libro sagrado sólo puede ser considerado tal si es en árabe) Corán, como la sura 5-51 esa que dice «¡Creyentes! ¡No toméis como amigos a los judíos y a los cristianos! Son amigos unos de otros. Quien de vosotros trabe amistad con ellos, se hace uno de ellos. Alá no guía al pueblo impío.»

¿Qué haría una de las heroínas de esos 99 si viera que fuera juzgado en un tribunal islamico un caso como el de Susana, del capitulo 13 del libro del profeta Daniel, qué fué injustamente acusada de adulerio por dos ancianos jueces de reconocido presitigio?

Por cierto, tengo una duda… ¿Un musulman que estuviese en una base espacial, cómo podria cumplir el precepto de rezar cinco veces al dia mirando a la Meca?