Fue hace unos cuantos años, y por unos cuantos me refiero al año 1981, cuando se plantea una historia que dejará huella en muchos lectores en el vigésimo sexto número del primer volumen de la serie What If?: ¿Y si el Capitán América fuese elegido Presidente? Ahora no tenemos que leer esa clásica historia alternativa en la que se acabaría presentando al sucesor de Steve Rogers al cargo de la nación estadounidense, el primer presidente afroamericano, el senador Andrew Jackson Hawk, si no que tenemos la posibilidad de ver como el Capitán América del universo Ultimate se enfrenta al mayor reto de los que puede recibir un soldado: liderar a su nación en un momento de crisis. Aunque el camino hacia la reunificación de los Estados Unidos será una tarea complicada.
Debemos tener en cuenta que, desde que el Creador atacase Washington D.C., acabando así con toda la cúpula del poder gubernamental, dejando a un Secretario de Agricultura como nuevo Comandante en Jefe, algo que muchos de los Estados que componen la nación se planteen continuar como miembros de la Unión. Es un grave momento de crisis, y además viene acompañado por ataques de Centinelas Nimrod y grandes tumultos, algo que el Capitán América no tolera que ocurra en su país.
Comienza así un arco argumental que deja bastante que desear, con un Capitán América totalmente alejado de la visión conservadora y anacrónica que nos presentaron en su día
Cabe decir que la etapa tiene un buen planteamiento, que es el del Capitán América utilizando a los Ultimates para poder reunificar la nación norteamericana de los Estados Unidos, aunque antes tiene que hacer frente a diversas amenazas que se esconden en todo el país, desde las instalaciones del Proyecto Pegaso hasta las fuerzas de HYDRA que han conseguido echar mano del arsenal superheroico de SHIELD. Sin embargo, la forma de tratar y hacer evolucionar a los personajes a través de una historia bastante monótona, hace que el pseudo-evento que supone Divididos Caemos pueda considerarse una historia fallida. ¡Pero atentos! Miles Morales se encuentra en estas páginas, de manera secundaria, y es que participa en esta historia de una manera muy personal, como ya veremos en el análisis del tomo correspondiente.
En este tomo de los Ultimates tenemos incluido además una miniserie de Ultimate Iron Man, que aprovechaba el lanzamiento de la controvertida tercera entrega del Vengador Dorado para presentar a la versión definitiva del Mandarín. Y si la versión cinematográfica tuvo que ser corregida gracias al cortometraje All Hail The King, según muchos debido a las grandes críticas recibidas en contra del personaje interpretado por
En esta historia de Tony Stark también tenemos un mayor desarrollo de la personalidad del personaje y de los lazos emocionales que tuvo en su momento antes de la muerte de su padre, un momento que le cambió para siempre. También profundiza en los momentos actuales, en la forma de ser de todos los personajes secundarios y pone ante el miembro de los Ultimates un reto que debe afrontar, y que si no tiene suerte bien puede acabar con su vida.
Este tomo del Coleccionable Ultimate contiene por suerte la miniserie de Iron Man, lo que añade un poco más de trasfondo a la Tierra-1610, que pronto verá su fin en España gracias a Secret Wars. Y es gracias a esta miniserie que el tomo contiene algo que merezca realmente la pena, dado que la historia de Humphries de la reunificación de los Estados Unidos no es precisamente notable. Puede que personalmente esperara demasiado de esta historia que podría dar mucho más de si.
Al llerlo tuve la sensación que el guionista había desaprovechado una buena idea con un desarrollo fallido. Esto en manos un poco más habiles y con un poco más de mala leche (Warren Ellis?) hubiera dado lugar a una saga excelente.
Coincido con Ugartondo, aquí se quedaron a medio camino, a Humphries siempre le faltaba el último paso para despegar con este título, una pena.
Lo que si me gusto fue el apartado gráfico que sin ser excelente, fue mejor de lo que esperaba.