Batman Begins

0
587

BATMAN BEGINS (EEUU 2005, Aventuras, 141 Minutos)
Dirección:
Christopher Nolan.
Guión: David S. Goyer.
Reparto: Christian Bale, Michael Cane, Gary Oldman, Katie Holmes, Liam Neeson, Morgan Freeman, Ken Watanabe, Cillian Murphy, Rutger Hauer, Tom Wilkinson.
Música: Hans Zimmer y James Newton – Howard.

Valoración: 8/10

Bale como Batman

Resumen: El joven Bruce Wayne busca un modo de vengar la muerte de sus padres. Tras ser adiestrado por la Liga de las Sombras, su misión es combatir el crimen en la ciudad de Gotham.

Crítica: Es difícil olvidar el pasado. Permitir que el tiempo cure las heridas, dejar de lado el odio y abrazar por fin el perdón no es una simple cuestión de memoria. Puede que hayan pasado los años, pero el recuerdo de las últimas adaptaciones del hombre murciélago, perpetradas por la peor versión de Joel Schumacher, aún está vívido en las mentes de los fans.

Batman merecía su venganza, y para ello escogió a su vengador. Puede que Chris Nolan, director especializado en thrillers que conmocionó el género (¡gracias!) con su magnífica Memento y Batman, una franquicia que había decaído en la acción colorista no fueran la pareja ideal, pero ambas partes se han esforzado por confirmar, que esta vez sí, se cumple el clásico cliché de que los polos opuestos se atraen.

Nolan, y antes que él Darren Aronofsky, tenía claro que si Batman quería triunfar, se debía comenzar de cero, cuidándose mucho y bien en dejar claro desde un principio que esta nueva trayectoria del superhéroe rompía con la anterior saga. Borrón, cuenta nueva y aquí no ha pasado nada. Por ello, en Batman Begins volvemos a las calles de Gotham para contemplar, una vez más, a un niño arrodillado en un callejón ante los cadáveres muertos de sus padres.

Partiendo de esa tragedia, muchos autores han optado por hacer uso de la elipsis para trasladar a su público, sean lectores o espectadores, directamente al mundo al que se debe enfrentar un Bruce Wayne adulto, ya transformado en Batman. La particularidad de Batman Begins, es que sus creadores, basándose en la brillante obra de Frank Miller Año Uno, han decidido contarnos el proceso de construcción del caballero nocturno.

Nolan incide en el trauma que debe afrontar un niño, en la confusa furia que atraviesa en su adolescencia y en los deseos de venganza que mantiene al convertirse en un hombre adulto para delimitar, sin sombra de duda, la línea que separa al mártir del fanático, al justiciero del vengador y en definitiva, al héroe del villano. Como ya hiciera Raimi con su Spider-Man, Nolan, con la ayuda de David Goyer (esta vez sí) relata con todo lujo de detalles cada paso que da un hombre normal para llegar a convertirse en un icono de la justicia. El cambio afecta incluso a la propia ciudad de Gotham, que deja de ser una enfermiza pesadilla barroca para convertirse en una urbe decadente, consumida por la pobreza y la delincuencia que se gesta en sus propios callejones.

Pero Batman Begins no se conforma con eso, ya que tras ensamblar a su héroe, le confiere una misión en la que deberá enfrentarse por fin a sus miedos, derrotar a sus primeros enemigos y decidir si su identidad pública habrá de ser o no sacrificada en beneficio de la sombra alada que paulatinamente le consume. De este modo Batman recupera los elementos clásicos de su personalidad, más oscura y sombría que las de sus anteriores versiones cinematográficas.

Para ello cuenta con la imagen de un Christian Bale asombrosamente recuperado de su anterior papel en El Maquinista. Bale aporta a Bruce Wayne una vitalidad juvenil acertadamente matizada por sus deseos de justicia, a la vez que dota a Batman de la presencia física necesaria para que el justiciero se convierta en pesadilla de los criminales de Gotham. Un acierto la contratación de Bale, actor de quilates que encabeza un reparto de lujo. Nolan ha sabido manejar con acierto a su elenco de intérpretes, de modo que los veteranos cabezas de cartel (Caine, Freeman, Hauer) se mantengan en un plano secundario que no eclipse a las estrellas emergentes (Holmes. Murphy y el propio Bale).

Batman Begins es una gran película de aventuras, que escapa en ocasiones del género de superhéroes para analizar la postura del justiciero desde la perspectiva que aporta su drama personal. Una obra recomendable tanto para fans, como para el público casual que quiera aprovechar la oportunidad de disfrutar de un entretenimiento de calidad. En definitiva: una oportunidad de romper con el pasado, y esperar lo mejor del futuro.

O.K.: -Recupera la dignidad del personaje.

K.O.: -La love story, que sin cantar demasiado lastra en algún momento la evolución de la trama.

Dedicada a Toni Boix y a Katie Holmes, fuentes principales de mi inspiración. 🙂

Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments