Ya tenemos aquí la 87.a Edición de los premios Óscar se celebra esta noche con la promesa de ser una de las galas más interesantes y reñidas de los últimos años y de la que os iremos informando en esta misma entrada con los ganadores. Es una edición extraña, tenemos una película de acción como Mad Mad: Furia en la Carretera nominada en la categoría de Mejor Película, y a su director
Estos detalles nos hacen pensar que en los premios Óscar algo está cambiado, que la industria está madurando y ha empezado a reconocer el valor de otros géneros y propuestas de las que habitualmente requieren su atención. O simplemente los tiempos están cambiando. Pero eso lo comprobaremos en unas horas, hoy en la redacción nos preparamos para la cita con nuestro repaso habitual a los galardones de este año comentando nuestras impresiones, esperanzas, deseos y frustraciones, y haciendo la quiniela con nuestros candidatos favoritos, cuyos resultados os traemos a continuación a la espera de ver si vuestras elecciones coinciden con los premiados.
ACTUALIZADO: Terminada la gala, es hora de hacer resumen: bastante más dinámica y divertida que otros años, la gala ha estado monopolizada por el tema de la discriminación racial en las nominaciones de este año con bromas y gags continuos por parte del presentador, Chris Rock, que ha presentado vídeos realmente hilarantes sobre el tema y con un monólogo inicial realmente logrado que ha encarrilado una noche de los Oscar emocionante y repleta de intensidad. Mad Max: Furia en la Carretera con sus seis Oscars (en apartados técnicos, eso sí) puede irse más que contenta de la noche aunque con la sensación agridulce de no haber logrado el galardón a Mejor Director para George Miller, que ha recaído nuevamente en las manos de Iñárritu. La noche ha avanzado con grandes momentos como el Oscar a Ennio Morricone por la banda sonora de Los Odiosos Ocho y ha culminado con el momento más esperado de los últimos años, el esperado Oscar para Leonardo DiCaprio, y la sorpresa de
MEJOR PELÍCULA
–Mad Max: Furia en la Carretera
–El Renacido
–La Gran Apuesta
–Marte (The Martian)
–La habitación
–Spotlight
–Brooklyn
–El Puente de los Espías
El regreso del australiano
Mad Max: Furia en la Carretera | El Renacido | La Gran Apuesta | Marte (The Martian) | La habitación | Spotlight | Brooklyn | El Puente de los Espías | |
Jordi T. Pardo | ||||||||
Samuel Secades | ||||||||
Marta Gómez San José | ||||||||
Juan Luis Daza | ||||||||
Daniel Gavilán | ||||||||
Alejandro Ugartondo | ||||||||
Tomás Martínez | ||||||||
Tomás Martínez | ||||||||
Luis Javier Capote Pérez | ||||||||
Pedro Monje |
El Oscar a la Mejor Película será para....
- El Renacido (The Revenant) (44%, 108 Votes)
- Mad Max: Furia en la Carretera de George Miller (34%, 83 Votes)
- Spotlight (8%, 19 Votes)
- La gran apuesta (4%, 10 Votes)
- Marte (The Martian) (3%, 8 Votes)
- La habitación (3%, 8 Votes)
- El puente de los espías (3%, 7 Votes)
- Brooklyn (0%, 1 Votes)
Total Voters: 244
MEJOR DIRECTOR
–Alejandro G. Iñárritu, El Renacido
–George Miller, Mad Max: Furia en la Carretera
–Tom McCarthy, Spotlight
–Adam McKay, La Gran Apuesta
–Lenny Abrahamson, La habitación
En esta categoría todas las apuestas coinciden en que tendremos un duelo de virtuosismo entre George Miller (Mad Max: Furia en la Carretera) y Alejandro González Iñárritu (El Renacido); si bien Iñárritu parte con ventaja tras haber ganado el Globo de Oro, el BAFTA o el DGA, que otorga el Sindicato de Directores, el haberlo ganado el Oscar a Mejor Director el año pasado por Birdman puede lastrar sus opciones frente a un revitalizado George Miller, que con el regreso de Mad Max se ha consagrado como un director capaz de hacer frente a un reto de tal envergadura a sus años. En segundo plano pero aún con opciones quedaría Adam McKay con La Gran Apuesta, aunque la película quizás sea un trabajo más elogiable como Montaje que como Dirección. Lenny Abrahamson por La Habitación y Thomas McCarthy por Spotlight completan la categoría con menos opciones que el resto de sus rivales.
Alejandro González Iñarritu por El Renacido | George Miller por Mad Max: Furia en la Carretera | Tom McCarthy por Spotlight | Adam McKay por La Gran Apuesta | MLenny Abrahamson por La habitación | |
Jordi T. Pardo | |||||
Samuel Secades | |||||
Marta Gómez San José | |||||
Juan Luis Daza | |||||
Daniel Gavilán | |||||
Alejandro Ugartondo | |||||
Tomás Martínez | |||||
Luis Javier Capote Pérez | |||||
Pedro Monje |
El Oscar al Mejor Director será para...
- George Miller, Mad Max: Furia en la Carretera (63%, 134 Votes)
- Alejandro G. Iñárritu, El Renacido (32%, 69 Votes)
- Tom McCarthy, Spotlight (2%, 4 Votes)
- Adam McKay, La Gran Apuesta (2%, 4 Votes)
- Lenny Abrahamson, La habitación (1%, 2 Votes)
Total Voters: 213
MEJOR ACTRIZ
–Cate Blanchett, Carol
–Brie Larson, La habitación
–Jennifer Lawrence, Joy
–Charlotte Rampling, 45 Años
–Saoirse Ronan, Brooklyn
Reñida categoría la de Mejor Actriz este año en la ceremonia de los Óscars. Si descartamos a la
AND THE OSCAR GOES TO…
Cate Blanchett por Carol | Brie Larson por La habitación | Jennifer Lawrence por Joy | Charlotte Rampling por 45 Años | Saoirse Ronan por Brooklyn | |
Jordi T. Pardo | |||||
Samuel Secades | |||||
Marta Gómez San José | |||||
Juan Luis Daza | |||||
Daniel Gavilán | |||||
Alejandro Ugartondo | |||||
Tomás Martínez | |||||
Luis Javier Capote Pérez | |||||
Pedro Monje |
El Oscar a la Mejor Actriz será para...
- Brie Larson, La habitación (47%, 72 Votes)
- Cate Blanchett, Carol (29%, 44 Votes)
- Jennifer Lawrence, Joy (16%, 25 Votes)
- Saoirse Ronan, Brooklyn (5%, 7 Votes)
- Charlotte Rampling, 45 Años (3%, 5 Votes)
Total Voters: 153
MEJOR ACTOR
–Bryan Cranston, Trumbo
–Matt Damon, Marte (The Martian)
–Leonardo DiCaprio, El Renacido
–Michael Fassbender, Steve Jobs
–Eddie Redmayne, La Chica Danesa
Poco importa que un animal de la interpretación como
: Por supuesto que este era el año de DiCaprio, que lleva años mereciéndose un galardón con el que quizás él (o nosotros) nos obsesionamos demasiado. Leo ya tiene el Oscar en su vitrina, ¿podremos seguir adelante sin hacer memes al respecto? El fin de una era.
Bryan Cranston por Trumbo | Matt Damon por Marte (The Martian) | Leonardo DiCaprio por El Renacido | Michael Fassbender por Steve Jobs | Eddie Redmayne por La Chica Danesa | |
Jordi T. Pardo | |||||
Samuel Secades | |||||
Marta Gómez San José | |||||
Juan Luis Daza | |||||
Daniel Gavilán | |||||
Alejandro Ugartondo | |||||
Tomás Martínez | |||||
Luis Javier Capote Pérez | |||||
Pedro Monje |
El Oscar al Mejor Actor será para...
- Leonardo DiCaprio, El Renacido (73%, 139 Votes)
- Eddie Redmayne, La Chica Danesa (8%, 15 Votes)
- Bryan Cranston, Trumbo (7%, 14 Votes)
- Michael Fassbender, Steve Jobs (7%, 13 Votes)
- Matt Damon, Marte (The Martian) (5%, 9 Votes)
Total Voters: 190
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
–Rooney Mara, Carol
–Kate Winslet, Steve Jobs
–Alicia Vikander, La Chica Danesa
–Jennifer Jason Leigh, Los Odiosos Ocho
–Rachel McAdams, Spotlight
La carrera por alzarse con la famosa estatuilla tiene en la categoría de Mejor Actriz de Reparto a dos serias competidoras para alzarse con el premio.
Kate Winslet ya obtuvo en 2009 uno por su papel como actriz protagonista en El Lector mientras que Alicia Vikander practicamente acaba de empezar su carrera cinematográfica en Estados Unidos. En cuanto a sus personajes, Kate interpreta a Joanna Hoffman, una ejecutiva especializada en marketing que trabajó para Apple y NeXT y que fue la mano derecha de Steve Jobs, un papel cómodo desde el punto de vista de la academia porque de alguna manera intenta sacar el lado bueno del protagonista sin perder su fuerza ni su esencia. Por otro lado, Alicia da vida a Gerda Wegener, la mujer de Einar Wegener, o como se conocerá a partir de 1931, Lili Elbe, la primera mujer transexual en someterse a una cirugía de cambio de sexo. Ambas historias están basadas en hechos reales sí, pero el de Alicia es más arriesgado, no solo por los problemas que tuvo que enfrentar al apoyar a su marido en esta transición, sino por el hecho de tener que dejar de lado su exitosa carrera artística llegando incluso a enfrentarse a la anulación de su matrimonio. Todo un ejemplo de amor incondicional que podría gustar mucho y erigirla finalmente como ganadora.
Rooney Mara por Carol | Kate Winslet por Steve Jobs | Alicia Vikander por La Chica Danesa | Jennifer Jason Leigh por Los Odiosos Ocho | Rachel McAdams por Spotlight | |
Jordi T. Pardo | |||||
Samuel Secades | |||||
Marta Gómez San José | |||||
Juan Luis Daza | |||||
Daniel Gavilán | |||||
Alejandro Ugartondo | |||||
Tomás Martínez | |||||
Luis Javier Capote Pérez | |||||
Pedro Monje |
El Oscar a la Mejor Actriz Secundaria será para...
- Alicia Vikander, La Chica Danesa (36%, 50 Votes)
- Jennifer Jason Leigh, Los Odiosos Ocho (35%, 48 Votes)
- Kate Winslet, Steve Jobs (15%, 21 Votes)
- Rooney Mara, Carol (11%, 15 Votes)
- Rachel McAdams, Spotlight (4%, 5 Votes)
Total Voters: 139
MEJOR ACTOR SECUNDARIO
–Christian Bale, La Gran Apuesta
–Mark Ruffalo, Spotlight
–Sylvester Stallone, Creed
–Mark Rylance, El Puente de los Espías
–Tom Hardy, El Renacido
Sin duda, una de las categorías más reñidas de esta edición. Si bien muchos dan por ganador a Sylvester Stallone por retomar su papel de Rocky Balboa en Creed, el premio parecería estar más orientado a un reconocimiento a su carrera en Hollywood por parte de la Academia, aunque el que sea la única nominación de Creed en estos Oscars no ayuda a la candidatura de Sly, y más en una categoría tan reñida. Mark Rylance es otro de los favoritos con su contenido papel en El Puente de los Espías tal y como demostró ganando recientemente el BAFTA, aunque seguido muy de cerca por unos Mark Ruffalo (Spotlight) y Tom Hardy (El Renacido); Ruffalo tiene en su haber grandes interpretaciones en el cine independiente, donde demuestra el gran actor que es, y Hardy se ha colado en dos de las películas más importantes del año, por lo que no está descartada la sorpresa. Christian Bale, por último, podría dar la campanada (aunque es poco probable) con su papel en La Gran Apuesta, el más visceral y complejo de toda la cinta. Toda una incógnita de categoría.
: Sí, a todos nos hacía ilusión ver a Sylvester Stallone subiendo a recoger un Oscar, pero hay que reconocer que poco tenía que hacer interpretativamente hablando frente a alguien como Mark Rylance y su gran actuación en El Puente de los Espías. Como decían en Twitter, le ha pasdo como a Rocky, perdiendo a los puntos en el último asalto, pero, como Rocky también , haber llegado hasta aquí es también un triunfo.
Christian Bale por La Gran Apuesta | Mark Ruffalo por Spotlight | Sylvester Stallone por Creed | Mark Rylance por El Puente de los Espías | Tom Hardy por El Renacido | |
Jordi T. Pardo | |||||
Samuel Secades | |||||
Marta Gómez San José | |||||
Juan Luis Daza | |||||
Daniel Gavilán | |||||
Alejandro Ugartondo | |||||
Tomás Martínez | |||||
Luis Javier Capote Pérez | |||||
Pedro Monje |
El Oscar al Mejor Actor Secundario será para...
- Sylvester Stallone, Creed (49%, 79 Votes)
- Tom Hardy, El Renacido (22%, 35 Votes)
- Mark Ruffalo, Spotlight (11%, 18 Votes)
- Mark Rylance, El Puente de los Espías (11%, 18 Votes)
- Christian Bale, La Gran Apuesta (7%, 12 Votes)
Total Voters: 162
MEJOR GUION ORIGINAL
–El Puente de los Espías
–Ex-Machina
–Del Revés (Inside Out)
–Spotlight
–Straight Outta Compton
La categoría de mejor guión original por otro lado, tiene una clara favorita: Spotlight. Así
El Puente de los Espías |
Ex-Machina | Del Revés (Inside Out) | Spotlight | Straight Outta Compton | |
Jordi T. Pardo | |||||
Samuel Secades | |||||
Marta Gómez San José | |||||
Juan Luis Daza | |||||
Daniel Gavilán | |||||
Alejandro Ugartondo | |||||
Tomás Martínez | |||||
Luis Javier Capote Pérez | |||||
Pedro Monje |
El Oscar al Mejor Guion Original será para...
- Del Revés (Inside Out) (34%, 46 Votes)
- Spotlight (32%, 44 Votes)
- Ex-Machina (25%, 34 Votes)
- El Puente de los Espías (8%, 11 Votes)
- Straight Outta Compton (1%, 2 Votes)
Total Voters: 137
MEJOR GUION ADAPTADO
–Brooklyn
–Carol
–La habitación
–La Gran Apuesta
–Marte (The Martian)
Otra complicada categoría donde destaca el gran trabajo que Drew Goddard ha realizado con el nada fácil de adaptar libro de El Marciano de Andy Weir: no hay duda de que el ágil libreto de Goddard ha sido una de las causas del gran éxito de la cinta de Ridley Scott, presentando las desventuras del personaje de Matt Damon y aderezándolas con retazos de la información científica presente en la novela, llevando esa divulgación a la pantalla. Todo un logro en una cinta muy bien recibida por la Academia, que gusta de añadir entre sus favoritas a películas que hayan triunfado no sólo en cuanto a crítica sino también en cuanto a público. Un logo parecido ha sido el de otra de las nominadas, La Gran Apuesta, donde Adam McKay y Charles Randolph adaptan un libro que condensa muchísima información sobre conceptos económicos (en ocasiones muy densos) de manera divertida, aunque quizás sin el peso de los actores involucrados hubiera pasado más desapercibida precisamente por ser en cierto modo una cinta complicada sobre un tema también bastante complejo. También con posibilidades tenemos a Carol, con guion de Phylis Nagy, quien realiza un gran trabajo con la historia de amor de Carol y Therese, aunque tenemos de nuevo el problema de que Carol no está tan presente en número de nominaciones como sus adversarias. El escritor Nick Hornby por Brooklyn y Emma Donoghue por La Habitación completan la candidatura con ligeras menos opciones que el resto.
: Merecido también el Oscar a La Gran Apuesta, una de las grandes derrotadas de la noche que se queda sin ninguno de los grandes premios a pesar de haber ganado el PGA, rompiendo la tendencia que da el Oscar a Mejor Película a la ganadora del susodicho galardón.
Brooklyn | Carol | La habitación | La Gran Apuesta | Marte (The Martian) | |
Jordi T. Pardo | |||||
Samuel Secades | |||||
Marta Gómez San José | |||||
Juan Luis Daza | |||||
Daniel Gavilán | |||||
Alejandro Ugartondo | |||||
Tomás Martínez | |||||
Luis Javier Capote Pérez | |||||
Pedro Monje |
El Oscar al Mejor Guion Adaptado será para...
- Marte (The Martian) (57%, 74 Votes)
- La gran apuesta (23%, 30 Votes)
- La habitación (12%, 15 Votes)
- Carol (6%, 8 Votes)
- Brooklyn (2%, 3 Votes)
Total Voters: 130
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
–Anomalisa
–El niño y el mundo
–Del Revés (Inside Out)
–La Oveja Shaun
–El recuerdo de Marnie
No parece que
Anomalisa | El niño y el mundo | Del revés (Inside Out) | La Oveja Shaun | El recuerdo de Marnie | |
Jordi T. Pardo | |||||
Samuel Secades | |||||
Marta Gómez San José | |||||
Juan Luis Daza | |||||
Daniel Gavilán | |||||
Alejandro Ugartondo | |||||
Tomás Martínez | |||||
Luis Javier Capote Pérez | |||||
Pedro Monje |
El Oscar a la Mejor Película de Animación será para...
- Del Revés (Inside Out) (81%, 112 Votes)
- Anomalisa (10%, 14 Votes)
- La Oveja Shaun (4%, 6 Votes)
- El recuerdo de Marnie (4%, 5 Votes)
- El niño y el mundo (1%, 2 Votes)
Total Voters: 139
MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
–A War, Dinamarca
–El abrazo de la serpiente, Colombia
–Mustang, Francia
–El hijo de Saúl Hungría
–Theeb, Jordania
Es muy posible que este año sea
A War (Dinamarca) | Embrace of the Serpent (Colombia) | Mustang (Francia) | Son of Saul (Hungría) | Theeb (Jordania) | |
Jordi T. Pardo | |||||
Samuel Secades | |||||
Marta Gómez San José | |||||
Juan Luis Daza | |||||
Daniel Gavilán | |||||
Alejandro Ugartondo | |||||
Daniel Gavilán | |||||
Tomás Martínez | |||||
Luis Javier Capote Pérez | |||||
Pedro Monje |
El Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa será para...
- El hijo de Saúl, Hungría (51%, 46 Votes)
- El abrazo de la serpiente, Colombia (22%, 20 Votes)
- Mustang, Francia (18%, 16 Votes)
- A War, Dinamarca (7%, 6 Votes)
- Theeb, Jordania (3%, 3 Votes)
Total Voters: 91
MEJOR FOTOGRAFÍA
–Carol
–Mad Max: Furia en la Carretera
–El Renacido
–Sicario
–Los Odiosos Ocho
MEJOR MONTAJE
–Mad Max: Furia en la Carretera
–Spotlight
–Star Wars: El Despertar de la Fuerza
–La Gran Apuesta
–El Renacido
MEJORES EFECTOS VISUALES
–Ex-Machina
–Mad Max: Furia en la Carretera
–Star Wars: El Despertar de la Fuerza
–Marte (The Martian)
–El Renacido
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
–Lesley Vanderwalt, Elka Wardega y Damian Martin, Mad Max: Furia en la Carretera
–Love Larson y Eva von Bahr, El abuelo que saltó por una ventana y se largó
–Siân Grigg, Duncan Jarman y Robert Pandini, El Renacido
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
–Adam Stockhausen, Rena DeAngelo y Bernhard Henrich, El Puente de los Espías
–Colin Gibson y Lisa Thompson, Mad Max: Furia en la Carretera
–Eve Stewart y Michael Standish, La Chica Danesa
–Arthur Max y Celia Bobak, Marte (The Martian)
–Jack Fisk y Hamish Purdy, El Renacido
MEJOR VESTUARIO
–Sandy Powell, Carol
–Sandy Powell, Cenicienta
–Paco Delgado, La Chica Danesa
–Jenny Beavan, Mad Max: Furia en la Carretera
–Jacqueline West, El Renacido
MEJOR EDICIÓN DE SONIDO
–Mark Mangini y David White, Mad Max: Furia en la Carretera
–Alan Robert Murray, Sicario
–Matthew Wood y David Acord, Star Wars: El Despertar de la Fuerza
–Oliver Tarney, Marte (The Martian)
–Martin Hernandez y Lon Bender, El Renacido
MEJOR MEZCLA DE SONIDO
–Andy Nelson, Gary Rydstrom y Drew Kunin, El Puente de los Espías
–Chris Jenkins, Gregg Rudloff y Ben Osmo, Mad Max: Furia en la Carretera
–Andy Nelson, Christopher Scarabosio y Stuart Wilson, Star Wars: El Despertar de la Fuerza
–Paul Massey, Mark Taylor y Mac Ruth, Marte (The Martian)
–Jon Taylor, Frank A. Montaño, Randy Thom y Chris Duesterdiek, El Renacido
MEJOR BANDA SONORA
–Thomas Newman, El Puente de los Espías
–Carter Burwell, Carol
–Jóhann Jóhannsson, Sicario
–John Williams, Star Wars: El Despertar de la Fuerza
–Ennio Morricone, Los Odiosos Ocho
MEJOR CANCIÓN
–Earned it, 50 sombras de Grey
–Manta Ray, Racing Extinction
–Simple Song #3, La Juventud
–Til it happens to you, The Hunting Ground
–Writing’s on the wall, Spectre
MEJOR DOCUMENTAL
-Amy, de Asif Kapadia
-Cartel Land, de Matthew Heineman
-The Look of Silence, de Joshua Oppenheimer
-What Happened, Miss Simone?, de Liz Garbus
-Winter on Fire, Evgeny Afineevsky
MEJOR CORTOMETRAJE
-Ave Maria, de Basil Khalil y Eric Dupont
-Day One, de Henry Hughes
-Everything will be Okay, de Patrick Vollrath
-Shok, de Jamie Donoughue
-Stutterer, de Benjamin Cleary y Serena Armitage
MEJOR CORTO DOCUMENTAL
-A girl in the river: the price of forgiveness, de Sharmeen Obaid-Chinoy
-Body team 12, de David Darg y Bryn Mooser
-Chau, beyond the lines, de Courtney Marsh y Jerry Franck
-Claude Lanzmann: spectres of the Shoah, de Adam Benzine
-Last day of freedom, de Dee Hibbert-Jones y Nomi Talisman
MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO
-Bear Story, Prologue, de Gabriel Osorio y Pato Escala
-Prologue, de Richard Williams y Imogen Sutton
-Sanjay’s Super Team, de Sanjay Patel y Nicole Grindle
-We Can’t Live Without Cosmos, Konstantin Bronzit
-World of Tomorrow, de Don Hertzfeldt
Yo pienso que DiCaprio no se merece el premio esta vez, por dos lineas de dialogo que tiene y que se pasa en toda la cinta gimiendo de dolor yo pienso que no se lo merece, se lo merece más Matt Damon o Fassbender.
¿Mad Max cómo mejor película? ¿En serio?
es una película brutal que se reinventa a sí misma dentro de la propia franquicia.
por supuesto que merece estar en la terna.
A mí me parece que la estáis hinchando excesivamente. Yo la disfruté muchísimo, pero habláis de ella como si fuera Hasta que llegó su hora o Conan de Millius. Si se lo dan es por lo mismo de siempre en los Oscar:pagar deudas del pasado, en este caso con el cine de acción.
En mi caso sin duda, o sin duda me parece que es la que tiene mejores virtudes cinematográficas junto a El Renacido, ambas muy por encima del resto: La Gran Apuesta está muy bien pero es puro Lobodewallstreetxploitation, El Puente de los Espías no pasa de ser una \»peli buena\» con exaltación patriótica buenista sin más, Spotlight no termino de tener claro si su intención es la de dar reflejo de una turbulenta trama cuyos responsables y víctimas apenas ni salen o servir de publicidad al The Boston Globe, The Martian pues hola y muy buenas… Y entre la de Miller y la de Gonzalez Iñarritu creo que es la de Mad Max la que mejor sabe aprovechar sus virtudes por encima de un The Revenant que no termina de quitar el pie del freno, pecando en algunos momentos de blanda y relamida para lo que -al menos yo- creo que debería haber explotado la película
Opino también que Stallone probablemente ganará el Oscar en su categoría (y me alegra que obtenga ese reconocimiento), pero preferiría que fuese para Mark Rylance.
Mad Max arrasando en las categorias secundarias,¡¡¡bien por eso!!!
He acertado 7/10 pero soy el único que apostó por Spotlight como la mejor película 😉
Yo soy uno que la votó, se veía venir viendo la gran acogida en la crítica en EEUU donde El Renacido tuvo también una gran acogida pero no a la altura de Spotlight.
Por cierto, felicidades y gracias por la cobertura, incluida la del whatsapp 😉
Gana Mad Max por los puntos xD.
Contento de los Oscar de Mad Max que creo que son merecidos.
Contento de que The Revenant gane fotografía porque es lo único realmente memorable de la película. Película pretenciosa a más no poder (normal, es Iñarritu).
Muy contento de que Ennio tenga su premio. Una verdadera vergüenza que no tuviera ninguno.
noche agridulce: gana ennio,pierde sly.
desfile de insectos-palo en la alfombra roja.