No hay mejor forma de celebrar el día de los enamorados que leer una aventura de la pareja más famosa y más fuerte de todo el universo superheroico:
Se que a muchos no les gusta el concepto “Superman-Wonder Woman”, dos de los seres más poderosos de todo el Universo DC, juntos en una relación, luchando contra el mal y las vicisitudes y problemas que puedan echar por tierra y dificultar su relación. Pero esto es básicamente de lo que trata esta serie, así que si ese concepto no es lo tuyo, puedes olvidarte de que vayas a pasar un buen rato leyendo esta colección. A mí sí me interesa bastante esta idea, por muy manida que sea, francamente disfruto bastante leyendo estos cómics. No te cambian la vida, y los seguramente olvidaras de aquí a un par de años, pero me hace pasar un buen rato y me ofrece justo lo que espero de este tipo de series, lo que para mí ya es suficiente y satisface mis expectativas.
Tras lidiar con la revelación al mundo de su relación sentimental, y erradicar la amenaza de
Como os decía antes, una nueva etapa en la relación de estos dos superhéroes, tiene que ir acompañada de un cambio de aires en el equipo creativo, dejando al brillante Charles Soule y a Tony S. Daniel a un lado, para sustituirlos por el polivalente y últimamente omnipresente Peter J. Tomasi y Doug Mahnke. La labor de Tomasi es, como siempre, bastante buena, puesto que hablamos de un guionista que siempre cumple, que no suele tener altibajos en las series que ha escrito, y que quizás esté bastante infravalorado.
En estos números, por lo tanto, nos vamos a encontrar a un
En los lápices, como ya he comentado antes, tenemos a Doug Mahnke, un artista también muy “cumplidor”, que tiene un estilo cercano al de su predecesor Tony S. Daniel, retratando incluso aún mejor los personajes bajo mi humilde punto de vista, e ilustrando unas escenas de acción trepidantes.
Los extras de la edición de ECC por cierto, son cuatro portadas alternativas, siendo una de ellas la típica de los personajes de lego, una del siempre brillante Darwyn Cooke, otra de Ivan Reis rememorando el 75 aniversario de
Antes de ofreceros la conclusión de esta reseña, es necesario comentaros la situación actual de esta colección. Hoy en día, la publicación en EEUU alcanza el número 25, con otros tres más anunciados, los cuales serán los últimos, puesto que recientemente se ha anunciado que esta serie va a ser cancelada, junto con “Batman/Superman”, entre otras, para converger seguramente en una colección que aglutine a “la trinidad”, como tantas otras veces se ha hecho, estableciendo una obvia sinergia comercial con el estreno de la película: “Batman v Superman: Dawn of Justice” en Marzo.
Para terminar, podemos decir que esta nueva etapa de la colección ofrece justo lo que se le puede pedir a esta serie: acción, villanos clásicos, y la perspectiva de una complicada relación sentimental, cuyas tribulaciones, muchas veces más mundanas de lo que en principio pueda parecer, nos hacen sentir identificados en muchos momentos. A mí me vale con eso, al menos de momento.
Guión - 7.5
Dibujo - 9
Interés - 7.5
8
Muy entretenido
Unos números bastante entretenidos, con mamporros, acción, villanos clásicos que reaparecen, y pruebas de fuego para el amor entre Wonder Woman y Superman, es decir, justo lo que se le puede pedir a esta serie.
Nada de acuerdo esta vez, Cristian. Primero en cuanto al dibujo. Como bien dices es «cumplidor», pero de ahí a ponerle a un 9… Si este Doug Mahnke es un 9 aquí no quiero ni imaginar la nota que tiene al que vimos en la época de La Noche Más Oscura o El Día Mas Brillante… ¿Un 16? Veo aquí mucho al Doug «Bocetado» más que al Doug «Finalizado». Es un dibujante buenísimo pero se nota mucho cuando tiene prisa y cuando no. Y en esta ocasión da la impresión de que tenía bastante xD
Respecto del guión la verdad es que la serie me pareció muy tediosa, cogiendo clichés de todos los lados y sacándose unos villanos de la manga que pasan por el cómic sin pena ni gloria. Ni siquiera Tomasi sabe retratar bien la relación entre Diana y Kent. En ese sentido Soule se lo trabajó mucho más y, a pesar de los Crossovers a los que estuvo sometido, supo llevar a buen puerto la relación.
Para mí, personalmente, no estamos ni mucho menos ante el mejor Tomasi (posiblemente al peor del NuDC) ni ante el mejor Doug Mahnke que aquí cumple pero muy poquito más. Vamos, un cómic que a mi juicio llega justito al 6.
Pero vaya, que para gustos colores.
Hola Tomás, gracias por leerme y comentar.
Efectivamente, no se trata ni del mejor Tomasi, ni del mejor Mahnke, ni es la mejor serie. A mi sencillamente me entretuvo, que ya es bastante hoy en día. Es cierto que no trata tanto la relación entre wonder woman y superman como en los primeros números de Soule, pero en términos generales, no veo mucha diferencia entre ambas etapas, al menos de momento.
Me gusta mucho Mahnke, es uno de mis dibujantes fetiche y a veces me cuesta \»castigarle\» con mala nota, este brillante o no lo esté tanto, así que ahí es cierto que puedo ser muy poco objetivo. Aquí me pareció que estuvo bien, aunque no sea el mejor trabajo de su carrera ni mucho menos.
Y con respecto a la nota, es solo un número, un valor cuantitativo. Para mí es más importante el guión que el dibujo, y que cualquier otra cosa, pero claro la media se hace entre esos tres valores por igual. Si tuviera que darle una nota general sería un 7, pero vamos que como te digo solo es un valor cuantitativo de algo altamente subjetivo y por definición, difícilmente cuantificable.
En definitiva, como te decía antes, me han parecido unos primeros números muy entretenidos de una nueva etapa, que por cierto me parece superior a su \»hermana\» Batman/Superman. Y además, es perfecta para en un día de San Valentín, para los que les guste y crean en este tipo de festividades, pasar un rato entretenido leyendo una historia de acción y amor superheroicos.