Para acabar la semana, os propongo hacer un breve viaje al pasado, concretamente a los florecientes y polémicos años 60, con “Batman Thrillkiller”, un “elseworlds” publicado en 1997, del cual hoy os traigo una reseña para vuestro deleite y disfrute. Es importante señalar que en la edición de ECC se incluye, además de la miniserie principal de tres números, la secuela: “Batman: Thrillkiller 62”, un one-shot publicado un año después, obviamente más breve y también por desgracia de menor calidad. Con lo cual, en esta reseña voy a analizar ambas obras, aunque las trataré lógicamente como una obra completa.
En “Batman Thrillkiller” (1997) vamos a encontrarnos a un Gotham en los años 60, en plena efervescencia de la cultura “beatnik”, de las revueltas en las universidades, de la libertad sexual y del movimiento hippie. Lógicamente, no todo es de color de rosa, y por supuesto Gotham estará hasta arriba de corrupción y delincuencia, arrastrando una mafia típica de los años 50 que tiene completamente controlada la ciudad, en donde entran en acción los superhéroes de esta historia. Libertad frente a la autoridad, frente a la represión, frente a la sociedad y burocracia corrupta y mafiosa es lo que simbolizan
Uno de los cambios más significativos es que en este mundo el
Hablando de
Como os estaba diciendo,
Habiendo analizado ya los personajes principales y el contexto en el que se ambienta el cómic, es necesario comentar que el nombre del mundo según la continuidad actual de DC en el que se ubica esta historia se denomina: “Tierra 37”, algo que debemos al señor Grant Morrison y a su “Multiverso”. Solo que él modificó bastantes aspectos que rompen completamente con “Thrillkiller”, ambientándolo esta vez en el futuro, con un estilo similar a la serie “Firefly” y la actual “Legends of Tomorrow”, a caballo entre el género superheroico y las aventuras galácticas de antihéroes. Una cosa muy rara, que no ha tenido más desarrollo (gracias a Dios) que un simple párrafo en la “Guía del Multiverso”.
Vamos a dedicarle unas cuantas líneas al equipo creativo. El guionista es Howard Chaykin, un señor que lleva unos años un poco desaparecido, al menos en comparación con décadas anteriores, que no se prodiga mucho por el mundo del cómic vamos, especialmente en los últimos 10 años. Este guionista y dibujante es conocido por obras como “American Flagg”, “Batman/Houdini”, o “American Century”. Actualmente, le podemos ver de dibujante de “Satellite Sam”, una obra de Matt Fraction que publica Image. En “Batman: Thrillkiller”, Chaykin sin duda alguna escribe una historia excelente, muy diferente y original, una línea que todo Elseworld debería seguir, con antagonistas y protagonistas bastante cambiados, y a la vez clásica, en cuanto a argumento básico típico de Gotham corrupta y pijameros oscuros disfrazados que luchan contra el crimen y que tanto nos gusta a los amantes del “Batverso”.
A los lápices tenemos a Daniel Brereton, un artista hiperrealista, de la escuela de Alex Ross, que ha destacado en obras como “Nocturnals” “JLA: Seven Caskets” o “Legends of the World’s Finest”. En los últimos años, al igual que su compañero Chaykin, Brereton está más apartado del cómic de superhéroes, y le podemos ver especialmente en Dynamite en obras como “Red Sonja” o la mítica “Vampirella”. En “Batman Thrillkiller”, hay que decir que Brereton no destaca demasiado en las portadas, sino más bien en el diseño de los personajes y muy especialmente en fondos e interiores, donde hace un trabajo excelente, ofreciendo una ambientación inmersiva en el contexto de la obra muy bien conseguida. La narrativa se sirve de dos o como mucho tres viñetas de tamaño medio horizontales y otra más grande en vertical que cubre la mayoría de la página, siendo un esquema que más o menos se repite en la mayor parte obra, lo cual hace una lectura bastante sencilla y amena. Además, entinta y colorea ambas obras, lo cual supone un trabajo bastante admirable y un mérito enorme porque funcionan perfectamente.
Antes de poner punto y final a la reseña, voy a dedicarle un breve apartado especial y concreto a la secuela, a pesar de mi afán por analizarlo como obra completa, por si alguien quiere conocer las características de la obra. Como os al principio de la reseña, «Batman: Thrillkiller 62» se trata de un one-shot publicado un año después de la miniserie original, ambientada también un año después, al rebufo del éxito de ésta, y que básicamente es una secuela directa que continúa la historia presentada anteriormente, y seguramente pensada de forma autoconclusiva. Es de una calidad bastante inferior, al menos en cuanto al argumento, puesto que se le nota bastante forzado, algo para lo que comúnmente se denomina “estirar el chicle” por el éxito de la historia original. Brereton sin embargo, cumple bastante bien las expectativas, y no baja para nada el nivel. Es además una historia bastante menos original, puesto que
Tenemos por lo tanto, dos interesantes Elseworlds, uno bastante más que el otro, que nos van a permitir viajar a un Gotham sesentero, con una mafia cincuentera que controla la ciudad, defendida por un dúo de acción formado por
Guión - 8
Dibujo - 8.5
Interés - 8
8.2
Original
Un tomo completo que nos trae ECC con dos Elseworlds bastante originales, siendo el segundo de ellos una secuela del anterior más floja, pero que sin duda alguna nos hace pasar un rato bastante entretenido.
Buena reseña Cristian, me apunto esta obra para echarla un vistazo. Yo de momento estoy con el elseworld Terror Sagrado que publicó este mes Ecc. ¿Lo has leído? Te gusta mas este Thrillkiller que Terror Sagrado
Gracias redson, sí apuntatela porque seguro que no te va a decepcionar. Sí, he leído terror sagrado y también es una historia muy original. No sabría escoger entre alguno de los dos, porque terror sagrado la verdad es que es super breve y se acaba en un suspiro, y thrillkiller tiene algo más de desarrollo, con lo cual es difícil compararlas. En cuanto dibujo me gusta más thrillkiller, pero el guión quizás es mejor Terror Sagrado.
Joker y Harley lesbianas?,que cosa mas curiosa,me recuerda al universo ese de las chicas donde la Dent es la Joker de ese universo y tiene la misma relacion con Harley
Genial reseña, le tenía muchas ganas. Gracias por ella, compra asegurada 😉
Lo estaba esperando. Ojalá llegue pronto a mi país.