En la redacción se ha montado una cruenta guerra civil entre un grupo de idealistas redactores que creen que en los últimos tiempos estamos siendo sobreexplotados con la cantidad de novedades mensuales que salen al mercado, y una facción opuesta de compañeros que piensan por el contrario que las librerías aún tienen espacio de sobra para ediciones mucho más caras y gordas que marquen un punto de inflexión en la industria. Las posturas parecen irreconciliables, un bando piensa en eslóganes tan sobados y violados en nuestro país como el tradicional «cómics populares a precios populares», y sus adversarios andan soñando con una edición de lujo de la noventera Saga del Clon en un único tomo, con extras hasta de los propios extras, y una carretilla de regalo para poder llevarse la obra a casa.
Por suerte, esta entrada se concibió antes de los protagonistas del conflicto enarbolasen sus martillos, escudos y anillos de coleccionista en una de las trifulcas más lamentables a las que ha dado lugar la historia de la web (ya haremos un top ten en otra ocasión). Por lo tanto, sin más dilación, salvo por algún ojo morado o rasguño, presentamos las novedades destacadas de este mes en las que participan
Frecuencia Global, de Warren Ellis, Chris Sprouse, David Lloyd, Garry Leach, Gene Ha, Glenn Fabry, Jason Pearson, Jon J. Muth, Lee Bermejo, Roy Martínez, Simon Bisley, Steve Dillon y Tomm Coker . ECC Cómics (DC Comics/Wildstorm). Contiene Global Frequency núms. 1 a 12 USA ; Tomo cartoné. 288 páginas. 28,50€
Cuando Warren Ellis se encargó de relanzar el último volumen de la serie del Caballero Luna, se habló mucho de su uso de historias autoconclusivas y la forma en que aprovechó al máximo las posibilidades de un formato como el de la grapa. Pero hay que recordar que esa no fue la primera vez que el autor británico hacía algo similar ya que una década antes había hecho un experimento parecido y más ambicioso en Frecuencia Global, la serie de 12 números que publicó en el sello Image y que ahora ECC recupera en formato integral. En este tomo encontraremos un conjunto de historias independientes y autoconclusivas, aunque conectadas entre si, sobre una agencia de inteligencia independiente que actúa por todo el mundo contra proyectos secretos de gobiernos y empresas que amenazan la paz en el mundo. Para dar a cada episodio su propia identidad visual, el guionista se rodea de un elenco impresionante de dibujantes como Chris Sprouse, David Lloyd, Garry Leach, Gene Ha, Glenn Fabry, Jason Pearson, Jon J. Muth, Lee Bermejo, Roy Martínez, Simon Bisley, Steve Dillon, Tomm Coker. Una obra muy personal del artista en la línea de lo mejor de su producción.
Jim Cutlass 2, de Jean Giraud, Christian Rossi y Jean-Michel Charlier. Yermo Ediciones (Casterman). Contiene Jim Cutlass 5 a 7 FR; Tomo cartoné. 176 páginas. 35,00€
Yermo Ediciones nos trae el segundo y último integral de Cutllass, la serie creada Charlier y Giraud sobre las andanzas de un buscavidas en la Sur de los Estados Unidos tras la guerra civil. La serie fue creada como una extensión del éxito de la mítica Blueberry, del mismo tándem creativo, pero no pudo llegar a consolidarse debido a la muerte de Charlier tras la publicación del primer álbum. Por suerte, Giraud no tiró la toalla y recuperó las tramas que había preparado con su compañero para tomar las riendas de la serie en calidad de guionista, dejando el dibujo en las capaces manos de Chritian Rossi a partir de la segunda entrega. Se trata de un western atípico en el que los amplios espacios abiertos del oeste son sustituidos por los húmedos pantanos de Louisiana, en el que en lugar de indios encontramos magos vudú y al ku-kux-klan y en el que se explora un periodo de tiempo poco conocido como el de los meses posteriores al fin de la Guerra Civil Americana. Este nuevo tomo contiene tres álbumes inéditos en nuestro país con los que Giraud, en calidad de guionista, cierra las tramas argumentales abiertas, resolviendo el secuestro de Carolyn y el enfrentamiento final entre Cutlass y el Aligator Blanco. Sin duda una gran oportunidad para concluir esta interesante obra de grandes maestros del cómic francobelga.
Sargento Furia: Siete contra los nazis, de Stan Lee, Jack Kirby y Dick Ayers. SD/Panini Cómics (Marvel Comics). Colección Marvel Limited Edition. Contiene Sgt. Fury and His Howling Commandos 1-23 y Annual 1 USA; Tomo cartoné. 560 páginas. 44,95€
En su iniciativa por recuperar material clásico de Marvel poco comercial y por traer obras de Jack Kirby pocas veces editadas en nuestro país, este nuevo volumen de la línea Marvel Limited Edition nos presenta una de las obras menos conocidas de los primeros años de la editorial: Sargento Furia y sus comandos aulladores. Cuenta la leyenda que al principio de Marvel Stan Lee estaba tan convencido que su método era tan eficaz para crear cómics de éxito que se apostó que sería capaz de hacer triunfar una serie que no fuera de superhéroes por ridículo que fuera su nombre y que así nació esta serie. Y lo bueno es que resultó tener razón y esta colección de título irrisorio se convirtió en un nuevo éxito de la Casa de las Ideas. La serie narraba las andanzas de un sargento del ejercito USA y su pelotón durante la Segunda Guerra Mundial. Era una serie de hazañas bélicas, sin mucho rigor histórico pero muy entretenidas en las que Lee volvió a demostrar su talento para la creación de personajes (que acabaron incorporándose al Univero Marvel) y Kirby pudo volcar su experiencia como soldado y mostrar su gran talento en un ámbito alejado de la ciencia ficción y los superhéroes.
Sección Ocho, de Garth Ennis, John McCrea. ECC Cómics (DC Comics). Contiene All Star Section 8 núms. 1-6 USA ; Rústica, 144 págs. A color.13,95 €
Lo gamberro gusta. Sección ocho es gamberra, tanto como sus dos creadores,
Capitán América: Blanco, de Jeph Loeb y Tim Sale . Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene Captain America: White; 160 páginas. 16,95€
La asociación entre
Los hijos del crepúsculo, de Gilbert Hernandez y Darwyn Cooke . EC Cómics (DC Comics / Vertigo). Contiene The Twilight Children núms. 1 a 4 USA ;Cartoné, 128 págs. A color. 14,95€
El día de Julio, de Beto Hernández. La Cúpula. Contiene Julio’s Day; Tomo rústica. 116 páginas B/N. 12€
Love & Rockets regresó en 2001 con un vol.2 básicamente continuista con el vol.1 de la mítica cabecera: nuevas entregas de ‘Locas’ de Jaime, historias ubicadas en el Palomar de Beto, extrañas colaboraciones entre Mario y Beto, etc. Entre las novedades brillaba El día de Julio, que impactaba en su debut con vaticinios de sordidez luego cumplidos. Julio Reyes nace con el siglo XX y muere con él, como Jenny Sparks. Y ahí acaban las semejanzas pues, al revés que la creación de Warren Ellis, Beto no está interesado en la fantasía sino en el alma humana. Poético, tierno, conmovedoramente sencillo (aunque con la planificación “dislocada” propia de su autor), El día de Julio atrapa con el calor de unos seres vívidos a quienes les pasan cosas cotidianas y terribles. Un libro espléndido que crece en cada lectura.
La Gran Patraña, de Carlos Trillo y Rodrigo Mandrafina. Ecc; Tomo cartoné 128 páginas Color. 16,95€
En ZN somos admiradores confesos del argentino Carlos Trillo, uno de los mejores escritores del mundo del cómic. Solo hay que repasar El último recreo, Las puertitas del Sr. López, Charlie Moon o Basura, entre otras, para cerciorarse. Bien conocida es su asociación con Horacio Altuna, con quien concibió varias de sus mejores obras, como las tres primeras citadas o El loco Chávez. Pero Trillo colaboró con otros ilustradores con resultados igualmente memorables. En la década de los ’80 del pasado siglo trabajó intermitentemente con su compatriota Domingo Roberto «Cacho» Mandrafina (conocido por su aportación a la serie Savarese, escrita por Robin Wood), dibujante de singular talento para la caricatura y el claroscuro. La gran patraña, concebida en origen como Cosecha verde en homenaje a Dashiel Hammet (el creador de Sam Spade), les reúne en un noir trágico. “Sin el Yorknaphathawpa de Falkner tal vez no habrían nacido ni la Santa María de Onetti ni el Macondo de García Márquez. Sin todos ellos-y tampoco sin la influencia venerable del padrecito Hammet- no existiría esta Colonia de La gran patraña en donde conviven la aventura clásica, la intriga del folletín, la violencia de la serie negra y la sensualidad perversa del bolero”, analiza el excelente escritor Guillermo Saccomanno. Ahora ECC recupera esta joya del cómic, premiada en el Festival de Angouleme de 1999, en una edición a color (la anterior de Ikusager era en B/N).
Desescombro, de El Roto. Reservoir Books (Random House Mondadori); Tomo rústica 128 páginas B/N. 15,90€
Andrés Rábago, más conocido como El Roto, es uno de los más lúcidos y combativos humoristas gráficos. “Nacido en Madrid en 1947, debutó en 1968, publicando en revistas como Hermano Lobo, La estafeta literaria, Totem o La Codorniz. Su poliédrica personalidad le llevó a desdoblarse, como un Giraud/Moebius cualquiera, en varios seudónimos: Ops, Jonás y -quizá el más conocido- El Roto. Este “soñador militante”, como él mismo se define, sacude con su trazo hosco y preciso las conciencias. Brutal, sardónico, airado contra instituciones, hegemonías y dominios, contra los poderosos sin escrúpulos despliega su más lacerante artillería, no exenta de estereotipos ideológicos reconocibles y, no obstante, por esas carambolas del humor, sospechosamente auténticos. Algo de piedad guarda para los desfavorecidos (los pobres, los inmigrantes, los pensadores libres), una ternura que nace casi del abismo de la desesperación”. Lo anterior, que escribí con ocasión del libro De un tiempo a esta parte (1991) sigue vigente a día de hoy. El Roto es como la voz de nuestras conciencias, oportuna aunque no siempre bienvenida. Por ello, esta nueva recopilación de sus viñetas, centradas en los conflictos bélicos, es -al menos para el que esto escribe- motivo de regocijo.
Semillas de ansiedad, de Masaaki Nakayama. ECC Cómics. Tomo rústica con sobre cubierta. 136 páginas. 8,95€
Como ya hemos comentado varias veces, la línea editorial manga de ECC Cómics es bastante explosiva: muy arriesgada con algunos tomos, mientras que rescata obras clásicas (a veces) olvidadas, también descubre a autores más recientes e interesantes. El ejemplo de lo primero serían las obras de
Kasajirô, el clava-tatamis, de Kazuo Koike y Goseki Kojima. ECC Cómics. Tomo rústica con sobrecubierta. 464 páginas. 14,95€
Una vez más, ECC vuelve a la carga con otra obra de
El fin del mundo y antes del amanecer, de Inio Asano. Norma Editorial. Tomo rústica con sobrecubierta. 264 páginas. 9,95€
Las Minis de Masacre 1, de Fabian Nicieza, Joe Madureira, Mark Waid e Ian Churchill. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección 100% Marvel. Contiene Deadpool: The Circle Chase Vol. 1 Nº 1-4 USA y Deadpool: Sins of the Past Vol. 1 1-4 USA; Tomo rústica. 208 páginas. 18,95€
Los seguidores de Deadpool tienen este mes la oportunidad de conocer las primeras aventuras en solitario de este personaje en tiempos anteriores al Año Uno que se marcó
Doraemon – Edición Color Nº1 (de 6), de Fujiko F.Fujio. Planeta Cómic (Shōgakukan). Contiene Doraemon Nº 1 JAP; Tomo rústica con solapas. 160 páginas. 9,95€
Hace algo más de 45 años nacía en Japón el entrañable
Neverwhere de Neil Gaiman, de Mike Carey y Glenn Fabry. ECC Ediciones (DC Comics / Vertigo). Contiene Neverwhere Nº. 1-9 USA; Tomo cartoné. 224 páginas. 22,00€
En 1996 el canal BBC estrenaba
Starlight. El regreso de Duke McQueen, de Mark Millar y Goran Parlov. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene Contiene Starlight Vol.1 USA; Tomo en cartoné. 168 páginas. 18,00€
Hace cuarenta años, Duke McQueen era un héroe espacial que llegó a salvar a un mundo de la tiranía. Pero, pasó el tiempo y regresó casa, contrajo matrimonio, tuvo hijos y se convirtió en un anciano que sobrevivía solo gracias a sus recuerdos… hasta la noche en que un antiguo cohete brillante descendió desde los cielos y le convocó para una aventura final. Así comienza la historia que tenemos entre manos.
The League of Extraordinary Gentlemen nº01, de Alan Moore y Kevin O’Neill. Planeta Cómic. Colección Trazado. Contiene The League of Extraordinary Gentlemen #1-6 USA; Tomo en carboné. 176 páginas. 20,00€
El crossover entre un grupo de personajes literarios de finales del siglo XIX con los que estamos muy familiarizados, ha llegado para ofrecernos una aventura llena de humor, aventura y misterio con personajes cautivadores, que se convertirán en agentes secretos protegiendo al mundo de las amenazas que se ciernen sobre él. Este primer volumen de la saga, ganó en el año 2000 el Premio Bram Stoker en la categoría de mejor novela ilustrada y tuvo su propia adaptación a la gran pantalla dirigida por
Batman: Detective núm. 27, de Michael Uslan y Peter Snejbjerg. ECC Cómics (DC Comics). Contiene Batman: Detective #27 USA; Tomo en rústica. 96 páginas. 8,95€
Batman: Detective Nº 27 cuenta una historia situada en un mundo alternativo en el que Bruce Wayne nunca se convertirá en Batman. En su lugar, se unirá a la Sociedad Secreta de Detectives creada por Allan Pinkerton, para luchar contra los Caballeros del Círculo de Oro tras la Guerra Civil. La sociedad estará formada por detectives de todo el mundo y cada uno tendrá un número asignado. La trama está narrada desde el punto de vista de Bruce Wayne, con detallados flashbacks acerca de la creación de dicha Sociedad, además de contarnos sus primeras aventuras con ellos. Una obra necesaria para todos los fans, que tendrán entre sus manos un relato muy entretenido acerca del origen de El Caballero Oscuro, cuando no lo es, plagado de referencias a Batman con un final verdaderamente sorprendente. Los autores han demostrado tener una increíble habilidad para trasladarnos al año 1939 con una historia dinámica y dramática englobada en el género noir.
Providence, de Alan Moore y Jacen Burrows. Panini Cómics (Avatar Press). Contiene Providence #1 – #4 USA ; libro en cartoné. 176 páginas. 18,95€
Que
Midnighter: La Búsqueda, de Steve Orlando, ACO y Stephen Mooney. ECC Ediciones (DC Comics). Contiene Midnighter #1 – #6 USA; tomo en encuadernación rústica. 144 páginas. 13,95€
Vamos a ver, ¿qué puede tener de malo un cómic de Batman, pero con Batman completamente desatado y con ciertas ventajas que antes no tenía? Eso se debió pensar en algún momento alguien a la hora de abordar la lectura de Midnighter en su momento, cuando en los tiempos de The Authority entre él y Apolo venian a revisionar a los Mejores del Mundo, al Caballero Oscuro y al Último Hijo de Krypton, de una manera tan original que acabó por convertirse en una de las mejores parejas de la historia del cómic. Con la adquisición de Wildstorm por parte de DC y la posterior convergencia de los diferentes universos de ficción tras los Nuevos 52, era cuestión de tiempo que DC abordara una serie individual de Midnighter, repartiendo cera a diestro y siniestro mientras llega a desarrollar ciertos momentos de complicidad con el lector y se aventura en una historia de espionaje e investigación que hace las delicias de muchos lectores, aunque quizás a aquellos que le conocieron en su origen no tanto. Una digna labor por parte de
Batman Inc.: Robin R.I.P., de Grant Morrison, Chris Burnham, Andrei Bressan, Jason Masters y Jorge Lucas. ECC Ediciones (DC Comics). Contiene Batman Incorporated #7 – #13 USA, Batman Incorporated Special #1 USA; libro en cartoné. 248 páginas. 24,00€
El final de la trama planteada siete años antes de este presente tomo por
Colección Frank Miller. Daredevil: Born Again, de Frank Miller y David Mazzuchelli. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección Frank Miller. Contiene Daredevil 227-233 USA; Tomo en tapa dura con encuadernación holandesa. 208 páginas. 25,00€
Si hay algo que siempre ha atemorizado a los héroes enmascarados es que alguno de sus enemigos llegase a conocer su identidad secreta y se aprovechen de esa circunstancia para quebrar su rincón de paz. Esa es justo la historia que le faltaba a Frank Miller por contar de Daredevil, años atrás había creado la mejor etapa del Cuernecitos – de hecho aun lo sigue siendo – no contento con ello decide explicar la que a sus ojos debería ser la última historia del personaje, una caída a los infiernos que desencadenaría su antigua novia y secretaria Karen Page, quien está viviendo su particular purgatorio tras su paso por el cine porno y su adicción a las drogas. Será precisamente por una dosis por lo que venda el secreto del que fue su mayor amor, <
Colección Frank Miller. Elektra Lives again, de Frank Miller y Lynn Varley. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección Frank Miller. Contiene Elektra Lives Again USA ; Tomo en tapa dura con encuadernación holandesa. 80 páginas. 15,00€
Frank Miller es sin duda un autor de grandes retornos, de la misma forma que volvió a Daredevil para realizar Born Again y posteriormente la excelente miniserie del Hombre sin miedo junto a John Romita Jr. (inexplicablemente ausente entre las novedades del salón), y con Batman hizo lo propio con la segunda y más reciente tercera parte de Dark Knight, con su creación Elektra también quiso tener unas últimas palabras, tras ‘matarla’ durante su primera etapa en Daredevil a manos de Bullseye se sacó de la chistera una magnífica obra en la que se encarga tanto de los guiones y los dibujos y el color recae en su mujer Lynn Varley. La historia de poco más de setenta páginas gira en torno al sufrimiento que aún sufre Matt por la pérdida de la mujer que amaba, y ese sentimiento poco a poco se va transformando en una sensación de ¿y si volviese a la vida? A fin de cuentas La mano tiene experiencia en resurrecciones. Estamos ante un auténtica clase magistral de dibujo, de composición, para mi quizás sea su trabajo más completo a nivel gráfico. Sin llegar a la excelencia de Born Again o muchos de sus pasajes en Daredevil sí que consigue atraerte hasta la última página. Lives Again es el último homenaje de un genio a uno de sus personajes fetiche, otra grandísima obra maestra que nos dejará como legado.
Marvel Gold Spiderman 7. La saga del clon, de Gerry Conway y Ross Andru. Panini Cómics (Marvel Comics). Marvel Gold. Contiene The Amazing Spider-Man 124-150, Giant-Size Super-Heroes 1 y What If? 30 USA; Tomo tapa dura. 624 páginas. 39,95€
Hay que celebrar que la línea Marvel Gold siga gozando de buena salud, mirar para atrás y ver todo el material que han publicado hasta la fecha es sinónimo de alegría para los seguidores del universo Marvel. Spiderman no es una excepción y este mes se pone a la venta el séptimo volumen recopilatorio de Amazing Spider-Man que recopila los números 124-150, es decir, la continuación de la magnífica etapa de de Gerry Conway y el genial Ross Andru, que entre otros grandes momentos será recordada por contener la primera saga del clon. Con la muerte de Gwen Stacy aún reciente en nuestras memorias todos quedaremos en shock cuando veamos que la dulce rubia platino está viva y que espera a Peter en el rellano de su casa. Pero… ¿realmente está viva? ¿Cual es el secreto de su resurrección? ¿Y de dónde ha salido esa nueva amenaza de nombre Chacal? Estamos ante una historia magnífica, intensa, emotiva, emocionante, un volumen que ningún fan de Spiderman se debería perder.
Hail Satan!, de Simon Hanselmann. Fulgencio Pimentel. 66 páginas. 16 €
Sí, es novedad de marzo, pero debe llevar ya pocos días rulando. Y si vuelven Megg, Mogg, Búho y Werewolf Jones, ya te aseguro que seré de los primeros en hacer cola en mi tienda local. No es para menos, pues si algo ha demostrado Hanselmann es un torrente de personalidad a través de unas historias de tintes autobiográficos donde habla sin mesura de las drogas, la pobreza económica y espiritual, la falta de recursos, la desidia, la inoperancia, la ausencia de estímulos, la pereza, el egoísmo, la mala leche… Y podría seguir, ya que las historias de este trío, a veces cuarteto, suponen un soplo fresco en unas estanterías monótonas, donde los autores que tratan de contar algo no paran de mirarse al ombligo para representar sus neuras. Hanselmann hace lo mismo, pero si bien su vida es más interesante, tiene además la capacidad para inventarse lo que no y escudarse en un hipotético capricho de autor. Pocos tebeos más viscerales y al tiempo más surreales. Si picas, querrás más. Hazte con este. ¡Y con el integral anterior! ¡Suelta ese enésimo tebeo de enpijamados! ¡Que no te cuenten lo mismo otra vez!
Las aventuras de Luther Arkwright: Integral, de Bryan Talbot. Astiberri (Dark Horse Comics). Colección Sillón Orejero. Contiene Arkwright integral HC USA; Tomo Cartoné; 256 páginas, blanco y negro. 26,00€
A finales de los años setenta, el británico
Grandes autores de Superman: Mark Millar-Las aventuras de Superman Volumen 2, de Mark Millar y Aluir Amancio. ECC Ediciones (DC Comics). Colección Grandes autores de Superman. Contiene Superman Adventures núms. 31, 33, 35-38, 41 y 52 USA; Tomo Cartoné. 192 páginas, en color. 19,50€
En 1996, la televisión nos brindó una maravillosa serie animada sobre el Ultimo Hijo de Krypton que tuvo como artífices a
Sam Wilson: Capitán América nº 65, de Nick Spencer, Daniel Acuña y Paul Renaud. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene Sam Wilson: Captain America 3 y 4 USA; Grapa. 48 páginas, en color. 3,50€
Me resulta fascinante lo que
Grendel Omnibus 1, de Matt Wagner. Planeta (Dark Horse). Contiene Grendel Devil by the Deed 25th Anniversary Edition, Grendel Black White & Red #1-4, Red White & Black # 1-4, Behold the Devil #0-8, Comic Collection, Decade: A Dark Horse Story Collection, Dark Horse Extra #49-50, Dark Horse Maverick 2001, Liberty Annual 2011; Tomo Cartoné. 600 páginas. 45,00€
Si alguien dice, por la razón que sea, el nombre de Matt Wagner sólo una cosa se nos puede venir a la cabeza a los amantes del noveno arte: Grendel. Un tebeo que supone una auténtica mezcla de géneros (desde el terror hasta el superheroico pasando por la novela negra) y que llevo al cómic a un nuevo estándar, a una nueva concepción en torno a los personajes y su mundo. Este primer tomo, que contiene las historias de Hunter Rose como Grendel es, como decía, una auténtica revolución. Un cómic imprescindible que pone en evidencia la genial visión de este peculiar guionista y dibujante que es capaz de crear por él solo un universo propio y un personaje (en realidad una multitud de personajes, pero merece la pena ir descubriéndolo) que forman parte de la historia del medio. Supongo que muchos ya tienen en sus manos esta obra, pero esta oportunidad con la obra en forma cronológica, tapa dura y a un precio aceptable hace que ya queden pocas excusas para no conocer a Grendel.
Batman: Vampiro, de Dough Moench y Kelley Jones. ECC (DC Comics). Contiene Batman & Dracula: Red Rain, Batman: Bloodstorm y Batman: Crimson mist USA; Tomo Cartoné. 288 páginas. 28,50€
De vez en cuando, sobretodo cuando estoy de bajona y pienso que el mundo del cómic ya no puede dar más de sí, le hecho un ojo al Batman de Dough Moench y Kelley Jones. Me sumerjo entre los inigualables y tenebrosos dibujo de Jones y descubro historias que forman parte de un universo nuevo y radical y que sólo pueden pertenecer a este medio. El Batman de estos dos monstruos (nunca mejor dicho) es una de las etapas más curiosas del personaje. Si bien este tomo no incluye el eje de la serie, supone un buen complemento que es, sin lugar a dudas, obligatorios para los fans del Caballero Oscuro Vampiro.
Colección Frank Miller. Daredevil de Frank Miller y Klaus Janson, de Frank Miller y Klaus Janson. Panini (Marvel). Contiene Contiene Daredevil 158-191 y What If 28 y 35 USA; Tomo Cartoné. 880 páginas. 60,00€
Poco sorprende que la editorial Panini haya decidido publicar ahora en Abril la etapa completa de Frank Miller al frente del Hombre Sin Miedo. Primero porque es el invitado de honor en este próximo Salón del Cómic de Barcelona que se celebrará en mayo, sy segundo porque su serie de televisión acaba de ver como su segunda temporada veía la luz mientras sigue cosechando múltiples alabanzas a lo largo del globo. Está más justificado que nunca: en la serie de televisión aparece Elektra y qué mejor manera de celebrar esa aparición que con ver su primera aparición en los cómics a través de la mirada de un Miller que deslumbró al mundo con la que es una de las mejores obras de su carrera. En este tomazo de casi 900 páginas tenemos el inicio del artista en la cabecera dibujando los guiones de Roger McKenzie y en él veremos como poco a poco va adquiriendo la cabecera para sí mismo para terminar escribiendo y dibujando una etapa brillante que sería el preludio para lo que muchos consideran que es su obra maestra: el genial Born Again que también recomendamos en esta sección. Imprescindible entre imprescindibles si aún no tienes esta joya en tu estantería.
Muy buen material y calidad… pero los precios son en muchos casos ¡prohibitivos!
Esta gente del mundo de los comics al parecer creen que el lector pertenece a la familia Wayne o que somos políticos corruptos. ¿Cómo se puede poner por cuatro números 8me refiero a Providence? a casi 19 euros, y no digamos ya el Grendel u otros… Luego se extrañaran si hay pocas ventas o si la gente prefiere descargarse el material que le interesa.
Esto daría para un buen articulo que seguro que las editoriales preferirán evitar, con lo fácil que es evitar el cartoné de mierda y poner tomos a 12 o 14 euros….
Caes en el error si miras el número de números válgase la redundancia, hay que mirar el número de páginas y el tamaño del tomo y como está encuadernado, por ejemplo el que citas, Panini suele editar con un tamaño algo superior de los normal, con tapa dura y encima son algo más de 175 páginas, el precio está bien.
Providence y Hail Satan! me llaman la atención, pero me esperaré a que los tengan en la biblioteca.
Por ahora ha caído Suicidas de Lee Bermejo que lo recomiendo y grapas marvel.
La edición de Born Again anterior incluía el 226, que no será parte de la saga como tal, pero al menos yo creo que debería estar en el mismo tomo, prácticamente es un prólogo. El número es cojonudo, por cierto.
Caera:
Hail Satan
Batman Inc2
OG Spiderman
Neverwhere
Capi Blanco
Frecuencia Global
Starlight.
Y ya. Algunos de los otros recomendados ya los tengo, como todo el DD de Miller. Pero en general va a ser un abril durillo.
sargento furia:siete contra los nazis.
providence.
colección frank miller:daredevil de miller & janson.
sección ocho.
y no sé si lo de LA GRAN PATRAÑA.
últimamente he estado leyendo el BOLITA de trillo y riso,y me ha gustado mucho(lo que he podido leer) así que supongo que picaré (creo).
y aunque es de marzo,yo recomendaria el último recopilatorio de rubén fernández SUBNORMAL EMOCIONAL,perfecto para complementar el debate de batman vs superman.
Me lo parece a mí que cada vez soy más pobre o es que el precio de los comics están subiendo? Veo algunas cosas que madre mía que dineral por esas páginas. Me jode porque no puedo seguir este ritmo. Siempre me quedará el eBook.
A veces lo mejor es buscar ediciones viejas o en inglés. Acá en Argentina están bastante caros los comics, especialmente los importados como los de ECC o Panini. El año pasado como no me alcanzaba para comprarme el omnigold del Spider-Man de Lee-Romita Sr., decidí comprarme el Essential Spider-Man Vol. 3 que trae los mismos números y algunos más. Es verdad que es una edición más «humilde» pero a mí no me molesta con tal de tener esos comics. Además, de paso me sirve para practicar mi inglés y los dibujos de Romita Sr. en blanco y negro son la gloria.
«y sus adversarios andan soñando con una edición de lujo de la noventera Saga del Clon en un único tomo, con extras hasta de los propios extras, y una carretilla de regalo para poder llevarse la obra a casa.»
Mucho no tendrán que seguir soñando ya que en las solicitations de junio de este año Marvel anunció «SPIDER-MAN: CLONE SAGA OMNIBUS VOL. 1 HC» (sí, de la saga del clon de los 90) que trae la nada despreciable cantidad de 1240 págs. por sólo $125 dolarucos. Lo único malo es que no trae la carretilla, aunque quizá la incluyan en el vol. 2 junto a un seguro contra hernia discal.
900 páginas.
Algún día me compraré el Daredevil de Miller.
Habrá que pensarse bien las compras porque este mes viene «saladito», menos mal que tengo lo de Miller y los de Batman.
¡Ni error ni leches! Para empezar respeta el tamaño comic-book que es el original, pasa del cartoné y seguramente llevara paginas extras con chorradas que no aportan nada. Si no mírate la edición de Miracleman que es una tomadura de pelo. parece que estén vendiendo farlopa muy cortada. Vamos, que un tomo de mas de 2o euros y la mitad son extras patéticos.
Pues teniendo en cuenta mi cortisimo presupuesto y todo el material retrasado que tengo que recuperar, yo creo que las novedades de abril 2016 me las pillare para finales de 2022. A este ritmo no se puede.
De todo lo que aquí se muestra hay algunos que me atraen poderosamente, pero que por comodidad a la hora de leer y manejar (600, 880 páginas) sin hablar de sus prohibitivos precios no me los puedo permitir y se quedarán en la tienda.
Ahora bien, me interesa bastante el Starlight de Millar, así que le acabo de echar una ojeada a la reseña que se hizo hace año y pico de esta obra,y me ha llamado la atención la diferencia de precios de un formato a otro, aquí cartoné a 18€ y en los usa ¿tradepaperback? a 15 $, las mismas 168 páginas, teniendo en cuenta que el euro está más caro que el dólar no entiendo ese aumento de precio ¿tanta diferencia hay en la calidad de un formato a otro? o ¿es que como dice que el compañero hammanu se creen que somos ricos y nos quieren sangrar?
Si alguien, si no es molestia, me lo podría explicar le estaré muy agradecido. 😉
Pues son 3 cosas:
1 Habitualmente en USA se saca todo en grapa primero (grapas mas caras que aqui ultimamente y con mazo de publicidad que no mola nada), lo que permite amortizar la obra y que el TPB salgan habitualmente muy baratos
2 Ademas del cambio de divisa, en el mercado americano tienes unos descuentos que aqui no hay. Tanto en tapa blanda como en tapa dura.
3 No se el porque, pero en USA los TPB suelen estar muy bien de precio pero la tapa dura la clavan que da gusto. Comparativamente digo.
Gracias por la explicación batlander, la verdad es que nunca me había parado a comparar precios ni formatos
Otra duda que tengo… los gastos de edición/traducción… cómo impactan en el precio final?
No digo que esos 3€ se justifiquen así, pero en algún sitio habrán de repercutir, ya que los tomos/grapas no suelen llevar mucha publi, que digamos.
Simple curiosidad.
Pues no tengo los datos asi que no te puedo decir. Pero siempre han dicho que lo que mas encarece aqui las cosas son las tiradas, que son muy pequeñas. Asi que me imagino que no encarecera el comic mucho.
En USA son mucho mas grandes pero claro, aqui no se cuanto cuesta la licencia para editar Marvel o DC (pongamos 700.000€). Pero en USA por ejemplo los 2 autores de Batman me imagino que cobraran no se….. 80.000 entre los dos? Y claro, eso hay que multiplicarlo por todas las series. Al final te salen unos costes mucho mayores para las editoriales americanas.
PD: los datos me los he inventado. No tengo ni puta idea de lo que cuesta la licencia ni de lo que cobran los autores en USA. Pero supongo que la licencia no sera barata y he puesto 40k por autor. Igual he dicho una burrada
Bueno, aún sin datos, me parece que vas bien encaminado, no lo había pensado muy bien! Tiene bastante sentido…
¿Por eso nos invaden con chorrocientas series? ¿Para optimizar al máximo la licencia y las tiradas?
Estimados amigos:
hola, Javier: como eres tú quien la comenta, pues a tí te pregunto por las características de La gran patraña (Cosecha verde), de Trillo y Mandrafina: ¿es a tamaño reducido, tamaño álbum o a qué tamaño? Creo que aquí comentásteis que Rork se estaba publicando a un tamaño reducido, y me apenaría que éste fuese también el caso.
Un saludo, y hasta otra.