Lobezno #56 – #60: El Viejo Logan

La continuación de la historia de Mark Millar y Steve McNiven, El Viejo Logan, de la mano de Brian Michael Bendis y Andrea Sorrentino

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El Viejo Logan

Edición original: Old Man Logan #1 – #5 USA
Edición nacional/ España: Panini Comics
Guion: Brian Michael Bendis
Dibujo: Andrea Sorrentino
Color: Marcelo Maiolo
Formato: Comic-book, 24 – 40 páginas
Precio: 1,95 € – 2,95 €

 

En muchas ocasiones tenemos ante nosotros las continuaciones de etapas muy interesantes del pasado en las colecciones o miniseries que publican las grandes editoriales, en este caso Marvel, y normalmente no tienen a ninguno de los autores originales de la obra. En el caso de El Viejo Logan, Brian Michael Bendis y Andrea Sorrentino nos trasladan al final del revolucionario arco argumental de Mark Millar y Steve McNiven a cargo del mutante canadiense en un futuro desesperado en el que los villanos no solo triunfaron, también acabaron con los héroes de una vez y para siempre. Evidentemente, no venimos a cuestionar o evaluar la calidad de la narrativa y del dibujo de la obra original, si no que aprovecharemos esta miniserie de Secret Wars que hace de nexo de unión entre esta y el futuro, dado que El Viejo Logan se publicará en el Nuevo Universo Marvel, teniendo a esta versión más cínica y ruda de James Howlett en la nueva realidad que es la Tierra Primordial.

Alabar una obra de Brian Michael Bendis a estas alturas puede ser raro, e incluso provocar un linchamiento, pero la historia de búsqueda personal que efectúa Logan en estas páginas son dignas de dichas palabras de afecto. Debemos tener en cuenta que Mark Millar y Steve McNiven dejaron este peculiar mundo a lo Mad Max sin el gobierno nacional de Cráneo Rojo y el regional de Hulk al final de su historia, pero eso no significa que otra escoria busque ocupar su lugar y explotar a los paupérrimos habitantes de este Dominio del Mundo de Batalla. La historia de Logan en la historia original era un western decadente en la que era poco más que un guardaespaldas de su amigo ciego, Ojo de Halcón, pero en esta miniserie tenemos la búsqueda de la verdad y el conocimiento, sobre todo después de descubrir algo que no debería estar en su territorio: la cabeza de un Ultrón más avanzado que aquel que conocía en la Caída del Martillo, Ultrón-8. Esta revelación hace que las preguntas se encuentren apelotonadas en su cabeza, y tras acudir a dos mujeres que marcan su destino, Danielle Cage y Emma Frost, decide avanzar y saltarse las leyes de Mundo de Batalla, las cuales además ignora.

Comienza así un viaje que atraviesa varias regiones de Latverion, incluyendo enfrentamientos y revelaciones que sorprenden y confunden al protagonista de la miniserie, mientras el lector descubre así otros Dominios del Mundo de Batalla que no podría no conocer si no ha leído otros tie-ins. El viaje comienza sobrepasando uno de esos muros que separan los Dominios mutantes, y mientras se ve perseguido por una Thor, Logan se encontrará en el Dominio de Apocalipsis, Tecnópolis, las Tierras Muertas y, por último, Manhattan. Después de este viaje en busca de la verdad, Logan disfrutará de una pequeña redención, un respiro a su vida desesperada que le llevará después al próximo volumen de El Viejo Logan. Si alguna pega hay que ponerle a Bendis en el guión, salvando sobre todo su costumbre de continuar ofreciendo largas conversaciones de varios globos de texto, es que la historia podría haber evolucionado hasta una trama que se asemejara en algunos momentos la de Lobo Solitario y su Cachorro, teniendo en el bebé gamma Bruce Banner Junior un recurso literario que ofrecería un punto de desesperación mayor y que daría más épica a la historia de Bendis, su continuación de El Viejo Logan, que aún así es bastante correcta y recomendable.

Violencia, salvajismo, dolor... Eso transmite el trazo de Andrea Sorrentino en El Viejo Logan
Violencia, salvajismo, dolor... Eso transmite el trazo de Andrea Sorrentino en El Viejo Logan

Por otra parte, lo que lleva al lector a disfrutar de la historia de esta miniserie es, sin lugar a dudas, el dibujo de Andrea Sorrentino. El trazo sucio del italiano plasma a la perfección la desesperación y la dureza de la narración, aunque sea diametralmente opuesto a lo que vimos de la mano de Steve McNiven. Probablemente este sea uno de los añadidos, teniendo en cuenta que si contaramos con la presencia de un imitador del estilo de McNiven podría haber sido recibido de peor manera. Las similitudes y diferencias entre las diversas versiones del mismo personaje a lo largo de las diferentes páginas en los diferentes Dominios es uno de los atractivos de esta serie, y Sorrentino juega con eso, transmitiendo además una atmósfera sucia que permite ambientar al lector y hacerse cargo de la historia.

El Viejo Logan es una historia de Brian Michael Bendis que sí se puede recomendar, sí se puede disfrutar y además cuenta con un dibujo magnífico de la mano de Andrea Sorrentino. Podríamos discutir de si Bendis está en decadencia, de si recomendarle es de mal gusto o de quién sabe o no de cómics, una afirmación que por otra parte es ridícula. Pero hemos venido a disfrutar, y El Viejo Logan es disfrutable, es un placer. Un placer culpable.

  Edición original: Old Man Logan #1 - #5 USA Edición nacional/ España: Panini Comics Guion: Brian Michael Bendis Dibujo: Andrea Sorrentino Color: Marcelo Maiolo Formato: Comic-book, 24 - 40 páginas Precio: 1,95 € - 2,95 €   En muchas ocasiones tenemos ante nosotros las continuaciones de etapas muy interesantes…
Guion - 8
Dibujo - 9.5
Interés - 8

8.5

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Japacore
Lector
17 marzo, 2016 17:02

Es una serie muy «Bendis». Mucho hablar, mucho hablar, sin desentrañar absolutamente nada… no sé si alabarla o admirarla, es lo que ha hecho grande a Bendis. Su técnica de «no ir nunca a ninguna parte y repetir diálogos hasta la saciedad» le ha funcionado en muchas series, sobre todo si son de un solo personaje (como es el caso).

Yo diría que entretenida sin más. El dibujo sí me gustó mucho.

Lo que me aburre es que le den a este Old Man Logan un papel tan «relevante» en la historia en sí de Secret Wars, un poco a lo Dinastía de M…

Dultyx
Dultyx
Lector
17 marzo, 2016 17:21

Pese que a mí Bendis no me gusta actualmente, tampoco creo que haga falta pedir disculpas porqué sí te guste. No estoy diciendo que el autor del artículo pida perdón ni mucho menos, solo era una forma de hablar, no quiero expresarme mal, sencillamente quiero decir que un guionista que ha hecho malas obras (subjetivamente hablando, porqué aquí todo son opiniones) no le imposibilita hacer también de buenas, y que no debería resultarnos raro que sorprendiera.

Levi000
Levi000
Lector
17 marzo, 2016 21:46

Cuando consigues saber de qué va, está muy bien. Excepto que, como siempre, el autor abandona tramas en una serie para desarrollarlas en otra solo porque sí, y además mal, cagándola en ambos lados. El dibujo sublime.

New_Rodro
New_Rodro
Lector
18 marzo, 2016 2:11

Lo siento pero a mi me pareció mediocre. Una trama más fina que el papel de fumar, basada en el protagonista rebotando de un universo alternativo al siguiente, sin una evolución argumental digna de ese nombre y con diálogos vacíos. La descompresión narrativa llega al nivel de que uno puede leerse la miniserie entera en menos de 10 minutos.

Una tomadura de pelo donde sólo merece la pena el arte de Sorrentino. A poco que se esfuerce Jeff Lemire, lo tiene chupado para superar esto.

No es que Bendis este en decadencia: es que no se esfuerza. Si no quisiera abarcar tantos proyectos simultáneamente y se centrase unos pocos dedicándoles más tiempo otro gallo cantaría. A su cojonuda (para mi al menos) «Daredevil: el fin de los dias» me remito

Daniel Gavilán
18 marzo, 2016 7:51

La miniserie es principalmente una historia de introspección de personaje y exploración, por lo que como comentáis arriba el factor principal para disfrutarla o no es lo que conectes con la forma de escribir de Bendis, ya que el 90% del cómic se basa en eso, diálogos y cuadros de pensamiento con el viejo Logan reaccionando a la locura de los diferentes escenarios por los que va pasando. En esa aspecto está bien, al tipo se le da bien ponerse en el pellejo de Lobezno, pero ni mata ni engorda. No es una obra que te vaya a aportar nada imprescindible, pero si quieres darte un paseo por el Mundo de Batalla y de paso ver como Old Man Logan continúa su viaje hasta llegar al NUM no esta mal. Lo que viene después con Lemire, eso sí, mucho -pero que mucho- mejor

flashpoint
flashpoint
Lector
19 marzo, 2016 23:57

Por tu culpa de este artículo la bajé y la leí … y sí es el Bendis de siempre.
Sorrentino sostiene la colección. Tremendo artista que DC dejó escapar.
Sólo se las recomendaría a los fans del personaje, a quienes aman a Bendis y que son Marvelzombis de toda la vida…