10,00 euros
En toda leyenda hay algo de verdad. En cada verdad hay algo de leyenda. Y en medio están las grietas por las que la imaginación se filtra para rellenar los huecos que, irremediablemente, aparecen cuando las leyendas históricas se van transmitiendo a lo largo de los siglos. Leyendas hay muchas, la de Arturo y sus caballeros de la Mesa Redonda, la de San Jorge y el Dragón, la de un Cid que conquistó su última batalla cuando su corazón ya no latía. Las leyendas nos ayudan a creer en algo mejor, en algo a lo que poder aspirar y a tener esperanza. Y no hay mejores leyendas que aquellas en las que el amor demuestra estar por encima de todas las cosas.
Un ejemplo de ello son las
El funeral fue multitudinario. Todo Teruel acudió para despedir a Diego, mientras entre la gente una mujer que portaba una corona de flores marchitas se acercaba hasta su cuerpo y entre lágrimas dejaba posar sus labios sobre los de Diego. Isabel, porque se trataba de ella, también dejó de vivir, dejó su existencia porque ya no merecía la pena seguir respirando si su Diego no estaba a su lado.
Ambos fueron enterrados juntos y aun hoy se puede visitar su túmulo en la ciudad de Teruel.
Teruel, la villa, la ciudad que lo fue todo en el medievo y que ahora lucha por no perderse en la memoria ni en los mapas, pugna por hacerse oír en medio de la enorme cacofonía que nos abruma ,día a día en nuestras vidas, reinventándose a si misma con la historia de los
Y es que eso mismo es lo que probablemente pensaron
Y con esto en mente arranca un cómic de escritura noble y sencilla, con un claro enfoque infantil con el que acercar la figura de Isabel y Diego a los infantes de la casa, de manera que a través de su primera aventura juntos, descubran que los mitos pueden encerrar realidades que tan solo pueden ser comprendidas muchos años después.
La obra está bien documentada, sabiendo bascular entre el rigor histórico y la licencia artística con elegancia, sin perder el pulso a una trama cercana a su público objetivo que son los niños. La historia, acompasada por el constante ritmo de un metrónomo, va desgranándose adecuadamente de forma que la información llegue sin problemas al lector. La estructura de viñetas ayuda a ello, siendo siempre el número máximo por página de cuatro, lo que permite poder enseñar el cómic a niños que incluso no sepan leer y puedan seguir, dentro de sus limitaciones, la trama más básica de la historia.
El dibujo, la otra gran pata de un cómic infantil, se muestra adecuado hasta el extremo de poder recrearnos con diseños bien detallados y documentados, pero ligeros en cuanto a composición e información, de manera que los niños puedan interpretar adecuadamente cada una de las viñetas. El trazo limpio de
En resumen se trata de una obra que surge de la iniciativa de una pequeña editorial zaragozana, Ediciones GP, de la inquietud de dos autores con ganas de contar algo nuevo de lo ya conocido por todos, y que toma la forma de un cómic que permite a los niños poder adentrarse en el maravilloso mundo del noveno arte. Un trabajo que cumple con su vocación de cómic infantil, floreciendo entre la inmensidad de obras que se publican mes a mes en nuestro país.
Un amor que se hizo leyenda. Una amistad que empezó mucho antes. Una grieta que queda sellada gracias a la labor llevada a cabo por el tándem
Guion - 7.5
Dibujo - 8
Interés - 9
8.2
Iniciatica y divertida.
Un trabajo con clara vocación de acercar el medio a los niños, que triunfa con una historia sencilla y eficaz, dibujos tremendamente atractivos y un resultado final elegante. Un producto ideal para empezar a leer comics.