Dirección: Anthony Russo, Joe Russo
Guion: Christopher Markus, Stephen McFeely
Dirección de Fotografía: Trent Opaloch
Música Henry Jackman
Reparto: Chris Evans, Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Daniel Brühl, Elizabeth Olsen, Paul Rudd, Jeremy Renner, Martin Freeman, Chadwick Boseman, Sebastian Stan, Anthony Mackie, Don Cheadle, Emily VanCamp, Paul Bettany, Hayley Atwell, Frank Grillo, Chandra Shaker Sangam, Tom Holland, Leslie Bibb, William Hurt
Duración: 147 min
Productora: Marvel Studios
Esta temporada las producciones cinematográficas de corte superheroico que llegan a nuestra pantalla siguen un esquema clásico de enfrentamiento que ha estado y funcionado como tópico y cliché de los cómics casi desde sus mismos orígenes. El habitual malentendido entre metahumanos fue llevado a un nuevo nivel por Marvel Comics en 2006 con la publicación de Civil War, crossover hoy clásico de la Casa de las Ideas realizado por
La acción, como no podía ser de otra manera, está focalizada en las dos caras de una misma moneda, en las figuras del Iron Man encarnado por
La tercera entrega de las aventuras cinematográficas del Capitán América tenía la difícil misión de seguir el camino marcado por la excelente Soldado de Invierno y de contar con la mayor concentración de héroes que se haya visto nunca en una pantalla de cine. Misión difícil aunque no imposible para los hermanos
Lo primero que llama la atención es que esta cinta funciona tanto como una secuela de Soldado de Invierno como de La Era de Ultrón siguiendo y combinando ambas tramas. El ejercicio parece difícil pero sus responsables lo han resuelto con acierto y ambas tramas encajan con naturalidad. La historia difiere de la saga original en varios puntos, pero la esencia está ahí y creo que las posiciones de Iron Man y del Capitán quedan bien claras, con todos sus matices y sin caer en maniqueismos. A diferencia del cómic, aquí ambos bandos tienes sus argumentos y ninguno de ellos pretende tener la razón absoluta. En este sentido me parece mejor desarrollada que la obra de
Este punto también me ha parecido muy bien logrado. En una cinta con 12 superheroes y casi 20 personajes relevantes es lógico que no todos tengan el mismo protagonismo. Así, y cómo es lógico, el peso dramático recae sobre el Capitán América e Iron Man, interpretados por unos convincentes
La dirección de los hermanos
Como en todas la cintas de Marvel, la factura técnica es impecable, aunque visualmente mantiene el mismo tono que las demás. Esto hace que la cinta no destaque por su personalidad o la de sus autores, pero a estas alturas la fórmula la tienen muy por la mano y el resultado es un equilibrio encomiable entre acción, humor, personajes y drama que sabe conectar con todos los públicos, desde los que sólo conocen la versión fílmica de los personajes hasta los fans del cómic de toda la vida.
Como en toda cinta también hay aspectos negativos. El principal de ellos es la falta de entidad del villano. Aunque se llame Zemo, este no es el villano clásico que se ha enfrentado al Capitán América en innumerables ocasiones ni el gran líder que puso a los Vengadores contra las cuerdas. Para lo que hace en la cinta podría haberse usado a Zemo o a cualquier otro personaje anónimo ya que sus motivaciones y métodos nada tienen que ver con su contrapartida de las viñetas. Otro fallo son algunos agujeros de guion o elipsis narrativas que permiten avanzar la trama sin dar muchas explicaciones. ¿Cómo llega el equipo de Iron Man al aeropuerto donde está el equipo del Capi? ¿Cómo se entera el Capitán América del crimen que cometió el Soldado de Invierno en 1991? Y ¿Cómo sabe Tony Stark quien es Spiderman si no lo saben ni los del gobierno? Son sólo algunos ejemplos.
En definitiva, es una cinta que ofrece lo que se espera de ella, sólida y entretenida y que da tanta importancia a los personajes como a la acción y que es un festival tanto para los marvelitas de siempre como para el público general.
No voy a entrar en comparaciones con Warner, básicamente porque no es justo pedir lo mismo a alguien que acaba de empezar que a otro que lleva un largo camino recorrido. Es un agravio comparativo que no voy a hacer, por mucho que la tentación sea irresistible. Es más, voy a intentar que las comparaciones con el cómic sean las menos posibles, más que nada por principios, puesto que no soy muy amigo de juzgar y analizar las películas en función de su fidelidad como adaptación, creo que una película va mucho más allá de todo eso. Lo que sí me parece un ejercicio interesante es compararlas con otras películas del estudio, especialmente con la trilogía del
Los hermanos
Hablemos ahora de las bondades de “Capitán América: Civil War” para variar, que por cierto son bastantes. Aunque yo las voy a resumir de forma muy general en tres: la escena del aeropuerto, el tramo final y la construcción de los personajes y las relaciones entre ellos. Con respecto a la primera, solo se puede decir que es una escena trepidante y una de las mejores del Universo Cinematográfico Marvel, destacando especialmente el papel de
¿Qué me ha faltado? Un elemento trágico, que el cómic tenía, y que Marvel Studios no se ha atrevido a ofrecer: una muerte. Porque no nos engañemos, todos sabemos que a pesar de todo,
Como veis, a pesar de mi crítica inicial, he disfrutado enormemente de la película. Y no he querido verla por segunda vez, para evitar malas experiencias previas como “La era de Ultrón” o “Ant Man”, cuyas segundas visualizaciones me parecieron soporíferas y me temía algo similar. A pesar de todo, reitero: no es la mejor película de Marvel, no es la película prometida, no ha superado a las mejores, no es la que debiera ser. Y puesto que se esperaba algo que no ha sido, y sobre todo considerando a las alturas que estamos del UCM, la vara de medir a utilizar es y debe ser muy estricta, y es así como me he planteado mi juicio sobre esta película. Esto no lo hace un producto cinematográfico desechable o fallido, todo lo contrario, porque es sin duda alguna, una de las películas más entretenidas y disfrutables que tenemos ahora mismo en cartelera, y de lo que llevamos de año, lo cual es mucho decir.
A pesar de que está de moda poner la saga en tela de juicio, Civil War me sigue pareciendo un gran cómic. Una obra fundamental dentro la evolución del medio, así como de necesaria reivindicación en estos tiempos de la tiranía de lo correcto. Con semejante afirmación no me refiero a la saga como macroevento estructurado sobre un incontable número de series ni a la potente premisa argumental parida por las diferentes mentes pensantes de la Marvel de la época, sino a la maxiserie central perpetrada por
Tampoco es que le falten imperfecciones dentro de su naturaleza al borde de lo esquizofrénico, como seguramente habrá a quien le choque encontrarse con semejante golpe de realidad en personajes tan ideales como el Capitán América. Pero nada de esto quita lo necesario que fue aquel chute de mala leche al borde de Paul Verhoeven para desatascarnos del entumecimiento de caras felices y forzado bueno rollo por defecto, como vuelve a serlo ahora que alguien nos arroje al suelo de una buena hostia, desmoronando el altar de falso optimismo plástico que nos hemos construido una vez más.
Como adaptación más que meritoria, lo único que podría achacar a la
Entendiéndola como ficción y no como el falso docudrama rollo The Office que por momentos llegaba a ser la obra original, la película de Civil War supera al cómic en tantos aspectos, que solo cabe aplaudir a los hermanos Russo, Markus y McFeely por el esfuerzo volcado en hacer de la base argumental del Acta de Registro una historia sólida como el acero. Una historia en la que son capaces de abordar tantas capas y perspectivas, que uno casi se pregunta a que brujería han tenido que recurrir para que en ningún momento resulte demasiado densa ni confusa. Sin necesidad de marca de autor y sin dejar de ser un film de estudio creado en base a una fórmula, Marvel ha conseguido elevar la narración serializada a un grado de perfección con el
Un gran blockbuster de espectáculo y entretenimiento como por desgracia ya no se hacen, y que añade nuevas cotas de calidad ha esta saga en continuo crecimiento y sus personajes, superando la simpática sencillez de los sesenta de Stan Lee en la Fase 1 y la estimulante locura de los setenta de la 2 para colarse de lleno en la
Hablar de que tras cinco películas James Rhodes seguramente sea el personaje más gris y peor aprovechado de todo el UMC seguramente no vaya a sorprender a nadie. Y aun con toda un sinfín de personajes que gozan de más protagonismo que el camarada de armas de Iron Man, Civil War se las ingenia para ser la película que con más dignidad ha tratado a Rhodes, y más momentos para el recuerdo ha sabido brindarle en su rol como hombre de empresa a medio camino entre su amistad a los Vengadores y su lealtad al sistema como buen militar y hombre de empresa. Siendo lo fácil decantarse por el idealismo del Capitán América o el carisma de un Iron Man que manipula a todo el mundo con su mano izquierda para lograr sus objetivos, Máquina de Guerra es el único que al final tiene completamente claro que la lealtad de los superhéroes está con el pueblo al que defienden, y que si olvidan eso ni son superhéroes ni son nada.
Su “Lo hice porque era lo correcto. Y sí, lo que ha ocurrido es una putada, pero volvería a hacerlo porque sigo pensando que es lo correcto” proclama un personaje que pierde tanto o más que cualquiera de los implicados, y el único que en ningún momento se deja arrastrar por razones personales en lugar de justificarse en ellas para poner sus necesidades personales por encima de las de la gente a la que ha jurado defender. Rhodes es el tipo que no se escuda detrás del sentimentalismo de una amistad de juventud para enviar al hospital a la mitad del cuerpo de policía de Budapest. Rhodes no proclama que hay que comportarse, mientras que con la otra mano engaña, manipula y provoca tanto daño como los demás. Rhodes es el tipo que cuando hay que decirle a Steve Rogers “Hasta aquí” no le tiembla el pulso en soltarle un contundente
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Pero si algo es Máquina de Guerra, es un personaje que hasta Civil War me parecía el más prescindible y que menos aportaba de todo el universo Marvel cinematográfico. Y aunque seguiría sin ponerlo por encima del resto, conseguir que con solo cinco escenas -no solo ofrezca un punto de vista completamente diferenciado y comprensible- sino que además haya brillado más que en cualquiera de las películas que ha aparecido hasta el momento, es el mejor ejemplo de hasta que punto cuida el final de la trilogía del Capitán América a sus personajes.
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forma parte ya de la Historia del género, así como uno de los mejores finales de saga que nos haya dado el cine de entretenimiento.
Está claro que la historia río narrada hasta ahora por Marvel Studios tiene un camino, un plan a largo plazo en el que va encajando las piezas según le parece conveniente, y también siempre teniendo en cuenta la actualidad del medio cinematográfico. La meta no se divisa a largo plazo, y posiblemente nunca lo haga, ese sería el mayor éxito de la compañía de
La principal virtud del filme son sus personajes, la manera de abordarlos y dejarlos expresarse, el acierto de saber darle a casi todos ellos su especio y tiempo para hacernos recordar lo que los ha hecho grandes en los cómics. Y ello a pesar de que su parafernalia clásica, sus poderes o motivaciones sean en algunos casos totalmente dispares a la que conocemos. Este puede ser el caso de Ant-Man, la Bruja Escarlata o el Barón Zemo, un nuevo villano low cost de las producciones de Marvel Studios que al menos aquí, máscaras y pasado aparte, demuestra una profundidad y presencia muy cercana al manipulador nato de las viñetas. Todo gira en torno al Capitán América y Iron Man, la crónica de un enfrentamiento anunciado que por fin cristaliza en esta película después de haber ido dejándonos un buen reguero de píldoras a lo largo de sus anteriores encuentros. La aparición de los nuevos rogues, de Black Panther y Spider-Man, más natural y creíble la primera, y algo más forzada la segunda, se aprovecha para añadir más capas al conflicto y ofrecernos algunos momentos realmente impagables.
En este sentido, hay que reconocer que la acción sigue siendo en manos de
Los guiños de la película como ya pasaba en la mencionada Capitán América: El Soldado de Invierno son más argumentales que de cara a la galería y esto es algo que se agradece porque es una manera más inteligente de manejar la cuestión. La estructura que maneja la historia también es un acierto, proponiendo un goloso clímax un poco más allá del ecuador del metraje, con un humor que se hace más presente en este tramo para posteriormente romperlo de cuajo con la resolución de la batalla y un epílogo más oscuro y psicológico en el que de pronto se reducen drásticamente las fichas en juego. Se suele criticar mucho a Marvel Studios por el uso indiscriminado del humor, como si esto fuese algo peyorativo, pero curiosamente en los primeros cuarenta minutos de este filme casi brilla por su ausencia apareciendo de manera puntual y precisa. Tampoco está muy presente al final del filme, un final al que se podemos achacar quizás el ser demasiado abierto, aunque también acabe siendo prometedor al dejarnos la sensación de que la verdadera Civil War solo ha hecho que comenzar. De hecho, este podría bien ser el inicio de la misma, con un Steve Rogers y sus Nuevos Vengadores en la clandestinidad en liza con los Poderosos Vengadores de Tony Stark y la ONU. Pero es mejor no jugar a las teorías porque Marvel Studios tiende a jugar con nuestros conocimientos para descolocarnos y romper nuestras expectativas. No sería la primera vez que la compañía nos deja un cliffhanger de lo más interesante al final de su última película para pasar a resolver este de la manera más simple y torticera en la siguiente cita.
En cualquier caso, Capitán América: Civil War ofrece unos resultados notables, posiblemente sea la producción de la compañía con un ritmo más equilibrado, no decae en ningún momento y, como ya hemos comentado, los personajes brillan con luz propia. La cinta nos regala muchos momentos para el recuerdo y se muestra generosa al repartirlos no cayendo en la tentación de sobrecargar de esa tarea a sus pesos más pesados. Por el mismo precio tenemos dos películas aunque eso deje al Capitán América en alguna parte del metraje como un secundario de su propia película. En el apartado técnico, no se abusa de los efectos especiales, un mal endémico de nuestro tiempo, aunque a veces, por el contrario, sí parece haber una cierta tendencia a buscar el resultado más económico y calculado como ocurre en la batalla del aeropuerto cuya puesta en escena en sí misma parece pensada de la manera más conveniente para ahorrar costes. No nos importa porque lo expuesto compensa y sabemos que quedan muchos episodios por contar en esta epopeya. En definitiva, ya sabemos que Marvel Studios prima lo efectivo por encima de cualquier otro aspecto, sus productos se plantean desde la base, no se carga de pretensiones y, por ello, cuesta menos ser indulgentes con ellos. Puede que otro de los aciertos de la cinta es haber logrado añadir un extra de emoción al conjunto que se ha echado de menos en otros filmes de Marvel Studios concebidos más cerebralmente, tirando de escuadra y cartabón y con un desarrollo más plano y previsible. Para el futuro, el mayor reto de
Mucho se ha hablado de la tercera entrega de la trilogía protagonizada por el vengador abanderado. Las expectativas eran elevadas y el resultado ha estado, en mi opinión, a la altura, si bien no es oro todo lo que reluce.
En primer lugar, debo decir que no las tenía todas conmigo cuando se indicó que la nueva entrega de las andanzas del
La película empieza con una disyuntiva equivalente a la del tebeo homónimo, adaptándose aquí de forma lógica a los acontecimientos narrados en las películas precedentes: ¿deben los Vengadores someterse al control de una entidad como las Naciones Unidas? La idea de una fuerza armada sin control -donde cada integrante tiene poder, habilidad o conocimientos para poner patas arriba un país- es cuando menos, incómoda. La posibilidad de quien tenga el control lo use para fines personales está siempre en el ambiente. El Hombre de Hierro siente la necesidad de rendir cuentas (aunque solamente sea porque le han tocado la moral y pasa por una mala racha); el Capitán América tiene en mente el complot por el que HIDRA acabó haciéndose con el control de SHIELD y teme que la situación se repita.
Sin embargo, la situación se torna peligrosamente personal en cuanto salen a la luz detalles sembrados en películas precedentes: por un lado, el papel del Soldado de Invierno y por otro, el plan de Helmut Zemo. En el primer caso, se consigue que la cinta no acabe siendo la cuarta parte de la franquicia vengadora, aunque por muy poco; en el segundo, aún estoy preguntándome por qué el señor Bruhl pasea su cara de triste por la cinta, sin que quede muy claro qué se propone hacer. Casi parece una suerte de versión psicológica del mítico asalto a la mansión de los Vengadores que narraran Roger Stern y John Buscema hace treinta años, pero tan enrevesada que al final casi se olvida uno del motivo del conflicto que enfrenta a los antiguos aliados. Por otra parte, es un tanto risible esa concesión al gilipolleo de lo políticamente correcto de poner a los Vengadores bajo la tutela de la ONU (algo que, por cierto, también se dio en los tebeos pero en condiciones bien distintas) cuando hubiera sido más realista una vinculación exclusivamente estadounidense.
No obstante, la película se disfruta de cabo a rabo, porque piensa tanto en la afición cinematográfica como en la lectora. Por otra parte, no dejo de preguntarme por el motivo por el cual se desaprovecha la publicidad de ciertos nombres traducidos para mantener las versiones originales. El resultado es una especie de “espanglish” que chirría en las orejas de la parroquia que creció leyendo comics.
Llegó el estreno esperado de la adaptación del evento más conocido de Marvel, Civil War, creado por
Nuevos y viejos amigos se enfrentarán en la que debía haber sido la gran batalla, pero lo cierto es que no ha sido así. El evento cinematográfico creado por los
La estupenda labor que los hermanos
Al igual que Los Vengadores: La Era de Ultrón tomó el nombre de un acontecimiento marvelita y se lo llevó a su propio terreno, el del Universo Marvel Cinematográfico, Capitán América: Civil War toma el título del evento que orquestaron Mark Millar y Steve McNiven en 2006 y lo adapta de forma libre para que encaje con sus objetivos, llegando a superar con creces al material en el que se basa. La Civil War original no estuvo mal, pero el tiempo ha acabado dibujando una aureola mítica sobre ella que me lleva a pensar que se ha sobrevalorado demasiado. Leída hoy en día, me parece que su espectacularidad oculta una caracterización de personajes algo endeble y un discurso ideológico que no es tan profundo ni tan interesante como nos vendieron en su momento.
Por suerte, Capitán América: Civil War ha optado por alejarse en muchos puntos del cómic y por seguir el rumbo marcado por las anteriores producciones de Marvel Studios. Aquí el conflicto ideológico no es tan importante como el conflicto emocional de los personajes, todos ellos caracterizados con el mimo y la precisión de un relojero. Esta es una película coral, quizá mucho más que Los Vengadores y Los Vengadores: La Era de Ultrón, pero no pierde de vista el hecho de que se trata de una película del Capitán América. Su argumento expande tramas iniciadas en Capitán América: El Soldado de Invierno, pero también aporta sangre nueva al Universo Marvel Cinematográfico con la introducción de nuevos personajes que ocuparán un puesto relevante en el futuro como Pantera Negra y Spiderman. Se trata, finalmente, de una historia en la que se plantea un debate de naturaleza política e incluso filosófica acerca del papel de los superhéroes y la responsabilidad de sus actos, pero su conclusión deja eso de lado para ofrecer una pelea visceral entre dos amigos que no actúan en base a sus principios morales sino por sus emociones desbordadas. Esto es así porque las diferencias filosóficas pueden ser interesantes, pero nunca nos importarán tanto como el choque emocional entre dos personajes que nos apasionan.
Moviendo sutilmente los hilos para crear dicho choque, Helmut Zemo ha estado más cerca de acabar con los Vengadores que ningún otro villano del Universo Marvel Cinematográfico. Esta versión, interpretada por el siempre fascinante Daniel Brühl, obvia la teatralidad y la megalomanía de su contrapartida en las viñetas para centrarse en sus dotes como estratega y experto manipulador. De esta forma, Zemo ocupa un papel mucho más central de lo que podíamos esperar y consigue ganarse, desde mi punto de vista, un hueco en la lista de los mejores villanos de Marvel Studios. Puede que anteriores enemigos, como Ronan o Malekith, pecasen de ser demasiado genéricos, pero Zemo nos ofrece al fin una némesis a la altura de estos personajes. A falta de ver actuar a Thanos, de momento Zemo se anota la mayor victoria contra nuestros héroes, a los que deja divididos y dudando de sí mismos. Nadie hasta ahora había hecho tanto daño a los Vengadores.
Pero que el contundente dramatismo de estas afirmaciones no te deje engañar: esta película, como cualquier otra de Marvel Studios, es un derroche de entretenimiento y diversión en el que el humor tiene su espacio destacado. Creo que nunca habíamos visto a un Spiderman tan gracioso en la gran pantalla, con una incesante e hilarante verborrea que trata de ocultar su nerviosismo ante una situación que le supera con creces. Creo que tampoco nos esperábamos la inesperada química que se establece entre el Soldado de Invierno y el Halcón, los dos sideckiks del Capitán América, que aquí protagonizan una escena antológica dentro de un coche. Y puede que nos esperásemos que el Hombre Hormiga tuviese algún momento gracioso, pero al menos yo no estaba preparado para su entrada en escena en esta película.
Junto al humor, es imprescindible destacar la espectacularidad de las escenas de acción y su exquisita a la par que contundente coreografía. Los hermanos Russo ya habían demostrado que este era un aspecto que tenían dominado en Capitán América: El Soldado de Invierno, pero aquí logran superarse a sí mismos con alguna de las peleas más increíbles que nos ha dejado este género en el cine. Dentro de unos años volveremos la vista hacia la secuencia del aeropuerto y la consideraremos un hito.
No obstante, esta espectacularidad no está vacía ni mucho menos, sino que está al servicio de los personajes y de su desarrollo. Pantera Negra no sólo participa en unas cuantas peleas memorables, sino que crece como personaje a lo largo del metraje hasta que pasa de ser un joven impulsivo y deseoso de venganza a alguien mucho más cercano al regio soberano de Wakanda que vemos en los cómics. También la Visión y la Bruja Escarlata viven aquí el nacimiento de su incipiente romance, que emocionará a los más nostálgicos de los cómics. Es sorprendente lo bien hilado que está el desarrollo de personajes, integrando elementos de películas anteriores (como la necesidad de redención de Iron Man tras lo sucedido en Los Vengadores: La Era de Ultrón o la fidelidad inquebrantable del Capitán América hacia su amigo Bucky) sin perder de vista el futuro, como augura ese primer atisbo de Wakanda o esa escena post-créditos que nos deja con ganas de que Peter Parker vuelva a enfundarse el traje. Esta película se construye sobre las anteriores, engrandeciéndolas aún más si cabe, y a la vez ofrece los cimientos para las siguientes, lo que me hace pensar que las próximas películas de los Vengadores, en las que los Russo ya están trabajando, están en las mejores manos.
Los sentimientos son la clave para conseguir que algo funcione. Esa conexión que estableces con los personajes, ese vínculo. Ahí es donde se ha de producir el juego con el espectador y lo que ve. Crecer con ellos a lo largo de tantas películas es lo que hace que funcione cuando llega el momento en que has de corromperlos. Flirtear con sus motivaciones y llevar hacia el gris su moral y sus convicciones. Captain America: Civil War es una película condenadamente divertida porque también recoge los frutos de aquellos que se lleva tanto tiempo sembrando.
El conflicto entre ambos bandos, en esa enorme escena del aeropuerto, no es la clave de todo esto. La clave está en el momento en que
Captain America: Civil War hace bien todo lo que debe hacer como blockbuster, sabiéndose película de superhéroes. Pero también hace bien todo lo que debe hacer para avanzar el género. Dar un paso al frente como ya hizo Captain America: Winter Soldier. La película avanza ambos extremos, sin negarse como filme de acción ni negarse la posibilidad de ser más. Por supuesto también hay puntos malos.
Contrastando las dinámicas de Zemo o
En definitiva, Captain America: Civil War es lo que sale cuando las cosas se hacen bien. Una película disfrutable, divertida, entretenida, con humor, pero no por ello menos adulta o incapaz de explorar psicológicamente a sus personajes de forma coherente. Decisiones bien tomadas y bien ejecutadas. Un nuevo acierto de Marvel Studios.
Se lo pongo fácil al que tenga dudas: Civil War es buena porque es la culminación de un universo que hemos visto crecer y desarrollarse durante 8 años y Batman v Superman es mala porque no tiene ningún sentido. Una es muy buena película y la otra es un desastre sin precedentes que ha terminado por sepultar la confianza de medio mundo en dos personajes que son ahora parodias de sí mismos.
Y aquí terminan las comparaciones. Voy a hablar de lo mucho que me ha gustado Civil War. Y como no podía ser de otra forma voy a empezar por la excelente campaña de promoción de una Marvel que sabe hacer bien las cosas y vender su producto a todos. En la sala de cine (en Versión Original Subtitulada, of course), llena de gente ansiada por ver la película, se noto una conexión inigualable entre película y espectador. Todos los presentes conectaban con los personajes y sus bromas, con las referencias a la amalgama de películas anteriores a las que sucede Civil War. Porque esa es la clave de todo esto: la película bebe de 13 películas anteriores –buenas y malas– que han ido cimentando un intrincado mundo y un conjunto de personajes. Y precisamente en esta rica gama de personajes recae el peso de una Civil War que no deja escapar a ninguno: todos tienen su momento de gloria. Desde Ant-man hasta Viuda Negra, pasando por lo nuevos personajes, Pantegra Negra y Spiderman, todos brillan en algún momento y, en cierto modo, tienen su peso en alguna parte.
Precisamente estos dos últimos son adiciones la mar de interesantes. El primero es un tío con unos valores muy concretos y un personaje bien definido cuyas motivaciones son claras a raíz de los acontecimientos. El segundo pasa un poco por ahí, pero la forma de justificarlo y de incluirlo en la película a base de espectacularidad y humor supone un ejercicio de marketing que ya quisieran otras compañías que empiezan por ‘W’ o ‘F’.
No le pido más a Civil War. Su villano no pasará a la historia pero está bien construido y tiene motivaciones suficientes para que sea creíble –además de que no necesita decir chorradas por doquier para parecer más malo–. La batalla del aeropuerto, con esa concentración de humor y acción tan elocuente, es el sueño húmedo de todo aquel aficionado a los cómics que quiera ver estos reflejados en la pantalla grande con multitud de inteligentes guiños. Nada chirría, todo continúa. La relación entre Iron Man y Capitán América nunca volverá a ser la misma pero son humanos y saben lo que se necesitan el uno al otro en un mundo de posibilidades infinitas. Una película brillante que se eleva entre el olimpo de las grandes películas Marvel y que demuestra, una vez más, que aquí está la gente que ha entendido verdaderamente el significado del concepto película de superhéroes. Nada más.
¿Qué te ha parecido Capitán América: Civil War?
- Notable. Es un regalo para los aficionados a los personajes. (51%, 323 Votes)
- Excelente. La mejor película de Marvel Studios y del género que he visto. (27%, 171 Votes)
- Buena. Hay cosas a mejorar pero es una película muy entretenida. (13%, 79 Votes)
- Regular. Es todo demasiado light. Me quedo con el cómic. (6%, 36 Votes)
- Mala. ¿Y esto se supone que se tiene que parecer al Universo Marvel? (2%, 13 Votes)
- Horrible. No podrían haberlo hecjo peor ni intentándolo. (1%, 6 Votes)
Total Voters: 628
VALORACIÓN GLOBAL
Alejandro Ugartondo - 8.5
Cristian Miguel Sepulveda - 7.5
Daniel Gavilán - 8
Jordi T. Pardo - 8
Luis Javier Capote Pérez - 8
Marta Gómez San José - 6
Miguel Ángel Crespo López - 10
Nacho Teso - 10
Tomás Martínez - 9
8.3
Notable
La guerra civil en la redacción no tiene color, los detractores se ven avasallados por los partidarios de la última película de Marvel Studios y la media de sus votaciones refleja claramente el resultado de la contienda. Para el grueso de redactores hablar de Capitán América: Civil War es hacerlo de una producción notable, una de las mejores películas de la compañía cuyos posibles defectos quedan solapados por su sentido del espectáculo, sus personajes y las buenas vibraciones que deja en el espectador.
Pedazo de artículo señoras y señores. Prometo leeros en cuanto tenga un momento y ya daré mi opinión. Gracias por estos artículos, nos leemos!
#TeamIronMan xDD
Quizás el único «pero» es el cameo de Stan considersndo que podria ser el último (no es dramatismo si no que ellos mismo lo han declarado). Y si compartía escena con spidey, salvándolo, cuando peleaba con el cap? Hubiera sido perfecto.
Aunque el comic de Civil War lo tengo en gran estima no lo tengo en mi top 3 en particular, ya que tiene principalmente muchos errores en la caracterización de los personajes y «ese» final, cosa que la pelicula maneja mucho mejor, es coherente dentro de su mismo universo y mantiene la escencia del material de origen. La pelicula me gusto mucho tiene un gran ritmo, escenas memorables y personajes carismaticos. Lo mejor, el sentimiento de que este universo cinematico es enorme y no de ja de crecer (ahora con Wakanda y Spiderman). Lo que me falla un poco es que me gustaria haber visto un poco mas al Zemo de los comics (relacion con Hydra, caracterización, etc) aunque me gusto como se manejo en la pelicula.
El personaje: Capitan America, para mi sus motivaciones estan muy bien justificadas, por una parte sabe que siempre hay intereses de las naciones en los conflictos y no quiere tener que esperar a sus resoluciones para poder salvar vidas (digase petroleo, embargos, vetos de naciones, conflictos fronterizos, etc). y por otra el apoyo a bucky el cual sabe que es en relidad una victima ademas de ser el unico vinculo que le queda de su pasado.
El momento: la aparicion de Giant Man, la cual es puro comic en cine.
La pelicula solo la pondria por debajo de la primera de los Vengadores.
Solo por la pelea del aeropuerto vale la pena. Pero la película en si esta muy bien, aunque para lo que sirve como bien han comentado algunos redactores es atar cabos con los Vengadores 2 y el Capi 2, dejando asi un nuevo panorama para la fase 3 y la guerra del infinito y las pelis de Pantera y Spidey
alejandro ugartondo.
todo apunta a que la fase cuatro nos traerá una pelicula de la viuda negra.cosa más complicada con la del verdoso,que tiene flecos corporativos dificiles de solucionar.
cristian miguel sepulveda.
totalmente de acuerdo.lo del capi no se justifica.es fácil decir que solo trataba de salvar el culo de su amigo.que no se esperaba un juicio justo,que pretendian matarloy él era lo único que se interponia en medio,y no le quedaba otra.demonios,yo me pasé media pelicula empatizando con el capi.pero quien siga con él despues de la escena en que tony vé como mueren sus padres a manos del soldado de invierno….
demasiado justo es con el abanderado.
y,sí,tony,,,robert downey es EL ALMA de la pelicula.el que atraviesa por un arco emocional más interesante. ¿que el tipo es caro?.
lo vale.
daniel gavilán.
olé por los cojones de los russo por arreglar el desastroso e incoherente final de la saga de ultrón,y dejarnos ese final con medio bando en la balsa.
francamente,me hubiese dado igual que «falcón» la cascase.
jordi t.pardo.
cuando veo ese fantastico corte del pasado con un downey jr. haciendo frente a sus propios fantasmas en forma de familia rota(o cuando golpea a rogers con la curiosa mientras profiere un: «el mató a MÍ MADRE») no dejo de tener la sensación de que downey jr personaliza sus propios recuerdos personales y al final no deja de convertirse en una prolongación de su personaje.sensación acentuada cuando recuerdas a continuación su papel en EL JUÉZ.nunca me ha parecido más fascinente robert downey que en esta entrega,en serio.
luis javier capote pérez.
falcón y «simo».
en cambio,los de netflix lejos de enterrarlo,refrescan lo de «el castigador».curioso.
marta gomez san josé.
«anodina,pobre y poco épica».
¿y me la comparas con star wars?(con la que entiendo que dices que sale perdiendo,claro).
euh…vale.
miguel angel crespo lópez.
insuperable,no sé,pero las dos proximas infinity wars juegan con la baza/regalo envenenado del triple de personajes en liza.y con la mitad de la trama con los vengadores en el espacio.
aquí si que se la juegan los russo.
nacho teso.
+1.
tomás martinéz.
ahora el debate que más escucho recientemente es si es mejor el modelo marvél( con una importante trama de fondo ,construida en el tiempo,o el modelo dc/warner,con peliculas independientes con (se supone) personalidad propia.la que le imprimen cada director.
vistos los resultados hasta ahora yo lo tengo más que claro.
La verdad es que Iron Man en las primeras películas de Marvel Studios no me acabó de convencer. Me pareció muy superficial y vacío, gracioso pero con poco trasfondo. Pero a medida que han ido pasando las películas, el personaje ha ido ganando matices y su evolución resulta muy interesante en perpectiva por sí misma y también confrontada con sus compañeros. Esa superfilidad estaba ahí bien definida y tenía un sentido según ahora vamos conociendo más al personaje. Supongo que sí tiene mucho de Robert Downey Jr., tienen una personalidad muy parecida en algunos aspectos y posiblemente traumas paralelos como comentas, Frank. El Juez una película muy recomendable también 😉
Hola Frank, desde luego que lo vale, teniendo en cuenta que está sosteniendo prácticamente el solito el universo cinematográfico más comercialmente exitoso de la actualidad, y no sé si incluso de todos los tiempos. Simplemente era un dato, pero ya te digo, lo merece sin duda, dentro del contexto que es claro, porque si entramos en debates socioeconómicos la cosa cambiaría.
Y con respecto a la comparación con Warner/DC creo que es injusto de momento hacer comparaciones y no digamos ya elecciones de una sobre la otra. No me parece que el modelo de Warner vaya a ser películas independientes ni mucho menos, creo que tienen la intención de hacer un universo cinematográfico compartido y coherente. De todas formas, hasta que no se estrenen al menos 3 películas más de Warner/DC, no podremos establecer una comparación con Marvel Studios más o menos justa, puesto que lo ideal sería hacerlo al final del camino, pero entiendo que también es divertido hacerlo durante el camino.
Un saludo!
En honor a la verdad, si hay que comparar con alguna a BvS sería con Iron Man 2, que también tiene tela…
La comparación viene de la lucha por la taquilla ni más ni menos. En realidad todas van a perder contra esta saga galáctica, al menos de momento, y eso era a lo que me refería, pero Marvel a pesar de esta desventaja sabe salir exitosa al saber vender muy bien su universo cinematográfico. Espero haberlo aclarado.
sí.si que lo has hecho.
en ese aspecto si estamos de acuerdo.
gracias por el apunte(extensible a todos los demás).
A mí sí que me parece la mejor del MCU. También me parece seria candidata a la mejor de superhéroes en general, ya que muchos de sus puntos fuertes hasta ahora parecían losas para estas producciones, con el ejemplo más evidente en el manejo de un reparto amplio, que ya se llevo por el sumidero las dos pelis de los Vengadores (la de Iron Man y sus Colegas y la Concatenación de Escenas de Destrucción Random de Ultrón). ¡Si hasta Ojo de Halcón parece Ojo de Halcón, bros, y con tres frases de nada!
Y eso sin fagocitar la evolución (tremenda) de su dupla protagonista. El Capi más Capi que nunca, para lo bueno y como ha dicho Cristian, lo malo. El mejor Iron Man desde su primera peli. El tercer protagonista, que yo tengo por tal a Bucky en tanto motor de la trama y verdadera adaptación de El Soldado de Invierno (que en la anterior solo daba hostias) mejora muchísimo, aún siendo su carcterización la más pobre (podría decirse que involuciona, dada la escena post-créditos) pero se lo perdono absolutamente todo por ESE FINAL (aquí sí que veo el mejor final de una peli pijamera pero clarísimamente. Esa frase de Iron Man duele más que todas las hostias que se meten). Magnífico. Sensacional. Viva la retrocontinuidad cuando está bien usada.
Me alegra ver que Simo ha dejado buenas sensaciones (a mí me parece el mejor villano fílmico, desde luego). Ojalá puedan materializarse unos Thunderbolts (o, por que no, unos Amos del Mal) porque aún hay mucho que puede ofrecer.
Por último, una pregunta. Veo que habláis mucho de «trilogía». ¿Es por qué de momento hay tres o hay confirmación de uué no habrá cuarta? Porque con el fondo de historias del Capi (el mejor de Marvel, quizás) y mientras la burbuja pijamera aguante (que de momento vaya si aguanta), yo tiraría p’alante.
Muy de acuerdo en general con casi todas las opiniones, menos con la de Marta, que la pobre creo que se equivocó de sala y entró a ver otro película.
Gracias por una crítica plural!!. Todavía me queda una parte por leer, pero en general encuentro afinidad con cosas buenas y malas que váis comentando.
Los números de taquilla y la crítica positiva de capi Civil War está cambiando a Warner/DC (para mejor);
http://www.adslzone.tv/2016/05/18/el-exito-en-taquilla-de-capitan-america-civil-war-provoca-un-terremoto-en-warner/
Saludos.
Ni soy pobre ni estoy equivocada, simplemente esperaba mucho más, luego cada uno que se entretenga con lo que quiera que para eso estamos en un país libre.
Vaya por dios…además de no tener ni idea de cine, tampoco tienes sentido del humor.
Totalmente de acuerdo con Marta. Película para fans que no ven más allá de los pijamas y las escenas de acción. Visto el trabajo tan lamentable de guion y dirección de esta película queda claro que El Soldado de Invierno fue un espejismo. Eso sí, Robert Downey Jr hace su mejor trabajo desde el primer Iron Man, por lo menos se molesta en actuar en vez de interpretarse a si mismo
No coincido en eso, veo mucho de lo bueno del Soldado de Invierno en esta película. Los hermanos Russo son un salto de calidad en estas «super producciones», películas de «pijamas» con una trama social (bien hilvanada) y suspense, sin dejar de lado la acción a raudales.
Según he leido, Disney quería que la película terminara con un abracito de amistad entre los contrincantes y que se juntarían para enfrentarse al malo de turno (ummm! a que me suena esto), pero los Russo se opusieron. A esto digo…..mil gracias!!
Fui a verla por segunda vez con mi mujer, mi hijo de 8 años y mi madre de 72 (a ella le daba igual la pelicula, solo queria ir al cine con su nieto).
Para mi la pelicula es aun mejor que la primera vez que la vi, llegando a igualar la MAGIA de la 1a peli de los Vengadores.
A mi mujer le encantó y eso que no es muy de pelis de superheroes, aunque se las ha tenido que tragar todas en casa. Pero le sorprendió lo compleja y la vez entendible que está todo.
Mi madre solo habia visto los Vengadores 1, y la recordaba vagamente. Mi hijo tuvo que explicarle rapidamente quien era quien porque al principio estaba supermareada. Pero lo que mi madre entendió sin problemas son las motivaciones de Steve y Tony. De hecho, la pregunté especificamente y si habia entendido lo fundamental, incluido todo el drama de Tony. Y para ello la escena inicial de su pasado fue fundamental, escena que en general ha sido muy criticada pero sin ella el conjunto queda cojo. Lo que me lleva a que obviamente la peli se disfruta mas y mejor si has visto las 12 previas, pero incluso sin haberlas visto la pelicula se puede ver y disfrutar como una pelicula completa en si misma. Hasta en eso es super buena la pelicula. Por cierto, a mi madre le gustó pero le parecio muy oscura y violenta , sobre todo el final. Demasiado violenta para su nieto.
Mi hijo Carlos flipó. Él las ha visto todas conmigo y se conoce a todos los personajes al dedillo. Y lo que tenia claro al terminar de ver la pelicula es que BUCKY ES UNA VICTIMA, SIEMPRE LO HA SIDO. Y es una fria maquina de matar. Y lo recuerda todo, lo que le da una entidad aun mas trágica. Por eso mi hijo de 8 años no tiene duda de porque el Capi va sin dudarlo a ayudarle desde el principio, aparte de que se explica explicitamente que la policia alemana le busca mejor muerto que vivo. Si mi hijo lo entiende, no entiendo como hay gente que no lo pilló o dice que es un argumento forzado o sacado de la manga.
Civil War es un sueño hecho realidad, que coge lo mejor de la narración periódica de los comics (muy bueno el que se acordó de Claremont), y lo eleva exponencialmente con calidad, buen hacer de los escritores y sobre todo, un claro cariño y respeto a los personajes.
Y encima, con las mejores escenas de acción nunca antes vistas en una pelicula de superheroes.
Y encima presenta mas que bien a 2 nuevos heroes en el MCU y tiene a 12 personajes principales todos con su momento para destacar.
¿Es la mejor peli de Marvel? Hace unos dias la ponia en el top3 por debajo de Winter Soldier, ahora ya no estoy tan seguro.
Umm, la última frase no me casa mucho con el resto de la crítica. ¿Te refieres a que tras verla piensas que es peor o que es mejor?
Comentando tras la critica de Samuel, comenté que las 3 pelis Marvel sobresalientes eran para mi Vengadores 1, Winter Soldier y Civil War, aunque veia a WS un pelin superior globalmente, es decir, de Matricula de Honor.
Tras ver CW 2 veces, ahora diria que CW y WS están al mismo nivel de 10, dejando a Vengestáes 1 «solo» en sobresaliente…
Salvo gustos personales estoy bastante de acuerdo. Para mí Los Vengadores sigue siendo la mejor película de Marvel por varios motivos, pero está claro que la trilogía del Capi es probablemente la mejor subfranquicia dentro de la franquicia Marvel. Sí, incluso la primera, que creo que es muy injustamente tratada cuando en realidad se trata de un entretenimiento sin muchas pretensiones, pero sanote y divertido con un toque pulp ( y quizá con una de las mejores bandas sonoras hasta ahora, algo que sus secuelas, siendo superiores, han descuidado bastante ¿alguien es capaz de recordar alguna parte de la banda sonora de las otras?).
El soldado de invierno es posible que sea más redonda, con un desarrollo y un guión más limpio y quizá haya que escarbar un poco más para encontrar debilidades, pero CW sube las apuestas y lo resuelve todo de una manera estupenda con un tratamiento de personajes perfecto y con momentos de dramatismo poco habituales en estas películas, pero sin caer en lo plomizo y agobiante de otros que yo me sé, y sin renunciar al humor que, a mí si me gusta.
Y además tiene la mejor pelea de superhéroes de la historia.
Capitán América: El primer Vengador es una película estupenda porque traslada perfectamente a Steve Rogers de la viñeta a la pantalla. Desde el primer fotograma sientes que estas viendo al Capi «correcto», por lo que aunque las batallas son un poco de cartón piedra, a mi me dió igual porque por fin pude ver al CAPITÁN AMÉRICA en acción…
Winter Soldier se sale, en eso estamos todos de acuerdo. Es cierto que la película globalmente puede ser algo más redonda, pero cuando pienso en Civil War y todo lo que ha ampliado CON ÉXITO en relación a WS (2 historias, personalidades definidas, número de personajes incluyendo los nuevos, escenas de acción y momentos de lucimiento, villano, climax, alteración del status-quo, etc), solo puedo que alucinar y alabar a los Russo y a los guionistas Markus y McFeely por como han conseguido completar este puzzle.
¿Nadie partidario del #teamtíamay? Cómo se nota que no he colaborado en esta entrada XD
Pd: Trabajazo muchachos, lamento no haber podido participar por problemas de tiempo.
La tía buena, digo… la tía May. 😛
¡ todos somos del #teamtiamay¡¡. 🙂
El personaje: Capitán América y Spiderman,ok me tendria que quedar con uno,pero es que es la pelicula del Capitan por mucho que RBJ intente robarsela (que es que no),Ademas que termina siendo el mas responsable de la peli a pesar de hacer la mayoria de sus actos «por su amigo».
En cambio tambien me gusto mucho Spiderman,y NO es por el traje,No es por sus poderes que creo que esta mejor echo en AS (ademas de que creo que este Spidey no tiene sentido aracnido) y no es un superchistoso…..en cambio tiene una cosa que creo que no hemos visto aun en el cine Superheroico,y es INCOCENCIA, asi Peter refleja tanto su edad que es un chaval con sus idolos como su forma de ser lejos de la chuleria del resto de personajes del cine de superheroes Marvel,muy bien por este Parker.
El momento: PEGALE CAPI! PEGALE!,joder por mi que tambien le pegase un buen golpe con el escudo en la cara a Tony.
¿Es la mejor película de Marvel Studios?: NO, el soldado del invierno sigue siendo la mejor pelicula de Marvel y por mucho,esta mejor construida.
Esta esta muy bien,pero se pierde un poco por el camino con el fanservice y en varias partes donde era «los Vengadores 3»,en cambio Winter Soldier no padilece con esto y la historia no tiene revolcones como con esta en la que Zemo puede engañar a todo un pais con una peluca o que su plan final se basa en que tiene que haber una serie de coincidencias para poder meter en la misma sala al capi y a IronMan con el soldado del invierno.
Por cierto, gracias a todos los redactores por sus aportaciones , ha sido muy interesante leeros a todos.
Respetando todas las opiniones , me quedo estupefacto cuendo leo a Marta decir: » Una vez más Marvel demuestra que sabe hacer muy bien una cosa, vendernos un producto sobrevalorado y demasiado cómico, que no respeta mucho a sus personajes, infravalorándolos en pos de la historia que nos quieren contar, en la que todo tiene que tener cabida y si no, lo meten a saco sea como sea.»
Dado que en este articulo ya podemos entrar a saco a comentar con spoilers, me gustaria si no es mucho pedir que Marta comentara con algo mas de profundidad su punto de vista. Por ejemplo, que parte de las personalidades de Tony o Steve entran en contradiccion con la evolucion vista en las anteriores peliculas, y que parte de estos cambios son los que te llevan a decir que no se respeta a los personajes…
O que parte del climax de la pelicula (a partir de la llegada a Siberia) que es lo principal de la pelicula, te pareció demasiado cómico…
Por no hablar que Marvel «solo» nos vende una pelicula entretenimiento para todos los publicos (que no infantil) protagonizada por superheroes. Tienen muy claro que venden , no engañan a nadie en este tema.
No como otros que no hacen peliculas de superheroes sino otra cosa mas adulta, profunda y mejor. Que claro, eso no es sobrevalorar su producto, no… ¡Buff!! menos mal que Warner ha rectificado y han puesto a Geoff Johns al cargo a ver si arregla la devacle…
debacle…
Buff!! Me duelen los ojos solo de verlo, ¡madre mía!
Nada bueno puede salir de escribir con el móvil a las 11 de la noche.
Igverni yo no voy a caer en la trampa de convencer a nadie de si esta película es buena o no. Mi opinión sobre el estudio es la que es y creo que dado su bagaje puede hacer las cosas mejor y era en esta dónde tenían que haberlo hecho, porque en mi opinión pueden.
El que la disfrute perfecto y al que no, como yo, porque cada uno somos de un gusto diferente y no queremos las mismas cosas ni las vemos o sentimos igual, pues también perfecto. ¿Correcto?
Un saludo.
Ni es trampa, ni intento convencerte de nada ni que tú me convenzas a mi.
Pero fuiste tu la que dijiste: «…producto sobrevalorado y demasiado cómico, que no respeta mucho a sus personajes».
Todos podemos decir sobre cualquier cosa «Esto me gusta / no me gusta», y sobre gustos colores. Pero cuando unos redactores de ZN dais vuestra opinión en este caso sobre una película, se espera que lo mínimo es que justifiqueis vuestros puntos de vista y opiniones.
Es posible que tu explicación sirva para destacar algo en lo que yo no había caído, para eso comentamos e intercambiamos puntos de vista, ¿no?
Vamos, o al menos eso pienso yo… llámame raro…
Para haberme preguntado qué era lo que me parecía sobrevalorado o demasiado cómico de esta cinta, seguramente lo podrías haber hecho de otra manera porque realmente no tengo que justificar mi gusto escriba donde escriba, en la que es una opinión general y no un análisis punto por punto de la cinta.
Yo espero muchas cosas, entre ellas que a nadie le tengan que escocer lo ojos porque otra persona no haya disfrutado tanto de algo, en cualquier caso si quiero destacar, para contestarte a eso en lo que puedes no haber caído pero yo sí, que a términos generales y en mi opinión, se ha infravalorado el mismo enfrentamiento, al otro bando en pos del de Capitán América, al igual que a la mayoría de los Vengadores, la introducción de Spider-Man no me parece acertada y el Soldado de Invierno tenía que haber tenido mayor presencia y empaque en la cinta, por nombrar algunas de las cosas que esperaba que hicieran de otra manera. Esta serie de sucesos, por nombrar algunos de los que menos me gustaron, lograron que como espectadora de una película de entretenimiento, me desconectara de la historia que estaba viendo. Espero a grandes rasgos haberte contestado. En cuanto a por qué digo que Marvel es cómica, es por el tratamiento de sus héroes y villanos en el cine, hay ocasiones, muchas y no solo en esta película, aquí hablo en general, en las que creo que no se toman en serio a los personajes que estamos viendo y eso es algo que no me termina de convencer.
Un saludo.
Buena batería de críticas, no coincido con todas, pero está claro que no se puede agradar a todo el mundo. Lo primero, me alegra que la peli se parezca al cómic en lo justito. Aquella historia ha sido mitificada hasta unos niveles incomprensibles y es bastante flojilla (por ser suaves).
Lo segundo, a pesar de que Zemo no sea el de los cómics y que podrían simplemente haber cogido a un villano desconocido, me parece que es un gran villano (y seguramente si el villano hubiera sido un desconocido también nos quejaríamos por ello) ¿y por qué? Pues porque le da mayor dramatismo y en cierto modo un baño de realidad. Los Vengadores pueden derrotar a dioses, ejércitos alienígenas y robots genocidas (servidor) pero más vale que vigilen sus espaldas porque alguien normal, sin superpoderes, sin intención de conquistar el mundo puede golpearles más duro que cualquier amenaza cósmica y que Lokis, Ultrones y Thanoses (?) solo hay uno, pero el mundo está lleno de personas normales que odian a los Vengadores y que como Zemo estarían encantados de verlos caer.
Finalmente, a mí no me va la corrección política y no creo que la comparación con BvS sea injusta ni mucho menos solo porque el DCEU está naciendo y hay que darles de margen 3 o 4 películas. BvS no aguanta la comparación con CW (en realidad aguanta la comparación con pocas pelis en general) simplemente porque es una mala película. Y no me vale eso de «es que DC está empezando». BvS no estaba pensada para ser un pasito más hacia un gran universo de ficción, BvS estaba concebida para triturar las taquillas, para ser la más grandiosa película de superhéroes de la historia y para ser la gran antesala del mayor evento cinematográfico de la historia, pero no lo ha sido. Han tenido dos películas para desarrollar a Superman y no lo han hecho (algo previsible desde el mismo instante en que decidieron convertir El hombre de acero 2 en esto que ha terminado saliendo).
La comparación es totalmente pertinente porque vemos como dos películas con premisas de cierta semejanza producen resultados totalmente diferentes. Un ejemplo de cómo hacer las cosas mal y de cómo hacerlas bien. Y no creo que ningún aficionado de DC deba cargar contra mí por lo que estoy diciendo. Ellos son los primeros que deberían darme la razón, ellos son los primeros que deberían pedir que largaran a Snyder y que dieran un cambio de rumbo total. Todos queremos ver buenas películas con personajes DC pero me temo que mientras DC siga con estos planes, eso no va a ocurrir.
En dos palabras: GEOFF JOHNS !!!
Yo no tengo muy claro qué cambia con este movimiento. Ojo, que no digo que sea mala idea ni mucho menos. Lo que pasa es que no me queda claro exactamente cuál va a ser su papel, porque he leído que el control creativo va a seguir en manos de Snyder. Si es así, lo de Johns no sé lo que arregla.
Ah y sobre la peli quería añadir algo, por ponerle una pega. Es cierto que la pelea final está llena de dramatismo y está bien llevada, pero creo que los niveles de poder los ajustan un poco según conveniencia. Siendo estrictos Iron Man tendría que haberlos barrido a los dos sin sudar, incluso en el contexto del universo cinemático estamos hablando de un tío que le plantó cara a Thor con un modelo más antiguo de armadura. Sí, ya sé que en las pelis parece que el Capi es más fuerte que en los comics (la escena del helicóptero parece confirmarlo) pero aún así, eso que dice Friday: «no puede vencerle en combate cuerpo a cuerpo» me hizo rechinar los dientes. Ya sé que no deja de ser un poco una excusa para meter la escena del cómic en la que analiza los patrones de combate, pero aún así…
De todas formas es una pega pequeña que no empaña la película y que incluso solo en lo que es la pelea final se perdona, porque toda la escena está bien llevada, llena de dramatismo y espectacularidad.
Ultron, está claro que el ascenso de Geoff Johns no garantiza nada, y Warner va a tener pelis buenas, malas y regulares.
Thorback ya lo comentó antes: Disney quería un 3er acto tradicional en el que Iron Man y el Capi arreglaban sus diferencias para luchar contra el malo, algo que iba en contra de la historia, y los Russo & Cia tuvieron que luchar por imponer SU historia, SU película a los ejecutivos. Y les salió bien y todo el mundo nos alegramos por ello.
Pues eso mismo pero al revés es lo que confío que haga Johns en Warner / DC Films. A partir de su demostrado conocimiento de los personajes y lo que los hace iconos, si un director (p.ej. James Wan en Aquaman) le propone una locura que va en contra del personaje y de la visión de un Universo Compartido coherente, que tenga los huevos de decirle: «No, eso que propones para Aquaman no es correcto, hay que hacer esto otro.» o «Si haces esta locura tu película a lo mejor quedaría genial pero hará imposible que podamos seguir haciendo películas con tal personaje» Y a partir de esa línea clara de lo que se puede hacer y lo que no, que cada director realice el mejor trabajo que pueda. Precisamente lo que estará haciendo Feige en Marvel.
Porque piensa que hasta hace 2 días esa función fundamental en el estudio la ha estado haciendo Zack y su equipo…
Ya no podemos evitar que hayan 2 películas de un MoS que no representa ninguno de los valores de Superman, o un Batman con ningún respeto por la vida como valor fundamental del ser humano, pero espero y confío que con Johns las próximas películas de Warner empiecen a enderezar el rumbo. Y eso no significa que Warner tenga que copiar a Marvel en el estilo.
Lo había comentado en otro post, pero lo comento acá ya que sigue la charla…
Habrá que ver que puede hacer y si esto no es puro maquillaje porque en realidad Johns figura como productor ejecutivo de BVS (y de SS y WW) y convalidó la visión tipo Dark Knight que se le dio.
También hay que tener en cuenta que hay 2 películas terminadas de filmar en las que evidentemente mucho no va a poder influir y otra que ya esta en producción (JL) con fecha de estreno en 2017, que si empieza a meter mano ahora y a cambiar cosas no llegan ni remotamente a término. Mucho me temo que si realmente va a tener influencia, esta recién se empiece a notar a partir de las películas mas lejanas como Aquaman o Flash (2018). Y eso dependiendo de los cambios que quiera hacer, porque si quisieran cambiar drasticamente guion o diseños probablemente tampoco llegue. Por ejemplo, hay que ver si realmente esta satisfecho con el Aquaman/Momoa. Y si no es así… Realmente puede cambiarlo?
Yo lo siento como un nombramiento un poco cosmético, porque no tiene sentido que este como coordinador Johns y que siga Snyder como director. Pero bueno, en realidad espero equivocarme…
Hola Brian!! Ahora te leo . La clave en todo el asunto esta en el poder de decision real que llegue a tener.
Porque hay mucha gente con cargo de productor, pero pocos que realmente deciden, pueden cambiar cosas y/o controlan el final-cut. Lo hecho hecho está, pero si esta noticia se confirma para mi seria el verdadero «amanecer de la justicia».
Saludos! 😀 😀
Gavilán hablaba sobre el contenido de cinismo de la CW del tebeo, pero un punto del guión de la versión cinematográfica sobre la que no he leído apenas nada es sobre la completa falta de fe que el Capitán tiene en que los políticos en general y la ONU en particular estén mejor cualificados que ellos mismos para decidir cómo y cuándo deben actuar los Vengadores. La prensa generalista lo tenía a huevo para sacar adelante un artículo más o menos llamativo bajo el titular «Los superhéroes de Marvel no confían en la ONU», pero ni por esas. Rogers dice en un momento dado algo así como «…¿y si nos envían a donde no queremos ir o nos impiden ayudar en una situación que sabemos que somos necesarios?», que unido a esa frase de los Vengadores 1 (escena del gimnasio) «Cuando desperté me dijeron que habíamos ganado la guerra, pero no me contaron lo que perdimos por el camino», más la debacle de SHIELD en Winter Soldier («Esto no es libertad, es miedo») dejan bastante claras y fundamentadas las reticencias a ponerse bajo ninguna otra autoridad que su buen juicio. Tras los fracasos de la política de la ONU en la Guerra de los Balcanes, Rwanda, Ucrania, y algunos más, un personaje de ficción como el Capitán Ameríca no quiere ser un títere que calienta banquillo mientras unos políticos, votan, intrigan y utilizan su derecho de veto impidiéndole hacer su trabajo. A veces hay bajas, pero como decían los de Authority, salvan a muchas más personas de las que mueren, y peor sería no intervenir.
Alejandro, lo de los padres de Tony se sabe desde Capitan America 2, cuando Zola explica como Hydra prosperó dentro de SHIELD y claramente marca a Stark padre como uno de los objetivos eliminados por el soldado de invierno.
Muchísimas gracias a todos los redactores por las críticas. Me he permitido usar los datos de puntuación tanto de BvS como de CW para mirar si hay alguna tendencia en entre ambas puntuaciones para los redactores que han puntuado ambas películas. Y parece que sí! Cuanto mejor se ha puntuado BvS, peor se ha puntuado CW (y viceversa). La correlación ajustada por el número de observaciones es de -0.78 (que en valor absoluto es muy alta, ya que el maximo seria 1) y estadísticamente diferente de 0 (en 0 sería lo mismo que decir que no existe asociación entre las puntuaciones para ambas películas) con un p-valor de 0.013 (vale, no es muy estadisticamente significativo pero es que tengo pocas observaciones). La tabla que he usado es esta:
Redactor CW BvS
Alejandro_Ugartondo 8.5 6
Cristian_Miguel_Sepulveda 7.5 8
Daniel_Gavilán 8 6
Jordi_T_Pardo 8 6
Marta_Gómez_San_José 6 9
Nacho_Teso 10 5
Tomás_Martínez 9 3
Samuel_Secades 7.7 8.1
Os adjuntaría el gráfico con el la linea de regresion (es curioso ver donde cae cada redactor), pero es que no se cómo incluir imágenes (Marta sale en el extremo BvS mejor que CW y Nacho Teso y Tomas Martinez en el CW mejor que BvS). Samuel Secades, vilipendiado en el post anterior por la puntuacion que dio a CW en comparacion a BvS, de hecho habria puntuado CW mejor de lo que tocaria segun el patron observado en los demas redactores. Vamos, que tanta saña para nada.
Sería interesante ver si el mismo patrón negativo entre ambas peliculas se da en el fandom general, pero me da que si.
:-O
Creo que no te gusta la estadística, Humongous…
Muy bueno!!
🙂 😀 😀
Ni los comics tampoco! 😀
¿De verdad has hecho una estadística? OMG
Hola Marta! Bueno, yo no lo llamaría estadística (es un análisis bastante chorrilla el que he hecho). Lo que pasa es que a menudo tengo la impresión leyendo los comentarios de ZN que a los redactores os meten una caña que no es de ley con acusaciones sobre sesgos intencionados y demás que creo que se podrían rebatir fácilmente con este tipo de análisis. En el caso de las pelis, o todos os habéis puesto de acuerdo en la estrategia para puntuar las pelis (rollo confabulación Illuminati), o bien significa que hay un patrón común en los gustos a las pelis. Y seguro que lo mismo se vería con una muestra de gente que entra en ZN. Vamos, que cada uno es de su padre y de su madre, pero todos somos frikis de bien y al final cojeamos del mismo pie. Conclusión de la estadistica chorrilla: gracias por usar una parte de vuestro tiempo para hacer ZN. 🙂
Pues es que me ha hecho mucha gracia tu comentario, no me esperaba algo así y por eso preguntaba.
«¿De verdad has echo una estadística? OMG»
Una frase que habla por sí sola tanto como la propia estadística.
OMG, también.
Un comentario fuera de lugar, en cualquier caso, gracias por participar.
Bueno, si ha servido para que lo corrigieses, me doy por satisfecho. Pelillos a la mar…
Muy interesante, Humongous 😉 Gracias por las observaciones.
Hay que puntualizar que el el caso de Samuel sus notas son el resultado de valorar un grupo de variables, mientras que en caso los redactores que participamos en este tipo de entradas damos una nota más directa. No sé si eso podría cambiar la nota final en algún caso pero quería señalarlo. Respecto a los lectores sería interesante aunque el único dato que tenemos es el de las encuestas que son de carácter anónimo. La de Batman v Superman ya está cerrada, con cerca de 1000 votos (266 la califican de notable y 264 de regular, curioso porque demuestra la polarización en la opinión de la película). La de Civil War se mantendrá durante un mes, ya veremos el resultado.
También tenemos las estrellas al final de los cajetines de notas que me llaman la atención porque si la trasladamos a una escala de 10 puntos (siendo cada media estrella 1 punto) en la entrada de Batman v Superman tenemos que de 47 votos de los lectores sale una media de 2,9 que encaja bastante bien con el 5,9 que sale de la media de los votos de los redactores.
Sobre el gráfico con la linea de regresion si te apetece puedes enviarlo a @Zona Negativa.com">cine@Zona Negativa.com y yo mismo intento integrarlo en tu comentario. Aunque tampoco creas que estoy seguro de saber cómo hacerlo 😛
Muchas gracias Jordi. Respecto a lo que dices sobre Samuel, totalmente de acuerdo! Lo pensé mientras recogía los datos, pero luego al ver que caía dentro de los valores esperados en la recta de regresión, no le di más vueltas. Pero es cierto que habría que tenerlo en cuenta (el análisis que he hecho es puramente anecdótico, como bien ha apuntado Imparcial). Por lo de las puntuaciones de los lectores, hice un pequeño análisis (del mismo nivel chorrilla que este otro, no nos engañemos) para la peli BvS (que está publicado en esa reseña), en el que se veía que vuestra puntuación no difería de la que le daban los usuarios. No me fije en las estrellas, pero por lo que dices podria ser interesante mirarlo tambien. En cualquier caso, todo parece sugerir que aunque a nivel personal cada redactor puntúe según su criterio, el patrón de los redactores de ZN en conjunto es el que tienen los usuarios de ZN. Moraleja aplicada de Perogrullo: es mejor no quedarse con la crítica de un redactor para tener una visión más global de la peli (por ejemplo, en el post de CW de Samuel parecía que había gente que simplemente por su nota iba a decidir no ir a ver la peli, lo cual me parece un tanto extremo (ojo que no estoy diciendo que la critica de Samuel sea mala, solo que corresponde a un unico criterio con las filias y fobias particulares del redactor)) y a la hora de decidir si uno va a ir al cine a ver la peli o no, es mejor seguir el consejo de aquellos redactores/usuarios con los que uno es más afín en gustos (sobre todo si nuestros gustos son más extremos, tipo las pelis Marvel/Disney son bazofia, las de DC son lo mejor desde Ciudadano Cane o al revés, las pelis de DC son oscuras y presuntuosas y las de Marvel/Disney son pura fantasía hecha realidad). Vamos, que os acabo de descubrir la sopa de ajo. 😀
Gracias a ti, Humongous 😉 Lo que comentas también lo he apreciado en algunas entradas diversas en las que los gustos de los redactores no diferían en mucho de las votaciones de los lectores. No deja de ser un efecto curioso pese a que luego el debate en los comentarios pueda ir por otro lado. Y sí, tienes toda la razón, una crítica para mí solo sirve para darte un punto de vista, pero no hay que tomarla como un valor absoluto. Hoy tenemos gracias a internet mucha facilidad para contrastar este tipo de cosas, otra cosa es que con una persona tengamos una afinidad especial y su criterio suela coincidir con el nuestro y lo tomemos como referencia; si además le has leído en varias ocasiones acabas aprendiendo a leer entre líneas y eso te puede ayudar a decidir si esa película, serie, cómic o cosa te puede gustar. Puede que no hayas descubierto la sopa de ajo pero a veces olvidamos este tipo de cosas y nos tomamos como algo personal las opiniones ajenas que no son más que eso: opiniones.
Muy buenas reseñas, tanto como la peli que ofrece un argumento mas solido que el evento del comic y esta llena de momentazos, con un gran villano en la sombra.
Buenas reseñas todas, menos la de Marta. Ya no es sólo lo que dice… también es prácticamente incomprensible, de lo mal que está escrita.
No es cierto.
«La estupenda labor que los hermanos Russo habían conseguido crear en El Soldado de Invierno, ha quedado diluida en la línea de tiempo logrando, por desgracia, ser la excepción de película de calidad dentro del UCM, en lugar de asentar las bases del futuro que el estudio se debería plantear hacia sus espectadores. Películas más maduras y con algo de drama, sobre todo cuando presentan eventos tan importantes en la historia del cómic como este»
¿?
¿Y que es lo que se supone no se entiende en esos textos? xD A mi más allá de algunos temas con la puntuación, que a todos nos ha pasado -composiciones semánticas bastante más cafres he llegado yo a soltar cuando he tenido que escribir algo a la carrera por falta de tiempo-, no veo que problema hay en el resumen de la trama central que hace en el primer párrafo que enlazáis, ni en su exposición de que El Soldado de Invierno debió marcar una línea a seguir y al final no lo ha sido del segundo
Creo que se te ha quedado una legaña desde la mañana. Los textos presentados carecen de errores ortográficos o gramaticales. Por otra parte, parece que escuece que no le guste a todo el mundo lo mismo…
¿Qué tal si paramos ya con las críticas a Marta? Que vais a cuchillo. No le ha gustado tanto la película y no pasa nada. Entiendo que se pueda o no coincidir, pero creo que está empezando a ser demasiado cómo lo expresáis.
Pues que deje de entrar al trapo a cada crítica que recibe como si tuviera 3 años, y de estar a la defensiva en cada comentario que hace.
No es cierto, solo he contestado y preguntado a un par de cosas que sí me hacían referencia. Que tu hayas sido mal educado es otra cosa y mucho menos eres alguien que me tiene que juzgar, como acabas de hacer. La educación es algo muy valioso en esta vida.
Si de mis palabras lo que entiendes es «falta de educación», te recomiendo que aprendas a leer: te puede servir de mucho en la vida.
Es más que evidente que no aceptas bien las críticas. Y eso, amiga mía, es un problema tuyo y de nadie más. Deberías mostrarte un poquito más humilde, y pensar que si tanta gente ha criticado tu reseña (y tu criterio), por algo será. Y tampoco exageres las cosas; decirte que estas a la defensiva no es juzgarte: es subrayar lo evidente.
Pero bueno…pedir humildad a los redactores de Zona Negativa es como pedirle peras a un limonero.
Hay muchos tipos de críticas, Required, las hay contructivas e interesantes, y por tanto valiosas, las hay en cambio como estas:
«Muy de acuerdo en general con casi todas las opiniones, menos con la de Marta, que la pobre creo que se equivocó de sala y entró a ver otro película.»
«Vaya por dios…además de no tener ni idea de cine, tampoco tienes sentido del humor.»
«Pues que deje de entrar al trapo a cada crítica que recibe como si tuviera 3 años, y de estar a la defensiva en cada comentario que hace.»
¿De verdad estos comentarios aportan algo? ¿Esto es lo que consideras una crítica? A mí me parecen simplemente gratuitos y además buscan lo personal y hacen juicio de la persona. Luego, cuando la persona se molesta, por lo que es claramente una falta de respeto (aunque tú no lo compartas), es porque está a la defensiva, no tiene sentido del humor o es infantil. Para más inri, cuando tú lanzas tu primer comentario Marta solo había contestado a Frank para aclarar un punto de su reseña siendo de lo más correcta. ¿Lo de la humildad, el ego y la autocrítica se aplica a todo el mundo? ¿Solo a los redactores de esta página? ¿O, en general, a la gente que no piensa igual que tú? Los demás deben aceptar las críticas, pero si alguien se siente ofendido por lo que tú puedas decir, pues oye, solo se «está subrayando lo evidente» y mejor «que aprenda a leer». Es una gran demostración de humildad esa.
En fin, no vamos a sacar nada de esto, tú tienes una visión muy clara de las cosas, y eres libre de mantenerla, pero no me parece nada justo el análisis que haces, y tampoco creo que prediques precisamente con el ejemplo. Por mi parte no tengo más que añadir, porque ya sé que este comentario te parecerá infantil y a la defensiva. Unos argumentos muy sólidos para mantener un mínimo diálogo con cualquier persona, así siempre se va montado en el caballo ganador.
Al contrario, me parece una postura totalmente aceptable y una postura muy defendible, pese a no estar de acuerdo contigo.
Los dos primeros comentarios se habrían entendido en cualquier foro de internet como lo que son: dos bromas. Pero no…aquí no existe el humor, amigos. Aquí cualquier comentario que haga la mínima burla tonta, ya es una afrenta personal seria. Vamos hombre.
El tercer comentario sólo muestra lo evidente. Si no eres capaz de ver que en muchas de las respuestas de Marta se muestra a la defensiva y molesta por las críticas a su reseña…bueno, lo vemos de manera diferente. Pero no creo ser el único que lo ve así.
Parece que sólo escribís artículos para que en los comentarios os pongan «oh, qué buen artículo». Al mínimo comentario de crítica hacia vuestro trabajo, saltáis con uñas y dientes. ¿Eso no es infantil?
Ejerzo mi derecho a expresar mi opinión igual que el resto, lo que no tolero es la falta de educación ni los menosprecios vengan disfrazados de broma o de nada. Yo escribo artículos para que se lean y si se hacen críticas constructivas pueda aprender de ellas, faltaría más, pero lo que no te voy a tolerar es que ni tú ni nadie, me venga juzgando en ningún punto a nivel personal porque aquí sí tengo la última palabra. La educación sigue siendo algo muy valioso en esta vida.
Pero que aquí nadie te está juzgando, chica. Deja de hacer dramas.
Que lo único que te estoy diciendo, y no soy el único, es que el criterio que has seguido para valorar la película no me parece bueno, y que frente a las críticas has actuado a la defensiva.
Estoy valorando tu trabajo, y tu actitud en él. No he dicho nada a nivel personal.
Y si lo que te parece una ofensa son esas bromas, me da mucha pena que alguien que escribe en un medio como este no sepa diferenciar entre una broma y una falta de respeto.
La educación es muy valiosa. Tener sentido del humor y de la autocrítica también.
No voy añadir nada nuevo…
-Zemo el penoso: convertir al esnifa pegamento X del III reich en un psicologo amargado que pretende putear a los Vengativos, es triste no, lo siguiente.
Como siempre los malos Marvel son ridículos para que no molen más que los buenos. Un fallo gordo en mi opinión.
-Je suis Hydra: el nazismo perdió la guerra pero la organización secreta que nació de ahí controlaba el bloque soviético y el norteamericano….Em…¿para que quieren conquistar el mundo si es suyo?
Como ahora esta mal visto poner a los rusos de malos, lo solucionan todo echándole la culpa a ETA digo a Hydra y santas pascuas.
Una solución barata que desfavorece las tramas internas.
-Pantera Negra: si había alguien que esperaba ver es al rey de Wakanda y su origen se lo han quitado en dos pinceladas.
Que penosa es la muerte del padre de T´chala, que ni siquiera usan a Klaw (quién sale en la Era de Ultron haciendo jujas con el vibranium, pero de la pantera nada de nada) y lo engarzan malamente con la saga del soldado de invierno. espero que lo compensen en su película en solitario, porque su aportación a esta película es poco más que anecdotica.
-Sperman: posiblemente uno de los mejores Spiderman en mucho tiempo….pero la tia May reconvertida en una Milf…alguien tiene una mente muy turbia en la Marvel/Disney.
-ironMan: le roba la peli al capi, no solo por el innegable talento de Robbie Dandy JR (el mejor actor con diferencia) sino porque la trama del capi es…floja. Se basa en salvar a su colega y perdonarle todas las cosas que ha hecho porque si. Hasta el capi de Brubaker tiene que admitir que Bucky debe ser juzgado por su implicación en muchos asesinatos ocurridos durante la guerra fria. Prefiero mil veces más al capi de las segunda entrega que no tenia que repartir su estrellato con los demás…en su propia película.
-No es civil War. no solo porque cuenta con insuficientes miembros sino porque es más parecida a «Vengadores Des-hunidos» que a otra cosa. Un título demasiado ambicioso para los medios que cuentan actualmente los Vengadores.
-Más Vengadores 2 que Vengadores 2: Es una película del Capitan America, pero salen más personajes y tiene una trama mucho más profunda que V-2, esto es, la sensación de anuncio extra-largo que da la segunda entrega de «Los Heroes más Poderosos de la Tierra» ha sido tan grande que para poder perfilar a todo lo presentado aquí han tenido que hacer una continuación en esta, aunque sea en detrimento de las tramas del propio Capitán América.
En suma no es mala película, pero se le empieza a ver un agotamiento en la fórmula de éxito de los vengadores, aunque eso no repercuta en la taquilla (porque la gente va a consumir si o si) pero que a la larga va dar un bajon considerable de cara a la tercera entrega.
Me parece que con toda esta polémica se ha acabado hablar de Civil War.
Casi toca ir cerrando el chiringito y prepararnos para X-Men: Apocalypsis, ójala esté a la altura y ofrezca un buen espectáculo…
Parece que los portadores de la Verdad Infinita vuelven a pasearse por Zona Negativa en busca de atacar a alguien con tal de demostrar que su opinión es la Validez Absoluta. Conocedores de la Realidad Suprema, la Ortografía Perfecta y del Respeto Máximo, parecen ser merecedores de grandes posiciones en Gobiernos mundiales y CEOs de grandes empresas según sus conocimientos y criterios de gran amplitud. O no, pero Sus Excelencias de vez en cuando han de dar la nota y pasearse, enfrentándose a aquellos que hacen lo que a ellos no les gusta ver.
Vilipendiar la forma de escribir de una persona, referirse a ella con términos infantiles o despreciando su manera de responder solo enaltece un rasgo, y que Sus Excelencias saquen la conclusión que deban sacar al respecto, pues son portadores de la Verdad Infinita y nada se les escapa. Debe ser una suerte que, al ser conocedores de la Realidad Suprema, la Ortografía Perfecta y del Respeto Máximo, siempre tengan la razón y que en sus vidas siempre se encuentren con adoradores dispuestos a excitar oralmente sus genitales y lamer sus orificios anales en pos de un mañana mejor. Los Redactores de Zona Negativa tenemos unas vidas normales, llenas de pros y contras, entre las que se encuentran tener que lidiar periódicamente con Sus Excelencias, que parecen sentirse ofendidos porque nos gusten cosas diferentes y las defendamos a capa y espada, como Sus Excelencias hacen, sin llegar nunca a insultarles como sí que ocurre a la inversa.
Sus Excelencias comprenderán que etiquetar a una persona de «pobre» con condescendencia sea un insulto. También comprenderán en el comentario escrito no exista un tono a la hora de ser leído, dado que es texto neutro, y por lo tanto pueda resultar hiriente para quien lo lea. O puede que también entiendan insistir en una sola persona durante unos cuantos días lo que provoca es, en realidad, mostrar una ligera obsesión. Pero como son portadores de la Verdad Infinita, debemos suponer que saben esas cosas, pero deben demostrar que poseen la Validez Absoluta hasta las últimas consecuencias.
A uno le resulta divertido que se tache a una persona de no saber responder y que siempre está a la defensiva, cuando semanalmente se enfrenta a la opinión de todos en recopilatorios de noticias del mundo audiovisual, más las colaboraciones en críticas de cine y series, sin sumar además las Novedades Destacadas y la Guía de Series, que además fue una iniciativa suya porque consideraba que podría hacer algo más por la comunidad que visita mensualmente Zona Negativa. Supongo que Sus Excelencias consideran hiriente que una persona sacrifique diariamente un número de horas para poder ofrecer algo al resto del público, y por eso hay que demostrar que su punto de vista es erróneo si no coincide con el criterio de la Validez Absoluta. Y si es de una manera hiriente, lapidaria y, sobre todo, arrogante, mucho mejor.
Si vienen a ser personas como otros usuarios, que diariamente nos regalan sus opiniones con verdadero desinterés y con una buena voluntad impecable, bienvenidos sean. Se puede debatir de muy buenas maneras, pero parece ser que ni siquiera de una afición como esta puede hacerse un debate sin que personas como Sus Excelencias quieran destacar por encima del resto, un reflejo claro de la sociedad que tenemos. Sus Excelencias comprenderán también que pueden comprarse un duro de bosque para predicar su Verdad Infinita, su Validez Absoluta, su Realidad Suprema, su Ortografía Perfecta y su Respeto Máximo si lo que vienen aquí es a faltar.
Y para que les quede claro a Sus Excelencias, no sea que no hayan llegado a leerlo todo. Desde el Máximo Respeto que ustedes profesan: Se puede criticar sin faltar, pero si no jugamos todos, se rompe la baraja. Si faltan el respeto a un redactor, a quien sea, le faltan el respeto a Zona Negativa. Y si le faltan el respeto a cualquiera, sobre todo por albergar una opinión opuesta a la suya, comprendan Sus Excelencias que me saltaré todas las convenciones sociales, abandonaré esa actitud de leonés amigable y buen corazón con la que me educaron y empezarán a tratar con el castellano de mala leche y peor vocabulario que en realidad soy. Porque son ustedes lectores, sí, pero también unos maleducados.
Que pasen un feliz fin de semana. O no. Hagan lo que les venga en gana a Sus Excelencias, pero dejen de dar por saco.
Este comentario es un retrato perfecto de las personas que actualmente están tras esta web.
Por favor, seguid ridiculizando a todo aquel que os critique. Lo único que hacéis es darnos la razón.
¿A que sí? Gente que está harta de justificarse ante gente que cree tener razón en todo, que se ven con vía libre para reprender a cualquiera escudados bajo un pseudónimo y que además puede opinar de diferente manera al resto. ¿No lo entiendes? Cualquiera lo diría.
Es que te pones en evidencia tú solo, Miguel. «Gente que está harta de justificarse ante gente que cree tener razón en todo».
La necesidad de justificarte todo el rato, para demostrar que tú tienes la verdad absoluta y que los demás estamos equivocados, es lo más infantil que hay.
Algunos somos muy críticos con la web. Y queremos dejarlo claro, yo el primero. Pero si os hago una crítica dura, ¿cómo reaccionáis? ¿Acaso dais por hecho que puede haber gente con opiniones muy contrarias a las vuestras y lo dejáis pasar? ¿O entráis al trapo a defender hasta la última coma de vuestros textos, porque os negáis a aceptar la más mínima crítica?
Te quejas también de los pseudónimos? Bueno, pues no dejes registrarse a nadie que no ponga su verdadero nombre, su DNI y su teléfono. Así cuando recibáis una crítica que no os gusta, podéis ir a pegarle a su casa. Es que de verdad…
Por cierto, y por alusiones…
Primero dices que he «etiquetado de pobre a una persona con condescendencia, y que ello supone un insulto», para acto seguido decir que «el comentario escrito es neutro y puede ser o no hiriente para quien lo lea».
Igual quien a interpretado la palabra «pobre» de la manera que no es, sois vosotros. Es increíble lo que os puede llegar a herir una simple expresión coloquial. Nosotros seremos los «portadores de la Verdad Infinita», pero vosotros os ofendéis con nada.
No, no se ha malinterpretado. ¿Es posible que haya una malinterpretación de la frase «a lo mejor la pobre se ha equivocado de sala» que no sea la de la condescendencia de alguien que se piensa superior a los demás? No, porque esa expresión se usa en esa manera.
Por favor, si queréis demostrar que tenéis la chorra más grande, aportad argumentos, no ataques contra una sola persona.
Pero…vamos a ver…
¿Qué condescendencia ni qué niño muerto?? Es una frase coloquial, tío. Míralo desde el prisma que quieras. Ni quiero decir que sea pobre, ni que sea estúpida porque no sabe en qué sala meterse. Es una frase hecha!!
Simplemente me hizo gracia su reseña, y estaba totalmente en desacuerdo con ella, y me dio la impresión que habíamos visto una película diferente. Y de ahí, el comentario en tono de broma «la pobre se ha debido de equivocar de sala».
De verdad ves ahi condescendencia antes que una broma???
Pero en manos de quién esta esta web, por dios?? xDDDD. Que esto no va de ganar ninguna discusión, que me da igual, de verdad. Pero os estáis tomando a la tremenda unos comentarios.
Sinceramente, a mi aquí la única persona que me parece que se cree superior a los demás eres tú. Y si necesitas una muestra, tienes tu comentario que trataba sobre «los portadores de la Verdad Infinita».
Y dejad de hablar de «ataques a una persona». Que aquí nadie está atacando a nadie. Se está criticando un trabajo, y quien se lo está llevando al terreno personal sois vosotros. Nadie más ve ataques personales más que vosotros!
Tiene narices la cosa, de verdad xD
Yo ni pincho ni corto,vamos que no tengo ninguna preferencia o manía hacia Marta, pero es cierto que la crítica estaba escrita fatal, tuve que leerla dos veces para entender lo que quería decir, aparte de eso creo que siempre está a la defensiva y que toma cada crítica y cada opinión que no coincida con la suya como un ataque personal.
Esto es algo muy obvio para cualquiera que lea con frecuencia sus artículos ,sus comentarios y respuestas, con todo lo peor es la tendencia de muchos de los redactores a justificarla,defendiéndola como si fueran víctimas de ataques injustificados cuando la realidad es que aquí se le ha dado collejas (metataforicas) a todo el mundo y no ha pasado nada, lo veo una actitud muy paternalista.
¿»Paternalista»? Imagino que cuesta no serlo cuando eres uno de los viejos del lugar y a uno de los compañeros le dan palos de forma exacerbada. En mi caso, que en algunos momentos me han llegado hasta decir que no sabía escribir o me han puesto de caldo para arriba por cosas similares es difícil no meterse en el pellejo como para entender lo jodidas que llegan hacer estas turbas lingüisticas para cualquiera, así que si me veo en situación de interceder por cualquier compa de la web no veo porque no.
Que entiendo que a vosotros todo esto tampoco os tiene porque importar y al final lo que veis son textos mejor o peor escritos, pero también entended que hay días que podemos estar más espesos que otros y que hay formas y formas para indicar una errata o algo por el estilo en un post 😉
A ver, que yo entiendo perfectamente que esto lo hacéis gratis y no espero un nivel de redacción Pulitzer, demasiado que lo hacéis por amor al arte, mi comentario iba por el hecho de que aunque a todo el mundo este le dan palos a redactores y a lectores) en el caso de esta redactora, cuando le llegan los palos (que es con mucha frecuencia por su forma de comentar y de responder) todo el staff os ponéis en modo defensivo y justificando la en todo momento, cosa que no ocurre en ningún otro caso. Personalmente lo veo algo paternalista y que roza el machismo, cuando sé perfectamente que vuestra intención es justo la contraria.
«Y que hay formas y formas para indicar una errata».
Si eso va por mí, aunque confieso que el tono era algo impertinente (me lo pensé dos veces antes de darle al “enviar”) tampoco la errata era un bailecillo de letras, y creo que hubiera sido más cruel entrar a saco con el texto de la crítica (que ya lo han hecho otros). Pero si Marta se ha sentido ofendida, aquí van mis disculpas. Efectivamente, se podía comentar lo mismo de otra forma.
Y aunque eso no cambia el fondo del asunto, y que abarca a la frase, la crítica y toda su argumentación y sus respuestas a los comentarios de la gente, yo lo dejo aquí, que los temas de hinchadas y rivalidades a muerte me dan mucha pereza. Os leo en la crítica de X-Men Apocalipsis, que se juega en terreno neutral. 😉
Estoy de acuerdo con lo que dices. Pero tenéis una web que es pública y en la que estáis totalmente expuestos a críticas, igual que hacéis vosotros con las películas (Oh, la ironía!!)
Si esas críticas no os gustan y os afecta a vuestro espléndido ego, entonces cerrad los comentarios.
Esta señorita, está diciendo que no responde a la defensiva, y que no entra al trapo en ningún comentario. Vamos, que nos toma por tontos a los demás.
Aquí todos sabemos leer entre líneas, y con muy pocas palabras puedes dar a entender muchas cosas: en este caso, que a esta señorita, cualquier crítica hacia su trabajo le parece una afrenta personal.
Mi labor, en este año y medio de trabajo en la web como colaboradora, ha sido siempre realizada mediante el respeto y la libertad de expresión a la que todos tenemos derecho.
Pero te fijas en cómo respondes? Si parece que estés declarando ante un juez…y sólo se te está diciendo que te tomas muy a pecho las críticas, y que muchos no estamos de acuerdo con tu reseña…
Y estás aquí apelando al derecho de libertad de expresión…¿pero qué dices, muchacha?
Mira, igual que tienes derecho a decir tú que la peli no es nada buena, te digo yo lo mismo a ti de tu reseña: no es nada buena.
¿Te imaginas a los hermanos Russo lloriqueando en internet porque un grupo de personas critique su trabajo? A mi me parece que sería ridículo.
Hombre, Dhalon, la hemeroteca está ahí para consultarla, y la verdad es que puedo afirmar que no es la primera vez que he intercedido en alguna movida de estas, no ya solo por compañeros independientemente de si se llaman Jordi, Sergio, Arturo o Marta, sino también cuando se ponía caliente la cosa contra comentaristas en lugar de redactores
Mi labor, en este año y medio de trabajo en la web como colaboradora, ha sido siempre realizada mediante el respeto y la libertad de expresión a la que todos tenemos derecho.
Te pongo una manita para arriba porque no puedo darte nada más.
Hola, Samurái Entiende. Lo que no entiendes son los calendarios, Marta leva aquí desde Enero de 2015, yo desde bastante más tarde. Aparte, su pasado la avala, que no queráis verlo no es mi problema, como si lo es que ataquéis a la gente.
Por cierto, faltaba por pasear el comentario de la relación, estaba claro. Pues nada, felicidades por saber usar Google y Facebook, debe ser un hito después de haber aprendido a usar el pulgar en movimiento de oposición y los dedos prensiles.
Gracias, estamos de acuerdo
Solo para vuestra información: Marta lleva bastante más tiempo en la web que Miguel. Y me parece muy lamentable dudar de sus capacidades en los términos que lo estáis haciendo en estos mensajes que no tienen ya nada que ver con su labor como redactora. Luego diréis que esto tampoco son ataques personales, solo vuestro derecho a crítica.
Y por cierto, el sentido del humor no se impone. Lo que para ti puede tener gracia no tiene por qué compartirlo nadie más. Yo cuando hago una broma que sienta mal a alguien o le ofende, aunque no sea mi intención, y aunque solo sea por quitar hierro al asunto, le pido disculpas. En ningún momento he visto una actitud conciliadora parecida por vuestra parte, ni en esta ni en otras entradas, así que luego no podéis escandalizaros con ciertas respuestas y hacer como que el tema no va con vosotros y todo es problema de los demás. Los redactores podemos hacer muchas cosas mal, y las hacemos de hecho, pero me parece que os colocáis en un pedestal que tampoco os pertenece.
Me la trae bastante floja quién es la pareja de quién. Me ha parecido un comentario gracioso, pero no le doy más importancia.
Está claro que el humor es una cosa de cada uno, y lo que me hace gracia a mi, es diferente de lo que os hace gracia a vosotros. Pero me parece que os la estáis cogiendo con papel de fumar.
Cuando digo que os la cogéis con papel de fumar, no me refiero a que saquéis vuestro pene y os lo envolváis en un papel muy fino. (Hago esta aclaración para quien pueda no entender las frases hechas)
Quiero decir que os estáis pasando de susceptibles.
Es verdad, no estamos especialmente conciliadores. Pero a mi en particular, me enerva bastante cuando alguien no sabe recibir una crítica. Me parece muy poco humilde y de sentirse muy superior: «lo que escribo es la leche, y si no lo entiendes es que eres idiota».
Yo no me estoy escandalizando con nada. Podéis decirme maleducado y lo que queráis. Yo tengo muy claro que no creo que lo esté siendo. Otra cosa es que te moleste cuando critican tu trabajo. Pero ese no es problema mío, si no del que se ofende a la primera de cambio.
Y me hace gracia que uséis el argumento de que no creemos los más listos y no se qué más de un pedestal. Es una mera crítica, y un par de bromitas tontas. Si alguien que escribe en un medio público no es capaz de soportar eso, es que quizá tenga su ego muy subido.