Free Comic Book Day 2016: ¿Qué nos ha ofrecido Marvel?
Analizamos lo ofrecido por Marvel en el Free Comic Book Day 2016. Dos grapas, cuatro historias y un adelanto de lo que está por venir en el universo de La Casa de las Ideas.
¿Existe algo mejor que las cosas gratis? Probablemente, ¿pero existe algo mejor que cómics gratis? ¡Por supuesto que no! Un año más, las editoriales de cómics estadounidenses han tenido a bien dedicar un día a promover que los fieles lectores se den un paseo por su tienda favorita en el Free Comic Book Day 2016. Tan solo una semana después llegaba el equivalente Día del Cómic Gratis 2016, en su séptima edición en nuestro país. Paquetes de grapas que promocionan el futuro o reeditan éxitos del último año en busca de promover la venta y anticipar lo que está por venir.
¿Qué nos ha ofrecido Marvel Comics? Tenemos dos números especiales para la ocasión: Free Comic Book Day – Civil War II #1 y Free Comic Book Day – Captain America: Steve Rogers #1. El primer tebeo adelanta las bases del próximo evento de la editorial, la segunda guerra civil superheroica. La historia se verá continuada en Civil War II #0, a la venta esta misma semana. Además, el segundo relato nos permite ver por primera vez a la nueva Wasp, que ya ha sido presentada en condiciones en All-New All-Different Avengers #9.
Por su parte, el segundo cómic nace directamente de Avengers Standoff, y sirve como preludio a la nueva serie Captain America: Steve Rogers. No se da de lado a los eventos, y el complemento de Dead No More avanza lo que nos espera en Amazing Spider-Man este próximo verano. Con la vista en el futuro inmediato y el futuro a medio plazo, analizamos lo que nos ha deparado el Free Comic Book Day 2016.
Free Comic Book Day – Civil War II #1
Edición original:. Marvel Comics Edición nacional/ España:. Panini Cómics Guión:. Brian Michael Bendis & Mark Waid Dibujo:. Jim Cheung & Alan Davis Entintado:. John Dell & Mark Farmer Color:. Justin Ponsor & Matt Hollingsworth Formato:. Grapa Precio:. Gratis
Doloroso aperitivo, por Nacho Teso
Una cuenta atrás. Esa cuenta atrás anuncia una nueva cuenta atrás para el teaser. Ese teaser anuncia el primer tráiler de la película y luego ya el tráiler te destripa la película totalmente. Así más o menos funciona la industria del cine hoy día, con la de los videojuegos a la cola. ¿Y los cómics? Pues parecido. Tenemos el Free Comic Book Day, tenemos el Road to, March on, el número 0… Y luego ya si eso llega el evento en sí. Esto mismo pasa con Civil War II. En Free Comic Book Day – Civil War II #1 tenemos el primer vistazo al crossover que reunirá a los héroes de la editorial para darse mamporros aprovechando que en el cine han recuperado el evento original.
¿Qué nos encontramos? El dibujo de Jim Cheung está muy bien, tanto en las escenas pausadas como en las de acción. El dibujante cumple sobradamente y alegra la vista con el paso de las páginas. Más allá de eso, cuesta abajo y sin frenos hacia un volcán en erupción que tiene caimanes de fuego con las fauces abiertas esperando a darse un banquete contigo. Todo mal. Brian Michael Bendis no parece haberse esforzado lo más mínimo, ofreciendo una historia en la que todos los personajes actúan como no deben. Tópicos y tópicos encerrados en un mal prólogo. Si esto es lo que nos espera en Civil War II, ya podemos decir que no merece la pena en absoluto.
Por suerte en la segunda mitad tenemos a Mark Waid y Alan Davis en un historia que se intercala en diversos momentos de Rage of Ultron y All-New All-Different Avengers #9. Conocemos a la nueva Wasp, cuya identidad se desvela del todo en el mencionado número. Aquí vemos cómo se hizo con el traje y un poco de sus habilidades, mientras que es en la serie regular cuando vemos cómo interactúa con el resto de Vengadores. Por lo tanto, el relato del Free Comic Book Day funciona en base al misterio, y pierde fuelle si se lee más tarde, aunque es importante para completar la historia. Es en el global una mejor historia que la anterior, y el único motivo por el que merece la pena hacerse con la grapa.
Give me my cube!, por Jose Maria Vicente
Antes que nada quiero aclarar que no soy ningún hater de Brian Bendis. Adoro Powers, Ultimate Spider-Man es uno de mis cómics favoritos, y soy una de las pocas personas que siguen los proyectos del calvo de Cleveland para el sello Icon de Marvel. Pero es innegable que el bueno de Brian no siempre consigue lo que se propone. Ni siquiera yo soy capaz de defender sus Guardianes de la Galaxia. Cuando se anunció esta nueva Civil War mantuve una postura optimista: Bendis flojea mucho escribiendo macrohistorias que abarcan todo el universo Marvel, pero esta vez viene acompañado por David Marquez, un dibujante con quien se entiende a las mil maravillas. Es un hecho que los cómics de Bendis ganan mucho cuando el dibujante mantiene una buena relación personal con él.
Leído este avance gratuito mi optimismo se ha desvanecido con la misma rapidez que medio universo Marvel en la saga del Guantelete del Infinito. Y hablando de las gemas cósmicas, Thanos hace acto de aparición y ya estoy deseando que Jim Starlin -quien probablemente se está retorciendo de dolor en algún lugar mientras escribo estas líneas- se saque de la manga que ese es un Thanos falso. Un clon, un cosplayer, lo que sea necesario. Decir que está mal escrito es quedarse corto, muy corto. Sospecho que Bendis solo conoce al personaje de ese cómic de Spider-Man y la Gata Infernal porque a su Thanos solo le falta un Thanoscoptero. Es más, no me importaría ver un Thanoscoptero porque al menos la historia sería graciosa y no deprimente al pensar que esto es lo que leeré en los meses siguientes.
Lo peor es que cuando uno cree que la cosa no puede ir a peor -mención especial a la vomitiva caracterización de la Pantera Negra-, Bendis escribe una de las batallas más vergonzosas que he leído en mucho tiempo. Vaya por delante que soy una persona tranquila, a la que le es indiferente el nivel de poder de los superhéroes Marvel; pero es tal la incomprensión que exhibe Bendis de los poderes de los personajes que escribe… que me sorprendí a mi mismo gritando al aire: ¡Pero esto qué #@$%& es! Puede parecer exagerado, pero creedme, ESA escena -que no revelaré para evitar spoilers– es patética. Que un cómic me haga sentir tan enojado no es bueno. Solo el dibujo de Jim Cheung aplaca un poco mi ira.
Marvel ni siquiera debería calificar a esta abominación como “gratis”. Tan mala es que siento que he pagado un alto precio por ella. Es decir, valiosos minutos de mi vida. Intentaré ser objetivo al valorar los siguientes números, pero debo dejar claro que me costará horrores. Más que convencerme este prólogo me ha predispuesto a odiar el evento entero.
Free Comic Book Day – Captain America: Steve Rogers #1
Edición original:. Marvel Comics Guión:. Nick Spencer & Dan Slott Dibujo:. Jesús Saiz & Javier Garrón Entintado:. Frank D’Armata Formato:. Grapa Precio:. Gratis
Nuevas amenazas para nuevos tiempos, por Nacho Teso
Nick Spencer ha demostrado su talento de sobras en el breve periodo de tiempo que lleva a los mandos del Capitán América. Ahora dobla la puja, con una nueva serie en la que Steve Rogers recupera un manto que en adelante compartirá con Sam Wilson del mismo modo en que hoy en día existen dos Spider-Man. Si en la serie de Sam Wilson nos ofrecía un nuevo Capitán para un nuevo tiempo, ahora nos ofrece una nueva Hydra para un nuevo tiempo. Una organización terrorista a imagen y semejanza del actual Daesh. Spencer no se niega la oportunidad de aportar su visión sobre el tema, a la par que aprovecha la acción para que reluzca el nuevo escudo de Rogers. Un Rogers que viejo o joven, se caracteriza por ser una inspiración, algo que también es en este número. Aparte, se nos presenta la selección de secundarios que poblarán la nueva serie, así como se sigue explotando la dinámica de los dos capitanes. Por su parte, Jesús Sáiz ofrece un trabajo sólido, aunque no tan bueno como en Assault on Pleasant Hill #1. Eso sí, la combinación de ambos autores promete alegrías en la nueva colección.
Dan Slott se lleva la segunda mitad del número, adelantando su spider-evento del año. En los números que se han publicado hasta la fecha de Amazing Spider-Man, ha habido de fondo una historia cuyos sucesos han pasado desconocidos para Spider-Man hasta el momento. Es en este número especial cuando Peter Parker empieza a descubrir el pastel. Acompañado de un buen dibujo de Javier Garrón, el guionista mueve las piezas de una de las dos caras que presumiblemente conformarán Dead No More. Tampoco desvela grandes secretos ni nada que el lector ya no supiera, y sirve más como un pequeño prólogo que permite ganar espacio en la colección principal. No por ello es menos entretenido, y ayuda a que el global de Free Comic Book Day – Captain America: Steve Rogers #1 sea de mayor calidad que el de Free Comic Book Day – Civil War II #1.
¿Existe algo mejor que las cosas gratis? Probablemente, ¿pero existe algo mejor que cómics gratis? ¡Por supuesto que no! Un año más, las editoriales de cómics estadounidenses han tenido a bien dedicar un día a promover que los fieles lectores se den un paseo por su tienda favorita en el…
Free Comic Book Day 2016: ¿Qué nos ha ofrecido Marvel?
Free Comic Book Day 2016: ¿Qué nos ha ofrecido Marvel?
2016-05-18
Nacho Teso
MARVEL FREE COMIC BOOK DAY 2016
Free Comic Book Day - Civil War II #1 - 3
Free Comic Book Day - Captain America: Steve Rogers #1 - 7
Personajes de Bendis actuando fuera de personaje - 10
Cantidad de avispas en el número de la Avispa - 2
Nuevo escudo de Steve Rogers - 7.5
Nivel de gratuidad - 10
Importancia de la nota - 0
56
5.6
Nota final
Mientras Bendis se dedica a castigarnos con el prólogo de Civil War II, el resto de autores intentan promocionar el futuro de sus series. El dibujo es, en general, el aspecto más destacado.
Leí el comic de Panini para el Día Del Comic Gratis con las historias de CW II y la Avispa, efectivamente me gustó más la 2ª que la 1ª.
Una cosa que sí me pareció de la historia de CW II es… ¿Son de verdad páginas originales o han cogido material del nº 0?? No se, la estructura de la «historia» me pareció muy rara, el cliffhanger final se entiende, pero no hay un comienzo coherente tampoco. Como si hubieran cogido páginas sueltas de este nº0 y las hubieran montado a toda prisa para este DDCG, no se, ¿alguien me aclara?
Sobre la historia de la Avispa, al menos consigue llamar la atención.
Por cierto, aunque no tenga nada que ver con la crítica de estos tebeos, aprovecho que habeis abierto un post relativo al DDCG para compartir algo que me contaron este sábado en una librería cuando asistí al Dia del Comic Gratis en España.
Resulta que un librero me contó que ellos pagaron todos los tebeos que se imprimen para entregar gratuitamente durante el DDCG, lo que me parece de vergüenza.
De otros años creía que los libreros solo pagaban los gastos de impresión del tebeo de autores que realiza la organización del evento (este año de hecho editaron 2 tebeos, el de autores y el Especial Infantil), y que cada editorial pagaba “su” comic. Pues no, las librerías pagan el 100% del coste de impresión de todo.
Y de hecho, el librero me dijo que p.ej., Panini además exige cuanto tebeos tienen que pagar las librerías / cuantos tebeos te envían. Encima que pagan, apaleados. Me dijo que él hubiera pedido +/-50 ejemplares del CW II, pero que Panini le exigía como mínimo 100. Y o pasas por el aro (aceptas y los pagas) o no te envían ninguno. En serio. Al menos Panini ofrece un tebeo nuevo de CW II / Avispa, dentro de lo malo al menos es material original. Y hay otras editoriales que también ofrecen material original, por ejemplo el Dylan Dog de Aleta.
Pero otros tebeos gratis me parecen una “estafa” para mi como lector, pero también y sobre todo para los libreros que los pagan. Pienso en el tebeo de Planeta con el nº1 de Spawn. ¡La novedad de Panini es el nº1 de Spawn de 1992!! Tebeo que sirve para que Planeta anuncie su Edición Omnibus / Absolute / Saca-cuartos-como-se-llame, del que ya han salido 4 volúmenes. A mi me parece una indecencia brutal.
Y tampoco me parece bien que otras editoriales “regalen” tebeos que al final son páginas incluidas en un tomo que yo como lector voy a pagar en su totalidad. Pienso en el Bella Muerte 2 (Astiberri) o el Harrow County (Norma), tebeos que todo sea dicho, probablemente acabe comprando. Me parecería correcto que los gastos de estos “samples” se pagaran a medias, porque al final es material promocional del que se van a beneficiar ambos -libreros y editoriales-, pero no me parece bien que lo hagan a costa de los libreros, que no es que estén nadando en la abundancia precisamente.
Lo que cuentas Igverni me parece un poco vergonzoso (para eso mejor lo que ha hecho Ecc de no participar)
Lo que resultaria interesante es saber como se lleva a cabo en Usa y así saber si España lo ha emulado de manera chapucera)
Mi librería habitual NO participó en el DDCG. El sábado fui de paseo por varias librerías a las que no voy normalmente, y esto me lo dijo uno de los libreros que no me conocía de nada. Me comentó que los tebeos del DDCG le costaban alrededor de +/-170 €uros, creo.
Y aunque se le notaba un poco «caliente» por este tema, también es justo reconocer que globalmente me dijo que el evento le salía a cuenta, por las compras extras de ese día.
Martin
Lector
18 mayo, 2016 16:14
No me queda claro si a Jose María le gustó o no el comic…
hammanu
Lector
18 mayo, 2016 19:10
Tampoco mi librero participo aquí en este país para robarte son los primeros pero para regalar ¡nada! Ciertas editoriales tendrían que tratar mejor a las librerías especializadas y buscar formulas que a la postre beneficien a todos y no pensar a corto plazo
Required
Lector
18 mayo, 2016 20:47
Yo fui super defensor del trabajo de Bendis cuando estuvo en Nuevos Vengadores. Me parece que su Ultimate Spider-Man será para siempre mi cómic favorito.
Esto es p$&% basura. En serio, no hay por dónde cogerlo.
Pikachito
Lector
19 mayo, 2016 16:12
Bueno, tampoco me esperaba gran cosa de algo gratis.
Muchas gracias, chicos por las reseñas.
Leí el comic de Panini para el Día Del Comic Gratis con las historias de CW II y la Avispa, efectivamente me gustó más la 2ª que la 1ª.
Una cosa que sí me pareció de la historia de CW II es… ¿Son de verdad páginas originales o han cogido material del nº 0?? No se, la estructura de la «historia» me pareció muy rara, el cliffhanger final se entiende, pero no hay un comienzo coherente tampoco. Como si hubieran cogido páginas sueltas de este nº0 y las hubieran montado a toda prisa para este DDCG, no se, ¿alguien me aclara?
Sobre la historia de la Avispa, al menos consigue llamar la atención.
Saludos!!
Toda una pena ver a Waid tan de capa caída con todo lo que fue capaz el tipo en su Daredevil 😕
Lo Civil War II es posterior al número #0 Igverni. Vamos, que es un anticipo de lo que viene, no un comienzo per se
Gracias, Daniel!!
Por cierto, aunque no tenga nada que ver con la crítica de estos tebeos, aprovecho que habeis abierto un post relativo al DDCG para compartir algo que me contaron este sábado en una librería cuando asistí al Dia del Comic Gratis en España.
Resulta que un librero me contó que ellos pagaron todos los tebeos que se imprimen para entregar gratuitamente durante el DDCG, lo que me parece de vergüenza.
De otros años creía que los libreros solo pagaban los gastos de impresión del tebeo de autores que realiza la organización del evento (este año de hecho editaron 2 tebeos, el de autores y el Especial Infantil), y que cada editorial pagaba “su” comic. Pues no, las librerías pagan el 100% del coste de impresión de todo.
Y de hecho, el librero me dijo que p.ej., Panini además exige cuanto tebeos tienen que pagar las librerías / cuantos tebeos te envían. Encima que pagan, apaleados. Me dijo que él hubiera pedido +/-50 ejemplares del CW II, pero que Panini le exigía como mínimo 100. Y o pasas por el aro (aceptas y los pagas) o no te envían ninguno. En serio. Al menos Panini ofrece un tebeo nuevo de CW II / Avispa, dentro de lo malo al menos es material original. Y hay otras editoriales que también ofrecen material original, por ejemplo el Dylan Dog de Aleta.
Pero otros tebeos gratis me parecen una “estafa” para mi como lector, pero también y sobre todo para los libreros que los pagan. Pienso en el tebeo de Planeta con el nº1 de Spawn. ¡La novedad de Panini es el nº1 de Spawn de 1992!! Tebeo que sirve para que Planeta anuncie su Edición Omnibus / Absolute / Saca-cuartos-como-se-llame, del que ya han salido 4 volúmenes. A mi me parece una indecencia brutal.
Y tampoco me parece bien que otras editoriales “regalen” tebeos que al final son páginas incluidas en un tomo que yo como lector voy a pagar en su totalidad. Pienso en el Bella Muerte 2 (Astiberri) o el Harrow County (Norma), tebeos que todo sea dicho, probablemente acabe comprando. Me parecería correcto que los gastos de estos “samples” se pagaran a medias, porque al final es material promocional del que se van a beneficiar ambos -libreros y editoriales-, pero no me parece bien que lo hagan a costa de los libreros, que no es que estén nadando en la abundancia precisamente.
Aquí dejo mi queja, ¿qué os parece?
Lo que cuentas Igverni me parece un poco vergonzoso (para eso mejor lo que ha hecho Ecc de no participar)
Lo que resultaria interesante es saber como se lleva a cabo en Usa y así saber si España lo ha emulado de manera chapucera)
Mi librería habitual NO participó en el DDCG. El sábado fui de paseo por varias librerías a las que no voy normalmente, y esto me lo dijo uno de los libreros que no me conocía de nada. Me comentó que los tebeos del DDCG le costaban alrededor de +/-170 €uros, creo.
Y aunque se le notaba un poco «caliente» por este tema, también es justo reconocer que globalmente me dijo que el evento le salía a cuenta, por las compras extras de ese día.
No me queda claro si a Jose María le gustó o no el comic…
Tampoco mi librero participo aquí en este país para robarte son los primeros pero para regalar ¡nada! Ciertas editoriales tendrían que tratar mejor a las librerías especializadas y buscar formulas que a la postre beneficien a todos y no pensar a corto plazo
Yo fui super defensor del trabajo de Bendis cuando estuvo en Nuevos Vengadores. Me parece que su Ultimate Spider-Man será para siempre mi cómic favorito.
Esto es p$&% basura. En serio, no hay por dónde cogerlo.
Bueno, tampoco me esperaba gran cosa de algo gratis.