Captain America: Steve Rogers #1, de Nick Spencer y Jesús Saiz

Reseña del primer número de 'Captain America: Steve Rogers'. Nick Spencer, también guionista de 'Captain America: Sam Wilson' maneja los hilos de las nuevas aventuras de nuestro viejo héroe.

59
5747
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Portada de Captain America: Steve Rogers #1

Edición original:. Marvel Comics
Guión:. Nick Spencer
Dibujo:. Jesús Saiz
Formato:. Grapa
Precio:. $4.99

Existe algo refrescante cuando en una era en las que las filtraciones son comunes, un cómic llega a un lector que puede sorprenderse con toda la experiencia. El propio DC Universe: Rebirth #1 fue vilmente destripado antes de salir a la venta, algo que independientemente de cómo pueda afectar a las ventas a mejor o peor, supone un ataque a la historia que se quiere contar.

La capacidad de sorpresa es, hoy día, sorprendente, valga la redundancia. Por demasiadas previas, demasiadas entrevistas o por falta de confianza poco queda a la imaginación cuando el tebeo llega a las estanterías. Así, Captain America: Steve Rogers #1 ha llegado a las tiendas con el atractivo de la vuelta del Capitán original, pero en sus 22 páginas contiene una historia que ya ha dado la vuelta al mundo.

Según los desprevenidos lectores se zambullían en la historia, las redes sociales ebullían de rabia y aplausos a partes iguales. Marvel Comics había sorprendido. Nick Spencer había sorprendido. Polémica, discusiones, debates, teorías… Reacciones demasiado elevadas desde algunas partes, pero en el fondo, en el núcleo, lectores sorprendidos que deseaban hablar de tebeos.

Así las cosas, tres redactores nos reunimos para reseñar un número que ya ha creado hasta su propio meme. Un cómic que, más allá de maniobras y polémicas, es un buen cómic. Avisamos a nuestros fieles lectores que algunas cosas merece la pena vivirlas por uno mismo, así que si has llegado hasta aquí desconociendo lo sucedido, te invitamos a que te sorprendas leyendo Captain America: Steve Rogers #1 antes de continuar.

La Maniobra Englehart, por Daniel Gavilán

Más allá del empeño en usar a Zemo para dejar clara su visión de todo aquello del antihéroe aristócrata / Nazi con código de honor complejo del Nacido mejor -subraye el título- de Fabián Nicieza, pocas fallas puedo encontrar en la etapa de Nick Spencer en el Capitán América. Una etapa que llegó improvisada de la nada cuando Rick Remender abandonó Marvel, pero que ha terminado demostrando que el guionista de Morning Glories, Enemigos Superiores de Spider-Man, Agents of THUNDER y El Hombre Hormiga ha sido un regalo caído del cielo para una franquicia que viene viviendo una pequeña edad dorada desde 2003. Una, que además tiene el mérito de haber ofrecido aproximaciones tan dispares como las de Ed Brubaker, Christopher Priest, Mark Morales o el citado Remender, y a la que Spencer ha sabido dar una marca personal, heredera de los días de Steve Englehart y Mark Gruenwald.

Devolviéndole al centinela de la libertad original su cabecera propia mientras que por otro lado continúa las aventuras de Sam Wilson, el primer número de Capitán América, Steve Rogers sigue haciendo gala de las virtudes mostradas por Spencer en su cabecera hermana. El resultado es un cómic con esa marca de la casa de un autor que lo mismo te mete de lleno en complejas cuestiones de política social actual, que se pone enciclopédico recuperando a personajes como Jack Flag y Espíritu Libre o se regodea en el disparatado absurdo del cómic de superhéroes. Sátira con los pies en el suelo, muy a lo Peter David, donde los diálogos y el componente humano son los verdaderos protagonistas.

Capitán América Steve Rogers 001Capitán América Steve Rogers 002Capitán América Steve Rogers 003
La misma historia se repite, una y otra vez

O al menos, siempre y cuando cuente con el permiso de los lápices de Jesús Saiz. Porque si el guionista muestra una habilidad única a la hora de congeniar acción y humor, retrospectivas que nos ponen en situación, momentos de camaradería que nos acercan a los protagonistas y tensos intercambios de opiniones, el dibujante tampoco se queda atrás, realizando un trabajo pletórico en el que tan pronto compone escenas tan espectaculares como el asalto al tren, que muestra una de las mejores representaciones recientes de Cráneo Rojo o llena de vida y expresividad los rostros de hasta el último figurante que aparece en el cómic. Ya solo su habilidad para componer personajes de diferentes edades, complexiones e incluso estados de salud como es el caso de Sharon Carter, a quien sabe reflejar como mayor que el Capi sin que esto suponga convertirla en la Tía May, deja muy claro el nivel del albaceteño, y que si había alguien a la altura de un número de esta relevancia era él.

Y es que si por algo va a ser recordado el cómic no es por la muy notable labor de su equipo creativo, sino por el revuelo provocado por la impactante revelación que hizo que se apoderase de las redes sociales el mismo día que DC Comics lanzaba su Rebirth. Los que han estado siguiendo las aventuras del Capitán América o sean perros viejos en esto de los superhéroes, es más que probable que ya estén intuyendo por donde van los tiros. Para los que no, semejante golpe de realidad al icono norteamericano por excelencia les ha pillado tan desprevenidos, que todavía se encuentran como si les acabasen de descubrir que la Tierra es redonda. Más allá de este ruido, el cómic promete un futuro muy interesante para la franquicia, constatando que lo ofrecido por Spencer en Soluciones Serpiente y Punto Muerto no era ni mucho menos un espejismo, y que más nos vale estar pendientes de lo que dejamos atrás, sino queremos que otro se ocupe de ello.

Cap?!, por Jose María Vicente

El rejuvenecimiento de Steve Rogers no me agradó mucho. Sam Wilson me parece un sucesor perfecto y un reflejo de los cambios sociales en los Estados Unidos de América; pero si Nick Spencer quiso recuperar al Capitán América original, por algo sería. Desgraciadamente, aún pareciéndome una buena introducción, no termino de conectar del todo con el primer número del nuevo volumen de Steve Rogers.

¿El motivo? Ese giro de guión, esa revelación que ha puesto patas arriba la red. Es interesante, no lo voy a negar… pero no me terminan de convencer las implicaciones. Recuperando ese interés de la era de Joe Quesada por revelar desconocidos pero importantísimos eventos del pasado, Spencer se está arriesgando tanto como J.M. Strackzynski en su momento. Ese reformó los orígenes de Spider-Man, y se marcó la saga de Morlun y, recordemos, la infame Pecados del Pasado. Por supuesto, es justo reconocer que la relación entre Spencer y Marvel parece ser excelente. La Casa de las Ideas nunca forzaría a Spencer a escribir algo que él no quisiera… pero eso no garantiza que esta nueva historia vaya a funcionar

captain-america-steve-rogers_preview_4_fragment

Si lo que he leído no es realmente una treta publicitaria, el guionista de Ant-Man se está arriesgando bastante. Su nueva serie puede ser una obra tan destacable como el Superior Spider-Man de Dan Slott o, al igual que muchos otros retcons, algo que querremos olvidar tan pronto como nos sea posible. A priori no me gusta mucho la idea de que

Aviso de Spoiler

el destino de Rogers fuera aparentemente preprogramado hasta cierto punto por Hydra

Siempre he visto a Rogers como un hombre íntegro y honesto que se ha alzado como la voz de la justicia y el consenso gracias a sus cualidades. No pienso que Spencer quiera erradicar esto… pero tampoco puedo evitar desconfiar un poco del resultado final.

Sin embargo, no quiero dar a entender que Captain America: Steve Rogers sea un desperdicio de tiempo. Me mantengo ligeramente escéptico, pero reconozco que Nick Spencer es un escritor que ya no necesita ganarse nuestra confianza. Pese a prometer un enfoque más clásico, de malos contra buenos, el escritor mantiene su interés en los temas de actualidad social y por el camino encuentra una buena -y desgraciadamente bastante lógica- explicación con la que justificar el enésimo renacimiento de Hydra. Si a eso le sumamos acción a raudales, camaradería, escenas íntimas, humor de la escuela de Peter David queda claro que Spencer maneja suficientes elementos como para tener en consideración su nuevo trabajo. Y mejor aun, sabe usarlos bien.

Nótese que en ningún momento he hablado del dibujante Jesús Saiz porque su aportación al cómic que nos ocupa se puede resumir en una sola recomendación a los editores de Marvel: si sois listos, invertiréis una pequeña fortuna en técnicas de clonación para tenerle dibujando tantos cómics como sea posible.

Esencia comiquera, por Nacho Teso

Reconozco que existe algo que me motiva en historias como esta. En su día, Dan Slott planteó su ya mítica etapa de Superior Spider-Man, que desde un primer momento me atrapó. Ahora veo semejanzas con aquel movimiento por parte de Nick Spencer. Con valentía y saber hacer, plantea un giro que rompe directamente con cualquier expectativa que tuviéramos con la nueva serie.

Con celeridad se tacha muchas veces de locura actos que desde la fanaticada se considera corromper al símbolo. Rabia y tristeza porque «se han cargado a nuestro personaje». Olvidamos varios aspectos con tales afirmaciones. Estamos solo ante el primer capítulo de muchos, y desconocemos el rumbo. Si esto acaba decepcionando no será por el movimiento en sí, sino por una mala historia. Por suerte, Nick Spencer está en un periodo de gracia.

A veces, corromper el ideal no es más que otra manera de señalar las raíces y cimentar nuevamente a un personaje. Derrumbar para construir. Es un mecanismo que no es nuevo y abre nuevas vías. ¿Cuánto cambia del hombre? ¿Qué queda del símbolo? De vez en cuando hay que ser un poco herético para avanzar. Prefiero esta valentía que limitarse a copiar el esquema que triunfó en otras etapas con mayor o menor talento.

¿Ha escrito Nick Spencer un buen cómic? Sí. ¿Es genial el dibujo de Jesús Saiz? Sí. ¿Estamos ansiosos por lo que viene, e interesados en leer más de la colección? Joder, sí. ¿Acaso no se trata de esto? Buenas historias una semana y esperar otras tres para ver como continúa, deseando que los días pasen volando mientras debates con aquellos a quienes les gusta lo mismo que a ti. Esencia comiquera.

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española. Edición original:. Marvel Comics Guión:. Nick Spencer Dibujo:. Jesús Saiz Formato:. Grapa Precio:. $4.99 Existe algo refrescante…

CAPTAIN AMERICA: STEVE ROGERS #1

Daniel Gavilán - 8.5
Jose María Vicente - 8
Nacho Teso - 8

8.2

Nota final

El también guionista de Sam Wilson continúa con su buen hacer en las nuevas aventuras de Steve Rogers.

Vosotros puntuáis: 6.74 ( 25 votos)
Subscribe
Notifícame
59 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
frankbanner49
frankbanner49
Lector
27 mayo, 2016 0:52

a cristina pardo le ha hecho gracia la coñita de christina brown,por la respuesta que dá en su cuenta de twitter.
y chris evans no se lo acaba de creer.

billyboy
billyboy
Lector
27 mayo, 2016 1:02

Yo lo siento pero me parece la revelacion tan chorra como lo del Joker , ganas de pegar un golpe de efecto a lo bestia y de paso tapar el numero 1 de Rebirth.

Ahora tambien,me parece muy mal lo que esta pasando en EEUU,entiendo que el capi es un simbolo,pero tantas amenazas de muerte hacia el guionista me parece exagerado,se estan pasando tres pueblos……quizas sea yo que no soy muy patriotico y en estado unidos como parece en ese sentido son algo «fanatiquillos» con eso…..pero hombre que el pobre Spencer tiene que estar asustado.ai hay animales que han amenazado hasta a su familia,y lo mas acojonante es que en Twitter hay un sujeto que a escrito donde vive,joder eso da mal palpito,a ver si con el paso de los dias el tema se tranquiliza un poco.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
En respuesta a  billyboy
27 mayo, 2016 16:10

Pero esto no es nuevo. Ya ha pasado en tiempos recientes otras veces, e incluso mucho antes de que hubiera internet. Gerry Conway ya recibió amenazas de muerte cuando mató a Gwen Stacy.

Dultyx
Dultyx
Lector
En respuesta a  billyboy
27 mayo, 2016 18:14

Y Dan Slott con el desencadenante de Superior Spider-Man también

Igverni
Lector
En respuesta a  Dultyx
27 mayo, 2016 18:32

Que haya pasado antes no es que sea un gran consuelo…

Lord_Pengallan
En respuesta a  Igverni
27 mayo, 2016 22:58

No tenía ni idea de eso y me dejáis alucinado. De todos modos allí hay muchos fanáticos de lo suyo, de la bandera y de lo que sea.

Tengo un amigo que preparó una vez una convención de Star Trek en Madrid y trajeron a uno que les obligó a pagar el viaje a 2 guardaespaldas. Al llegar aquí comentó sorprendido que la gente era normal así que no necesitaba protección. Por lo visto en EE.UU. hay tanto fanático que no puedes ir por una convención siendo famoso sin que te asalte alguien por un motivo u otro.

Save
Save
Lector
27 mayo, 2016 2:40

Revelación con fecha de caducidad cantadísima (versión alternativa/clon/le han lavado el cerebro/es parte de un plan, que cada cual haga su apuesta). En ese sentido es mucho más fácil de resolver la papeleta que con los tres jokers o el manhattanazo.

Que se indigne gente que no conoce como funcionan Marvel y DC porque no leen sus comics o llevan muy poco es relativamente válido (yo lo veo una idiotez). Que lo haga gente que lleve leyendo tebeos suficientes tiempo para olerse la tostada…

Al menos el troleo de Willingham a Brubaker ha sido gracioso.

Álvaro
Álvaro
Lector
En respuesta a  Save
27 mayo, 2016 8:15

Dice el editor que no es un engaño. No me lo creo ni jarto de vino.

billyboy
billyboy
Lector
En respuesta a  Álvaro
27 mayo, 2016 12:19

tambien nos prometieron en su dia y juraron y perjuraron que el Capi estaba muerto,vimos su fantasma en Thor…….y al final nada de nada XD.

Save
Save
Lector
En respuesta a  Álvaro
27 mayo, 2016 13:30

Yo digo que hagamos una porra.

Álvaro
Álvaro
Lector
27 mayo, 2016 8:13

Esta idea está copiada de los Secret Warriors, y ya me pareció estúpida en su momento. Diría que esperemos a ver qué tal resuelve Spencer la situación, pero me temo que será un fiasco. Spencer va cuesta abajo desde hace unos meses (su Ant-Man va bajando de calidad poco a poco). Parece que Superior Foes fue un rayo de luz pasajero.

Respecto a lo del Joker y de Watchmen, ambas cosas me parecen nuevos trucos de feria para dar que hablar en Internet, sin una sustancia real detrás.

AlbierZot
AlbierZot
Lector
27 mayo, 2016 8:52

Poca confianza transmitía disfrazado de Seaguy.

Igverni
Lector
27 mayo, 2016 8:56

Gracias chicos por las reseñas!!

Nacho lo ha escrito perfectamente. Los comics son narraciones periódicas que viven de llamar la atención del lector en primer lugar, y conseguir engancharle mes a mes para que continúe comprando y leyendo. En eso, este tebeo es modélico.

Y al final, tampoco hay que rasgarse las vestiduras con esta historia.

Aviso de Spoiler

Cráneo ha usado el Cubo Cósmico para alterar el pasado. Por tanto, es real, no es un clon un doble, etc… sino el verdadero Steve. Cubo Cósmico que ya ha sido utilizado en varias ocasiones en la serie del Capi para alterar la historia, si no recuerdo mal.

Mi impresión es que Steve no va a ser un villano en plan blanco/negro, sino el mismo Capi de fuertes convicciones, pero pasado por el tamiz de la Ultraderecha. Eso puede servir para contar la típica historia de «Quien es el Capitán América, que significa ser el Capi y a quién representa», además de servir de contraste al Capi Halcón de «izquierdas» (todo lo de izquierdas que se puede ser en los USA, claro).

En resumen, un Superior Capitán América, por usar el ejemplo de la historia de Slott, y en 15/18 números volvemos al status-quo tradicional.

Derribar para construir, como bien se ha comentado.

Lo de los trolls de Internet me flipa, como dijo Billyboy. Y como comentaba en el post de Rebirth, estoy seguro que la mayoría de esos ni siquiera han comprado el tebeo o leído la historia y se han puesto ha criticar a partir del spoiler filtrado en redes sociales. Vaya mierda!!

Damián González
Damián González
Lector
En respuesta a  Igverni
27 mayo, 2016 10:01

Ni hace falta eso, Craneo tiene los poderes de Charles, le puede controlar mentalmente sin dificultad.

Igverni
Lector
En respuesta a  Damián González
27 mayo, 2016 10:14

Si, pero….

Aviso de Spoiler

El cambio en la infancia de Steve solo se puede explicar mediante el Cubo Cósmico. Cubo que fue lo que le devolvió la vitalidad y juventud al Capi para empezar en Stand-off

Damián González
Damián González
Lector
En respuesta a  Igverni
27 mayo, 2016 10:53

Pero pueden ser recuerdos falsos.

Igverni
Lector
En respuesta a  Damián González
27 mayo, 2016 11:38

Sip!!
O puede ser otra cosa completamente diferente como bien comenta Tierra616, y hasta que no leamos el nº2 no saldremos de dudas. Precisamente lo que busca Marvel, llamar la atención para que el lector vuelva para el nº2…

Marvel tiene que vender todos sus tebeos mes a mes, a eso se dedica. Por eso estos golpes de efectos nos gustarán más o menos pero son inevitables y muy, muy necesarios.

Para ejemplo, la serie de Sam Wilson: Capitán América. Para mi una gran serie, las críticas la ponen mayoritariamente muy bien, pero ¡no vende una castaña!! En abril vendió:
-Captain America: Sam Wilson (2015) 8 31,051

Y esas cifras son tras el crossover Standoff que ha levantado las ventas de esta colección (el número 7 vendió más de 50.000 ejemplares), ya que el nº 5 de Enero vendió:
-Captain America: Sam Wilson (2015) 5 29,080 ejemplares

Es decir, la mayoría de series, incluso de personajes «establecidos» están en la cuerda floja, por lo que le guerra de llamar la atención al lector se ha vuelto más dura que nunca.

Álvaro
Álvaro
Lector
En respuesta a  Igverni
27 mayo, 2016 12:27

29000 ejemplares, qué triste. Y con las películas de Marvel en todo lo alto.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
En respuesta a  Igverni
27 mayo, 2016 16:20

Yo no me lo he leído y soy de los que lo ponen a parir. Estoy bastante hartito de que solo sepan hacer golpes de efecto baratos como estos, de que busquen armar ruido para atraer a los lectores y generar polémica (que es lo que buscan). Y el hecho de que al final lo resuelvan y todo quede igual no lo hace mejor. Son estas cosas lo que ha matado la capacidad de sorprender que tiene el género. Muertes, resurrecciones, retconeos, reinicios… me aburre y me da rabia la enorme escasez de ideas.

No tengo ningún tipo de interés en ver que el Capitán América se ha convertido en agente de Hidra (y menos si nos intentan vender la moto de que siempre lo fue). Y si además se debe a una alteración de la realidad… bueno, eso fue lo que me echó de Spiderman, y me temo que fue para no volver. Si dejé de leer Spiderman que era mi personaje favorito creo que no me temblará el pulso para dejar de leer al Capi.

Mr. Cesar
Lector
En respuesta a  ultron_ilimitado
30 mayo, 2016 12:28

Ultron, eres un radical. Tómatelo con más FairPlay, que seguro que Spidey te echa de menos 🙂 🙂 🙂

pelayo
pelayo
Lector
27 mayo, 2016 10:28

Vivimos un momento en el que incluso a ésto de los tebeos ha llegado el postureo, no hay nada más que ver el pasado día 25 (el supuesto día del orgullo friki) la cantidad de tuits -o cómo se diga- que emitieron hasta empresas que se querían apuntar a esto tan «molón» del frikismo (Iberdrola??). Cualquiera que se ha parado más de 2 minutos en la sección de tebeos de FNAC ya habla y opina como si hubiera leido al Capi «de toda la vida de Dios» y desayunara con Stan Lee un día si y otro también.
Estamos hablando de un cliffhanger de lo más normal dentro de la historia de Marvel y de los superhéroes en general. Hace poco, en el 2º tomo de Hulka, un fulano llevaba a juicio a Rogers acusándole de un homicidio acaecido en 1940, y la primera parte del tebeo terminaba con la viñeta del viejo Steve diciendo «Todo es cierto» (¡Oooooh! ¡qué shock! ¡el Capi un homicida! ¡vayamos con antorchas a casa de Charles Soule!). Y al final todos se explicaba… Así que

Aviso de Spoiler

esa página final con el Heil Hydra! después de empujar a Jack Flag por la escotilla (ojo, que a Jack no lo hemos visto ni estrellarse contra el suelo, ni morir ni nada: otra cosa muy diferente hubiera sido que el Capi le hubiera volado los sesos «delante de la cámara») puede ser perfectamente una estrategia de infiltración en esta nueva Hydra, pero si quiere llegar hasta Cráneo va a tener que hacer mayores méritos de malevolencia, que cualquier becario de Hydra no se lo va tragar así como así. Y con la escena del pasado, Rogers habla continuamente de modelos a seguir, yo creo que se refiere a su madre, Sarah, que pongan un panfleto en la mano puede ser sólo eso, y el resto es cosa de los fans que adelantan acontecimientos.

Igverni
Lector
En respuesta a  pelayo
27 mayo, 2016 11:01

Muy de acuerdo con tu comentario, es otra posibilidad…
Lo dicho, la mayoría de gente que levantó la voz no es que no haya leído ESTE tebeo, es que creo que no han leído un tebeo en su vida…

Álvaro
Álvaro
Lector
27 mayo, 2016 11:06

Muy interesantes los comentarios.

hammanu
hammanu
Lector
27 mayo, 2016 11:58

Es un simple golpe de efecto, nada mas. Yo no se para cuatro gatos que compran los comics se monta tanto revuelo. No entiendo esto la verdad, como comenta otra gente en el post si todos lo que criticaran comprasen el numero. Por eso sea buena la revelación u historia aparte vivimos algo único con nuestros personajes. Ya que la gente decide con quejas y presiones de toda índole montar tanto ruido por unos personajes que no son suyos y por ende influir las historias. La verdad vivíamos antes mejor sin internet y que la gente no podía juzgar tan a priori una historia ¡por un solo numero! . Estoy harto de tanto marketing y correcion política creyendo que un medio como este que debido a muchos factores: desde el precio, cambios de artistas y retrasos. Apenas tiene un crecimiento significativo y ahora nos dan un tamiz de progresismo y libertad cuando un menda quiere leer aventuras y buenas historias como las de antes. Ya que al fin y al cabo el nucleo duro de los fans queremos esto.
hay si todos los afroamericanos de USA compraran Pantera Negra, u Homosexuales y ect… si que venderían pero no es asi. Lo compramos los de siempre y ahora en vez de vigilarnos el comics code nos sometemos al escrutinio general.
Es como si George RR Martin tuviera que recular cada vez que hace esto con tal y cual personaje y unos fans la montaran ¿si el pasa de esto? y mueve mucho mas dinero que los comics ¿Por qué tienen las compañías que tragar?
Si fuera dueño de Marvel o Dc las medidas que tomaría serian mejorar las historias y a la larga me beneficiaria y pasando de escuchar cualquier gilipollas que lo mas seguro es que compra poco o nada

Lord_Pengallan
En respuesta a  hammanu
27 mayo, 2016 23:09

Tienes toda la razón. El problema de los superhéroes ahora es que están vigilados por gente que no los compra y las editoriales tratan de contentarles porque tienen mucha presencia olvidando que quienes les damos la mayor parte del dinero somos los viejos aficionados a los que estas ideas de bombero o nos cansan o nos disgustan.

Paulo Hernando
27 mayo, 2016 12:46

Yo esperaba como agua de mayo la vuelta del capi mas clasico, y me salen con esto. No digo «no» por costumbre a este tipo de historias , pero si repaso el historico reciente de marvel si que me echa para atras. Ciclope, lobezno , hulk, thor …y cuando parecia que volvia marvel a considerar sus personajes mas clasicos ,que volvia el steve de siempre (no se si es la edad que no le sentaba bien , pero de viejales no le veia igual ) te salen con el» cubo» .Es verdad que no durara pero cuanto lleva jane foster o sam en sus roles actuales? . Y si ,Spencer es muy bueno y Saiz tambien, era el tandem que se merecia el capi para su «glorioso» retorno ,otro tipo de historia tambien les podia haber quedado bien. Yo por mi parte no me subo al carro , esperare tiempos mejores ,estoy acostumbrado ya.

Thorin_II
Thorin_II
Lector
27 mayo, 2016 13:28

Reconozco que a mi esto me pilló desprevenido y se me pusieron de corbata xDD. Me desmoralicé bastante pero a la vez me puso el hype por las nubes y quiero/necesito saber más. E aquí uno que comprará este cómic cuando llegue por España.
Por cierto no sabía que el dibujante era de Albacete, si es que los manchegos tenemos mucho arte leñe! ;). Dibujazo excelente sin duda, solo falta que se mantenga todos los números posibles y no hagan ese baile de dibujantes que a veces hacen.

Raúl Peribáñez
Raúl Peribáñez
Lector
27 mayo, 2016 16:12

El otro día decidí dejar definitivamente el Capitán América con el fin de la etapa de Ed Brubaker. Viendo estas noticias, parece que tomé la mejor decisión.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
27 mayo, 2016 16:28

Por cierto, ¿no sería más bien Steve Rogers: Capitán América?

thorback
thorback
Lector
En respuesta a  ultron_ilimitado
27 mayo, 2016 18:34

Buenas, Marvel comics ya lleva varios años «maltratando» a Rogers ya que no sabe que hacer con un personaje tan iconico, y lo de ahora puede ser el siguiente paso, bajar un peldaño más al Capi de ese altar. Puedo comprender la dificultad de crear historias interesantes para el Capi sin destruir su esencia, Ed Brubaker lo logró hace poco y se llevó la mejor crítica en años, y aquí es donde entra mi sensación agridulce, o Spencer se estrella y nos destrulle 75 años de historia del Capi, además de tocar la fibra sensible de sus Fans (el capi es un ejemplo de convicciones democráticas a seguir), siendo este otro peldaño en la caida del capi del cielo al infierno, o tenemos una historia bastante buena. Deberíamos darle un voto de confianza al guionista, además, Disney va a permitir que el Capi sea un fraude?!!!. Me he leido el número en cuestión y no tengo claro nada.

pelayo
pelayo
Lector
En respuesta a  thorback
28 mayo, 2016 0:06

Thorback; tu comentario podría haberse aplicado perfectamente, palabra por palabra (incluso las erratas) al #180 USA (1974) cuando el Capi renunció y se convirtió en el Nómada, o cuando renunció en el #332 (1987) en para ser sustituido por John Walker, o cuando fue detenido y asesinado tras Civil War… No se destruyen 75 años de historia, ni es que se maltrate a los personajes por gusto o por odio sino por necesidad narrativa, porque si estos se mueven en una balsa de aceite, sin problemas, sin conflictos ni crisis, sin decepciones ni reconciliaciones, muertes y resurrecciones, sin ir ni venir en una montaña rusa de «halaaaaquéfuerte» y «uffffffporlospelos»… entonces es que no es un tebeo de Marvel.
¿Ha habido una epidemia de amnesia comiqueril y yo no me he enterado?

Igverni
Lector
En respuesta a  pelayo
28 mayo, 2016 11:23

Perfecto comentario Tierra 616!!

El unico pero que se puede hacer no es al comic en si, sino a la actual narrativa de cliffhangers en (casi) todos los numeros de Marvel que amenazan con cambiar el status-quo del personaje en cuestion.
Nuevo tipo de narración obligada por las malas ventas y la necesidad de llamar la atencion para que compres ese tebeo y los siguientes…

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
En respuesta a  Igverni
28 mayo, 2016 12:41

Yo es que creo que son estas cosas las que originan las malas ventas y no al revés.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
En respuesta a  pelayo
28 mayo, 2016 12:41

Pero vamos a ver, ¿cómo puedes decir que esto es lo mismo que cuando cambió la identidad a Nómada o cuando fue sustituído por John Walker? Aquello no interrumpía para nada con la continuidad. Sin embargo esto nos quiere convencer retroactivamente de algo que es totalmente imposible. Esa es la definición más pura de cargarse la historia, modificarla a posteriori para que no encaje.

Y me da igual que luego lo vayan a explicar todo y lo dejen como estaba (algo que ni siquiera está claro, todavía estoy esperando que arreglen lo de Spiderman) sigue siendo un truco barato para impactar a la peña. Se pueden hacer muchas historias que creen conflictos y sacudan las cosas sin necesidad de estas chorradas. Y no, las muertes y resurrecciones hace mucho tiempo que cansan, no son algo inherente al género como algunos pretenden hacernos creer, o al menos no lo eran, eso es algo que se ha ido incrustando en el género los últimos años debido a la alarmante falta de ideas. Como tantas y tantas cosas. ¿Que hay gente a la que le gustan estas cosas? Estupendo. No es lo mío, y tiene pinta de que tal y como está encaminado el género pronto dejaré de seguir a la Marvel moderna. Cada vez me dejan menos personajes que disfrutar.

pelayo
pelayo
Lector
En respuesta a  ultron_ilimitado
31 mayo, 2016 0:27

«Aquello [lo del Nómada] no interrumpía para nada con la continuidad.» ¿No? Era una serie titulada «Capitán América» protagonizada por un tipo que renunciaba durante varios meses a ser el Capitán América. Menuda interrupción. Hasta que volvía a serlo, claro.

«Sin embargo ESTO nos quiere convencer retroactivamente de algo que es totalmente imposible». ¿ESTO?, ¡pero si no han contado nada aún!, es un cliffhanger sobre el que se han montado ya una película en la que se ha tirado por lo más ¿malpensado?. A ver, enumeremos posibilidades (sólo posibilidades) de lo que puede estar pasando con el Capi, un tipo que siempre ha sido de fiar:
1. finje traicionar a SHIELD para infiltrarse en HYDRA, intentará convencerles de que tras StandOff ha visto lo malvado que es el gobierno y blablabla. Sabe que el tipo amordazado es un falso rehén y ambos hacen paripé… Para engañar a la división psi de HYDRA ha hecho que la división psi de SHIELD (o algún telépata X) le implante recuerdos que apoyen su impostación.
2. es un skrull (ojo, Johnny Storm se enrrolló con una Alicia Masters que resulto ser una skrull)
3. es un SDV (hubo una SDV de Iguana/Diamondback con la que Rogers se enrrolló físicamente -sin saberlo¿!?-en los últimos números de MK: Captain America, escritos por Robert Kirkman, lo juro)
4. es un SDV que se cree un skrull durmiente (seguro que alguien se enrrolló con uno)
5. o… ¡han convertido al Capi en un traidor, rompiendo con 75 años de tradición y continuidad y… etc.

Tened un poco de fe en el Capi…

Damián González
Damián González
Lector
En respuesta a  ultron_ilimitado
27 mayo, 2016 22:10

En España es Capitán America: Sam Wilson, por eso han adaptado el nombre que seguramente tenga en España.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
En respuesta a  Damián González
28 mayo, 2016 12:42

Um, en España es Sam Wilson: Capitán América.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
En respuesta a  Nacho Teso
28 mayo, 2016 13:01

Pues es cierto que en Marvel lo llaman así :S Yo lo veía más lógico de la otra forma, al fin y al cabo leyendo de arriba a abajo primero pone Steve Rogers en pequeñito y Capitán América en grande, pero bueno, si en Marvel lo llaman así pues así será.

Dreamer
Dreamer
Lector
27 mayo, 2016 22:33

Ante todo, gracias por la reseña y el curro (en general, q sois geniales)

Es una jugada tan arriesgada y al tiempo tan. .. estúpida, q creo q podríamos darle una oportunidad. Es decir, al igual q vosotros, estoy harto de tanto golpe de efecto de baratillo (como alguno apuntó antes). Pero esta jugada es tan arriesgada y a tantos niveles (el comprador habitual se lanza a la yugular, el redneck de a pie saca el fusil, los de Disney están pensando en donde colocar la cabeza de Spencer si sale mal la cosa….) q podríamos darle una oportunidad de ver como sigue la cosa. Y oye, si luego de 4 números es un despropósito de dimensiones colosales, o al menos, una tomadura de pelo, me apunto a ir con vosotros y una turba, llevando forcas y antorchas a casa de los autores (eso si, dejadme tomarme un selfie con ellos antes, q a la luz de las antorchas debe quedar muy guay).
Muchos apuntan al parecido q guarda con el cambio de status en Superior Spiderman, debido a q también se lanzaron al cuello de los autores, y nadie sabía por donde iría la cosa, pero creo q hay diferencias. El Capi es el faro moral y ético de Marvel. A mi nunca me hizo mucho gracia, por lo sosete y por su falta de espectacularidad (entre un tío q es un Dios del trueno, uno con armaduras a cada cual más chula, u otro q se pone verde y destroza cosas si le enfadas matando inocentes o poniendo el «Sálvame», no eliges al tío del escudo y las alitas, al menos yo no, q soy más simple q un picaporte), pero entiendo q entre tanto gris, tanto dilema conceptual, una luz q sirve de faro para iluminar las zonas oscuras (aunque al final no estés de acuerdo con él, o entiendas las decisiones polémicas de otros) es necesario y te sirve para contextualizar. Además, luego q terminó la etapa de Superior, a pesar de ser una buena etapa, el fandom tampoco estuvo (ni está ) de acuerdo en q el cambio haya sido bueno (de las consecuencias q trajo, mejor ni hablamos).
Pero….. al menos Marvel ha conseguido q hablemos de ello. Y q no nos spoilearan la famosa página, lo cual es un logro. Así q pido un voto de confianza para el autor de AntMan y ver por donde van.
Soy optimista como Mr. Thorback, quiero ver q pasa en el segundo número (de cuántos cómics podemos decir lo mismo?), no me gusta nada, como dice Mr. Igverni, q un cómic tan bueno como el Capi Falcón venda tan poco y creo como Mr. Save q deberíamos hacer una porra para ver q pasa al final: lavado de cerebro, cambios en su pasado, control mental, plan para infiltrarse, quiere ser como Robert Redford o q es su clon malvado.
Recibimos apuestas!!!

frankbanner49
frankbanner49
Lector
27 mayo, 2016 23:27

pues una vez leido,debo decir que spencer ha cuadrado el circulo muy astutamente.
a priori,resulta una chorrada como un piano este ejercicio de retrocontunidad tan forzado,pero nick spencer

Aviso de Spoiler

ha utilizado la conversación entre una enigmatica mujer y sarah rogers ,la madre del abanderado en el marco de los años veinte(la época no es baladí),para hilarlo todo de forma que la cosa no acaba chirriando tanto como en principio pudiese parecer

.
luego lo acabaran deshaciendo todo,claro está,pero como jugada tiene su aquel.

pelayo
pelayo
Lector
En respuesta a  frankbanner49
28 mayo, 2016 0:25

Coincido con frank!
Mi apuesta es a que

Aviso de Spoiler

Sarah, la madre de Steve, acabará enfrentándose a esos quintacolumnistas de la incipiente Hydra, de los años 20, para hacer un símil de que, en periodos de crisis económica, siempre surgen idearios que intentan seducir a las clases más desfavorecidas hacia posiciones de enfrentamiento, odio y exclusión hacia otros a los que se culpa de su crisis -aunque primero se presenten como defensores de los oprimidos-, como está haciendo Cráneo en el presente y como hace esa mujer en el pasado. Apuesto a que Sarah será ese modelo del que tanto habla Steve, aguantará ante esa seducción perniciosa y se enfrentará a ellos desde dentro, transmitiéndole esa virtud de aguante a su hijo. Ahora, en el presente, Steve ve que el mismo discurso está calando de nuevo entre la gente y cree que es más efectivo enfrentarse a él desde dentro como agente doble o triple -aunque mucho se lo va a tener que trabajar para que le crean en Hydra, porque se supone que lleva 70 años fastidiando sus planes (vaya topo más caro).

Y mira: me ha venido a la mente Sleeper, del Bru.

Sith
Sith
Lector
28 mayo, 2016 3:36

La revelación es ridicula como mínimo, pero lamentablemente a esta altura esperaba cualquier cosa.
Ya en su momento cuando anunciaron al equipo creativo y mostraban la primera imagen promocional habia dicho que esta serie iba a estar atada a la serie principal con Falcon como Capitan America, y mientras siga él es imposible que Steve retome el manto por lo cual tienen que crear algo para continuar con este estado de cosas ahora que le restituyeron el suero (algo similar a lo que ocurre con Thor indigno).
Me parece muy riesgosa la jugada de Marvel de bastardear a los protagonistas de las principales series en pos de políticasrelacionadas con la corrección política, porque despues no va a ser tan facil devolver al ruedo a los originales (Thor, Steve, Logan, Banner o incluso Sott).
Igual no hay mal que por bien no venga, mientras sigan con toda esta movida absurda aprovecho para ahorrar, con mi dinero no cuenten.

AlbierZot
AlbierZot
Lector
28 mayo, 2016 16:37

Leído. ¿? No veo ninguna controversia. No establece nada, ni por activa ni por pasiva. Puede que el material político haya escocido a alguna gente ruidosa pero, ey, Englehart was there. A mí el tebeo me ha parecido modélico, acción, humor, intriga, culebroneo, grandes villanos y final sorpresa, abierto y súper interesante. Bastante plausible la teoría de la

Aviso de Spoiler

infiltración.

Sergio Robla
Admin
En respuesta a  AlbierZot
29 mayo, 2016 20:50

Eso creo yo también. Es más, recordemos que:

Aviso de Spoiler
Daniel Gavilán
29 mayo, 2016 18:44

EDITADO (a ver si ahora…):: Creo que nada define mejor la movida generada alrededor de este cómic que esta imagen

Aviso de Spoiler

comment image

dhaldon
dhaldon
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
29 mayo, 2016 20:17

No es lo mismo Daniel,no es lo mismo. Si el chico de la viñeta izquierda viviera en una época en la que Banner hubiera sido sustituido como Hulk por un niño asiático, Thor por una mujer, Steve rogers por un negro, Lobezno por otra mujer… Pues probablemente pensaría que son maniobras comerciales cortoplacistas basadas en lo políticamente correcto, lo mismo que pienso yo y lo mismo que piensa mucha gente, por lo visto.

Y es que hay un límite hasta donde puedes tomarle el pelo al fan.

Sergio Robla
Admin
En respuesta a  dhaldon
29 mayo, 2016 20:53

Yo sí lo veo igual. Lo he leído y me he sentido como en el primer ejemplo.
También es cierto que ya tenemos una edad, y también es cosa de la sociedad en que vivimos, y mientras antes nos era más fácil dejarnos llevar ahora sabemos que podemos trasladar nuestro malestar a los responsables, y como lo sabemos nos cuesta dejarnos llevar.

Sith
Sith
Lector
En respuesta a  dhaldon
30 mayo, 2016 3:13

Coincido, tiran demasiado de la cuerda, por el afan de ser politicamente correctos se llevan puestos la historia de la mayoria de los personajes principales de las últimas decadas como si nada, deberian tener mucho cuidado con eso ya que pueden terminar emulando los resultados de DC.

Aegon
Aegon
Lector
En respuesta a  dhaldon
31 mayo, 2016 1:43

«Pues probablemente pensaría que son maniobras comerciales cortoplacistas basadas en lo políticamente correcto»

Cortoplacista está claro, pero… ¿políticamente correcto?

¿Poner al «héroe americano» como un neonazi es políticamente correcto?

Ay dios…

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
29 mayo, 2016 23:08

Ya, la diferencia es que la primera de esas imágenes no se contradice con 50 años de historias del personaje.

Daniel Gavilán
En respuesta a  ultron_ilimitado
30 mayo, 2016 8:13

¿Qué? ¿Qué el Capitán América proclame su lealtad al III Reich con la mano alzada mientras clama que ojalá dure mil años no contradice a la historia del personaje? Tío, Ultron, ¿que personaje has estado leyendo tú durante todos estos años? 😆

Imparcial Enmascarado
Imparcial Enmascarado
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
31 mayo, 2016 11:38

La diferencia es que antes de esa primera imagen ya se ha explicado claramente en el cómic que es fruto de una manipulación en la mente del capi, y el «What will happen next?» del niño solo muestra su preocupación por lo que le puedan forzar a hacer en el futuro. En la imagen de ahora se nos invita a creer que el tío que llevas años o décadas admirando en las viñetas ha sido siempre un cabrón mentiroso (con Spencer invitando abiertamente a ello: «No es un clon, no es un doble, etc.»).
Lo primero busca la empatía del lector con el personaje, lo segundo es una bofetada de ‘realidad’ en su cara. Vamos, que no tienen nada que ver, más allá del efecto cliffhanger (y con independencia de la calidad de cada una de estas historias).

Sergio Robla
Admin
En respuesta a  Imparcial Enmascarado
31 mayo, 2016 16:59

En realidad la diferencia es la de las distintas épocas y su forma de hacer cómics. La primera era de una época con historias autoconclusivas, la segunda es de una en la que los misterios están a la orden del día, sirven como los motores de las historias antes de que estas se pongan en marcha realmente, y se piensa en planifica en etapas, no en cómics.

A día de hoy sospecho un par de cosas

Aviso de Spoiler

1) simplemente se hace pasar por un agente de Hydra, ahí mi navaja de Ockham

2) después de ver las declaraciones parece que hay más, así que señalaré que su juventud fue restaurada en torno a un Cubo Cósmico y Cráneo Rojo con el cerebro de Charles Xavier.

Pero desde luego aquí no se invalida nada, simplemente se plantean nuevos retos para una nueva historia. Por eso no entiendo tanta controversia en torno a este cómic.

Sergio Robla
Admin
En respuesta a  ultron_ilimitado
30 mayo, 2016 8:24

Demuestra que la segunda contradice algo, ultron_ilimitado.

Jose Maria Vicente
En respuesta a  Daniel Gavilán
30 mayo, 2016 22:59

En 1965 los lectores se estaban quejando de cómo Atlas se había vendido, pasaba de sus géneros habituales en favor de esos superhéroes y… ¡qué le han hecho a Namor! ¡¿Y quién es este imitador de la Antorcha Humana de verdad?!

Aegon
Aegon
Lector
29 mayo, 2016 21:39

La historia está entretenida, el dibujo acompaña bien, pero…

DIOS, NO, EL RECURSO DEL FLASHBACK NO.

Lo peor de este cómic es que tiene todos los tropos de cualquier historia del Capitán América habidos y por haber. Por favor, que los flashbacks se llevan utilizando desde Marvel Now sin parar, y el cliffhanger, desde el principio de los tiempos.

Originalidad, ¿has muerto?

juan
juan
13 enero, 2017 18:24

Lo estoy leyendo,voy por el # 8 ,se sabe cuantos números contendrá este arco?